Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 DE NOVEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Corrección de errores de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018
Corrección de errores de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
(BOE, 29-11-2018)

Euro
Resolución de 28 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de noviembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-11-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/29/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/29/index.php?d=288&s=3



RECULL DE PREMSA DEL 29 DE NOVEMBRE DE 2018

Fiscal

El fallo del Supremo pone en duda la constitucionalidad del decreto sobre el impuesto hipotecario
El texto de las sentencias por las que el Pleno del Tribunal Supremo volvió a corregir su reciente doctrina en torno al pago del impuesto de las hipotecas y, tras la ajustada votación del 6 de noviembre, estableció que debe ser el cliente y no la banca quien lo pague, revela el fuerte enfrentamiento interno en el que ha sumido el debate al alto tribunal. Más allá, sin embargo, la letra pequeña del fallo pone en duda la constitucionalidad del real decreto-ley por el que, apenas 48 horas después, el Gobierno estableció que a partir de ahora sean las entidades financieras quienes paguen el tributo.

Así lo advierte explícitamente el magistrado Francisco José Navarro Sanchís en el voto particular, al que se adhirieron otros tres jueces, por el que se opone al signo de los controvertidos fallos del Supremo sobre el sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas.

Navarro asevera que en las tres nuevas sentencias del Supremo contra la Empresa Municipal de Rivas Vaciamadrid “no es difícil adivinar en ellas un severo reproche al legislador que, en el repetido Real Decreto-Ley 17/2018, fija ahora en el acreedor hipotecario -el prestamista, lo denomina- la condición de sujeto pasivo”.

Los fallos, con los que disiente, defienden que la capacidad económica que emana del préstamo la tiene el cliente, y no la entidad, lo que “conduciría a la inconstitucionalidad de la nueva regulación legal por vulneración del artículo 31.1 de la Constitución Española”, alerta Navarro.

“El Real Decreto-Ley 17/2018 dispone que el sujeto pasivo es la entidad bancaria. Pero ello, sin haber modificado el hecho imponible. Tenemos, por tanto, un gran problema”, resume José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, recordando que el criterio que ha fijado el Supremo es el de que “los préstamos hipotecarios deben tributar como préstamos y que el que manifiesta capacidad económica es el cliente”, lo que impediría gravar al banco por ellos.

En previsión de que la constitucionalidad del decreto fuera puesta en duda, el propio Gobierno defendió su validez en la exposición de motivos de la norma aclarando que se trata de la variación de “un aspecto parcial” de un tributo concreto que, además, “no constituye uno de los pilares básicos o estructurales de nuestro sistema tributario”, por lo que la modificación vía decreto queda avalada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, asevera.

Las dudas sobre la constitucionalidad del decreto, en cualquier caso, abren la puerta a que la banca pueda llegar a pelearlo en los tribunales. A fin de cuentas, el texto contiene ya algunas lagunas, achacadas a su precipitación, que llevaron al Ministerio de Hacienda a aceptar hacer algunas modificaciones. Estas finalmente se realizarán durante su tramitación como proyecto de ley. Un proceso en el que podría acabar optándose por cambiar el hecho imponible del tributo para garantizar que lo pague la banca.
(Cinco Días, 29-11-2018)

La presión fiscal en España es casi siete puntos inferior a la media de la eurozona
La presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el PIB, se situó en 2017 en el 34,5%, cuatro décimas más que un año antes, pero sensiblemente por debajo de la media del 41,4% de la zona euro y del 40,2% de la UE, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

De este modo, España aparece como el octavo país de la eurozona y el décimo de toda la UE con menor presión fiscal. Entre los Veintiocho, el menor peso de la recaudación en relación al PIB en 2017 correspondió a Irlanda (23,5%), Rumanía (25,8%), Bulgaria (29,5%) y Lituania (29,8%), mientras los países de la UE con mayor presión fiscal fueron Francia (48,4%), por delante de Bélgica (47,3%) y Dinamarca (46,5%).

En cuanto a la estructura de los ingresos fiscales en España, en el año 2017 el mayor peso correspondió a las contribuciones sociales, con el 12,3% del PIB, por debajo de la media del 15,2% de la zona euro y del 13,3% de la UE. Por otro lado, los impuestos a la producción y las importaciones representaron en el caso de España el 11,8% del PIB, por debajo de la media de la eurozona del 13,2% y del 13,6% para la UE. Dentro de este apartado, los ingresos por IVA en España representaron el 6,5%, frente al 6,9% de la eurozona y el 7,1% de los Veintiocho.

