Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 5 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

Modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles
Orden HAC/1293/2018, de 19 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.
(BOE, 05-12-2018)

Laboral

Acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas
Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas y para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la Disposición Adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
(BOE, 05-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Catálogo de la Red de Carreteras del Estado
Real Decreto 1411/2018, de 3 de diciembre, por el que se modifica el Catálogo de la Red de Carreteras del Estado.
(BOE, 05-12-2018)

Euro
Resolución de 4 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 4 de diciembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 05-12-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/05/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/05/index.php?d=293&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 5 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

El IEE insta a bajar cotizaciones y Sociedades para dejar de “oprimir” los salarios
El Instituto de Estudios Económicos (IEE), un think tank vinculado a la patronal CEOE, propone rebajar los impuestos directos y subir algunas figuras indirectas para que España pueda acortar la brecha de riqueza que aún mantiene con el conjunto de la Unión Europea. Aunque esta es la tendencia que siguen los países más desarrollados, la academia considera que los impuestos indirectos son menos progresivos que los directos.

El presidente de este centro de estudios de tendencia liberal, José Luis Feito, plantea reducir el impuesto de sociedades, la tributación del capital y del ahorro (impuesto sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones). También defienden una disminución de las cotizaciones sociales. Todo ello, asegura, permitirá estimular el crecimiento económico y crecer más rápido que nuestros socios comunitarios. Para no desajustar las cuentas públicas y mantener el Estado de bienestar, Feito plantea subir el IVA, los peajes de las autovías y aumentar los copagos.

"En el informe se dice que la bajada del impuesto de sociedades es buena para los trabajadores. Que la bajada de las rentas de capital, de las cotizaciones y la subida del IVA es bueno para los trabajadores y especialmente para los más humildes. Como esto es contraproducente y es polémico esto tiene que ser explicado", señala Feito.

En un informe titulado ¿Deben bajar o subir los impuestos en España?, el presidente del IEE explica que a menudo desde posiciones de izquierda se defiende un incremento de los impuestos bajo el pretexto de que en España se recauda por debajo de la media de la UE. "Pero la media de la UE es más rica que nosotros. Tiene un nivel de renta un 8% más alto que nosotros". Y ejemplifica: "Es como si pensáramos que, si los ricos fuman puros y tienen chistera, lo único que tengo que hacer yo para ser rico es fumar puros y comprarme una chistera".

Feito considera que "sería un sinsentido intentar converger con los niveles impositivos de países más ricos que el nuestro antes de conseguir la convergencia con su renta per cápita". El IEE defiende que España debe diseñar políticas para afrontar los tres grandes desequilibrios económicos: la brecha de renta per cápita respecto a la UE, la alta tasa de desempleo y la elevada deuda externa. También habría que añadir el abultado déficit público que aún mantienen las Administraciones Públicas y la pesada deuda pública, que roza el 100% el PIB.

Para fomentar el crecimiento de nuestra productividad y PIB per cápita, acercándolos a los niveles de los países más ricos, es necesario mantener un alto rimo de inversión en capital fijo, ha dicho Feito.

Y su receta para acelerar el ritmo de crecimiento pasa por reducir el impuesto de sociedades y bajar el IVA. En la teoría económica se considera que el impuesto sobre el consumo es uno de los tributos menos progresivos que existen. Aunque existen algunos estudios (Desiderio Romero, Funcas) que sostiene que el IVA tiene un componente progresivo (por la composición de la cesta de la compra de los diferentes niveles de renta) lo cierto es que este tributo está considerado como regresivo: quien más tiene no paga más porque los tipos son los mismos para todas las rentas.
(Cinco Días, 05-12-2018)

La UE fracasa de nuevo en su intento de sacar adelante la 'tasa Google'
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sido incapaces de nuevo de lograr un consenso para sacar adelante un impuesto a las multinacionales digitales, ni siquiera sobre la base de la nueva propuesta elaborada por Francia y Alemania que sólo gravaría los ingresos recaudados por servicios publicitarios.

