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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE DESEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Contaminación acústica
Orden PCI/1319/2018, de 7 de diciembre, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a la evaluación del ruido ambiental.
(BOE, 13-12-2018)

Euro
Resolución de 12 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de diciembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-12-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/13/index.php?d=300&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 13 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

El tira y afloja entre Hacienda y Airbnb toca a su fin
Airbnb, la mayor plataforma de pisos de alquiler para turistas en España (se estima que cuenta con una base de 140.000 caseros) va a firmar la paz con el Fisco y presentará el próximo lunes una aplicación que deberán cumplimentar todos los anunciantes de forma obligatoria y cuyo contenido, donde se incluirán los ingresos que ha obtenido por el alquiler de la vivienda, compartirá con Hacienda.

Desde Airbnb ni confirman ni desmienten. "Airbnb ha trabajado con más de 500 gobiernos en medidas para ayudar a los anfitriones a compartir sus hogares y seguir las reglas. Queremos ser buenos socios de las administraciones en el ámbito de los impuestos y trabajar juntos en soluciones de sentido común para ayudar a los anfitriones a pagar su parte justa. No tenemos nada más que compartir en este momento ", recalcó un portavoz de la compañía.

Los 140.000 caseros con los que cuenta Airbnb tendrán que compartir, entre otros datos, la identidad del titular de la vivienda, los datos censales del inmueble (dirección completa y referencia catastral), el número de días de alquiler, el importe percibido en la transacción y la fecha de inicio de la cesión. Con este gesto, Airbnb rectifica con respecto a lo planteado en el pasado más inmediato y cruza una línea roja que no había traspasado en su relación con Hacienda.

La plataforma se había negado hasta ahora a proporcionar datos de sus clientes, al interpretar que era un mero intermediador entre oferta y demanda, e incluso se había mostrado dispuesta a llegar a los tribunales para evitar esa cesión de datos. Una postura que lleva soliviantado en los últimos años a la industria hotelera, que siempre se ha mostrado disconforme con el fraude fiscal que, en su opinión, se estaba produciendo, ya que una parte sustancial de los caseros no pagaba impuestos.

El próximo anuncio en España se enmarca en la política de colaboración de la plataforma con los organismos fiscales de otros países. A finales de noviembre, Airbnb anunció el primer acuerdo en su historia para ceder los datos de sus clientes en Dinamarca. A cambio, los caseros podrán beneficiarse de exenciones o reducciones en lo que tributen por los beneficios obtenidos por el alquiler de su vivienda en el IRPF. Hace una semana, la compañía comunicó públicamente en Estonia lo que va a presentar la semana que viene en España: un acuerdo de colaboración con Hacienda que permite a los anfitriones informar automáticamente sus ganancias a las autoridades fiscales con solo hacer clic en un botón.

De esta manera, Airbnb cumplirá con el decreto ley impulsado por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar de evitar el fraude fiscal, aprobado con carácter de urgencia a finales de diciembre de 2017. Posteriormente, una orden ministerial que entró en vigor el 31 de mayo de 2018 establecía los plazos y los datos que se debían consignar en el denominado modelo 179. “Que para 2018 la declaración informativa tenga carácter anual y su plazo de presentación sea el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2019. A partir de 2019, la periodicidad de la declaración será trimestral”, remarcaba la citada orden.
(Cinco Días, 13-12-2018)

País Vasco y Madrid son las comunidades más competitivas en materia fiscal
Cristina Berechet, autora del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, presentaba su segunda edición, correspondiente a 2018, con el objetivo de clarificar la presión tributaria que se aplica en cada territorio español y el atractivo que supone de cara a empresas y contribuyentes.

El informe revela que el País Vasco y la Comunidad de Madrid son las regiones más atractivas fiscalmente por su bajo nivel de impuestos, una clasificación que lidera Vizcaya, seguida por Álava, con el sistema madrileño en tercer puesto y el de Guipúzcoa en cuarto lugar, una discriminación provincial que solo se realiza con Euskadi por las diferencias entre los propios territorios forales.

