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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 DE NOVEMBRE DE 2018

Laboral

Acta del acuerdo de modificación de las tablas de pagas extraordinarias 2018, 2019 y 2020, del Convenio colectivo interprovincial de empresas para el comercio de flores y plantas
Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo de modificación de las tablas de pagas extraordinarias 2018, 2019 y 2020, del Convenio colectivo interprovincial de empresas para el comercio de flores y plantas.
(BOE, 16-11-2018)

Convenio colectivo estatal para el sector de industrias de aguas de bebida envasadas
Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal para el sector de industrias de aguas de bebida envasadas.
(BOE, 16-11-2018)

Convenio colectivo para la fabricación de conservas vegetales
Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la fabricación de conservas vegetales.
(BOE, 16-11-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Módulo para la distribución del crédito que figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz
Orden JUS/1185/2018, de 2 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018, por el que se fija el módulo para la distribución del crédito que figura en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.
(BOE, 16-11-2018)

Procedimiento de recaudación de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administración General del Estado
Orden PCI/1187/2018, de 7 de noviembre, por la que se modifica la Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, en lo relativo al procedimiento de recaudación de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administración General del Estado a través de entidades colaboradoras.
(BOE, 16-11-2018)

Establecimiento del sistema de inspecciones del cumplimiento de la normativa sobre protección marítima en el ámbito portuario
Orden PCI/1188/2018, de 15 de noviembre, para el establecimiento del sistema de inspecciones del cumplimiento de la normativa sobre protección marítima en el ámbito portuario.
(BOE, 16-11-2018)

Euro
Resolución de 15 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 15 de noviembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 16-11-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/16/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/16/index.php?d=277&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 16 DE NOVEMBRE DE 2018

Fiscal

La Justicia europea confirma que España debe recuperar ayudas fiscales ilegales concedidas a multinacionales
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado la decisión de la Comisión Europea en la que se declaró ilegal las ayudas concedidas por España a multinacionales por comprar empresas extranjeras gracias al régimen fiscal de amortización del fondo de comercio.

La legislación española permitía desde el 2002 a las sociedades que tributan en España amortizar durante 20 años el fondo de comercio resultante de una compra de una participación de al menos el 5% de una compañía extranjera, siempre que la mantuviera durante al menos un año.

El Ejecutivo comunitario dictaminó en el 2009 que este régimen era una ayuda pública ilegal en el caso de la adquisición de empresas europeas y en 2011 prohibió también estas ayudas para la compra de compañías de fuera de la UE. Además, ordenó la devolución de las bonificaciones concedidas desde diciembre de 2007.

Tras el recurso presentado por varias empresas establecidas en España, entre ellas Autogrill España, S.A. (actualmente World Duty Free Group, S.A.), Banco Santander y Santusa Holding, el Tribunal General de la UE (de primera instancia) anuló en 2014 las decisiones de Bruselas por considerar que no había demostrado el carácter selectivo de la medida.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia anuló a su vez este fallo del Tribunal General y le obligó a pronunciarse de nuevo sobre si la medida fiscal es o no selectiva, puesto que es uno de los requisitos necesarios para calificar una medida nacional de ayuda de Estado.

Tras haber revisado el caso, el Tribunal de Justicia ha concluido que este régimen fiscal es "selectivo" a pesar de que todas las empresas sujetas el impuesto de sociedades en España pueden acceder a la ventaja que establece dicha medida.

Los jueces europeos han defendido este punto argumentando que las sociedades que tributan en España y adquieren participaciones en compañías domiciliadas en España no pueden obtener la ventaja prevista en el mecanismo de deducción, a diferencia de lo que ocurre con las empresas que adquieren participaciones en el extranjero.

En esta línea, señalan que, según la jurisprudencia europea, una medida puede ser selectiva, aunque la diferencia de trato se base en la distinción entre empresas que optan por realizar ciertas operaciones y las que optan por no realizarlas, y no en la distinción entre empresas en función de sus características propias.

Por estas razones, el Tribunal General de la UE ha confirmado las decisiones de la Comisión Europea de 2009, incluida la disposición que permitía que esta medida fiscal siguiera aplicándose a las adquisiciones de participaciones anteriores al 21 de diciembre de 2007 o que se hubieran acordado antes de esta fecha.

