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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 31 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

Normas de desarrollo de lo dispuesto en los artículos 27, 101, 102 y 110 del Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por Real Decreto 1165/1995
Orden HAC/1147/2018, de 9 de octubre, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en los artículos 27, 101, 102 y 110 del Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.
(BOE, 31-10-2018)

Modelos 322, 353, 039, 347, 303, 390, 036 y 037 del Impuesto sobre el Valor Añadido
Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre, por la que se modifican la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, y el modelo 039 de comunicación de datos, correspondientes al régimen especial del grupo de entidades en el impuesto sobre el Valor Añadido, la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, autoliquidación, la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifica el anexo I de la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre.
(BOE, 31-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 18 de octubre de 2018
Resolución de 22 de octubre de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 18 de octubre de 2018.
(BOE, 31-10-2018)

Euro
Resolución de 30 de octubre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de octubre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 31-10-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/31/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/31/index.php?d=263&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 31 D’OCTUBRE DE 2018

Fiscal

El Gobierno y sus socios salvan los 2.500 millones de ingresos del impuesto de Sucesiones
El bloque político del Congreso de los Diputados que apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy impidió este martes la tramitación de la propuesta de Ciudadanos (Cs) para suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que solo contó con el respaldo de PP y Foro Asturias. El grupo compuesto por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCat, cuyo consenso es clave para sacar adelante los Presupuestos Generales para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez, blinda así unos ingresos claves para sostener esas cuentas y rebajar el déficit como se ha prometido a Bruselas. Uno a uno, todos estos grupos avanzaron que votarían en contra de la iniciativa de Ciudadanos durante la sesión que precedió a la votación definitiva.

“Pido el voto favorable a esta ley que suprime en toda España el impuesto de Sucesiones y Donaciones”, instó al inicio del Pleno el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien defendió que se trata de un tributo “que ha generado desigualdad y ha generado un galimatías jurídico” al estar cedido a las comunidades autónomas, que lo han ido modulando hasta fijar un régimen fiscal diferente en cada región. Rivera criticó un impuesto que, dijo, supone “meter la mano en el bolsillo a quien hereda el piso de sus padres” o “dona un dinero a sus hijos para que salgan adelante”, y aseveró además que eliminarlo “solo” costaría 1.900 millones de euros que podrían lograrse, propuso, eliminando duplicidades de las administraciones públicas. La recaudación del impuesto, sin embargo, es superior a esa cifra.

En concreto, el impuesto recaudó 2.572,6 millones en todo el país en 2017. Incluso dejando fuera las haciendas forales, la cuantía ascendió a 2.411,3 millones, lo que supone un 1,4% más que en 2016, según los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda. Y eso que las distintas bonificaciones autonómicas y las renuncias a herencias que ha traído la crisis (una de cada 10 en 2017, según Cs) han reducido los ingresos públicos que genera, que llegaron a superar los 2.900 millones en 2008.

Más allá, en términos relativos, Sucesiones y Donaciones arroja para las comunidades autónomas un 19% de los recursos que obtienen a través de los impuestos cedidos y gestionados por las regiones. Solo lo supera en importancia el tributo de Transmisiones Patrimoniales que aporta el 48,6% del total (6.159,4 millones de euros en 2017), mientras que quedan por debajo el cobro del tributo por Actos Jurídicos Documentados, que aporta un 16% (2.051,3 millones); el impuesto sobre el Patrimonio, con un 8,4% (1.063,5 millones); o las tasas sobre el juego, que suponen otro 8% (1.033,7 millones).

Por regiones, las mayores aportaciones de 2017 fueron las logradas por Cataluña, con 433,4 millones (el 18% del total nacional); Madrid, con 410,9 millones (17%), y Andalucía, con 364 millones (15,1%). El monto es mucho menos relevante en La Rioja (21 millones, el 0,9% del total), Extremadura o Canarias (con 36 millones cada una, el 1,5%). Aparte de las diferencias de renta entre unas comunidades y otras, la disparidad de cifras refleja la fuerte diferencia entre unos territorios y otros en el gravamen aplicado (que en teoría se eleva progresivamente del 7,65% desde 7.883 euros al 34% desde los 797.555 euros). Madrid, pese a su importancia relativa, prácticamente ha eliminado el impuesto entre padres e hijos, pero su gravamen es alto cuando el grado de relación se aleja. El agravio comparativo llegó a generar manifestaciones de protesta en otras regiones, como Andalucía donde pasó a bonificarse al 99% desde este año.