Austria, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, había planteado al resto de socios europeos una nueva propuesta de compromiso que retrasaba la entrada en vigor de este gravamen al 1 de enero de 2022, a la espera de una solución antes en la OCDE, pero el debate se ha centrado principalmente en la nueva idea franco-alemana.

La propuesta del francés Bruno Le Maire y su homólogo alemán Olaf Scholz reduce el ámbito de aplicación del impuesto a los ingresos recaudados por servicios publicitarios, eliminando así las actividades de intermediación que permiten a los usuarios interactuar entre ellos para facilitar la venta de bienes y servicios y la venta de datos de los usuarios.

El documento franco-alemán urge al resto de Estados miembros a adoptar este impuesto "sin retrasos" y como muy tarde en marzo de 2019, para que pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2021 "si no se ha encontrado entonces una solución internacional". En caso de que se logre un pacto global, París y Berlín el gravamen europeo expiraría en 2025.

En el debate, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que el planteamiento de Francia y Alemania se queda "corte de ambición" por limitarse a los servicios publicitarios, al tiempo que ha defendido la necesidad de acordar una "armonización mínima" para que los países que lo deseen puedan ser "más ambiciosos".

A su vez, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha apuntado que la propuesta de París y Berlín ofrece "un posible camino" para adoptar la tasa digital. También ha asegurado el francés que estará atento a las "preocupaciones" expresadas por una serie de delegaciones y ha pedido continuar con los debates "de manera constructiva".
(Expansión, 05-12-2018)

La Comunidad de Madrid dará el visto bueno a la rebaja del marginal mínimo del IRPF al tipo más bajo de las CCAA y la ampliación de las bonificaciones en Sucesiones a hermanos y sobrinos
La Comunidad de Madrid continúa marcando el paso en materia fiscal. El Pleno de la Asamblea regional aprobará hoy, con el apoyo de PP y Ciudadanos, un nuevo paquete de rebajas que supondrán un alivio de casi 200 millones en la carga de casi 3 millones de contribuyentes. Se trata de una batería de medidas en IRPF -que se aplica con carácter retroactivo, de forma que los contribuyentes se puedan beneficiar ya en su próxima declaración de la Renta-, Sucesiones, Patrimonio o Actos Jurídicos Documentados, que entrarán en vigor el próximo año.

Bonificación en Sucesiones para hermanos y sobrinos. Las bonificaciones en Sucesiones entre cónyuges y padres e hijos, que ya han sido imitadas por Aragón o Andalucía, se extenderán a otros familiares. Se bonificará con un 10% las transmisiones realizadas entre tíos y sobrinos. Esta tasa se elevará hasta el 15% si la transmisión se realiza entre hermanos.

Exención en Donaciones. Otra novedad es la creación de un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones y herencias que se realicen entre padres e hijos, cónyuges y hermanos y que estén destinadas a la adquisición de una vivienda habitual, lanzar un nuevo negocio o actividad emprendedora o a la compra de acciones.

Rebaja del marginal mínimo del IRPF. El tipo marginal mínimo del Impuesto Sobre la Renta que pagan los contribuyentes madrileños se reducirá medio punto. Se ubicará por tanto en el 9% -un 18,5% si se le suma el tramo estatal- lo que supone la tasa más baja de todas las comunidades que están en el régimen común de financiación autonómica. Aunque esta medida permitirá aliviar la carga que soporta el conjunto de los contribuyentes los principales beneficiados serán los de rentas más bajas, de hasta 12.450 euros anuales.

Nuevas deducciones en el IRPF. La rebaja en el marginal mínimo del IRPF se completará con una batería de deducciones destinadas a los colectivos más vulnerables. Así, el límite de la deducción por la acogida de mayores se incrementará a 1.500 euros.

Las familias con hijos de entre 0 y 3 años podrán descontarse hasta 1.000 por los gastos destinados a la escolarización de estos infantes. Además, se podrán deducir también hasta un 20% de la cotización a la Seguridad Social por el cuidado de estos infantes, hasta un límite de 400 euros. En el caso de las familias numerosas, el porcentaje será del 30% y el máximo, de 500 euros.

