Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

Personal al servicio de la Administración del Estado. Retribuciones
Resolución de 10 de octubre de 2018, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que establece la estructura de la cuenta justificativa de los pagos efectuados con cargo a los libramientos de retribuciones de personal en activo y a otros libramientos para el pago de las cuotas de la Seguridad Social de otros perceptores.
(BOE, 18-10-2018)

Laboral

Términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas
Resolución de 9 de octubre de 2018, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establecen los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas.
(BOE, 18-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Junta de Contratación del Ministerio de Fomento
Orden FOM/1082/2018, de 10 de octubre, por la que se regula la Junta de Contratación del Ministerio de Fomento.
(BOE, 18-10-2018)

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 4 de octubre de 2018
Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 4 de octubre de 2018.
(BOE, 18-10-2018)

Euro
Resolución de 17 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de octubre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-10-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 17 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 18-10-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/18/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/18/index.php?d=252&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 18 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

Autónomos y pymes podrán presentar el modelo 347 en febrero
Los profesionales autónomos y las pymes españolas podrán presentar el modelo informativo 347 en el mes de febrero, lo que supondrá un importante respiro a nivel fiscal para este colectivo. Así lo ha anunciado la Federación Española de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) a través de un comunicado y en base a la modificación de la Orden HFP/1106/2017, que en su inicio fijó enero como la fecha tope.

“Desde el conocimiento de esta normativa, FETTAF ha mantenido diversas reuniones con máximos exponentes de Hacienda y puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los profesionales presentando su oposición a la medida. Finalmente, Hacienda ha comprendido que enero es un mes saturado de obligaciones formales para los profesionales tributarios”, explican.

“De haberse mantenido en enero, los asesores fiscales vaticinaban declaraciones con errores por la imposibilidad, por cuestión de tiempo- el ejercicio se cierra el 31 de diciembre y los días festivos reducen los días hábiles de enero-, de comprobar todos los datos e incluso preveían, inevitablemente, posteriores declaraciones complementarias, sustitutivas o incluso, sanciones.

El modelo 347 se corresponde con la declaración anual de operaciones con terceras personas. Tiene carácter informativo y no supone el pago o devolución de importe alguno. De este modo, y, dicho con otras palabras, con este trámite se le informa a la Agencia Tributaria de las operaciones con terceros que hayan superado los 3.005,06€ durante el ejercicio anterior.

Esta cantidad es la suma de todas las operaciones del ejercicio, IVA incluido con esa tercera persona, que puede ser un cliente o un proveedor con indiferencia del importe individual de cada factura.
(Cinco Días, 18-10-2018)

En la subida del diésel sólo estarán exentos el gasóleo profesional y el gasóleo bonificado
La subida del diésel que plantea el Gobierno a Bruselas afectará a 500.000 autónomos. Es el escenario que marca el Plan Presupuestario que remitió el Ejecutivo a la Comisión Europea el lunes, que concreta que se va a subir el diésel con el objetivo de recaudar 670 millones de euros y que estarán exentos el gasóleo profesional y el gasóleo bonificado. Esto significa que quedan fuera los transportistas con vehículos de peso superior a 7.500 kilos, unos 50.000, pero que el alza afectará de lleno a taxistas, conductores de VTC, agentes comerciales, furgonetas de reparto, microbuses, ambulancias, grúas, maquinaria no agrícola e industrial, fontaneros, electricistas y profesionales de obras y reformas, entre otros.

Las patronales calculan que esta alza afectará a 500.000 autónomos. En concreto, se trata de unos 180.000 transportistas con vehículos de menor tonelaje que los exentos. Esta cifra incluye a los 87.000 taxistas y 9.000 conductores de VTC. A su vez, el sector estima que hay 60.000 agentes comerciales. Y que los autónomos que utilizan un vehículo en su actividad profesional, junto a los 180.000 transportistas no exentos, suman un total de 500.000 de los 3,2 millones de autónomos que hay en España. Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, calcula que los autónomos van a pagar "la mitad" de los 670 millones de subida del diésel.

