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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 17 DE GENER DE 2019

Fiscal

Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019
Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.
(BOE, 17-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 3 de enero de 2019
Resolución de 8 de enero de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 3 de enero de 2019.
(BOE, 17-01-2019)

Euro
Resolución de 16 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 16 de enero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 17-01-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/17/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/17/index.php?d=15&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 17 DE GENER DE 2019

Fiscal

Las empresas disfrutarán de deducciones y otras facilidades tributarias por valor de 3.461 millones
Las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado del 2019 apuntan a que las empresas disfrutarán de deducciones y otras facilidades tributarias por valor de 3.461 millones, un 2,7% menos de los beneficios fiscales que han aprovechado en 2018. Esta estimación, admite Hacienda, no tiene en cuenta, sin embargo, el efecto que tendrá la creación de un tipo mínimo en el impuesto de Sociedades para que las grandes empresas, sujetas a un tipo nominal del 25%, no puedan aplicarse deducciones que rebaje los impuestos que pagan efectivamente por debajo del 15%. Para bancos y petroleras, con un tipo nominal de partida del 30%, el nuevo tipo mínimo será del 18%.

Estos límites a la aplicación de deducciones y exenciones reducirán con fuerza la capacidad de las compañías de aprovechar los beneficios fiscales presupuestados. Máxime teniendo en cuenta que los grandes grupos financieros (con más de 5.000 empleados) tributan de media al 17,94% sobres sus beneficios en España, y las empresas similares abonan el 16,34%, lo que indica que buena parte lo hace todavía por debajo, según los datos recopilados por la Agencia Tributaria.

En todo caso, habrá que esperar a ver si los Presupuestos logran apoyos suficientes para ser tramitados y aprobados para conocer el impacto de los nuevos tipos mínimos del impuesto de Sociedades que entrarían en vigor en la capacidad de las grandes empresas para aprovechar las deducciones a las que pueden acogerse.

Dicho esto, los principales beneficios fiscales previstos para 2019 por volumen son los relacionados con tipos reducidos de gravamen, que aprovechan las Socimis, las nuevas empresas, cooperativas o entidades sin ánimo de lucro, por un valor estimado de 547 millones. Esto es un 23,8% menos por la caída de los resultados contables de las sociedades de inversión que tributan al 1%, como las Sicavs. A su vez, subirán un 3,5% las deducciones por investigación en innovación (355 millones); caerán un 2,5% los saldos pendientes por inversión en años anteriores (344 millones); y se rebajan un 7,7% las deducciones por inversión en Canarias (216 millones), por ejemplo.

Por su parte, los beneficios fiscales que aprovechan las personas físicas sujetas al IRPF subirían un 15,3% hasta los 9.129 millones. Dentro de este capítulo, se dispara un 91%, hasta los 1.289 millones, la reducción por rendimientos del trabajo tras los cambios normativos de 2018. A su vez, sube un 34,5% la deducción por maternidad (hasta 1.030 millones); se incrementa un 25,4% la deducción por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo (1.383 millones) y cae un 0,3% la reducción por tributación conjunta (1.070 millones), en lo que respecta a las principales bonificaciones.

Por políticas de gasto, el 15,4% de los beneficios fiscales se distribuyen entre pymes, actividades de comercio y turismo (5.738 millones); un 14,2% para agricultura, pesca y alimentación (5.304 millones); y un 13% para servicios sociales y promoción social (5.059 millones). Estos tres campos son objeto del 43% del total. Les siguen de lejos el ámbito de la sanidad, con un 9% (3.468 millones); el acceso a la vivienda y fomento de la edificación (6,5%, 2.419 millones) la educación (4,3%) y el transporte (4%).
(Cinco Días, 17-01-2019)

Hacienda reforzará las aduanas con 300 personas si hay Brexit sin acuerdo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que el plan de contingencia que el Gobierno tiene encima de la mesa ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo incluye el refuerzo de la plantilla de las aduanas en unos 300 efectivos. Antes de la reunión que ha mantenido con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para hablar de los Presupuestos de 2019, la ministra ha explicado que todavía se están analizando los "puntos calientes o críticos" donde habría que reforzar el personal aduanero.

