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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 19 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

Contratación administrativa
Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 7 de julio de 2015, por la que se aprueban los procedimientos de solicitud por vía telemática de representante para los actos de comprobación material de la inversión, las comunicaciones y los modelos normalizados de solicitud, y la de 14 de julio de 2015, sobre el desarrollo de la función interventora en el ámbito de la comprobación material de la inversión.
(BOE, 19-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 18 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de diciembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 19-12-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/19/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/19/index.php?d=305&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 19 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

Los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a las casas vacías
Según el censo que realiza el INE cada diez años, en 2011 (último dato disponible) había en España más de 3,4 millones de viviendas vacías. En Madrid, eran más de 153.000, lo que equivalía al 10% del parque inmobiliario. Y aunque es muy probable que ese número se haya reducido de forma notable en estos siete años, varios ayuntamientos donde el mercado residencial está especialmente tensionado –entre ellos, el de la capital– venían reclamando al Gobierno central que les habilitara para poder emprender medidas fiscales que incentiven a los propietarios a poner esas casas en alquiler, y tratar así de aliviar las fuertes subidas de precios.

A final de su segunda legislatura, el Gobierno de José María Aznar aprobó el Decreto 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales que permitía a los ayuntamientos exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a las casas que se encontraran desocupadas con carácter permanente. Pero la aplicación de ese precepto nunca llegó porque quedó sujeto a un ulterior desarrollo legislativo que definiera el concepto de casa vacía y que no se llegó a llevar a cabo.

En lugar de establecer una regulación estatal básica, el Gobierno ha preferido ahora delegar esa potestad a las entidades locales, para que sean ellas quienes, mediante ordenanza municipal, definan el carácter de “desocupación” y el tipo de recargo aplicable, que podrá depender de la duración del periodo en el que el inmueble haya estado vacío.

El real decreto sostiene que tendrá tal consideración el inmueble que “permanezca desocupado de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal”. Precisa, además, que la autoridad municipal competente no podrá declarar un inmueble como vacío sin antes realizar una audiencia al sujeto pasivo, esto es, al propietario. Exige, también, que los “indicios de desocupación” estén regulados por el ayuntamiento en la respectiva ordenanza, entre los que podrán figurar “los datos del padrón municipal, así como los consumos de servicios de suministro”, como podrían ser los recibos de la luz o del agua.

A falta de estas herramientas fiscales, varias comunidades autónomas ya pusieron en marcha, en los últimos años, medidas como sanciones o incluso cesiones temporales, como es el caso del País Vasco.
(Cinco Días, 19-12-2018)

Italia llega a un acuerdo con Bruselas sobre los Presupuestos de 2019
Italia y Bruselas ya tienen fumata blanca. El Gobierno de Giuseppe Conte ha pactado con la Comisión Europea unas cuentas para 2019 que sí reciben el visto bueno del club comunitario, según informa la agencia Reuters citando a un portavoz del Ministerio de Economía italiano.

Por primera vez en su historia, en octubre la Unión Europea rechazó el borrador de las cuentas públicas de un Estado miembro. Y emplazó a Roma a remitir otro presupuesto, algo a lo que el Gobierno transalpino se negó en repetidas ocasiones

Los recelos de Bruselas versaban sobre la oposición de Italia de elaborar unas cuentas donde el objetivo de déficit se encuadrase entre los estándares europeos. La propuesta italiana se desviaba en más de medio punto del PIB, algo "inaceptable" para Bruselas.

La primera propuesta de Roma era que la brecha propuesta alcanzase el 2,9% frente al 1,8% de las cuentas de 2018. Finalmente, las partes han pactado que el déficit se sitúe en torno al 2,04%. Italia defendía que necesitaba nuevos objetivos que permitiese medidas expansivas del gasto para reducir la desigualdad, mientras que Bruselas opinaba que Italia no conseguiría así reducir su deuda.

