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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’11 DE GENER DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 10 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 10 de enero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 11-01-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/11/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/11/index.php?d=10&s=3

 

RECULL DE PREMSA DE L’11 DE GENER DE 2019

Fiscal

Castigo fiscal a los beneficios no distribuidos de las Socimis
Los Presupuestos, que hoy aprobará el Consejo de Ministros y se presentarán en el Congreso el lunes, incluirán un castigo fiscal a los beneficios no distribuidos de las Socimis, una de las medidas pactadas con Podemos. Los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que hoy aprobará el Consejo de Ministros y se presentarán en el Congreso el lunes, incluirán un castigo fiscal a los beneficios no distribuidos de las Socimis, a los que se aplicará un gravamen del 15%, según ha podido saber este diario.

Se trata de una medida que pactó Podemos con Hacienda y que el Gobierno no incluyó en la Plan Presupuestario de 2019 que remitió a Bruselas en octubre ni en los anteproyectos de ley que ya está tramitando. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado a las Socimis de la "burbuja del alquiler".

Esta medida se suma a otras pactadas con Podemos que hacen recaer el mayor impacto de la subida de impuestos de los Presupuestos en las empresas: se trata del gravamen del 5% sobre los dividendos del extranjero y de la imposición de un tipo mínimo sobre base imponible del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, a lo que se suman los anteproyectos de ley que crean la tasa Google y la tasa Tobin.

Las Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimis) las creó el Gobierno de Zapatero en 2009 para revitalizar en mercado inmobiliario. Disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso. Su tipo en el Impuesto sobre Sociedades es el cero, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble; que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años. Por las rentas que perciben en otro tipo de actividades, las Socimi tienen que pagar un tipo de gravamen del 25%.

A partir de ahora, se acordará aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades. "Es necesario desincentivar la promoción de este tipo de empresas que fomentan el modelo de burbuja, minan las arcas públicas y suponen un agravio para la competencia. Consideramos necesario revertir el régimen especial de las Socimis, cuya principal novedad consiste en un gravamen del 0% para el Impuesto sobre Sociedades", ha trasladado la formación morada en un documento reciente, que ve "necesario revertir la política del Gobierno, basada en forzar la regulación impositiva para crear un paraíso fiscal para empresas que fomentan una nueva burbuja inmobiliaria".
(Expansión, 11-01-2019)

El Gobierno rebaja hasta el 2,2% la previsión de crecimiento económico para este año debido al "mayor ajuste fiscal"
Calviño, en declaraciones a RNE, explicó que los Presupuestos, que se aprobarán en el Consejo de Ministros, se han elaborado con la senda de déficit del anterior Gobierno (1,3% del PIB) en lugar de con los objetivos que quería el Ejecutivo de Pedro Sánchez (1,8% del PIB) debido a que el PP "ha impedido" su aprobación en el Senado.

Por este motivo, ha dicho la ministra, el crecimiento económico para este año se ha revisado una décima a la baja, desde el 2,3% al 2,2%, a pesar de que los datos del último trimestre de 2018, "más positivos de lo esperado", y de que la caída del precio del petróleo, la subida del salario mínimo (SMI) y del sueldo de los funcionarios habrían justificado una revisión al alza de la previsión de PIB.

"Si hubiéramos mantenido la senda de déficit del 1,8% hubiéramos revisado al alza el crecimiento económico, pero un ajuste fiscal más fuerte supone un menor crecimiento", ha subrayado la ministra, que en todo caso ha destacado que la previsión del 2,2% supone un crecimiento "muy notable, sólido y muy por encima de los países del entorno" español y de la media europea. Para 2018 se mantiene la previsión de crecimiento en el 2,6%.

En materia de empleo, la ministra ha afirmado que la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo. La tasa de paro media, ha señalado, será del 15,5% en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico.

"Los datos de empleo en 2018 han sido tremendamente positivos y confirman que hemos tenido una creación de empleo del entorno del 3% y una reducción del paro del 6%. Son cifras muy notables que se han visto acompañadas de una mejora de la calidad del empleo", ha apuntado.

