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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 I EL 31 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

Tratamiento de los bonos en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Resolución de 28 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Tributos, sobre el tratamiento de los bonos en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
(BOE, 31-12-2018)

Medidas en materia tributaria y catastral
Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral.
(BOE, 29-12-2018)

Modificación en los Reglamentos Tributarios
Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.
(BOE, 29-12-2018)

Aprobación de los modelos de declaración: 390, 036, 037, 030 y 034
Orden HAC/1416/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de Declaración-liquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido; la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 de Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores; la Orden EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que pueden utilizar las personas físicas y la Orden HAP/1751/2014, de 29 de septiembre, por la que se aprueba el formulario 034 de Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido y se regulan distintos aspectos relacionados con el mismo.
(BOE, 29-12-2018)

Aprobación de los modelos 187, 117, 123, 124, 126, 128, 300, 190, 196, 198, 289 y 291
Orden HAC/1417/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187, de declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva; la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre, por la que aprueban los modelos de autoliquidación 117, 123, 124, 126, 128 y 300; la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta; la Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 196, sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras; la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios; la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, y por la que se modifican otras normas tributarias, y la Orden EHA/3202/2008, de 31 de octubre, por la que se aprueba el modelo 291 "Impuesto sobre la Renta de No Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración informativa de cuentas de no residentes".
(BOE, 29-12-2018)

Medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía
Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.
(BOE, 29-12-2018)

Laboral

Gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019
Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.
(BOE, 31-12-2018)

Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo
Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
(BOE, 29-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Ley del Poder Judicial
Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
(BOE, 29-12-2018)

Medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género
Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
(BOE, 29-12-2018)

Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital y Auditorías de Cuentas
Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.
(BOE, 29-12-2018)

Determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales
Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales.
(BOE, 29-12-2018)

Modificación del Reglamento General de Circulación
Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.
(BOE, 29-12-2018)

Euro
Resolución de 28 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de diciembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-12-2018)

Comptable

Partidos políticos. Plan de Contabilidad
Resolución de 21 de diciembre de 2018, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 20 de diciembre de 2018, de aprobación del Plan de Contabilidad adaptado a las Formaciones Políticas y a la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo.
(BOE, 29-12-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/31/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/31/index.php?d=315&s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/29/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/29/index.php?d=314&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 29 AL 31 DE DESEMBRE DE 2018

Fiscal

La UE aplicará a partir del 1 de enero nuevas normas contra la evasión fiscal de las multinacionales
A partir del próximo 1 de enero los países de la Unión Europea podrán gravar los beneficios desviados artificialmente por las empresas de un país a otro para eludir impuestos, con la entrada en vigor de una normativa para combatir la ingeniería fiscal agresiva de las multinacionales. Las reglas facilitarán a los Estados miembros nuevas herramientas en ese ámbito y, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, serán un paso importante en la lucha contra la planificación fiscal agresiva.

"Todavía no hemos ganado el combate, pero las nuevas normas marcan una etapa muy importante en nuestra lucha contra aquellos que tratan de explotar las lagunas de los sistemas fiscales de nuestros Estados miembros para eludir miles de millones de euros de impuestos", señaló el comisario en un comunicado. La Directiva contra la Evasión de Impuestos fija un conjunto de medidas que todos los países de la UE deberán aplicar contra algunas de las prácticas de planificación fiscal más agresivas.

En primer lugar, establece una regla para disuadir a una empresa multinacional de derivar los beneficios obtenidos por su matriz en un Estado con alta fiscalidad a las filiales en países que disfrutan de un régimen impositivo más benévolo. Para permitir a los Gobiernos gravar los beneficios desviados artificialmente, la legislación incluye un mecanismo que se activará cuando el tipo impositivo efectivo del país donde se encuentra la filial sea menos de la mitad del correspondiente al Estado miembro afectado.

En segundo lugar, se aplicará la regla de limitación de intereses para disuadir a las empresas de crear una deuda artificial. En la actualidad los pagos de intereses suelen ser deducibles, lo que hace que algunas empresas estructuren sus préstamos de tal modo que la deuda se concentra en las filiales situadas en países con la tributación más alta, donde el pago de los intereses puede ser descontado de la factura. Con las nuevas normas se limitarán los intereses deducibles, sobre la base de un porcentaje fijo de los beneficios.

La normativa también incluye mecanismos para evitar que las empresas se beneficien de las incongruencias entre las legislaciones nacionales, ya que algunas compañías aprovechan las lagunas existentes para obtener deducciones fiscales en distintos países o una deducción en un país por un ingreso por el que no han pagado impuestos en otro. Asimismo, la normativa prevé disposiciones contra la planificación fiscal agresiva en general, que podrán aplicar las autoridades cuando crean estar ante un caso de ingeniería fiscal artificial, pero no pudieran encajar la práctica en ninguno de los casos anteriores.

