Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 DE GENER DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 24/2018 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público
Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
(BOE, 29-01-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 27/2018 por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral
Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral.
(BOE, 29-01-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 23/2018 de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados
Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.
(BOE, 29-01-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 26/2018 por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía
Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.
(BOE, 29-01-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo
Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
(BOE, 29-01-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 25/2018 de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras
Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.
(BOE, 29-01-2019)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 22/2018 por el que se establecen herramientas macroprudenciales
Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecen herramientas macroprudenciales.
(BOE, 29-01-2019)

Euro
Resolución de 28 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de enero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-01-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/29/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/29/index.php?d=25&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 29 DE GENER DE 2019

Fiscal

Bruselas celebra que los Presupuestos incluyan un objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año
La Comisión Europea ha advertido este lunes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, al igual que el borrador que evaluó en noviembre, corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas, aunque ha apuntado que no realizará un nuevo análisis en profundidad de las cuentas porque no contiene "diferencias significativas" con respecto al documento preliminar que el Gobierno envió en octubre de 2018.

En una carta, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se dirigen a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño, para remarcar que los PGE, aparte de revisar a la baja el crecimiento del PIB y "algunos ingresos adicionales que se esperan recaudar", no presenta "diferencias significativas" con respecto al borrador que las autoridades europeas evaluaron en noviembre.

"Esto también significa que las conclusiones de la Comisión Europea sobre el borrador presupuestario adoptadas el 21 de noviembre, incluido el análisis de que hay riesgos en el cumplimiento del ajuste fiscal y de las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se siguen aplicando ampliamente", remarcan ambos. Dombrovskis y Moscovici celebran el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan un objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año, frente al 1,8% que recogía el borrador anterior.

Además, remarca que el impuesto sobre los gigantes digitales que quiere implantar el Gobierno en España "está en línea" con las propuestas de Bruselas para imponer el gravamen a nivel europeo, aunque "con algunos matices relacionados con su diseño y dudas sobre su capacidad de recaudación".

Con respecto al impuesto sobre las transacciones financieras, la misiva remarca que la propuesta española es diferente "en algunos importantes aspectos" en comparación con el planteamiento del Ejecutivo comunitario, que tiene "mucho mayor alcance". No obstante, afirma que "a la luz de las propuestas menos ambiciosas" que están discutiendo los países europeos que quieren poner en marcha este gravamen a nivel europeo puede que el diseño final se parezca "en mayor medida" al enfoque español.

Por último, la Comisión Europea aprovecha para pedir al Gobierno la transposición "con carácter de urgencia" de una serie de directivas europeas que todavía no han sido llevadas a la legislación nacional, aunque celebra los avances conseguidos en los últimos meses, en especial con la adopción completa de MiFID II.
(Expansión, 29-01-2019)

El Banco de España desinfla la previsión de ingresos y déficit de los Presupuestos
El Banco de España asestó este lunes un duro golpe a la credibilidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Huyendo de las consideraciones ideológicas planteadas por los diputados, y en un tono cordial que buscaba ampararse en la asepsia técnica, el gobernador Pablo Hernández de Cos compareció ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para desinflar con fuerza la estimación de incremento de ingresos públicos que recogen las cuentas y, por ende, su capacidad para reducir el déficit hasta el umbral comprometido.

Los economistas del supervisor financiero, expuso, coinciden en señalar que las estimaciones del Gobierno “están sujetas a riesgos a la baja muy significativos”. En concreto, Hernández de Cos recortó el aumento de la recaudación previsto en los Presupuestos de 2019 del 8,2% frente a las cuentas del año anterior (9,5% respecto a la ejecución) al 5,6%.

De un lado, el gobernador adujo que el mes extra de recaudación de IVA (5.000 millones de euros) con el que cuenta Hacienda por la implantación del sistema de información inmediata (SII) que quedó pendiente de liquidar en 2017 es solo un efecto contable que no debe tenerse en cuenta para recortar el déficit. Eso, estima, rebajaría el incremento de ingresos real al 6,9% (el Gobierno habla del 7,3% sin el efecto SII).

En segundo lugar, Hernández de Cos expuso que las previsiones de ingresos del Ejecutivo arrojan alzas superiores a las medias históricas estudiadas por la OCDE o el propio Banco de España. Una estimación en línea con la serie estadística, defendió, invita a rebajar el aumento de la recaudación al citado 5,6%.