El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ya ha advertido en una carta a los operadores de que la salida del Reino Unido de la unión aduanera, sin un acuerdo que incluya un periodo transitorio, puede tener "un efecto significativo en su organización y en sus flujos logísticos", ante lo que les conmina a adelantarse a dicho impacto.

Avisa de que en ese caso la introducción y envío de mercancías desde península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá la presentación de una declaración en aduana normal y obligará a los operadores económicos a estar identificados con un número de registro. Además, recuerda que habrá controles aduaneros y que se tendrán que pagar derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones de cualquier tipo para las mercancías.

La ministra de Hacienda ha explicado que el Gobierno trabaja para que los ciudadanos noten lo menos posible estas eventualidades, aunque ha reconocido que sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea "es difícil que no haya molestias o incidencias". Montero ha incidido en que el plan de contingencia prevé también posibles ayudas a las empresas para que puedan adaptarse a los cambios derivados de un Brexit duro "sin menoscabo para su negocio".

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ya avanzó ayer que el Ejecutivo aprobará un real decreto ley a principios de febrero con medidas para paliar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, que incluirá ayudas a las empresas.
(El Mundo, 17-01-2019)

Laboral

El 14% de las ofertas de trabajo son puestos que no existían hace 15 años
El 13,9% de las ofertas de empleo publicadas el último año reflejaban vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían, según un informe de Adecco e Infoempleo. Todas ellas vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo. De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tres décimas más que el año anterior.

Dentro del sector TIC, la informática es la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%; la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e Internet, con un 10,2%. No obstante, según este informe, la demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores.

El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras. Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los de programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP. Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo generan, con el 38,3% del total, seguidas de las de Cataluña, con una aportación del 24,5%.

Entre las dos suman más de seis de cada diez ofertas del sector. Por detrás de ellas, figuran Andalucía (10,2%), la Comunidad Valenciana (6%) y País Vasco (5,7%). Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%). Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).
(Cinco Días, 17-01-2019)

El FMI aboga por elevar 5 años la edad de jubilación y ahorrar un 6% más
En pleno debate en el Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones, y con la Seguridad Social esquivando tensiones financieras a cuenta de la subida de las pagas, el FMI arroja en un informe dos líneas maestras que podrían cerrar la sangría entre ingresos y gastos del Sistema.

En el informe publicado en la madrugada del miércoles, El futuro del ahorro: El papel del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo envejecido, el organismo expone diferentes alternativas para paliar los desequilibrios financieros que amenazan la salud de las economías desarrolladas, con especial atención al papel de los más jóvenes.

Así, para las prestaciones de jubilación excesivamente generosas debido a los altos coeficientes de prestaciones o a la baja edad legal de jubilación se pueden interactuar con las tendencias demográficas proyectadas para reducir el ahorro agregado. De este modo, la reducción de la generosidad de las pensiones públicas, "mediante la reducción de las prestaciones de jubilación anticipada o de los coeficientes de prestaciones" podría atenuar las vulnerabilidades fiscales a largo plazo y moderar la caída del ahorro agregado.

Para contrarrestar estas tendencias, los trabajadores de hoy tendrán que prepararse para el futuro ahorrando más y ampliando su vida laboral. En las economías avanzadas, donde las pensiones se han reformado en gran medida, para los nacidos entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que el aumento de la edad de jubilación en cinco años (del promedio actual de 63 a 68 años en 2050) cerraría la mitad de la brecha proyectada en los coeficientes de prestaciones en relación con los jubilados actuales. Además, si los miembros de la misma cohorte reservaran un 6 por ciento adicional de sus ingresos cada año, cerrarían la otra mitad de la brecha en la relación de beneficios.

