Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 27 AL 29 D’OCTUBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas
Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.
(BOE, 27-10-2018)

Euro
Resolución de 26 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 26 de octubre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 27-10-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/29/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/29/index.php?d=261&s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/27/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/27/index.php?d=260&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 27 AL 29 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

Economía espera una "respuesta positiva" de la UE sobre el plan presupuestario
La ministra de Economía, Nadia Calviño, "no tenía ninguna duda" de que recibiría una carta de la Comisión Europea sobre su plan presupuestario, aunque ha defendido que éste "refleja el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal" y espera una "respuesta positiva" de las instituciones comunitarias. En una entrevista con El Periódico de Cataluña, la dirigente ha defendido que el plan presupuestario remitido a Bruselas "está alineado con las exigencias del pacto de estabilidad y crecimiento en términos de reducción del déficit", por lo que "una vez que salgamos del brazo correctivo del pacto, la atención no va a estar tanto en el déficit en sí mismo como en el ajuste estructural".

El plan, ha dicho, contiene un ajuste de 0,4 puntos porcentuales, un superávit primario en 2019 y una "reducción decidida" de la ratio de deuda pública sobre el PIB, al "doble de ritmo en 2018 y 2019 del que se ha ido teniendo en los últimos tres años". "Por lo tanto -ha afirmado la ministra-, se trata de un plan que refleja el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal. Y por eso esperamos una respuesta positiva por parte de las autoridades comunitarias".

En la entrevista, Calviño comenta también si se esperaba la carta de la Comisión Europea en la que advertía al Ejecutivo central de que podía haber un riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019 y le pedía más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió. "No he tenido nunca ninguna duda de que íbamos a recibir una carta", ha dicho Calviño. "Lo dije públicamente. Por dos razones. Porque estamos en el brazo correctivo todavía y por lo tanto nuestro déficit público aún no está por debajo del 3%. Y porque España está en una situación relativamente especial porque no ha podido enviar un anteproyecto de presupuestos, sino un plan presupuestario".

Según la ministra, dicha misiva, "de carácter técnico", lo que hace es "constatar los parámetros fundamentales del plan presupuestario, que se encuentran dentro de los márgenes de flexibilidad establecidos en la normativa comunitaria y solicita información adicional para poder hacer una evaluación". Es por ello que ha sugerido que "si comparamos la carta con la de años anteriores y otras que se han remitido a otros países me parece que el mensaje general es relativamente positivo", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno "no renuncia a tratar de modificar la senda de ajuste fiscal" y defenderá en las Cortes que "es la senda más adecuada para España", por lo que "habría que preguntar a aquellos que se oponen por qué es así".

Por otro lado, sobre la decisión del Supremo de revisar la sentencia que establece que es la banca quien debe pagar los impuestos hipotecarios, ha considerado "indispensable" que "se restaure la seguridad jurídica lo antes posible", si bien es "positivo" que el TS "ya haya marcado una fecha" en la que ella espera que "se disipen todas las dudas".
(El País, 28-10-2018)

La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% para el tercer trimestre y del 0,6% para el cuarto
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,7% en el tercer trimestre, si bien contempla una desaceleración de una décima en el último trimestre del año, hasta el 0,6%, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

En concreto, estima una evolución del 0,65% para el tercer trimestre y del 0,63% para el cuarto trimestre después de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el jueves, que reflejaron que el paro bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 4,7% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.326.000 personas, su cifra más baja desde finales de 2008.

De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento superior al registrado en el segundo trimestre, ya que, según los datos confirmados por el INE, la economía española creció el 0,6% en el periodo abril-junio, al igual que en el primer trimestre, una décima menos que en los trimestres precedentes -de 2017-, por la moderación del consumo y la disminución de importaciones y exportaciones.