Aplicada esta corrección, el Banco de España considera que el déficit público de España podrá reducirse del 2,7% del PIB, en el que se estima que cerró 2018, al entorno del 2%. Aunque este resultado supone una estimable mejora frente al 2,4% que la institución calculó el pasado diciembre, antes de aplicar a su estimación actual las medidas recogidas en los Presupuestos, la cifra queda muy lejos del objetivo del 1,3% que hay fijado.

De hecho, en los últimos meses el Gobierno ha tratado de modificar en dos ocasiones la senda fiscal heredada del Ejecutivo de Mariano Rajoy para adoptar una más laxa, con un objetivo de déficit del 1,8% para este año, si bien el poder de veto de un Senado controlado por el PP se lo ha impedido.

Hernández de Cos advierte, en todo caso, de que el Gobierno tendrá difícil alcanzar si quiera el 2% por otros dos factores. Por una parte, relató, siempre resulta difícil estimar previamente el impacto en la recaudación que tendrán cambios de calado en impuestos existentes, como el novedoso tipo mínimo que se introduce en Sociedades o el alza de gravamen para rentas altas y en Patrimonio. Más aún, remarcó, cuando se crean nuevas figuras tributarias como los nuevos impuestos sobre la compraventa de acciones (tasa Tobin) y las actividades digitales (tasa Google), para los que no existen precedentes históricos. Para empezar, ilustró, crear impuestos nacionales sin parangón en la UE podría provocar una deslocalización empresarial.

De otro lado, matizó, estas cuentas “en el mejor de los casos, se aprobarán en marzo o en abril” lo que limitará ampliamente su poder recaudatorio.
(La Vanguardia, 29-01-2019)

Laboral

El número de ocupados aumenta en 36.600 personas en el cuarto trimestre de 2018
El número de ocupados aumenta en 36.600 personas en el cuarto trimestre de 2018 y se sitúa en 19.564.600. La tasa de variación trimestral del empleo es del 0,19%. La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) es del 50,14%, con un descenso de cuatro centésimas respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha subido 1,07 puntos.

Por sexo, el empleo aumenta este trimestre en 45.800 mujeres y desciende en 9.300 hombres. Por nacionalidad, la ocupación baja en 18.100 personas entre los españoles y sube en 54.700 entre los extranjeros. Por edad, el empleo crece este trimestre en los de 40 y más años. El mayor aumento (43.200 ocupados más) se da en el grupo de edad de 55 y más años. Por el contrario, la ocupación baja entre los menores de 25 años, con 47.300 ocupados menos de 20 a 24 años y 29.400 menos de 16 a 19 años. En los 12 últimos meses el empleo ha aumentado en 566.200 personas (313.900 hombres y 252.300 mujeres). La tasa de variación anual de la ocupación es del 2,98%, lo que supone un incremento de 47 centésimas respecto al trimestre precedente.

La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (57.200 ocupados más) y la Construcción (39.800). Por el contrario, desciende en los Servicios (–43.000) y la Industria (–17.400). En el último año el empleo ha subido en los Servicios (428.100 ocupados más), la Construcción (136.300) y la Agricultura (4.900). En cambio, en la Industria hay 3.000 ocupados menos que hace un año. El empleo a tiempo completo disminuye este trimestre en 144.400 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial se incrementa en 181.000. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial sube nueve décimas, hasta el 14,80%.

En los 12 últimos meses el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 476.800 personas y el empleo a tiempo parcial en 89.400. El número de asalariados aumenta este trimestre en 20.000. Los que tienen contrato indefinido se incrementan en 108.500, mientras que los que tienen contrato temporal se reducen en 88.500. La tasa de temporalidad disminuye 57 centésimas, hasta el 26,86%. En los 12 últimos meses el número de asalariados ha aumentado en 531.000. El empleo indefinido se ha incrementado en 363.700 personas y el temporal en 167.300.

El número total de trabajadores por cuenta propia crece en 18.100 personas en variación trimestral y en 34.700 en el último año. El empleo privado1 se reduce este trimestre en 6.900 personas, situándose en 16.353.600. El empleo público2 aumenta en 43.400, hasta 3.211.000.

