Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 30 DE NOVEMBRE DE 2018

Fiscal

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Resolución de 22 de noviembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.
(BOE, 30-11-2018)

Método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del IVA
Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2019 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
(BOE, 30-11-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas urgentes en materia de carreteras
Resolución de 22 de noviembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, sobre medidas urgentes en materia de carreteras.
(BOE, 30-11-2018)

Euro
Resolución de 29 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 29 de noviembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 30-11-2018)

https://boe.es/boe/dias/2018/11/30/
https://boe.es/boe/dias/2018/11/30/index.php?d=289&s=3



RECULL DE PREMSA DEL 30 DE NOVEMBRE DE 2018

Fiscal

Montero: también se devolverá el IRPF de los permisos de paternidad
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó este jueves que la Agencia Tributaria devolverá también el IRPF de los permisos de paternidad. En declaraciones a los medios tras participar en la presentación del Sorteo de la Lotería Nacional con motivo del 40 aniversario de la Constitución, Montero señaló que se devolverán las cantidades retenidas indebidamente tanto a los permisos de maternidad como a los de paternidad.

La ministra señaló que se está ultimando la fórmula para efectuar las devoluciones -relativas a los periodos no prescritos, es decir, los últimos cuatro años- y confía en que pueda explicarse el procedimiento la próxima semana. El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ahora como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, que es el periodo no prescrito.

Montero ya cifró entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones, si bien en ese momento sólo se refería a las de maternidad.

Ahora, la ministra amplía la exención de IRPF a los permisos de paternidad, con las consiguientes devoluciones, que para los ejercicios 2014 a 2017 beneficiará a 938.584 padres, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social.

Solo en los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social abonó 190.053 prestaciones de paternidad, por un importe total de 308,6 millones de euros.
(Expansión, 30-11-2018)

Hacienda entiende que las aportaciones a la escuela concertada no son donativos
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) alertó este jueves de que la Administración Tributaria (AEAT) está interpretando que los pagos que las familias hacen en las escuelas concertadas no se pueden considerar donativos y por tanto no son deducibles en la declaración de la renta. En rueda de prensa para presentar sus recomendaciones para planificar la Renta de 2018 antes de final de año, el director del Servicio de Estudios del REAF, Rubén Gimeno, explicó que Hacienda está revisando con ese criterio declaraciones no prescritas (últimos cuatro ejercicios) y notificando nuevas liquidaciones en las que se suprimen dichas deducciones.

Gimeno puso el caso de un contribuyente de Asturias, al que la Administración Tributaria le reclama la devolución de 337,50 euros que se había deducido por los donativos al colegio de sus hijos.

En este caso, la AEAT expone que las entregas que realizan los padres de los alumnos "tienen causa directa en los servicios de enseñanza recibidos y, poca duda cabe, que de no darse esta condición no existirían dichas entregas".

"El carácter periódico mensual de los pagos junto con el cese en el momento en que los alumnos finalizan sus estudios y el importe fijo en función del número de hijos que son alumnos del centro nos permiten rechazar la existencia de una donación", explica la AEAT en la notificación que mostró Gimeno.
(Expansión, 30-11-2018)


Laboral

Las mujeres también cobran menos que los hombres en las profesiones feminizadas
A pesar de las políticas a favor de la igualdad de género en el ámbito laboral, las mujeres aún siguen cobrando menos que los hombres al desarrollar la misma labor. Su salario es un 14,7% inferior en aquellas profesiones masculinizadas, es decir, con una presencia de hombres superior al 65%; una diferencia que se reduce al 8,4% en las paritarias, y que sin embargo alcanza el 11,1% en aquellas profesiones feminizadas, es decir, con mayor número de mujeres, según se desprende del informe sobre la brecha de género publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en su nuevo número de Esenciales. Por tanto, las diferencias salariales se reducen en mayor medida en las ocupaciones paritarias.

En la actualidad, más de la mitad de las profesiones (el 53,7%) están masculinizadas y el 31,5%, feminizadas, por lo que solo 14,8% tiene una presencia paritaria (en torno al 40%-60%) de hombres y mujeres, de acuerdo a los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014.