El INE publicará este miércoles su avance de PIB correspondiente al tercer trimestre. De crecer la economía un 0,7% sería por tanto el crecimiento más alto este año, una décima más que lo registrado en los dos primeros trimestres tras la revisión al 0,6% realizada por el INE para el primer trimestre. A nivel interanual, la AIReF pronostica un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre y del 2,5% en el cuarto trimestre. La aportación de la demanda nacional será de tres puntos entre julio y septiembre, mientras que la demanda externa restará cuatro décimas.

En el cuarto trimestre se agudizará esa tendencia, ya que la demanda nacional aportará 3,3 puntos de PIB, mientras que la demanda externa restará ocho décimas. En cuanto al empleo, el número de ocupados en términos de EPA aumentará un 2,8% en el tercer trimestre, según las previsiones de la AIReF, que augura un crecimiento aún mayor en el último trimestre del año, del 2,9%.

El organismo, que ha avalado el plan presupuestario del Gobierno, cree que España cerrará este año con un déficit del 2,8% del PIB, una décima más que lo estimado por el Ejecutivo, mientras que ve "factible" alcanzar la previsión del 1,8% el próximo año. Respecto al plan presupuestario, la AIReF ve sobreestimada en 300 millones la previsión del Gobierno de los gastos, si bien cree que se podría cumplir más o menos la estimación de más de 7.178 millones de euros si finalmente el Gobierno, como así se lo ha hecho saber al organismo, aprueba una subida de las bases máximas de entre el 10% y el 12%. Sin esa medida, los ingresos podrían quedar entre 600 y casi 2.000 millones por debajo del cálculo del Ejecutivo.

La senda de déficit del Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla unos objetivos del 2,7% este año, del 1,8% el próximo y del 1,1% y el 0,4% para 2020 y 2021, respectivamente, aunque dicha senda no ha sido aprobada aún tras haber sido rechazada por el Congreso en julio. En caso de que finalmente no quede fijada la nueva senda, permanecerá la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaba un déficit del 2,2% para este año, el 1,3% para 2019, del 0,3% para 2020 y superávit en 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido en varias ocasiones de que de los 6.000 millones de euros adicionales que habría con la nueva senda de déficit para este año, solo 1.000 millones afectan al Estado y los otros 5.000 se reparten a partes iguales entre las comunidades y la Seguridad Social, de forma que el Gobierno puede "absorber" con esos 1.000 millones modificando la fiscalidad, a diferencia de lo que sucedería con los 5.000 millones del resto de administraciones.
(El Mundo, 28-10-2018)

Los Registradores presentan su herramienta contra el blanqueo
El Registro de Titularidades Reales, base de datos creada por el Colegio de Registradores para poder conocer quiénes son las personas físicas que se encuentran detrás de las sociedades, ya se encuentra disponible para las entidades públicas con algún tipo de papel en la lucha contra el blanqueo de capitales, como Hacienda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Sepblac o la Fiscalía.

El Colegio, que ha presentado esta mañana el Registro, ha informado de que la primera fase de la herramienta ya se encuentra operativa. Para que fluya la información solo queda esperar a que las organizaciones e instituciones mencionadas desarrollen su propio software de acceso a los datos. Es decir, no tendrán que hacer las peticiones una a una, sino que habilitarán sus propias aplicaciones para que puedan acceder al contenido del Registro con un par de clics.

En una segunda etapa, se facilitará el acceso al Registro a quienes ostentan la condición de sujetos obligados por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. En la tercera y última, estarán habilitados a solicitar información cualquier particular que acredite un interés legítimo.

La decana del Colegio, María Emilia Adán, ha subrayado que con esta base de datos los Registradores dan un paso adelante en su colaboración en la lucha contra el blanqueo. "El Centro Registral Antiblanqueo ya aporta anualmente 16.000 indicios al Sepblac y a las Fuerzas de Seguridad, pero ahora de una manera ágil y actualizada va a poder saberse quién está detrás o delante de las sociedades; es un paso más certero porque no se limita a aportar indicios", ha aseverado. Adán también ha remarcado que el Registro "es de acceso público, pero no indiscriminado", y que respetará, en todo caso, las limitaciones legales y las que establezca el derecho a la protección de datos.