El objetivo de esta disposición es proteger la confianza legítima de los beneficiarios del régimen fiscal que podrían pensar que no constituía una ayuda de Estado a causa de una posición anterior del Ejecutivo comunitario que descartó que fueran ilegales.
(Cinco Días, 16-11-2018)

Hacienda incorpora 1.800 millones al gasto del Estado por el rescate de las autopistas
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha explicado hoy que se han incorporado a los gastos del Estado 1.800 millones de euros correspondientes al rescate de las autopistas de peaje. Durante su comparecencia en la Comisión del Presupuestos del Congreso de los Diputados, Gualda ha explicado que el gasto en inversiones del Estado se disparó en un 60,5 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.833 millones.

Este incremento está relacionado con la incorporación de un ajuste de 1.800 millones procedente de la responsabilidad patrimonial de las autopistas de peaje por "la gestión del Gobierno anterior" y que solo tendrá impacto en un año.

La secretaria de Estado ha añadido que, como consecuencia de este impacto, la reducción del 22,6% registrada por el déficit del Estado en los nueve primeros meses del año ha sido inferior al 33,1% que se habría logrado sin ese efecto. En cuanto a la ejecución del Presupuesto del Estado de 2018, al cierre de septiembre se situaba en el 62,8%, por debajo del 63,8 % de 2017, si bien este año las cuentas entraron en vigor más tarde.

A 30 de octubre, la ejecución presupuestada alcanzaba el 72,6 %, por encima del 71,23 % de un año antes, ha resaltado la secretaria de Estado.
(El País, 16-11-2018)

El Círculo de Empresarios ve un desfase de 10.000 millones de euros en los Presupuestos
El Círculo de Empresarios consideró este jueves que en el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 hay un "desfase" de "hasta 10.083 millones de euros" porque se ha quedado corto en el cómputo de algunos gastos y sobreestima la capacidad recaudatoria vía impuestos porque se basa en un escenario económico más favorable del existente al no tener en cuenta la incertidumbre internacional, el encarecimiento del precio del petróleo y las futuras subidas de tipos. En un documento titulado 'La falta de rigor presupuestaria compromete la creación de empleo' divulgado hoy la organización justifica dichos cálculos en, básicamente, cuatro capítulos claves.

Según sus cálculos, la desaceleración acarrearía 2.069 millones menos de ingresos públicos solo con la que la economía crezca los 0,2 puntos porcentuales menos estimados por Funcas y el Banco de España frente a la previsión oficial del Gobierno. Pero el mayor desfase que observa, con una merma de recaudación de 6.395 millones, procedería de la simple sobreestimación de los ingresos tributarios que, según recuerda, suele presentarse en los Presupuestos desde el ejercicio 2014.

A dichas partidas añade los 407 millones de gasto adicional que la Airef cree que comprometerán las medidas anunciadas por el Ejecutivo y 1.212 millones extras si el déficit cierra este año en el 2,8% y no el 2,7% oficial tal y como prevé el Banco de España. Pero sus reparos van más allá porque creen que las medidas dañarán al empleo y hay incertidumbres entre el inversor por la situación política y el juego de consensos que se precisa para sacar adelante los presupuestos.

"Hay demasiada intromisión del Gobierno en las actividades del sector privado, en este caso el ataque parece bastante concentrado contra las empresas, pero el que sufre al final es la economía en general, y la persona que está desempleada", denuncia el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

En declaraciones a Servimedia, Zulueta lamenta que el enfoque sea "sacar al máximo los impuestos sobre las empresas" en lugar de poner el foco "en la creación de empleo" acometiendo las reformas necesarias para que las empresas ganen dinero y refuercen plantillas, pese a que el paro está en el 14,5% y hay 3,3 millones de parados.

El Círculo sostiene que, aun así, "no hay ninguna razón para pensar que los ingresos vayan a aumentar a un ritmo del 5,7%" como proyecta el Gobierno cuando el contexto es de desaceleración económica y sin acometer reformas para aumentar las bases imponibles y reducir la economía sumergida. De hecho, subraya que pese a contar con tipos impositivos superiores a la media de la UE en IRPF e IVA, su capacidad recaudatoria es inferior con el paro cerca del 15% y un 17,5% de economía informal.