"Tenemos una gran satisfacción por el resultado conseguido" afirmó el vice primer ministro Matteo Salvini en un comunicado en el que no mencionaba a la Comisión Europea o daba detalles del acuerdo. Una fuente del Gobierno italiano citada por Reuters afirma que Roma por el momento solo ha alcanzado compromisos verbales con Bruselas. Ha añadido que el acuerdo se materializará en la reunión de los comisarios de mañana miércoles.
(Expansión, 19-12-2018)

La Agencia Tributaria revela el tipo efectivo real que pagan las empresas por Sociedades
Los datos ofrecidos este martes por la Agencia Tributaria revelan, entre otras cosas, que las mayores empresas del país pagan un tipo real del 16% sobre la base imponible de sus negocios en España, frente al 25% que les correspondería en función del tipo nominal de partida, o el 23% que pagan las pymes.

Más allá, los datos indican que el fisco solo ingresa el equivalente al 2,84% del beneficio total que logran globalmente los grupos bancarios, o el 5,99% de las del resto de grupos empresariales. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que estas dos últimas cifras se basan en la ganancia total obtenido por las compañías españolas en todo el mundo, incluyendo aquellas por las que ya tributan en el extranjero.

La imagen más fiel a la realidad se logra haciendo el cálculo sobre la base por la que deben tributar en España, descontando el monto ya gravado por las Haciendas de otros países, así como las deducciones, créditos fiscales o bases imponibles negativas. Este cálculo indica que las empresas pagan de media un tipo efectivo real de Sociedades del 21,25% por su negocio español (18,96% cuando son grupos) y que la banca abona un 23,02% (22,43% en caso de grupos).

El gravamen general del impuesto de Sociedades es del 25% para el grueso de compañías y del 30% para entidades de crédito o petroleras. Así, los datos de la Agencia Tributaria, de 2016, ponen en negro sobre blanco que las compañías españolas pagan de media 3,75 puntos por debajo del tipo general que les corresponde por este tributo mientras que las entidades financieras abonan casi ocho puntos menos que lo inicialmente establecido para ellas. Fuentes financieras achacan la diferencia a que ese año Banco Popular perdió 3.485 millones de euros.

Uno de los pilares de la reforma fiscal que pretende impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez con su plan presupuestario es fijar un tipo mínimo de sociedades del 15% para las grandes empresas en general y del 18% para banca y petroleras.
(La Vanguardia, 19-12-2018)

Laboral

El absentismo real supone una pérdida media de 16,8 minutos mensuales por persona
Mientras que las horas extras no pagadas representan 45 minutos al mes, de lo que se desprende que la empresa debe a cada trabajador una media de 28 minutos al mes, según el estudio 'El absentismo laboral' realizado por la federación de servicios a la ciudadanía de CC OO.

Para el sindicato, "el absentismo real es un problema residual que no tiene la envergadura que los empresarios intentan denunciar". En concreto, en comparación con la Unión Europea, España es el quinto país con menos absentismo por enfermedad. El 73% de los españoles afirmó no haber faltado "ni un día" por motivos de salud a su puesto de trabajo en el último año, frente al 55% que representa la media de la Unión Europea.

Sin embargo, el 38% de los españoles considera que su salud se ve afectada negativamente por su trabajo, el tercer porcentaje más alto de Europa. Esta cifra, según el estudio, ha aumentado casi 10 puntos en los últimos años. "Se puede deducir que un deterioro de los efectos del trabajo en la salud, junto con un menor grado de absentismo por enfermedad, indica que los españoles fuerzan su asistencia al puesto de trabajo por la presión que sienten ante la inestabilidad del empleo", ha añadido.

El estudio también destaca la controversia que existe respecto al fraude en las bajas. En esta línea, apunta que muchas ocasiones se ha afirmado que el 40% de las bajas por incapacidad temporal se han producido de manera fraudulenta con la intención de recortar prestaciones, dato tiene en cuenta tanto la extinción de la incapacidad temporal como el número de controles efectuados.

No obstante, para obtener un dato que aproxime el porcentaje de bajas por incapacidad temporal fraudulentas, hay que dividir el número de personas trabajadoras a las que se les ha extinguido la prestación por el total de personas con incapacidad temporal. Así, la cifra se situaría en el 4%, lejos del 40% que se utiliza como dato del alto fraude en el sistema de bajas por incapacidad temporal.

