Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE SETEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de emisión y se completan las características de las Obligaciones del Estado a quince años indexadas a la inflación que se emiten en el mes de septiembre de 2018
Orden ECE/940/2018, de 12 de septiembre, por la que se publican los resultados de emisión y se completan las características de las Obligaciones del Estado a quince años indexadas a la inflación que se emiten en el mes de septiembre de 2018 mediante el procedimiento de sindicación.
(BOE, 13-09-2018)

Euro
Resolución de 12 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de septiembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-09-2018)

Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios
Resolución de 3 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.
(BOE, 13-09-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/13/index.php?d=222&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 13 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

La Agencia Tributaria ingresa un 4,5% más hasta julio pese al estancamiento del impuesto de sociedades
La buena evolución de los ingresos públicos provenientes de la renta permite compensar la caída del 14,1% que sufre el impuesto de sociedades, lastrado por el mayor volumen de devoluciones. Aunque en términos homogéneos la comparativa arroja un saldo positivo, el crecimiento de la recaudación de los beneficios empresariales muestra signos de estancamiento, con un alza del 2,3%, en línea con el 2,2% del año pasado y por debajo del 3,2% de enero a julio de 2016.

Por su parte, el cobro del IVA presenta un crecimiento del 3% que se elevaría al 4,1% si no se tiene en cuenta la entrada en vigor del nuevo sistema de información automática SII, hace ahora un año, que retrasó un mes los ingresos derivados del consumo.

Los impuestos especiales, de otra parte, descienden ligeramente (un 0,6%) fundamentalmente por la caída de los impuestos sobre el tabaco (-8,7% en el mes y -3,8% en el año) y el carbón, que cede un 34,6% en julio, con la llegada del verano, y un 18% en el año, por la menor dependencia de este tipo de energía en un ejercicio más lluvioso que el anterior.

El consumo de alcohol, de otra parte, creció un 1,8% en julio si bien arrastra un descenso del 1,7% en el ejercicio, según arrojan los datos de recaudación mientras que resulta llamativo el descenso del 0,8% en la tasa sobre hidrocarburos que se registró en julio pese a ser ya un mes de fuertes movimientos vacacionales (en el año crece un 1,7%).

La evolución es positiva pero las cifras están lejos de la recaudación prevista para todo el ejercicio 2018, que asciende a 233.508 millones, un 6% más que en 2017, con alzas del 6,5% en IRPF, del 5,6% en IVA y del 4,8% en sociedades, aunque este objetivo no se suele cumplir.
(Cinco Días, 13-09-2018)

El déficit del Estado cerró julio con un descenso del 13,2% interanual
El Ministerio de Hacienda detallaba este miércoles que el déficit del Estado cerró julio con un descenso del 13,2% interanual que lo sitúa en el 1,49% del PIB, en los 18.080 millones de euros. El de las administraciones públicas (sin incluir las corporaciones locales, que se espera logren superávit) se sitúa en el 1,86%.

Una mejora que se apoya precisamente en la evolución alcista de los ingresos impositivos. En concreto, la cifra de déficit estatal se modera en 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior gracias a un mayor incremento de los ingresos (109.444 millones de euros, un 9% más), que de los gastos (127.524 millones, un 5,2% más). Sin tener en cuenta los intereses de la deuda devengados, en lo que se conoce como términos primarios, el déficit fue del 0,22% del PIB, es decir 2.618 millones de euros, lo que supone rebajar a la mitad la cifra de hace un año.

Pese a ello, el aumento de gasto que introdujeron en julio los Presupuestos Generales de 2018 que el presidente Pedro Sánchez hereda del Ejecutivo anterior promete complicar el cumplimiento de los objetivos de déficit si bien el nuevo Gobierno ha pactado con Bruselas una senda fiscal más laxa, para acabar el año en el 2,7% en vez del 2,2%. Con todo, el principal objetivo sigue siendo dejar la cifra por debajo del 3% para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo y relajar el férreo control comunitario.
(Cinco Días, 13-09-2018)

El Estado ha recaudado 30.927 millones de euros en julio de 2018 por el IRPF
Un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que arroja unos ingresos acumulados de 117.694 millones de euros en el año, un alza del 4,5%. Un aumento que se ha visto especialmente motivado por el mayor volumen de declaraciones de la renta con resultado a pagar a Hacienda, que aportan unos recursos que compensan con creces el estancamiento en el ritmo de cobro del impuesto de sociedades y el efecto negativo del nuevo sistema automatizado del IVA.