El empleo del sector privado presenta una variación anual del 2,70% y el empleo público del 4,43%. En los 12 últimos meses la ocupación ha aumentado en 430.000 personas en el sector privado y en 136.200 en el público.
(Amado Consultores, 29-01-2019)

El paro baja este trimestre en 21.700 personas
El número total de parados se sitúa en 3.304.300. En términos relativos, la variación trimestral del desempleo es del –0,65%. La tasa de paro desciende una décima y se sitúa en el 14,45%. En los 12 últimos meses esta tasa ha bajado 2,10 puntos. Por sexo, el número de hombres en paro disminuye en 35.500 este trimestre, situándose en 1.574.100. Entre las mujeres el desempleo se incrementa en 13.800, hasta 1.730.200.

La tasa de paro femenina sube cuatro centésimas y se sitúa en el 16,26%. La masculina baja 24 centésimas y queda en el 12,87%. Por grupos de edad, se observan descensos del paro este trimestre entre los de 16 a 19 años (–17.600), los de 20 a 24 años (–8.200) y los de 25-54 años (–30.300). Por el contrario, el número de parados sube en 34.400 entre las personas de 55 años y más. Por nacionalidad, el paro baja este trimestre entre los españoles en 40.600 y aumenta entre los extranjeros en 18.900.

La tasa de paro de la población española es del 13,54%, mientras que la de la población extranjera es del 20,77%. El desempleo se reduce este trimestre en la Agricultura (21.300 parados menos) y en la Construcción (–3.300). En cambio, aumenta en los Servicios en 84.200 y en la Industria en 9.700. El paro desciende en 51.800 entre los que perdieron su empleo hace más de un año y en 39.200 entre las personas que buscan su primer empleo.

La evolución del paro en variación anual es del –12,28%. La cifra total de desempleados se ha reducido en 462.400 personas en un año, con un descenso de 246.500 en los hombres y de 215.900 entre las mujeres. Por edad, la reducción anual del desempleo se produce en todos los grupos. El mayor descenso se da en el de 25 a 54 años (371.900 parados menos). Por sectores, en el último año el desempleo ha disminuido en los Servicios (64.100 parados menos), la Agricultura (–25.900), la Construcción (–19.200) y la Industria (–2.900).

Por su parte, el número de parados que ha perdido su empleo hace más de un año ha bajado en 281.100 y el de parados que buscan su primer empleo en 69.300. Población activa y tasa de actividad La población activa experimenta un incremento de 14.900 personas en el cuarto trimestre y se sitúa en 22.868.800. El número de mujeres activas sube en 59.600, mientras que el de hombres baja en 44.800. Por nacionalidad, el número de activos disminuye este trimestre en 58.800 entre los españoles y aumenta en 73.600 entre los extranjeros.
(Amado Consultores, 29-01-2019)

Los sindicatos arremeten contra el retraso de las medidas de igualdad
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y representantes de las patronales CEOE-Cepyme se han reunido hoy en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para lanzar la mesa del diálogo social que estudiará medidas en favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Las representantes sindicales, que estuvieron acompañadas de los máximos líderes sindicales y patronales, se han manifestado satisfechas por el inicio de estas conversaciones, aunque han reprochado insistentemente al Ejecutivo su tardanza en la apertura de negociaciones en materia de igualdad, que se inician seis meses después que el resto de mesas del diálogo social. El Gobierno no ha querido manifestarse tras la reunión, más allá de un comunicado, ni ha permitido a los sindicatos hacer declaraciones dentro de La Moncloa.

Calvo y Valerio han plateado a patronal y sindicatos que, en la próxima reunión, que se celebrará la próxima semana, se parta tomando como referencia una proposición de Ley del PSOE sobre igualdad que está ahora en tramitación parlamentaria. Si bien Antoñanzas ha considerado que los negociadores deberán "acordar los aspectos más concretos y más claros que consideremos para
poder llevar un real decreto".

Es más, la dirigente ugetista ha precisado "hay que tener en cuenta que hay otras proposiciones de Ley de otros grupos parlamentarios, como Unidos Podemos o incluso el Partido Popular y, por tanto, tenemos que analizarlas" para establecer las prioridades y "abordarlas con la mayor rapidez y concreción posible". En este sentido, desde el Gobierno se han comprometido a "hablar con todos los grupos parlamentarios para trasladarles los avances que se den en el marco de la mesa de igualdad laboral".