Por otro lado, los datos del coste laboral de los últimos años demuestran que entre 2008 y 2017 el coste que han afrontado las empresas por incapacidad temporal se ha recortado en un 11,4%, frente al incremento del 4,7% del coste laboral total. Al inicio de la crisis, en 2008, el coste por incapacidad temporal representaba el 0,6%, mientras que en 2017 se redujo casi al 0,6% del coste laboral total.

Al analizar el absentismo en el sentido amplio, es decir las horas no trabajadas y pagadas respecto a las horas pactadas, la tasa de absentismo se sitúa en el 14,1%. No obstante, CC.OO. ha puesto de relieve que el 68,5% de las horas no trabajadas y pagadas corresponden a vacaciones y días festivos.

Así, de las 21,1 horas no trabajadas y pagadas al mes, 7,6 horas corresponden a vacaciones, 6,8 horas a días festivos, 4,8 horas a incapacidad temporal, 0,9 a horas no trabajadas por maternidad, 0,45 a horas por permisos remunerados, 0,1 son horas no trabajadas por razones técnicas o económicas y 0,08 pertenecen a horas no trabajadas por compensación de horas extras.
(Cinco Días, 19-12-2018)

La subida de las bases máximas de cotización será del 7%
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado que el Gobierno optará finalmente por subir las bases máximas de cotización para el año que viene en torno a un 7%. Esto generará un incremento de costes laborales para los empresarios de unos 1.000 millones de euros. Esto, según alertó Garamendi, y provocará un recorte de las contrataciones.

De confirmarse el incremento del 7%, las bases máximas se colocarían por debajo de lo previsto inicialmente. En un primer momento el Gobierno estimó que se elevarían entre un 10% y un 12%, según desveló la Airef, y la pasada semana Magdalena Valerio, la titular de Trabajo, dijo que se situarían “un poco por debajo” del 10%.

Desde el mes de agosto la base máxima del Régimen General está en 4.070 euros al mes, unos 48.840 euros al año. De confirmarse, la subida de 2019 será la mayor alza de la historia. El alza de las bases de cotización será de 284,9 al mes, hasta los 4.354,9 euros, o 52.258,8 euros al año. Para los empresarios, que deben abonar un 23,6% de la cuantía como cotizaciones de contingencias comunes, pasarán a pagar 12.333 euros al año por cada empleado en base máxima de cotización. Esto es, 807 euros más al año.

El propio trabajador, que debe abonar otro 4,7% en cotizaciones, pagará 2.456,16 euros, 160,7 euros más. Garamendi insistió que “en España ya tenemos unos costes de la Seguridad Social un 30% superiores a los de Europa y si nos meten un rejón del 7% más tendremos un problema de competitividad” e insistió en que los anuncios realizados del Gobierno retrasan las decisiones empresariales.
(Expansión, 19-12-2018)

Los sectores dónde más empleo se crea, registran una mayor caída del sueldo bruto por trabajador
Las grandes empresas han incrementado sus ventas un 3,2% durante los diez primeros meses del año. Este aumento de facturación les ha permitido incrementar sus plantillas un 3,2% y los salarios de sus trabajadores un 0,8% de media entre enero y octubre, según los datos fiscales facilitados por estas compañías a la Agencia Tributaria.

Con estos datos de IVA e IRPF, este organismo elabora la estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las grandes empresas, que refleja la marcha de las compañías que facturan más de seis millones de euros anuales y dan empleo a más de cuatro millones de personas en toda España.

La mejora de las ventas y el empleo en estas empresas está en línea, e incluso superan ligeramente, la marcha general de la actividad y la ocupación de la economía española en lo que va de año. Si bien, los incrementos retributivos son más moderados que los que se están pactando de media en los convenios colectivos, que reflejan subidas promedias del 1,7%; y, en el caso de los convenios que se han firmado en 2018, este aumento retributivo se eleva al 2% de media.

De esta forma, los avances salariales en estas grandes empresas, están también por debajo de lo acordado por las cúpulas sindicales y patronales en el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018-2020, donde se recomendaban incrementos de sueldos del 2% de forma generalizada, y un 1% adicional allí donde la productividad y la marcha de la actividad lo permitiese.

