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NOVETATS LEGISLATIVES DEL 6 AL 8 D'OCTUBRE

Laboral

Subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población

Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

(BOE, 06-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores

Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

(BOE, 06-10-2018)

Actualización del Anexo 1 por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales

Resolución de 4 de octubre de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

(BOE, 06-10-2018)

Euro

Resolución de 5 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 5 de octubre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

(BOE, 06-10-2018 

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/08/

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/08/index.php?d=243&s=3

 https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/06/

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/06/index.php?d=242&s=3

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 6 AL 8 D'OCTUBRE

Fiscal

Fijar el IVA superreducido para la luz abarataría la factura un 13%

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un paquete de medidas urgentes dirigidas a garantizar el suministro energético de los hogares más humildes y de contener la imparable alza de la luz de los últimos meses que vienen afrontando todos los consumidores. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseveró que solo las medidas fiscales aprobadas supondrán un ahorro medio del 4% en la factura eléctrica de los hogares. Las organizaciones de consumidores y autónomos celebran el plan, pero reclaman bajar el gravamen de la luz del tipo general de IVA del 21% al tipo superreducido del 4%, lo que arrojaría una rebaja mucho mayor: del 14,11%.

 De momento, además de medidas sociales, el Ejecutivo puso en marcha dos medidas fiscales: la suspensión durante seis meses del impuesto de generación eléctrica, del 7%, y la desactivación del denominado céntimo verde. El recibo eléctrico medio ascendió en septiembre a 83,55 euros, la tercera cifra más alta de la historia. Dando por buenos los cálculos del Gobierno, la modificación de estos dos impuestos supondrá rebajar el coste a los 80,2 euros, 3,3 euros menos.

 En cambio, aplicar un IVA superreducido sobre el coste de la luz en lugar de las medidas fiscales impulsadas por el Gobierno reduciría el coste mensual en casi 12 euros, hasta los 71,76 euros. La organización de consumidores Facua reclamó al Ejecutivo la última semana que “emprenda medidas realmente eficaces para abaratar el recibo y no vuelva a poner parches similares a los que han visto los usuarios legislatura tras legislatura”. Una de las “principales reivindicaciones” hechas al Gobierno por esta asociación es precisamente “la bajada del IVA de la luz al 4%”.

 No son los únicos. La asociación de autónomos ATA advertía hace unas semanas que el incremento del precio eléctrico está siendo una soga al cuello del colectivo que, junto al alza de los carburantes, ya ha costado de 1.000 a 1.200 euros a cada trabajador por cuenta propia en lo que va de año. Para su presidente, Lorenzo Amor, suprimir el impuesto de generación “es una limosna para lo que significa la factura de la luz que pagan autónomos, empresas y familias”. La electricidad, reclama, “es un bien de primera necesidad y hay que aplicarle el IVA superreducido”.

 Las reivindicaciones en este sentido crecen al mismo ritmo que se alza el precio de los recibos mensuales que afrontan los consumidores. La factura ha subido en casi 10 euros en lo que va de año. La escalada se ha visto impulsada especialmente al multiplicarse por cuatro el coste de los derechos de emisión del CO2.

 Sin embargo, el fenómeno es persistente. Desde el inicio de la crisis, el precio del recibo mensual de la luz se ha encarecido un 51% frente a los 50,2 euros que se abonaban en 2008. El alza acumulada en los últimos 15 años, desde los 43,47 euros de 2003, ha sido del 92%.

(Expansión, 08-10-2018)

 La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre y un alza interanual del 2,6%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,7% en el tercer trimestre, con un avance del PIB interanual del 2,5%, y ha elevado una décima, hasta el 0,7%, su estimación para el cuarto trimestre, con un repunte económico del 2,5%, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

La estimación de una evolución del 0,68% para el tercer trimestre y del 0,65% para el cuarto trimestre del PIB español se produce después de los últimos datos de trabajadores en alta en la Seguridad Social, que logró su tercer mejor septiembre en 18 años al ganar 22.899 afiliados, y de los datos del Índice de Producción Industrial.

De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento superior al registrado en el segundo trimestre, ya que, según los datos del INE, la economía española creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, por la moderación del consumo y la disminución de importaciones y exportaciones.

De crecer la economía un 0,7% sería el crecimiento más alto este año, una décima más que lo registrado en los dos primeros trimestres tras la revisión al 0,6% realizada por el INE para el primer trimestre. A nivel interanual, pronostica un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre y del 2,5% en el cuarto trimestre.