En la agenda de esta mesa se encuentran asuntos como la brecha salarial, la corresponsabilidad, los permisos de maternidad y paternidad, y aspectos relacionados con la negociación colectiva, según ha detallado Blasco. Por otra parte, Antoñanzas ha señalado también que, durante la reunión, CEOE y CEPYME han reconocido que la desigualdad entre hombres y mujeres “es una realidad y quieren trabajar por erradicarla. Es decir, han reconocido que existe brecha salarial”.

En este sentido, ha considerado que sería necesario que estas declaraciones de los representantes patronal “también las pusieran de manifiesto en las mesas de negociación de las empresas, ya que a la hora de negociar los planes de igualdad nos encontramos con muchos problemas para negociar medidas concretas para eliminar la brecha. En muchas ocasiones, cuando decimos que hay discriminación en las compañías, sus representantes nos dicen que no es verdad y, por lo tanto, esa buena voluntad que expresan al más alto nivel nos gustaría que se viera reflejada hacia abajo cuando negociamos los convenios colectivos”.
(El País, 29-01-2019)

La subida de las cuotas en 5,36 euros al mes no se ha hecho efectiva de forma generalizada
La subida de las cuotas en 5,36 euros al mes -cerca de 64 euros al año- que los autónomos pagan a la Seguridad Social y que entró en vigor el 1 de enero a cambio de mayor protección social no se ha hecho efectiva de forma generalizada a todo el colectivo de los trabajadores por cuenta propia, sino que cotizan en función de condiciones especiales.

Los autónomos pertenecientes al SETA (Sistema Especial de Trabajadores Agrarios), los socios de cooperativas, los trabajadores autónomos que al mismo tiempo son trabajadores por cuenta ajena, así como los religiosos, disfrutan de condiciones especiales a la hora de cotizar en la Seguridad Social según se publicó el 29 de diciembre de 2018, en el Boletín Oficial del Estado, tras la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto-ley que ampliaba la protección social y mejora del equilibrio financiero de la Seguridad Social.

Durante el año 2019, las cuantías de las bases mínimas de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se incrementan en un 1,25% respecto de las vigentes en el año 2018, estableciéndose la cuantía de la base mínima aplicable con carácter general en 944,40 euros mensuales.

Aunque existen excepciones de trabajadores que podrán elegir entre una base mínima y máxima de cotización, y con ello pagarán una cuota diferente a la Seguridad Social como:

Para los autónomos afiliados al SETA: Cuando el trabajador haya optado por elegir como base de cotización una base comprendida entre 944,40 euros mensuales y 1.133,40 euros mensuales, el tipo de cotización aplicable para las contingencias comunes será del 18,75%, inferior al 28,30% que se aplica a la cotización por contingencias comunes del resto de trabajadores afiliados al RETA. Si el trabajador cotizara por una base de cotización superior a 1.133,40 euros mensuales, a la cuantía que exceda de esta última le será de aplicación el tipo de cotización del 26,50%.

Asimismo, los trabajadores incluidos en este Sistema Especial que no hayan optado por dar cobertura, en el ámbito de protección dispensada, a la totalidad de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, efectuarán una cotización adicional equivalente al 0,10%, aplicado sobre la base de cotización elegida. Para los trabajadores que de forma voluntaria se acojan a la cobertura de Cese de Actividad, el tipo de cotización aplicable será el 2,20% mientras que para los trabajadores del RETA esta cotización es del 0,7%.

Para los socios de cooperativas: Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan quedado incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tendrán derecho, durante 2019, a una reducción del 50% de la cuota a ingresar. También tendrán derecho a esa reducción los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan iniciado su actividad y quedado incluidos en el citado régimen especial a partir del 1 de enero de 2009.

Para los trabajadores con pluriactividad: Los trabajadores autónomos que, contratados también por cuenta ajena, hayan cotizado en 2019 por contingencias comunes en régimen de pluriactividad por una cuantía igual o superior a 13.822,06 euros tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso de cotizaciones por contingencias comunes.