Asimismo, Calviño ha reconocido que las perspectivas para 2019 se ven muy marcadas por la desaparición de determinados "vientos de cola" que han impulsado la economía en los últimos años, como son la política monetaria expansiva y los bajos precios del petróleo.

Ahora bien, ha indicado que éste no es el motivo por el que el Gobierno se ha propuesto abordar reformas estructurales, sino el hecho de que España se encuentre en una situación económica positiva. "No sólo hay que pensar en reformas o ajustes a corto plazo, sino en inversiones que son más a largo plazo, relacionadas con el capital humano, la educación, la innovación, la tecnología, etc.", ha apuntado.

La ministra también ha avanzado que el Consejo de Ministros del día 18 de enero tiene previsto aprobar sendos proyectos de ley para la puesta en marcha del impuesto digital, conocido como 'tasa Google', y el impuesto sobre transacciones financieras.

Calviño se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ha dejado claro que el Gobierno "no está atendiendo al interés de una u otra comunidad autónoma", sino a los intereses generales de todos los españoles.

"Lo que hemos hecho es cumplir con una serie de promesas y compromisos de inversión del Gobierno anterior que no se habían cumplido", ha asegurado la ministra, que ha añadido que el Ejecutivo no piensa negociar los Presupuestos con gobiernos autonómicos, sino con todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y Ciudadanos.
(El País, 11-01-2019)

Laboral

Una mala situación económica no exime a las empresas de pagar las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores
Así lo establece El Tribunal Supremo en una sentencia por la que condena a una compañía que alegó que sufría un momento que crisis tal, que debía considerarse como una causa de “fuerza mayor” que, de acuerdo con la ley, justificara la exención del abono de dichas cantidades (y de las consecuentes sanciones).

El alto tribunal argumenta que las dificultades económicas no pueden equipararse con una situación extraordinaria que justifique los impagos, como sí lo es, en cambio, la declaración concursal. Asimismo, expone la resolución, la compañía también podría haber presentado una solicitud previa de aplazamiento.

Según explican los magistrados, la coyuntura vivida por la sociedad no tiene encaje en el concepto de fuerza mayor, tal y como se define en el artículo 1.105 del Código Civil y en la jurisprudencia. Lo que lo caracteriza es, en cambio, es “la desconexión entre el evento dañoso y el área de actuación empresarial”. Es decir, se refiere a un acontecimiento externo al círculo de la compañía, “absolutamente independiente de la voluntad de esta, que sea imprevisible, o, siendo previsible, sea inevitable”. Y ello, “no concurre” en el presente caso.

En el asunto examinado por el alto tribunal, la empresa sancionada se defendió justificándose en la baja actividad que registran sus establecimientos hosteleros situados en una zona de la playa. Según aseveró, las dificultades sufridas se debieron al carácter estacional de su sector y al momento de fuerte crisis en el que se constituyó.

La compañía no negó los hechos por los que había sido multada, pero argumentó que siempre había tenido la voluntad de cumplir con sus obligaciones, algo que, sin embargo, le había sido imposible. El Supremo, sin embargo, rechaza sus alegaciones y confirma su obligación de abonar las cuotas impagadas a la Seguridad Social, así como la sanción de la Inspección de Trabajo.
(Cinco Días, 11-01-2019)

Los salarios pactados subieron un 1,75% el pasado año y los precios un 1,7% en media anual
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos se situó en el 1,75% al finalizar 2018, según los datos oficiales, aún provisionales, facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta subida supone que, de media, los 8,84 millones de trabajadores con convenios colectivos con efectos económicos para 2018 mantuvieron el poder adquisitivo en términos generales, ya que los precios subieron un 1,72% de media, prácticamente en la misma proporción que el promedio de los sueldos pactados.

Si bien, atendiendo al detalle de cuándo se firmaron los convenios, se observa que hubo un grupo de asalariados que sí experimentaron una leve ganancia de su compra el pasado año. Se trata de los 3,1 millones de trabajadores afectados por convenios colectivos firmados en 2018, que se anotaron un incremento salarial medio del 2,08%, con lo que habrían ganado casi cuatro décimas de poder adquisitivo en 2018.