La propuesta de Ciudadanos tampoco suponía la supresión real del impuesto sino una bonificación del 100% cuando el gravamen afecte a abuelos, padres, hijos y cónyuges, así como una armonización a la baja en el resto de casos. De ahí que el cálculo de Rivera arroje una renuncia de ingresos inferior a la recaudación total. Cs también abogaba por ampliar de seis meses a un año el plazo para liquidar las obligaciones fiscales relativas a la herencia cuando el 75% de ella este compuesta por activos líquidos, como inmuebles.
(Expansión, 31-10-2018)

Casado promete una bajada de impuestos masiva a las empresas
El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho esta mañana una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que han diseñado PSOE y Podemos, inmersos en la búsqueda de apoyos para su tramitación parlamentaria y su posterior aprobación en el primer trimestre del año que viene. “Proponen subidas de gasto y de impuestos que no son necesarias; plantean previsiones de gasto e ingresos infladas y que ponen en peligro la recuperación”, aseguró durante su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Casado recalcó además que los supuestos ingresos que se van a lograr a través de subidas de impuestos se van a diluir por el aumento de la prima de riesgo. “Una subida de 50 puntos de la prima de riesgo representa un coste de 5.000 millones de euros. El aumento de recaudación se lo va a llevar el coste de incumplir el déficit y de nuestra escasa credibilidad”, recalcó el presidente del PP, que apeló a Ciudadanos para que no desbloquee la tramitación de las cuentas públicas.

“Apelo para que no facilite un mal presupuesto, que es la semilla de la recesión”, reclamó visiblemente molesto, ante el cambio de estrategia del partido presidido por Albert Rivera en su bloqueo de las cuentas en la Mesa del Congreso, lo que podría permitir el inicio de su tramitación parlamentaria.

En su exposición ante un auditorio de 600 empresarios, el presidente del PP detalló los puntos de la que denominó la agenda de la competitividad, la hoja de ruta con la que concurrirá a las próximas elecciones generales y que suponen una enmienda a la totalidad de lo que proponen PSOE y Podemos. “Como liberal lo que creo que tiene que hacer un gobierno es no molestar y crear un marco regulatorio y de costes para que las empresas creen riqueza y paguen impuestos”, aseguró Casado antes de destacar las masivas rebajas de impuestos que prepara.

“La agenda de la competitividad pasa por una rebaja del impuesto de sociedades hasta situarlo en un tipo medio del 20%, para poder competir con el resto de países de nuestro entorno; situar el marginal del IRPF en el entorno del 40% o incluso por debajo y suprimir el impuesto de Patrimonio”, aseguró Casado, que destacó que cuando finalice este ejercicio España será el único país europeo que no lo habrá suprimido.

El plan de los populares también pasa por eliminar Sucesiones y Donaciones y no destopar las cotizaciones sociales. Las cuentas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado a la Airef muestran su intención de incrementar las bases máximas de cotización un 10% hasta situarla por encima de los 50.000 euros.
(El País, 31-10-2018)

Laboral

El Congreso acuerda elevar por encima de 600 euros la pensión de orfandad en caso de violencia machista
El Congreso ha dado el primer paso para elevar la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencias machistas, aunque el nuevo texto no cuenta con el consenso unánime de los grupos. Tanto PP como Unidos Podemos se han abstenido en la votación al considerar que la norma crea huérfanos de primera y de segunda, tanto por las circunstancias que provocan dicha situación, como por la cuantía que reciben.

