Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL 3 AL 5 DE NOVEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español
Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.
(BOE, 03-11-2018)

Euro
Resolución de 2 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 2 de noviembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 03-11-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 2 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 03-11-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/05/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/05/index.php?d=267&s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/03/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/03/index.php?d=266&s=3

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 3 AL 5 DE NOVEMBRE DE 2018

Fiscal

El Gobierno prevé recaudar unos 850 millones anuales con el impuesto de nueva creación sobre las transacciones financieras
Así consta en el borrador del proyecto de ley que está sometido a información pública. Pero las fuentes financieras consultadas señalan que esta previsión es muy optimista. La cifra supera el importe de las comisiones por compraventa de valores de todas las empresas de servicios de inversión (agencias y sociedades de valores) y los bancos registrados en España por operaciones en Bolsa. Esta cantidad sumó el año pasado 695 millones, según los datos recogidos en un documento de la CNMV.

La comparación sale incluso peor parada respecto a las cifras que revela Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor del mercado oficial español. Este ingresó el año pasado en el área de renta variable 144,5 millones de euros. El cálculo de recaudación del Ministerio de Hacienda casi multiplica por seis o, lo que es lo mismo, es un 500% superior, a lo que ingresa por las transacciones en Bolsa la empresa que se dedica a su gestión.

Es más, BME ha recaudado en renta variable 97,1 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2017. Y en octubre de este año se negociaron además en BME acciones por 54.023 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Hacienda calcula un impuesto del 0,2% sobre cada transacción siempre y cuando no se abra y se cierre en el mismo día. Es decir, una compra de 1.000 acciones de Telefónica y una venta en el mismo día por el mismo cliente no tributará nada. Que las operaciones intradía fueran gravadas fue completamente desaconsejado por la CNMV, debido a la dificultad de su aplicación y porque daría un golpe de muerte a la liquidez del mercado español.

El Ministerio de Hacienda esgrime una previsión de la Agencia Tributaria. “La información ha sido obtenida del modelo de operaciones financieras en particular de la adquisición de acciones en un mercado secundario oficial de valores en España) y del listado de las empresas con capitalización superior a 1.000 millones de euros”, explica.

En teoría, que no tributen las operaciones intradía ha sido objeto de corrección a la baja. Pero fuentes del mercado avisan de que una gran parte del volumen habitual también quedará exento del pago. Así, no estarán sujetas al pago del impuesto las operaciones ejecutadas por los creadores de mercado. Es decir, los intermediarios que proporcionan liquidez a un determinado valor.

También quedan exentas las operaciones amparadas por los contratos de liquidez. “Esta práctica de mercado contribuye al eficiente funcionamiento de los mercados”, reconoce el ministerio en el proyecto de ley. Tampoco estarán sujetas al impuesto las operaciones realizadas en el mercado primario; por ejemplo, en la puesta a la venta en una salida a Bolsa, ya sea de acciones existentes (OPV) o de títulos nuevos que suponen una ampliación de capital (OPS).

Por si fuera poco, el borrador reconoce que este gravamen “aumentará los costes de transacción, lo cual podría producir una reducción del volumen global negociado en acciones españolas sujetas al impuesto”.
(Cinco Días, 05-11-2018)

El Pleno del Supremo decidirá este lunes quién paga el impuesto hipotecario
El Pleno de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, deberá aclarar definitivamente si el impuesto hipotecario de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe abonarlo el cliente, como el propio tribunal ratificó en febrero, o debe asumirlo el banco, como ha dictaminado en tres ocasiones desde el 16 de octubre.

La cuestión no es menor. Además del futuro reparto de gastos en la constitución de créditos para la compra de vivienda y su posible influencia en el coste de los préstamos, están en juego unos 16.000 millones de euros en función del criterio que fije el Supremo y de los efectos retroactivos del mismo. Un monto que las haciendas autonómicas podrían llegar a tener que devolver a los contribuyentes y que la banca podría tener que abonar a las administraciones.