No obstante, la mayor o menor presencia de hombres mujeres no está determinada por el hecho de que se trate de un trabajo de alta o baja cualificación. Los hombres ocupan un mayor número de empleos relacionados con las ciencias, la ingeniería, la construcción, la seguridad o el transporte, mientras que las mujeres desarrollar trabajos del sector de la salud, el cuidado y la educación, puestos administrativos, de recepcionistas o dedicados a la atención al público.
(Cinco Días, 30-11-2018)

La CEOE, partidaria de la jubilación forzosa para los trabajadores que hayan completado la pensión
El recién elegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que volver a introducir cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos ayudará a impulsar la contratación de jóvenes en las empresas. Garamendi, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que algunas personas, sobre todo de puestos directivos, "abusan" y aprovechan su libertad para jubilarse para intentar pactar con la empresa una indemnización elevada y, si no se la dan, se mantienen en el puesto, frenando la incorporación de jóvenes a la empresa.

Desde la reforma laboral de 2012 no es posible incluir en los convenios colectivos cláusulas de jubilación forzosa para aquellos trabajadores que llegasen a la edad ordinaria y cumpliesen las condiciones exigidas para acceder a la pensión. Esta obligatoriedad tenía por objetivo fomentar la contratación de trabajadores jóvenes para sustituir a los que se jubilan.

No obstante, en el marco del acuerdo de negociación colectiva pactado por sindicatos y empresarios, se apostó por la vuelta de estas cláusulas a los convenios colectivos. Garamendi espera que el Gobierno atienda lo acordado por los agentes sociales, dándole una traslación legal.

Por otro lado, el dirigente empresarial ha mostrado su compromiso por el trabajo digno y contra la precariedad, defendiendo las horas extra, siempre que sean remuneradas, y cree que no se debe meter a todos los empresarios en el mismo saco.

"En España el fraude por absentismo son casi 4.500 millones. No es cierto que todos los trabajadores sean absentistas, como tampoco es cierto que todos los empresarios hacen las cosas mal. Buenos son la mayoría y malos hay algunos", ha apuntado. Asimismo, ha adelantado que la CEOE publicará próximamente un estudio sobre la brecha salarial de género, "que sí existe", aunque cree que no se debe hacer demagogia con este tema y analizar bien por qué se produce.
(Cinco Días, 30-11-2018)

El calendario laboral de 2019 tendrá 14 festivos: ocho nacionales, cuatro autonómicos y dos locales
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará previsiblemente a lo largo de este mes el calendario laboral oficial para 2019. Sin embargo, las comunidades autónomas ya han ido dando el visto bueno a sus respectivos calendarios de festivos, con lo que ya se puede conocer de forma fiable cuales serán estas fiestas.

El próximo año habrá ocho festivos nacionales que no serán sustituibles, lo que significa que se celebrarán en toda España. Junto a estos días, habrá otros cuatro festivos cuya fijación corresponde a la potestad de cada comunidad autónoma. Y, finalmente, cada municipio podrá escoger otros dos días festivos solo para su localidad.
(Cinco Días, 30-11-2018)


Mercantil, Civil i Administratiu

La industria manufacturera china se frena en noviembre hasta casi contraerse
La industria manufacturera china ha registrado por tercer mes consecutivo una ralentización del crecimiento, con el índice gerente de compras (PMI) en los 50 puntos, dos décimas menos que en octubre y justo en el umbral de la contracción, informa hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El crecimiento de la manufactura china se ha estancado en noviembre, lo que supone su peor desempeño desde la contracción registrada en julio de 2016, mes en el que el PMI bajó a los 49,9 puntos.

El dato muestra que la industria china continúa en una senda descendente, pero justo en el límite, ya que los 50 puntos dividen la contracción del crecimiento.

La industria manufacturera china registró su máximo crecimiento del último lustro el pasado mayo, cuando el indicador alcanzó los 51,9 puntos. En octubre el subíndice de producción bajó de 52 a 51,9, mientras que el de nuevos pedidos se redujo de 50,8 a 50,4 en noviembre.