Esta legislación se enmarca dentro de la iniciativa internacional promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 sobre la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, en inglés), que guía los esfuerzos globales en la lucha contra la evasión fiscal. En los últimos años han entrado en vigor en la UE normas de transparencia para que los países tengan información contra las empresas que no pagan su parte correspondiente de impuestos.

La UE también está trabajando para que sus socios internacionales apliquen reglas contra la evasión fiscal y la Comisión Europea ha propuesto reformar el impuesto de sociedades para revisar la tributación de las multinacionales en los Veintiocho.
(Expansión, 30-12-2018)

Cataluña abandonará el Fondo de Liquidez Autonómico en enero de 2019
La Generalitat de Cataluña abandonará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en enero de 2019 para financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado, "como paso previo para volver a los mercados". "Es un paso importante que nos enseña el camino que aún queda por recorrer", ha señalado en Twitter el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès.

La Generalitat ha pedido prestados al FLA este 2018 más de 9.000 millones de euros y su intención para 2019 era pedir entre 8.000 y 8.500 millones. Sin embargo, el Govern ha decidido renunciar a este mecanismo de liquidez y recurrir a otro similar, aunque algo más flexible, al que se pueden acoger las comunidades que cumplen con una serie de requisitos, como es el Fondo de Facilidad Financiera.

Fuentes del departamento de Economía han explicado a Efe este sábado que la Generalitat pedirá al FFF la misma cantidad que tenía previsto solicitar al FLA, es decir, algo más de 8.000 millones de euros, y que por este importe pagará el mismo interés.

La administración catalana podrá adherirse al FFF tras contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya que ha cumplido con las exigencias para acogerse a este mecanismo, y ello le permitirá seguir financiándose a través del Estado, pero con un menor control sobre sus finanzas.
La voluntad del Govern es recurrir al FFF como paso previo para que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados.

En una entrevista con Efe, el secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern, Albert Castellanos, ya avanzó que la Generalitat barajaba volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, aunque supeditó este objetivo a que se dieran una serie de condiciones, como cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y "ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300% de sus ingresos ordinarios".

"Depender menos del FLA y poder salir a los mercados (financieros) no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendría un grado de soberanía económica superior", remarcó Castellanos, que recordó que tres cuartos de la deuda acumulada por la Generalitat están actualmente en manos del FLA.
(El País, 30-12-2018)

“No está sobre la mesa hacer una quita de deuda autonómica”
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que la posibilidad de llevar a cabo una quita a la deuda autonómica "no está sobre la mesa". En una entrevista que este domingo publica el diario La Vanguardia, la ministra explica que el Gobierno quiere favorecer unos sistemas de financiación que se adecúen a las características de cada comunidad y tener los menores costes de financiación posibles.

Calviño admite también que "es difícil", pero "en absoluto imposible", que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. La reunión con Torra fue una reunión entre los Ejecutivos, que sirvió para recordar las responsabilidades que el marco constitucional atribuye a cada uno

No cree la ministra que la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, haya influido en la aprobación o no de los nuevos PGE y dice que está igual de "optimista y prudente" que antes del encuentro.

Ante las quejas de Unidos Podemos por no regular el precio del alquiler de pisos, señala que el real decreto ley de medidas urgentes para el sector de la vivienda introduce un elemento de control de precios y limita su subida con arreglo al IPC para las rentas más reducidas.

Preocupada por la "altísima" rotación y la temporalidad de los contratos, Calviño apuesta además por el sostenimiento del sistema de pensiones y no cree que en ese esfuerzo haya que ver sólo un elemento, como sería la subida ligada al IPC, sino varios.

Sobre la reforma laboral asegura que "Hay que pensar qué estatuto de los trabajadores es necesario para el siglo XXI y no sólo para los trabajadores por cuenta ajena sino también para los autónomos".
(La Vanguardia, 30-12-2018)

Los artistas podrán compatibilizar su pensión con periodos activos
El BOE publica este sábado el real decreto-ley, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, con medidas de urgencia sobre la creación artística, como que puedan compatibilizar la pensión de jubilación con creación artística y cotizar en periodos inactivos, y que son reflejo de las recomendaciones del informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

El real decreto-ley fue aprobado a propuesta de los Ministerios de Cultura y Deporte, Hacienda, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y tiene como objetivo "garantizar un adecuado desempeño de la actividad artística, sobre la base de la consideración de sus peculiaridades características que la hacen merecedora de un régimen fiscal, laboral y de la Seguridad Social que garantice su desarrollo adecuado, tal y como sucede respecto a otros sectores profesionales".