Asimismo, los trabajadores autónomos que pertenezcan a la Iglesia Católica o los autónomos que compatibilicen la jubilación con una actividad por cuenta ajena no se verán afectados por la subida de las cuotas. Por su parte, los beneficiarios de la tarifa plana se han visto afectados por una subida desde los 50 a los 60 euros para incluir la cotización por contingencias comunes y profesionales, aunque no incluye la cotización por cese de actividad y formación profesional.
(El Mundo, 29-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Fuerte repunte de viajes de españoles al extranjero
Los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo revelan que en 2017 viajaron 1,32 billones de personas en todo el mundo y las previsiones de ese organismo estiman que la cifra llegará a 1,8 billones en 2030. Una tendencia de la que no han quedado al margen los viajeros españoles, en gran medida espoleados por una recuperación económica desigual. Los últimos datos de la balanza de pagos, del Banco de España, constatan ese crecimiento sin precedentes del gasto realizado por los turistas españoles.

Entre enero y octubre, el desembolso realizado en sus desplazamientos al extranjero se elevó hasta los 18.374 millones de euros. Se trata de la cifra más elevada de la serie histórica, iniciada en 1993, y si la tendencia de los diez primeros meses se mantiene hasta el cierre del año (con incrementos interanuales de dos dígitos), el gasto realizado por los turistas españoles en el extranjero superará por primera vez los 21.000 millones de euros.

Las agencias de viaje constatan esa tendencia. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que engloba a 550 asociados y 1.000 puntos de venta, señala que esa mayor propensión de los españoles al viaje ya se produjo en 2018. “Más de un 62% de los encuestados [agencias de viajes y touroperadores] afirmó haber registrado un crecimiento de su facturación de entre el 5 y el 10%”, recalca el comunicado de Acave, que incide en los buenos resultados para este ejercicio a partir de la información proporcionada por sus asociados.

“Las familias incrementaron en 2018 el presupuesto que destinan a viajes, y consecuencia contrataron vacaciones para destinos más remotos, lo que situó la demanda para países asiáticos en niveles similares a los de antes de la crisis”. La nota también corrobora la tendencia de la recuperación de destinos competidores de España por captar turismo de sol y playa, especialmente en el caso de Egipto.

Las previsiones para este ejercicio, extraídas a partir de la encuesta a los 550 socios, muestran una estimación de crecimiento de la contratación cercana al 10%. “Los hogares españoles cada vez dedican más presupuesto a los viajes. Los destinos internacionales favoritos son las principales capitales europeas y los destinos de larga distancia, como Japón, EE UU y países del sudeste asiático”, recalca.

Lo que no ha cambiado es la tendencia de los viajeros españoles para esperar a última hora para contratar sus viajes. Pese a que solo el 5% de la venta de viajes de los españoles se realiza recurriendo al last minute (reservas de última hora), cada vez es menor el porcentaje de españoles que anticipan la contratación de sus viajes. “Un 25% (aquí están incluidos los del last minute) lo hará con una antelación de menos de 30 días, mientras que el 60% de las agencias augura que los españoles seguirán realizando sus reservas con entre 1 y 3 meses de antelación”, recalca el informe, que destaca que solo un 15% lo hará entre 3 y 6 meses antes del viaje.
(Cinco Días, 29-01-2019)

Cifras récord las fusiones y adquisiciones mundiales
La revolución tecnológica ha modificado los modelos de negocio tradicionales y los directivos se cuestionan la vigencia de sus actuaciones. En un contexto de constante cambio impulsado por el auge del comercio electrónico, el análisis de datos, las nuevas capacidades digitales y el Internet de las cosas, las fusiones y adquisiciones han permitido a las empresas responder ante los retos de disrupción y crecimiento, según Bain & Company.

Además de la tecnología, la consultora señala en su último informe a la abundancia de capital como uno de los principales impulsores para que las fusiones y adquisiciones alcanzaran un valor total de 3,4 billones de dólares (2,99 billones de euros) a escala mundial en 2018, un 17,2% más que en el ejercicio precedente. En lo que se refiere a la naturaleza de estas operaciones, el informe asegura que la mayoría de los tratos no estuvieron centrados en aumentar el tamaño de las empresas o generar sinergias de costes (scale deals), sino que se focalizaron en la adquisición de nuevas capacidades y la apertura de nuevos segmentos de negocio (scope deals).