Tras un año de negociación en la ponencia creada en el Congreso para elaborar la proposición de ley del PSOE para mejorar la pensión de orfandad por violencia machista, este martes se ha votado el informe que, tras su aprobación pasará a la Comisión de Empleo. En el texto aprobado, se modifican estas pensiones que pasan de ser contributivas a no contributivas, es decir, que ya no dependen de que la madre asesinada haya cotizado a la seguridad social, sino que su financiación llegará a través de los presupuestos. Además, las cuantías se elevan, ya que se aplicará el 70% de la base reguladora, la misma que a los huérfanos absolutos.

Sin embargo, la cuantía que reciban los huérfanos no será la misma ya que, en este sentido, sí se tendrá en cuenta la cotización de la víctima. Así, se garantiza que aquellos menores cuya madre no había cotizado tenga una pensión mínima gracias a una nueva prestación diseñada para fijar la cuantía con parámetros de Seguridad Social, aplicando ese 70% de la base reguladora. Estos niños pasarán de cobrar unos 140 euros a 600.

Es decir, estos 600 euros es "lo mínimo" que puede recibir un huérfano de la violencia de género, según ha explicado la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez. Mientras, la pensión de aquellos cuya madre sí era cotizante sí dependerá del sueldo de esta. En este caso, el PSOE ha calculado que la media estará alrededor de los 800 euros.

Este planteamiento no ha convencido ni ha Unidos Podemos ni al PP, quienes han asegurado que este texto crea huérfanos de primera y de segunda. En el caso de los 'populares', porque excluye a parte del colectivo de huérfanos, concretamente a aquellos que son huérfanos absolutos, pero no como consecuencia de la violencia machista; mientras que los 'morados' creen que todos deberían ser considerados iguales y, por tanto, recibir la misma cuantía.
(Cinco Días, 31-10-2018)

El Congreso insta al Gobierno a que haga una subida moderada de las bases de cotización de los autónomos
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado a última hora de hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que, en el plazo de un año, "y con acuerdo de las asociaciones de profesionales autónomos", diseñe un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para este colectivo que se adecúe a los ingresos de cada uno.

Esta proposición –presentada por Ciudadanos y que ha salido adelante con 175 votos a favor del PP, Cs y el Grupo Mixto y 164 abstenciones-- pide también al Ejecutivo que garantice que mientras no esté listo el nuevo sistema de cotización, "no llevará a cabo ninguna subida en las bases de cotización de los autónomos, de modo que su actualización se produzca en los mismos términos que en años precedentes y previo acuerdo con las asociaciones profesionales más representativas". Según fuentes de estas asociaciones el incremento medio anual de los últimos años rondaría el 1,5%; si bien la proposición no de ley no hace referencia a ningún dígito.

Asimismo, la mayoría del Congreso ha reclamado al Gobierno que mantenga la tarifa plana para los nuevos autónomos en sus actuales términos, incluyendo también al colectivo de societarios que constituyan una pyme mientras se benefician de dicha tarifa.

La proposición va incluso más allá e insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a crear una "nueva bonificación" sobre la base mínima de cotización que fije la cuota que paga mensualmente el autónomo en 50 o 30 euros para autónomos menores de 30 años o que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%. A esta tarifa reducida "podrían acogerse, a principio de cada año, todos los autónomos cuyos ingresos medios mensuales en los doce meses anteriores no superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. Esta tarifa sería prorrogable por periodos anuales siempre que los ingresos del autónomo no superen dicho umbral.

Finalmente, PP, Cs y Grupo Mixto exigen a Sánchez que flexibilice los requisitos para reconocer la prestación por cese de actividad, "equiparándola a la prestación por desempleo" de los asalariados y que cree un nuevo subsidio "para quienes agoten esta prestación o no cumplan el periodo mínimo de cotización para su acceso".
(Expansión, 31-10-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los bancos españoles tienen la ratio de capital más baja de Europa
Las entidades españolas tienen una solvencia de calidad del 11,54%, la más baja entre los 19 países de la zona euro. El Banco de España está instando al sector a cerrar esta brecha con Europa. La banca española es el sistema financiero de la zona euro con la ratio de capital más baja, según los últimos datos publicados por el BCE. Los bancos españoles cerraron junio con un nivel de solvencia de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1) del 11,54%, lo que supone una hucha de 166.150 millones de euros en términos absolutos.