Las políticas del sector financiero y del mercado laboral podrían apoyar estos cambios de comportamiento, teniendo en cuenta la escasa cultura de ahorro en algunos países afectados, como España. Además, el FMI pide impulsar el ahorro privado mediante la mejora de la arquitectura del sistema de pensiones. La presencia de un esquema de prestación definida puede apoyar tasas de ahorro privado más altas, atenuando el efecto negativo del envejecimiento sobre el ahorro nacional. "Los países con un entorno favorable podrían considerar la posibilidad de complementar el sistema público de pensiones con un sistema de capitalización de los países en desarrollo", señala el Fondo.

Sin embargo, estas reformas no son la panacea para hacer frente al desafío del envejecimiento; por ejemplo, es posible que muy pocas personas estén cubiertas o contribuyan al sistema, o que las contribuciones a lo largo de la vida laboral de una persona no sean suficientes para proporcionar las prestaciones de pensiones adecuadas en el momento de la jubilación, ya que muchos fondos de pensiones privados carecen de fondos de pensiones. Además, señala que "los rendimientos futuros de los ahorros (tipos de interés y de inversión) en un mundo que envejece podrían ser inferiores, lo que daría lugar a rendimientos inferiores a los esperados sobre los activos acumulados en dichos sistemas".

Por ello, desde el organismo que dirige Christine Lagarde se reconoce que, aunque las reformas en curso y previstas mejorarán la sostenibilidad del sistema de pensiones también disminuirán las ratios medias de prestaciones considerablemente en muchos países. Por lo tanto, "habría que calibrar cuidadosamente las reformas adicionales del sistema de pensiones para evitar que se reduzca el bienestar de los futuros jubilados y se alimente la pobreza entre las personas mayores", señala el informe.
(Expansión, 17-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los suministros del hogar, lo que más se encarece en un 2018 que la inflación cerró en el 1,2%
La luz, el gas, el teléfono y el alquiler. Los servicios básicos del hogar están entre los artículos que más se han encarecido en el año 2018, según los resultados definitivos del IPC publicados esta mañana por el INE. La inflación cerró el año en el 1,2%, un dato inferior en cinco décimas al del mes de noviembre gracias a la fortísima caída del precio del petróleo, castigado a medida que el pesimismo económico cundía entre los inversores.

Lo que más se ha encarecido de las 44 categorías principales del IPC (hay varias clasificaciones) son los servicios postales: hasta un 12,2%. Obviamente, el impacto de estos artículos en los precios es ínfimo. No sucede lo mismo con los suministros del hogar. El gas y la electricidad para el hogar se han encarecido en un 4,4%. Según el INE el gas natural se ha disparado un 13,3%, pero la electricidad solamente un 0,5%.

La segunda categoría que más se encarece son los servicios de telefonía, un 3,9% en 12 meses (un 9% solamente los servicios de telefonía fija, según las clasificaciones de mayor detalle). Seguros, bebidas y hoteles y restaurantes están también entre los epígrafes que más crecen, además de algunos alimentos como patatas (+11,1%), legumbres o la fruta fresca.

Los suministros de vivienda son el grupo de gasto que más encarece la cesta de la compra, 3,3 décimas, por otras 2,6 de los alimentos y 2,2 de los hoteles y restaurantes. Por el contrario, los servicios de transporte (donde se incluyen los gastos en combustibles) apenas generan inflación, merced a la caída del último mes.

El descenso del petróleo ha permitido que la inflación se haya reducido a la mitad en los dos últimos meses del año (desde el 2,3% de octubre), el cierre de 2018 en el 1,2% supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1%).

Sin tener en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos, de mayor volatilidad, la inflación subyacente acabó el año en el 0,9%, sin cambios con respecto a la tasa interanual registrada en noviembre y tan sólo una décima menos que la de octubre.

El IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, coincide en el 1,2 %, tras un descenso también de cinco décimas respecto a noviembre.
(Expansión, 17-01-2019)

España suma otro año récord de turistas con 82,6 millones de visitas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado a conocer esta mañana el primer balance del cierre del turismo extranjero en España en 2018. Pese a que la llegada de viajeros cayó durante tres meses (abril, julio y agosto), el pasado ejercicio concluyó con 82,6 millones de viajeros, lo que supone un nuevo máximo histórico, con 818.000 turistas más que en 2017 y un alza interanual del 0,9%. Todo ello pese a la masiva fuga de turistas alemanes, sobre todo, y de británicos a destinos más baratos, como Turquía, Túnez o Egipto, compensada solo parcialmente por el alza de turistas de algunos mercados europeos, América y Asia.

En su comparecencia, Maroto ha hecho especial hincapié en el crecimiento del gasto, que avanzó un 3,1% hasta rozar los 90.000 millones de euros, lo que supone también un nuevo máximo histórico, con un aumento cuatro veces superior al de las llegadas. “Hoy es un día de satisfacción para todos con estos buenos datos. El alza en el gasto confirma la robustez del sector y la apuesta del Gobierno por un turismo de mayor calidad”, recalcó.

Los datos hasta noviembre (los oficiales los dará a conocer el INE el próximo 1 de febrero) mostraban un deterioro de los dos principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania), que suponen un 36,2% de los turistas extranjeros que escogen España para sus vacaciones. Reino Unido representa un 22,4% del total y Alemania un 13,8%. En los once primeros meses de 2018, el número de viajeros de Reino Unido bajó un 2% (356.000 menos), mientras que el ajuste en el caso de Alemania fue del 4,7%, con 535.000 viajeros menos. Ese profundo deterioro podría haber provocado, a la espera de confirmación, que Francia haya desbancado a Alemania como segundo destino emisor de viajeros. Hasta noviembre la distancia era apenas de 95.000 viajeros.

En el otro lado aparece EE UU, con 2,7 millones de viajeros (274.000 más); Holanda, con 3,7 millones (124.000 más que en el mismo periodo de 2017); Italia, que supera por primera vez los cuatro millones de viajeros (120.797 más), y los grandes destinos asiáticos, con 200.000 turistas más.

El principal desafío para este ejercicio, tal y como recalcó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, es el futuro de Reino Unido ante las dificultades de si finalmente habrá Brexit, de qué intensidad será la ruptura y cómo afectará a los más de 18 millones de turistas que visitan España. “Se está trabajando de forma intensa en la definición de los planes de contingencia a llevar a cabo, tanto por los ministerios como por las empresas, para ayudar a reducir el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, precisó Maroto, que indicó que, en concreto, el sector hotelero ha sido uno con los que más se ha estado trabajando “de forma muy activa”.

Maroto también recalcó, al igual que hizo el martes en el Spain Investors Day, que el Gobierno abrirá dos líneas de ayuda para empresas afectadas por la salida del Reino Unido, conocidas como cheque Brexit. El importe y el reparto de las mismas entre el tejido empresarial aún no ha sido desvelado.
(El País, 17-01-2019)

Theresa May sobrevive a la moción de censura y abre una ronda de negociaciones sobre el Brexit
Tal y como se esperaba, la primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a la moción de censura presentada por la oposición por un margen de 19 votos, 325 a 306, lo que le permite tomar algo de oxígeno de cara a las negociaciones que se esperan en los próximos días para intentar encontrar una salida al bloqueo actual.

Tras el resultado, prácticamente el esperado, May invitó a los líderes de los partidos políticos a reunirse con ella "desde esta misma noche" para acercar posturas sobre la posición del Brexit antes de la próxima jornada clave del lunes. En respuesta, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió a la primera ministra garantizar antes de nada que "no permitirá que ocurra un Brexit duro". Los líderes de los otros principales partidos de la oposición se sumaron a su demanda.

