Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 DE GENER DE 2019

Laboral

Acta del acuerdo en relación con el cumplimiento de sentencias relativas al Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de Contact Center
Resolución de 3 de enero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo en relación con el cumplimiento de sentencias relativas al Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de Contact Center.
(BOE, 09-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Listas de sustancias y métodos prohibidos y Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte
Textos enmendados aprobados en París el 15 de noviembre de 2018 del Anexo I, Listas de sustancias y métodos prohibidos, y del Anexo II, Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos, de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, hecha en París el 18 de noviembre de 2005.
(BOE, 09-01-2019)

Euro
Resolución de 8 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de enero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-01-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/09/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/09/index.php?d=8&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 9 DE GENER DE 2019

Fiscal

La Campaña de la Renta de 2018 comenzará el próximo 2 de abril y acabará el 1 de julio
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono, y se prolongará hasta el día 1 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria. Estas son todas las fechas clave:

1 de abril: Aquellos contribuyentes que prefieran que sea la Agencia Tributaria la que les llame para la presentación de su declaración, pueden concertar cita previa, a partir del 1 de abril, por Internet y en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

2 de abril: El 2 de abril arranca la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta.

14 de mayo: Los que opten por la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2018 está prevista que se pueda realizar a partir del 14 de mayo.

25 de junio: Termina la campaña en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

1 de julio: El plazo de la campaña de 2018 finalizará el 1 de julio en general.

La declaración de la Renta de 2018 ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad, así como la ampliación de la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, entre otras.

La Campaña del año pasado introdujo como novedades la posibilidad de presentar declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en los 'markets' de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan 'Le llamamos', por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración por teléfono.

La presentación electrónica por Internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

En la campaña de 2017 se presentaron un total de 19,98 millones de declaraciones, casi 260.300 más que el año anterior (+1,3%). De ese total, 13,97 millones (-0,5%) salieron a devolver, con un importe de algo más de 10.000 millones de euros (+0,2%), y 5,2 millones (+7,3%) resultaron a ingresar, por total de 10.379 millones de euros (+15,8%).
(Expansión, 09-01-2019)

Bruselas pide a España poner fin a ventajas fiscales a sus puertos
La Comisión Europea ha concluido de manera "preliminar" que el sistema tributario que aplica España en sus puertos les concede "una ventaja selectiva que puede vulnerar las normas de la UE sobre ayudas estatales" y le ha reclamado que aplique el impuesto de sociedades a los puertos. "Con el fin de garantizar una competencia leal en toda la UE, los puertos que generan beneficios a partir de sus actividades económicas deben tributar de la misma forma que otros operadores económicos, ni más ni menos", ha defendido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria ha recordado que "los puertos son infraestructuras clave para el crecimiento económico y el desarrollo regional", motivo por el cual las normas europeas "permiten un amplio margen para que los Estados miembros apoyen a los puertos e inviertan en ellos". Bruselas ha reclamado este lunes tanto a España como a Italia que garanticen que a partir del 1 de enero de 2020 sus puertos contribuyan al impuesto de sociedades igual que el resto de empresas y les ha dado dos meses para modificar sus normativas para ello.

Las principales fuentes de ingresos de los puertos en España como las tasas portuarias o los ingresos obtenidos por contratos de arrendamiento o concesión están exentos del impuesto de sociedades en España, mientras que, en el País Vasco, al igual que en Italia, los puertos están totalmente exentos del impuesto. El Ejecutivo comunitario ya trasladó en abril a España e Italia sus "reservas" por sus regímenes tributarios aplicados a sus puertos y les ha dado ahora un plazo de dos meses para garantizar que contribuyan al impuesto de sociedades, igual que el resto de empresas.

Si no aceptan sus propuestas, la Comisión no descarta iniciar una investigación en profundidad para "verificar" la compatibilidad de las ayudas fiscales y reclamar el fin de las ayudas si constata que distorsionan la competencia en el mercado único. Fuentes del Ejecutivo comunitario han aclarado que "no habrá recuperación de casos de ayuda existentes" en todo caso. Ello se debe a que tanto los regímenes tributarios aplicados en los puertos de España, como de Italia, preceden a su entrada a la Unión y se evalúan en el marco de un mecanismo específico de cooperación con la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ya ha reclamado a países como Países Bajos, Bélgica y Francia en los últimos años que eliminen la exención del impuesto de sociedades a sus puertos. Tras la simplificación en 2017 de las normas sobre inversiones públicas en puertos, los Gobiernos europeos pueden invertir hasta 150 millones de euros en puertos marítimos y hasta 50 millones en puertos interiores sin necesidad de notificar las ayudas públicas a Bruselas.
(El País, 09-01-2019)

Laboral

10.000 delegados sindicales le exigirán al Gobierno en Madrid que mueva ficha
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han iniciado este martes un proceso de movilización que culminará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con paros laborales de dos horas por turno con la posibilidad de que, en algunos sectores, "por sus particularidades y reivindicaciones", el paro sea de 24 horas.