Asimismo, los sueldos en estas empresas están subiendo menos que lo que aumenta de media el coste laboral y salarial en la economía española, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos hoy mismo, se incrementan un 1,9% en ambos casos en el tercer trimestre del año en tasa interanual y desestacionalizada.

Si bien, la evolución de los salarios en las grandes compañías que operan en España se ha ido recuperando a medida que ha avanzado el año. Así, mientras que en los meses centrales del año las retribuciones brutas medias de los empleados de estas empresas apenas crecían medio punto porcentual en comparación con los mismos meses del año anterior, en octubre pasado este dato ya se elevaba al 1,2%, por encima de la media de lo que va de año.

Analizando el detalle por sectores de actividad, los mayores incrementos de empleo coinciden en algunos casos con el peor comportamiento de los salarios. Es el caso de las grandes compañías de construcción y actividades inmobiliarias, que están creando empleo de forma intensiva, con avances del 5,5% y 7,1% respectivamente, al tiempo que son de los pocos sectores donde siguen bajando los salarios medios por trabajador (un 1,6% y un 1,4%, respectivamente).
(El País, 19-12-2018)

El sueldo de los funcionarios subirá el 2,5% desde el 1 de enero
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado que el sueldo de los funcionarios subirá por decreto un 2,25% en 2019, aumento al que hay que sumar otra parte variable del 0,25% ligada a evolución del PIB y otro 0,25% de fondos adicionales, con lo que la subida llegaría al 2,75%. Sánchez ha confirmado hoy en el Senado el acuerdo retributivo para 2019 por el que el sueldo de los funcionarios y empleados públicos subirá por decreto desde el próximo 1 de enero, tal como aprobará el próximo Consejo de Ministros del viernes que se celebra, como novedad, en Barcelona.

La subida por decreto implica que se hará efectiva en Año Nuevo independientemente de que se aprueben los PGE de 2019 o se prorroguen los del Gobierno anterior. El acuerdo con los sindicatos implica una subida salarial fija para 2019 del 2,25%, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% ligado a productividad procedente de fondos adicionales. En total la subida salarial llegaría al 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5%, dos décimas por encima de previsiones.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya había asegurado ayer que el Gobierno iba a cumplir con el acuerdo retributivo para 2019. Lo que no aclaró es si esta subida se haría por Real Decreto antes de que finalizara el año o si se haría a posteriori (con efectos retroactivos si era recogida en Presupuestos).

El Ejecutivo ya se comprometió el pasado 15 de noviembre con los sindicatos mayoritarios de Función Pública firmantes del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo (CCOO, UGT y CSIF) a hacer efectivas una subida salarial mínima del 2,25% "haya PGE o se prorroguen los del Gobierno anterior", señalaron los representantes sindicales en una reunión con el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado una Ley de cambio climático que pretende "sacar adelante antes de que termine este año". El Pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio al comenzar la sesión por la muerte de Laura Luelmo, la joven profesora hallada muerta en El Campillo (Huelva). Sánchez, ha expresado también su pésame nada más tomar la palabra al inicio del Pleno señalando que las primeras investigaciones -"con todas las cautelas"- apuntan a que se trata de otro crimen violento contra una mujer.
(El País, 19-12-2018)

Los autónomos españoles han generado 120.000 empleos en 2018
En 2018 se ha registrado un incremento del número de autónomos en 50.000 personas, y el conjunto del colectivo ha generado otros 70.000 empleos de trabajadores por cuenta propia más. Son cifras aportadas recientemente por la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA. En total, valoran una generación de empleo en torno a los 120.000 puestos de trabajo, por lo que valoran positivamente el impulso de este modelo laboral en España en los últimos doce meses.

Solo hasta septiembre los autónomos ya habían generado una media de 290 empleos netos cada día, con lo que en términos generales ya hay 4,1 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos, lo que supone más de 900.000 trabajadores contratados por autónomos persona física, lo que representa ya uno de cada cinco empleos que hay en el país el 21,9% de trabajadores por cuenta propia.