De momento, todo está en el aire. En febrero, al abordar un pleito entre un cliente y su banco, el Pleno de la Sala Primera de lo Civil sentenció que es el cliente quien debe pagar el impuesto porque así lo fija la legislación. A mediados de octubre, sin embargo, al estudiar un litigo entre la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (Madrid) contra la Comunidad de Madrid, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (especializada en materia tributaria) decretó que es el prestamista quien debe correr con el impuesto y que el reglamento que fija lo contrario debe ser anulado.

Un día después de hacerse público el fallo, y ante la “enorme repercusión económica y social” que tuvo este “giro radical en el criterio jurisprudencial”, el presidente de la Sala Tercera del Supremo, Luis María Díez-Picazo, ordenó dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación de asuntos similares y avocar la decisión al Pleno de la Sala para clarificar la doctrina. Ante el revuelo causado, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, remitió un comunicado el lunes siguiente matizando que había tres sentencias de la Sección Segunda en el mismo sentido que eran ya firmes, pero que el alto tribunal aclarará la situación abordando otros casos similares este lunes.

Se abren ahora tres posibles escenarios. El “más probable” coinciden los juristas consultados por este diario, es que los 31 magistrados del Pleno ratifiquen la doctrina más reciente y establezcan que es el banco quien debe pagar el impuesto. La gran duda es si el fallo tendrá efectos retroactivos.

“En lo Civil, la limitación de efectos –por ejemplo, el efecto retroactivo de las cláusulas suelo- es ilegal”, expone Patricia Gabeiras, socia directora del bufete Gabeiras y Asociados que aclara, sin embargo, que una “limitación de los efectos de una sentencia por razón del interés general es frecuente en lo Contencioso-Administrativo, pues afecta a lo común”. En este caso, la recaudación de un tributo que solo en 2017 aportó 2.051,3 millones de euros a las arcas autonómicas (por todos los conceptos, no solo el hipotecario).

“El Tribunal de Justicia de la UE ya nos ha aclarado que no puede darse abusividad en los casos en los que la cláusula se limita a aplicar una norma, aun cuando sea de manera equivocada por falta de claridad de la norma”, apostilla Gabeiras.

“Si se confirma el criterio de la Sala de lo Contencioso-Administrativo el Supremo, lo más razonable es entender que la Sala de lo Civil de este Tribunal obligue a devolver estas cantidades a los bancos”, aduce por el contrario Ramiro Salamanca, director legal de Reclamador.es. Bajo su punto de vista, de consolidarse la nueva doctrina se abriría la puerta para reclamar a las comunidades autónomas por la vía administrativa, sobre los últimos cuatro años (que es el periodo en el que se pueden corregir las declaraciones de la renta), pero también se podría ir por la vía civil contra el banco que obligó al cliente a pagar, en cuyo caso “no existe plazo de prescripción”.

Un segundo escenario es que el Supremo rectifique y vuelva a defender que sea el consumidor quien pague. El Artículo 29 de la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados establece que “será sujeto pasivo el adquiriente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”. “Es claro que el interés de la garantía hipotecaria y su inscripción notarial es del banco”, subraya Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí. “¿Podrían aun así sostener que el sujeto pasivo es el cliente? Podrían, pero tendrían que retorcer el derecho”, sentencia.

Navas considera, de hecho, que el artículo reglamentario que achacaba específicamente el pago al cliente debe ser declarado nulo por abusivo lo que permitiría reclamar el tributo abonado por las hipotecas firmadas desde que entró en vigor, el 29 de mayo de 1995.

Si el Supremo continuara sosteniendo desde el lunes que el impuesto debe ser abonado por el hipotecado, asumen desde Reclamador.es, “sería ineludible acudir a la justicia europea”, como ya ocurrió en el caso de las cláusulas suelo. No es descartable, en todo caso, que sea la propia banca quien recurra a la Corte de Luxemburgo si el fallo es en su contra.

Finalmente, una tercera opción es que el Pleno del Supremo sea incapaz de llegar a un acuerdo este lunes. “Dada la repercusión mediática del caso”, dicen en Reclamador.es, es “improbable que esto tenga lugar” habida cuenta que el propio Lesmes ya ha criticado la gestión del peliagudo asunto. Sin embargo, la complejidad del asunto y las sentencias contradictorias del tribunal prometen complicar la sesión. De necesitar tiempo adicional para seguir debatiendo, la firma de hipotecas seguiría semiparalizada a la espera de un criterio definitivo para los créditos que se vienen constituyendo estas semanas.

