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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 17 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

Corrección de errores de la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, del Impuesto sobre Sociedades
Corrección de errores de la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, la Orden HFP/441/2018, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, y la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 231 de Declaración de información país por país.
(BOE, 17-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Procedimiento para el pago de obligaciones de la Administración General del Estado
Orden PCI/1077/2018, de 15 de octubre, por la que se modifica la Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que se regula el procedimiento para el pago de obligaciones de la Administración General del Estado.
(BOE, 17-10-2018)

Euro
Resolución de 16 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 16 de octubre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 17-10-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/17/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/17/index.php?d=251&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 17 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

Las nuevas medidas tributarias contempladas en este plan presupuestario anual serán incluidas en tres anteproyectos de leyes
Serán tratados en el Consejo de Ministros en las próximas semanas, informó el Gobierno a Bruselas, explicando que uno contendrá las medidas de lucha contra el fraude, otro la nueva tasa sobre las transacciones financieras y el tercero la creación de un impuesto sobre las actividades digitales.

El primero de ellos incluirá la transposición de la Directiva antielusión (ATAD) así como varias medidas para combatir la evasión fiscal, como la actualización del listado de paraísos fiscales (a fin de recaudar 500 millones más). También contendrá una rebaja de 2.500 a 1.000 euros en el límite máximo de pago en efectivo entre profesionales (para recuperar 218 millones de la economía sumergida) y reforzará la lista pública de morosos que publica la Agencia Tributaria incluyendo a los contribuyentes que adeuden más de 600.000 euros, frente al millón actual, y a los responsables solidarios de compañías deudoras (para ingresar 110 millones más).

El segundo anteproyecto de ley se centrará en la llamada tasa Tobin, que gravará al 0,2% la compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros cuando las ejecuten operadores del sector financiero. Busca recaudar 850 millones que irán destinados a “sanear” el agujero de la Seguridad Social.

La última de las iniciativas armará el impuesto sobre los Servicios Digitales, que gravará al 3% los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios de empresas que facturen más de 750 millones en el mundo y tres millones en España. Se espera que recaude 1.200 millones.

El informe remitido a Bruselas ofrece importantes novedades sobre este nuevo tributo como que se liquidará trimestralmente y se aplicará sobre los ingresos obtenidos por cada servicio, excluyendo el IVA.

Hacienda informó además a la Comisión Europea de que establecerá un régimen sancionador específico para evitar el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización a fin de garantizar que todas las transacciones digitales realizadas en España quedan gravadas.

Una vez impulsada la tramitación de estos tres anteproyectos, el Gobierno impulsará el de los Presupuestos, todo ello antes de Navidad. Previamente, Gobierno y Podemos iniciarán una compleja ronda de negociación a varias bandas para lograr los necesarios apoyos de PNV, ERC y PDeCAT.
(Cinco Días, 17-10-2018)

'Tasa Google': la previsión de Hacienda triplica la hipótesis más optimista de Bruselas
Los 1.200 millones de euros que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, dice poder recaudar con el impuesto del 3% sobre determinados servicios digitales supera en más de tres veces las previsiones de recaudación más optimistas de la Comisión Europea para esta figura impositiva. Se trata de un impuesto planteado por la Comisión Europea que trata de gravar ciertos ingresos de las multinacionales de la economía digital, como Google y Facebook. La idea es aplicarlo a las empresas con más de 750 millones de euros en ventas globales, de las que al menos 50 millones correspondan a países de la Unión Europea.

Pero según el análisis de impacto que elaboró el Ejecutivo comunitario cuando presentó su propuesta para la Unión Europea, los 28 recaudarían 4.800 millones de euros al año si aplicasen ese impuesto. Por eso las cifras relativas a esta figura tributaria que incluyó el Gobierno en el borrador de plan presupuestario remitido a Bruselas no cuadran en absoluto. Los 1.200 millones de euros en los que confía Montero equivaldrían al 25% de todo lo que la Comisión Europea espera que un impuesto de este tipo recaude en toda la UE, cuando el PIB español representa solo el 7,5% del total.

Si se tiene en cuenta ese baremo, la cifra de recaudación en España se quedará en 360 millones de euros al año, 3,3 veces menos de lo que estima el Gobierno. Y eso que los 4.800 millones de euros es la hipótesis más optimista de la Comisión. El análisis de impacto que acompaña la propuesta de impuesto del Ejecutivo comunitario afirma que esa cifra se corresponde con la recaudación bruta. A ella habría que restar eventuales deducciones que se podrían aplicar las multinacionales.