La aportación de la demanda nacional será de tres puntos entre julio y septiembre, mientras que la demanda externa restará cuatro décimas. En el cuarto trimestre se agudizará esa tendencia, ya que la demanda nacional aportará 3,3 puntos de PIB, mientras que la demanda externa restará ocho décimas.

En cuanto al empleo, el número de ocupados en términos de EPA aumentará un 2,8% en el tercer trimestre, según las previsiones de la AIReF, que augura un crecimiento aún mayor en el último trimestre del año, del 2,9%.

El organismo, que cree que las últimas proyecciones económicas del Gobierno que estiman un alza del 2,7% del PIB para este año son "prudentes", mantiene estable su escenario central de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el 2,7% del PIB, calculando un 50% de probabilidad de cumplir con la senda propuesta por el Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez elevó del 2,2% al 2,7% su previsión de déficit, así como del 1,3% al 1,8% del PIB la meta para 2019, y pronostica un déficit público del 1,1% para 2020 y del 0,4% en 2021, aunque esta nueva senda de estabilidad presupuestaria fue rechazada por el Congreso.

En caso de que finalmente no quede fijada la nueva senda, permanecerá la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaba un déficit del 2,2% para este año, el 1,3% para 2019, del 0,3% para 2020 y superávit en 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido en varias ocasiones de que de los 6.000 millones de euros adicionales que habría con la nueva senda de déficit para este año, solo 1.000 millones afectan al Estado y los otros 5.000 se reparten a partes iguales entre las comunidades y la Seguridad Social, de forma que el Gobierno puede "absorber" con esos 1.000 millones modificando la fiscalidad, a diferencia de lo que sucedería con los 5.000 millones del resto de administraciones.

(El Mundo, 07-10-2018)

¿Cómo reclamar el IRPF pagado por la prestación de maternidad?

El Tribunal Supremo ha dictaminado esta semana que las prestaciones públicas por maternidad que abona la Seguridad Social están exentas de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El fallo clarifica una controvertida polémica judicial en torno a la tributación de esta prestación, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideraba exenta del impuesto y los de Andalucía estimaba sujeta al tributo, por ejemplo.

Más allá, la decisión del alto tribunal abre la puerta a que los 1,2 millones de contribuyentes que han cobrado esta prestación en los últimos años puedan recuperar el dinero que abonaron por ella a Hacienda, un monto que rondaría los 1.000 millones de euros. Estas son las claves para abordar el proceso:

¿Quién puede beneficiarse del fallo? El derecho de los contribuyentes a solicitar la modificación de la declaración de la renta prescribe a los cuatro años. Los interesados pueden recuperar el dinero tributado por las prestaciones cobradas desde el año 2014 en adelante.

¿Qué plazo hay para reclamar? Dada la prescripción de cuatro años, quienes cobraran la prestación de maternidad durante el año 2014, y tributaran por ella en la declaración presentada en 2015, tienen hasta el 31 de diciembre de este año para solicitar la devolución. Los que cobraran en 2015 tienen hasta el cierre de 2019, y así sucesivamente.

¿Cuánto se puede recuperar? La prestación media por maternidad ha ascendido en los últimos cuatro años a una media de 5.653 euros. Teniendo en cuenta que el tipo de retención media es del 15%, el monto abonado a la Agencia Tributaria por esta asignación ascendería aproximadamente a unos 848 euros. La organización de consumidores OCU eleva este cálculo hasta una horquilla de 1.000 a 2.600 euros, en función del caso. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las mujeres suelen cobrar menos que los hombres y están adscritas más a menudo al régimen de media jornada, lo que podría rebajar el monto para ellas, que son el gran colectivo beneficiario de la prestación por maternidad. Desde 2014 la han cobrado 1,21 millones de mujeres y solo 23.300 padres, con quienes se puede compartir.

 ¿Hay que ir a juicio? No. A falta de conocer si Hacienda pondrá en marcha algún canal concreto para reclamar este dinero, o si el Gobierno trata de impulsar algún tipo de devolución generalizada, la vía más sencilla para recuperar lo pagado es solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria presentando una rectificación de la autoliquidación del IRPF, explica José María Salcedo, abogado del despacho Ático Jurídico.

 ¿Cuál es el cauce para recuperar el dinero? El procedimiento puede realizarse en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, o incluso a través del servicio online de renta web, rellenando un formulario y aportando la documentación que se considere pertinente, como puede ser sentencia del Supremo.