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre los ingresos y la riqueza en España alcanzaron el 10,2% del PIB en 2017, frente al 12,8% de la zona euro y el 13,1% de la UE, de los cuales correspondieron un 7,5% a la renta personal y el patrimonio y un 2,3% de gravar los beneficios de empresas.
(El País, 29-11-2018)

Laboral

Los niños quieren ser médicos, abogados, profesores, e ‘influencers’
Los trabajos de toda la vida siguen siendo los favoritos de los niños españoles. Pese a que el 40% de los jóvenes aún no tiene claro a qué quieren dedicarse en un futuro, el 21% de ellos ya se decanta por profesiones tradicionales, como la medicina, la abogacía, las ingenierías o la docencia. Ahora bien, empiezan a coger fuerza otras ocupaciones relacionadas con las nuevas tendencias del mundo digital y tecnológico. De esta forma, según arroja el estudio Future Lab, elaborado por la Fundación CINNED en colaboración con People Excellence, el 12% de los niños españoles afirma ya querer ser youtuber, influencer o community manager.

“Es responsabilidad de la comunidad educativa, junto con los padres y los profesores, ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación profesional”, ha señalado esta mañana Gianluca Balocco, director general de People Excellence durante la presentación de los resultados del estudio. “Si ayudamos a los jóvenes a descubrir su vocación profesional, podremos plantear las herramientas educativas adecuadas o crearlas en el caso de que no existan para orientar mejor su carrera académica y profesional”, ha añadido Balocco.

En el estudio, los alumnos también han respondido sobre las principales características en las que se fijan a la hora de elegir una profesión. El 58% confiesa que desea profesiones que impliquen relacionarse de forma activa con los demás. Buscan, además, profesiones que les permitan tener una elevada capacidad económica, un buen nivel de vida y vivir nuevas experiencias.

Además, según los datos del informe, el 35% de los jóvenes desea ocupar posiciones laborales en empresas ubicadas en ciudades cosmopolitas, como Madrid o Barcelona. Es más, éstos señalan como un factor a tener en cuenta la ubicación de las oficinas en las ciudades y se declinan por aquellas empresas que cuentan con instalaciones en el centro de la ciudad. Solo uno de cada 10 jóvenes apuesta por el teletrabajo y confiesa que le gustaría trabajar desde su casa conectado a los demás mediante redes sociales.

Otra característica a destacar es que más de la mitad de los jóvenes (55%) cree importante que las empresas sean responsables e innovadoras. Pero, sobre todo, señalan que el factor más importante es el respeto por el medioambiente (68%). En relación a los factores determinantes para aumentar el compromiso con la empresa señalan realizar actividades atractivas y retadoras (54%), y tener un buen ambiente laboral (50%).

La mayoría de los jóvenes (65%) buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación más personal. En este sentido, el 40% valoraría ampliamente tener una relación cercana y de confianza con sus superiores. Otro aspecto fundamental para estos (40%), es poder aprender cada día cosas nuevas de su jefe. No obstante, el 57% considera que sentir su esfuerzo reconocido es lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo.
(Cinco Días, 29-11-2018)

Los trabajadores y sus representantes serán informados cada mes de las horas trabajadas
Los trabajadores van a tener que volver a fichar a la entrada y a la salida de su puesto de trabajo. Si sale adelante la reforma laboral que ha diseñado el Gobierno de Pedro Sánchez, el Estatuto de los Trabajadores va a reconocer como derecho laboral básico de cada empleado “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo”.

Así lo recoge el último borrador de propuesta de modificación del registro horario en las empresas que ha enviado el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y los empresarios. El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

De esta forma, para que se haga efectivo este nuevo derecho de los trabajadores, la ley que regula el mercado de trabajo especificará en el artículo 34 del citado Estatuto cómo deberán registrar la jornada las empresas. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”, indica el borrador legal del Ejecutivo.

Esto supondrá, por tanto, la vuelta al tradicional sistema de fichar al llegar y al marcharse del trabajo que, a fecha de hoy, aún tienen muchas grandes empresas, pero prácticamente ninguna de las medianas y pequeñas. La propuesta del Gobierno, que en todo caso necesitará el respaldo parlamentario para salir adelante, recoge también que “los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”.