En España hay 17,9 millones de usuarios de diésel, frente a 13,6 con gasolina. En furgonetas y camiones, el porcentaje llega al 90% del parque ya que este carburante se traduce en una mayor economía de uso. Llama la atención que este sea el plan que el Gobierno traslada a Bruselas, ya que ha insistido en que la medida no afectará a los profesionales del transporte. De entrada, esta alza no se incluía en el pacto presupuestario que alcanzaron el Gobierno y Podemos el jueves, en la que la línea roja que se marcaron ambos de no afectar a las clases medias y trabajadoras resulta difícil de mantener. Fuentes de Hacienda trasladan que a la espera de que se concrete la medida, el Plan Presupuestario exime al gasóleo profesional y al bonificado.
(Expansión, 18-10-2018)

Hacienda multará a quien oculte su geolocalización para evitar la nueva tasa digital
Una de las principales novedades que incluye el plan presupuestario que el Gobierno ha elaborado, en colaboración con Unidos Podemos, es la creación de una tasa sobre la actividad de las grandes compañías tecnológicas. El llamado impuesto sobre los Servicios Digitales gravará al 3% los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios de empresas que facturen más de 750 millones en el mundo y tres millones en España.

La medida, que la ministra de Hacienda María Jesús Montero, considera clave para implantar en España “una fiscalidad del siglo XXI”, recaudará unos 1.200 millones de euros el próximo año, según las previsiones del Ejecutivo. Hasta la fecha se conocían pocos detalles más de la medida, si bien el plan económico remitido el lunes a Bruselas por parte del Gobierno ofrece algo más de luz sobre el tributo y su funcionamiento.

En primer lugar, el documento aclara que el impuesto se liquidará trimestralmente y se aplicará sobre los ingresos obtenidos por cada operación o servicio que ofrezcan las compañías sujetas al mismo, una vez excluido el IVA.

Más allá, Hacienda informó a la Comisión Europea de que establecerá un régimen sancionador específico para evitar el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización a fin de garantizar que todas las transacciones digitales realizadas en España quedan gravadas.

El documento remitido a Bruselas también avanza que esta nueva tasa, junto al impuesto sobre las transacciones financieras y el nuevo plan antifraude fiscal, será impulsado en cuestión de "semanas" mediante un anteproyecto de ley.

Aunque esta tasa está inspirada en la iniciativa europea que busca hacer pasar por la caja del Estado a las grandes firmas tecnológicas internacionales más conocidas, y de hecho se la conoce como Tasa Google, Montero avanzó hace unas semanas que afectará a otras firmas de trasportes y alojamiento, como Uber y Airbnb.
(El País, 18-10-2018)

Laboral

Rosell deja CEOE con los empresarios enfrentados al Gobierno
La gran patronal CEOE despedirá el próximo día 21 de noviembre a su actual presidente, Juan Rosell. Ese día se celebrará la asamblea general en la que, según todas las expectativas, será sustituido por el único candidato hasta la fecha, el actual presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi.

Todo apunta por tanto a que esa asamblea general volverá a ser tan previsible como durante las décadas en las que en la patronal mandaba única y exclusivamente José María Cuevas, sin que nadie le disputara la presidencia. Nada parecido con lo que ocurrió tras el primer mandato de Rosell (entre 2010 y 2014) cuando el propio Garamendi ya intentó arrebatarle el puesto y no lo consiguió por apenas un puñado de votos.

Ayer, Rosell presentó ante la junta directiva de CEOE su balance de gestión durante los últimos ocho años, cuyos logros –entre los que presentó una quincena de pactos con los Gobiernos del PP y los sindicatos, destacando los tres grandes acuerdos de negociación colectiva con CC OO y UGT– han quedado deslucidos por el creciente clima de confrontación de los empresarios con el Gobierno socialista, sobre todo, tras la presentación de sus planes presupuestarios pactados con Unidos Podemos para 2019.

En la reunión de ayer, ningún empresario reprochó públicamente a Rosell el ninguneo del Ejecutivo hacia el empresariado del que sí se quejan en privado. Muy al contrario, las palabras con las que el previsiblemente futuro presidente de CEOE, Antonio Garamendi, agradeció la labor de Rosell durante estos ocho años, fueron recibidas con aplausos de los asistentes.

