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NOVETATS LEGISLATIVES DEL 15 AL 17 DE SETEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Texto enmendado del Anexo al Convenio contra el dopaje
Texto enmendado del Anexo al Convenio contra el dopaje, hecho en Estrasburgo el 16 de noviembre de 1989, cuyas Enmiendas fueron adoptadas en Estrasburgo el 4 de noviembre de 2017.
(BOE, 17-09-2018)

Acuerdo de convalidación de las medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos
Resolución de 6 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.
(BOE, 15-09-2018)

Acuerdo de convalidación por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados
Resolución de 6 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 6/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados.
(BOE, 15-09-2018)

Acuerdo de convalidación sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud
Resolución de 6 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
(BOE, 15-09-2018)

Euro
Resolución de 14 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 14 de septiembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 15-09-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/17/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/17/index.php?d=225&s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/15/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/15/index.php?d=224&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 15 AL 17 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

“La gente rica no paga el IRPF”
La subida del IRPF para las rentas más altas es un hecho para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Mi planteamiento es que la gente rica no paga el IRPF, porque tienen las sicavs, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sociedades", ha asegurado Pedro Sánchez este domingo en una entrevista en La Sexta con Ana Pastor. Sánchez ha trasladado que el impuesto se subirá en el tramo de quienes cobren “los 140.000 o 150.000 euros” anuales. Una decisión que, ha subrayado, es “fundamental” para Podemos y sus confluencias, sus principales socios para sacar adelante los presupuestos de 2019.

El Gobierno ha planteado en sus negociaciones con Podemos la posibilidad de estudiar una subida del IRPF a las rentas por encima de los 150.000 euros anuales en lugar de a partir de 60.000 euros como llegó a proponer el partido de Pablo Iglesias. El Ejecutivo descarta aplicar la revisión al alza del IRPF a las clases medias ni trabajadoras. Iglesias ya anunció a principios de mes un principio de acuerdo para incrementar el IRPF a las personas con rentas de 10.000 euros mensuales. “A ellos no les va a doler”, llegó a decir. El Gobierno insiste en que no hay nada cerrado.
(El País, 17-09-2018)

Las comunidades autónomas deben al Estado 170.000 millones de euros
Los mecanismos extrarodinarios de financiación creados en 2012 han convertido al Estado en el mayor acreedor de las autonomías. Con los préstamos concedidos a través del FLA y del resto de fondos de auxilio financiero, la Administración central ha asumido el riesgo crediticio de los gobiernos regionales. Según los últimos datos certificados por el Banco de España -relativos al primer trimestre de 2018-, el Estado tiene en sus manos en torno al 60% de toda la deuda de las comunidades autónomas. Eso supone que éstas le deben a la Administración central unos 170.000 millones de euros.

Con esos mecanismos extraordinarios de financiación, las autonomías han ido utilizando el dinero que recibían del Estado para hacer frente a los vencimientos de deuda que habían adquirido tiempo atrás en los mercados ordinarios. Han refinanciado su cartera de deuda; de paso, la han engordado; y su prestamista principal ha pasado a ser el Estado, como demuestran los balances oficiales.

Las comunidades que más dinero le deben al Estado en cifra absoluta son, por este orden, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía: unos 54.000, 37.000 y 26.000 millones de euros respectivamente.
(Cinco Días, 16-09-2018)

Laboral

El plan contra los falsos autónomos ya ha aflorado 8.000 empleos
El presidente del Gobierno ha garantizado que los puestos de trabajo de Navantia no corren peligro, ha asegurado que el plan de choque contra el desempleo juvenil estará listo antes de fin de año y dejó abierto el escenario a unas elecciones generales para 2018 si pierde el respaldo de los socios parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy, en una entrevista retransmitida en La Sexta, en los principales puntos económicos que ha ido anunciando a lo largo de sus cien días al frente del Ejecutivo.

Así las cosas, ha confirmado que subirán el IRPF a las rentas superiores a los 140.000 euros anuales, "un tema fundamental para Unidos Podemos". También ha asegurado que el Gobierno está estudiando cómo aplicar la controvertida tasa sobre el diésel, pero que no afectará a los profesionales cuyo trabajo dependa directamente del combustible. En cuanto a Sociedades, ha explicado que las compañías "que ahora pagan un 6% tendrán que abonar un 15%" y que se aprobarán tanto el impuesto sobre transacciones financieras como el que afectará a las grandes tecnológicas. Sin embargo, ha echado balones fuera cuando ha sido preguntado sobre el gravamen específico para la banca.

