Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 23 DE NOVEMBRE DE 2018

Laboral

III Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores
Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores.
(BOE, 23-11-2018)

XXI Convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales
Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XXI Convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales.
(BOE, 23-11-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 16/2018 por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías
Resolución de 15 de noviembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.
(BOE, 23-11-2018)

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 8 de noviembre de 2018
Resolución de 12 de noviembre de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 8 de noviembre de 2018.
(BOE, 23-11-2018)

Euro
Resolución de 22 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 22 de noviembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 23-11-2018)

Contable

Procedimiento de remisión de las cuentas anuales y demás información que las entidades del sector público empresarial y fundacional del Estado han de rendir al Tribunal de Cuentas
Orden HAC/1234/2018, de 14 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/2043/2010, de 22 de julio, por la que se regula el procedimiento de remisión de las cuentas anuales y demás información que las entidades del sector público empresarial y fundacional del Estado han de rendir al Tribunal de Cuentas, y de la información de carácter anual y trimestral a remitir a la Intervención General de la Administración del Estado.
(BOE, 23-11-2018)

Procedimiento de rendición al Tribunal de Cuentas de las cuentas anuales y demás información por las entidades reguladas
Orden HAC/1235/2018, de 14 de noviembre, por la que se modifica la Orden HAP/2161/2013, de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de rendición al Tribunal de Cuentas de las cuentas anuales y demás información por las entidades reguladas en los párrafos tercero y quinto de la disposición adicional novena de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que deben aplicar el Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones y la información de carácter anual, trimestral y mensual a remitir a la Intervención General de la Administración del Estado por dichas entidades.
(BOE, 23-11-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/23/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/23/index.php?d=283&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 23 DE NOVEMBRE DE 2018

Fiscal

Hacienda ya ha cruzado datos con Trabajo para comenzar a devolver pronto el IRPF de la maternidad
La Agencia Tributaria ha recibido ya los datos de la Seguridad Social sobre los permisos de maternidad y está cruzando las cifras, por lo que está "muy cerca" de arrancar el mecanismo de devolución del IRPF cobrado en estas prestaciones, después de que el Tribunal Supremo determinara la exención del impuesto en las mismas.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en las XVII jornadas tributarias, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha explicado que la Seguridad Social ha remitido ya a la AEAT los datos sobre los permisos de paternidad, que "se están cruzando y va bastante bien".

La idea es empezar "enseguida" con la devolución del IRPF, ha asegurado Gascón, quien ha indicado que "depende de un tema de cruces", si bien la Agencia Tributaria está "muy cerca" de arrancar con el mecanismo de solicitud de devolución del gravamen en su página web, tras haber dado por "superada" la fase de recepción y encuadre de datos de la Seguridad Social y el organismo tributario.

Gascón ha explicado en varias ocasiones que se está buscando el procedimiento más rápido para proceder a la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad, de forma que la información nazca cruzada y los contribuyentes no tengan que aportar justificantes. También ha aclarado ya que, en las declaraciones de la Renta de 2018, que se realizarán el próximo ejercicio, se podrá "arreglar" el asunto de la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad.

El Tribunal Supremo determinó a principios de octubre que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben los padres trabajadores durante la baja tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que había mantenido hasta entonces la Agencia Tributaria.
(Cinco Días, 23-11-2018)

El Congreso insta al Gobierno a dejar sin cotizar los vales de comida
El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), propuesta por el grupo mixto, para que los cheques o vales de comida que algunas empresas ofrecen a sus trabajadores no computen en la base de cotización a la Seguridad Social cuando no excedan los 11 euros diarios. Aunque este tipo de iniciativas parlamentarias son meras recomendaciones al Gobierno, y este se limitó a comunicar que lo estudiará, el signo de la votación fue aplaudido por las patronales de empresarios, que vienen reclamando la medida.

Aunque los trabajadores no tienen que tributar en el IRPF por la remuneración que perciben en cheques comida hasta esos 11 euros diarios, desde hace cuatro años los empresarios sí que deben cotizar a la Seguridad Social por esa parte de la retribución de sus empleados. CEOE, Cepyme y la Federación Española de Restauración, que viene exigiendo una modificación, celebraron ayer la decisión del Congreso por el ahorro en cotizaciones que supondría para los empresarios.