En un encuentro con los medios tras una reunión mantenida entre ambas ejecutivas sindicales, ambos representantes sindicales han asegurado que este proceso de movilización se llevará a cabo en tres frentes: en la negociación colectiva, sobre todo en aquellos sectores donde todavía no se han alcanzado los 14.000 euros anuales de salario mínimo de convenio; en el diálogo social con el Gobierno respecto a las reformas laborales y de pensiones, y en el ámbito de la igualdad.

En concreto, este proceso de movilización tendrá un punto de inflexión el 8 de febrero con un "gran acto sindical unitario" en el que reunirán a 10.000 sindicalistas de ambas formaciones. Este acto, según Sordo y Álvarez, no deja de ser un primer paso en un proceso en el que "si no hay respuesta del Gobierno, habrá movilización". "Queremos el Gobierno y los actores económicos sepan que no vamos a esperar a que se acabe la legislatura para abordar esta situación", ha apuntado Álvarez.

Esta campaña de movilizaciones culminará el 8 de marzo, "en una jornada de lucha y de huelga en la que confluirán con el movimiento feminista en la exigencia de mayor determinación, valentía y recursos para hacer frente a las brechas de género y a la violencia contra las mujeres".

"Vamos a combatir este proceso de involución al que una parte de las fuerzas políticas quieren someter a la mujer es nuestro país", han asegurado ambos representantes sindicales. En este punto, Sordo ha mostrado su preocupación por que en las últimas semanas el debate político "esté versando entorno a cosas que rozan el surrealismo, que hablan de banderas, de la reconquista de Granada o de recuperar tradiciones navideñas".

En esta línea, Álvarez ha dejado claro que "recuperar tradiciones" no incluye la esclavitud de la mujer, aunque a algunas fuerzas políticas les pueda parecer que eso es "recuperar tradiciones". "Se trata de recuperar algunos privilegios, no tradiciones, y creo que en todo lo que se ha avanzado, no se puede retroceder. Hay que continuar avanzando y el 8 de marzo es una manera clara de hacerlo en lo que hace referencia a la igualdad", ha resaltado.

Concretamente, de cara al 8 de marzo, ambos representantes consideran que el debate se debe centrar en el seno de las empresas y tener una dimensión laboral. Asimismo, han asegurado que es "fundamental" la movilización de las mujeres todos los días, no solo el 8 de marzo, para luchar contra la desigualdad de género.

No obstante, también han puesto de relieve que es importante que los hombres "den un paso adelante" para decir que no se sienten amenazados ante el empoderamiento de las mujeres de los últimos años. "Tienen que ser millones de hombres los que digan que el discurso en el que se pretende despolitizar el feminismo y la violencia de género no les representa", ha añadido Álvarez.

Tanto para Sordo como para Álvarez, es necesario que el debate político se empiece a centrar en la lucha contra la desigualdad, en fomentar el empleo de calidad, distribuir la riqueza y en crear un sistema de pensiones público para ahora y para dentro de 30 años. Asimismo, consideran que es necesario que el Gobierno empiece a plasmar los acuerdos alcanzados en el diálogo social en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Estatuto de los Trabajadores, aunque la patronal haya decidido no sumarse a dichos acuerdos.
(Cinco Días, 09-01-2019)

Los mineros podrán jubilarse a los 48 años
El nuevo Decreto-ley que prepara el Gobierno para desarrollar la ley de Cambio Climático dedica un capítulo entero a lo que ha bautizado como "Transición justa de la minería del carbón". A través de cinco páginas y cuatro artículos, más varias disposiciones, configura un plan de cierre masivo de la minería del carbón en España con un ambicioso y suculento programa de ayudas económicas para alentar prejubilaciones.

Se evita así, por anticipado, el miedo que está generando en las cuencas mineras, en un año electoral, el más que anunciado fin de la minería del carbón española por falta de competitividad internacional. Se calcula que el sector de la minería del carbón da empleo directo como mineros propiamente dichos a una cifra de entre 2.000 y 4.000 personas, aunque el efecto de empleos inducidos e indirectos es mucho mayor.

El Gobierno plantea un "régimen especial de ayudas sociales en el sector de la minería del carbón". En concreto, se podrán acoger a estas ayudas "las empresas mineras incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería del Carbón" de aquí a 2025.