Zulueta alerta de que, más bien al contrario, la subida de las cotizaciones y del salario mínimo interprofesional en un 22% dañará el empleo, con el riesgo de aumentar además dicha economía sumergida y la desigualdad social. Argumenta al respecto que la elevación del gravamen en IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social "provocará una caída de la renta disponible de los hogares, disminuyendo su capacidad de ahorro e inversión, y por tanto reduciendo la capacidad tributaria". Pero en materia fiscal, sus grandes tachas a los números van hacia las nuevas figuras tributarias y a los cambios en los impuestos a las empresas porque sostienen que no elevarán la recaudación como se proyecta.

"Todo lo que vemos son parches. Lo que hace falta aquí es una reforma fiscal completa", demanda Zulueta en relación a la bautizada como 'Tasa Google' para intentar hacer cumplir con Hacienda a empresas que fijan sus matrices en países con menor fiscalidad, aunque cree que España en solitario no puede resolver esta situación porque es un problema europeo.

"Europa tiene que buscar una fórmula. Está claro que esta gente está evitando pagar impuestos, pero la culpa la tiene Europa y los países europeos. La UE deja a Luxemburgo, Holanda e Irlanda montar una fiscalidad distinta al resto de países y entonces, claro, los Google, los Amazon y los Appel se aprovechan", critica Zulueta.

El Círculo calcula que esta tasa captará apenas 380 millones de euros o un 31,7% menos de lo proyectado por el Gobierno con el simple ejercicio de trasladar a España las previsiones de la Comisión Europea para toda Europa por un tributo similar, y arremete contra el riesgo de que nuevos impuestos sobre transacciones financieras deslocalice la operativa, además de considerar que "no es realista" que tribute los 850 millones apuntados en presupuestos. "La Tasa Tobin no produce en Francia, ya lleva años allí y no produce nada. Macron incluso dijo que lo iba a eliminar", refiere Zulueta.

El Círculo, que considera electoralistas las cuentas, avisa por otro lado de que la fijación de un tipo efectivo mínimo del 15% (18% para bancos y petroleras) "desincentiva el crecimiento del tamaño de las empresas" cuando ganar dimensión es lo que necesitan para competir, ya que la fiscalidad se reduce al tiempo en las pymes, y denuncia además que será poco efectivo porque "el 67,8% de las empresas declarantes tienen bases imponibles negativas o cero".

Para Zulueta la mayor preocupación es, sin embargo, la inquietud de los inversores hacia España ante la dificultad para sacar las cuentas con la fragmentación parlamentaria y los socios que necesita el Gobierno. "Tenemos contactos en Miami, Nueva York, en otros sitios, en Londres y yo sé que hay inversores internacionales en estos momentos muy preocupados de cara a posibles inversiones futuras en España por todo ese tema de los presupuestos: si salen si no salen; la intromisión del Gobierno apoyado por un partido neomarxista-leninista, Podemos, eso preocupa muchísimo" y "luego añades a todo eso el separatismo catalán y hace una salsa a disgusto para los inversores".
(El Mundo, 16-11-2018)

Laboral

Los autónomos siguen sin saber cuánto les va a subir la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha enfriado hoy las expectativas de las principales asociaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA, que ayer aseguraban que habían alcanzado un preacuerdo con el secretario de Estado de Seguridad, Octavio Granado para subir las bases mínimas de cotización de los autónomos un 1,25% e incrementar los tipos que se aplican sobre esa base del 29,80% al 30%. Esto supondría un aumento de 5 euros al mes de la cuota mínima que pagan ahora los autónomos (unos 60 euros al año) y, además traería aparejada una mejora de varias prestaciones (cese de actividad, incapacidad temporal o formación).

"Quiero aclarar que aún se está en fase de negociación; la reunión de ayer (entre Trabajo y ATA y UPTA) fue puntual, de las muchas que está habiendo con sus diversas organizaciones para llegar a un acuerdo y reformar el régimen especial de trabajadores autónomos en materia de cotización. Ayer hubo una reunión más pero todavía tiene que haber más reuniones con todas las asociaciones del sector", ha precisado hoy Valerio cuando se le ha requerido que precisara si había o no dicho pacto.