La patronal no oculta el malestar porque los presupuestos que ha diseñado el Gobierno junto a Unidos Podemos “no reflejan ninguna iniciativa para mejorar la gestión del gasto, sino que solo trata de compensarlos con más ingresos”, algo que ven” improbable” de conseguir en “un momento de clara desaceleración económica”.

“Los empresarios ya vieron cómo, hace diez años, la economía se fue al traste por tres o cuatro decisiones de política económica mal tomadas, y se teme que estemos en la misma situación”, aseguraban fuentes patronales.

Pero sus quejas más directas tienen que ver con el incremento del salario mínimo a 900 euros, que supondrá que tendrán que desembolsar por el incremento de las bases mínimas de cotización unos 1.500 millones de euros más, según las propias cuentas que el Ejecutivo ha mandado a Bruselas. Además de considerar que esta decisión supone una clara injerencia en la autonomía de patronal y sindicatos que dañará la paz social en la negociación de los convenios colectivos y el diálogo social entre empresarios y sindicatos, según refleja lo hablado ayer en la junta directiva.
(Expansión, 18-10-2018)

El 'nuevo' subsidio para parados mayores de 52 años
El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT tienen prácticamente cerrado un acuerdo para reformar el actual subsidio por desempleo para mayores de 55 años, que ahora se adelanta a 52 años. A falta de algunos flecos, el Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales están pendientes de que se sumen al acuerdo las patronales CEOE-Cepyme. Pero, si los empresarios no se sumaran finalmente a esta medida, se prevé que el Ejecutivo apruebe las nuevas condiciones para esta ayuda a través de un real decreto, según ha avanzado hoy el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Algunos de los cambios que experimentará esta ayuda están, además, pactados entre el Gobierno socialista y Podemos en su acuerdo presupuestario (con un coste de 330 millones de euros para 2019). Estas modificaciones consisten fundamentalmente en la vuelta a la legislación que regulaba este subsidio antes de 2012 y 2013, cuando el Gobierno del PP endureció sus condiciones de acceso. Pero, además, los nuevos requisitos podrían incluir otros cambios promovidos por los sindicatos. Todas estas medidas aumentarán, en una cantidad aún indeterminada, el colectivo que cobra este subsidio y que ahora ronda las 250.000 personas. Estas son las novedades:

Edad de acceso: La edad a la que se podrá empezar a cobrar este subsidio se rebajará desde los actuales 55 años a 52 años, tal y como estaba antes de 2012. Según CC OO esta rebaja permitirá el cobro a unos 50.000 desempleados más que en la actualidad.

Criterio de renta: El nivel de renta para acceder a esta ayuda será medido de forma individual, teniendo en cuenta solo los ingresos del desempleado, tal y como ocurría hasta 2013. En aquel año el Gobierno modificó el criterio de forma que se tenían en cuenta las rentas familiares del desempleado. No obstante, este cambio es la única novedad que ya están aplicando las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) desde julio pasado, ya que el Tribunal Constitucional dictaminó que dicho criterio de renta familiar era inconstitucional y se debía volver a evaluar las rentas individuales del parado. Esta modificación podría incrementar un 20% las altas anuales de este subsidio, según los cálculos del Ejecutivo.

Base de cotización: Los beneficiarios de este subsidio volverán a cotizar por una base equivalente al 125% de la base mínima del régimen general y no del 100% de dicha base, como ocurría en la actualidad.

Jubilación: A partir de que se aprueben estos nuevos criterios, los perceptores de esta ayuda podrán acceder a la jubilación en el momento que ellos quieran (jubilación anticipada voluntaria, forzosa o a la edad legal ordinaria) siempre y cuando cumplan los requisitos para ello. De esta forma, ya no estarán obligados a jubilarse de forma anticipada --con el consecuente recorte de la pensión-- en el primer momento que puedan hacerlo. Este cambio beneficiaría a unas 30.000 personas, según CC OO. Además, otra de las novedades que se negocian en esta materia, y que es el principal fleco que queda por cerrar, es que los años de cobro de este subsidio se tenga en cuenta a la hora de contabilizar los dos años que se deben haber cotizado para acceder a una pensión de jubilación dentro de los últimos diez años y como periodo de carencia para el acceso a las jubilaciones anticipadas.

Tiempo parcial: Aquellos trabajadores que solo cobran una parte del subsidio por desempleo porque provienen de un empleo a tiempo parcial, pasarán a recibir el subsidio completo, si sale adelante el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno.