Según la aproximación realizada por Bruselas, la cifra bruta de 4.800 millones de euros para los 28 quedaría, al pasarla a neto, en 3.600 millones. Con esta última cifra de recaudación, a España le corresponderían 270 millones de euros, 4,4 veces menos que las previsiones de Hacienda. Básicamente, el Ejecutivo comunitario contempla 1.600 millones de euros de recaudación a nivel Unión Europea por cada punto porcentual del impuesto. El predecesor de Montero en el cargo, Cristóbal Montoro, planteó a comienzos de año su propia versión de la 'tasa Google', pero con un tipo del 5%. Su previsión era recaudar 600 millones este año y 1. 500 millones el que viene.

A pesar de que eso son dos puntos más del 3% recomendado por la UE, esas estimaciones ya se consideraban optimistas. En primer lugar, porque toma la referencia de recaudación bruta del impuesto y en segundo, porque se trata de una aplicación unilateral por parte de un país, no una implementación conjunta a 28. Yendo por libre hay más riesgo de que las multinacionales desplieguen mecanismos de planificación fiscal agresiva junto con otras filiales en la UE para reducir su factura fiscal que si todos los países comunitarios desarrollan a la vez la medida.

Fuentes de Hacienda matizan que se trata de "una figura tributaria de nueva creación" y mantienen que "las cifras de ingresos globales del Plan Presupuestario son realistas". Añaden que "es necesario esperar a su aprobación para ver cuál es su articulación en detalle y hacer un seguimiento de su evolución".
(Cinco Días, 17-10-2018)

Pozuelo, Matadepera y Boadilla, los municipios más ricos de España
Cinco de los grandes municipios situados en la corona noroeste de Madrid están entre los 10 más prósperos de España, según la estadística publicada este martes la Agencia Tributaria, elaborada a partir de las declaraciones de la renta de las ciudades de más de 1.000 habitantes. Pozuelo destaca sobre todas con unos ingresos medios declarados de 72.993 euros al año, un 35% más que la segunda localidad más rica, la barcelonesa Matadepera. Otros cuatro Ayuntamientos catalanes también están entre los más acaudalados.

Cada año, con independencia de que atraviese una triste crisis económica o una encendida recuperación, Pozuelo de Alarcón (Madrid) ocupa regularmente la primera posición como el municipio más rico de España. La Agencia Tributaria publicó este martes la última estadística que lo constata, la de renta bruta media de municipios de más de 1.000 habitantes, elaborada a partir de las declaraciones del IRPF de 2016. Los vecinos de Pozuelo son los que más ingresos brutos declararon: 72.993 euros de media, un 20,2% que, en 2013, justo antes de empezar la recuperación. En esta ciudad está la conocida urbanización La Finca, donde residen en chalets exclusivos algunas de las estrellas más rutilantes del deporte, empresarios o personajes del papel cuché.

La estadística de la Agencia Tributaria está alimentada de las declaraciones de 2016, último ejercicio fiscal cerrado porque Hacienda aún está realizando devoluciones de las declaraciones del año pasado presentadas hasta junio.

Pozuelo, de unos 85.600 habitantes, es la cara más reconocible de una de las zonas más prósperas del país que se extiende entre la carretera de A Coruña (A-6) y la de Burgos (A-1). A un lado y a otro de este eje están Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas y Torrelodones, las ciudades madrileñas que se encuentran entre los 10 municipios con la renta bruta media más alta de España. Los ciudadanos de estas localidades declararon en 2016 a la Agencia Tributaria que ingresaron más de 50.000 euros al año. En esta zona residen muchos de los grandes ejecutivos de las grandes compañías con sede en la capital, empresarios de éxito y un gran ramillete de famosos en las colonias de chalés de lujo diseminados por el entorno.

La situación económica de Pozuelo poco tiene que ver con la gestión municipal. Está íntimamente relacionada con su situación estratégica, cerca de Madrid, y vinculada a la proliferación de urbanizaciones de construcciones unifamiliares en un entorno de grandes jardines y rodeado de naturaleza, a las faldas del parque regional, en un singular planeamiento urbanístico que se desarrolló a partir de los ochenta.