Para acogerse a las ayudas, los mineros deben ser trabajadores "con contrato indefinido en la empresa solicitante a 30 de junio de 2018" y tener, "al menos, cuarenta y ocho años de edad", o determinados años de antigüedad en la empresa en la que causen baja, contados a la fecha de la solicitud de las ayudas.

La prejubilación deberá "garantizar el reconocimiento del setenta y dos por ciento de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta". Las ayudas de la Administración consistirán en "una cantidad fija de 10.000 euros y, otra variable, calculada individualmente para cada trabajador correspondiente a 35 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un límite de 30 mensualidades". Las ayudas se cargarán a los Presupuestos de cada año.
(Expansión, 09-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE comprará solo 600 millones en bonos de empresas españolas este año
La fiesta terminó. Desde inicios de año, el plan de compras de deuda corporativa y el resto de los programas de adquisición de activos del BCE (deuda pública, bonos de titulización y cédulas) ha concluido. Esto no supone que el banco central vaya a desaparecer del mercado. Aunque en un segundo plano, su influencia continuará siendo destacada. La intensidad será muy variable en función del activo en cuestión.

Mario Draghi ya ha anunciado que, a imagen y semejanza de la Reserva Federal de Estados Unidos, irá reinvirtiendo los vencimientos de los distintos bonos que tiene en balance y que ahora suman 2,57 billones de euros. La fecha en la que dejará de hacerlo no se ha comunicado, aunque al otro lado del Atlántico pasaron tres años entre el fin de las compras (octubre de 2014) y el fin de la reinversión de sus vencimientos (octubre de 2017).

Las compras de deuda corporativa fueron las últimas que puso en marcha en el marco de las herramientas no convencionales para transmitir la política monetaria al mercado e impulsar la recuperación. Su anuncio se produjo en marzo de 2016 y tres meses después, el 8 de junio, comenzó a adquirir bonos corporativos tanto en el mercado primario como en el secundario.

Desde entonces y hasta el pasado diciembre ha comprado cerca de 180.000 millones en bonos de empresas europeas con una calificación igual o superior al nivel de inversión. Es decir, con una nota de BBB-, según la nomenclatura de Standard & Poor’s y Fitch, y de Baa3, de acuerdo a la terminología de Moody’s. El BCE destinó a empresas españolas el 10% de este importe, equivalente a unos 18.000 millones en dos años y medio (unos 7.200 millones al año), pero esta suerte de dopaje quedará reducido a la mínima expresión este año, con adquisiciones por unos 600 millones para las emisiones de empresas españolas.

El importe aproximado destinado a los bonos españoles que cumplan con las características es el resultado de calcular el 10% sobre los vencimientos de este ejercicio, por un total de 5.990 millones para el conjunto de la deuda corporativa europea. Con esa cuantía la capacidad de intervención del BCE en el mercado queda muy mermada. En un escenario en el que crecen los temores a una recesión, las empresas cuentan con un obstáculo más que podría actuar de freno para la refinanciación de la deuda, algo se está dejando sentir en el arranque de año. Solo Cellnex ha acudido al mercado en 2019 y con convertibles, más considerados renta variable que fija.
(Cinco Días, 09-01-2019)

Subidas en las Bolsas cercanas al 1% por la buena marcha de las reuniones de China y EE UU
Los futuros europeos apuntan a subidas cercanas al 0,9%. Las conversaciones comerciales entre China y EE UU siguen su curso y Donald Trump no esconde el optimismo: "Van muy bien", ha dicho en su cuenta de Twitter. El Ibex 35 asalta así los 8.900 puntos, después de haber cerrado tres jornadas en positivo. El índice acumula un alza del 3,6% desde que comenzó 2019.

Las especulaciones sobre las reuniones de representantes estadounidenses y chinos en Pekín apuntan a que se podría haber llegado a acuerdos en materias como la compra por parte de China de productos agrícolas estadounidenses, y que otros asuntos como cambios en políticas económicas podrían dejarse para otras reuniones de más alto nivel. Las reuniones, que en principio iban a durar solo dos días, se han reanudado este miércoles.