(Cinco Días, 06-10-2018)

Plan con incentivos fiscales para las 'startups'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una reforma en profundidad para impulsar las 'startups', con incentivos fiscales, facilidades de crédito y un impulso institucional a la internacionalización de estas empresas innovadoras y digitales. "Vamos a impulsar una estrategia de nación emprendedora para que las 'startups' tengan que necesitáis", comenzó anunciando Sánchez, durante la clausura del 'South Summit', uno de los eventos de emprendimiento y 'startups' más importantes del mundo, celebrado en La Nave, en Madrid.

 Las nuevas medidas -que forman parte de la 'Agenda del cambio' que adelantó en exclusiva EXPANSIÓN el martes- se incluirán en el proyecto de Presupuestos para 2019, cuyas líneas maestras se enviarán a Bruselas el 15 de octubre. La primera de ellas será "un marco legal que reconozca la singularidad de las 'startups' y sus necesidades jurídicas específicas", dijo el presidente. Ello incluirá "potenciar los incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para la innovación".

Además, "se podrán transferir los créditos fiscales a empresas que participen en la financiación y en los proyectos" de las 'startups'. La segunda medida será la creación de "una verdadera red conectada de aceleradoras e incubadoras" de 'startups'. "Tenemos que mejorar la conectividad de las que hay, y su número", añadió. La tercera medida que anunció el jefe del Ejecutivo es la de "potenciar encuentros internacionales para reforzar el encuentro del talento con las empresas extranjeras". "Y queremos impulsar el alcance global de esta cita, el South Summit, para que sea aún más una referencia mundial del emprendimiento y las 'startups'", añadió Sánchez.

Más allá de esta reforma, el presidente recordó su compromiso para que disfrute de una conexión de "30 megas el 100% de la ciudadanía", para "llevar las redes de banda ancha a las zonas rurales despobladas" y para "potenciar el 5G". "Tengo la impresión de estar viendo cómo va a ser el mundo de mañana", dijo, antes de asegurar que ese "optimismo" que despliega "la vanguardia de la economía" ha de ser trasladable "por supuesto a la política", aseguró. "A la política y a las instituciones públicas nos veis como algo ajeno y nunca como un aliado, y nos habéis pedido que fuéramos cómplices" de las innovaciones y la digitalización de la economía, reconoció Sánchez.

"Hay que pensar en la próxima década como objetivo político crucial, para el cambio de modelo de la economía", de forma que sea " inclusiva", que "reivindique la igualdad de género" y que sea "tecnológico y digital". Para ello es necesario llegar a "acuerdos amplios" entre las formaciones políticas, que no deberían ser difíciles, porque todos los partidos tienen, a su juicio, vocación de "emprendimiento", aseguró.

"Tenemos que impulsar la FP en este país y la FP dual, y para eso necesitamos conocer vuestras ideas de primera mano, de manera que todo este talento se convierta en una realidad", afirmó el presidente, antes de mostrar su compromiso a "tener hilo directo y una comunicación mucho más ágil" con el mundo digital e innovador. Sánchez, que citó en varias ocasiones -y siempre para bien- a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que va a potenciar la igualdad en el terreno de la innovación.

(Expansión, 06-10-2018)

El Gobierno planea un impuesto del 0,2% a la compra de acciones

El Gobierno ultima el detalle del impuesto a las transacciones financieras, conocido popularmente como tasa Tobin. Según fuentes conocedoras de los borradores sobre la futura normativa, el Ejecutivo planea aplicar un impuesto a la compra de acciones por valor del 0,2% de la operación, siempre que se trate de títulos de compañías de gran tamaño. Quedará exenta la renta fija o deuda. La idea consiste en copiar el modelo de Francia, donde se arrancó con un tipo del 0,1% pero ahora se sitúa en el 0,3%. El objetivo de España consiste en recaudar cerca de 1.000 millones. Esta es una de las medidas que se presentarán para cumplir con el ajuste de 5.000 millones que exige Bruselas en 2019.

También quedarán exentas las salidas a Bolsa (OPV), las liquidaciones de los creadores de mercado, los bonos convertibles en acciones y los derivados. Por otra parte, se está intentando buscar más bases con las que engordar la recaudación: en Francia, por ejemplo, ya se ha aplazado en varias ocasiones que tributen las operaciones intradía —aquellas que se hacen y deshacen en el día— aduciendo problemas técnicos. Aunque con poco éxito, en Francia también se intenta gravar el high frequency trading (la compra de títulos que se decide automáticamente por ordenador mediante algoritmos), o los seguros de impago (CDS) cuyos compradores no posean el activo que cubren.