Asimismo, otra novedad, que se incluirá en el artículo 35, será que, además de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla. En concreto, el borrador elaborado por Trabajo indica que “los representantes de los trabajadores serán informados mensualmente por el empresario sobre el cumplimiento de lo dispuesto en este apartado”.

En materia de horas extra habrá otro cambio: el empresario también deberá informar mensualmente a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que ha hecho cada empleado, cualquiera que sea su forma de compensación. Para ello obliga a la empresa a enviarles “copia de los resúmenes” del registro diario.
(Cinco Días, 29-11-2018)

CC OO denuncia las horas extra sin cobrar que hacen más de 300 mil trabajadores
Cada semana en España se trabajan casi siete millones de horas extra entre todos los ocupados. De ellas, unos tres millones no se cobran, según un estudio de CC OO elaborado a partir de los datos de la encuesta de población activa (EPA). Ese informe desvela, además, que son 364.400 los empleados que trabajan horas de más sin cobrarlas y otros 415.400 los que las hacen cobrando. Los cálculos del sindicato apuntan que, si dejara de cometerse ese fraude cotidiano, se podrían crear unos 74.700 empleos adicionales en la economía española con sus correspondientes cotizaciones sociales.

Conforme ha ido consolidándose la recuperación, ha crecido el número de horas extra. Aunque ahora hay un cambio respecto a lo que sucedía en los peores momentos de la crisis, las que no se cobran (o no se pagan, según el prisma desde el que se mire) han dejado de superar a las que sí. Sin embargo, su número total sigue manteniéndose cercano a los tres millones.

Si estas horas se convirtieran en puestos de trabajo a tiempo completo, los cálculos de CC OO apuntan que este fraude le cuesta a la economía española unos 74.700 empleos. Esta irregularidad no solo tiene como consecuencia una menor creación de puestos de trabajo; también implica que la Seguridad Social recibe menos cotizaciones.

También le cuesta dinero al instituto previsor las horas extra cobradas. En este caso no porque no coticen, sino porque las cotizaciones que se pagan por ellas son menores que en el caso del tiempo ordinario de trabajo. El sindicato también ha calculado a cuántos puestos de trabajo equivalen estas horas: 95.900. Un aspecto reseñable de este estudio es que las horas extra no están distribuidas de forma uniforme entre todos los trabajadores. En realidad, son unos 825.500 los que trabajan por encima de la jornada prevista inicialmente en los contratos laborales y en los convenios colectivos. De estos, algo menos de la mitad (364.400) serían los que no reciben nada.

“Las horas extra no pagadas son una forma de explotación que se concentra en mayor medida en empleos considerados de mayor calidad: indefinidos, a tiempo completo, ocupaciones técnicas y profesionales en el sector servicios, desempeñadas por hombres”, señala el informe.

El análisis sectorial revela en qué ramas de actividad se hacen más horas extra, pagadas y no pagadas. En conjunto, destaca la industria manufacturera, con más de 1,1 millones de horas a la semana. En cambio, si solo se toman las que se dejan de pagar la clasificación la encabeza la hostelería, con 418.000, seguida del comercio y la reparación de vehículos (345.000) y la educación (340.000).

Toda esta situación cambia si en lugar de analizar números absolutos se toman porcentajes. En este tipo de análisis, destaca el sector financiero, en el que el 94% de sus horas extraordinarias no se cobran. Este dato confirma una de las denuncias habituales de los sindicatos del sector bancario.

Por otra parte, ayer el diario económico Cinco Días adelantó la propuesta que el Gobierno ha hecho a los agentes sociales para reformar el Estatuto de los Trabajadores en el control de jornada. Si finalmente se aprueba con esta redacción, la empresa tendrá cada día “la obligación de registrar la jornada de cada trabajador [...] y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”. Además, establecerá la obligación de que los empleados reciban cada mes la información sobre el número de horas ordinarias y extraordinarias que han hecho. Además de los interesados, también “los representantes de los trabajadores serán informados mensualmente por el empresario sobre el cumplimiento de lo dispuesto en este apartado”.
(Expansión, 29-11-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed sugiere que retrasará el ritmo de subida de tipos en EE UU
El tono desplegado por Jerome Powell ha sido más cauto de lo habitual. Powell ha afirmado que espera mantener los tipos de interés por debajo de la tasa neutral, el nivel a partir del cual se considera que los tipos de interés empiezan a tener un efecto real sobre la economía. Este nivel está en el 3%.

