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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 DE GENER DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo entre España y Bosnia y Herzegovina sobre transporte internacional por carretera
Acuerdo entre el Reino de España y Bosnia y Herzegovina sobre transporte internacional por carretera, hecho en Sarajevo el 7 de marzo de 2018.
(BOE, 16-01-2019)

Euro
Resolución de 15 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 15 de enero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 16-01-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/16/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/16/index.php?d=14&s=3 


RECULL DE PREMSA DEL 16 DE GENER DE 2019

Fiscal

La previsión de ingresos récord que ha planteado el Ejecutivo peca de optimista
El principal aval que recibió ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez lo obtuvo del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que prácticamente se limitó a subrayar su tono “neutral”. Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, José Luis Escrivá destacó su “parecido en términos de composición fiscal al de los años anteriores”. Escrivá, que señaló la necesidad de que se realicen esfuerzos adicionales para reducir el déficit, rehusó en todo caso valorar las estimaciones de gastos e ingresos tributarios de las cuentas.

Estos últimos, están llamados a crecer un 9,5% hasta los 227.356 millones, casi 20.000 millones más que los logrados a cierre de 2018 en un momento en que el Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento del 2,3% al 2,2% para este año. Una desaceleración que ayer se hizo patente en Alemania, que cerró 2018 con un alza del PIB del 1,7%, el peor dato del último lustro.

“Con tasas de crecimiento del PIB del 2,2% al 2,4%, es difícil el cumplimiento de los objetivos de recaudación”, aduce Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, matizando en todo caso que se trata de una primera “valoración preliminar” a falta de conocer las modificaciones que puedan sufrir las cuentas en su tramitación parlamentaria. BBVA Research ya advirtió de que el Plan Presupuestario corría el riesgo de desviarse con más gastos y menos ingresos de los previstos sobre el papel, y Doménech ve “poco probable que se alcance el objetivo de déficit del 1,3%” comprometido con las cuentas tal y como están redactadas hoy.

Bajo su punto de vista, las políticas expansivas del Gobierno, con alzas de salarios y pensiones, han permitido que en el último trimestre de 2018 la economía creciera más de lo previsto, pero avisa de que esa inercia tiene un recorrido limitado y de que las medidas pueden pasar factura, especialmente combinadas con un incremento de los costes empresariales vía impuestos y cotizaciones, reduciendo el margen de maniobra de la política fiscal en el futuro.

“Si la economía baja un poco, no sé si conseguirán el total de ingresos previstos”, coincide en señalar Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Sanmartín considera que los Presupuestos “han dejado todo demasiado fiado a forzar más ingresos porque incrementan mucho el gasto”, con lo que ve un “reto” conseguir rebajar el déficit hasta el umbral previsto.

“Claramente hay optimismo en los ingresos. Nosotros vemos posible un incremento del 4,5% al 4,7% de los ingresos no financieros, respecto al doble que marcan los Presupuestos en este momento”, aduce por su parte Raymond Torres, director de coyuntura y economía internacional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Esta casa, agrega, además, está revisando a la baja la previsión de crecimiento de 2019 hasta el 2,1%, aún por debajo de la que espera el Gobierno, con lo que Torres asume que “no parece posible reducir el déficit hasta el 1,3%” con dichas cuentas en esta coyuntura.

De un lado, explica, cree que una parte importante de la recaudación se deja en manos del crecimiento económico en un exceso de confianza en el músculo real del PIB. De otra, expone, la reforma fiscal de Montero incluye importantes cambios en impuestos como Sociedades, donde se establece un novedoso tipo mínimo cuyo efecto está por comprobar, a la vez que introduce nuevas figuras fiscales, como los impuestos digitales (tasa Google) y a las transacciones financieras (Tobin), cuyo potencial recaudatorio nunca es fácil de anticipar. Su impresión es que el Ejecutivo ya trabaja con la idea de acabar aprobando su objetivo de déficit del 1,8%, si bien duda de que logre bajarlo del 2%.