Y es que ayer mismo surgieron las primeras dudas sobre la existencia del citado preacuerdo. Apenas una hora después del término de la mencionada reunión, y una vez que ATA y UPTA habían anunciado públicamente los detalles del pacto surgieron las primeras matizaciones desde el Ministerio de Trabajo.

Esas matizaciones apuntaban a que sí había acuerdo para subir la base mínima de cotización un 1,25% hasta los 944 euros mensuales, pero no sobre el incremento de los tipos de cotización necesarios para poder costear la mejora de las prestaciones. De hecho, desde Trabajo barajaban que esa subida de tipos podía llegar hasta el 31,4%, lo que implicaría que la cuota mínima de los autónomos se incrementaría alrededor de 18 euros al mes (unos 260 euros al año).

Las principales asociaciones del colectivo ATA y UPTA insisten hoy en que ese preacuerdo quedó cerrado con Granado. Pero hoy Valerio ha asegurado que no solo no está cerrado y que debe haber más reuniones --ya estaría convocada una para finales de la próxima semana- sino que, además, el acuerdo al que se llegue con las cuatro asociaciones que están sentadas a la mesa de negociación (ATA, UPTA, Uatae y Ceat) deberá ratificarse por patronal y sindicatos en el ámbito del diálogo social. "Por supuesto también tendrá que verse en la mesa de diálogo social que no quería que se me olvidase" ha insistido hoy hasta en dos ocasiones Valerio.
(Expansión, 16-11-2018)

El Gobierno se compromete a subir un 2,25% el sueldo de los funcionarios
El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a subir un 2,25% el sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos en 2019, con independencia de que finalmente se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo han comunicado tanto CCOO y UGT después de la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto. Según explica CCOO, Benedicto "ha expresado rotundamente la voluntad del Gobierno de cumplir en su totalidad el acuerdo, incluidas las subidas salariales haya o no aprobación de Presupuestos Generales del Estado para 2019".

"La medida afectará a los más de dos millones y medio de empleados públicos de todo el país", añaden desde UGT. Este compromiso se produce después de la inquietud mostrada por los sindicatos ante las consecuencias de una cada vez más probable prórroga presupuestaria. En ese caso, entendían los representantes, el Gobierno podría decidir no llevar a cabo la subida salarial comprometida. De hecho, CSIF afirma que no ha recibido la confirmación por parte del Gobierno, y ha advertido de que estudiará convocar movilizaciones si el incremento no se aprueba el próximo 1 de enero.

Asimismo, CCOO ha señalado que el Gobierno ha rebajado la previsión oficial de crecimiento para 2019 desde el 2,5% al 2,3%. Ante esta situación, el sindicato ha pedido que en la parte variable de incremento salarial se tenga en cuenta esta nueva estimación. Además, esta misma organización ha exigido "que la jornada de 35 horas sea de aplicación en el conjunto del Estado sin vincularlo a ningún otro parámetro".
(El Mundo, 16-11-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed revisará por completo su política monetaria en 2019
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este jueves que, a partir de 2019, revisará por completo las herramientas que actualmente usa en su política monetaria, así como la manera en la que informa de ella al mercado. "La Reserva Federal revisará el próximo año las estrategias, herramientas y prácticas de comunicación que usa para cumplir con el mandato asignado por el Congreso de máxima estabilidad laboral y de precios", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Con el objetivo de divulgar sus nuevas prácticas, la Fed anunció que realizará una "conferencia de investigación" en junio de 2019 en el Banco de la Reserva Federal de Chicago. De la misma forma, el resto de entidades que conforman el sistema bancario central de Estados Unidos organizarán otros eventos menores para escuchar a todas las partes interesadas.

Tras eso, a mediados de 2019 el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed analizará las perspectivas recibidas durante esta serie de eventos como parte del proceso de revisión. Con esto, la Fed espera revisar de la "mejor manera" su forma de cumplir con su mandato legal de estabilidad de empleo y precios. Una vez finalizado el proceso, el FOMC informará de sus conclusiones.
(Cinco Días, 16-11-2018)

La banca ha devuelto ya 2.292 millones cobrados por las cláusulas suelo
Las entidades financieras españolas han aceptado ya devolver a su clientela 2.292 millones de euros de las cláusulas suelo hipotecarias opacas, según revisaron representantes del Gobierno, la banca, los consumidores y el supervisor financiero reunidos en la cuarta comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial de devolución habilitado en enero de 2017.