“Hasta julio la principal fuente de crecimiento de los ingresos tributarios fue el IRPF”, detalla la Agencia Tributaria en el informe de recaudación publicado este miércoles. De un lado, destaca el organismo, el incremento refleja un “aumento del empleo y la recuperación del salario medio”, lo que eleva el tipo medio efectivo de retención.

“La novedad en julio la constituyeron los resultados positivos de la declaración anual” de la renta, matiza, sin embargo, el documento, destacando que la campaña recién concluida deja un mayor volumen de ingresos a favor del Estado que en 2017. En concreto, los recursos para la Agencia Tributaria crecieron un 12,2% hasta sumar 6.663 millones de euros. Un importante aumento frente al mantenimiento de las devoluciones, que apenas suben un 0,4% (8.354 millones), que permite mejorar las cifras del ejercicio anterior. Aunque el neto entre ambas variables sea negativo para el Estado, hay que tener en cuenta que siete de cada 10 declaraciones salen a devolver y que el grueso de los ingresos procede de las retenciones mensuales que van realizando las empresas.
(Expansión, 13-09-2018)

Laboral

El Pacto de Toledo encalla en el peso del IPC en la revalorización de las pensiones
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, confiaba la pasada semana, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que el Pacto de Toledo llegaría a un acuerdo en su próxima reunión para que la ley garantizara la revalorización anual de las pensiones lo mismo que subiera el IPC. Sin embargo, esa reunión del Pacto de Toledo se celebró hoy y ese acuerdo por el que apostaba Iglesias brilló por su ausencia.

Los portavoces parlamentarios que estudian las recomendaciones para próximas reformas de la Seguridad Social volvieron a salir hoy de su reunión sin un acuerdo, a pesar de que las posturas de algunos partidos se habían modificado si no sustancialmente, sí de forma suficiente para poder sellar un pacto respecto a la revalorización de las pensiones.

El cambio más significativo lo protagonizó el PSOE, que ahora parece que aceptaría que, siendo el IPC el elemento “troncal” para revalorizar las pensiones, no sea este indicador el único factor para actualizarlas cada año. En concreto, desde el PSOE “instan a que el diálogo social considere otros elementos” como serían la evolución del PIB o de los salarios, según explicó la portavoz socialista en esta comisión, Mercè Perea. “Se trataría de buscar la fórmula para garantizar el poder adquisitivo”, añadió la diputada del PSOE a la que se vio más tibia de lo habitual en la defensa de que el IPC marcara un suelo mínimo a la hora de revisar las pensiones.

Sin embargo, este planteamiento más abierto de la recomendación número dos que busca que los pensionistas no pierdan poder de compra se topó con el rechazo frontal de Unidos Podemos y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que siguen defendiendo que el IPC no sea solo un elemento troncal sino que sea “un suelo mínimo garantizado y a partir de ahí que pueda haber mejoras”, defendía la portavoz de la formación morada, Aína Vidal, visiblemente contrariada por el cambio operado en las filas socialistas.

En cuanto al resto de las formaciones presentes en esta comisión, estarían más dispuestas a llegar a un acuerdo sobre el planteamiento más general que ahora defienden PP y PSOE y que recomendaría revalorizar las pensiones usando el IPC como elemento troncal o estructural, pero también teniendo en cuenta otros elementos como el PIB y los salarios, que serían valorados en el diálogo social.
(Expansión, 13-09-2018)

El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 4.062 millones de euros a cierre de julio
El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 4.062 millones de euros a cierre de julio, una mejora del 20,35% interanual. Las cuentas, que tienen pendiente recoger un gasto extra de 441,24 millones, se han beneficiado de un alza de ingresos por cotizaciones del 5,65% interanual mientras que el gasto se ha elevado un 4,60%.