El optimismo ya impulsó a los mercados asiáticos. El Nikkei de Tokio sube un 1% y el índice de Shangai avanza un 1,6%. En Europa, este miércoles comienza el debate en el Parlamento británico sobre el plan de Theresa May (pactado con Bruselas) para salir de la UE, un acuerdo que se someterá a la votación de la Cámara de los Comunes el 15 de enero. El martes, May, ha sufrió una derrota parlamentaria que impedirá que se produzca un Brexit sin acuerdo sin que el Parlamento de antes su visto bueno. La libra avanza este miércoles un 0,18% frente al dólar, hasta 1,274 dólares. En otras divisas, el euro sube un 0,17% frente al dólar, hasta 1,146 dólares.
(Expansión, 09-01-2019)

El Banco Mundial advierte de la ralentización de la economía global
El BM redujo sus previsiones de crecimiento al 2,9% en 2019 y 2,8% en 2020 en medio de la atenuación del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes. En ambos años, la cifra incluida en el informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo, publicado hoy bajo el título de Los cielos se oscurecen, es una décima menor de lo esperado hace seis meses. Como causas, la institución menciona el continuado proceso de desaceleración de China, que se prevé pase de una expansión económica del 6,5% en 2018 al 6,2% en 2019, una décima menos de lo previsto hace seis meses; y la moderación del ya débil crecimiento en la zona euro, de un 1,9% el pasado año al 1,6% en 2019.

"Al comienzo de 2018, la economía global estaba funcionando a pleno rendimiento, pero perdió velocidad durante el año y el camino puede ser tener aún más sobresaltos en el año por delante", declaró Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial en una conferencia telefónica.

El informe subraya que "el repunte en los exportadores de materias primas se ha estancado, mientras que la actividad en los importadores de estos productos se ha desacelerado". Asimismo, cita varios factores que pueden frenar aún más la economía global.

"Un ajuste más abrupto de los costes de financiación podría deprimir los flujos de capital y llevar a un menor crecimiento en muchos mercados emergentes", indica en referencia al progresivo ritmo de subida de tipos de interés liderado por la Reserva Federal de EE UU. A ello se suma el complejo horizonte, con una previsible reducción de la demanda externa, los elevados niveles de endeudamiento tanto públicos como privados y una temida intensificación de las tensiones comerciales.
(El País, 09-01-2019)

Sector

Una sentencia vuelve a reconocer la electrosensibilidad como consecuencia de un accidente laboral
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha reconocido a un trabajador que la electrosensiblidad que sufre es consecuencia de un accidente laboral. La sentencia es la tercera en España que considera que la enfermedad fue causada por la excesiva exposición electromagnética del trabajador en las instalaciones de una eléctrica en Aragón, según ha informado la Asociación Independiente para Defender la Salud (Asides).

El trabajador afectado comenzó a sufrir los síntomas de su enfermedad en 2009 y había trabajado en las sedes de una compañía energética, ubicadas junto a centros de transformación eléctrica en los que había un alto nivel de exposición electromagnética.

En 2013 los servicios médicos de la empresa le valoraron como persona sensible a campos electromagnéticos, pero tuvo que seguir trabajando en las oficinas situadas en Madrid junto a wifis y antenas de telefonía, explica Servimedia.

Según la asociación, en 2016 un ingeniero de telecomunicaciones consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarase que su electrosensibilidad era causa de incapacidad laboral, del mismo modo que lo lograba en 2017 una trabajadora de la Universidad de Murcia.

Miembros de la comunidad científica llevan tiempo denunciando que los crecientes niveles de contaminación electromagnética suponen un riesgo para la salud y que las instituciones de protección radiológica están siendo influidas por las compañías de telecomunicaciones.

Diferentes organizaciones ecologistas y colectivos de afectados vienen demandando que se rebajen los actuales límites de emisión electromagnética, tanto para la población en general como en el ámbito laboral.
(Expansión, 09-01-2019)

La presencia de las mujeres en la entrega de despachos del Consejo General del Poder Judicial es mayoritaria
Ayer representaban el 63% de la nueva generación. Un porcentaje que en 2011 se situó en su cota más alta (74%) y que supera el 50% desde 1998. Estas cifras evidencian la gran penetración de la mujer en los tribunales españoles —donde ya representan el 53% de todos los jueces del país—, pero contrastan con su escaso aterrizaje en los altos órganos de gobierno. En los últimos tres años, de más de medio centenar de nombramientos, el CGPJ solo designó a un 21% de mujeres para ocupar las presidencias de las Audiencias Provinciales y de las salas de los Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y tribunales militares, según los datos recabados por EL PAÍS a través de los acuerdos de los plenos del Consejo.

"Es un problema que se reproduce en los sistemas judiciales de todos los países", se arranca Gloria Poyatos, presidenta de la asociación Juezas de España, que insiste en que "prevalece una tendencia a designar a hombres". La magistrada lo achaca a que sigue "latiendo un prejuicio de inferioridad intelectual" hacia ellas, a "las que les cuesta el doble llegar a la cúpula". Y también a que, durante su carrera, soportan la carga derivada del cuidado de hijos y otros familiares —el 98% de las excedencias solicitadas para ello en 2017 eran de mujeres—, lo que las coloca en una competición desigual frente a sus compañeros.