Por otra parte, ha considerado que sus acuerdos con Podemos son "perfectamente compatibles" con el cumplimiento de los compromisos con Bruselas, entre ellos el ajuste presupuestario del 0,9%. Además, ha afirmado que los PGE del próximo año garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas porque la subida de sus prestaciones se ligará al IPC, y ha dicho que le gustaría aprobarlos con el apoyo de los mismos partidos que respaldaron la moción de censura con la que accedió a la Moncloa.

En lo relativo al empleo, Sánchez ha confirmado la buena marcha del plan que el Ejecutivo activó contra los falsos autónomos, que ya ha aflorado 8.000 empleos, y ha anunciado que el de choque contra el desempleo juvenil, que mencionó la semana pasada, estará listo antes de fin de año. Asimismo, Sánchez ha dicho que no derogará la reforma laboral porque de plantear esa votación en el Congreso, la perdería.
(Expansión, 17-09-2018)

Un tercio de los contratos del verano fue en el sector servicios y no superó el mes de duración
La mayoría de los contratos que se firman en España son temporales. El pasado mes de agosto, de 1,6 millones de contratos rubricados, casi un millón y medio tenían fecha de caducidad. Pero, además, con la crisis, los contratos temporales son cada vez más precarios, y no solo en verano. El 27% de los acuerdos eventuales firmados en agosto eran para trabajos de siete días o menos. Hace 11 años, en agosto de 2007, suponían cerca del 15%, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. El exceso de precariedad preocupa a los sindicatos, que denuncian que la reforma laboral agravó la situación.

En agosto de 2018, tan solo un 10% de los nuevos contratos fueron indefinidos: un total de 153.921, según los datos oficiales. Lola Santillán, secretaria de Empleo de CC OO, afirma que lleva mucho tiempo denunciando que la recuperación económica que “ha vendido” el Partido Popular va de la mano de la precariedad laboral. La alta temporalidad, denuncia, genera inestabilidad para los trabajadores y contribuye a que los salarios sean bajos. Además, dificulta que los trabajadores que se ven obligados a encadenar contratos temporales puedan mejorar sus condiciones.

Santillán explica que las empresas han comenzado a usar los contratos temporales como una herramienta para evitar que los trabajadores generen derechos. “En las grandes superficies, por ejemplo, los jóvenes encadenan estos contratos y así la empresa evita que sumen antigüedad en el puesto de trabajo”, dice la sindicalista. Añade que la proliferación de los trabajadores temporales se aceleró la reforma laboral de 2012 y que se está extendiendo a todos los sectores de la economía. No solo afecta a los trabajadores poco cualificados, como los que abundan en sectores como la hostelería o la construcción. “Desde la reforma laboral de 2012, el empleo se ha precarizado muchísimo, es más fácil para las empresas contratar con fórmulas temporales”, comenta Rafael Fernández Cañas, responsable de UGT.

Lucía, enfermera veinteañera, lleva desde 2016 trabajando en hospitales públicos y ya conoce lo que es precariedad. “He llegado a tener contratos de 10 días. Muchos de mis compañeros de la universidad también han vivido la misma situación”, afirma. “El verano representa una oportunidad para trabajar en los hospitales públicos, porque hay muchas sustituciones de verano, pero cuando se acaba ya no puedes hacer planes de futuro porque no sabes dónde vas a estar trabajando”, comenta con desilusión.

El caso de Lucía, según asegura, Mar Rocha, portavoz del sindicato de enfermería SATSE, no es una excepción. Los profesionales de la sanidad, trabajadores cualificados, sufren especialmente los contratos breves. Según Rocha, uno de cada tres enfermeros trabaja con un contrato temporal. “Hay menos enfermeros trabajando y con una mayor temporalidad”, comenta. La consecuencia, señala, es que la alta tasa de eventualidad que sufren estos profesionales afecta a la calidad del servicio que ofrecen a los pacientes, ya que no se crea una vinculación del profesional con su puesto de trabajo, al tener que cambiar constantemente de hospital.

¿Hay solución? Santillán, de CC OO, aboga por combatir la temporalidad con una subida a la cotización de los contratos temporales y más inspecciones por parte de la Administración. Precisamente el pasado mes de julio el Gobierno puso en marcha planes de choque para hacer frente los abusos en la contratación temporal y parcial. Inspección de Trabajo cruzó datos con herramientas informáticas y envió durante el mes de agosto más de 70.000 cartas a empresa advirtiéndoles de que podían estar cometiendo fraude laboral. Les dio un mes para solucionar las posibles irregularidades. Si no corrigen los abusos, enviará inspectores, que iniciarán medidas si corroboran el fraude.