Del lado contrario, Cataluña, Aragón y Asturias son las comunidades autónomas menos competitivas en materia fiscal según el informe, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad con apoyo de la Unión de Contribuyentes y la estadounidense Tax Foundation. "La competitividad fiscal interna entre regiones es una sana práctica que limita la voracidad fiscal de los Estados", ha defendido durante el acto Juan Pina, presidente de la Unión de Contribuyentes.

El estudio mide, básicamente, la presión fiscal en cada territorio del impuesto sobre la renta, del de Patrimonio, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Hidrocarburos y tributos autonómicos propios.

El índice revela algunos cambios respecto a su edición de 2017, como la mejora en tres posiciones de Andalucía, que sale del vagón de cola, gracias a la rebaja sobre el impuesto de sucesiones que aprobó tras la fuerte presión social que surgió precisamente por la comparativa con otros territorios con menor presión fiscal en este tributo.

Aunque sigue quinta por la cola, Extremadura es la comunidad que más puestos gana gracias a las reformas emprendidas durante el último ejercicio, rebajando por ejemplo el gravamen sobre las rentas más bajas. Berechet ha expuesto que, en un mercado tan dinámico, no realizar reformas puede suponer un cambio a la baja en la clasificación anual.

"La principal conclusión es que, invariablemente, las comunidades con menor carga tributaria son las que mayor prosperidad riqueza y empleo generan", ha defendido Pina que achaca la mala posición de Cataluña al hecho de que mantenga algunos de los tipos de gravamen más altos, como en el IRPF, además de aplicar muchos impuestos propios. El doble que el resto, concretamente, según Berechet.

La autora del informe por su parte, ha incidido en que la "las empresas y los contribuyentes se establecen donde reciben a menor coste los servicios que necesitan". Así, ha ilustrado Berechet, aunque las tensiones del proceso independentista catalán empujaron a miles de empresas a trasladar su sede fiscal desde Cataluña a otros territorios, prácticamente ninguna optó por Extremadura, por ejemplo.

En este sentido, Pina ha defendido que las diferencias impositivas entre Comunidades Autónomas tienen una mayor repercusión en las decisiones empresariales que la disparidad fiscal entre estados, por ejemplo.
(Expansión, 13-12-2018)

Laboral

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el día 21 la subida del 22% del salario mínimo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 21 una subida del 22% del salario mínimo interprofesional, un incremento que en principio se había vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo subirá el salario mínimo antes incluso de aprobar su proyecto presupuestario, lo que tiene previsto hacer en enero.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que ese incremento del 22% del salario mínimo será el "mayor" desde 1977. "Un país rico no puede tener trabajadores pobres", ha enfatizado.
(El País, 13-12-2018)

Preacuerdo de Gobierno y sindicatos para enmendar la reforma laboral
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT han llegado a un “preacuerdo” sobre una primera tanda de medidas para acabar con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha calificado de los puntos más “lesivos” de la última reforma laboral. “Se ha cerrado un primer bloque dentro de la mesa de trabajo del diálogo social, hay una propuesta que damos por buena, y ahora lo que corresponde es buscar las fórmulas legales para aplicarlo”, aseguró ayer la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente. “Somos partidarios de que estos cambios que hemos negociado con Trabajo se tramiten por la vía más rápida posible”, apostilló Gonzalo Pino, secretario de Acción Sindical de UGT. Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo reconocieron “avances muy favorables” en la negociación, pero evitaron hablar de un acuerdo “completamente oficial”.

Desde los sindicatos explican que los cambios consensuados se centran en la ultraactividad de los convenios colectivos (para que la vigencia se prolongue mientras se esté negociando uno nuevo), la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y el control horario de la jornada. También apoyan una propuesta para cambiar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, de forma que las plantillas de las subcontratas tengan las condiciones laborales, incluido el salario, equivalente a los trabajadores de la empresa principal. Una reivindicación de la que han hecho bandera en los últimos años tanto los sindicatos mayoritarios como el movimiento de las camareras de hotel, las autodenominadas kellys.