A pesar de los datos, el presidente de ATA, Lorenzo del Amor, considera que se ha notado la “desaceleración del buen ritmo que tomamos el año pasado. De hecho, las previsiones eran crear 135.000 empleos y nos ha faltado el empujón final". Según ha apuntado, "la ralentización de la creación de empleo se ha debido a factores externos que han afectado a nuestra economía, pero también a internos. Ha sido un año 'horribilis' para el comercio y la hostelería sólo compensado cuando hablamos de cifras, no de personas, con el incremento y alza de otras actividades que protagonizan ahora el trabajo autónomo”.

Desde ATA recuerdan que la ley de Autónomos que lleva en vigor en su totalidad sólo un año ha favorecido nuevas iniciativas y otorgado más protección a los autónomos. "Ha sido un pilar fundamentar que ha servido para garantizar la viabilidad de muchas iniciativas emprendedoras y de negocios que ya llevaban tiempo esperando una oportunidad", ha dicho Amor. "El emprendimiento es una fuerza en auge, un nuevo modelo emergente y necesitan todo el apoyo".
(El Mundo, 19-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed apunta a una nueva subida de tipos
Jerome Powell reúne a su equipo del Comité Federal del Mercado Abierto (Fcom, por sus siglas en inglés) para, según las apuestas del mercado, aplicar el cuarto incremento de los tipos de interés del año. La subida será también la novena desde que su antecesora Janet Yellen trató de dar carpetazo a la crisis en 2015. El precio del dinero quedará hoy, muy probablemente, en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5%, el mayor nivel desde comienzos de 2008, cuando nadie sospechaba la profunda recesión que estaba por venir.

La mayor parte del mercado descuenta la subida, así que la expectación se centra ahora en los planes de la Fed para 2019. Tras la reunión que culmina hoy, la Reserva Federal hará públicas sus previsiones macroeconómicas, de inflación, de mercado laboral y de evolución de tipos de interés. En el encuentro de octubre, la mayoría de los miembros de la Fed apostaban por hasta cuatro incrementos en 2019. Desde entonces, sin embargo, han cambiado algunas cosas.

Los mercados cada vez están más agitados y aumentan los vaticinios que apuntan a una recesión a finales del año que viene. Y, más importante, Powell ha alterado el tono de su mensaje. Hasta ahora, el presidente de la Fed apostaba sin titubeos por seguir subiendo los tipos. El mes pasado, en cambio, señaló que las tasas se situaban ya muy cerca del nivel considerado neutral, lo que anticipa una pausa. La rebaja de cuatro a tres incrementos el año que viene no desviará, en cualquier caso, la intención de la Fed de "normalizar" la política monetaria, que implica que las tasas acabarán 2019 en el entorno del 3%.

La solidez del mercado laboral y la fortaleza de la economía, que podría cerrar el año por encima del 3% por primera vez desde 2005, justifican la decisión de Powell. Sin embargo, la inflación no da muestras de aceleración, lo que también serviría para defender un receso. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, lleva tiempo apuntado a este argumento y está intensificando sus críticas contra la Fed.

La intromisión de Trump obliga a Powell a ser cauto con su mensaje para preservar la independencia de la institución. Sin embargo, la falta de claridad puede hacer que los inversores teman que su estrategia está condicionada y de provocar bandazos indeseables en un mercado en profunda tensión.
(Cinco Días, 19-12-2018)

Acuerdo de los Estados con el Parlamento para unificar la legislación sobre morosidad
Los Estados de la Unión Europea y el Parlamento han llegado a un acuerdo para cubrir los bancos de la UE los créditos que entren en mora. El acuerdo llega nueve meses después de que la Comisión Europea publicase su propuesta para unificar la legislación sobre morosidad, una de las patas de la Unión Bancaria. La propuesta aún debe ser aprobada por el pleno del Parlamento Europeo.

El acuerdo fija un calendario para provisionar los créditos que entran en mora, según el cual los préstamos que no estén respaldados por activos tendrán que provisionarse al 100% pasados tres años desde que entre en mora, según la nota de prensa remitida por la Eurocámara.