Solo Analistas Financieros Internacionales (Afi), de entre los expertos consultados, asume que la previsión de ingresos del Gobierno es factible. Su experta en finanzas públicas, Carmen López, matiza que de los 19.476 millones de ingresos extra que prevén los Presupuestos, 5.000 millones están ya asegurados por el mes extra de IVA que se ingresa gracias al desfase que supuso el nuevo sistema automatizado SII; 5.654 millones responden a los cambios tributarios y solo 9.100 millones se fían a la recuperación económica. El problema asume, llegaría en 2020, ya que para 2019 se ha comprometido un importante gasto estructural que el año que viene dejará de tener como contrapartida los 5.000 millones extraordinarios del IVA.
(Cinco Días, 16-01-2019)

El futuro presidente andaluz eliminará de inmediato el Impuesto de Sucesiones
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, al tiempo que ha asegurado que no tiene "varitas mágicas" para acabar con el desempleo en esta comunidad, pero sí "reformas, ideas y esfuerzo", y el convencimiento de que "el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía".

Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebrará este martes y miércoles ante el Pleno de la Cámara andaluza, Moreno ha dedicado un bloque a medidas de impulso económico y empleo, en el que ha advertido de que Andalucía, como el resto de España, se enfrenta a una etapa de desaceleración económica "para la que hay que estar preparados."

Entre otras medidas, Moreno se ha comprometido a la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reversión de la subida del Impuesto de trasmisiones, el impulso de otras medidas de apoyo a los autónomos y simplificación burocrática. Así ha citado el apoyo a todos los trabajadores autónomos, ampliando a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para los nuevos emprendedores y la implantación de una tarifa superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural.

También ha señalado la creación de un sistema arbitral de segunda oportunidad al que podrán recurrir de manera ágil y gratuita todas aquellas personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento para poder reestructurar sus deudas, incluidas las que tengan contraídas con la Junta de Andalucía.

Se ha referido al tratamiento del silencio positivo, a la implantación de la ventanilla única empresarial y la licencia exprés, a la puesta en marcha medidas tendentes a que proveedores y contratistas de la Junta cobren siempre a tiempo y a acabar así con la morosidad; y a la aprobación de una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formacion, asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de las personas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude.

También ha destacado la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, buscando su capacitación y modernización, dotándolo con más medios personales y materiales; un proyecto de Ley de Promoción de la Industria y el Plan de Revitalización de la Industria Andaluza, con especial atención a sectores claves como el agroalimentario o la industria aeronáutica.

En relación al campo andaluz, se ha propuesto situarlo en la agenda política, dando respuesta a un sector que, "pese a su importancia capital para la economía andaluza, ha permanecido durante décadas marginado de las preocupaciones de los gobiernos de la Junta de Andalucía".

En este ámbito, ha prometido, entre otras cuestiones, un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural, que contemple, entre otros objetivos, el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, la promoción de la formación y del relevo generacional; y un Pacto Andaluz por el Agua que incluya la planificación de las infraestructuras hidráulicas prioritarias y que permitan reducir el déficit hídrico con interconexión de recursos.
(El Mundo, 16-01-2019)

Laboral

El Gobierno ha incorporado las nuevas condiciones del subsidio para desempleados mayores de 52 años
Si finalmente resultan aprobadas estas cuentas públicas, los nuevos beneficiarios de esta ayuda deberán cumplir otros requisitos y tendrán nuevos derechos. Los dos principales cambios son la edad de acceso, que pasa de los 55 a los 52 años y el requisito de rentas, que dejaría de calcularse con la unidad familiar y volvería a usarse como referencia las rentas individuales solo del beneficiario. Si bien, esta última exigencia no deberá esperar a que se aprueben los Presupuestos porque ya se está aplicando por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde julio, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó la inconstitucionalidad de evaluar las rentas familiares en lugar de solo las del solicitante de la ayuda. Estos son el resto de cambios:

La jubilación. Actualmente, los beneficiarios de este subsidio deben jubilarse tan pronto alcancen la edad y los requisitos para recibir una pensión contributiva en cualquiera de sus modalidades. Esto les obliga en la mayoría de los casos a jubilarse de forma anticipada, con el consiguiente recorte de la pensión para el resto de su vida (la cuantía se reduce alrededor de un 6% por cada año que se anticipe la edad de jubilación respecto a la legal ordinaria). El nuevo redactado de la ley, sin embargo, precisa que el subsidio para mayores de 52 años “se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación”. De este texto se desprende que el beneficiario podrá estar cobrando el subsidio y cotizando hasta que se pueda jubilar de forma ordinaria y no anticipada, con lo que se retirarían sin merma de su prestación.

Tiempo cotizado. Mientras un trabajador recibe el subsidio para mayores de 52 años el Estado es el encargado de cotizar por él a la Seguridad Social. Ahora, este tiempo cotizado sirven para ampliar la base reguladora y el porcentaje aplicable de la pensión de jubilación. La novedad en este punto será que con la nueva ley el tiempo de cobro del subsidio computará para calcular la pensión “en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada”.

Cuantía cotizada. La cotización que efectúa el Estado por los perceptores de este subsidio se elevará del 100% al 125% de la base mínima de cotización en cada momento.

Cuantía de la ayuda. Otro cambio introducido en el proyecto de Presupuestos que afecta a este subsidio es el aumento del 2% del Indicador Público de Rentas Múltiples hasta los 548,60 euros al mes. La ley fija que la cuantía de esta ayuda para parados de más edad será del 80% del Iprem que se fije cada año. Por ello, el aumento de este indicador incrementa también este subsidio desde los actuales 430 euros al mes hasta los 438,8 euros mensuales.

Modificaciones. La normativa actual permite al Gobierno, sin modificar la ley, cambiar el tiempo de cobro de este subsidio o su cuantía en función de la tasa de desempleo o las posibilidades de financiación de la ayuda. Pero la nueva normativa que se aprobará si las cuentas públicas de 2019 reciben luz verde, elimina directamente esta potestad del Gobierno de modificar la cuantía o el tiempo de cobro de este subsidio, sin necesidad de cambiar la legislación.

En la actualidad, casi 270.000 desempleados mayores de 55 años cobran esta ayuda. Según las cifras barajadas por el Gobierno, con las nuevas condiciones se podría extender a unas 114.000 más, sobre todo por la rebaja de la edad de acceso. Asimismo, según la dotación presupuestaria de esta medida, pactada entre el Gobierno y Podemos en su acuerdo parlamentario, las nuevas condiciones exigirán el desembolso de uno 330 millones de euros este año.
(El País, 16-01-2019)

ATA ha aprobado solicitar su integración la CEOE como miembro de pleno derecho en el grupo
Por 32 votos a favor y 1 en contra, la junta directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), celebrada hoy en Madrid, ha aprobado solicitar su integración en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como miembro de pleno derecho. La integración de ATA en la CEOE es conseguir una "mayor unidad empresarial, sumar para multiplicar con el objetivo fundamental para defender y representar a los autónomos", según aseguran fuentes de ATA.

En los próximos días tanto ATA y CEOE procederán a cerrar los flecos de este acuerdo que todavía debe ser sometido a votación por la junta directiva de la patronal. De esta forma, la organización liderada por Lorenzo Amor y que representa al 61,4% del colectivo, -a dos de cada tres autónomos- unirá sus esfuerzos con la CEOE, presidida desde noviembre por Antonio Garamendi, organización empresarial española fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles y que integra a empresas públicas y privadas de todos los sectores de actividad.