Así, han recibido el visto bueno sindical las propuestas de Trabajo de “eliminar” el umbral del 15% de tasa de paro para las ayudas a los desempleados de larga duración –programas como el PAE o Prepara–, la jubilación forzosa, negociada por convenio y limitada a los trabajadores que ya tienen derecho a recibir la prestación completa, y rebajar a los mayores de 52 años la ayuda para parados que han agotado su prestación.

Este principio de acuerdo certifica que la derogación parcial en la que se ha embarcado el departamento de Magdalena Valerio no cuenta con el apoyo de la patronal. En la mesa del diálogo social sobre empleo y relaciones laborales, los representantes de CEOE y Ce­py­me han mostrado su rechazo a la inmensa mayoría de las propuestas que tienen que ver la derogación parcial de la reforma laboral.

Hoy mismo, el consejo confederal de CC.OO. tiene previsto analizar, entre otras cuestiones, los cambios en regulación laboral que han negociado con el Gobierno. “Hay cosas que no pueden esperar más”, insistieron ayer desde la formación de Unai Sordo, hondamente preocupados por la incertidumbre que envuelve a la duración de la legislatura. En los últimos días, los sindicatos mayoritarios han metido presión en público a Trabajo para que se ponga en marcha la maquinaria de los cambios en la legislación laboral. “Una vez hemos dado el OK a las medidas que tomar, pedimos que se convoque la mesa general del diálogo social y se ratifique el acuerdo. Somos partidarios de aprobarlas vía decreto ley, porque es la forma más veloz y porque así veremos si cuenta con el apoyo político para la convalidación y también quién se va oponer a reconducir nuestro marco de relaciones laborales”, resumió Pino.

Con un acuerdo en el que la patronal brilla por su ausencia, el departamento de Valerio ha de afrontar el reto nada sencillo de lograr una mayoría parlamentaria que apoye los cambios, convalidando los decretos ley o aprobando los proyectos de ley corres­pondientes.
(La Vanguardia, 13-12-2018)

El Gobierno revalorizará las pensiones por real decreto si no hay Presupuesto
El Gobierno revalorizará las pensiones vía real decreto si no consigue que prospere el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que está en tramitación, según ha anticipado a Efe la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo. Redondo ha detallado que el INSS ya tiene prevista la aplicación informática para la revalorización y solo necesita el soporte legal para aplicarla.

Gloria Redondo ha aclarado que la Ley de presupuestos de 2018 incluye una previsión de subida de las pensiones contributivas del 1,6 % para 2019, aunque los expertos creen que no se puede fijar un gasto en el presupuesto de un año para el siguiente. Además de esa subida general de las pensiones, la Seguridad Social tiene ya diseñado el modelo para aplicar la misma subida a las pensiones no contributivas e incrementar un 3 % las pensiones mínimas.

Redondo ha considerado que parte de los fondos para asumir los incrementos de las pensiones procederán del previsible aumento de las cotizaciones, por aumento de cotizantes y la subida de salarios. De cara al futuro, la directora general del INSS ha sostenido que habrá que reformar el sistema para que sea más eficiente, probablemente aumentar su financiación desde la caja de la Hacienda pública para no depender solo de las cotizaciones, y aumentar la flexibilidad del sistema para que se pueda trabajar más allá de la edad de jubilación.
(El Mundo, 13-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE pone hoy fin a su programa de compras de deuda
Llega el cambio de era. Salvo sorpresa mayúscula, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará que finaliza su programa de compras de deuda. Más de 2,5 billones de euros adquiridos en bonos soberanos y corporativos para devolver la vida a la maltrecha economía europea y recuperar la inflación perdida. Ahora, tras años de estímulos sin precedente histórico, la medida llegará a su fin sin sobresaltos, totalmente descontada por el mercado.