Aunque el documento final está muy cerca de cerrarse, las negociaciones políticas y la búsqueda de mayores ingresos pueden aún condicionar el diseño final. Así, Podemos ha reclamado con insistencia penalizar los derivados. Sin embargo, se ha razonado que muchos prestan coberturas de riesgo legítimas, y que resultaría muy fácil desviarlas a otras plazas financieras, perdiendo esa área de negocio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha mostrado en contra de castigarlos. En general, ha cargado contra este impuesto en todas sus versiones en cada uno de los borradores. Incluso su presidente, Sebastián Albella, declaró en público que existía un riesgo de deslocalización y que podría tener consecuencias “lesivas”.

La llamada tasa Tobin se ideó como un instrumento con el que frenar las operaciones financieras especulativas. El economista John Maynard Keynes ya la propuso para las acciones. Y luego el premio Nobel de Economía James Tobin lo elaboró para atajar la volatilidad de las divisas. Pese a que el propio Tobin la censuró como forma de aumentar la recaudación, pronto los Gobiernos la usaron para buscar más ingresos. Uno de los primeros fue Suecia en 1984. Allí la iniciativa fracasó. El volumen de negociación se hundió un 30% en unos dos años, y un lustro más tarde se suprimió.

No obstante, se ha aprendido la lección y se ha buscado que el tipo sea un porcentaje pequeño que provoque menos distorsiones. Ya se ha puesto en marcha en países grandes como Francia e Italia. “En Francia se cobra al cierre de la jornada. Se trata de un coste más que se tiene asumido. Aunque es cierto que en el primer año cayó el volumen contratado sobre un 10%, no se considera que haya supuesto un obstáculo insalvable”, explica un agente que opera en los mercados galos.

Los críticos esgrimen que solo debe aplicarse si se hace en el resto de los países de la zona euro, precisamente para evitar deslocalizaciones. “España no es Francia o Italia. Compite con plazas más pequeñas que no tienen el tributo. Las finanzas son globales y resultan difíciles de gravar”, dicen fuentes del mercado.

Pese a haber prometido un impuesto a la banca, el presidente Pedro Sánchez desechó el tributo después de que la presidenta del Santander, Ana Botín, amenazase con trasladar fuera del país la sede de la entidad. Así que Sánchez necesita ahora un tributo con el que pueda decir que grava a los bancos.

(Expansión, 06-10-2018)

Laboral

Sánchez llevará la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad a los PGE de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que recogerá la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y la universalización de la educación de 0 a 3 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que la próxima semana se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que recogerá una "apuesta clara" por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de cero a tres años.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en una breve intervención antes de participar en la carrera de obstáculos por la conciliación 'Yo no renuncio' en Alcobendas (Madrid), en una breve intervención con los medios a los que ha señalado que la inclusión de en las cuentas públicas es "fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres. El presidente del Gobierno se comprometió a principios de septiembre con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a presentar ante la Comisión Europea un plan presupuestario propio para 2019 antes del 15 de octubre.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó el jueves pasado que el propósito del Gobierno es que los PGE de 2019 es que sean "más sociales, igualitarios y redistributivos", para lo que contará con 125.000 millones de euros, una cantidad que permitirá el desarrollo de políticas en pro de una recuperación económica "más justa", ya que aún no ha llegado a "muchos hogares", y recordó, asimismo, que contemplarían la reducción del IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%.

(El País, 07-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

España lidera la caída de ventas de los coches diésel en Europa

Las ventas de los coches que funcionan con diésel se derrumban en Europa, y España, entre las grandes economías del Viejo Continente, lidera la caída. Así se refleja en un estudio realizado por la consultora Jato, que coloca a Eslovenia como el país en el que más caen las ventas de los automóviles que usan gasóleo hasta julio de 2018, con una pérdida de 14,8 puntos porcentuales en cuota de mercado. España se coloca tercera de todo el continente, con una bajada de 12,6 puntos, superando a Reino Unido (-11,1), Alemania (-8,9), Francia (-7,6) e Italia (-3). A pesar de liderar el derrumbe, España se mantiene aun ligeramente por encima de la media europea en cuota de mercado del diésel. En el país, el 36,9% de las matriculaciones fueron de vehículos de gasóleo, mientras que en el Viejo Continente representaron el 36%.