Este listón de solvencia se encuentra por encima de los requerimientos regulatorios mínimos, pero está 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media en Europa, del 14,10%. Los niveles de capital de los bancos españoles son los más bajos entre los 19 sistemas financieros de la zona euro (ver gráfico). En Alemania, por ejemplo, la ratio está en el 15,40%; y en Francia, en el 13,91%. La solvencia también es mayor en Portugal (12,94%) e Italia (12,74%). En países como Luxemburgo, la ratio alcanza el 21,8%. En este escenario, el Banco de España ha intensificado en las últimas semanas los mensajes al sector sobre la necesidad de cerrar esta brecha, que persiste desde hace años.

"Los niveles agregados de las ratios de solvencia [de máxima calidad] de los bancos españoles son reducidos en comparación con los de los sistemas bancarios de la eurozona. Esto pone de manifiesto la necesidad de que las entidades españolas adopten estrategias de refuerzo de su capital", avisó el gobernador, Pablo Hernández de Cos, a inicios de este mes.

Los bancos españoles, por su parte, sostienen desde hace años que sus ratios de capital son más bajas porque se calculan con criterios más estrictos. Argumentan que el cómputo de los activos ponderados por riesgo (una de las dos variables que determinan la solvencia) es más exigente en España que en el resto de Europa, lo que penaliza sus niveles de solvencia frente a sus competidores. Bancos como CaixaBank y Bankia consideran que su nivel objetivo de capital es el 12%, y Santander y BBVA han descartado hasta ahora la necesidad de operar con una ratio superior al 11%.

Desde su punto de vista, su colchón de provisiones, el perfil de riesgo de sus negocios y los test de estrés publicados en los últimos años (muestran que destruyen menos capital que otros bancos en las crisis) avalarían unas menores exigencias de solvencia. A este respecto, el mercado está pendiente de la publicación este viernes de los resultados del nuevo test de estrés a la banca en Europa. El último examen de este tipo se llevó a cabo en 2016.
(Cinco Días, 31-10-2018)

"No se pueden seguir tomando decisiones de corto plazo para garantizar la gobernabilidad"
El presidente del IEF, Francisco Riberas, habló este martes ante el presidente del Gobierno y tildó algunas de sus decisiones de cortoplacistas y pensadas mirando al Gobierno. "No podemos seguir tomando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", afirmó en presencia de Pedro Sánchez en el acto de clausura del XXI Congreso de Empresa Familiar.

Riberas aseguró que "nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público y desempleo, para afrontar una futura recesión". Riberas destacó que la encuesta entre los empresarios y los datos macroeconómicos ya "están empezando a sonar los tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un posible cambio de ciclo". Ese cambio de ciclo "no puede pillar a España sin los deberes hechos", señaló.

Continuó afirmando que "la coyuntura política de nuestro país no es fácil". Sin embargo, reclamó apelar al consenso de la Constitución para "tomar decisiones importantes". Entre ellas, un plan "que permita adecuar la oferta educativa en nuestro país, incluida la formación profesional dual". Añadió que "no tienen sentido las continuas reformas educativas de los últimos años".

También reclamó apoyos a la innovación y a las empresas grandes. "Es positivo ayudar a las startups, pero las empresas medias y grandes son las que posicionarán adecuadamente a este país en el contexto internacional".
(Expansión, 31-10-2018)

Bruselas envía una segunda carta a Italia reclamando un nuevo borrador presupuestario
La Comisión Europea (CE) ha enviado hoy una segunda carta al Gobierno de Italia advirtiendo de que debe enviar un nuevo plan presupuestario antes del 13 de noviembre que muestre una desviación menor a la actual respecto a los objetivos presupuestarios recomendados por Bruselas. La carta ha sido publicada por el Ministerio de Economía de Italia en su página web, donde explica brevemente que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, responderá a Bruselas en los tiempos previstos, es decir, antes del 13 de noviembre.