Los efectos del incremento de pensiones y salarios públicos de los nuevos Presupuestos comenzaron a hacerse notar en agosto.
(El País, 13-09-2018)

CC OO presionará al Gobierno si CEOE no cumple el pacto salarial
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, explicó que los sindicatos están detectando que “un número no menor de patronales” se resisten a incorporar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, tal y como se pactó en el último acuerdo de negociación colectiva firmado por las cúpulas de las organizaciones patronales y sindicales. “Tenemos la intuición de que con eso puede haber un problema” con las patronales, aseguraba este miércoles Sordo durante la presentación de las prioridades de CC OO para el curso que ahora empieza.

Ante este posible incumplimiento de las organizaciones patronales del acuerdo de negociación colectiva, Sordo advirtió a los empresarios que, si en los próximos meses constatan la citada resistencia a incluir salarios de convenio de 1.000 euros al mes con 14 pagas, los sindicatos “hablarán con el Gobierno” para que adopte esta mejora a través del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, las centrales intentarían presionar al Ejecutivo para que, al menos, acelere en el tiempo la implantación del salario mínimo de 850 euros que ahora está previsto para el año 2020, según un acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno popular con la patronal y los sindicatos.

El Gobierno tiene mandatado consultar con los interlocutores sociales a fin de año antes de acometer la revisión del salario mínimo interprofesional. Si bien Sordo consideró este miércoles que, a la vista de las actuales circunstancias en la negociación colectiva, “sería prudente que el Ejecutivo adelantara estas consultas al mes de octubre o noviembre”.

CCOO indicó que los sindicatos también están vigilantes ante la aplicación de la subida generalizada de sueldos del 2%, más un 1% adicional allí donde la productividad lo permita, pactada con los empresarios en el mismo acuerdo de negociación colectiva. En este sentido se refirió al hecho de que la subida salarial pactada en convenio esté estancada en el 1,65% y aseguró que es por el efecto de los convenios firmados en años anteriores.
(El Mundo, 13-09-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El menor avance del PIB empuja hoy al BCE a rebajar sus previsiones
El consejo de Gobierno del BCE retoma hoy su actividad tras el verano y su regreso a la rutina de Fráncfort no augura grandes novedades. Con la hoja de ruta anunciada el pasado junio, en que el BCE anticipó el fin de las compras de deuda para este año y una primera subida de los tipos de interés en la zona euro como pronto una vez pasado el verano de 2019, Mario Draghi se ha sacudido la presión de dar nuevas pistas al mercado.

El consenso de los analistas cree ahora que el alza de tipos llegará a finales del próximo año, precedida de una subida de la facilidad de depósito –en la actualidad en el -0,4%– en septiembre de 2019. No se prevén por tanto novedades para la reunión de hoy sobre el guion marcado en junio, pero sí hay cierta expectación respecto al diagnóstico que hará Mario Draghi de la situación económica y financiera actual.

La crisis de los países emergentes, con Turquía y Argentina como grandes exponentes, es la última de las grandes incertidumbres que se han colado este año en la agenda del BCE. La amenaza de guerra comercial y su impacto potencial en el crecimiento global y el desafío que pueda plantear Italia en la zona euro con su política fiscal –a finales de mes se conocerá si su Presupuesto para 2019 respeta finalmente el objetivo de Bruselas de control del déficit– otras de las incertidumbres que se cruzan cuando el PIB de la zona euro ha perdido la velocidad de crucero del año pasado.

Así, los expertos creen que el BCE evitará dar una imagen pesimista de la economía de la zona euro, pero sí esperan que ajuste ligeramente a la baja las previsiones anunciadas en junio. Nomura prevé una rebaja modesta en el pronóstico de PIB de 2018 y 2019 y Goldman Sachs una leve rebaja de una décima en la estimación para 2018, sin cambios en la previsión de inflación. Jefferies también espera un recorte de una o dos décimas en la estimación del PIB en 2019, prevista en junio en el 1,9%. Para 2018 el pronóstico del BCE es hasta ahora un alza del 2,1% y del 1,7% en 2020, con una inflación del 1,7% en los tres años.