Previsiblemente, ATA contará con el visto bueno de la CEOE y cerrará el acuerdo antes de que acabe la semana. Con esta aprobación, la asociación de autónomos da un paso adelante en la historia de su organización que cuenta con más de veinte años y con casi 90 sedes, en 45 provincias españolas.

Asimismo, la CEOE conseguirá con esta integración de ATA ampliar su presencia y consolidar su actividad en tres pilares fundamentales para su actividad como son las pymes, los autónomos y el resto de las empresas, según aseguran fuentes de la negociación.
(El Mundo, 16-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Parlamento británico rechaza el acuerdo para el Brexit de May
La votación del acuerdo ‘brexit’ pasará a la historia como la mayor derrota infligida por la Cámara de los Comunes a un gobierno en el Reino Unido. El plan presentado por Theresa May, ratificado los Veintisiete países de la Unión Europea, fue rechazado por 432 votos en contra frente a 202 a favor. El margen de la derrota fue de 230 votos. Un castigo, que superó todas las expectativas, propinado en buena medida por los propios diputados conservadores. En total 118 de ellos votaron contra su líder y primera ministra, en un show de desunión e indisciplina a una escala sin precedentes en el parlamento de Westminster.

May logró lo imposible. Consiguió aunar contra su plan a conservadores y oposición, a partidarios radicales de la salida de la UE y decididos entusiastas de la permanecía, a los que abogan por una salida sin acuerdo y los que piden un segundo referéndum. Un fracaso colosal, tras casi dos años de negociaciones y a poco más de diez semanas de la salida oficial del Reino Unido, prevista para el 29 de marzo.

Inmediatamente después del resultado, la primera ministra invitó al líder de la oposición a proponer una moción de no confianza al gobierno. El jefe de los laboristas, Jeremy Corbyn, que barajaba la posibilidad desde hacía tiempo, la presentó inmediatamente. “Esta es una derrota catastrófica. La Cámara ha expresado su veredicto sobre el acuerdo. Los retrasos y el negar la realidad se ha acabado”, señaló Corbyn. El debate tendrá lugar este miércoles y se votará a última hora de la tarde, pero May tiene posibilidades de superar la prueba, después de que los conservadores del European Research Group, los mismos que presentaron la moción contra ella recientemente, al igual que los unionistas confirmarán que la respaldarán.

La votación dejó claro el rechazo sin paliativos al acuerdo de May, pero no resuelve en absoluto el futuro del ‘brexit’. Si, como parece, sobrevive a la moción, May se propone celebrar consultas con parlamentarios de todos los partidos, “para identificar lo que es necesario hacer para lograr el respaldo de la Cámara”, según dijo. “El acuerdo está muerto”, declaró Boris Johnson. “La derrota da a May un mandato masivo para volver a Bruselas y renegociar”.

El exministro de Exteriores y el cabecilla más popular de los ‘brexiteers’ insistió en que la opción de una salida sin acuerdo no estaba “en absoluto” fuera de cuestión. “No sólo debemos conservar las partes buenas del acuerdo (de May) y librarnos de la salvaguarda (de Irlanda del Norte), también debemos prepáranos activamente para una salida sin acuerdo con incluso más entusiasmo”. La líder del Partido Unionista Democrático, Arlene Foster también cree que la derrota da a May más poder para pedir nuevos cambios a la Unión Europea. “May va a poder demostrar ahora a los negociadores de Bruselas que hacen falta cambios si quieren que cualquier acuerdo tenga el apoyo del Parlamento”.

La primera ministra May trató hasta el último momento de convencer a los diputados y limitar daños. En el discurso final, con el que cerró el debate antes de la votación, les recordó la transcendencia de su decisión. “Este es el voto más significativo en el que cualquiera de nosotros vamos a tomar parte en nuestras carreras políticas. Después de todo el debate, todos los desacuerdos, toda la división, ha llegado el momento para todos nosotros de tomar una decisión. Una decisión que va a marcar nuestro país en las próximas décadas”.