La CE rechazó el 23 de octubre el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias. La Comisión avisa al país en una segunda carta de que "la deuda pública italiana sigue siendo de una vulnerabilidad crucial", pues supera actualmente el 131 % del PIB, una cifra tan elevada que "limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos".

En la carta, la Comisión pide al Gobierno italiano que remita "lo antes posible" un nuevo documento, con una relación más ajustada entre el déficit y el PIB y la deuda y el PIB, y subraya que en el plan presentado por Italia presenta "una desviación significativa de la ruta de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo recomendado para Italia". Afirma que "la gran expansión presupuestaria prevista para 2019", unida "a los riesgos de una reducción del crecimiento del PIB nominal, será incompatible con la necesidad de reducir de manera decisiva la relación entre la deuda y el PIB".

Además, sostiene que las cuentas presentadas por el M5S y la Liga no están en línea con "los compromisos asumidos por Italia en su Programa de Estabilidad", firmado en abril de 2018 por el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).Entonces, el PD afirmó que el déficit de Italia sería del 0,8% en 2019 y en 2020, y bajaría al 0,2%, en 2021, mientras que la actual Administración italiana estima que el déficit será del 2,4% en 2019, del 2,1% en 2020 y del 1,8% en 2021. El actual Gobierno prevé además que la deuda del país sea del 130% en 2019; el 128,1% en 2020; y 126,7% en 2021.

"La deuda italiana es de una vulnerabilidad crucial. Italia ha notificado a Eurostat que su deuda pública bruta para 2017 es del 131,2% del PIB, lo que confirma que Italia no ha realizado los esfuerzos necesarios para reducir la relación entre deuda y PIB en 2017", se lee en la carta. "Una deuda pública tan elevada limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos. Dada las dimensiones de la economía italiana, es un motivo de preocupación para la zona euro en su conjunto", añade.
(El País, 31-10-2018)

La confianza en la economía de la zona euro cae en todos los países en octubre salvo en España
La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de los socios del euro y en toda la Unión Europea cae en octubre por el mayor pesimismo en la industria, los servicios, y sobre todo el comercio minorista. La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó en octubre 1,1 puntos, hasta los 109,8 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) también se registró un descenso, de 0,8 puntos, hasta los 110,4 puntos. España fue el único país en registrar un aumento claro en la confianza entre las grandes economías de la moneda única, con una subida de 1,9 puntos, pasando de 105,5 a 107,4 puntos, que contrasta con las caídas sufridas en Alemania (-1,3), Países Bajos (-1,3), Francia (-1,2) o Italia (-0,9).Por sectores, en España progresó la confianza en la industria (de -3 a -1,5 puntos), en el sector servicios (de 19,3 a 20,9 puntos), entre los consumidores (de -8 a -7,5 puntos) y en el comercio minorista (de 9,2 a 9,5 puntos).

El único descenso tuvo lugar en el sector de la construcción, pasando de 2,5 puntos a 2,2. El descenso de 1,1 puntos en el sentimiento económico en la eurozona ha estado motivado sobre todo por la menor confianza en la industria, servicios y, especialmente, en el comercio minorista, que se vio solo parcialmente compensado por la estabilidad en la confianza de los consumidores y la construcción.

En concreto, la confianza en la industria cayó 1,7 puntos debido a las peores expectativas de producción y sobre las reservas de productos acabados, mientras que el descenso de 1,1 puntos en la confianza en el sector servicios se debió a un deterioro general en todos sus componentes. La confianza entre los consumidores se mantuvo estable, con una subida de 2 puntos, debido a la mejora en expectativa de ahorros y en la percepción de la situación financiera, pese a una acuciante preocupación sobre la situación económica. Asimismo, la confianza siguió casi invariable en construcción, con una leve bajada de 0,3 puntos, mientras que registró una caída significativa en el comercio minorista, con un deterioro de 3,2 puntos.
(El Mundo, 31-10-2018)

  

 
 
 
 
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