Situación previa al acceso: Otro de los requisitos que se eliminará, si se aprueba finalmente este pacto, es que el desempleado no tenga que acceder forzosamente desde una situación de cobro de una prestación por desempleo o tras haber estado contratado al menos tres meses.
(El País, 18-10-2018)

El Gobierno confirma que la subida del SMI no repercutirá en la cuota mínima de autónomos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no repercutirá en un incremento de la cuota mínima de los autónomos. Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta formulada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le acusó de ser "un fake" y de intentar "engañar" a los españoles y a la Comisión Europea al plantear unos Presupuestos Generales del Estado que no se corresponden con la senda de déficit vigente.

Además, denunció Rivera en su exposición, esa propuesta contiene un "sablazo" a los autónomos. El presidente le emplazó a informarse "algo mejor" antes de formular sus preguntas porque el Gobierno no subirá las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia del incremento del SMI. Rivera subrayó que el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea contiene un "sablazo" a los autónomos por 1.500 millones de euros y el hecho de que haya quedado "obsoleto" en apenas 24 horas confirma que es "un fraude".

Además, Sánchez ha garantizado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que presentará el Ejecutivo en diciembre se basará en la senda de déficit del 1,3% que ya aprobó el Congreso cuando gobernaba Mariano Rajoy (y no del 1,8% como se envió a Bruselas al encontrarse bloqueada parlamentariamente), por lo que ha asegurado que no incurre en ninguna ilegalidad.

"Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría parlamentaria", ha afirmado Sánchez.

Esta ha sido la respuesta que ha dado a Rivera cuando éste le ha pedido que aclare si los Presupuestos que quieren aprobar el Gobierno y Podemos se ajustarán a la senda de déficit del 1,3%, que es la que está vigente, o si supondrán un déficit del 1,8% del PIB, que es el objetivo que aprobó el Consejo de Ministros pero que no ha conseguido el visto bueno del Congreso.

El líder de la formación naranja ha acusado al jefe del Ejecutivo de "engañar a los españoles y querer engañar a Bruselas" con el plan presupuestario que remitió el pasado lunes a la Comisión Europea, y le ha advertido de que basar las cuentas públicas del próximo año en una senda de déficit aún no aprobada supondría un "fraude".
(El Mundo, 18-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los presidentes y consejeros delegados del Ibex ganaron un 12,3% más en 2017
La retribución media de los consejeros ejecutivos, principalmente presidentes ejecutivos y consejeros delegados, del Ibex 35 aumentó un 12,3%, hasta los 3,11 millones de euros, mientras que la del resto de directivos de las cotizadas se elevó un 20%, hasta 868.000 euros, según consta en el informe de remuneraciones hecho público este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV ha indicado que estos incrementos se explican en su mayor parte por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en Acciona y CIE Automotive. En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución media aumentó un 4%, hasta 210.000 euros, en las sociedades del Ibex 35 y un 14,9%, hasta 85.000 euros, en el resto de compañías cotizadas.

Considerando, por motivos de comparabilidad, únicamente aquellos consejeros que han desempeñado su cargo durante el ejercicio completo, la retribución media por consejero se situó en 369.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 6% con respecto al año anterior.

Desde 2013, primer ejercicio en el que se publicó este informe, la CNMV apunta a que se observa una tendencia alcista en la remuneración de los consejeros, con un incremento en su retribución media para el periodo 2013-2017 del 29%.

Solamente la remuneración variable tiene un peso bastante significativo en la remuneración total de los consejeros, ya que en 2017 representó el 43% de la retribución total, seis puntos porcentuales más que en 2016. En las sociedades del Ibex 35 este concepto retributivo representó el 48% de la remuneración total.

Un total de 82 sociedades concedieron retribuciones variables a corto plazo a 181 consejeros (64 del Ibex 35), por un importe medio por consejero beneficiario de 438.000 euros (848.000 euros a los consejeros de las sociedades del Ibex 35) en 2017, un 10,1% más que un año antes.
(Cinco Días, 18-10-2018)

La inflación de la eurozona subió al 2,1% en septiembre y al 2,2% en la UE
La tasa de inflación anual subió al 2,1% en la zona euro y se mantuvo en el 2,2% en toda la Unión Europea (UE) en septiembre, según los datos hechos públicos hoy por la oficina de estadística europea, Eurostat. La cifra de septiembre supone una leve alza en relación con el 2% registrado el mes precedente en los 19 países que comparten el euro, aunque la tendencia no varió de un mes para otro en todo el bloque comunitario.