Pero la intervención de los diputados Tory puso en evidencia a lo largo del quinto y último día de discusiones hasta qué punto el Partido está dividido y enfrentado. La exministra conservadora de Educación, Justine Greening, pidió una ampliación del calendario de salida y defendió la opción de un segundo referéndum, al igual que su colega Anna Soubry. El exministro para el ‘brexit’, Dominic Raab, partidario de una salida dura, explicó que rechazaba el acuerdo porque supondría para el Reino Unido ceder control de su soberanía y podía colocar a la “democracia al borde del abismo”. El Tory ‘brexiteer’, Julian Lewis, apenas necesitó de 20 segundos para dejar clara su postura. ‘Brexit significa ‘brexit’. Es mejor que no haya acuerdo a un mal acuerdo y por tanto el votaría “no, no, no”, imitando una famosa respuesta de Margaret Thatcher.

El gobierno irlandés decidió tramitar con el procedimiento de urgencia planes de contingencia en caso de una salida del Reino Unido sin acuerdo. La ‘macro’ ley consta de diecisiete apartados y abarca asuntos que van de los impuestos, a la salud, el transporte o la energía.
(Cinco Días, 16-01-2019)

El Ibex, en vilo ante el futuro incierto del Brexit
Los mercados miran a Londres y contienen el aliento. La histórica derrota en el Parlamento británico que ayer sufrió Theresa May con su plan para llevar a cabo un Brexit ordenado y la presentación de una moción de censura, que se votará hoy, deja todas las posibilidades abiertas sobre el Gobierno conservador británico e incluso sobre el Brexit. La libra apenas se mueve frente al dólar (sube un 0,06% hasta 1,286 dólares) y los futuros de los índices cotizan planos. El FTSE apunta a caídas del 0,09%, mientras que los futuros del Euro Stoxx 50 y del Dax suben un 0,08%. Tampoco el euro se mueve frente al dólar.

El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reaccionó el martes tras la abultada derrota de May presentando una moción de censura contra el Gobierno que se debatirá y votará hoy miércoles en torno a las 19.00 (20 horas en España). Si la moción de censura saliera adelante (parece poco probable que los conservadores que votaron contra el plan del Brexit desalojen a su propio partido del Gobierno), May dimitiría y se formaría un Gobierno alternativo del Partido Conservador. De no prosperar, el Gobierno de May tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. Si no lo consiguiera, se celebrarían elecciones anticipadas. May ya ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con líderes políticos para plantear cambios en el acuerdo que llevará a Bruselas.

La libra cotiza en torno a 1,286 dólares y ha recuperado un 1,5% desde el mínimo de 1,267 que marcó ayer a las 20 horas, justo antes de conocerse el resultado de la votación. Wall Street cerró anoche con subidas tras conocerse la magnitud de la derrota de May. A pesar de las incógnitas que se abren, los inversores consideran que es un asunto político y descartan, de momento, un divorcio caótico: confían en que la negociación llegará a buen puerto, dado que ninguna de las partes (ni la Unión Europea ni Londres) quieren llegar al extremo de romper con desorden.

En Asia, el Nikkie retrocede cerca de un 0,55%, el Kospi coreano sube un 0,2% y el índice compuesto de Shangai cotiza plano. El Banco Popular de China (BPC, central) efectuó hoy una inyección de liquidez de 570.000 millones de yuanes (84.300 millones de dólares) en el sistema. El yuan retrocede un 0,12% frente al dólar. En el mercado de materias primas, el Brent casi no se mueve: sube un 0,1% hasta 60,69 dólares.
(Expansión, 16-01-219)

El Banco de España pide a la banca medidas para mitigar el riesgo de 'conductas inapropiadas"
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se refirió este martes a la reputación del sector financiero, la cual pidió mejorar introduciendo medidas que mitiguen el riesgo de comisión de conductas inapropiadas. Hernández de Cos efectuó estas declaraciones durante su intervención en la cena oficial del IX Spain Investors Day, manifestaciones que, además, se producen en plena tormenta por el caso 'BBVA-Villarejo'.