Pero el fin de las compras activas de deuda no implica, ni mucho menos, el paso a una política monetaria más restrictiva. Los expertos esperan que el BCE reitere su deseo de mantener el actual nivel de estímulos en el sistema, una baza que conseguirá con el resto de herramientas. "El objetivo final no es tanto tensionar las condiciones financieras como preservar unas condiciones acomodaticias en el tiempo", explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

El BCE permanecerá en el mercado con su política de reinvertir la deuda que alcanza su vencimiento y se espera que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales al menos hasta después del verano de 2019, aunque en ello jugarán un papel vital las proyecciones macroeconómicas que el BCE proporcionará hoy. Es ahí donde está centrado el interés de los inversores. La moderación económica podría dar lugar a una revisión a la baja de los datos de crecimiento del PIB y de la inflación. De ser así, se trataría de la tercera rebaja consecutiva, algo que dificultaría avanzar en la normalización monetaria el año que viene, como prevé el banco central.

"Pensamos que existen razones para mantener un escenario positivo. La moderación del crecimiento se debe a una combinación de factores temporales como al peor desempeño de la demanda exterior en un entorno global de tensiones comerciales y a una convergencia con ritmo de crecimiento más acorde al potencial", analiza Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank. El experto sostiene que el BCE reconocerá que los riesgos bajistas, hasta ahora equilibrados, han crecido en los últimos meses, aunque espera que mantenga el optimismo a medio plazo.

Por otro lado, la entrada en 2019 supondrá una importante renovación del Comité Ejecutivo del BCE, que verá como concluye el mandato de Mario Draghi, presidente, y Peter Praet, economista jefe de la institución. Las pistas que vayan conociéndose a este respecto son lo más importante según Guillermo de la Dehesa, presidente honorífico del CEPR, a la hora de dilucidar la política monetaria futura, en función de cuál sea el perfil del encargado de tomar el relevo de Draghi. "El finlandés Erkki Liikanen, el francés François Villeroy de Galhau y el irlandés Philip Lane lideran las encuestas", apunta.
(Cinco Días, 13-12-2018)

Parálisis en Bolsa en espera de la reunión del BCE
Las Bolsas europeas están paralizadas. Los futuros del Euro Stoxx y del Dax apenas varían y los del Ftse caen levemente. Este jueves el BCE celebra la última reunión del año, en la que se espera alguna pista de nuevas medidas en materia monetaria. El Ibex 35 se frena así a las puertas de los 8.900 puntos, después de dos días de subidas.

La marcha de la sesión, y probablemente de las próximas semanas, dependerá de lo que diga (o calle) este jueves Draghi. El mercado está convencido de que el presidente de la autoridad monetaria rebajará sus expectativas de crecimiento para 2019 y 2020. Además, se esperan detalles sobre el plan de reinversiones de la deuda en balance que va venciendo. El euro permanece sin movimiento frente al dólar: cotiza en 1,137 dólares.

En cuanto al Brexit, continúa el culebrón después de que ayer la primera ministra Theresa May superara la moción de confianza presentada por diputados conservadores contrarios a su plan para salir de la UE. May, viajará este jueves a Bruselas en busca de la ayuda de sus aún socios en la Unión Europea, para examinar fórmulas que ofrezcan las "aclaraciones" necesarias para que el Parlamento británico no tumbe el acuerdo del Brexit. La libra permanece estable frente al dólar, tras subir ayer más del 1%. Cotiza en torno a 1,26 dólares.
(Expansión, 13-12-2018)

La compra de vivienda registra su mejor octubre desde 2007
La compraventa de vivienda sigue en racha. En octubre se registraron 43.536 operaciones, un 15,8% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el INE. Se trata de la cifra de compraventas más elevada para un mes de octubre desde 2007, aunque todavía es un 25% inferior a las 58.518 operaciones de entonces.

Las transacciones en el décimo mes del año volvieron así a los dos dígitos, después de cinco meses creciendo por debajo del 10%, según remarca el director de estudios de pisos.com, Ferrant Font. El repunte de octubre se produjo pese a la polémica suscitada, a mediados de ese mes, respecto al cambio de criterio sobre el pago del impuesto hipotecario. Habrá que esperar a noviembre para ver la evolución.

