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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 22 AL 24 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

Precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
Orden HAC/1375/2018, de 17 diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
(BOE, 24-12-2018)

Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de deducciones en la cuota diferencial por circunstancias familiares, obligación de declarar, pagos a cuenta, rentas vitalicias aseguradas y obligaciones registrales
Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de deducciones en la cuota diferencial por circunstancias familiares, obligación de declarar, pagos a cuenta, rentas vitalicias aseguradas y obligaciones registrales.
(BOE, 22-12-2018)

Modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales y por el que se aprueba el Reglamento general de Recaudación
Orden HAC/1363/2018, de 28 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/1881/2011, de 5 de julio, por la que se aprueba el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales, se determina la forma y plazos de su presentación y se regulan las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y se modifica la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
(BOE, 22-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 7 de diciembre de 2018
Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 7 de diciembre de 2018.
(BOE, 24-12-2018)

Medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras
Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.
(BOE, 22-12-2018)

Peajes de acceso de energía eléctrica para 2019
Orden TEC/1366/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2019.
(BOE, 22-12-2018)

Tipo de interés efectivo anual para el primer trimestre natural del año 2019
Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el primer trimestre natural del año 2019, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
(BOE, 22-12-2018)

Tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2019
Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2019.
(BOE, 22-12-2018)

Euro
Resolución de 21 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 21 de diciembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 22-12-2018)

Comptable

Planes de cuentas locales anexos a las instrucciones de los modelos normal y simplificado de contabilidad local
Orden HAC/1364/2018, de 12 de diciembre, por la que se modifican los planes de cuentas locales anexos a las instrucciones de los modelos normal y simplificado de contabilidad local, aprobadas por las Órdenes HAP/1781 y 1782/2013, de 20 de septiembre.
(BOE, 22-12-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/24/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/24/index.php?d=309&s=3 

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/22/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/22/index.php?d=308&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 22 AL 24 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

Los gimnasios pelean por tener un IVA del 10%
En los últimos latidos de este 2018 se acelera el pulso de las renovadas metas para el horizonte que abre el próximo ejercicio. Uno de los propósitos más habituales para enfrentar el inicio de año suele ser apuntarse a un gimnasio. No obstante, este sector igualmente se ha fijado un objetivo para el 2019: lograr que se rebaje su carga impositiva, de un 21% desde el 2012, medida que ocasionó varios cierres y despidos. El incremento generalizado hace seis años del IVA bajó en varios sectores el año pasado, pero no en éste. El consumo indirecto de alcohol, por ejemplo, tributa a un 10%. Desde FNEID, la patronal, afirman a elEconomista.es que "aunque los precios más rasos de un gimnasio sean asequibles para la mayoría, otra postura en política fiscal no sólo beneficiaría a los empresarios y a los ciudadanos que quieran practicar deporte, sino que redundaría en la salud de la sociedad". Así, el Consejo Superior de Deportes concluye que "cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en Sanidad y Farmacia". Por su parte, Hacienda confirma a este medio que no entra en sus previsiones rebajarlo.

El 1 de septiembre de 2012, época fuerte de crisis económica en España, diversos sectores comenzaron a lidiar con la imposición de una subida del IVA al 21%, entre ellos el correspondiente a los gimnasios, que experimentó un aumento de 13 puntos, hasta entonces disfrutaba de un IVA reducido del 8%, que en su día pasó al 10%. Sin embargo, muchos, tales como las flores, balnearios, festejos taurinos, teatro o la consumición de bebidas espirituosas en una discoteca, bajaron al tipo reducido de un 10% en 2017. Alberto García Chápuli, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), la patronal, admite a elEconomista.es que "en aquel momento, asumes que todos debemos ser solidarios, pero hoy no entendemos cómo unos servicios vinculados con la salud, y cuyo uso da al sistema sanitario un ahorro sanitario brutal, sigue en un 21%". En esa línea el Consejo Superior de Deportes avala en un informe que "el incremento de la actividad física lograría un ahorro anual de 5.000 millones de euros", esto es, un retorno de 2,9 euros por cada euro invertido. Según datos oficiales del Ejecutivo, la recaudación gracias al IVA en los gimnasios alcanzó los 44.967.014 de euros en el ejercicio anterior.