Además, de las ciudades madrileñas también destacan algunas catalanas entre las más ricas. Matadepera, una localidad barcelonesa de 8.841 habitantes, asciende tres puestos respecto a la clasificación del año pasado y se encarama en el segundo lugar de los municipios más prósperos de España. Esta ciudad, situada en la comarca del Vallés, es un pueblecito residencial, donde empresarios y ejecutivos que trabajan en Sabadell y Tarrasa tienen su residencia. Los contribuyentes de esta localidad declaran una renta bruta media de 54.113 euros al año, un 8,2% más que al comienzo de la recuperación en 2013. También hay otros cuatro municipios catalanes entre los más ricos. Sant Just Desvern (16.389 habitantes), cuyos vecinos ingresan una media de 52.263 euros; Sant Cugat del Vallés (87.118 habitantes), con una renta bruta declarada de 50.840 euros. Y Sant Vicenç de Montalt (6.007 habitantes), con 50.691 euros por contribuyente.

Otra novedad en la lista es la entrada de una población no ubicada en Cataluña ni Madrid entre los primeros puestos. Se trata de Rocafort (Valencia), que escala 14 posiciones hasta alcanzar el quinto lugar en la lista. Con un censo de alrededor de 7.000 habitantes, este municipio acoge algunas de las urbanizaciones más acomodadas del área metropolitana de Valencia.
(La Vanguardia, 17-10-2018)

Laboral

La Seguridad Social lanza tres nuevos servicios telemáticos para autónomos
La Seguridad Social ha puesto en marcha tres nuevos trámites telemáticos que permitirán a los trabajadores por cuenta propia solicitar la base por pluriactividad, pedir el informe de datos de cotización y modificar las condiciones en las que están adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cambiar condiciones del RETA. Uno de los servicios que ha puesto en marcha la Seguridad Social tiene que ver con la modificación de las condiciones del RETA. Este servicio permite corregir la condición del trabajador autónomo como titular, colaborador familiar o socio colaborador, que se ha anotado erróneamente al darse de alta.

Gestiones telemáticas respecto a la pluriactividad. Por otro lado, los autónomos también pueden solicitar de manera telemática la base reducida por pluriactividad. En este caso, el trabajador puede solicitar el alta en este servicio o levantar la suspensión de la base reducida por pasar a dicha situación de pluriactividad, siempre que no haya transcurrido el plazo de duración máxima de 36 meses, contado a partir de la primera anotación inicial de base reducida. La opción de base reducida por pluriactividad es incompatible con la bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo, esto es, la tarifa plana.

Acceder a informes de cotización del RETA. Por último, la Seguridad Social permite acceder a los informes de cotización del RETA. En este caso, se podrá obtener para cada relación laboral incluida dentro del periodo de liquidación que corresponda al mes de ejecución del servicio, o bien, a los doce meses naturales anteriores. El periodo de liquidación deberá ser igual o posterior al mes de enero del año 2018. Si el periodo de liquidación seleccionado corresponde a un mes en el que figuren varias relaciones laborales, se le mostrarán al interesado para que seleccione una de ellas.

Autónomos y empresarios individuales. A estos servicios pueden acceder afiliados y empresarios que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social.
(Expansión, 17-10-2018)

España, uno de los tres países de la OCDE donde más creció la tasa de empleo
España fue, tras Lituania y al mismo nivel que Estonia, donde más aumentó la tasa de empleo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre del año. Ese índice, que contabiliza el porcentaje de personas con empleo respecto al conjunto de la población en edad de trabajar, aumentó ocho décimas en Lituania entre abril y junio (hasta el 72%), y siete tanto en Estonia (al 74,6%) como en España (al 62,4%), según los datos publicados hoy por la OCDE.

La proporción de gente con trabajo entre las personas de 15 a 64 años en España, no obstante, siguió siendo netamente inferior a la media de la OCDE, que experimentó en el segundo trimestre un incremento de una décima al 68,3%. De hecho, sólo había cuatro Estados con una tasa inferior a la española: México (61,6%), Italia (58,7%), Grecia (54,8%) y Turquía (51,8%).