En lo que llevamos de año, la compra de viviendas ha crecido un 11,4%. Para la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ello refleja que “el mercado de la vivienda ha consolidado la recuperación” iniciada dos años atrás. De septiembre a octubre, las operaciones aumentaron un 1,8%. Se trata del primer crecimiento positivo entre estos dos meses en al menos cuatro años, según los datos facilitados por el INE.

Por tipo de vivienda, las casas de segunda mano siguen copando el mercado. Representaron en octubre el 81,7% de todas las operaciones, frente al 18,3% que fueron de nueva construcción. Por número de compras, las realizadas sobre viviendas usadas aumentaron un 15,9% respecto a octubre de 2017, mientras que las nuevas, un 15,3%.

Las comunidades autónomas más dinámicas fueron, en el décimo mes del año, Murcia, Navarra y La Rioja. Allí, las transacciones de viviendas aumentaron un 51,2%, 41,3% y 35,6% respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2017. En Cataluña repuntaron un 23,5% mientras que en Madrid se mantuvieron estables. En el otro extremo, las regiones con mayores desaceleraciones fueron Canarias, Baleares y Aragón, donde las operaciones descendieron un 6,8%, 5,2% y 0,7%, respectivamente.
(El País, 13-12-2018)

El Banco de España denuncia la "relajación" en control de riesgos
El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido hoy "cautela" al sector financiero ante los fuertes crecimientos observados en los créditos al consumo. La concesión de esta financiación para la compra de bienes de consumo duraderos como vehículos o electrodomésticos acumula un incremento del 15% en lo que va de año, lo que según el Banco de España "sugiere una cierta relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo".

El incremento de la concesión de créditos al consumo ha ido ligado también a un aumento de la morosidad "sustancial", si bien Hernández de Cos ha remarcado que este segmento supone hoy en día una parte pequeña -en torno al 5%- del balance de los grandes bancos nacionales. La cuestión es que esta cifra está creciendo por la reducción continua del volumen de crédito vivo en otros segmentos como el residencial, donde la amortización de hipotecas es hoy todavía mayor a la nueva concesión de crédito.

"No podemos olvidar que la búsqueda de negocios rentables no puede realizarse a expensas de la necesaria vigilancia de las condiciones de concesión de los créditos", ha señalado el gobernador del Banco de España durante su intervención durante el XII Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY. Hernández de Cos ha hecho un llamamiento al sector para no olvidar las lecciones de la crisis: "la experiencia histórica ha demostrado que la relajación en las prácticas de concesión de créditos acaba traduciéndose en aumentos notables de la morosidad a futuro. No sería admisible que, nuevamente, la búsqueda de una fuente alternativa de ingresos a corto plazo pasase a convertirse en una fuente potencial de pérdidas a futuro".

El Banco de España ha pedido al sector que no se deje arrastrar por la fuerte batalla entre entidades que existe por potenciar este segmento de negocio a costa de reducir su rentabilidad. En este caso, el gobernador ha insistido en una premisa básica en la gestión solvente de las entidades. "Las políticas de precio deben ser coherentes, exhaustivas y rigurosas para garantizar que el precio que se cobra por un producto o servicio se corresponda, al menos, con su coste total, incluida la prima de riesgo inherente a cada tipo de operación", ha señalado Hernández de Cos.

La primera autoridad bancaria del país también se ha referido al proceso de "reducción significativa" de costes por parte de las entidades financieras. Según los números del Banco de España, el sector ha cerrado ya un 40% de sus oficinas en la última década y emplea a un 30% menos de personal. El supervisor ha señalado este camino como uno de los principales para mejorar la rentabilidad del sector en un contexto en el que no se prevén "crecimientos extraordinarios" de los saldos de crédito. "Las acciones a adoptar para recuperar la rentabilidad deberían basarse en acomodar los gastos al nuevo tamaño de los balances, buscar fuentes alternativas de ingresos y mejorar la eficiencia", ha concluido.
(El Mundo, 13-12-2018)

Sector

Un WhatsApp vale para interrumpir la prescripción de una deuda
Un mensaje por WhatsApp puede servir como prueba para acreditar la interrupción de la prescripción en una reclamación de una deuda. No obstante, esta premisa no se aplica de forma indiscriminada, sino que dicho mensaje debe suponer un “acto inequívoco de reclamación extrajudicial”. Es decir, sería posible utilizarlo solo si el mensaje expresa de forma clara y nítida la petición de pago o, en su caso, el reconocimiento de lo adeudado.