En solo tres países de la UE el diésel supone más del 50% de la cuota de mercado: Irlanda, Italia y Portugal. La caída en España ha sido constante desde 2012, cuando estos coches suponían el 68,9% de las ventas. Si se tiene en cuenta las fechas del estudio de Jato, que analiza los primeros siete meses del año, las ventas de vehículos diésel en el país pasaron de 384.833 automóviles en los primeros siete meses de 2017, a 318.631 coches hasta julio de este año, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes de coches de España. Se trata de 66.000 unidades menos, lo que supone una caída de ventas del 17,2%. Los grandes beneficiados de este paso atrás del diésel son los automóviles de gasolina, que hasta septiembre del año pasado tenían una cuota del 45,7%, frente al 57% actual.

Para Anfac, esta bajada tan pronunciada en comparación con otros países europeos, se debe al “clima de incertidumbre” generado en torno al diésel por las diferencias entre las políticas municipales de restricción de contaminación, a lo que hay que sumar las diferentes voces que han ido pidiendo la eliminación de este combustible. “Sin el gasóleo y sin un plan de desarrollo muy potente del automóvil eléctrico, va a ser muy complicado cumplir con los objetivos de contaminación que se ha marcado la UE”, explican.

El Parlamento Europeo pidió la semana pasada un recorte de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos del 40% para 2030. La Comisión Europea (CE), por su parte, propone unos objetivos de emisiones menos exigentes, un 30% de bajada. “Si se fuerza muy rápido a la industria del automóvil hacia una transición de 0 emisiones, pueden peligrar puestos de trabajo”, aseguró la semana pasada el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Si al final, se impusiera la posición del Parlamento Europeo, la CE calcula que podrían peligrar 12.000 puestos de trabajo.

“Después de los mensajes continuos y poco claros de varios Gobiernos que generaron momentos de pánico entre los consumidores, la demanda de diésel no ha dejado de perder terreno. Este año, en marzo, la cuota de mercado del diésel registró el valor más bajo de los últimos dos años. Sin embargo, nuestros datos muestran que la caída se ha estabilizado desde entonces, principalmente porque este tipo de combustible sigue siendo una opción válida entre muchos consumidores”, aseguran desde Jato. Y, en consonancia con Anfac, explican que “si la demanda de diésel continúa cayendo sin un fuerte aumento en la demanda de vehículos de combustible alternativo, habrá un mayor efecto negativo en la huella de carbono de Europa”.

(Cinco Días, 08-10-2018)

Se amplía la cobertura del bono eléctrico y se crea el bono térmico

El Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera ha optado por mantener el bono social de la tarifa eléctrica, que aprobó el extitular de Energía, Álvaro Nadal, pese a que, en un buen número de supuestos, no está ligado a la renta (ver gráfico). Este bono convive, además, con otro anterior, también del Gobierno del PP, y así seguirá en tanto los beneficiarios que tengan derecho, lo renueven. Para ello, el real decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la subida de la luz, que entra hoy en vigor, ha ampliado el plazo que concluía el lunes, hasta fin de año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera reconoció que la inclusión de las familias numerosas sin límite de renta como beneficiarias de unos descuentos que financian las comercializadoras, “es uno de los elementos que más nos llamó la atención”. Sin embargo, tras consultar con distintas asociaciones, “y dado que conviven dos bonos eléctricos”, el Gobierno no consideró prudente cancelarlos “de golpe”.

Por el momento, su ministerio gana tiempo hasta finales de año, en que desaparece el viejo bono. Por otro lado, el RDL fija un mandato al Gobierno para que en seis meses elabore una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. “Hemos optado por un periodo transitorio”, afirmó Ribera, quien añadió que dicha estrategia se elaborará “con verdaderos criterios de renta”. En este sentido, la ministra aludió también a una reforma en profundidad del mercado eléctrico. En esta Estrategia colaborarán las comunidades autónomas y ayuntamientos y su objetivo será la erradicación de la pobreza energética. Según el Gobierno, esta afecta a 4,6 millones de personas.

Por el momento, se da más cobertura al actual, con la ampliación en un 15% de los límites de consumo que dan derecho al mismo. Estos límites se modularán a lo largo del año. Además, se incluye un nuevo colectivo, el de las familias monoparentales (el 85% son mujeres), con un tope de renta, pero mayor al estándar. Como “defensa de la infancia”, se prohíbe el corte de suministro por impago a los vulnerables con menores de 16 años en la vivienda.