De hecho, la patronal de las grandes empresas manifestó que, según fuentes de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y otros servicios (Aeevcos), la medida supondría crear más de 15.000 puestos de trabajo indefinidos en un plazo de 5 años, pese a que, según reza la propia Proposición No de Ley, ese es el volumen de empleo que ya genera en la restauración todo el sector de los vales de comida.

Es decir, que la medida duplicaría el número de empleados que ya se han creado por el gasto en almuerzos que se hace con los cheques de restauración. Siguiendo ese mismo cálculo, la patronal asume que la Seguridad Social ingresaría 300 millones extra por los nuevos cotizantes. Consultados sobre los visos de prosperar de la recomendación que ha hecho la Cámara Baja, desde el Ministerio de Trabajo exponen que la propuesta del Congreso será analizada.
(Expansión, 23-11-2018)

La unidad de grandes patrimonios de la Agencia Tributaria contará con una plantilla de 200 funcionarios
La Agencia Tributaria tiene previsto lanzar "ya" la unidad de control de grandes patrimonios, con un equipo de 200 funcionarios y que estará plenamente operativa el año que viene, para centralizar el control sobre los contribuyentes con patrimonios relevantes, su ámbito familiar extendido y su entorno societario.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en las XVII jornadas tributarias, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado que se va a aprobar "ya" la resolución para la creación de la oficina de control a grandes patrimonios, anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el mes pasado.

Gascón ha explicado que se va a designar el equipo que está ya en las oficinas trabajando en temas "conexos" para situarlos bajo el paraguas de la nueva oficina, con lo que se conseguirá la capacidad operativa de 200 funcionarios.

El objetivo es que todas las actuaciones de vigilancia que actualmente se hacen de manera dispersa sobre patrimonios relevantes se pasen a realizar de manera homogénea en todo el territorio nacional, bajo la dirección de una nueva oficina que reforzará la selección de los casos "más significativo", teniendo en cuenta el ámbito territorial y criterios de coordinación.

La Agencia Tributaria no fijará una cifra específica para determinar los patrimonios relevantes a reforzar el control, sino que se focalizará en las personas físicas con activos o flujos de renta "significativos", ha apuntado Gascón, quien ha indicado que "no se piensa en un asalariado que tenga tres cuentas en el banco y un inmueble al 50% con el cónyuge".

Eso sí, ha explicado que se está cuadrando la información con el flujo "muy grande" de información que llega del exterior y ha detallado que no se pondrá el foco en una persona física "en sí misma", sino que se analizará el ámbito familiar "extendido" de los grandes patrimonios, aquel que va más allá de cónyuges, padres e hijos", y su entorno societario.

El director general de la AEAT ha destacado que la fuente de información nueva "más potente" de la que dispone la administración tributaria es la que llega sobre propiedades en el extranjero, y ha indicado que la resolución el BOE se va a publicar "ya", de forma que "para el año que viene estará en marcha".

Durante su intervención, Gascón ha adelantado que, como proyecto a desarrollar en 2019, se contempla el lanzamiento de asistentes virtuales para las nuevas empresas, basados en inteligencia virtual, con un sistema de preguntas y respuestas para resolver dudas incluso a los contribuyentes que no tengan conocimientos tributarios.

En este sentido, ha indicado que en España hay un porcentaje de renovación de empresas "absolutamente brutal" e "incomparable" con otros países, ya que al año se crean del orden de 200.000 nuevas empresas, según datos del INE, por lo que cada 10 años se renueva un 50% el censo.

Por ello, aboga por definir una estrategia para las nuevas sociedades para que cuando usen el asistente virtual puedan recibir un "mensaje de bienvenida" vía Whatsapp, y se identifiquen así perfiles diferentes de contribuyentes, de forma que pueda continuar la relación vía electrónica, sin necesidad de "apabullarle", para enviarle recordatorios de vencimientos de plazos, entre otros.

Con el fin de que el contribuyente esté asesorado por profesionales cualificados, Gascón ha adelantado que la AEAT podría establecer también mensajes en al apartado de la página web del organismo en el que aparece el Foro de asociaciones y colegios profesionales para ofrecer enlaces a las distintas asociaciones profesionales colaboradoras de la AEAT.