La factura del caso dependerá del escenario que se cumpla. El Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) estima que el impacto máximo para la administración será de 3.631 millones por la devolución de lo cobrado por el tributo a 1,5 millones de contribuyentes en los últimos cuatro años.

Si el efecto fuera retroactivo desde la aplicación del reglamento de 1995, el monto ascendería a más de 26.000 millones de euros. Para la banca, la devolución de dinero puede oscilar entre 6.500 y 9.000 millones de euros, según la casa de análisis Kepler Cheuvreux, que advierte que la horquilla se eleva a entre 12.000 y 18.000 millones de euros si se tienen en cuenta las costas judiciales e intereses de demora generados. En esta línea, la agencia de calificación de riesgos Moody´s advertía hace unos días de que el impacto podría ser de unos 16.000 millones de euros, aunque considera más probable que la sentencia no tenga efectos retroactivos.
(Expansión, 05-11-2018)

España es el segundo país de la OCDE con las herencias más altas
Con datos de 2015 recabados de 18 países, España es el segundo país donde las herencias y donaciones son más altas, solo superado por Austria y seguido de cerca por Italia. La cantidad media supera los 105.000 euros. Según los expertos, estas cifras se explican en gran medida por la importante inversión que han hecho los hogares españoles en vivienda.

De acuerdo con este estudio, en España aproximadamente un tercio de las familias ha recibido una herencia o donación, un porcentaje en la media de la OCDE, el organismo que agrupa a los países desarrollados. Este hecho ya eleva de por sí la desigualdad entre los que heredan y los que no.

No obstante, el informe de la OCDE intenta ir un paso más allá. Hecho público este año y enmarcado en sus estudios sobre desigualdad de riqueza, los autores pretenden examinar el efecto de las herencias y donaciones sobre la desigualdad de riqueza y, en general, sobre la movilidad social. “¿Reciben las herencias y donaciones predominantemente aquellos que tienen mayores ventajas económicas?”, se preguntan. Y la conclusión es que sí: “En todos los países, los hogares con mayores ingresos tienen más probabilidades de haber recibido una herencia o donación, si bien la extensión en la que esto sucede varía considerablemente entre países”.

De hecho, en algunos países del sur de Europa, entre los que destaca España, “la relación entre los ingresos y las probabilidades de recibir una herencia es mucho más débil”. Mientras que en España el 20% con más renta tiene una probabilidad de heredar del 36%, en el quintil con menos ingresos la probabilidad de obtener una herencia o donación es del 34%. Es decir, la brecha justo en este indicador se antoja bastante escasa. Parece que la apuesta generalizada por la vivienda en propiedad puede haber desempeñado un papel muy importante. Estudios como los del Banco de España siempre han indicado que los hogares con menores ingresos también han comprado casa, y esa particularidad ha servido para que los españoles figuren bastante mejor en cualquier ranking de riqueza.

Aunque también cabe una explicación añadida: “Cuánto más renta tienen, más dedican los hogares a la planificación fiscal. Podría suceder que los que tienen mayores ingresos sean más capaces de transmitir su riqueza eludiendo la herencia”, apunta Jorge Onrubia, profesor de Hacienda Pública de la Universidad Complutense e investigador asociado de Fedea.
(El País, 04-11-2018)

El Gobierno quiere acabar con la elusión de tributos en los pactos sucesorios
Una de las principales novedades que plantea el Ejecutivo es acabar con la elusión de tributos en los pactos sucesorios, modificando el IRPF, la renta de los no residentes, el impuesto de sociedades o el de patrimonio. La idea es que los bienes que reciba un contribuyente mediante un contrato sucesorio (una herencia en vida) se subroguen a la fecha y valor que tenían para el donante, en lugar de actualizarse al momento del pacto como venía ocurriendo, lo que permitía el beneficiario vender el activo sin tributar en el IRPF por las plusvalías obtenidas.

