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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 4 D’OCTUBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 21 de septiembre de 2018
Resolución de 20 de septiembre de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 21 de septiembre de 2018.
(BOE, 04-10-2018)

Euro
Resolución de 3 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 3 de octubre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 04-10-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/04/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/04/index.php?d=240&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 4 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia limitar la exención que se aplica a los dividendos de las empresas por sus filiales en el extranjero
La idea consiste en que las empresas paguen más en el impuesto de sociedades por los resultados que reciben de otros países. Es una de las medidas planteadas por Unidos Podemos en la negociación de los Presupuestos de 2019. El plan, aún por definir, pasa por limitar esta exención a cerca del 95% para recaudar alrededor de 1.000 millones de euros. La iniciativa afectaría sobre todo a las grandes multinacionales españolas.

"Reconsiderar la exención de plusvalías interiores y de las exenciones por doble imposición que no respondan estrictamente a evitar dobles imposiciones". El PSOE introdujo esta alambicada declaración de principios en sus Presupuestos alternativos de 2018, cuando estaba en la oposición hace tan solo medio año. Ahora ya en el Gobierno, Pedro Sánchez pretende cumplir con el espíritu de esa propuesta. Quiere que las empresas paguen más por los beneficios que obtienen de sus filiales extranjeras. Para ello valora limitar la exención por doble imposición sobre dividendos extranjeros, según confirman fuentes gubernamentales.

Esta exención procede básicamente de los acuerdos bilaterales que España ha firmado con otros países para evitar que las empresas tributen dos veces por el mismo impuesto. El Gobierno quiere que la exención baje del 100% actual al entorno del 95% para recaudar 1.000 millones más en el impuesto de sociedades.

La memoria anual de recaudación de la Agencia Tributaria muestra que la exención de doble imposición es la partida que más afecta al cálculo de la base imponible del impuesto de sociedades y, por tanto, la que más contribuye en las grandes empresas a la gran diferencia entre el tipo efectivo (6,14%) y el nominal (25%).

Las cifras de la Agencia revelan que las sociedades registraron un resultado contable positivo de 198.202 millones de euros durante 2016, último año con datos disponibles. De esta cantidad, las empresas se restan 105.332 millones por dividendos y beneficios que han recibido de sus filiales en otros países para evitar la doble imposición. Si el Gobierno solo permitiera reducirse el 95% de esa cantidad, las empresas españolas tendrían que reconocer 5.267 millones más en su base imponible. Como el tipo efectivo del impuesto de sociedades está en el torno del 20%, las empresas desembolsarían 1.057 millones más por este tributo.

Hacienda también ofrece los mismos datos para los grupos consolidados (las multinacionales). Y las cifras son más esclarecedoras: de los 111.788 millones de beneficios que declararon estas corporaciones en España, el 77% procedían del exterior. Y por eso el tipo efectivo sobre el resultado contable resulta tan bajo, del 6,14%. Algo que sirve de munición a los partidos de izquierda, como Podemos, para criticar la planificación fiscal agresiva de las multinacionales.
(Cinco Días, 04-10-2018)

Laboral

El FMI alerta de que ligar el alza de las pensiones solo al IPC pondría en riesgo el sistema
El Fondo Monetario Internacional ha recortado una décima su previsión de crecimiento para España en 2018 hasta el 2,7% y alerta de amenazas en el horizonte para la economía española. Entre sus recomendaciones, el FMI destaca la necesidad de una reforma integral de las pensiones, mantener la reforma laboral y seguir con el ajuste fiscal.

El organismo avisa, en las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI al término de una visita oficial al país -en el conocido Artículo IV-, que "el ciclo económico está llegando a su madurez y varios riesgos a la baja ensombrecen el panorama a medio plazo".