La decana, que ha tratado de evitar cualquier polémica con los Notarios, sí ha subrayado que "esta herramienta es un Registro y no una base de datos". La Orden Ministerial que dictaminó la creación de este instrumento desató una fuerte controversia entre el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado, que incluso llegó a impugnar su creación ante la Justicia.
(Cinco Días, 27-10-2018)

Laboral

La mitad de los contratos indefinidos en septiembre fueron a tiempo parcial
La contratación indefinida creció en septiembre un 20,8% interanual y obtuvo la cifra más alta para este mes de toda la serie histórica, sin embargo, los datos reflejan que casi la mitad de este tipo de contratos en septiembre -el 46%- fueron a jornada parcial. Frente a los 107.176 contratos indefinidos a tiempo parcial, los contratos indefinidos a jornada completa ascendieron a 125.592, lo que supone un 54% del total, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según los datos consultados por Efe, de los 1.952.397 de contratos firmados en septiembre, el 88,08% (1.719.629) fueron temporales y solo el 11,92% indefinidos (232.768). La mayor parte de los contratos indefinidos fueron generados en el sector servicios, que acumuló 187.393 contratos de este tipo, seguido de lejos por la industria con 23.730, la construcción con 13.112 y la agricultura con 8.529 contratos indefinidos.

En función del nivel educativo, el 23,36% de los contratos firmados por titulados en segundo o tercer ciclo universitario (licenciados, graduados con máster o doctores) fueron de carácter indefinido, porcentaje que triplica al de los empleados sin estudios, que solo registraron un 7,3%. Sin embargo, la mayor parte de las contrataciones se concentraron en empleados que habían superado la educación general (918.286 contratos), seguidos por los 517.383 que solo habían cursado estudios primarios.

En septiembre, las pymes con menos de 50 trabajadores firmaron el 62,15% del total de los contratos (1.213.343), de los que más del 13% eran indefinidos, mientras que, en el otro extremo, las empresas con más de mil empleados suscribieron 91.614 contratos (4,69 % del total), de los que el 9 % eran indefinidos. Los trabajadores de entre 30 y 44 años firmaron casi el 40% de los contratos en septiembre y aglutinaron el 42,55 % de contratos indefinidos.

Los menores de 30 años suscribieron el 35,44 % del total de contratos firmados en septiembre y los mayores de 45 años, el 25,24%. Los mayores de 59 años solo firmaron el 2,1% de los contratos en septiembre, una cuestión que preocupa a agentes sociales y empresas de recursos humanos como Infoempleo o Adecco, que reclaman una mayor apuesta y promoción de los trabajadores "sénior".

Del análisis de los datos también se desprende la creciente temporalidad, que se refleja sobre todo en la duración de los contratos eventuales, ya que el 35,11 % de los firmados en septiembre duraron menos de un mes y la mayor parte -casi el 30%- se concentraron en el sector servicios.

Desde CCOO reiteran la falta de calidad del empleo generado y hacen hincapié en que la elevada rotación laboral de la población asalariada con contrato temporal es un rasgo característico de la precariedad que ha aumentado con la crisis, especialmente tras la reforma laboral de 2012.

UGT insta al Gobierno a perseguir la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas, en tanto que señala que parte del aumento de la contratación indefinida se debe a la proliferación del contrato para emprendedores, que representan el 11,7 % de este tipo de contratación.
(Cinco Días, 28-10-2018)

Ofensiva en el Congreso por la subida de las cotizaciones a los autónomos
La oposición ha preparado una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el próximo Pleno del Congreso a cuenta de la subida de las cotizaciones a los trabajadores autónomos que ha planteado esta semana el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.