A modo de ejemplo: hoy día, un padre interesado en vender un inmueble verá gravada la plusvalía que obtenga, pero si firma en vida un pacto sucesorio por el cual lo cede a su hijo, este podrá venderlo inmediatamente por el mismo precio al que se valore en el contrato y no se generaría plusvalía por la que tributar. Con el cambio legal del Gobierno, el bien heredado conservaría el valor original que abonó el padre y el hijo tendría que pagar los impuestos correspondientes por la ganancia que genere su venta.

“En la actualidad”, dice la memoria de la norma elaborada por la Dirección General de Tributos, “se ha detectado un mayor número de operaciones en las que, una vez recibidos los bienes a través del pacto sucesorio, son enajenados por los nuevos propietarios”, lo que considera una “operación abusiva”. La medida afectará a las regiones con derecho civil propio, las únicas donde estos pactos están permitidos. Es el caso de País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares o Galicia, donde un reciente fallo del Tribunal Supremo a favor del contribuyente venía fomentando esta práctica.

Otro cambio de calado es la modificación de las bases imponibles de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (AJD) y sucesiones y donaciones, sustituyendo su gravamen sobre el valor real por el del valor de mercado. El objetivo es acabar con la litigiosidad en torno a estos tres tributos después de que el Tribunal Supremo dictaminase que el “valor real” no existe como tal. En el caso de los inmuebles, el valor de referencia será el catastral, multiplicado por una serie de coeficientes, para evitar que sea necesaria una valoración individual de peritos in situ.

El anteproyecto busca aclarar también la tributación de la compraventa de oro y joyas, que ha sido objeto de controversia judicial y ha acabado en el Supremo. Hacienda establecerá con esta norma que dichas transacciones quedan sujetas al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, quedando solo exentas las ventas por parte de un profesional en el ejercicio de la actividad, independientemente de si el comprador lo es.
(Cinco Días, 03-11-2018)

Laboral

En octubre, el paro se ha incrementado en 52.195 personas, 4.650 menos que en el mismo mes del año
El paro registrado baja en 212.323 personas en los últimos doce meses, una reducción interanual del 6,1%. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en los últimos doce meses se ha reducido en 212.323 personas, situando el ritmo de disminución interanual de disminución en el 6,12%. En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 27.483 personas.

El número de desempleados ha subido en octubre en 52.194 personas en relación con el mes anterior. Esta cifra es inferior a la del año pasado, que registró un aumento de 56.884 personas. La cifra total de parados es de 3.254.703. Así, el paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años. El desempleo masculino se sitúa en 1.340.190 personas, al subir en 27.039 (2,06%) y el femenino en 1.914.513, al incrementarse en 25.155 (1,3%) en relación al mes de septiembre. Si lo comparamos con octubre de 2017, el desempleo masculino baja en 125.187 (-8,5%) personas, y el femenino desciende en 87.136 (-4,3%).

Aumenta el desempleo de los jóvenes menores de 25 años en octubre en 10.724 (4,07%) personas en relación con el mes anterior. Durante los últimos 12 meses el paro entre los jóvenes se ha reducido en 23.145 personas, que supone un ritmo del 7,8%, más de un punto y medio por encima de la tasa de reducción global, que es del 6,1%. Entre los que tienen 25 y más años el paro se incrementa en octubre en 41.470 (1,4%) respecto a septiembre.

En cuanto a los Contratos de Formación y Aprendizaje, se han comunicado a los Servicios Públicos de Empleo un total de 4.636 en el último mes de octubre. El paro registrado ha bajado en 3 comunidades autónomas: en la Comunidad Valenciana (-2.902), Madrid (-2.106) y en el País Vasco (-622). Sube en las 14 restantes encabezadas por Andalucía (10.854) y Cataluña (10.853).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Construcción en 3.695 (-1,3%). Por el contrario, sube en Agricultura 9.301 (6,6%), en Industria en 2.821 (1,01%), en Servicios en 43.219 personas (1,9%) y en el colectivo sin empleo anterior en 548 (0,19%).
(Amado Consultores, 05-11-2018)

UGT reclama frenar la polarización laboral para evitar una nueva "brecha social"
En los últimos diez años se ha destruido un 13,5% del empleo con habilidades intermedias, al tiempo que se ha creado empleo neto en puestos de trabajo con altas y bajas cualificaciones, lo que, según UGT, ha provocado una pérdida de peso de las clases medias en el tejido productivo español. Así lo ha señalado la organización sindical en un comunicado, donde alerta de que la tendencia no solo no tiende a frenarse, sino que va camino de hacerse "estructural y sistémica".