El FMI asegura que "la economía mantiene un tono fuerte, pero ha superado ya su pico cíclico". En este sentido, augura que el PIB español se va a moderar hasta situarse en torno al 2,7% en 2018 (una décima menos de lo estimado en julio). Para 2019, el Fondo mantiene la previsión del 2,2%. El informe destaca que estas tasas de crecimiento están "todavía por encima de la media de la eurozona", pero ya reflejan "tanto un entorno externo menos propicio como un debilitamiento de la demanda interna".

El organismo asegura que, después de 2019, la expansión económica está destinada a converger hacia su tasa potencial, estimada en un 1 por ciento. El Fondo advierte que hay importantes retos estructurales, tales como una deuda pública notablemente elevada, un alto desempleo estructural y un lento aumento de la productividad, que lastran el crecimiento potencial del PIB.
(Cinco Días, 04-10-2018)

El número de autónomos ha crecido en 4.395 personas durante el mes de septiembre
Lo que se traduce como el mejor registro del RETA de este mes, desde el año 2007. En total, el número de afiliados de más con respecto al pasado año se cifra en 1.263. En términos interanuales, se destaca que septiembre ha sido el único mes con balance positivo para los profesionales por cuenta propia, presentando un incremento interanual del 1,03%.

Esto implica que entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 el crecimiento ha sido de 33.004 trabajadores autónomos. Con respecto al mes de agosto, el crecimiento ha sido del 0,14%, siendo la Comunidad de Madrid la que más creció, con más de 3.100 afiliados más. La región de Murcia y las Islas Canarias completan el podio, con 520 y 373 afiliados más. No obstante, en cifras absolutas la Comunidad Valenciana aportó más de 1.000 afiliados nuevos al RETA.

En lo que a sectores respecta, Educación, con cerca de 3.000 afiliados, es el que ha experimentado un mayor crecimiento, según UATAE. Las actividades sanitarias y los servicios sociales le siguen, con más de 1.400 nuevos autónomos. Cierra en top 3 las actividades científicas y técnicas. Desde ATA también se apunta que las comunidades de Castilla y León, Galicia y Aragón son las que peores resultados han experimentado durante el mes de septiembre.

Menos positivo han sido los resultados del mes de septiembre para el conjunto general de los españoles, al menos en lo que respecta al empleo. El número de parados, no obstante, ha aumentado menos que en los últimos años durante el mes de septiembre (20.44 personas).

La Seguridad Social ha sumado 26.318 cotizantes. “Los datos de empleo conocidos hoy siguen reflejando una caída en el ritmo de crecimiento del empleo fruto de la desaceleración de la economía y el consumo”, han señalado desde ATA. “Se sigue creando empleo y a un ritmo superior que el crecimiento de la economía. La economía crece a un ritmo del 2,6% y el empleo lo hace al 2,87%”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
(Cinco Días, 04-10-2018)

Los trabajadores no podrán "ser molestados fuera de los horarios de trabajo"
La Ley de Protección de Datos que tramita el Congreso ha incorporado a su redacción el reconocimiento del llamado derecho a la desconexión digital a trabajadores y empleados públicos con el fin de garantizar de que estos no tengan que atender a cuestiones relacionados con su empleo en momentos de descanso, permisos y vacaciones.

Concretamente, el artículo recogido en la ley establece que "los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar".

La ley, además, contempla que el empresario elabore una política interna dirigida a los trabajadores, directivos incluidos, para definir tanto la forma en la que se ejerce este derecho a la desconexión, como acciones de formación y de sensibilización del personal "sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática".

"En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas", apostilla.

Por otro lado, se establece que la forma de ejercer este derecho será conforme a lo acordado en el marco de la negociación colectiva, o entre empresa y representantes de los trabajadores, atenderá a "la naturaleza y objeto de la relación laboral" y "potenciará el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar".

La medida forma parte de un nuevo título de la norma, que añade 21 nuevos artículos bajo el epígrafe de Garantía de los derechos digitales. Un título que, además, acompañará al propio nombre de la ley, inicialmente bautizada como Ley de Protección de datos. El proyecto de ley ha sido ya aprobado en fase de ponencia y pasará la próxima semana a la Comisión de Justicia.