Florentino Felgueroso, investigador de Fedea, un centro de estudios económicos patrocinado por las grandes empresas del Ibex, explica que las empresas ya están más penalizadas por utilizar las fórmulas de contratación temporal y eso no les ha disuadido de usarlas. “Desde los ochenta el crecimiento de la temporalidad es tendencial en España. Se utiliza esta fórmula para contratar porque es más sencilla para las empresas”. Este experto afirma que las nuevas tecnologías están cambiando el panorama de las relaciones laborales. “Las aplicaciones móviles permiten que se acuerden contratos muy breves y que se pueda contratar de forma muy rápida”, explica Felgueroso.

La temporalidad siempre ha sido alta en España, el doble que la media europea, recuerda Fernández Cañas, del sindicato UGT. “Se trata de una contratación muy volátil. No es normal que el último día de agosto todos los años haya una destrucción de empleo tan brutal, es algo que no se ajusta a la realidad”, concluye.
(Cinco Días, 16-09-2018)

Cepyme elegirá entre sus vicepresidentes un sustituto interino si Garamendi gana las elecciones de CEOE
Cepyme tendrá que elegir entre sus vicepresidentes a una persona que sustituya de forma interina al actual presidente, Antonio Garamendi, si finalmente gana las elecciones de CEOE. Según los estatutos de Cepyme, "en el caso de que la presidencia de Cepyme quedara vacante por cualquier circunstancia, el nuevo presidente será propuesto por y entre los vicepresidentes, y su cargo durará por el periodo que reste hasta el fin del mandato del cesado".

Esta propuesta será sometida a refrendo de los 25 órganos de gobierno de Cepyme y será provisionalmente ejecutiva una vez ratificada por el Comité Ejecutivo y por la Junta Directiva. Garamendi es presidente de Cepyme desde 2014 y el año pasado fue reelegido para el cargo por un periodo de cuatro años, por lo que, en principio, la organización celebrará sus próximas elecciones en 2021. Garamendi presentó su candidatura a la presidencia de CEOE el pasado miércoles, cuando la organización de empresarios convocó oficialmente las elecciones para el próximo 21 de noviembre.

Según rigen los Estatutos de CEOE, el censo electoral está integrado por los vocales de la Asamblea General con derecho a voto que conformarán la composición de la misma el 21 de noviembre. Para ello, las organizaciones de pleno derecho tienen hasta el 27 de octubre para designar a sus vocales en la Asamblea General de acuerdo con el número asignado a cada organización.

En lo que respecta a las candidaturas a la presidencia, éstas pueden presentarse hasta siete días antes de la fecha de celebración de la Asamblea Electoral, es decir, el 14 de noviembre. Las candidaturas deberán estar avaladas por al menos 20 apoyos de vocales de la nueva Asamblea que, a su vez, representen, al menos, a cuatro organizaciones de pleno derecho, y no se podrá prestar su apoyo a más de una candidatura a presidente.

Además, el voto será presencial y secreto, sin admisión de delegación del mismo. Finalizada la votación, la mesa electoral, que se constituirá con al menos tres miembros del Comité Ejecutivo que no hayan presentado candidatura propia, realizará el escrutinio y será proclamado presidente el candidato que haya obtenido el mayor número de votos.
(El País, 16-09-2018)

UGT denuncia que los trabajadores "siguen pagando la crisis"
UGT ha denunciado este sábado, coincidiendo con el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, que los trabajadores continúan pagando la crisis, en un contexto en el que la economía española se ha debilitado y está expuesta "con mayor facilidad" a los ciclos depresivos. "Llevamos cuatro años y medio de crecimiento, hemos recuperado los niveles de PIB y superado los beneficios empresariales de antes de 2007, pero la crisis sigue pasando factura a las familias", argumenta el sindicato.