En términos interanuales, en septiembre de 2017 la tasa de inflación alcanzaba el 1,5% en la eurozona y el 1,8% en los Veintiocho, según Eurostat. Por países, las tasas de inflación más bajas este septiembre se registraron en Dinamarca (0,5%), Grecia (1,1%) e Irlanda (1,2%), mientras que las más altas fueron en países de Europa del Este como Rumanía (4,7%), Hungría (3,7%) y Bulgaria (3,6%).

En total, en relación con el mes precedente, la tasa de inflación anual cayó en nueve Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en 14. En España, la tasa anual de inflación fue del 2,3% en septiembre, un 0,1% más que el mes anterior, mientras que la tasa mensual de la subida de precios fue del 0,6%. En puntos porcentuales, los elementos que más contribuyeron al alza registrada el mes pasado fueron los productos energéticos (+0,9), servicios (+0,57), alimentos, alcohol y tabaco (+0,51) y bienes industriales no energéticos (+0,08).
(Cinco Días, 18-10-2018)

Bruselas constata que el presupuesto de Italia incumple las normas europeas
El plan presupuestario de 2019 que el Gobierno italiano de Giuseppe Conte ha remitido a Bruselas incumple las normas fiscales europeas, según ha confirmado a la revista alemana Der Spiegel el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger.

"Se confirma que el borrador presupuestario italiano para 2019 no está en línea con las obligaciones que existen en la UE", ha afirmado el comisario alemán en declaraciones a la revista de su país. Siempre según 'Der Spiegel', las autoridades italianas recibirán este jueves o este viernes una carta del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, advirtiendo de este hecho, que podría conducir a que Bruselas tumbe el presupuesto de la coalición de Gobierno formada por Movimiento 5 Estrellas y la Lega.

Fuentes comunitarias han informado que es "probable" que se envíe la misiva a Italia en los "próximos días" para pedir explicaciones por el desvío "significativo" con respecto a los objetivos fiscales acordados previamente.

En respuesta a las opiniones de Bruselas, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha dicho que "no hay" margen para cambiar el borrador de presupuesto que envió a la Comisión Europea este lunes porque las cuentas han sido "muy bien articuladas". Lo hemos estudiado muy bien, así que diría que margen de cambio no hay", explicó Conte a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas.

Sobre la posibilidad de que el borrador presupuestario sea rechazado por la Comisión si no se modifica, Conte afirmó que confía en un "diálogo constructivo". "Seguramente tendremos observaciones críticas y las afrontaremos", subrayó. El primer ministro italiano dijo que transmitirá a sus homólogos de la eurozona el mensaje de que las cuentas han sido "muy bien articuladas" y que buscan "invertir la tendencia de la economía italiana" para "crecer en interés de todo el país".

El borrador presupuestario de 2019 enviado por Italia el pasado lunes prevé un déficit público equivalente al 2,4% del PIB, una cifra que es tres veces superior al 0,8% pactado entre Roma y las autoridades comunitarias.
(Expansión, 18-10-2018)

Alarma en la industria ante el goteo de cierres de fábricas de multinacionales
El alto precio de la energía en España, junto a factores estructurales (escasa inversión), tecnológicos y de sobrecapacidad (según la evolución del mercado), está provocando el cierre de plantas industriales de grandes multinacionales y el despido de sus trabajadores, en busca de destinos más competitivos. La última que ha tomado esta decisión ha sido la siderúrgica estadounidense Alcoa, que este miércoles anunció el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña (mantiene la de Lugo) y un ERE para el despido de 686 trabajadores.

La compañía justificó la decisión por problemas productivos y tecnológicos, “como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía”.

La suma de todos esos factores ha provocado, según la compañía, pérdidas y que estas “se mantengan en el futuro” previsiblemente. La decisión de Alcoa se produjo un día después de que el gigante mexicano del cemento Cemex anunciara el cierre de dos de sus siete plantas en España, que afectará a 200 empleados.