Así, si hay un "tropezón" por parte del contribuyente, pero va por "el camino recto", se podrá resolver de manera amistosa sin necesidad de proceder a requerimientos.
(El Mundo, 23-11-2018)

Laboral

Gobierno y autónomos pactan una subida de la cuota de 64 euros al año
El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT han pactado, tras sus desacuerdos de las últimas semanas, la subida de la base mínima y los tipos de cotización del colectivo para el próximo año. Fuentes del Ejecutivo ratificaron este acuerdo. Si bien en un primer momento prefirieron seguir hablando de "acercamiento máximo de posiciones" porque estaban a la espera de que la asociación Uatae se sumara al pacto con el resto de asociaciones. Las dos principales organizaciones de autónomos destacaron en cualquier caso que se trataba de un "buen acuerdo", sobre todo, porque implica una mayor y mejor protección social para el colectivo.

El acuerdo contempla una subida de la base mínima de cotización del 1,25% a partir del 1 de enero de 2019 y que el tipo de cotización pase del 29,8% al 30%. De esta forma, la cuota de los autónomos se incrementará en 5,36 euros al mes o 63,6 euros al año. La de los autónomos societarios se elevará en 6,89 euros al mes (83 al año). La subida del 1,25% de la base mínima de las cotizaciones, ya pactada la semana pasada, implicará que los actuales 932,70 euros pasen a unos 944,35 euros el próximo año. Mientras, la cuota se situará en 283,3 euros al mes desde los actuales 277,94 euros que pagan por la cuota mínima actualmente.

Fuentes gubernamentales dieron ayer por bueno este acuerdo en todos sus puntos. Si bien, aún no lo confirman públicamente por dos motivos. El primero de ellos es que están a la espera de que la asociación Uatae, se sume al acuerdo con las otras tres asociaciones (ATA, UPTA y CEAT), después de haber incluido en el pacto algunas de las cuestiones demandadas por dicha organización. El segundo de estos motivos consiste en que los responsables de Trabajo llevaron este preacuerdo a una reunión de la mesa del diálogo social sobre pensiones que se celebrará esta tarde con patronal y sindicatos, en la que previsiblemente, CC OO va a manifestar su desacuerdo con lo pactado entre Trabajo y las tres asociaciones de autónomos (Uatae condiciona su apoyo al acuerdo a que Trabajo le detalle la financiación de las nuevas prestaciones y de una mayor concreción a la cotización según ingresos).

No obstante, desde ATA y UPTA aseguran que el resultado de esta reunión no modificará ni un ápice lo pactado con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Junto al incremento de la cuota mínima mensual, el acuerdo alcanzado implica que se mejore del derecho a paro, tenga derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja. Además, podrán no abonar la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes en caso de baja por enfermedad o incapacitación temporal hasta el momento del alta.

Para las madres autónomas, el pacto implica que, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación por baja de maternidad, puedan contar con una tarifa plana de 60 euros durante un año sin necesidad de cesar previamente de su actividad. Además, la tarifa plana del colectivo de los asalariados por cuenta propia pasa de 50 a 60 euros al mes durante el primer año de actividad.

El acuerdo alcanzado es, según recuerdan ATA y UPTA, el mismo que alcanzaron la semana pasada. En su momento afirmaron que no firmarían cifras distintas. Con estos incrementos acordados por Gobierno y autónomos se producirá una situación inédita hasta ahora y es que la base mínima de cotización será, por primera vez, inferior a la base mínima de los asalariados que el próximo ejercicio ascenderá a 1.050 euros mensuales. Según numerosos expertos esta situación podría fomentar la aparición de más falsos autónomos.