Asimismo, se establecerá una deducción del 30% por la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades de reciente creación, con un límite de 6.000 euros. Para las sociedades participadas por las universidades, la cuota se elevará al 50% y el límite hasta los 6.000 euros. En caso de que se trate de donaciones a una fundación o a un club deportivo, la exención será del 15%.

Impuesto Transmisiones Patrimoniales. Los traspasos de bienes muebles por valor inferior a 500 euros quedarán exentos del pago del ITP. Asimismo, se concederá una bonificación del 100% por el arrendamiento de viviendas a las rentas con ingresos anuales inferiores a 15.000 euros.
(Expansión, 05-12-2018)

El presidente Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará en enero el proyecto de Presupuestos para 2019
El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso, ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha confirmado que, a pesar de la debacle de los socialistas en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura. En una entrevista en Telecinco, ha explicado que espera contar con los apoyos necesarios para sacar estas cuentas adelante.

Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que espera contar con los necesarios. Ahora tiene los de Unidos Podemos, espera recabar los del PNV y tiende "la mano y puentes al resto de grupos parlamentarios", entre ellos los de las fuerzas independentistas catalanas. "Son unos presupuestos de eminente carácter social que pretenden restituir en España el estado del bienestar".

El presidente de Gobierno ha eludido responder a la pregunta de si convocará elecciones en el caso de que finalmente no logre los apoyos suficientes para aprobar las cuentas públicas, "Vamos a intentar primero aprobar los presupuestos en el Parlamento y ya veremos más adelante", ha subrayado. Pero en ese escenario de no aprobación, ha precisado que "evidentemente el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas". "Pero desde luego lo que haremos será aprobar a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos y que consideramos que es importante aprobar en beneficio de la mayoría social de nuestro
país", ha señalado.

De aquí a final de año, Sánchez ha confirmado que el Gobierno aprobará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros y este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de empleo juvenil con movilización de recursos de hasta 2.000 millones de euros en los
próximos tres años.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no ha descartado la posibilidad de que su proyecto de Presupuestos sea rechazado, "Los partidos que lo rechacen tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no quieren recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o por qué no aumentar el presupuesto en ciencia, educación o dependencia", ha incidido.

Respecto a los resultados electorales en Andalucía, Sánchez ha asegurado que "Susana Díaz tiene mi apoyo para intentar, hasta las últimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía". Al mismo tiempo, como secretario general del PSOE, ha pedido a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son —ha dicho— las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa".
(El País, 05-12-2018)

Alud de solicitudes para reclamar el IRPF de maternidad y paternidad
El trámite para la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad cobradas en 2014 y 2015 iniciada este lunes ya ha supuesto ya la tramitación de 31.500 solicitudes, según cifras de la Agencia Tributaria. En las primeras horas en las que el proceso ha estado abierto, se han dado picos de 200 solicitudes por minuto. De esta manera, se prevé que en una nueva actualización la cifra vaya al alza. La ministra de Hacienda informó este lunes de que las madres recibirán unos 1.600 euros de media por la reclamación, cifra que será de 383 euros para los padres.

Los padres que cobraron prestaciones por maternidad y paternidad en 2014 y 2015 ya pueden reclamar a través del portal de la Agencia Tributaria y siguiendo una sencilla guía en la que se detalla el proceso. Los que cobraron entre 2016 y 2017 podrán hacerlo en enero de 2019, mientras que aquellos que lo han cobrado en 2018 lo regularizarán en sus declaraciones de la campaña de la Renta de 2018. Todos aquellos que sean padres a partir de ahora no verán retenidas sus prestaciones.