Por el contrario, los 5,6 millones de trabajadores que firmaron sus convenios en años anteriores, pero con efectos económicos también para 2018, tuvieron un incremento salarial medio del 1,56%, con lo que habrían perdido una décima de poder de compra.

El pasado año el 18% de los trabajadores con convenio estuvo protegido por cláusulas de garantía salarial, que equiparan la subida salarial al alza del IPC, en caso de que este sea superior, para que el asalariado no pierda poder adquisitivo. Las alzas pactadas el pasado año están por encima de las acordadas en 2017, cuando los sueldos de los convenios colectivos subieron un 1,43% y los trabajadores perdieron entonces medio punto porcentual de poder adquisitivo.

Sin embargo, las cifras medias indican que los aumentos salariales de 2018 quedaron por debajo de las recomendaciones pactadas por las cúpulas patronales y sindicales en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) para 2018-2020, que aconseja a los negociadores que pacten subidas salariales del entorno del 2%, más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Aunque hay que resaltar que los convenios firmados en 2018, sí cumplen la banda baja de esta recomendación, al fijar la subida de los sueldos en el 2% citado anteriormente.

Algunos sectores también cumplieron las directrices del ANC, como la hostelería, donde casi un millón de asalariados tuvieron un alza media de sus retribuciones del 2,2%. Igualmente, en la construcción, 778.127 trabajadores registraron un incremento salarial medio pactado en sus convenios del 2,08%. Mientras que casi 150.000 empleados de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento experimentaron subidas medias del 2,5% el pasado año.
(El País, 11-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE reitera en una carta a las entidades el mensaje de prudencia de años anteriores
El BCE ha trasladado a los bancos lo que espera de sus políticas de dividendo. Coincidiendo con el arranque de año, la institución ha remitido por carta a las entidades las guías que deberán regir los pagos que se abonen en 2019 con cargo a los beneficios logrados en 2018.

El supervisor ha exigido al sector cautela en el reparto de dividendos, por las dificultades del entorno económico y las exigencias regulatorias que aún están pendientes de cumplir, entre ellas, la implantación de la nueva normativa contable IFRS9. La petición de prudencia se extiende también al ámbito de las retribuciones variables que percibirán los banqueros.

"Los bancos tienen que seguir preparándose para la aplicación íntegra y oportuna [de las nuevas exigencias de solvencia surgidas tras la crisis de 2008] y para la expiración del periodo transitorio establecido para mitigar el impacto negativo en el capital de contabilizar las pérdidas crediticias esperadas conforme a la nueva norma contable IFRS9", avisa el BCE. "Todo ello en un entorno macroeconómico y financiero difícil que afecta a la rentabilidad de las entidades y a su capacidad para aumentar su base de capital", advierte.

Por lo que respecta a la nueva contable, las autoridades han establecido un periodo transitorio de cinco años a contar desde 2018 al que los bancos pueden acogerse para contabilizar progresivamente la merma de solvencia derivada del incremento de provisiones asociado al nuevo sistema. La Autoridad Bancaria Europea ha calculado que, de media, la norma restará en torno a 50 puntos básicos de solvencia a los bancos europeos.

Estos retos regulatorios deben abordarse, además, en un contexto de creciente incertidumbre económica. El temor a una desaceleración global ha aumentado por la guerra comercial entre EEUU y China, las dudas sobre el desenlace del Brexit, las tensiones en los países emergentes o las incertidumbres políticas en Europa. Todo ello, a su vez, está retrasando las expectativas de subidas de tipos en la zona euro, clave para los beneficios de la banca.
(Cinco Días, 11-01-2019)

La Bolsa busca rematar en positivo una semana al alza
El acercamiento entre China y EE UU y los mensajes de paciencia de la Reserva Federal han contribuido a mejorar el sentimiento con el que se cerró 2018. Los futuros europeos apuntan a subidas cercanas al 0,3%. Ce cerrar en verde, el Ibex 35 cerraría en positivo la cuarta sesión de las últimas cinco, con un alza acumulada del entorno del 1,3%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió ayer en una conferencia en que la Fed puede ser "paciente" con la subida de tipos, en espera de cómo evoluciona la economía estadounidense. Refuerza así sus últimos mensajes que se confirmaron con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. Eso sí, se mostró preocupado por el aumento de deuda y también advirtió que el cierre prolongado del gobierno federal tendrá un "efecto considerable" en la economía. El euro sube un 0,2% hasta 1,1523 dólares.