Según los datos del CGPJ, solo el 16% de las presidencias de las Audiencias Provinciales recaen en mujeres; y el 18% de las salas de los Tribunales Superiores de Justicia. Solo son juezas un 38% y 14% de los magistrados de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, respectivamente. Y, aunque no forma parte del Poder Judicial, solo son mujeres 2 de los 12 componentes del pleno del Tribunal Constitucional.

"Han transcurrido más de 10 años desde la aprobación de La Ley de Igualdad y, sin embargo, esta norma no ha tenido una aplicación efectiva en el Poder Judicial. Especialmente, en materia de nombramientos de cargos discrecionales", ha denunciado reiteradamente la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

Dentro de la profesión hay voces que argumentan, por su parte, que este déficit se explica porque la mujer se incorporó más tarde a la carrera judicial. "Es cuestión de tiempo", ha argumentado Carlota Alonso, número uno de la promoción que recibió este martes su despacho. Hace 15 años, las mujeres representaban el 43% de todos los jueces del país y sumaban entonces una antigüedad media de 10 años de carrera.
(El País, 09-01-2019)

Los jueces son garantes de la convivencia
Las palabras del rey Felipe VI han resonado este martes en la madrileña sede de la Real Academia Española (RAE), donde ha presidido el acto organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la entrega de sus despachos a la promoción de nuevos jueces. Una cita que el Monarca ha aprovechado para destacar la "legitimidad" e “independencia” de este poder del Estado y su importancia para garantizar la "convivencia" en el país. Un discurso que se pronuncia apenas unas semanas antes de que comience en el Tribunal Supremo el juicio del procés, que ha marcado la actualidad política durante los últimos años. Y que se hace en un acto trasladado a Madrid tras dos décadas organizándolo en Barcelona.

Aunque aún no se ha fijado un día para el arranque de la vista oral contra los dirigentes secesionistas, el alto tribunal mantiene las previsiones de que comience a finales de enero o principios de febrero. Por ello, a medida que se acerca la fecha, se escudriña con mayor intensidad cada movimiento de las instituciones. Y, también, cada palabra del jefe del Estado, que tuvo un papel relevante durante el procés con el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017.

"El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales son condiciones indispensables en cualquier democracia que se precie de serlo", ha subrayado este martes Felipe VI, por ejemplo, durante el acto de entrega de los despachos. Una ceremonia que se trasladó a Madrid desde Barcelona —sede de la Escuela Judicial y donde se venía organizando desde hace dos décadas— y que ha levantado recelos en Cataluña. "Es un gran error", dijo la juez decana de Barcelona. El CGPJ enmarcó la decisión, en cambio, en el 40 aniversario de la Constitución.

A la Ley Fundamental, precisamente, se ha referido este martes el Rey en varias ocasiones: "El valor de nuestra Constitución lo encontramos, no solo en el pacto de convivencia intergeneracional que representa, sino también y sobre todo en el hecho de ser la garantía de los valores supremos de una sociedad libre". "Encarna la máxima calidad democrática de una sociedad y ampara, a la vez que limita, el ejercicio del poder político", ha añadido.

Antes, ya había incidido primero en que la justicia se erige como una "condición indispensable para la convivencia" en el país: "Y el Poder Judicial es la institución que nos permite hacer real y efectivo ese valor supremo". "Nuestro poder judicial cuenta con plena legitimidad", ha proseguido también el Monarca, que ha subrayado ante la nueva promoción de jueces que el origen de sus pronunciamientos "se sitúa en la Constitución": "Norma fundamental de nuestra convivencia, que nos asegura un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades".

En esa misma línea se ha manifestado también este martes Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. La primera autoridad judicial de España ha instado a la promoción de 63 nuevos jueces —40 de los cuales son mujeres— a defender "los principios y postulados más básicos de nuestra convivencia: el imperio de la ley y el respeto a los derechos individuales y colectivos". "El Poder Judicial constituye hoy un pilar fundamental dentro del entramado institucional de nuestro Estado, con la misión esencial de garantizar la convivencia en libertad en cada uno de los rincones de nuestro país y la protección de los derechos de todos", ha puntualizado Lesmes, que no se ha olvidado de dedicar unas palabras al Rey: "El apoyo de la Corona a la institución judicial de España solo puede ser correspondido mediante nuestro más firme compromiso con la Jefatura del Estado, en cuyo nombre administramos justicia".
(El Mundo, 09-01-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).