Tal como se había anunciado, se crea un bono térmico para compensar la factura de la calefacción, el agua y la cocina. Se trata de una ayuda directa, financiada por los Presupuestos del Ministerio de Transición Ecológica, que pagarán y gestionarán las comunidades autónomas. Este cheque se entregará a principios de año y para recibirlo es imprescindible ser beneficiario del bono eléctrico. Su disfrute será compatible con el cobro de otras subvenciones.

El bono está condicionado “a la existencia de disponibilidad presupuestaria”, según el RDL, y se otorgará en función de la vulnerabilidad del consumidor y la zona climática. Según el ministerio, para un presupuesto de 100 millones y 1,5 millones de beneficiarios, las cuantías serían de 25 euros para los vulnerables de zonas cálidas y 130 euros para las zonas muy frías.

Otras medidas de protección al consumidor en general, son prohibición de las comercializadoras de hacer contratos de gas o electricidad, así como publicidad, puerta a puerta cuando el consumidor no lo haya solicitado. Se refuerzan, asimismo, las sanciones a las empresas en caso de incumplimiento de los requisitos para ejercer de su actividad. Incluso se las podrá inhabilitar como comercializadora por un plazo de un año. Por otro lado, se regulan las prácticas fraudulentas en la comercialización que crean alarma social. En estos supuestos la inhabilitación será automática.

Una medida que puede ayudar al ahorro de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, es la reducción de los escalones para contratar dicha potencia. Estos pasan de 1,1, a 0,1kw, lo que se ajustará a las necesidades del consumidor, pues a menor potencia menor tarifa. A finales de 2017, un 40% tenía contratados entre 4 y 6 kW, por lo que “existe un margen para el ahorro”, según el ministerio.

También se establecen medidas para que las comercializadoras faciliten la contratación de la tarifa de discriminación horaria (con dos precios, según las horas punta o valle). En la actualidad, solo 660.000 usuarios domésticos con precio regulado, de un total de 11,1 millones tiene contratada esta tarifa.

(El País, 06-10-2018)

El Banco de España insta a las entidades financieras a reforzar capital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado a las entidades financieras a reforzar capital y ha advertido del riesgo de que “las tasas de expansión crediticia muy elevadas” en el segmento del crédito al consumo se conviertan en una “fuente potencial de pérdidas”.

Hernández de Cos, que ha participado en las jornadas sobre Banca, Rentabilidad y Normalización Monetaria organizadas en Bilbao por la Deusto Bussiness School, ha apuntado que la recuperación de la rentabilidad bancaria “deberá basarse en la continuación del proceso de ajuste de los gastos, en la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos y una mejora de la eficiencia”. Todo porque “no se prevé un crecimiento de los saldos de crédito similar al de la expansión anterior a la crisis que pueda compensar la reducción de los márgenes de intermediación”, ni a largo ni a corto plazo.

No obstante, ha advertido de que, “en la búsqueda de negocios rentables”, las entidades financieras “no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos”. “En el contexto actual, unas tasas de expansión crediticia muy elevadas podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero”, ha avisado.

Según Hernández Cos, a pesar del “reducido peso” de este segmento de negocio en el conjunto de la cartera crediticia de las entidades españolas, “el repunte en el volumen de activos dudosos en esta actividad como consecuencia del crecimiento demasiado rápido del crédito, debe ser un elemento de cautela de forma que no pase a convertirse, desde una fuente alternativa de ingresos, en una fuente potencial de pérdidas”.

El gobernador del Banco de España ha afirmado que, pese a los “avances” en su reducción, la ratio de activos dudosos en España “todavía se sitúa en cotas elevadas desde una perspectiva histórica”. “Nuestras previsiones indican que la pauta de corrección de los activos dudosos continuará en los próximos años impulsada por el crecimiento económico, que esperamos que se prolongue a medio plazo, aunque a ritmos más moderados que los observados en estos últimos años”, ha dicho.

También ha señalado que, “en ausencia de una política de gestión activa por parte de las entidades”, la ratio de dudosos “aún seguiría siendo relativamente elevada a finales de 2020, lo que estaría en línea con la evidencia internacional que muestra la general lentitud de estos procesos de ajuste”. Asimismo, revela “la necesidad de complementar el proceso con una gestión activa de las entidades mediante acuerdos de venta de la cartera de activos problemáticos”.

(La Vanguardia, 06-10-2018)

 

 

 

 

 
 
 
 
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