En su discurso, el gobernador del Banco de España reiteró la necesidad de que la banca española continúe con la reducción de los activos improductivos, necesaria para mejorar su rentabilidad y su capacidad de asignar recursos a las actividades económicas que más contribuyen al crecimiento. Hernández de Cos explicó que la reducción de activos improductivos originados con anterioridad al establecimiento de los mecanismos únicos de supervisión y de resolución europeos puede facilitar nuevos avances para culminar la Unión Bancaria, que permita compartir riesgos macrofinancieros dentro del euro y reforzar los mecanismos de gobernanza.

"Esto dotaría al sistema financiero europeo -y, por tanto, a la moneda única- de mayor solidez y capacidad de resistencia frente a perturbaciones financieras futuras", subrayó el gobernador del Banco de España. Al mismo tiempo, indicó que otro de los retos de las entidades bancarias es el de fortalecer su capital y los pasivos susceptibles de ser empleados en caso de necesidad de recapitalización interna para poder afrontar en "óptimas" condiciones los requisitos regulatorios todavía pendientes, en especial en materia de resolución.

De igual forma, consideró necesario que los bancos aumenten su rentabilidad, pero no "a costa de una indebida relajación de los estándares de concesión de crédito", a la vez que pidió aprovechar el nuevo entorno tecnológico. "Aunque representa un gran reto, supone también una oportunidad", añadió. En todo caso, valoró que se ha llevado a cabo un "intenso proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración" del sector bancario, que, en los últimos cuatro años y medio, ha mejorado "notablemente" su situación en parámetros básicos, como la calidad de sus activos o sus niveles de rentabilidad y de solvencia.

En particular, apuntó que entre diciembre de 2013 y septiembre de 2018 los préstamos dudosos se han reducido en más de 120.000 millones de euros y los activos inmobiliarios adjudicados se han contraído en 20.000 millones de euros. De igual forma, la rentabilidad sobre recursos propios ha vuelto a registros positivos y superiores a la media de la zona del euro desde el desplome en 2012, cuando se situó en el -25%. La ratio de capital total, por su parte, ha aumentado 1,7 puntos porcentuales en los cuatro últimos años, mientras que las ratios de apalancamiento y de liquidez se encuentran por encima del promedio europeo.
(Expansión, 16-01-219)

El Tesoro emitirá un 40% menos de deuda para financiar a las comunidades autónomas
Este 2019 prevé una reducción “significativa” de las emisiones de deuda destinadas a la financiación de las comunidades autónomas. Eso fue lo señalado ayer por el secretario del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que apuntó a un recorte del 40% de los fondos destinados a los diferentes mecanismos de financiación autonómica, pasando de los 15.000 millones de 2018 a los 9.000 millones que se prevén para este ejercicio.

Esta reducción obedece a tres factores: la caída del déficit de las comunidades, los menores vencimientos a los que tienen que hacer frente y la salida al mercado de algunas regiones como de Andalucía y Baleares, las dos primeras comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que en 2018 emitieron de 600 y 500 millones, respectivamente. El responsable del Tesoro espera que en los próximos meses repitan la experiencia e incluso se muestra optimista con la posibilidad de que eleven los importes.

San Basilio aseguró que existen otras comunidades candidatas que reúnen las condiciones de rating y estabilidad necesarios. Eso sí, todas aquellas que estén interesadas en probar suerte en el mercado deberían haber presentado antes del 30 de noviembre un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE). No obstante, afirmó que si alguna comunidad no lo ha hecho “a lo mejor se podría poner en marcha un mecanismo adicional para que lo hagan”.