En Europa, todas las miradas apuntan a la votación decisiva del martes en Reino Unido, cuando el Parlamento decidirá si sale adelante el plan de Brexit pactado por Theresa May y Bruselas. El Gobierno británico ha sugerido la posibilidad de respaldar enmiendas de la oposición para recibir apoyos de otros partidos. La libra sube este viernes un 0,1% hasta 1,2758 dólares.

En España, el primer Consejo de Ministros del año dará este viernes el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado, un anteproyecto de ley que el presidente del Gobierno ha ofrecido negociar con todos los partidos para que puedan salir adelante en el Congreso.
(Expansión, 11-01-2019)

La creación de empresas subió un 3,3% en noviembre
El número de nuevas sociedades mercantiles subió un 3,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2017, hasta sumar 7.974 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 9,9%, hasta totalizar 1.989, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de noviembre, la creación de empresas encadena dos meses de subidas interanuales, aunque la de noviembre ha sido más moderada que la de octubre, cuando aumentó casi un 7%.

El 20,6% de las sociedades mercantiles que se crearon en noviembre se dedica al comercio y el 15,3% a inmobiliarias, financieros y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 22,2% correspondió al comercio y el 15,9% a la construcción.

Para la constitución de las 7.974 empresas creadas en noviembre se suscribieron más de 305 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,6% respecto al mismo mes de 2017, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 38.330 euros, retrocedió un 20,3% en tasa interanual.

De las 1.989 empresas que se disolvieron en noviembre de este año, el 77,2% lo hicieron voluntariamente, el 10,2% por fusión con otras sociedades y el 12,6% restante por otras causas. Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el undécimo mes del año aumentó un 3,2% interanual, hasta las 2.549 empresas.

El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 3.044 millones de euros, cifra un 35,2% superior a la de noviembre de 2017, mientras que el capital medio fue de 1,19 millones de euros, un 31% más.
(Expansión, 11-01-2019)

La inflación en la OCDE se frena en noviembre hasta un 2,7%
La inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se frenó en noviembre pasado, cuando creció un 2,7% tras la subida del 3,1% registrada el mes anterior. La inflación se ralentizó por la moderación de la subida de los precios de la energía, que subieron un 6,8% en noviembre con respecto al mismo mes de 2017, frente al incremento del 10,4% interanual registrado en octubre.

También se desaceleró el encarecimiento de los productos alimentarios, que subieron un 1,9% tras el 2,1%. Sin contar esos dos elementos más volátiles, la inflación subyacente en el conocido como el "Club de los países desarrollados" fue del 2,2%, una décima menos que en octubre. La organización destaca la subida del 21,6% de la inflación en Turquía.

Entre los países del G7, la inflación se frenó en Canadá (1,7% tras 2,4%), Japón (0,8% tras 1,4%), Francia (1,9% tras 2,2%), Estados Unidos (2,2% tras 2,5%) y Alemania (2,3% tras 2,5%). Se mantuvo estable en Italia (1,6%) y en el Reino Unido (2,2%). En la zona euro, la inflación fue del 1,9% tras el 2,2% de octubre y del 1% si no se tienen en cuenta los precios de la energía y la alimentación, frente al 1,1% del mes anterior.

En el conjunto del G20 la inflación fue del 3,4 %, cuatro décimas menos que en octubre, con ralentizaciones en Brasil (4% tras el 4,6%), India (4,9% tras 5,2%) o China (2,2% tras 2,5%). Se mantuvo estable en Indonesia (3,2%) y aumentó en Argentina (48,5% tras 45,9%), Rusia (3,8% tras 3,5%), Arabia Saudí (2,8% tras 2,4%) y Sudáfrica (5,1% tras 5%).
(El Mundo, 11-01-2019)

 
 
 
 
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