Y es que la oposición ha planteado un debate, preguntas y una interpelación dirigida a la propia ministra Magdalena Valerio, que esta misma semana tuvo que enfrentar a un cambio de pregunta a última hora de Ciudadanos (no registrada a tiempo) para asegurar que bajaría la cuota a todo autónomo que no llegara al salario mínimo.

Incluso el principal socio del Gobierno, Unidos Podemos, buscará las explicaciones del Ejecutivo, el líder de la coalición confederal, Pablo Iglesias, al propio Pedro Sánchez por el cumplimiento del acuerdo presupuestario alcanzado recientemente.

Así, Iglesias recordará que este pacto contemplaba que no se subiría la cuota a ningún autónomo y que, por el contrario, se bajaría a los autónomos con menor nivel de ingresos, dentro de un nuevo sistema en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que adecuaría las aportaciones al nivel de ingresos.
Concretamente, la pregunta prevista para este miércoles pregunta por las medidas que adoptará el Gobierno "para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan, tal y como contempla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea".

Antes, Ciudadanos llevará al Pleno del Congreso esta posible subida en las cuotas, al someter a debate y votación de la Cámara una proposición no de ley registrada al poco de anunciarse la subida del salario mínimo hasta los 900 euros.

Esta subida, señalaban, acabaría implicando una subida de las bases de cotización para los autónomos con menos ingresos, por lo que reclamaron que en ningún caso se les subiera la cuota a los trabajadores por cuenta propia.

Pese a que el Gobierno ha asegurado que la subida del salario mínimo no afectará a los autónomos con menores ingresos, Ciudadanos cree que la previsión de aumento de ingresos por cotizaciones en el plan presupuestario sí incluía a este colectivo. Además, reclaman extender la tarifa reducida con la que cuentan los autónomos durante su primer año de actividad a todo aquel trabajador por cuenta propia cuyos ingresos no superen el salario mínimo, independientemente los años que lleven integrados en este régimen.
(Expansión, 28-10-2018)

España es el quinto país de la UE con más migrantes comunitarios en paro
España ocupa el quinto puesto por la cola en el ranking de UE sobre tasa de empleo de ciudadanos de otros países comunitarios, puesto que el 66,4% de estas personas trabajan en el territorio español, cuando la media de la Unión Europea es del 76,1%. Así se desprende de los últimos datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, que se refieren a 2017 e incluyen las tasas de empleo de migrantes comunitarios y no comunitarios tanto en los países de la UE como en sus diversas regiones.

Los datos de Eurostat indican que, en cuanto a la tasa de empleo de ciudadanos de un país comunitario que trabajan en otro Estado miembro de la UE, España tiene el quinto porcentaje más bajo (66,5%) y está solamente por delante de Grecia (56,2%), Hungría (58,2%), Croacia (58,5%) y Letonia (63,4%), cuando la media de la Unión es del 76,1%. En lo más alto del ranking están Chequia (86,5%), Estonia (85,1%) y Reino Unido (84,3%).

Galicia es la sexta región de la UE con la tasa más baja de empleo entre migrantes de otros países comunitarios (52,7%), Murcia la novena (54,5%), Andalucía la duodécima (55,4%) y Navarra la decimocuarta (56,0%). Por el contrario, la única comunidad autónoma española que supera la media de la UE es La Rioja (80,8%).

Por lo que se refiere a la tasa de empleo de migrantes no comunitarios, España está situada en la decimosexta posición (59,4%) en una clasificación liderada por Chequia (78,8%) y que cierra Croacia (40,9%), con 57,3% como promedio de los 28 países de la UE.

En este caso, Extremadura se sitúa décima entre las regiones con menor tasa de empleo para migrantes no comunitarios (29,9%) y Ceuta ocupa la undécima posición (32,2%). Por el contrario, las comunidades autónomas españolas que lideran este apartado son Cantabria (66,8%), Comunidad de Madrid (65,2%) y Baleares (65,0%).