Si bien los responsables de ATA, Lorenzo Amor, y Upta, Eduardo Abad, han precisado que el Ejecutivo se ha comprometido en enviarles, antes del 31 de enero próximo, varios documentos. Entre ellos, una propuesta para establecer medidas antifraude que impidan la citada proliferación de falsos autónomos. Además, ambos representantes de los autónomos han explicado que este acuerdo "no es el fin de las negociaciones"
(Expansión, 23-11-2018)

La OCDE alaba la política social del Gobierno y la subida del salario mínimo
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha salido en defensa del Gobierno español en uno de sus momentos más delicados. Mientras Bruselas y el FMI han detectado riesgos en el plan presupuestario de 2019 y el Ejecutivo admite que si no logra sacarlo adelante podría tener que adelantar elecciones, Gurría ha alabado las políticas sociales que el Gabinete de Pedro Sánchez ha anunciado para acompañar a la recuperación económica, como el incremento del salario mínimo interprofesional.

"Venimos a dar un voto de confianza al desempeño de la economía española y un voto de confianza a sus autoridades" en vista de su preocupación por "aumentar la productividad, cuidar el déficit público, pero darle un profundo sentido de crecimiento inclusivo", ha dicho Gurría durante la presentación del informe anual económicos sobre España, en la que ha estado acompañado por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Gurría ha lamentado que, tras la corrección a la baja ayer de algunas de las proyecciones macroeconómicas sobre España, se haya interpretado que la OCDE está siendo muy crítica con el país o su Ejecutivo. "A España le va mejor que a Europa, mejor que al mundo", ha defendido, recordando eso sí que el planeta está sufriendo un nuevo frenazo económico que achaca a la guerra comercial abierta.

El responsable de la OCDE ha querido aclarar, efusivamente, que pese a lo que se ha dicho, la organización valora positivamente la intención del Gobierno de elevar un 22% el salario mínimo interprofesional en 2019, hasta los 900 euros, puesto que el país parte de niveles muy bajos y se acerca así a la media de los países desarrollados.

Es una respuesta "necesaria y adecuada" ha dicho a la necesidad de acompañar la recuperación macroeconómica de medidas que permitan que la ciudadanía las note, en un momento en el que, ha dicho Gurría, los resultados electorales de todo el mundo vienen demostrando un profundo descontento con la gestión económica.

En cuanto a las discrepancias de Bruselas, el Fondo Monetario Internacional o la propia OCDE respecto a las previsiones económicas del Gobierno español, Gurría ha manifestado que es un debate sobre unas pocas décimas de déficit arriba o abajo, pero que nadie discute la tendencia de mejora de fondo. Por su parte, Calviño ha celebrado que la valoración de la OCDE esté alineada con la del Gobierno y ha defendido que la valoración que hizo ayer la Comisión Europea de su plan presupuestario es positiva.

Es más, la ministra ha aseverado que el dictamen de Bruselas indica que el ajuste del déficit será mayor con las cuentas públicas negociadas con Unidos Podemos que si se prorrogan los Presupuestos del PP para el próximo año.
(El País, 23-11-2018)

La AIReF propondrá soluciones al déficit de la Seguridad Social
El presidente de la Autoridad Independiente de la Autoridad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha anunciado que el organismo está analizando el déficit estructural de la Seguridad Social y sus posibles soluciones y que presentará una opinión con las conclusiones de ese estudio el próximo mes de diciembre. La AIReF también trabaja en otra opinión sobre una reforma integral para reforzar institucionalmente el marco presupuestario y de reglas fiscales.

Así lo ha transmitido en Barcelona en la conferencia centrada en ‘La economía española y sus desequilibrios’, que ha impartido dentro del ciclo organizado por el think tank EuropeG, el Cercle d’Economia y el CIDOB con relación a los 10 años desde la caída de Lehman Brothers.

El presidente de la AIReF ha repasado los diez últimos años de la economía española destacando que ha salido de la crisis con un patrón de crecimiento más sostenible, pero al mismo tiempo con unas perspectivas de crecimiento a largo plazo algo modestas.

Escrivá ha puesto el acento en las debilidades estructurales que ha generado la economía española en los últimos años, que pueden comprometer la evolución futura. Especialmente preocupante es: la alta tasa de desempleo estructural, los desequilibrios fiscales y el incremento de la desigualdad social.

“Aunque se sale de la crisis con un patrón de crecimiento más sostenible, persisten desequilibrios que se han de abordar. No se ha cerrado la brecha de desempleo con Europa y persiste un elevado nivel de desempleo estructural y la recuperación del crecimiento no es suficiente para revertir el desequilibrio fiscal”, ha advertido Escrivá.