Para los créditos que estén respaldados por activos se han fijado dos calendarios diferentes, según el tipo de activos. Los préstamos con garantía inmobiliaria tendrán que provisionarse al 100% nueve años después de entrar en mora; cuando la garantía sea de otro tipo, a los siete años.

En ambos casos, durante los dos primeros años no se exigirán garantías. El tercer año se provisionará el préstamo al 25%, al siguiente al 35% y al quinto al 55%. A partir de ahí el calendario de provisiones es más favorable para los créditos con garantía inmobiliaria, que tienen cuatro años para cubrirse al 100%, mientras el resto tiene solo dos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha afirmado que “el acuerdo de hoy garantiza que los bancos tendrán menos mora en sus balances, lo que elevará su solidez y les permitirá financiar los negocios. Cuento ahora con el Parlamento y el Consejo para que pacten las propuestas sobre el desarrollo de un mercado secundario de créditos morosos”.

Los eurodiputados Esther de Lange (PPE) y Roberto Gualtieri (socialdemócratas) también han dado la bienvenida al acuerdo. Las medidas acordadas son similares a las guías no vinculantes sobre morosidad aprobadas en marzo por el BCE, que también fijaban calendarios. En el caso de la propuesta del BCE, se fijaban dos y siete años para los créditos sin y con garantía; la Comisión proponía dos y ocho. El acuerdo final es algo más generoso, al fijar tres y entre siete y nueve años.

La necesidad de fijar un calendario de provisiones común había despertado algunas suspicacias en la UE, especialmente por las reticencias del Gobierno italiano, que en noviembre de 2017 logró retrasar la puesta en marcha, por parte del BCE, de una propuesta vinculante. La banca italiana se disparó en Bolsa. El nuevo acuerdo llega precisamente cuando Bruselas está negociando con Roma el presupuesto italiano para 2019. Hoy el comisario Pierre Moscovici ha afirmado que la UE "está trabajando día y noche" para evitar una sanción a Italia.
(Expansión, 19-12-2018)

El Banco de España podrá limitar la compra de renta fija y derivados
El Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP) cuentan desde hoy con nuevas herramientas macroprudenciales para prevenir una nueva crisis financiera, según el real decreto ley publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con estas herramientas el Banco de España no solo podrá limitar el crecimiento sectorial del crédito, sino que podrá fijar límites e imponer condiciones a la banca sobre la compra de títulos de renta fija y derivados, con lo que se pretende evitar el aumento excesivo del riesgo bancario o en el endeudamiento de los agentes económicos.

De esta forma, el supervisor bancario podrá restringir la exposición del crédito, deuda o derivados con una nueva capacidad para exigir a las entidades que limiten su exposición a un sector en particular o pudiendo penalizar todas las exposiciones de la entidad o a un determinado sector imponiendo exigencias superiores de capital con un colchón específico.

La norma indica que el Banco de España podrá fijar límites a la parte de la renta disponible que un prestatario puede destinar al pago de la deuda o al endeudamiento máximo que puede obtener dadas las garantías aportadas (lo que se conoce como loan to value), entre otras medidas, que el articulado no especifica.

La norma también incluye la posibilidad de restringir los periodos máximos de amortización de los préstamos. Este refuerzo competencial tiene su origen en la Junta de Riesgo Sistémico creada en 2010 en Europa, una autoridad macroprudencial que en 2011 pide a los Estados miembros reproducir este órgano en cada país.

Esta autoridad monitorizará los riesgos y podrá lanzar avisos, recomendaciones de intervención o pedir a los supervisores que tomen medidas, aunque habrá que esperar a febrero para que la autoridad sea afectiva, ya que antes se ha aprobado las herramientas que disponen los supervisores.

A la CNMV se le da competencia para poder exigir “de manera temporal, y justificando la necesidad y proporcionalidad de la medida”, mantener un colchón de activo líquidos a gestoras tradicionales y de tipo cerrado si en momentos de tensión de los mercados ve que los necesitan para atender los reembolsos. Podrá, además, introducir “límites y condiciones” a la actividad de sus entidades supervisadas, lo mismo que la Dirección General de Seguros.
(El País, 19-12-2018)

 
 
 
 
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