En el otro extremo, se superó el umbral del 75% en Dinamarca (75,5%), Alemania (75,6%), Japón (76,7%), Holanda (76,9%), Suecia (77,4%), Nueva Zelanda (77,6%), Suiza (79,7%) e Islandia (84,2%). En el segundo trimestre la tasa de empleo avanzó tres décimas en la zona euro al 67,2% y una décima en Estados Unidos al 70,6%.
(Expansión, 17-10-2018)

El Gobierno evitará que la subida del salario mínimo repercuta en la cotización de los autónomos
Los Ministerios de Trabajo y Hacienda han asegurado este martes que la subida prevista del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales para el año que viene, recogida en el acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos, no repercutirá negativamente en la cotización de los autónomos.

Fuentes del Gobierno han indicado que están trabajando para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen por sus ingresos reales. De esta forma, las mismas fuentes ha subrayado que se garantizará así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos.

Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del SMI de la cuota mínima. Por lo tanto, desde el Ejecutivo consideran que el "alarmismo" que PP y Cs están generando entre el colectivo de los autónomos es injustificado. De hecho, las fuentes recuerdan que formaba parte del acuerdo.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido del riesgo de que "la gente se salga a la economía sumergida" por el aumento de las cotizaciones que supondrá la subida del SMI pactado por el Gobierno con Unidos Podemos.

Asimismo, ATA ha reivindicado que aquellos autónomos que no alcancen con sus ingresos el salario mínimo proyectado por Presupuestos estén exentos de abonar los 313 euros que supondría la base mínima de cotización al mes, y cuenten con una tarifa plana.

Igualmente, la Confederación Española de Autónomos (CEAT) ha advertido de que la subida del SMI a 900 euros es una medida que "puede contraer el empleo e incluso empujar a muchos autónomos a salir del sistema, con el perjuicio social y económico que la economía sumergida conlleva".

A su juicio, la subida tiene una repercusión "gravosa" sobre la cuota de autónomos y supone "una carga que algunos autónomos que cotizan por la base mínima no podrán soportar y que los llevará a optar por salir del sistema".

También ha recordado que el gravamen de 3.000 euros anuales por trabajador que deberían realizar los autónomos que tienen empleados que cobran el salario mínimo hará que algunos trabajadores por cuenta propia se piensen las contrataciones y tendrá una repercusión negativa en la creación de empleo.
(El País, 17-10-2018)

El Congreso aprueba tramitar la ley que obliga a una cuota femenina en los consejos
El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad tramitar una propuesta de ley del PSOE que insta a que sea obligatorio en 2023 una cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas y avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorezca la conciliación. La propuesta de ley, que será tramitada por el procedimiento de urgencia, reforma la Ley de Igualdad de 2007 y avanza en materia de infracciones y sanciones, que podrían llegar hasta los 50.000 euros de multa.

PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, CC, Foro Asturias, UPN, Nueva Canarias y EH Bildu han apoyado la propuesta del PSOE, aunque han anunciado que deberá ser modificada en su trámite de ponencia para que sea más amplia y concreta. La proposición socialista afecta a la empresa privada, pública y al trabajo autónomo, y reclama la presencia equilibrada de ambos sexos en los cargos de responsabilidad en organismos superiores y en las direcciones de la Administración General del Estado.

La composición equilibrada también se aplicaría en 2023 a los consejos de administración de las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias, y las infracciones conllevarían multas desde los 60 euros en el caso de las leves en grado mínimo hasta los 50.000 euros cuando sean graves en grado máximo.

Entre otras medidas introduce el permiso por parto a seis semanas obligatorias tras el nacimiento, destinadas a la recuperación de la salud de la madre, e introduce un permiso por nacimiento para el otro progenitor de seis semanas obligatorias. Reconoce un permiso parental de 10 semanas de duración para cada progenitor, igual e intransferible, para el cuidado del menor de doce meses.

Insta a ampliar los supuestos de despido nulo a los padres que estén de permiso y a las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, al tiempo que promueve la igualdad en el caso de las reducciones de jornada. Así, siempre que la ejerzan ambos progenitores en términos equivalentes, posibilita una reducción de jornada por cuidado de lactante hasta que cumpla los 12 meses, amplía en una semana más para cada uno el permiso parental e incrementa hasta los 18 meses la reserva de plaza por excedencia para cuidado de un menor de 3 años para cada padre.
(El Mundo, 17-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El plan presupuestario del Gobierno rebaja la inversión pública casi a su mínimo
El plan enviado a la Comisión Europea aclara que la formación bruta de capital, como se conoce en Contabilidad Nacional a la inversión pública, pasará de pesar un 2,23% del PIB en 2018 a un 2,09% el próximo año al aplicarse las medidas que el Ejecutivo ha pactado con Unidos Podemos. Aun teniendo en cuenta que el PIB de 2019 sería mayor, con un alza estimada del 2,3%, el dato revela que la inversión pública se rebajaría en 662,5 millones de euros.