El estadístico jefe de la ONE Zhao Qinghe achacó el enfriamiento a factores como la bajada del precio de las materias primas y al mal momento del comercio internacional, con los índices de exportaciones e importaciones todavía en números negativos.
(Expansión, 30-11-2018)

La confianza en la economía de la eurozona y la UE desciende en noviembre
La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó dos décimas durante noviembre, hasta los 109,5 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) descendió ocho décimas, hasta los 109,6 puntos. Son los datos recogidos en el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea, donde también se precisa que la confianza de los consumidores y empresarios en España retrocedió tres décimas durante el undécimo mes del año, hasta los 107,1 puntos.

Entre las grandes economías de la moneda única, el principal retroceso tuvo lugar en Italia (1,2), inmersa en una disputa con el Ejecutivo comunitario por su plan presupuestario para 2019, pero aumentó en Francia (0,2), Holanda (0,1) y Alemania (0,6).Por sectores, en España progresó la confianza en la industria (de -1,5 a -0,8 puntos), el comercio minorista (de 9,5 a 10,7) y entre los consumidores (de -7,5 a -6,6).Las bajadas se produjeron en los servicios (de 20,9 a 19,6 puntos) y en la construcción (de 2,2 a -0,2).En el área del euro, el retroceso de dos décimas se debió a que la confianza entre los consumidores cayó de forma acusada, pero en los servicios y la construcción permaneció estable y mejoró en la industria y el comercio minorista.

En concreto, la confianza de la industria creció 0,4 puntos por las mejores expectativas de los directivos sobre la producción y su valoración sobre los niveles actuales de los pedidos, en tanto que su evaluación sobre las reservas de productos acabados empeoró de manera leve.

La falta de cambios en los servicios respondió a la mejora de la opinión de los directivos sobre la demanda pasada, que se vio perjudicada por un deterioro de las expectativas de demanda y valoraciones de la situación empresarial pasada.
(Expansión, 30-11-2018)

El Gobierno aprueba hoy 400 millones para la reindustrialización
El Gobierno aprobará este viernes el programa 'Reindus', para ayudar a la reindustrialización en las comunidades autónomas, dotado con más de 400 millones de euros, según ha avanzado en estos últimos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Maroto indicó el pasado martes que el Gobierno no está sólo para solucionar crisis industriales como la de Vestas o Alcoa, sino también para generar oportunidades que hagan que la industria coja peso y alcance el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

El programa 'Reindus' gira en torno a tres ámbitos de actuación: la evaluación técnica, la comprobación del material de los proyectos acordados y la captación y difusión de nuevos proyectos. El objetivo del programa es reforzar la cooperación con las administraciones territoriales en el desarrollo de la política industrial del Gobierno.
(Cinco Días, 30-11-2018)

IPC: La inflación baja hasta el 1,7% en noviembre
La inflación, medida con el IPC, se situó en noviembre en el 1,7%, seis décimas menos que el mes anterior, cayendo a su menor nivel desde el pasado mayo, según ha adelantado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción se argumenta por “la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida que experimentaron en 2017”, se explica desde el centro estadístico. Así, el IPC queda por debajo del 2% tras medio año.
(La Vanguardia, 30-11-2018)

El Congreso pide una regulación más estable para el sector financiero tras la crisis
Tras casi año y medio de sesiones por las que han pasado banqueros, portavoces de los reguladores y expertos en materia financiera, el Congreso emitió este jueves un informe de 107 páginas con las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera.

Los diputados consideran que tras la dura crisis financiera hace falta más regulación. Y sobre todo, por dos motivos. Por un lado, para proteger al consumidor. Y, por otro, ante la amenaza de las fintech, que podrían vender productos complicados de entender y provocar otra nueva crisis en el sector.

Entre las medidas que el informe cita resalta la transposición de MIFID 2, la nueva directiva de servicios de pago, que introduce cambios fundamentales en la industria bancaria o la nueva ley reguladora de contratos hipotecarios. En realidad, son normativas que el departamento que dirige Nadia Calviño tiene que acelerar, pero que llevan retraso desde el anterior Ejecutivo. Se da la paradoja que alguna de ellas está atascada en el propio Congreso.
(La Vanguardia, 30-11-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).