Este proceso de atracción hacia los extremos (alta y baja cualificación) está "íntimamente vinculado a la automatización y digitalización del empleo", según apunta el sindicato. En concreto, UGT cree que los puestos de trabajo más cualificados, especialmente los vinculados a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, "coparán los empleos más remunerados". Por su parte, en lo que respecta a los trabajadores con habilidades más bajas, el sindicato considera que estos también tendrían sus oportunidades de empleo, "siempre y cuando el coste de automatizar sus actividades sea lo suficientemente elevado para desmotivar a las empresas".

Los trabajadores intermedios, por su parte, serán los que se llevarán "la peor parte" y serán "víctimas de la reducción de los costes de la tecnología, por lo que se favorecerá, aún más, el reemplazo de sus empleos por algoritmos". Para UGT, es imprescindible que los poderes públicos se pongan a trabajar "inmediatamente" para frenar esta inercia. "No podemos postrarnos a una suerte de determinismo tecnológico que acabe consolidando una nueva forma de precariedad 2.0", apunta el sindicato.

Así, exige a legisladores y políticos que atiendan a los pronósticos, porque si no se pueden alterar los fundamentos económicos y laborales de España "de forma drástica", hasta el punto de crear "una brecha social de difícil solución si se tarda en reaccionar". En este contexto, UGT deja claro que el incremento de la productividad que conllevará este proceso de transformación digital "no puede sustanciarse a costa de los derechos y los salarios de los trabajadores".

"Los gobiernos y las administraciones públicas deben anticipar las consecuencias de la digitalización y hacer política con mayúsculas", ha apostillado UGT, tras insistir en que "toca hacer los deberes en aspectos como formación laboral, educación reglada o redistribución de la riqueza y reparto de la productividad".
(Expansión, 04-11-2018)

EEUU crea 250.000 empleos en octubre, más de los previstos
En octubre, se generaron 250.000 puestos de trabajo, por encima de las expectativas de los analistas, que apuntaban 180.000 nuevos empleos. Con esta cifra, la tasa de desempleo se mantiene en el 3,7%, lo que marca el menor porcentaje en 49 años. Se trata del mes número 97 que registra crecimiento de puestos de trabajo, el periodo más largo de la historia.

Los salarios, además, han experimentado un impulso del 3,1% en octubre respecto a hace un año, hasta 27,3 dólares la hora, lo que supone el mayor crecimiento desde abril de 2009. Al incremento de las nóminas ha ayudado la decisión de grandes empresas como Amazon y Walmart, dos de los mayores empleadores de Estados Unidos, de elevar el salario mínimo a todos sus trabajadores en el país.

La apatía de los sueldos era una de las grandes preocupaciones de los analistas, ya que no se correspondía con una economía en crecimiento y con un mercado laboral en pleno empleo. Ahora, el nuevo escenario de robustez aboca a Estados Unidos a una nueva subida de los tipos de interés en diciembre, que sería la cuarta en lo que va de año. Las tasas permanecen hoy en una horquilla de entre el 2% y el 2,25%.

El endurecimiento de la política monetaria preocupa a los mercados y es una de las grandes razones que explican la volatilidad de Wall Street durante las últimas semanas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado también muy crítico con los planes de la Reserva Federal (Fed) de seguir subiendo tipos porque teme que suponga un freno a la expansión económica.

El banco central americano, no obstante, insiste en su estrategia, que justifica en el fuerte crecimiento económico y en que, después de diez años de crisis y de dinero gratis, las tasas aún permanecen por debajo del nivel considerado neutral, que es aquel en el que la economía no necesita ni estímulos ni frenos por parte de las autoridades.