Para Chápuli, la economía del sector, que, según un estudio de Deloitte, cuenta con una penetración en España de un 11% (5,2 millones de usuarios) "se ha ido recuperando y se ha compensado el número de instalaciones cerradas, pero hasta 2015 fueron años durísimos y de muchísimos cierres", algo que obligó "a cambiar el modelo y dio lugar a la entrada de inversores de fondos extranjeros con los low cost". Según datos de FNEID, tras la adopción de esta subida del IVA, se cerraron 800 centros deportivos en España y hubo un descenso del 40% de los usuarios, destruyéndose de esta manera el 30% de los puestos trabajos. ¿Y las instalaciones deportivas públicas? "Las entendemos como complementarias y no como competencia, no pueden dar servicio a todo el mundo", contestan desde la patronal.

Desde la patronal inciden en que no sólo buscan el beneficio del sector. "El Ministerio de Sanidad asegura que hay 52.000 muertes al año en España provocadas directamente por el sedentarismo. Claro que si hay más usuarios habrá más margen que beneficiaría al sector, pero tendríamos también una sociedad más sana. ¿Por qué conformarse con ese 11% de participación?", argumenta Chápuli. ¿No es sólo un mensaje amable en pos de un beneficio (lícito) para el empresario? "No es eso exactamente. Contra ese sedentarismo sólo se puede luchar con una vida más activa. Se trata de fomentar el deporte. Vendemos algo positivo, que entendemos como un derecho, no como un lujo, y lleva porcentaje de esto último". En esa línea, Ángel García señala que "yo tengo mucho público de 40 años en adelante que viene porque se quiere sentir saludable".

De momento, la carga fiscal del 21% en este sector permanecerá. El Gobierno de Sánchez no tiene pensando, al menos en el corto y medio plazo, efectuar una modificación. Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman a elEconomista.es que "a día de hoy las únicas rebajas del IVA que se contemplan son las relativas a los productos de higiene femenina y a los servicios veterinarios, que se llevarán a cabo cuando se presenten los Presupuestos. Además, las mismas fuentes, señalan que "somos conscientes de la reivindicación que hacen los gimnasios y de los argumentos que plantean. Cada sector legítimamente pide la suya y hay que evaluar cómo se le da cabida" y avisa de que "las bebidas alcohólicas tienen también su propio gravamen". Para la patronal, no estar incluida en esas previsiones del Ejecutivo se debe "a que nadie lo ha liderado. En el pacto PSOE-Podemos se acordó bajar el IVA a los servicios veterinarios. Alguno de ellos tuvo ese interés. Nosotros, a pesar de haber tenido reuniones con todos los grupos parlamentarios, no conseguimos que vaya hacia adelante".
(El Mundo, 22-12-2018)

Laboral

El Consejo de Ministros aprueba el alza del salario mínimo a 900 euros
El Gobierno acaba de aprobar el mayor incremento del salario mínimo interprofesional desde 1977 en un Consejo de Ministros de especial relevancia simbólica por su celebración en Barcelona dentro de la estrategia del equipo de Pedro Sánchez de abrir canales de diálogo con las fuerzas independentistas de Cataluña.

El Ejecutivo pone en marcha así una de las medidas estrella de su plan económico, un alza del 22% en el salario mínimo interprofesional que lo elevará desde los 735,9 a los 900 euros a partir del próximo 1 de enero.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado una subida del sueldo de los funcionarios del 2,25% para el ejercicio 2019, con la posibilidad de que se den incrementos del 0,25% adicional en función del PIB y otro 0,25% que dependerá de cada administración. La medida había sido pactada por el Ejecutivo anterior del PP con los sindicatos.

"Los empleados públicos han soportado congelaciones y reducciones salariales debido a la crisis económica. Parece lógico que en el nuevo contexto económico podamos avanzar en el incremento de los salarios privados y públicos", ha expuesto la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, subrayando que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de promover mejoras salariales en todos los ámbitos.