UGT subraya que, mientras el IVA recauda un 19,22% más que en 2007 y se ingresa un 11,99% más por IRPF, el Impuesto sobre Sociedades recauda un 37,21% menos "a pesar de que los beneficios han crecido y los salarios han perdido poder adquisitivo". La organización que dirige Pepe Álvarez denuncia en un comunicado que la deuda pública llega actualmente casi al 100% del PIB, frente al 39,5% de 2008, mientras que la tasa de paro se sitúa por encima del 15,3%, frente al 10,4% del segundo trimestre de 2008.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la cobertura por desempleo se sitúa en el 60%, frente al 80% que alcanzó en 2010, y que la devaluación de los salarios ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de casi diez puntos. Como consecuencia de todo lo anterior, alega UGT, "la desigualdad y la pobreza han aumentado en España significativamente", pues el 14,1% de las personas con empleo, el 44,6% de los desempleados y el 28,1% de los niños son pobres, y España es el cuarto país de toda la Unión Europea con mayor desigualdad de renta.

Para UGT, se necesita un cambio de dirección en las políticas económicas a fin de conseguir una base económica más fuerte, "que impida que otra crisis pueda azotar a España como lo hizo la anterior". En este sentido, el sindicato apuesta por aumentar los ingresos fiscales y un sistema tributario más justo; elevar las partidas presupuestarias destinadas a inversión en infraestructuras; garantizar las pensiones mediante el establecimiento de un mecanismo de ingresos que asegure su prestación; derogar la reforma laboral, y reducir la precariedad laboral, entre otras medidas.

"Es necesario aprender de los tiempos pasados: el fortalecimiento del tejido productivo, un sector público fuerte y eficiente, unos servicios públicos universales y de calidad, un mercado de trabajo estable y con condiciones dignas y un sistema fiscal que recaude más y que mejore la redistribución de la riqueza, son garantías de una sociedad más justa, con menos desigualdad y menos pobreza, e incrementan la capacidad del país para aguantar mejor los periodos de crisis", concluye.
(El Mundo, 15-09-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Fomento comienza a preparar la nueva Ley de Vivienda con una ronda de contactos con las CCAA
El Ministerio de Fomento ha comenzado a preparar su anunciada nueva Ley de Vivienda con la apertura de una ronda de contactos con las distintas comunidades autónomas, según informaron en fuentes del Departamento. Con estas reuniones pretende hacerse con un "diagnóstico previo" para elaborar una ley que "aborde de manera integral todos los problemas de acceso a la vivienda en España".

La secretaria general de Vivienda de Fomento, Helena Beunza, está siendo la encargada de realizar esta ronda territorial. Hasta el momento, ya ha mantenido encuentros durante las últimas dos semanas con los responsables del ramo de Asturias, Baleares, Extremadura, Madrid, Cantabria y Aragón. La nueva Ley, anunciada esta semana en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluirá la intención que también avanzó el jefe del Ejecutivo de 'blindar' la vivienda pública para que no pueda venderse a inversores privados.

Entre el resto de objetivos que persigue el nuevo texto legal figura "acotar la escalada" que registra el precio de los alquiles en España, especialmente en las grandes ciudades. Para ello, el texto incluirá el anunciado plan de choque de construir un parque de 20.000 pisos públicos en alquiler ya anunciado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Con el mismo fin, la ley supondrá una revisión de los actuales programas de ayudas al alquiler del Plan Vivienda recientemente puesto en marcha y cambios en las condiciones contractuales de los contratos de alquiler para ampliar su duración máxima a cinco años.

Además, la ley contemplará "mejoras fiscales" para "estimular la oferta de pisos en alquiler y moderar su precio", según avanzan en Fomento. Otras de las medidas que se contemplan incluir en el nuevo texto pasan por mejorar la financiación del ICO para promoción de viviendas. Además, la ley pretende afrontar otro de los principales retos actuales del mercado residencial, como son los alquileres turísticos.

Con todos estos fines, en las primeras reuniones con las comunidades autónomas, la máxima responsable de Vivienda de Fomento ha "chequeado" la provisión de suelos con que cuentan, dado el "especial interés" del Ministerio en promover un parque de vivienda pública en alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la compra de viviendas por parte las Administraciones.
(El Mundo, 16-09-2018)

El móvil bate su récord histórico en España: roza los 53 millones de líneas
El mercado español de la telefonía móvil ganó 308.790 líneas en el mes de julio, la subida más alta del año, según los datos difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De ellas, el ámbito del contrato ganó 205.053 líneas, mientras que el segmento de prepago aumentó en 103.983 líneas (en este último caso, es el primer crecimiento desde julio de 2017).

De esta forma, el parque total de líneas en el mercado español se ha situado al cierre del primer semestre en 52,88 millones de líneas, un 2,7% más que hace un año. En este caso, es la mayor cifra de toda la serie histórica elaborada por las autoridades españolas de la competencia.