En palabras de uno de sus ponentes, el diputado socialista Artemi Rallo, la ley incluirá "un catálogo de derechos digitales" y que, concretamente con este artículo se busca "reconocer el derecho de todos trabajadores de no ser molestados fuera de los horarios de trabajo".

"Somos muy conscientes de que hay una realidad social en la que las relaciones personales, familiares, y la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, están bastante afectadas por el uso del teléfono y dispositivos digitales que se hace derivado de las obligaciones laborales", subraya.
(El País, 04-10-2018)

Valerio defiende el establecimiento de un registro de la jornada de los trabajadores en las empresas
La Inspección de Trabajo ha detectado fraude en 6.929 contratos de jornada a tiempo parcial, obligando a los empleadores de los trabajadores afectados a ampliar sus horas de trabajo y, consecuentemente, a subir sus salarios y cotizaciones. Así lo ha avanzado este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante una comparecencia en la comisión de Trabajo del Senado.

Esta ampliación de jornadas es el resultado de la primera fase de uno de los dos planes de choque que puso en marcha la Inspección de Trabajo en julio pasado contra el fraude en los contratos temporales y a tiempo parcial. Los datos facilitados este miércoles por Valerio corresponden, por tanto, a las actuaciones de los inspectores en agosto y parte de septiembre. En este tiempo, las ampliaciones de jornada en contratos fraudulentos han aumentado un 12% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al otro plan de choque que lucha sobre la contratación temporal fraudulenta, Valerio ha recordado las cifras ya facilitadas por su Departamento, que indican que dicha primera fase del plan –en la que la Inspección ha enviado más de 80.000 cartas a los empresarios para que regulasen la situación de sus trabajadores— se han convertido en indefinidos más de 46.000 trabajadores temporales.

Además, de esta reacción de los empresarios a las misivas enviadas por la Inspección, la ministra de Trabajo ha destacado que se está produciendo “un efecto inducido en las empresas que no han recibido ninguna carta, y los empresarios están actuando de manera preventiva” y regulando o contratando de manera adecuada a sus trabajadores.

Así, de forma directa o indirecta, la puesta en marcha de estos planes de choque ha generado que en agosto se hayan hecho casi 154.000 contratos fijos, un 34% más que hace un año; y en septiembre, se han suscrito otros 232.678 indefinidos, también un 20,8% más que hace un año.

Además, en agosto se han convertido 67.161 contratos temporales en fijos, un 49,2% más; y en septiembre, otros 80.540, lo que supuso un aumento del 37,5% respecto al mismo periodo de año anterior. En ambos meses se trata del mayor crecimiento de la serie histórica.

Tras dar estos datos, Valerio ha recordado que, tras esta primera fase de estos planes de choque, los inspectores y subinspectores pasarán próximamente a la segunda fase en la que visitarán a las empresas que no han regularizado la situación de sus trabajadores. Y en enero se hará balance de todas estas actuaciones.

Valerio, que ha dado este miércoles en el Senado un repaso a todas las líneas de actuación de su Departamento, ha precisado que estos dos planes de choque son el eje del Plan Director de la Inspección por el Trabajo decente aprobado a finales de julio y “que se está mostrando muy eficaz y tremendamente ágil”, ha dicho la ministra.

En este Plan están previstas 55 medidas operativas para luchar, además de contra la parcialidad y la temporalidad abusivas, también para mejorar el control de las horas extraordinarias no pagadas. Según las cifras que maneja Trabajo, el 55% de las horas extra que realizan más de 825.000 trabajadores cada año, no se pagan por parte del empresario.