El secretario del Tesoro añadió que existe margen para que las comunidades, Hacienda y el Tesoro discutan la aplicación de medidas para cumplir con la reclamación “tradicional” de las regiones de alargar los vencimientos. “No hay propuestas concretas para este tipo de medidas que resultarían un alivio de la deuda”, sentenció.

Se espera que a lo largo de los próximos meses el Tesoro continúe reduciendo sus necesidades de financiación, así como el coste de la deuda, todo ello combinado con una ampliación de la base inversora que profundice en la desarticulación del vínculo entre bancos españoles y deuda soberana. La tenencia de las entidades de crédito se sitúa en la actualidad en el 16,9% lejos del 30% que llegó a registrar en 2011 y 2012. Por su parte, los inversores extranjeros son propietarios a día de hoy del 44,8%, un reflejo del apetito de por el papel español y la confianza en la economía española. El Tesoro cifra en 35.000 millones las emisiones netas, una estimación que califica de conservadora. De hecho, San Basilio espera repetir la experiencia de este año y que al cierre del ejercicio las emisiones netas se sitúen por debajo de esta barrera.

La emisión bruta del Tesoro alcanzará los 209.526 millones de euros, un 1,6% inferior a 2018. "Desde 2012 la emisión neta se ha reducido en un 64,5% y la bruta en un 14,7", recoge el Tesoro en la presentación de la estrategia de financiación. La financiación neta se obtendrá a través de instrumentos a medio y largo plazo mientras las letras aportarán una financiación nula.
(El País, 16-01-2019)

Draghi: “La economía está más débil de lo esperado y la incertidumbre es notable”
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este martes en el Parlamento Europeo que los últimos acontecimientos económicos han sido "más débiles de lo esperado" y que las "incertidumbres" relacionadas con factores globales "siguen siendo notables", por lo que, a pesar de que el bloque comunitario ha superado la crisis, "no hay espacio para la complacencia".

El banquero italiano ha defendido, en consecuencia, que todavía es necesaria "una cantidad significativa de estímulos monetarios para impulsar el desarrollo de factores que ejercen presión sobre los precios y la inflación nominal en el medio plazo.

"Nuestras directrices sobre los tipos de interés clave, junto con las reinversiones en la importante cantidad de activos que hemos adquirido, continúa aportando el grado necesario de expansión para que la inflación alcance nuestro objetivo", ha defendido.

Tras las intervenciones de los eurodiputados, Draghi ha explicado que el consumo y la inversión siguen expandiéndose y que las exportaciones son menores, pero todavía "buenas". Estos hechos, sin embargo, se dan en un escenario con tasas de crecimiento económico "cada vez más bajas".

El presidente del BCE ha subrayado que esto se debe tanto a factores temporales o de carácter nacional como a "causas permanentes" que "se van a quedar". En cualquier caso, ha afirmado que se trata de una "ralentización" del ciclo económico que "no lleva a una recesión", pero puede ser "más larga de lo esperado".

Su duración, ha apuntado, depende de los "factores originales" que hay detrás y que a su juicio son principalmente las "incertidumbres geopolíticas" relacionadas con aquellas posturas que "cuestionan el orden construido tras la Segunda Guerra Mundial", están relacionadas con el Brexit, las tensiones comerciales con China o la oposición al multilateralismo.

El presidente del BCE ha pronunciado estas palabras en su segundo discurso del día ante el pleno del Parlamento Europeo. Por la mañana había participado en una sesión solemne para celebrar los 20 años de la moneda única, en la que también han intervenido su predecesor en el cargo, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, entre otros.

El eurodiputado del PP y responsable del informe sobre el BCE que se someterá a votación este miércoles, Gabriel Mato, ha destacado que el BCE "está cumpliendo con su mandato". En concreto, ha destacado que la inflación se mantendrá en los próximos años en el 1,7% y que ha mejorar el crédito al sector privado.
(El País, 16-01-2019)

 
 
 
 
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