El alza salarial de los funcionarios se realiza por decreto ley para que tenga efecto desde el 1 de enero sorteando la incertidumbre que sobrevuela la capacidad del Gobierno para sacar adelante su plan presupuestario de 2019, ha reconocido la ministra.

La reunión del Gabinete se ha producido en la Llotja de Mar de Barcelona, solo un día después de que Sánchez se reuniera con el president del Govern, Quim Torra, en una cita en la que se pactó abrir una negociación para encontrar soluciones políticas de amplio consenso para el conflicto independentista catalán.

A falta de ver qué dan de sí las reuniones que se efectuarán desde el próximo mes de enero, el Consejo de Ministros ha tenido un primer gesto este viernes cambiando el nombre del aeropuerto de Barcelona del Prat por el de Josep Tarradellas, que fue presidente de la Generalitat en el exilio durante el franquismo. Además, se ha aprobado la anulación del juicio franquista a Lluís Companys, que fue fusilado en 1940 tras un consejo de guerra.

Finalmente, el Gobierno ha aprobado obras de reacondicionamiento de carreteras catalanas por valor de 127,77 millones de euros. “Lo que en otras ocasiones fueron compromisos y promesas, este Gobierno lo ha materializado”, ha defendido la ministra portavoz, Isabel Celaá.
(El País, 22-10-2018)

El Gobierno aprueba subir el sueldo de los funcionarios un 2,25%
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes por decreto la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25% el próximo año, según ha informado hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Batet ha detallado que esta medida beneficiará a dos millones y medio de empleados públicos del sector estatal, autonómico y local “que han soportado congelaciones e incluso reducciones salariales” durante la crisis, por lo que “parece lógico” que recuperen ingresos en este “nuevo contexto económico”.

Tras los recortes de la crisis, Batet ha señalado que hay que recuperar esos recursos en todos los ámbitos “y especialmente en la Administración General del Estado”, tanto los materiales como “sobre todo” los humanos, porque la administración sufre un problema de envejecimiento y una reducción “drástica” de empleados.

Se complementará con un repunte del 0,25% en fondos adicionales cuya aplicación se decidirá en cada administración y podría sumar otro 0,25% en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

Este acuerdo prevé un incremento salarial fijo del 1,75% este año, ya aplicado, el 2,25% en 2019 y el 2% en 2020, a lo que se suma una parte variable del 0,25% en 2019 y el 1% en 2020 si la economía crece al menos un 2,5% cada año -si es menor a esta cifra disminuye proporcionalmente.

En 2020, se añade un 0,55% adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público. El acuerdo también prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones que permitirán añadir subidas del 0,2% en 2018, del 0,25% en 2019 y del 0,3% en 2020.
(La Vanguardia, 22-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Bruselas ampliará a 9 meses el periodo de gracia a los bancos antes de bloquear los dividendos
Los bancos han recibido un balón de oxígeno en el último borrador de la propuesta comunitaria para la revisión de la regulación financiera en el Viejo Continente: tendrán hasta nueve meses de gracia en caso de incumplir la normativa de resolución antes de que las autoridades les recorten la posibilidad de pagar dividendos.

Eso significa que Europa ha recapacitado, aunque no tanto como pedía el Banco Central Europeo (BCE). Además, la bula no será automática. Pero el escenario es diferente al que se planteaba en la redacción inicial de la reforma, donde la exención se limitaba a seis meses.

Este periodo entra en juego cuando un banco tiene problemas para construir su colchón anticrisis (conocido como MREL o requerimiento mínimo de pasivos elegibles) y cae por debajo del mínimo establecido. En ese momento se pone en marcha un mecanismo destinado a preservar la salud financiera de la entidad en cuestión que consiste en preservar por encima de todo los fondos que todavía tiene la institución. Y la primera medida para que el dinero no salga del banco es impedir que pague dividendos, cupones de los CoCos y retribuciones variables.

Todo depende del llamado límite máximo distribuible (MDA o maximum distributable amount), que es el cálculo que todo banco tiene que hacer para saber si puede retribuir a sus accionistas, abonar los intereses a los dueños de su deuda contingente convertible o gratificar a sus empleados con una paga variable o con un beneficio para su pensión. Cuando una entidad no cumpla con sus requerimientos de solvencia deberá hacer números, calcular su MDA y entregarlo a las autoridades, que serán las encargadas de impedir, en su caso, la distribución de beneficios.