La UE se ha marcado como objetivo que el 75% de los migrantes tengan trabajo en 2020, algo que se cumple sólo en un 9% de las regiones en cuanto a la tasa de empleo para ciudadanos no comunitarios y el 55% de las regiones respecto a la tasa de ciudadanos de otros países comunitarios.
(Expansión, 27-10-2018)

Una subida del 12% en las cotizaciones costaría 1.760 millones a las empresas
La patronal empresarial ha criticado el coste que tendrá para las empresas y trabajadores el incremento de la base máxima de cotización a la Seguridad Social, un aumento considerado insuficiente para los sindicatos. Las reacciones al anuncio realizado el jueves por el presidente de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, de los planes del Gobierno de incrementar entre un 10% y un 12% la base máxima de cotización a la Seguridad Social, no se han hecho esperar.

Según los datos que maneja la AIReF, dicho incremento (que no está cuantificado en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a la Comisión Europea) afectará a 1,5 millones de trabajadores que cotizan por la base máxima, al tiempo que tendrá un impacto de entre 1.000 y 1.100 millones de euros. El Ministerio de Trabajo no ha confirmado el incremento, a la espera del visto bueno de Bruselas al plan presupuestario para 2019, tras lo que hará pública una propuesta que someterá a las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y de patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social.

El incremento de la base máxima, es decir, el nivel a partir del cual un salario no cotiza, implicaría elevarla desde los 45.644 euros anuales de la actualidad, hasta los 50.208,4 euros (con un alza del 10%) o los 51.122 euros (con una subida del 12%) el próximo año. Ello conlleva un incremento de los costes tanto para las empresas como para los trabajadores que cotizan por la base máxima, algo más de un millón de personas, según los datos de la CEOE.

La patronal ha cuantificado que el alza del 12% de la base máxima de las cotizaciones sociales tendría un impacto de 1.760,9 millones de euros para las compañías y de 342,3 millones para los empleados. Algo menor sería en el caso de que el incremento fuera del 10%, con un coste anual para las empresas de 1.467,5 millones de euros, mientras que los trabajadores aportarían 285,3 millones más. Para Cepyme, este incremento supone un encarecimiento de los costes laborales, que comprometerá la competitividad de las empresas españolas frente a sus socios europeos y penalizará su actividad nacional e internacional, la inversión y, por supuesto, el empleo.

Los sindicatos ven margen para elevar más allá del 12% la base máxima de cotización a la Seguridad Social, incluso llegando a su destope, es decir, a que los trabajadores coticen por la totalidad de su salario. Tanto CCOO como UGT consideran además que, con el objetivo de mantener la contributividad del sistema, los incrementos de las bases máximas de cotizaciones deben ir acompañados de alzas también de la pensión máxima (36.000 euros anuales). El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha ido incluso más allá y ha considerado factible un "destope" de la pensión máxima.
(Expansión, 27-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Draghi: "La credibilidad de los bancos centrales depende de su independencia del poder político"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió la independencia de los bancos centrales con respecto al poder político para cumplir con su mandato de conseguir la estabilidad de precios. "La credibilidad depende de la independencia: el banco central no debería estar sujeto al dominio fiscal o político y debería ser libre de elegir los instrumentos más adecuados para cumplir su mandato", dijo Draghi en una conferencia en Bruselas.

Sus declaraciones llegan el mismo día en que el vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, le ha criticado por "envenenar el ambiente" pese a ser "italiano", después de que el jefe del BCE advirtiese de las tensiones por Italia y llamase al diálogo con la Comisión Europea sobre el presupuesto italiano de 2019. Draghi dijo este jueves que la política monetaria del BCE "está orientada a garantizar la estabilidad de precios y no para financiar déficits presupuestarios", si bien hoy no mencionó a Italia en su discurso, centrado en los argumentos a favor de mantener la independencia de los bancos centrales.