«El año pasado, la mayoría de los acuerdos no fueron destinados a aumentar el tamaño de las empresas o generar sinergias de costes, sino a expandir el alcance de sus competencias. Esto es, bien un signo de exceso de confianza, o bien un gran cambio en la mentalidad de los ejecutivos acerca de la fuente y el valor del crecimiento futuro. Creemos que es lo segundo», indica en el documento Les Baird, director de Fusiones y Adquisiciones de Bain & Company.

De esta forma, el 15% de todos los acuerdos estratégicos con un valor superior a los 1.000 millones de dólares fueron fusiones y adquisiciones para implementar nuevas capacidades, frente al 2% de 2015. El aumento de la inversión corporativa de las empresas de capital riesgo, que se ha cuadruplicado desde 2013, sugiere que esta tendencia es aún más fuerte en el extremo más pequeño del espectro de las operaciones, donde se realizan la mayoría de los scope deals. Además, casi un tercio de los scope deals de 2018 se correspondió con la compra de capacidades para acceder a las «oportunidades del mundo digital», como los vehículos autónomos, el comercio electrónico, la seguridad digital o el Internet de las cosas.

Entre los mejores ejemplos que definen estos movimientos, la firma de consultoría destaca la compra de compañías nativas digitales por otras de su gremio como Alibaba y Amazon para potencias sus propias capacidades. Otro caso es el de Ele.me, una plataforma de reparto de comida que ha permitido a Alibaba expandir sus servicios a través de otros distribuidores en China, o PillPack, que ha servido como soporte a Amazon en la venta de productos farmacéuticos.
(Expansión, 29-01-2019)

Draghi asegura que los “estímulos” siguen siendo necesarios
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que siguen siendo "esenciales" estímulos de política monetaria "importantes" para apoyar la inflación a medio plazo en la eurozona y que la institución "está lista" para ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado.

En la última comparecencia de su mandato ante la comisión de Economía de la Eurocámara, Draghi ha asegurado que aún son esenciales "importantes estímulos de política monetaria para apoyar un mayor aumento de las presiones de los precios domésticos y la evolución de la inflación general en el medio plazo".
Draghi ha asegurado que la institución que preside puede "recuperar" algunas de las "herramientas" que ya utilizó en el pasado para impulsar la inflación de la eurozona "si las cosas van muy mal", aunque ha añadido que no es muy "probable" que esto suceda, especialmente este año.

El banquero italiano ha defendido ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara las últimas decisiones del Consejo de Gobierno del BCE y, en general, la política monetaria que ha estado desarrollando durante los últimos años. Así, Draghi ha recordado que el BCE ya ha detenido las compras netas de activos, pero ha enfatizado que seguirá reinvirtiendo al completo "los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un tiempo prolongado después de que empiecen a subir los tipos de interés".

"Y entonces, por supuesto, si las cosas van muy mal podemos recuperar otros instrumentos de nuestra caja de herramientas. Nada se opone a esa posibilidad. El único punto es bajo qué contingencia lo haríamos. Y en este momento no vemos probable que una contingencia así se materialice, especialmente no este año", ha apuntado.

Ante las preguntas de eurodiputados sobre cuál será la actuación del BCE frente a la ralentización económica de la eurozona, el presidente del BCE ha subrayado, por ejemplo, que retrasar las "expectativas" de subidas de tipos "más allá que a finales del verano" ya es "en sí mismo" una reacción "al debilitamiento del impulso". "No sólo tenemos herramientas, sino que además ya han empezado a reaccionar al impulso más lento" de la economía europea, ha expresado el italiano.

Entre los "factores" que explican la ralentización, Draghi ha citado el proteccionismo, en especial las fricciones entre Estados Unidos y China, las incertidumbres por la salida de Reino Unido del bloque comunitario, la desaceleración de la economía china o "acontecimientos" políticos en la UE a nivel nacional.
En su discurso inicial, el italiano ya había remarcado que todavía es necesario un nivel "significativo" de estímulos monetarios "para apoyar aún más la creación de presiones" sobre los precios y la inflación nominal en el medio plazo.

Además, ha indicado que el Consejo de Gobierno del BCE "está preparado para ajustar todos sus instrumentos, como sea apropiado, para garantizar que la inflación" sigue acercándose a su objetivo del 2% "de una forma sostenible".
(El País, 29-01-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).