Ante la alarma que eso podía causar entre los inversores, el Parlamento Europeo decidió dar seis meses de plazo antes de que entrara en vigor la restricción. El colchón anticrisis está formado por deuda con capacidad para absorber pérdidas como los CoCos o los bonos subordinados, así que para conseguirlo hay que apelar necesariamente al mercado.

La otra vía es ampliar capital. El legislador pensó que espantar a los compradores no era la mejor tarjeta de presentación y de ahí que propusiera dar un tiempo a los bancos para que pudieran acudir al mercado a recomponer sus niveles de solvencia. El BCE, sin embargo, se opuso frontalmente a este plazo y pidió el doble.
(Expansión, 24-12-2018)

La Casa Blanca cree que el cierre administrativo se prolongará hasta el 2019
El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, consideró hoy "muy posible" que el actual cierre parcial administrativo se prolongue hasta enero de 2019 cuando la oposición demócrata retome el control de la Cámara de Representantes. "Es muy posible que este cierre vaya más allá del 28 y llegue hasta el nuevo Congreso", dijo hoy Mulvaney en una entrevista con la cadena Fox.

La parálisis administrativa comenzó la medianoche del viernes al sábado debido a un desacuerdo sobre los fondos para el muro con México y, posiblemente, se prolongará al menos hasta el jueves 27 de diciembre cuando el Senado volverá a reunirse para debatir el presupuesto. Mulvaney se mostró pesimista y aseguró que "las cosas no van a moverse muy deprisa durante los próximos dos días", de forma que el nuevo Congreso podría ser el responsable de aprobar un presupuesto que sirva para financiar y reabrir el Gobierno.

El 3 de enero de 2019, tomarán posesión de su escaño los legisladores que resultaron elegidos en las pasadas elecciones de noviembre y serán inauguradas las dos cámaras: el Senado, que se mantiene en manos republicanas, y la Cámara de Representantes, que pasa a dominio demócrata. Mulvaney, que el 1 de enero se convertirá en el nuevo jefe de gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha estado muy implicado en las negociaciones sobre el presupuesto y, este mismo sábado, se reunió con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

En ese encuentro, Mulvaney y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hicieron una "contraoferta" a Schumer, al que volvieron a pedir que incluya en el presupuesto una partida para construir el muro con México, una de las principales promesas electorales de Trump. "Ellos estaban en 1.300 millones de dólares ayer, nosotros estábamos en 5.000 hace un par de días. La contraoferta que le hicimos ayer estaba entre esos números", detalló Mulvaney.

Los demócratas y los republicanos llegaron esta semana a un pacto para financiar el Gobierno hasta el 8 de febrero e incluir una partida de 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, aunque no específicamente para el muro. Trump, que tiene la responsabilidad de firmar el presupuesto, rechazó esa propuesta bipartidista e insistió en que quería 5.000 millones de dólares para la barrera fronteriza.

Obedeciendo las peticiones del mandatario, la Cámara de Representantes aprobó una ley con esos fondos para el muro, pero esa propuesta quedó estancada en el Senado, provocando el cierre. Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.
(Cinco Días, 23-12-2018)

El Supremo fija cómo calcular los intereses de las cláusulas de gastos anuladas
El Tribunal Supremo ha resuelto la cuestión sobre cómo deben calcularse los intereses devengados por las cantidades que el banco debe devolver al prestatario tras la anulación de la cláusula de gastos de un contrato hipotecario. Así, en una sentencia difundida, el Pleno de la Sala Primera determina que el recargo aparece desde la fecha en que el consumidor pagó las cantidades cuestionadas.

El alto tribunal alcanza esta conclusión porque, conforme al principio de no vinculación de la Directiva 93/13 y su interpretación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y por la propia Sala Primera, la abusividad de la cláusula tiene como consecuencia que haya de actuarse como si esta nunca se hubiera incluido en el contrato, debiendo afrontar cada uno de los gastos discutidos la parte a cuyo cargo corresponda.