El presidente del BCE defendió el "valor" de un banco central capaz de "actuar decisivamente sin presión política, especialmente en la eurozona". Argumentó que durante la crisis financiera se comprobó que coordinar las respuestas políticas entre los Gobiernos era difícil de conseguir y las soluciones "tendían a llegar solo bajo severa presión del mercado" y "con frecuencia resultaban insuficientes".

Frente a esto, defendió la utilidad de bancos centrales "poderosos, independientes y no elegidos" que tengan un mandato claro y un sistema de rendición de cuentas proporcionado, en este caso sí, por los legisladores. E insistió en que para ser efectivos requieren una credibilidad que solo proporciona la independencia.

En este sentido, Draghi defendió que esta independencia les permitió tomar medidas no convencionales, como su programa de compra masiva de bonos, para cumplir con su mandato durante la crisis financiera. Subrayó que será necesario en el futuro puesto que si surgen nuevos retos podrían tener que ajustar de nuevo sus políticas. El presidente del BCE destacó que el Tribunal de Justicia Europeo confirmó que este programa de compras está en línea con su mandato.
(Cinco Días, 27-10-2018)

Sector

Más de 2.800 notarios españoles han querido reivindicar su papel en el Derecho de familia
De hecho, según una nota emitida por el Consejo General del Notariado (CGN), "cada día son más los ciudadanos y familias españolas que acuden a los notarios por estas cuestiones". El Notariado subraya que casarse ante notario es "una opción rápida y cómoda" porque, una vez obtenido el expediente matrimonial, "se puede celebrar la boda en cualquiera de las casi 3.000 notarías repartidas por toda España". De hecho, según los datos del CGN, el pasado año 8.235 parejas contrajeron matrimonio ante notario, frente a las 5.571 que lo hicieron en 2016 (un 48% más). En el primer semestre de 2018 han sido 3.596.

Otra de sus funciones en relación con la pareja son las capitulaciones matrimoniales, el contrato por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio. Aunque en cada comunidad autónoma se aplica por defecto un régimen económico matrimonial (gananciales o separación de bienes, fundamentalmente), es posible que los cónyuges hagan antes o después de la boda unas capitulaciones ante notario para cambiarlo. En 2017 se firmaron 53.393 capitulaciones matrimoniales, frente a las 49.290 de 2016, lo que supone un incremento de más del 8%. En el primer semestre de 2018 se realizaron 28.340, lo que supone un ligero ascenso.

Muchas parejas en vez de contraer matrimonio eligen formalizar su unión como pareja de hecho. El Notariado subraya que hacerlo ante un fedatario público "supone garantizar su validez en todo el Estado, puesto que actualmente no existe una normativa nacional que regule las parejas de hecho, y existen importantes diferencias entre las 13 comunidades donde sí tienen regulación específica". El notario, al redactar la escritura pública de convivencia, les explicarán las posibilidades existentes para regular su economía y les asesorará sobre cuestiones relacionada con su descendencia, y su sucesión, entre otros temas. En 2017 se firmaron, 8.645 escrituras de parejas de hecho frente a las 5.903 de 2016, lo que supone un incremento del 46%. En el primer semestre de 2018 se observa un fuerte crecimiento, con 7.135 actos.

En el caso de ruptura, si los dos miembros de la pareja de hecho están de acuerdo, bastará con que vayan a la notaría y otorguen una escritura de disolución en la que recojan los términos de la separación. Cuando se trate de un divorcio, solo se podrá realizar ante notario al menos tres meses después desde la celebración del matrimonio, siempre que sea de mutuo acuerdo y no haya hijos menores no emancipados o que tengan una discapacidad y dependan de los padres. En 2017 se han realizado 7.762 divorcios y separaciones, y 6.358 en 2016. En el primer semestre de 2018 las escrituras realizadas de separaciones y divorcios han sido 4.171.
(Cinco Días, 27-10-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).