La Audiencia Provincial de Barcelona resuelve así la demanda que interpuso el acreedor por dos facturas impagadas por los trabajos que hizo en un local explotado por el demandado. Concretamente, la cifra debida ascendía a los 110.000 euros.

Sin embargo, el deudor se opuso a la demanda alegando que la acción para reclamar había prescrito. En la sentencia, la Audiencia concreta que el plazo de prescripción de la acción para reclamar es de tres años desde el momento en el que el titular conoce las circunstancias y la persona contra quien debe dirigir su demanda.

En este caso, la deuda databa de 2011, por lo ya había prescrito cuando en octubre de 2015 se presentó la demanda. No obstante, el demandante planteaba la posibilidad de que el plazo de prescripción de la deuda reclamada pudo interrumpirse por un mensaje de WhatsApp que envió al deudor.

En su sentencia, la Audiencia considera que los mensajes de WhatsApp no hacían una clara referencia a la existencia de una eventual deuda, ni tampoco se mencionaban los trabajos que estuvieran pendientes de pago. De hecho, la única alusión a un tema económico es la expresión que el deudor dirigió al demandante: “¿Qué pasa Marcelino? Con 1.000 pesos que me dejó el Eliseo”.

La Sala recuerda que solo podría aceptarse de haber acreditado el reconocimiento de la deuda durante el periodo vigente para reclamar, o que existiera un mensaje con potencialidad para interrumpir el plazo de prescripción. Al no encontrar indicios sobre ninguno de estos aspectos, la Sala desestima el recurso de apelación planteado.
(Cinco Días, 13-12-2018)

PP y Ciudadanos pactan que los jueces elijan a la mayoría de vocales del CGPJ
Ciudadanos ha anunciado que el PP ha aceptado las enmiendas que registró en el Senado para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que 12 de los 20 vocales sean escogidos directamente en una votación por los jueces y magistrados.

Según ha explicado a los periodistas el vicepresidente primero del Congreso y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes, se trata de cuatro enmiendas que su partido presentó a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial el pasado 20 de noviembre.

Ese mismo día, el PP registró también una enmienda para cambiar el sistema de elección del CGPJ, tras el escándalo que se produjo al publicarse en prensa un mensaje privado de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, explicando cómo el acuerdo con el PSOE para la renovación de los vocales de ese órgano les permitiría controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo "desde detrás".

"Es un acuerdo muy importante" porque supone que "el PP ha rectificado" y que "vamos a ese modelo que proponía Ciudadanos de elección directa por parte de los jueces y magistrados de los doce vocales de representación corporativa", ha declarado Prendes.

En su opinión, el sistema defendido por su partido da respuesta a "un clamor social" y a una "demanda prácticamente unánime de las asociaciones judiciales" y garantiza "la pluralidad en la representación de las distintas sensibilidades" que hay en la carrera judicial.

Asimismo, ha señalado que permite avanzar en la "despolitización de la Justicia" y recupera "el espíritu constitucional" al rechazar el "reparto partidista" de los puestos en el Consejo General del Poder Judicial.

Actualmente, los 20 miembros del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por el Congreso y el Senado por mayoría de tres quintos. Cada una de las Cámaras elige a la mitad de los vocales: cuatro entre juristas de reconocida trayectoria y seis entre jueces o magistrados en servicio activo en la carrera judicial.

Tras recordar que la próxima semana el proyecto de ley vuelve al Congreso, Prendes ha pedido al PSOE que aproveche la "oportunidad histórica" y "se sume de verdad, no con palabras huecas, a la regeneración democrática" apoyando el modelo que plantean Cs y el PP.
(El Mundo, 13-12-2018)

 
 
 
 
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