Las medidas que recoge la norma se centran en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la Subcomisión del Congreso: la fiscalidad del sector; la protección laboral y de Seguridad Laboral, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor. "Es una reivindicación histórica para que tengan una situación digna", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros.

En materia de fiscalidad, el real decreto-ley baja el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) del 21% al 10% aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, a los productores y organizadores de obras y espectáculos culturales. Se recupera de este modo, con efectos desde el 1 de enero de 2019, la aplicación del tipo reducido de IVA a estos servicios esenciales de la industria cultural, con el objetivo de fomentar la creación artística, el crecimiento de la industria cultural y la difusión y acceso a la cultura de los ciudadanos.

También se baja del 19% al 15% el tipo de retención e ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor. De esta forma se equipará este tipo de retención al que tienen los propios autores. Con esta iniciativa se beneficia, entre otros, a los herederos del artista, para que no les retengan más que al propio artista.
(Cinco Días, 29-12-2018)

La actualización del catastro sube el IBI en 728 municipios y lo baja en 449
La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2019 en cerca de 728 municipios, mientras que bajará en unas 449 localidades. Esta variación deriva de la actualización del catastro para 1.179 municipios, aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. La actualización había sido solicitada por los ayuntamientos y en algunas ocasiones supone la revisión de valoraciones que no se habían modificado desde los años ochenta. Precisamente el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía.

De los 728 municipios, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,05 para los que se sitúan entre 1984 y 1989 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 1990 y 2000. El coeficiente será de 1,02 para aquellos municipios que revisaron por última vez el catastro entre 2001 y 2003. Es decir, que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará ahora a constar en el catastro 105.000 y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran localidades de Cuenca, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Girona, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca, Jaén o Madrid. Cádiz se ve afectada en su capital de provincia. Por el contrario, los cerca de 449 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2013, en plena burbuja inmobiliaria, verán ahora reducido el valor de los inmuebles.

En este caso, el coeficiente oscila entre el 0,97 -para los municipios revisados entre 2005 y 2011- y el 0,93 para los de 2012 y 2013. Por ejemplo, un inmueble registrado en 100.000 euros en 2013 ahora pasará a estar valorado en 93.000 euros. Las revisiones a la baja afectan a municipios de Guadalajara, Palencia, Soria, Cantabria, Almería, Zamora, La Palmas o Burgos y a grandes localidades de Madrid, y también a ciudades como Avilés, Zaragoza y Almería.
(Expansión, 29-12-2018)

Laboral

El salario mínimo subirá a 900 euros al mes a partir de mañana
El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977. En concreto, el SMI se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%), por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones, según destacó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuando se aprobó esta medida en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre.

De estos casi 2,5 millones de beneficiarios, 1,3 millones se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social (sin sistemas especiales); entre 750.000 y 800.000 en el sistema especial agrario y 400.000 en el sistema especial de empleados de hogar.

El comercio mayorista y minorista (18,8%), las actividades administrativas y auxiliares (14%) y la hostelería (10,8%) son los principales sectores que se beneficiarán del alza del SMI.

Le siguen servicios (7,7%), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,8%), administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%), educación (6,2%) e industria manufacturera (6%).

Trabajo destacó que el objetivo de esta subida del SMI es el de prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas con peores retribuciones (principalmente mujeres y jóvenes) y fomentar un crecimiento salarial "más dinámico", en línea con las recomendaciones internacionales y lo pactado en el acuerdo de convenios firmado por los agentes sociales.
(El Mundo, 31-12-2018)

El Gobierno renuncia a revalorizar las pensiones con el IPC de forma indefinida y opta por un futuro pacto
El Gobierno ha decidido a última hora renunciar a reformar la ley, de manera unilateral, para que las pensiones vuelvan a revalorizarse indefinidamente con el IPC. Así se desprende de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido hoy tras la rueda de prensa del último Consejo de Ministros del año para hacer balance de los primeros seis meses de su mandato.

Según ha explicado Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado, entre otras cosas, un Real Decreto-Ley con numerosas medidas en materia de Seguridad Social. Una de las más destacables es el incremento de todas las pensiones un 1,6% y de las mínimas un 3% para 2019.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el abono de una paga única a todos los pensionistas, que se cobrará antes del 1 de abril, que elevará su pensión actual en un 0,1% para actualizarla con el IPC medio de 2018 (1,7%), después de que este año ya subieran todas las prestaciones un 1,6%.

Si bien, este Real Decreto-Ley ha experimentado un cambio sustancial respecto al borrador redactado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al renunciar la decisión de eliminar para siempre el Indicador de Revalorización de las Pensiones (IRP) creado por el anterior Gobierno, y que las pensiones pasaran a revalorizarse "indefinidamente" según el IPC. El texto aprobado finalmente ha eliminado esa parte y lo ha sustituido por un mandato al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la fórmula futura para revalorizar las pensiones, según ha precisado el propio Sánchez.