En ese sentido, Valerio ha anunciado que el Gobierno está estudiando en la mesa del diálogo social para la mejora de la calidad del empleo, el establecimiento de “un registro horario y el reconocimiento expreso a la distribución regular o previsible de su jornada de trabajo”. En la actualidad ya existe una proposición de ley del PSOE en esta misma línea, que está actualmente en periodo ampliado de enmiendas desde hace meses.
(La Vanguardia, 04-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Las 9 recomendaciones para el Gobierno de Sánchez por parte del FMI
"Ante esta coyuntura, resulta esencial fortalecer la resistencia de la economía para hacer frente a shocks", defiende el Fondo. Para ello, recomienda dos medidas "fundamentales": relanzar el ajuste fiscal estructural, preservar el espíritu de las reformas del mercado de trabajo y realizar una reforma integral de las pensiones.

1- Reducir la deuda y déficit: El FMI reclama "medidas estructurales" para reducir la deuda y el déficit público. "La política fiscal tendría que aprovechar plenamente las condiciones económicas, que todavía son fuertes, para reducir el elevado nivel de deuda pública más rápidamente", explica. "De lo contrario, España se vería obligada a aplicar un ajuste fiscal procíclico cuando la economía se vea afectada por shocks futuros", advierte.

2- Ojo con los PGE: "El presupuesto de 2019 necesita incluir un paquete de medidas creíble", avisa el informe. En este sentido, el informe explica que como el Ejecutivo no ha completado la elaboración de las cuentas la misión no puede evaluar si las propuestas preliminares son suficientes para cumplir el objetivo de déficit.

3- Medidas sociales, pero no a cargo de déficit: "Las medidas para reducir las desigualdades pueden y deben ir de la mano de una reducción del déficit fiscal", defiende. El organismo anima al Gobierno a recaudar más vía impuestos para financiar el gasto adicional para proteger a los más vulnerables. "Pero es esencial diseñar cuidadosamente las medidas tributarias para limitar distorsiones y repercusiones sobre el crecimiento", alerta.

4- La revalorización de las pensiones con el IPC no puede ser una medida única: El FMI reconoce que, aunque las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 eran apropiadas financieramente no se han aceptado socialmente por la reducción esperada de las prestaciones. Eso sí, el organismo defiende que la solución no pasa simplemente por revalorizar las pensiones con el IPC como recomienda el Pacto de Toledo, sino que esta medida debe formar parte de un paquete integral que busque la sostenibilidad del sistema. Es decir, el Fondo apunta que, si se gasta más, hay que ingresar más, por ejemplo, con "el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida".

5- Mantener la reforma laboral para seguir creando empleo: El Fondo explica que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose, pero siguen existiendo retos significativos como el elevado desempleo en algunas comunidades -todavía por encima del 20%- o el paro juvenil que es uno de los más elevado de la UE. En este punto, el FMI destaca que "la mayor flexibilidad salarial, introducida con las reformas del mercado de trabajo, ha sustentado la recuperación económica de España, con abundante creación de empleo, y la recuperación de la competitividad" y asegura que "resulta crucial preservar el espíritu de las reformas, en particular la prevalencia de los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales". Además, el informe aboga por ligar las subidas salariales a la productividad y seguir combatiendo la dualidad del mercado laboral español aumentando el atractivo de los contratos indefinidos. El Fondo también alerta de que los incrementos pronunciados del salario mínimo interprofesional (SMI) ponen en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes.

6- Políticas activas de empleo para jóvenes y para fomentar la movilidad: "Unas políticas públicas mejor enfocadas pueden potenciar las perspectivas de empleo, especialmente para los jóvenes", asegura el informe. Además, "merece la pena considerar políticas públicas que ofrezcan incentivos para que las personas se desplacen a otras comunidades autónomas a fin de encontrar empleo", añade.

7- Mejorar la productividad: "La productividad ha mejorado, pero se mantiene notablemente por debajo del nivel de los homólogos europeos", destaca el FMI. Además, explica que la brecha es especialmente acusada en las pequeñas empresas y microempresas, así como en algunas comunidades autónomas.