La subida salarial está ayudando, además, a que la inflación se consolide en el entorno del 2% que persigue la Reserva Federal, a cuyo frente se encuentra Jerome Powell desde marzo. El máximo gobernador de la Fed fue designado por Trump, quien ahora asegura sentirse decepcionado con su política de subida de tipos.
(Cinco Días, 03-11-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Europa, más cerca de abaratar las comisiones de los pagos transfronterizos
El Parlamento Europeo vota este lunes reducir las comisiones en las operaciones transfronterizas en la UE y aportar una mayor transparencia en el valor de las comisiones para que los usuarios puedan decidir el método de pago que más les satisfaga.

Esta iniciativa, propuesta por la Comisión Europea (CE) en marzo de 2018, se focaliza en los pagos entre países que tienen al euro como moneda y los que, si bien forman parte de la UE, poseen otra divisa, como es el caso de Reino Unido, Suecia, Polonia, Dinamarca y Croacia, entre otros.

La CE define como "elevados" los costes de las operaciones transfronterizas y asegura que representan un 6% del total de pagos efectuados en la UE. Por eso pretende bajar las comisiones a los niveles que tienen las operaciones nacionales -ya reglamentadas-, lo que implicaría un ahorro de 900 millones de euros al año para los usuarios.

Bruselas sostiene que las operaciones transfronterizas en euros en los países que no tienen la moneda única como divisa deberían reducirse de manera notable. Según el proyecto, las transferencias, que actualmente tienen un coste de 8 euros, pasarían a ser de 1 euro; el pago con tarjeta, que es de 1 euro, sería eliminado; y los 2,30 euros de la retirada de efectivo descenderían a 0,63.

"Los consumidores de la UE adolecen de falta de transparencia cuando efectúan pagos que conllevan la conversión de moneda", establece la CE, y agrega que "los consumidores suelen elegir involuntariamente la opción de conversión de moneda más cara".

La empresa de transferencias de dinero TransferWise calcula que los consumidores pagaron 12.490 millones de euros en comisiones "ocultas" al intercambiar divisas en 2017. La compañía subraya que los bancos y otras empresas que realizan operaciones con intercambio de monedas, al ofrecer sus servicios con eslóganes como "sin comisión" o "gratis", ocultan que no utilizan la tasa del mercado medio para las conversiones de moneda, sino sus propias tasas, que son más altas.
(Expansión, 04-11-2018)

El superávit del sector turístico en España alcanza los 28.735 millones hasta agosto
El superávit del sector turístico y de viajes suma 28.735 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una leve caída del 0,2% con respecto al mismo periodo del año 2018, 54 millones de euros menos, según se desprende de los datos de la balanza de pagos del Banco de España, que refleja el retroceso registrado en julio (-5,7%) y en agosto (-1,3%) en plena temporada de verano.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 42.371 millones de euros de enero a agosto, lo que supone un aumento del 3,4% con una mejora de 1.388 millones de euros, derivados del gasto turístico extranjero que revierte a España, y de unos pagos de los españoles al exterior de 13.636 millones de euros, un 11,8% más.

De enero a septiembre, España mantuvo el nivel de llegadas internacionales con 66 millones de turistas extranjeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que gastaron en sus viajes a nuestro país 71.773 millones de euros (+2,5%), según Egatur. Los ingresos por turismo reflejados en la balanza de pagos se refieren al gasto de los turistas extranjeros que revierte a España y no incluyen, por tanto, el gasto realizado en el origen, por ello difieren.