Más sarcasmo tuvo el líder de los unionistas norirlandeses, que se jactó de que sus 10 votos fueron exactamente la diferencia entre la victoria y la derrota para May, y advirtió a la primera ministra de que no permitirá que la provincia sea tratada de forma diferente al resto del país.

Corbyn había pedido retirar la confianza al "Gobierno zombi" por su "fracaso" en el principal asunto de la legislatura y sus derrotas leyes presupuestarias la semana pasada. "Tradicionalmente, la derrota del Gobierno en un su programa y en los presupuestos supondría su dimisión inmediata", resumió. Además, se quejó de que May no le hubiera llamado para debatir el acuerdo del Brexit, pese a prometer "hablar con todos". La exministra de Trabajo laborista Yvette Cooper añadió que "May parece actuar como si hubiera perdido ayer por 30 votos, no por 230". Para Tom Watson, número dos del partido, Reino Unido "está ahora más dividido y atemorizado por el futuro que nunca antes" y "los ciudadanos sienten lástima por May".

La primera ministra respondió que "convocar elecciones ahora va en contra de los intereses nacionales" y solo crearía "más división y discordia". A continuación, atacó a Corbyn directamente: "Su liderazgo del Partido Laborista ha sido una traición a todo lo que defendía, a sus diputados y a millones de votantes laboristas decentes y patrióticos". "Lo que ha hecho a su partido es una desgracia, lo que haría al país sería una tragedia nacional", concluyó. Los otros partidos de la oposición -los Liberal-Demócratas y los nacionalistas escoceses- dedicaron casi tanto tiempo a atacar a May como a Corbyn.

El siguiente paso que se espera es una apertura de negociaciones para tratar de encontrar una solución que satisfaga a la mayoría del Parlamento. Según The Times, Corbyn estaría planteándose dar a sus diputados libertad de voto para apoyar cualquier vía que evitara un Brexit duro, y tanto May como el exministro del Brexit David Davis hicieron guiños a la posibilidad de permanecer en la unión aduanera, una de las principales demandas laboristas.

Aun así, Norman Lamont, ministro de Hacienda con Margaret Thatcher, advirtió de que "hasta 100 diputados" 'tories' podrían abandonar a May si decide llegar a un acuerdo con los laboristas para sacar adelante el acuerdo de salida. "Supondría destruir el Partido Conservador", advirtió en una entrevista a la BBC. Enfrente, otro exministro de Hacienda conservador, George Osborne (2010-2016), pidió dejar al Parlamento marcar el camino y advirtió del riesgo de que haya elecciones anticipadas. Los siguientes pasos de May pueden ser claves. Y no hay ningún límite a las mociones de censura que se pueden presentar.
(El Mundo, 17-01-2019)

Sector

Justicia convocará 500 plazas para jueces y fiscales en 2019
El Ministerio de Justicia, que dirige Dolores Delgado, ha anunciado que convocará 500 plazas para jueces y fiscales en el año 2019 en caso de que se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado el pasado viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez. La cifra, explica, supera en 200 plazas la prevista en las cuentas anuales del año pasado y es la más alta de los últimos 25 años.

Según apuntan desde el ministerio, la convocatoria de estas 500 plazas de jueces y fiscales contribuirá a rebajar la pendencia de asuntos y los tiempos de respuesta en los tribunales, dando a su labor diaria una mayor celeridad y permitiendo reforzar los órganos que más lo necesiten. La medida, en definitiva, redundará en la mejora del servicio público que presta la administración de Justicia a los ciudadanos, una de las prioridades de la ministra Dolores Delgado.

La cifra supera en mucho a la de los ejercicios precedentes. En 2013, la oferta fue de 50 plazas para ambas carreras, mientras que, en los ejercicios de 2014, 2015, 2016 y 2017, ascendió a 100. En el Presupuesto de 2018, el número de puestos fue de 300, 200 menos de las que se convocarán en 2019 siempre que el Parlamento apruebe el proyecto de Presupuestos.
(Expansión, 17-01-2019)

 
 
 
 
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