Para abordar estos retos, el presidente de la AIReF ha pedido un esfuerzo colectivo por abordar todos estos retos de forma conjunta. “Estrategia integral reformadora”, lo ha llamado. En su opinión, solo así se podrá realizar un diagnóstico certero de las causas y obstáculos para abordar su corrección, algo difícil de conseguir si se analiza cada problema de forma individual.

“Frente a los enfoques de carácter parcial, que se centran en la situación particular de cada subsector, resulta conveniente tener visión global del conjunto de las administraciones para delimitar, adecuadamente, la responsabilidad de cada administración y poder identificar estrategias factibles”, explicó el presidente de la AIReF.
(La Vanguardia, 23-11-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE vigilará con lupa la concesión de hipotecas
El Banco Central Europeo (BCE) quiere dar un paso más para cerrar la brecha de los activos tóxicos en el sector financiero. El supervisor comunitario examinará por primera vez los criterios de concesión de hipotecas y otros préstamos, como el destinado al consumo, de las entidades financieras. Esta práctica significa que el BCE vigilará si las condiciones de los créditos que se aplican en la actualidad son demasiadas laxas, lo que podría desembocar en exigencias a los bancos para que endurezcan sus políticas comerciales, según señalan fuentes financieras.

El supervisor pondrá el foco en especial en los nuevos créditos. Ésta será una de las prioridades que marcarán la agenda del BCE el próximo ejercicio. En los últimos años, el organismo ha intensificado el llamamiento para reducir el volumen de activos tóxicos. En Europa se calcula que hay casi un billón de préstamos improductivos heredados de la crisis, pero los esfuerzos de las entidades han logrado reducir la ratio de NPL, como se conoce a los activos tóxicos en el argot financiero, al 4,4% del total de activos. En España, los activos inmobiliarios improductivos rondan ahora los 285.000 millones.

En los círculos financieros el supervisor ya ha manifestado su temor a que el ciclo económico en Europa se dé la vuelta y dificulte la evacuación de los activos dañados. "Vaciar la piscina de activos tóxicos es complicado, por lo que el BCE quiere cerrar el grifo de las nuevas entradas", señalan un alto directivo de una consultora.

La preocupación del BCE en las hipotecas apuntaría al porcentaje de financiación que conceden las entidades sobre el valor total de la tasación de una vivienda. El valor financiado por la banca española subió al 65% a cierre de 2017, según los últimos datos disponibles de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
(Cinco Días, 23-11-2018)

La directora general de supervisión reúne hoy a los inspectores del Banco de España
Nuevo episodio entre las diferencias existentes desde hace ya varios años entre la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos (AIBE) del Banco de España y la cúpula de esta institución, aunque en este caso está totalmente abierto al diálogo y a llegar a un entendimiento con el gobernador, Pablo Hernández de Cos, y la subgobernadora, Margarita Delgado, y viceversa.

Dentro de este espíritu, y pese al considerado nefasto episodio de las escuchas en una reciente reunión de Margarita Delgado con los inspectores, la nueva directora general de supervisión, Mercedes Olano, ha convocado para hoy viernes una reunión con todo el departamento de supervisión, unas 480 personas.

La reunión coincide con varios acontecimientos dentro de los interiores del emblemático edificio de Alcalá 48. De momento, el próximo lunes la AIBE ha convocado una asamblea con varios puntos del día. Entre ellos está la aprobación, si procede, de un documento de 42 páginas, con la propuesta de reforma legal para la mejora de la supervisión sobre entidades de crédito, y una nueva regulación sobre la profesión de inspector del Banco de España.

Este texto ha sido elaborado por este colectivo con el asesoramiento jurídico de Manuel Izquierdo y Manuel Rebollo, catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba. Además, la asociación informará sobre las dos denuncias interpuestas por la asociación de inspectores contra las últimas convocatorias públicas para la incorporación de más de 45 inspectores, cuyas pruebas de acceso fueron muy criticadas por AIBE. Consideraba que los requisitos no reflejaban a su profesión.