8- Reducir la fragmentación entre AAPP: "La agenda de reformas estructurales requiere un nuevo impulso", asegura el organismo. En este sentido, apunta que "las perspectivas de crecimiento a medio plazo saldrían beneficiadas si se realizasen esfuerzos para reducir la fragmentación regulatoria entre los tres niveles de las administraciones públicas, para mejorar el acceso a los mercados y la competencia (en particular en el caso de los servicios profesionales) y para reducir las barreras al crecimiento empresarial".

9- Reforzar la resistencia del sector financiero: "Aunque hasta el momento no haya indicios claros de que se esté produciendo una sobrevaloración generalizada de los precios inmobiliarios, es necesaria la vigilancia, ya que continúa aumentando el número de nuevos préstamos para la vivienda y, especialmente, el crédito al consumo", avisa el Fondo.

"Así pues, a fin de que el Banco de España se encuentre plenamente equipado para contrarrestar una excesiva acumulación de riesgos, deberían ampliarse cuanto antes sus herramientas macroprudenciales para incluir instrumentos que recaigan sobre los prestatarios, tales como los límites a la ratio entre el nominal del préstamo y e l valor de garantía, a s í como los límites a la ratio entre el servicio de la deuda y la renta del prestatario", explica.
(Cinco Días, 04-10-2018)

El sector servicios marca en septiembre su menor expansión en casi cinco años
En concreto, el índice de actividad comercial ajustado estacionalmente ha marcado en septiembre los 53,5 puntos, dos décimas menos que en agosto, según el índice PMI que elabora IHS Markit. La lectura promedio para el tercer trimestre de 2018 ha sido la más baja desde el cuarto trimestre de 2013.Además, el incremento de los nuevos pedidos ha marcado su tasa más baja en 21 meses y la tasa de creación de empleo ha disminuido por cuarto mes consecutivo y ha sido la más baja desde abril pasado.

Andrew Harker, Associate Director de IHS Markit, destaca que las expectativas empresariales también se han revisado a la baja en los últimos meses debido a que la demanda se ha atenuado y la competencia de otros destinos turísticos se ha intensificado. Harker pone de relieve que también se está ralentizando en el sector manufacturero. "Los datos de PMI sugieren un crecimiento trimestral del PIB de alrededor del 0,5% en el tercer trimestre", indica.
(El Mundo, 04-10-2018)

La confianza del consumidor cae a su peor nivel en dos años
La confianza del consumidor bajó 11,9 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,6 puntos, su peor dato en dos años, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este fuerte retroceso de la confianza del consumidor en el noveno mes del año se debe, sobre todo, a la peor valoración de la situación actual que hacen los ciudadanos y, en menor medida, a la caída de sus expectativas.

De este modo, la confianza de los consumidores vuelve a bajar de los 100 puntos después de tres meses consecutivos por encima de esta cifra. La percepción de los consumidores se entiende, así como negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de los 100 puntos.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró un retroceso de 16,3 puntos, hasta los 82,9 puntos, su nivel más bajo desde octubre del 2016. Por su parte, el indicador de expectativas bajó 7,4 puntos en septiembre, hasta los 98,2 puntos, su peor dato desde septiembre de 2016.

Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía se hundió 22 puntos y la del mercado de trabajo empeoró en 20,1 puntos. También cayó, aunque de forma más moderada, la percepción sobre la situación de los hogares, con una contracción de 6,9 puntos.

Por su lado, el retroceso de las expectativas de los ciudadanos es resultado de la disminución en 12,7 puntos de la valoración sobre la evolución futura de la economía, de la caída en 7 puntos de las expectativas sobre el empleo y del descenso en 2,5 puntos de la valoración sobre la situación futura de los hogares.

Comparando los datos de septiembre de este año con los del mismo mes de 2017, la confianza del consumidor retrocedió 12,6 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 12,9 puntos y el de expectativas, en 12,4 puntos.
(El Mundo, 04-10-2018)

 
 
 
 
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