Según la norma aprobada hoy el Ejecutivo fija un plazo de seis meses, para adoptar las medidas necesarias que establezcan los criterios de revalorizar las pensiones "en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo". Se tratará, por tanto, de fijar en el primer semestre del año un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social.

Este Real Decreto también ha fijado la base mínima de cotización en 1.050 euros al mes y la base máxima en 4.070,10 euros y ha elevado la base reguladora de la pensión de viudedad del 56% al 60% a partir de enero próximo.

Ante este escenario y en el arranque de su intervención Sánchez ha resumido sus primeros meses de mandato asegurando que en este tiempo "el Gobierno ha hecho más por la justicia social en siete meses que el anterior en siete años".

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado también hoy el Real Decreto-Ley sobre medidas de creación artística y cinematográfica en el que se ha aprobado la vieja reivindicación de los creadores para poder compatibilizar la pensión de jubilación con los derechos de autor de la creación artística, según ha anunciado hoy Sánchez.
(Expansión, 29-12-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La futura autoridad macroprudencial que ultima el Gobierno podrá auxiliarse del Frob y de la Airef
La futura autoridad macroprudencial que ultima el Gobierno para identificar riesgos y evitar la conformación de burbujas que desestabilicen al sistema financiero podrá auxiliarse de otras instituciones públicas como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Así lo establece la norma que ultima el Ministerio de Economía, ya que recoge la posibilidad de invitar a representantes de estos organismos a reuniones del consejo de administración donde se analizarán los riesgos y su evolución, con la posibilidad de emitir alertas, advertencias y hasta recomendar adoptar medidas para prevenir problemas. Cuando acudan se oirán sus evaluaciones y consejos, aunque carecerán de derecho de voto para influir de forma directa en las resoluciones finales.

El máximo órgano de decisión de la futura autoridad lo conformarán siete miembros al más alto nivel: la ministra de Economía, Nadia Calviño, como presidenta; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con rango de vicepresidente; el presidente de CNMV, Sebastián Albella; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; la vicepresidenta de CNMV, Ana María Martínez-Pina; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.

Toda la estructura del futuro organismo descansa, de hecho, sobre los tres supervisores de banca, mercados y seguros y Economía, responsables últimos de medir los riesgos y actuar en consecuencia, pero el proyecto de regulación les habilita para 'echar mano' de otras autoridades llegado el caso.

A aquellos que inviten al consejo tendrán voz, pero no voto y de forma adicional podrán recabar información del mismo Frob y Airef, del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (Icac), de los Fondos de Garantía y de Inversiones, y del Consorcio de Compensación de Seguros, entre otros. A afectos de desarrollar su labor, el consejo y su comité técnico podrán solicitar además informes no vinculantes a expertos independientes.

Con la puesta en marcha de la nueva autoridad, cuyo nombre responderá a las siglas Amcesfi, España da cumplimiento a un mandato cursado por Bruselas en 2013 de crear un organismo así tras comprobar que los sistemas existentes a nivel internacional se demostraron insuficientes para evitar burbujas y crisis. Hoy, España es, junto a Italia, los únicos países que carecen del mismo.

Pero la labor última de aplicar medidas continuará en manos del Banco de España, CNMV y Seguros, a los que el Gobierno les ha dado competencias adicionales para que puedan limitar el crédito, la inversión o, en términos, generales, la exposición de las entidades financieras a determinados activos si lo consideran oportuno.

Bajo esta estructura el Banco de España sale doblemente reforzado con los nuevos útiles y porque el gobernador será el encargado de representar a la Amcesfi en instituciones y organismos internacionales, así como de ocupar la presidencia en caso de vacante o ausencia de la ministra.
(Cinco Días, 30-12-2018)

El PIB creció un 0,6% en el tercer trimestre gracias a la inversión y el consumo
La economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias al empuje de la inversión y del consumo. Por su parte, la tasa interanual se situó en el 2,4%, una décima menos que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 2,4% es una décima inferior a la inicialmente estimada por Estadística en el dato adelantado el 31 de octubre (2,5%). Sí ha coincidido, por el contrario, el dato trimestral que adelantó el INE, del 0,6%.

Con el repunte interanual del 2,4% registrado en el tercer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 20 trimestres consecutivos de alzas. La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, tres décimas inferiores a la del trimestre anterior, en tanto que la demanda externa restó cuatro décimas al crecimiento, dos décimas superiores a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,7% respecto al trimestre anterior, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre. En términos anuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
(Expansión, 29-12-2018)

 
 
 
 
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