Los magistrados razonan que el efecto restitutorio, cuando se trata de la cláusula de gastos, no es directamente reconducible al artículo 1.303 del Código Civil, que regula la restitución de prestaciones recíprocas entre las partes. Esto es así porque no se trata de abonos hechos por el consumidor al banco que éste deba devolver (como intereses o comisiones), sino pagos hechos por el consumidor a terceros (en este caso, a la gestoría y al tasador), en virtud de la imposición contenida en la cláusula abusiva. No obstante, como la declaración de abusividad obliga a restablecer la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido la cláusula en cuestión, debe imponerse a la entidad prestamista el abono al consumidor de las cantidades que le hubiera correspondido pagar de no haberse incluido la estipulación abusiva.

Aunque en nuestro Derecho nacional no existe una previsión específica que se ajuste a esta obligación de restablecimiento de la situación jurídica y económica del consumidor, se trataría de una situación asimilable a la del enriquecimiento injusto, en tanto que el banco se habría lucrado indebidamente al ahorrarse unos costes que legalmente le hubiera correspondido asumir y que, mediante la cláusula abusiva, desplazó al consumidor. Y también tiene similitudes analógicas con el pago de lo indebido, en cuanto que el consumidor hizo un pago indebido y la entidad prestamista, aunque no hubiera recibido directamente dicho pago, se habría beneficiado del mismo.

En consecuencia, la entidad bancaria deberá abonar el interés legal desde la fecha en que el consumidor realizó los pagos.
(Cinco Días, 22-12-2018)

El déficit comercial aumenta un 33% hasta octubre y alcanza 28.024 millones de euros
El déficit de la balanza comercial aumentó un 33% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en 28.024 millones de euros. Según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre enero y octubre las exportaciones de mercancías crecieron un 3,8% y alcanzaron 238.576 millones, al tiempo que las importaciones avanzaron un 6,3%, hasta 266.600 millones. La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) bajó al 89,5%, frente al 91,6% del mismo periodo del año anterior.

“En 2018 el sector industrial, tanto en magnitud como en empleo, ha moderado su crecimiento en mayor proporción que la economía española en su conjunto”, reza el decreto de apoyo a la industria aprobado en el Congreso el pasado viernes. Los datos certifican que la producción industrial crece, pero también que ha perdido pujanza durante el último año. Al mismo tiempo, por primera vez desde el comienzo de la crisis, las exportaciones españolas pierden peso en el PIB. Es decir, crecen menos que el resto de la economía. Y todo indica que esa ralentización está perjudicando a las manufacturas españolas. Los nuevos estándares medioambientales para fabricar coches también han tenido un efecto, si bien solo temporal y menor que en otros países.

“Si bien la producción industrial continuó creciendo en el tercer trimestre del año, su tendencia muestra una suave desaceleración”, afirma un informe de la consultora Equipo Económico. El Índice de Producción Industrial registró en agosto un crecimiento anual del 1,1%; en septiembre cayó un 0,2%, y en octubre avanzó un 0,8%, todos ellos valores “claramente por debajo de los incrementos del año pasado en esos mismos meses”, explica. Y lo mismo ocurre con la cifra de negocios de la industria, que sumó en septiembre un 2,7% interanual, muy por debajo del 6,3% y el 5,9% contabilizados en los dos meses previos. Aunque el índice PMI manufacturero sigue por encima de los 50 puntos que implican expansión, los 52 puntos de diciembre están lejos de los 56 anotados entre enero y marzo. La ralentización es evidente.

También se percibe en el empleo industrial. Según la EPA del tercer trimestre del año pasado, solo entre julio y septiembre de 2017 se crearon 34.000 puestos de trabajo en la industria. En aquel momento la tasa de creación de empleo anual progresaba a ritmos del 5,5%. Un año más tarde, en el mismo trimestre apenas se han generado 2.800 ocupados y la tasa anual cae a menos de la mitad: el 2,06%. En los datos de Seguridad Social de la industria manufacturera, el empleo en el régimen general crece al 2,57% anual frente al 3,72% al que avanzaba doce meses antes.
(El País, 22-12-2018)

 
 
 
 
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