Esta afirmación supone, de facto, un cambio en los planes de la Fed. Hasta ahora pasaban por subir el precio del dinero cuatro veces este año y dejarlo a finales de diciembre entre el 2,25% y el 2,5% (ahora está entre el 2% y el 2,25%). Y tres veces el año siguiente para llegar a 2020 con los tipos de interés entre el 3% y el 3,25%. Claramente por encima del límite que Powell se acaba de autoimponer.

Los mercados de futuros venían augurando en los últimos días un giro de timón en los planes de la Fed. Solo un 7% de los inversores creen que Powell subirá los tipos de interés tres veces el año que viene. El 37% que lo hará una vez y el 23,9%, dos veces.

Los mercados han respondido con alzas a las palabras del banquero. El Dow Jones sube un 1,79%. Mientras el S&P 500 avanza un 1,74% y el Nasdaq, cerca de un 2%. El dólar se ha decantado por las caídas, de en torno a medio punto, y la rentabilidad del bono a 10 años permanece anclada en el 3%.

Paralelamente, Powell, se ha defendido de las críticas del hombre que le nombró, Donald Trump, sobre la política monetaria que lleva a cabo en su segundo año de mandato. Ha recordado que los tipos de interés se encuentran en un nivel "históricamente bajo".

Trump volvió a cargar anoche contra la política de la Fed y sus subidas de tipos. Si bien cuando estaba Yellen al frente de la institución criticaba que los tipos estaban demasiado bajos ahora lo hace por estar altos. "No estoy feliz con la elección de Powell" dijo Trump en una entrevista con el Wall Street Jounal.

"Preveemos que continúe un sólido crecimiento económico, el desempleo siga bajo y la inflación cerca del 2%", ha afirmado Powell, así como ha mantenido el plan de la Fed para subir los tipos por cuarta vez este año en las próximas semanas. También ha puesto el acento en la dificultad por acertar en el ritmo preciso para acometer la senda de normalización monetaria en la que la Fed está presente desde el mandato de su predecesora, Janet Yellen.

Para la Fed, EE UU encara "riesgos moderados" a pesar de los elevados precios de los activos y las preocupaciones sobre el posible impacto en el incremento de la deuda privada. "Los riesgos de desestabilización del sistema están muy lejos de los que hubo en el pasado. Las instituciones en el corazón del sistema financiero son más resistentes. No detectamos un endeudamiento excesivo", ha afirmado Powell.
(Expansión, 29-11-2018)

Crítica al bajo nivel de ahorro de los españoles en productos financieros
Los españoles ahorran poco y mal. Esta es la principal conclusión del Observatorio del Ahorro y de la Inversión elaborado por la gestora Bestinver junto con IESE Business School, y ratificado por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, que ha presentado en público el informe.

El nivel de ahorro de los hogares españoles es “sistemáticamente inferior” a la media de la zona euro, mientras que, el endeudamiento sigue siendo “muy superior”, ha apuntado el máximo responsable del supervisor financiero.

Albella ha recordado que el ahorro en España está en el 5% de la renta bruta disponible, frente al 12% de la media de la zona euro. “Incluso en los años más duros de la crisis, cuando las familias aumentaron mucho su ahorro “por precaución”, estábamos por debajo de los niveles de otros países comparables. En cuanto al endeudamiento, Albella recordó que llegó a suponer en 2008 el 135% de la renta disponible, una cifra que se ha reducido a día de hoy al 100%. Un nivel aún superior a la media de la zona euro (94%).

El presidente de la CNMV ha enumerado algunas causas que explican estos desequilibrios. Entre ellas citó los bajos niveles de renta de amplias capas de la población, lo que les impide destinar parte de sus ingresos al ahorro. También mencionó la entrada en la zona euro “que abarató mucho los costes de financiación”, y las políticas fiscales que fomentaban la adquisición de una vivienda. Estos factores han hecho de España “un país de propietarios”.