En total, Hacienda calcula que 1.007.814 contribuyentes podrán beneficiarse de la devolución, que se elevarán a 1.086.000 incluyendo a los funcionarios adscritos a mutualidades como Muface. Se prevé que todas las devoluciones se cierren antes de abril del año que viene, dijo Hacienda al informar del proceso.
(La Vanguardia, 05-12-2018)

Laboral

El mercado laboral volvió a frenar en noviembre con una caída del empleo de 47.449 afiliados
El mercado laboral volvió a frenar en noviembre. Tras un muy buen mes de octubre, en que se batió un récord en el alza de empleo, el mes pasado se enfrió. La afiliación media a la Seguridad Social cayó en 47.449 cotizantes con empleo, un 0,25% menos, según el Ministerio de Trabajo. La cifra total queda así en 18,94 millones de afiliados. El paro registrado, por su parte, sí bajo. Poco, pero bajó. El número de inscritos en las oficinas públicas de empleo se redujo 1.836 personas, hasta quedar en 3,25 millones. Es el primer noviembre en que baja el paro desde 2015.

Los altibajos del mercado laboral están sorprendiendo este otoño. En octubre se creó más empleo que nunca en ese mes. Noviembre, en cambio, ha dado un disgusto mayor del previsto. Esos casi 47.500 afiliados menos son el peor dato desde 2013. Tras estos vaivenes más fuertes de lo esperado, está un sector con un comportamiento muy estacional como la agricultura que el mes pasado destruyó casi 10.000 empleos y el anterior había ganado más de 30.000.

Aunque a los malos datos del mes pasado, contribuyó sobre todo la finalización de los contratos en la hostelería. El final definitivo de la campaña veraniega ha supuesto la caída de más de 110.000 afiliados en esta rama de actividad. Y eso no ha sido compensado por otras como la educación o el comercio, que ganaron menos empleo entre ambas.

Como ya ocurrió en octubre, el desempleo y la afiliación no tuvieron un comportamiento acompasado, es decir, bajó el número de ocupados y, en cambio, descendió también el de parados. Esto se explica por varios motivos, uno de ellos es la población activa, las personas en edad y disposición de trabajar o con trabajo. Si este grupo baja bastante, puede darse el caso de que, aunque también baje el empleo, la caída del paro le supere.

Hay otro elemento que influye mucho en esa disparidad aparente: la Seguridad Social es una estadística de la Tesorería de la Seguridad Social y el dato que suele usar es la afiliación media a lo largo del mes. Por su parte, el paro registrado es un dato procedente de los Servicios Públicos de Empleo que facilita el número de inscritos el último día del mes.

El comportamiento de la afiliación el mes pasado devuelve el mercado laboral español a la senda de la desaceleración lenta. Aunque la tendencia sigue siendo de un crecimiento a un muy buen ritmo. Lo que sucede es que cuando estos datos se comparan con los muy buenos de 2016 y, sobre todo, de 2017 sí que se observa un ligero freno. Por ejemplo, en los últimos 12 meses el aumento de cotizantes ha sido del 2,87%, justo el mismo porcentaje que en septiembre y vuelve a situarse por debajo del 3%, cota que se había recuperado en octubre.

Eso se ve en casi todas las actividades. Cuando se compara al detalle la evolución anual de cada rama respecto de lo que sucedía el año anterior se ve que han perdido fuelle, salvo algunas con poco peso específico. Entre las que están notando la desaceleración económica está la industria, un sector que depende más que otros de la actividad exterior y las exportaciones. También se está resintiendo la construcción. Entre ambas, suman más de dos millones y medio de afiliados solo en el régimen general (el de los asalariados). Y si a ella se añaden la hostelería y el comercio, otras que se dejan algo de impulso, el volumen total de cotizantes supera los 6,3 millones de personas, un tercio del total del mercado laboral.
(Cinco Días, 05-12-2018)

La subida del salario mínimo a 900 euros beneficiará a más de 1,34 millones de trabajadores
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha identificado por primera vez cuántos trabajadores exactamente se verán afectados por la subida del salario mínimo interprofesional a 1.050 euros al mes (900 euros si se reparte en catorce pagas en lugar de en doce), que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Se trata de 1.327.000 trabajadores asalariados que en la actualidad cobran menos que esa cantidad, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Así, con este incremento, que saldrá adelante, aunque no haya presupuestos porque se aprobará en un decreto antes de fin de año, el salario mínimo legal pasará de 735,9 euros al mes a los citados 900 euros al mes en catorce pagas o 1.050 en doce pagas, un incremento del 22% en un solo año, que ha levantado las protestas de las empresas.