El gasto medio por turista que visita España se sitúa en 1.084 euros (+2,4%), mientras que el gasto medio diario crece un 6%, hasta los 146 euros. La duración media de los viajes es de 7,4 días, algo menor. En cuanto a las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, casas rurales y albergues) cayeron un 0,8% en septiembre en tasa anual (con un descenso del 2,1% de los no residentes pero un aumento del 1,9% de residentes), según datos provisionales del INE. Del total de pernoctaciones, un 75% corresponde a hoteles y un 25% a alojamientos turísticos extrahoteleros. La estancia media baja un 1,3% (3,7 pernoctaciones por viajero).
(El Mundo, 04-11-2018)

El PIB de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra creció más del 0,6% el último trimestre
La economía española volvió a crecer un 0,6% entre julio y septiembre, igualando la misma tasa de incremento de los dos trimestres anteriores, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la aportación de las distintas comunidades autónomas fue desigual.

Según los datos ofrecidos este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), cuatro regiones españolas crecieron por encima de la media nacional: Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y Navarra.

El crecimiento de sus economías oscila entre el 0,8% del PIB madrileño, y el 0,7% de las otras tres comunidades autónomas mencionadas. Del lado contrario, destaca el débil crecimiento del PIB de Baleares (0,2%), Asturias y La Rioja (0,3%, en ambos casos).

En el caso del crecimiento económico interanual, la Airef destaca que el crecimiento medio español interanual, del 2,5%, es superado por siete comunidades autónomas: Aragón, Galicia, Madrid, Canarias, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Navarra.

En esta comparativa, la comunidad líder sería Aragón, con un alza del PIB del 3,1%, seguida de Madrid y Galicia, con un crecimiento del 2,8%; País Vasco, con un 2,7%; así como Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra, con un 2,6%, en los tres casos.
(El País, 03-11-2018)

Sector

Las Cortes encaran la renovación de un CGPJ menos presidencialista
El Parlamento afronta esta semana el cierre de una lista pactada entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo actual mandato expira el 4 de diciembre. La operación, para la que es imprescindible un acuerdo entre las dos primeras fuerzas del Parlamento, no requiere de ninguna más, de ahí que PSOE y PP pactaran la semana pasada darse siete días más para el acuerdo. Nada que ver con la anunciada ruptura de relaciones entre Sánchez y Casado.

La renovación de cargos del CGPJ exige tres quintas partes de la cámara, es decir, 210 diputados. Nadie más puede sumarlos que los dos bastiones del viejo bipartidismo, de ahí que la posición negociadora del resto de formaciones consista en poco más que convencer a PSOE y PP de que sería aconsejable aumentar el apoyo parlamentario de la lista pactada como mero gesto de cortesía política y un ejercicio de realidad política: aunque los números lo permitan, quizá no sea la mejor idea que el nuevo órgano rector de los jueces sea reflejo exclusivo de la periclitada etapa bipartita.

De momento, lo que es seguro es que el nuevo Consejo General del Poder Judicial será un órgano menos presidencialista. El Congreso aprobó la pasada semana tramitar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita el presidencialismo del CGPJ, cuyos vocales tendrán todos dedicación exclusiva (y no solo los miembros de la comisión permanente), y aumenta la transparencia en el nombramiento de altos cargos judiciales. Solo Ciudadanos votó en contra de la iniciativa –la rechazan porque no modifica el sistema de elección de los miembros del poder judicial, que los de Albert Rivera quieren que se realice al margen de las Cortes, mediante un sistema de promoción interna que “despolitice” la judicatura–, que revertirá la impulsada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en el 2013 y que convirtió a Carlos Lesmes en lo que muchos juristas consideran “el rey Sol” de la justicia en España, apoyado en esa comisión permanente, que a partir de la aprobación de esta reforma será de carácter rotatorio.

Esta renovación del Consejo y la simultánea reversión de la reforma Gallardón llega en un momento en que las chimeneas de la justicia española echan un humo espeso, casi pastoso, que tizna la actualidad política y dificulta la respiración fluida del Estado. De hecho, esa comisión permanente plenipotenciaria decidió el pasado viernes reforzar el juzgado número 13 de Barcelona, que investiga los presuntos delitos de malversación y revelación de secretos por los preparativos del 1-O, un juzgado cuyo titular, Juan Antonio Ramírez Sunyer, considerado el azote del independentismo y al que el CGPJ había concedido una prórroga para retrasar su jubilación, fallecía la madrugada de ayer.
(La Vanguardia, 05-11-2018)

 

 

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).