Los expertos también esperan detalles sobre la reinversión de los vencimientos de deuda, por 183.000 millones de euros en los próximos doce meses, una vez que las compras se reducen a la mitad a partir de octubre y quedarán a cero desde enero.
(Expansión, 13-09-2018)

Juncker urge a completar la Unión Bancaria antes de mayo de 2019
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha urgido a los europarlamentarios y a los Gobiernos de la zona euro a acelerar el paso en los planes para reformar la arquitectura institucional de la moneda única, Unión Bancaria y presupuesto de la zona euro incluidos. La idea sería dejar cerrados sus principales elementos antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, para cuando se teme un incremento de los partidos euroescépticos en la Eurocámara.

El líder europeo ha pedido a los dos colegisladores de la UE (Consejo y Parlamento europeos) que adopten "las propuestas para complementar la Unión Bancaria", con mención específica a las propuestas para reducir riesgos en el sector financiero, el saneamiento de los créditos morosos de la banca y el eurofondo de garantía de depósito (EDIS, por su acrónimo inglés).Así lo ha indicado Juncker un plan de acción remitido por carta a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y a Sebastian Kurz, canciller de Austria, país que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la UE. Va a ser más fácil decirlo que hacerlo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron el pasado viernes en Viena debatir en noviembre la creación de una hoja de ruta para empezar el debate político sobre el EDIS, de cara a poder acordarla en diciembre. Pero eso es solo el comienzo. Muchos países se oponen frontalmente a este fondo, que cubriría los primeros 100.000 euros de todos los clientes bancarios de la zona euro. De momento, ha costado varios años solo convencerles de que se sentaran a negociar.

Con suerte, los 19 Gobiernos de la moneda única serán capaces de ponerse de acuerdo en otros dos temas pendientes de la reforma del euro: la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate conocido por sus siglas MEDE) en una especie de Fondo Monetario Europeo (aunque manteniendo el nombre original) y la creación de una red de seguridad pública, integrada en el MEDE, para apoyar al Fondo Único de Resolución bancaria en el caso de que se quede sin fondos durante la intervención de una entidad fallida.

En otro alarde de optimismo, Juncker también ha pedido que de aquí a mayo se adopte la propuesta para crear un presupuesto de la zona euro que permite apoyar a países que entren en crisis. Pero las posiciones siguen estando muy distanciadas y va a ser muy complicado llegar a un acuerdo en tan poco tiempo.
(El País, 13-09-2018)

El IPC interanual se mantiene en agosto en el 2,2% y sube un 0,1% en el mes
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.

En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado. La tasa interanual de agosto es la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en agosto, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la registrada en julio.
(La Vanguardia, 13-09-2018)

El Gobierno quiere prohibir por ley la venta de vivienda pública a 'fondos buitre'
El Gobierno quiere dar un nuevo impulso a la política de vivienda en España y ha situado a la vivienda social en el centro de su estrategia. En este contexto, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la nueva ley que prepara configurará la vivienda social como un servicio público para garantizar el acceso a ella de todos los ciudadanos y, además, pondrá coto a la venta de casas públicas a los llamados fondos buitre.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha anunciado que la Abogacía del Estado se personará en la causa penal que investiga la venta de 5.000 viviendas de alquiler social hechas por gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital a fondos de capital riesgo en 2012 y 2013.El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), del Gobierno regional madrileño, vendió 2.935 viviendas sociales en alquiler en 2013, mientras el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), vendió 1.860 viviendas del mismo tipo en 2012.

"No nos va a temblar la mano para que las administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes, sin recursos, asuman sus responsabilidades políticas y económicas", ha asegurado el presidente. Las exigencias de Iglesias y Sánchez han respondido así al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien también ha reclamado otras medidas para frenar el ascenso de los precios de venta y alquiler residencial en España, entre ellas, "acabar con los privilegios de las socimis, sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario y que tributan al cero por ciento".

El líder de Podemos también ha pedido que se obligue "de una vez a los grandes tenedores y a los fondos buitre, a los que tengan más de diez viviendas, a que las pongan en el mercado" y ha planteado que "es fundamental dar competencias a los ayuntamientos para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como de mercado tensionado y se pueda regular el precio del alquiler".
(El Mundo, 13-09-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).