Trabajo ha detectado también dónde están empleados estas personas. En concreto, el 20% trabaja en el comercio y la reparación de vehículos y motocicletas; el 14% en actividades administrativas y empresas de servicios (limpieza, seguridad etc.); el 11% en hostelería; y el 7,7% en otros empleos del sector servicios. El resto, trabajan para otros sectores como el sanitario y los servicios sociales, el sector público, las actividades científicas y técnicas, la educación y la industria.

Además, el estudio de las bases de cotización de estos trabajadores que ha realizado la Seguridad Social indica que el 57% de los trabajadores que se beneficiarán de este incremento del salario mínimo serán mujeres y el 43% hombres.

Casi la mitad de estos trabajadores que verán incrementar sus salarios (el 48%) tiene un contrato de trabajo a jornada completa. Mientras que el 40,5% son trabajadores a tiempo parcial que verán incrementado su sueldo proporcionalmente según las horas que trabajen.

Pero a este colectivo de 1,3 millones de asalariados, Trabajo suma otros 700.000 trabajadores de los regímenes especiales de la Seguridad Social de Empleados del Hogar y Agrario, que también verán incrementadas sus pagas mensuales, pero en este caso, de forma también proporcional a las jornadas y horas efectivamente realizadas.

Además, el aumento del salario mínimo producirá lo que Granado y los expertos laborales denominan un "efecto arrastre". Esto consiste, según el responsable de la Seguridad Social en que "si a un trabajador se le sube, por ley, el 22% su salario, el trabajador de al lado dirá que no quiere una subida del 0,5% sino del 2% o más, y se lo van a tener que subir", ha augurado Granado.

En este caso, contabilizando este efecto arrastre los beneficiados, de las escalas salariales inmediatamente superiores a la mínima en su mayoría, se elevarán a unos 2,5 o 3 millones de personas, según los cálculos oficiosos de Trabajo.

¿Cuánto va a costar esta medida? La Seguridad Social ha cuantificado que aumentará sus ingresos en 1.500 millones de euros, provenientes de aplicar todas las cotizaciones (por contingencias comunes, contingencias profesionales y desempleo) a la nueva cantidad mínima de 1.050 euros al mes de las bases mínimas de todos los grupos de cotización.

En cuanto al coste para el empresario, los cálculos del profesor de economía aplicada de la Universidad Juan Carlos I, Miguel Ángel García, apunta a que, con este nuevo salario mínimo, el coste laboral de las empresas se elevará en un solo año en casi 4.000 millones de euros, de los que los trabajadores beneficiados recibirán unos 2.850 en aumentos salariales.

Granado respondió a las quejas empresariales por este incremento de costes diciendo que “la preocupación de los empresarios” es “su alborozo” por el aumento de ingresos de la Seguridad Social.

Pero no todos los efectos serán positivos. Este incremento salarial provocará probablemente algunas pérdidas de empleo en las empresas. Si bien desde Trabajo aseguran que dicha destrucción de empleo provocada por este fuerte incremento del salario mínimo se limitará al "sector agrario". Por ello, Granado ha anunciado que su departamento ya está en contacto con los empresarios de este sector para ver cómo mitigar este efecto.
(El País, 05-12-2018)

El Gobierno prevé aprobar en días el plan de empleo juvenil sin el apoyo de la patronal
El Gobierno aprobará "en los próximos días" el plan de choque por el empleo juvenil, pero sin haber logrado el consenso de la patronal que, si bien ha introducido aportaciones al texto, no quiere suscribir el acuerdo. Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, quien ha indicado que el plan será aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana o de la que viene, en cualquier caso, antes de que termine el año.