Otro punto hace referencia a la renuncia de la actual cúpula de la asociación. De esta forma, Pedro Luis Sánchez, presidente de la asociación, y el secretario de la mis Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos, José Antonio Delgado, renunciarán a sus puestos, pero no dejarán sus cargos hasta que tomen posesión sus sucesores en una transición pactada. Tanto Sánchez como Delgado fueron muy beligerantes con la actuación de la antigua cúpula del Banco de España durante la crisis financiera a su paso por la comisión del Congreso de los Diputados que investigaba la caída de las cajas de ahorros y de Popular.

Sánchez afirmó que la nueva supervisión europea “conduce a un desastre todavía mayor del que hemos conocido”. Mientras que José Antonio Delgado denunció la “captura del supervisor ante la influencia de las propias entidades supervisadas”. Ahora, gran parte de los directores a los que iban dirigidos esos mensajes ya no están en los primeros puestos del Banco de España.

Además de esta asamblea de AIBE, el próximo 19 de diciembre se celebrarán elecciones sindicales en el Banco de España, aunque varias fuentes coinciden en que en este sentido no se esperan sorpresas, ya que es previsible que repita la Asociación Grupo de Directivos (AGD), encabezada por José Miguel Mateos. De hecho, otras fuentes del colectivo de inspectores no descartan que Mateos aproveche para presentarse como candidato a presidir AIBE.

Aunque la reunión de Mercedes Olano con los miembros del departamento de supervisión es, según varias fuentes, protocolaria, lo cierto es que esperan varios mensajes sobre la nueva actuación que deben realizar los inspectores de este departamento en el futuro.

La dirección de supervisión, además, será una de las primeras en sufrir una mayor transformación en los próximos meses, en gran parte derivados de la vacante que ha dejado la propia Olano en la división 4, responsable de la supervisión de los grandes bancos españoles. Además, se especula con la fusión de este departamento con la dirección de planificación, dependiente de Juan Serrano.

Mientras, el documento que tiene previsto aprobar el lunes la asociación de inspectores tiene como objetivo remitirlo al Congreso, para que los diferentes grupos políticos lo analicen. En él se critica muy duramente la actuación del Banco de España en la crisis financiera, razón por la que Izquierdo y Rebollo redactan una serie de artículos para modificar la actual supervisión del Banco de España y su relación con el BCE, a la vez que proponen unos nuevos estatutos para regular la profesión de inspector de la institución supervisora.
(Cinco Días, 23-11-2018)

La AEPD rechaza que la ley de protección de datos permita el 'spam' político
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determina que el proyecto de ley sobre protección de datos no permite a los partidos políticos el envío de información personalizada a los usuarios basada en perfiles ideológicos o políticos sin su consentimiento. En su comunicado, el organismo añade que tampoco se aprueba el tratamiento de datos personales para la elaboración de perfiles basados en opiniones políticas.

La normativa, cuya aprobación se vota hoy en el Senado, ha sido sujeto de debate a raíz de la información publicada recientemente, que establecía que los partidos podrían rastrear datos personales de los usuarios sin consentimiento para enviar propaganda electoral, de acuerdo con lo determinado en el proyecto de ley.

No obstante, la AEPD rechaza estas afirmaciones y determina que el texto sólo posibilita la recopilación por parte de los partidos políticos de datos personales relativos a opiniones políticas para obtener información que les permita pulsar las inquietudes de los ciudadanos con el fin de poder darles respuesta en sus propuestas electorales. Esta interpretación se fundamenta en la supresión del término “tratamiento” recogido en la enmienda 331 inicialmente presentada en el Congreso, matiza la AEPD.

En este sentido, el organismo explica que este criterio se basa en la supresión del apartado 2 de dicha enmienda, que permitía la difusión de propaganda electoral basada en perfiles ideológicos con determinadas garantías.

El proyecto de ley permitiría, por tanto, el envío de propaganda electoral sin que su contenido pueda basarse en los perfiles antes citados, identificando en cualquier caso su naturaleza electoral y garantizando el ejercicio sencillo y gratuito del derecho de oposición. En todo caso, concluye la AEPD, "las previsiones del artículo recogido en el Proyecto de ley deben cumplir todas las garantías establecidas en el Reglamento Europeo de Protección de Datos".
(El País, 23-11-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).