Parte de la rebaja radica en que en 2018 se han destinado 1.800 millones al rescate de las autopistas en quiebra, si bien para 2019 se prevén otros gastos extraordinarios, como 1.000 millones de gasto para cumplir sentencias que afectan a comunidades autónomas, el caso de la inversión en infraestructuras que Hacienda acordó conceder a Cataluña si se aprueban las cuentas.

Más allá, el documento detalla que bajo los parámetros comunitarios la formación bruta de capital fijo pasaría de 21.800 a 20.900 millones, lo que arrojaría una rebaja de la inversión pública de 900 millones en el año. En este segundo caso, el peso de la partida sobre el PIB caería del 1,8% al 1,65%.

Tomando en cuenta cualquiera de las dos métricas, el resultado es que la inversión pública se rebajará el próximo año hasta el entorno de su mínimo histórico, en proporción con el tamaño de la economía. Hasta la fecha, “la inversión pública registró en 2016 su valor mínimo de 1970”, cuando su peso era del 1,9% sobre el PIB, según el informe La evolución de la inversión pública durante la crisis y la recuperación, publicado por el Banco de España.

Y la rebaja podría llegar a ser aún mayor. La ministra de Economía, Nadia Calviño, advirtió hace semanas que la partida de inversión pública será la que se vea resentida si el Parlamento no da luz verde a la nueva senda fiscal propuesta por el Gobierno. Esta fija un objetivo de déficit del 1,8% para 2019, frente al 1,3% comprometido por el Ejecutivo anterior, lo que supone un margen adicional de gasto de 6.000 millones de euros de los que unos 1.200 millones impactarían en la administración central (el resto en comunidades autónomas y Seguridad Social). El Gobierno avanzó el lunes que usará la senda fiscal de Mariano Rajoy para impulsar sus cuentas si no hay nueva senda fiscal antes de diciembre, lo que hace prever que la inversión pública presupuestada marque nuevos mínimos.

Con todo, el plan presupuestario remitido a Bruselas recoge esa previsión de senda fiscal más laxa para 2019 junto con el compromiso de realizar una rebaja estructural de cuatro décimas de déficit. Es esta promesa la que lleva a reducir la inversión pública, pero no es esta la única partida que se resiente.

Pese a la anunciada batería de medidas sociales que incluyen estas cuentas, lo cierto es que la única partida de gasto que eleva claramente su peso sobre la economía es la de protección social que pasa del 16,6% al 16,8% (10.700 millones más), mientras que sanidad o educación solo reciben más dinero por el efecto de subida del PIB, en el que seguirán pesando un 6% y un 4%, respectivamente. Es más, las destinadas a asuntos económicos, orden público y seguridad directamente pierden recursos.

Así, el peso del gasto sobre el PIB cae del 41,2% al 40,9%, pese a crecer en 16.600 millones, mientras que los ingresos pasan de ser el 38,5% al 39,1% del PIB, con 26.438 millones más. Y en esta diferencia se sustenta la reducción de déficit comprometida.
(Expansión, 17-10-2018)

Bruselas ofrece ampliar el periodo de transición del ‘brexit’ más allá de 2020
La Comisión Europea ha ofrecido a Reino Unido la posibilidad de seguir formando parte de la unión aduanera y el mercado único a través de un acuerdo temporal hasta finales de diciembre de 2020, según publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. "En un buen gesto hacia los británicos, la CE ha aumentado la posibilidad de ampliar el periodo de transición", según el periódico.

El negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, habría ofrecido esta ampliación del plazo a cambio de la cesión de la premier británica, Theresa May, que estaría dispuesta a aceptar un mecanismo de protección (backstop) en "dos niveles" para evitar una frontera con Irlanda del Norte, según explica el Financial Times. El proyecto de acuerdo podría incluir una protección para Irlanda del Norte, que le permitiría permanecer dentro de la unión aduanera y del mercado único europeo, así como una unión aduanera de la UE con todo Reino Unido
(El País, 17-10-2018)

 
 
 
 
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