"No estamos consiguiendo que (la CEOE) se sume a los acuerdos que se están alcanzando con los sindicatos, pero eso no significa que no estén siendo escuchados e incorporadas sus aportaciones", ha dejado claro Valdeolivas que, no obstante, aún ha confiado en acercar posiciones y arrancar a la patronal "un sí al plan". "Compartimos los objetivos y la mayoría de las estrategias" y hemos negociado con "franqueza y lealtad", ha dicho Valdeolivas, quien ha añadido que "no siempre es posible obtener acuerdos" por lo que "respetará" la decisión de la patronal.

No obstante, ha resaltado que, entre las aportaciones de la patronal, se ha introducido en el plan la posibilidad de una colaboración público privada en los procesos de colocación. Valdeolivas ha resaltado la necesidad de una acción "urgente e incisiva" sobre la población juvenil, que "aunque tiene mejores tendencias, sigue identificando todavía a un grupo de personas desfavorecido en el acceso al empleo y vulnerable".

Este plan de choque se estructura en seis ejes básicos de actuación, con 50 medidas que afectan a materias como formación, información, emprendimiento o igualdad de oportunidades. El objetivo es reducir la tasa paro juvenil en diez puntos hasta el 23 %, aumentar la tasa de actividad otros diez puntos al 73%, reducir un 20% la brecha de género e incrementar un 15% la contratación indefinida, porque los jóvenes son "el colectivo diana en la contratación temporal", ha dicho Valdeolivas.

Asimismo, con el plan "ambicioso" se tratará de formar a los jóvenes en competencias lingüísticas, digitales, en sectores estratégicos, de innovación y de formación en competencias básicas como lengua y matemáticas para quienes no tienen título de graduado escolar.
(El Mundo, 05-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Eurogrupo pacta el mecanismo para compartir gastos en el rescate de bancos
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han logrado un acuerdo para reforzar la Unión Bancaria a través de un fondo de emergencia para atajar crisis bancarias y para fortalecer las competencias del fondo europeo de rescate, pero que aparca la creación de un presupuesto específico para la zona euro y del fondo único de garantía de depósitos.

"Lo conseguimos. Tras varios meses de intensas negociaciones y una reunión larga y dura hemos conseguido un plan amplio para reforzar el euro", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa posterior a la reunión que se ha extendido durante 18 horas, desde las 13.00 horas de este lunes hasta poco antes de las 8.00 de este martes. "Ha sido una negociación muy dura, pero el resultado es un gran avance en algunos temas clave", remachó.

Los responsables de Economía de la eurozona han pactado, en concreto, tres documentos que Centeno trasladará esta tarde al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para que los jefes de Estado y de Gobierno los valoren en la cumbre que tiene lugar el jueves y el viernes de la semana próxima.

El elemento más tangible de la reforma es la creación de una red de seguridad (backstop) para la Unión Bancaria. Se trata de un mecanismo ya acordado sobre el que faltaban cerrar sus detalles y la fecha de su introducción. Será una solución de emergencia para situaciones en las que los recursos del Fondo Único de Resolución (FUR) no sean suficientes para hacer frente a una quiebra bancaria en uno de los Estados miembros sin cargar el coste de esta intervención contra un Estado miembro. Pactaron, además, adelantar su entrada en vigor, prevista para 2024, siempre y cuando haya "suficiente progreso en la reducción de riesgos para 2020".

En paralelo, el Eurogrupo ha acordado reforzar las competencias del fondo europeo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la supervisión económica y el diseño y vigilancia de rescates, tareas que compartirá con la Comisión Europea, hasta ahora titular exclusiva de esta competencia. Los países del euro con dificultades, además, podrán tener acceso a una línea preventiva de ayuda antes un eventual rescate, que estará sujeto a un "nivel apropiado de condicionalidad".