Las fábricas, en Gádor (Almería) y Lloseta (Baleares), son las que menor capacidad de producción tienen y están afectadas por los dos factores que han propiciado su cierre, según Cemex: una coyuntura internacional adversa, con una menor demanda, y altos costes energéticos, con una subida anual del precio del 20% a finales de 2018.

En su último informe, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), en la que están representadas Alcoa, ArcelorMittal, FerroAtlántica o Sidenor, entre otras, ya advertía de que la electricidad supone el 50% del coste de producción de las industrias siderúrgicas, metalúrgicas y químicas, “por lo que una subida de precios se traduce directamente en una pérdida de competitividad industrial”.
(El País, 18-10-2018)

España baja al puesto 26 del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial
España ha caído al puesto 26 del ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), lo que representa la pérdida de una posición respecto a la edición anterior en esta clasificación, que compara un total de 140 economías y que en 2018 vuelve a liderar EEUU por delante de Singapur y Alemania. A pesar de este retroceso en el índice, España se sitúa por delante de países como China (28), Italia (31) o Portugal (34) e inmediatamente después de Malasia (25) e Islandia (24).

El índice, que tiene en cuenta "doce pilares de competitividad" a través de la combinación de 98 indicadores procedentes de instituciones internacionales y encuestas del propio Foro Económico Mundial, destaca en el caso de España la aportación del capital humano, las infraestructuras y la estabilidad macroeconómica. De hecho, España logra las mejores puntuaciones en salud, apartado en el que lidera el índice a nivel mundial, mientras ocupa la décima posición en el apartado de infraestructuras.

"Aunque el crecimiento de la economía global ha sido robusto durante los dos últimos años, sigue siendo frágil en un contexto económico y político cambiante", ha advertido Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

En sus recomendaciones, el Foro señala que todas las economías deben invertir en medidas para ganar competitividad hoy y mejorar sus ingresos en el futuro, ya que mejorar los fundamentales de la competitividad en el presente contribuirá a mejorar la resiliencia de cara a potenciales turbulencias. No obstante, los autores del informe subrayan que "aunque la apertura es buena para el crecimiento, los gobiernos deben apoyar a aquellos que salen perdiendo con la globalización".
(El Mundo, 18-10-2018)

Sector

Las ‘big four’ y los abogados internos obligan a los bufetes a modernizarse
“¿Se dan cuenta de que la pizzería en la que comen está más automatizada que su despacho?". La provocadora pregunta, lanzada al público del V Legal Management Forum, por Susan Hackett, CEO de Legal Executive Leadership y experta en gestión de bufetes, no pretendía ser un retrato jocoso sobre la gestión de los despachos. Al contrario, era una llamada de atención a los profesionales del sector legal sobre la falta de asunción por parte de los bufetes de auténticos criterios de gestión empresarial.

Hackett rechazó que, a día de hoy, pueda hablarse de innovación en las firmas jurídicas. "Llaman innovar a tener un sistema automatizado para crear un presupuesto o redactar un contrato, cuando eso es algo que otras empresas llevan haciendo 25 años. Aún hay un largo camino por recorrer en el sector".

En este proceso, la gurú estadounidense reclamó a los bufetes de abogados que sean conscientes de la alta competencia que impera en el entorno jurídico. Las startups legales, las grandes consultoras (las big four) o los departamentos de asesoría jurídica ya muerden parte del negocio de los despachos. "Hoy la prioridad no es ser los primeros, sino sobrevivir", advirtió antes de reclamar a las organizaciones que se vuelquen en el servicio en el cliente y en maximizar su satisfacción.

"Los clientes no los necesitan a ustedes como entes. En lo que piensan es en el resultado", aseveró. Y, por ello, recomendó a las organizaciones exprimir las oportunidades que ofrecen la tecnología y los datos, examinar sus procesos y contratar a otros profesionales no-jurídicos que aporten conocimientos y habilidades gestión en las áreas ajenas al derecho. "Es hora de que dejemos de distinguir en los despachos entre juristas y no juristas, y empecemos a hablar de equipos", concluyó.
(Cinco Días, 18-10-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).