El anterior récord databa de diciembre de 2009, cuando el mercado español alcanzó los 52,85 millones de accesos móviles. En lo que va de año, la telefonía móvil ha ganado un total de 868.998 conexiones gracias a factores como las líneas adicionales incluidas en las ofertas convergentes. El ratio de penetración se situó en junio en 113,3 líneas por cada 100 habitantes, 2,6 puntos más que hace un año.

A su vez, el ámbito de las comunicaciones móviles entre máquinas (M2M) incorporó en junio 67.000 nuevas líneas y alcanza ya un parque total de 5,43 millones de accesos, un 16,8% más que hace un año y nuevo récord histórico. El avance viene respaldado por el desarrollo del denominado internet de las cosas.

El parque de voz con banda ancha móvil, por su parte, ganó en el mes de junio un total de 259.679 líneas y alcanzó los 43,2 millones, un 5,2% más que hace un año. Por compañías, todas las grandes operadoras ganaron líneas celulares en junio, lideradas por MásMóvil, que sumó 128.550 conexiones. Telefónica incorporó 62.190 accesos, por 55.160 de Orange y 12.790 de Vodafone.

Con esta evolución, Telefónica se mantiene al frente del mercado con 15,84 millones de líneas móviles a la conclusión del mes de junio. A continuación, se sitúa Orange con 13,92 millones, Vodafone con 12,86 millones, MásMóvil (matriz de Yoigo) con 5,70 millones, y los operadores móviles virtuales con 4,53 millones.

Además, la competencia entre compañías siguió siendo muy dura en el conjunto del sector de las telecomunicaciones en España. Según la CNMC, en junio se portaron un total 588.462 números móviles, cifra que supone un 16,3% más que en el mismo mes del pasado año. En este caso, es el mes de junio con el mayor número de cambio de operador en el mercado español en toda la serie histórica del regulador. Desde principios de año, la portabilidad acumulada supera los 3,67 millones de números móviles.
(Cinco Días, 15-09-2018)

Sector

El 90% de los concursos de acreedores acaba en liquidación
El 90 % de los concursos acaba en liquidación y cerca del 70 % concluye por la ausencia de activos que liquidar y pagar a los acreedores. Así lo ha puesto de manifiesto una encuesta elaborada con las opiniones del panel de expertos del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ) del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (compuesto por 43 auditores). Según la opinión de los consultados, estos datos se deben a que "probablemente" las empresas que entran en este proceso lo hacen demasiado tarde, haciendo casi imposible revertir su situación de crisis.

El barómetro, que ha sido presentado en el I Congreso Nacional del RAJ-Foro Concursal que está celebrándose en Aranjuez, también revela que el 72 % de los encuestados cree que el número de concursos de personas físicas estaría aumentando (un 33 % piensa que crece de manera importante y un 39 % que lo hace levemente). Este hecho puede deberse a que esta figura, relativamente nueva, va siendo conocida por los concursados o por los abogados que les asesoran, incrementándose así su uso.

Asimismo, según el panel de auditores, las empresas concursadas son de menor tamaño y, tanto el volumen de sus activos como su endeudamiento, estaría bajando por la mejora de la economía. El RAJ concluye, en consecuencia, que no se están cumpliendo los objetivos básicos de cualquier situación concursal de recuperar la viabilidad de la sociedad y satisfacer las deudas frente a los acreedores.

Más de la mitad de los expertos encuestados cree que los importes recuperados en créditos ordinarios han caído significativamente o lo hacen de un modo más leve. Frente a ellos, un 38 % ve un nivel estable de recobro y solo un 9 % ve una mejora muy ligera. Las cifras recuperadas por las autoridades tributarias y la Seguridad Social se sitúan algo mejor, debido a su mejor posición de recobro en términos relativos: un 32 % cree que estarían aumentando, frente a un 28 % que la situación está estabilizada. El 40 % que ve una evolución negativa también en este tipo de recuperaciones.

Un 50 % de los miembros del RAJ consultados ve mejoras en los concursos actuales porque tienen un menor efecto sobre el número de despidos colectivos planteados respecto de los momentos más complicados de la crisis y un 9 % de ellos cree que las mejoras son evidentes. Otro 25 % estima que la situación está estabilizada y el número de despidos colectivos es similar al año anterior, y el 25 % restante ve mejoras en materia de trabajadores afectados por los concursos.
(Cinco Días, 15-09-2018)

 
 
 
 
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