Los ministros acordaron, asimismo, poner en marcha un proceso para "promover la sostenibilidad de la deuda" pública, a través de la introducción de cláusulas de acción colectiva con cláusulas de agregación simple (CAC en jerga financiera) en las emisiones de bonos soberanos a partir de 2022, lo que facilitaría la reestructuración de la deuda.
(Cinco Días, 05-12-2018)

Sector

La justicia europea se inclina por permitir que Reino Unido pare el Brexit
El divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido podría finalmente no suceder si Londres decidiera dar marcha atrás y quedarse en el club comunitario. El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, se inclina por considerar que Londres podría revocar unilateralmente la decisión de abandonar la UE, sin necesidad de contar con el visto bueno de los Veintisiete, tal y como venía defendiendo Bruselas.

Así lo argumentó ayer el abogado general del Tribunal, el exmagistrado del Supremo español Manuel Campos Sánchez-Bordona. A pesar de que su dictamen no es vinculante, en la gran mayoría de los casos estas conclusiones preliminares se acaban plasmando en el fallo del órgano una vez dicta sentencia.

El pronunciamiento de Luxemburgo responde a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Escocia que, a petición de varios diputados de los parlamentos escocés, británico y europeo, solicitaba saber cómo interpretar el artículo 50 del Tratado de la UE (TUE), por el que se activa el plazo para salir de la Unión. La cuestión se está tramitando por la vía de urgencia y el órgano judicial podría posicionarse antes de que termine el año.

El abogado general pide al tribunal que declare que “la notificación de la intención de retirarse de la Unión” del artículo 50 pueda revocarse unilateralmente “hasta el momento en el que se concluya formalmente el acuerdo”, es decir, hasta el 29 de marzo de 2019. Rechaza así la postura de la Comisión y el Consejo Europeo, que sostenían que dicho procedimiento solo es posible si se decide por unanimidad de todos los Estados miembros.

El jurista defiende que la que retirada de un tratado internacional “es, por definición, un acto unilateral de un Estado parte y una manifestación de su soberanía”. Por esa razón, argumenta que “la conclusión de un acuerdo no es un requisito para que se consume la retirada”, y añade que Reino Unido ha comunicado su “intención” y no su “decisión” de retirarse, y que ésta primera puede variar. El abogado señala además que sería “ilógico” obligar a un país a salirse de la UE para que después volviera a negociar su adhesión y que “poner obstáculos” a su permanencia en el club comunitario iría en contra “del objetivo del desarrollo del proceso de integración”.

No obstante, Sánchez-Bordona remarca que esa retirada unilateral debe ajustarse a una serie de límites, entre ellos, que la decisión se comunique de manera formal al Consejo Europeo y que se tome de “buena fe”, para evitar que se abuse de este procedimiento como vía de chantaje o ultimátum de un país para con el resto del club comunitario. A su vez, indica que el procedimiento debe cumplir con la legislación interna, en este caso la británica, y que, si para la notificación fue necesaria la luz verde de Westminster, en el caso de la revocación “es lógico” que también lo sea así.
(Cinco Días, 05-12-2018)

Justicia nombra a la nueva jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado
El Ministerio de Justicia, a través de la abogada general del Estado, ha nombrado a Rosa María Seoane nueva jefa de la sección Penal. Sustituye a Edmundo Bal, destituido el pasado 21 de noviembre por las diferencias en la causa judicial por el proceso, según confirman fuentes de la institución.

Seoane ha sido hasta ahora la secretaria general de Adif y a partir de ahora se encargará de todo el Departamento de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado. Estas mismas fuentes explican que por ahora está por determinar si Seoane se encargará del juicio contra los líderes independentistas que previsiblemente comenzará a finales de enero.

Bal fue destituido tras mostrar su disconformidad de acusar a los ex responsables del Govern de un delito de sedición tal y como le exigió el Ministerio de Justicia, dirigido por Dolores Delgado. Bal siempre defendió que había que actuar contra ellos por delito de rebelión, que lleva aparejado penas de prisión más altas que la sedición.
(La Vanguardia, 05-12-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).