Albella ha defendido la importancia de ir transitando hacia una inversión más diversificada, menos concentrada en el ladrillo. “Sería bueno porque se favorecería el acceso de las empresas a unas fuentes de financiación más baratas y variadas. Esto puede ser claves en momentos de estrés del mercado, porque así no serían tan dependientes de la financiación exterior”. De acuerdo con los estudios internos de la CNMV, la querencia de las familias por la inversión inmobiliaria ha restado varias décimas de crecimiento al Producto Interior Bruto (PIB).

“Desde un punto de vista estrictamente financiero, no es muy razonable concentrar buena parte de la riqueza de las familias en un solo tipo de activos, como es el inmobiliario, en el que el precio se decide casi en exclusiva por el nivel de renta de los españoles”, reflexionó Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, durante la presentación.
(Expansión, 29-11-2018)

Sector

Un juez anula por usura un préstamo hipotecario privado a un interés del 13%
Un juzgado de Barcelona ha anulado un préstamo hipotecario de 28.000 euros a un interés del 13% concedido en 2014 por una sociedad prestamista no bancaria a una mujer de 67 años, al considerar que las condiciones eran abusivas y usurarias, ya que superaba el doble del tipo medio aplicado por los bancos.

Así lo ha determinado el juzgado de primera instancia número 27 de Barcelona, en una sentencia en la que declara nulo el préstamo suscrito en 2014 por una mujer sin trabajo y con deudas que, ante la negativa de las entidades financieras a concederle un préstamo, suscribió un contrato de préstamo con garantía hipotecaria con una sociedad prestamista.

El préstamo se estableció a un interés del 13% y a devolver en un plazo de dos años, poniendo como garantía dos viviendas con un valor de tasación de 160.000 euros, una cifra mucho mayor que la cantidad asegurada, sin efectuar ninguna indagación sobre la capacidad de pago y liquidez por parte de la clienta.

Según la sentencia, el interés fijado en el 13% supera el doble del tipo medio aplicable por las entidades financieras en la misma fecha, que entonces se situaba en el 3,28%, por lo que puede considerarse usurario. La clienta únicamente pudo pagar las primeras cuotas del préstamo, que quedó impagado, por lo que la sociedad prestamista lo dio por vencido anticipadamente, instando al correspondiente procedimiento de ejecución hipotecaria.

La mujer, asesorada por el despacho de abogados Duran & Duran, ha logrado ahora que la justicia haya declarado la nulidad del contrato, en una resolución que obliga a devolver la cantidad efectivamente entregada, sin intereses, quedando libres de cargas las garantías hipotecarias sobre los inmuebles y paralizando el procedimiento de ejecución hipotecaria.
(Cinco Días, 29-11-2018)

El Supremo asume la doctrina del TJUE sobre los intereses de demora hipotecarios
El Tribunal Supremo acaba de aplicar por primera vez la nueva doctrina sobre los intereses de demora de las hipotecas del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que el pasado verano respaldó la jurisprudencia de la Sala Primera, y declaró nula por abusiva cualquier penalización que supere en dos puntos porcentuales el interés remuneratorio del préstamo.

En aplicación al reciente fallo europeo, el Supremo acaba de anular por abusivo el interés del 25% que aplicaba la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), luego absorbida por Banco Sabadell, ante los retrasos en el pago de cuotas hipotecarias.

Como consecuencia, el alto tribunal español corrige la sentencia recurrida en casación, que sustituía el interés de demora abusivo por otro equivalente al triple del interés legal del dinero. Sin embargo, rechaza la pretensión del consumidor recurrente de quedar liberado de pagar interés alguno.

En su lugar, el Supremo da por valido mantener el interés remuneratorio original del crédito, del 4,75%, “que sigue cumpliendo su función de retribuir la disposición del dinero por parte del prestatario hasta su devolución”, explica una nota del gabinete técnico del Supremo.

Fue el propio Supremo quien, después de la corrección que le impuso la Corte de Luxemburgo estableciendo la devolución de las cláusulas suelo irregulares con retroactividad total, elevó una consulta prejudicial a la justicia europea para curarse en salud sobre este asunto, que también despertaba una importante controversia judicial.

"El TJUE decidió en su sentencia de 7 de agosto de 2018 que la jurisprudencia de la Sala Primera se ajusta al Derecho de la Unión y, en particular, a la Directiva 93/13, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores", recuerda el Supremo.
(El País, 29-11-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).