La cifra supone la mitad de los cerca de 4.700 millones de euros ingresados por el conjunto del sector gracias a estas condiciones, que limitan la rebaja de cuotas de la que disfruta el consumidor pese a la caída del euríbor a mínimos históricos y que la justicia ha declarado nulas cuando se comercializaran sin la debida transparencia.

Con datos a cierre de agosto, es decir en algo más de año y medio, la banca ha recibido 1.166.485 solicitudes de devolución del dinero abonado por estas cláusulas, "lo que pone de manifiesto el significativo volumen de solicitudes que el mecanismo establecido por la norma en vigor ha permitido canalizar y atender por vía extrajudicial", informó el Banco de España.

El sector financiero ha admitido a trámite un 64,7%, tiene pendiente de analizar un 0,7% y ha rechazado un 34,6%. La banca justifica esta última cifra alegando que en cerca de la mitad de los casos los solicitantes no tenían cláusulas suelo mientras que la otra mitad mantenía ya en marcha un procedimiento judicial de reclamación.

La banca ofrece pagar 2.226 millones por la vía pactada a medio millón de afectados por las cláusulas suelo
De los escritos admitidos a trámite, las entidades han estimado un 68,5%, 517.502 solicitudes, alcanzando un acuerdo con el 93% de los interesados a los que han devuelto 2.292 millones de euros a razón de 4.430 euros por cliente, de media. Según asegura el supervisor financiero, "la evolución de los datos evidencia la reducción paulatina del número de solicitudes presentadas por los ciudadanos".

Desde la asociación de consumidores Adicae, que forma parte de la comisión, criticaron el alto volumen de solicitudes desestimadas o en las que las que no se alcanzó un acuerdo porque la entidad ofreció a su cliente una cuantía menor a la que le correspondía por una devolución con retroactividad total, como exige el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Buena parte de estos casos, recuerdan, acaban atascados en los nuevos juzgados especializados en materia hipotecaria que el Ejecutivo anterior puso en marcha en junio de 2017 y que han tramitado ya 305.437 causas contra la banca, de las que apenas ha podido resolver una cuarta parte.
(Expansión, 16-11-2018)

España crecerá entre un 0,6% y un 0,8% en el cuarto trimestre
BBVA Research estima que el crecimiento de la economía española podría situarse entre el 0,6% y el 0,8% en el cuarto trimestre y afirma que se mantienen los sesgos a la baja sobre sus expectativas de crecimiento del 2,6% para este año, tras la "sorpresa" a la baja del PIB en el tercer trimestre (+0,6%). Así se desprende del último observatorio mensual elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que destaca que la demanda doméstica actúa como soporte del avance de la actividad al tiempo que aumenta la incertidumbre sobre la recuperación de la externa, con una mejora en el ritmo de creación de empleo y una estabilización de la inflación en el segundo semestre.

El análisis señala que el PIB avanza a un ritmo trimestral "sosegado", después de que la estimación publicada por el INE de un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre se sitúa de nuevo por debajo del 0,7% previsto por BBVA Research y en línea con el avance registrado a lo largo del primer semestre del año. Por su parte, con cerca del 20% de la información disponible para el cuarto trimestre, el modelo MICA-BBVA señala que el avance trimestral del PIB podría situarse entre 0,6% y el 0,8%.

Con todo, dada las sorpresas a la baja registradas a lo largo del año, junto con la persistencia de los riesgos que penden sobre el escenario, apunta que "se mantiene el sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para 2018 por BBVA Research (+2,6%)". Cierre del año De cara al cierre del año, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, confianza y mercado laboral auguran un crecimiento del consumo privado ligeramente menor que el registrado en el tercer trimestre.

Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el avance del gasto en consumo público podría ser cercano al registrado el trimestre anterior, de en torno al 0,7%. En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que aquella destinada a maquinaria y equipo podría seguir creciendo, aunque, en todo caso, con menos ímpetu que lo observado durante los trimestres centrales del año. Mientras tanto, la inversión residencial podría mantener su ritmo de avance en cotas cercanas a las observadas en el pasado trimestre.
(Expansión, 16-11-2018)

 
 
 
 
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