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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 31 DE GENER DE 2019

Laboral

Medidas en materia laboral y de Seguridad Social por el que se declaran los Municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera de la Comunidad Autónoma de Illes Balears "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil"
Orden TMS/61/2019, de 28 de enero, por la que se dictan normas para la aplicación de las medidas en materia laboral y de Seguridad Social contempladas en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de octubre de 2018, por el que se declaran los Municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera de la Comunidad Autónoma de Illes Balears "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil", como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el pasado día 9 de octubre.
(BOE, 31-01-2019)

Medidas en materia laboral y de Seguridad Social por el que se declaran las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil"
Orden TMS/62/2019, de 28 de enero, por la que se dictan normas para la aplicación de las medidas en materia laboral y de Seguridad Social contempladas en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 2 de noviembre de 2018, por el que se declaran las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil", como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los pasados días 18, 19, 20 y 21 de octubre.
(BOE, 31-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 18 de enero de 2019
Resolución de 17 de enero de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 18 de enero de 2019.
(BOE, 31-01-2019)

Euro
Resolución de 30 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de enero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 31-01-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/31/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/31/index.php?d=27&s=3 


RECULL DE PREMSA DEL 31 DE GENER DE 2019

Fiscal

Hacienda acota a las mayores compañías del país el impacto de exigir un gravamen no inferior al 15%
El objetivo de fijar un tipo mínimo del 15% es impedir que las empresas que facturan más de 20 millones de euros anuales aprovechen deducciones fiscales para rebajar su tributación por debajo de dicho límite frente al tipo nominal de partida del 25% que les corresponde. Para bancos y petroleras, con un tipo nominal del 30%, el mínimo se establecerá en el 18%, siempre y cuando el texto actual no cambie y los Presupuestos sean aprobados.

Gascón recordó ante la Cámara Baja que “cuando el tipo medio” que pagan las empresas según los datos estadísticos “está en el 18%, eso quiere decir que hay empresas que están en el 23% y otras en el 12%. El impuesto mínimo afecta exclusivamente a las que están por debajo del 15%”.

Los datos de la Agencia Tributaria revelan, por ejemplo, que las compañías que facturan más de 1.000 millones pagan de media un tipo efectivo del 18,9%; las de más de 5.000 empleados abonan un 16,34% y los bancos comparables un 17,94%.

El responsable del fisco aprovechó su comparecencia para salir en defensa de la previsión de ingresos públicos incluida en el proyecto de Presupuestos tras las dudas planteadas esta semana por parte del Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o la Comisión Europea. Gascón consideró adecuado el cálculo del Ejecutivo, que arroja un incremento de ingresos de 20.000 millones para este año, sosteniendo que solo con repetir el alza de recaudación de 2018 se rozarán los recursos esperados sin tener en cuenta siquiera el efecto de la reforma fiscal planteada en las cuentas.

El director de la Agencia Tributaria argumentó que, aunque el cuadro macro de 2019 avanza un crecimiento del PIB del 2,2%, frente al 2,6% de 2018, el deflactor del PIB pasa del 1% al 1,6%, lo que arroja un PIB nominal mayor para este ejercicio, garantizando que al menos se repita el alza de recaudación por la inercia económica.

“Mantener que la tasa de crecimiento de los ingresos va a ser similar a la experimentada en 2018 no es arriesgar”, aseveró, detallando que el año pasado el incremento fue del 7,6%, o el 5,9% en términos homogéneos. De esta forma, aunque a los 208.600 millones recaudados en 2018 se les aplique un crecimiento algo inferior, como plantea el Banco de España, del 5%, se obtendrían 219.000 millones. A esta cifra se le sumarían 4.500 millones del mes extra de IVA pendiente de liquidar en 2017 por el nuevo sistema de información SII. Es decir, se llegaría a 223.000 millones sin tener en cuenta aún los cambios tributarios.

Así, dijo, una estimación algo más cercana a la de 2018, un alza de ingresos del 5,5%, arrojaría 224.500 millones. A partir de ahí, aun suponiendo que la reforma fiscal aporte los 2.900 millones que estima la Airef, en lugar de los 5.600 previstos por Hacienda, se llegaría a los 227.000 millones de ingresos del Presupuesto.

El compareciente aseguró además que las estimaciones de ingresos de IRPF y Sociedades se basan en modelos del todo fiables, o que las medidas antifraude recaudaron por primera vez 15.000 millones en 2018 y ahora solo se plantean 828 millones más. Además, dijo, 2018 se ha cerrado con 1.000 millones más de ingresos que los previstos gracias al buen tono de diciembre.
(Cinco Días, 31-01-2019)

Las medidas de la Agencia Tributaria
El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, reveló que desde 2015 se han logrado aflorar 120.000 alquileres anteriormente no declarados gracias a la campaña por la que el fisco avisa a los propietarios de inmuebles cuando detecta que los han arrendado. En 2019, Hacienda hará lo mismo con los contribuyentes que ha detectado que tienen cuentas en el extranjero.

Asesor y pago de IRPF. Hacienda también planea crear un asesor virtual que oriente a los emprendedores sobre sus obligaciones y permitirá que el IRPF pueda abonarse con tarjeta de crédito, lo que tratará de tener a tiempo para la campaña de la renta de este año.

Efectivos. Gascón aprovechó la ocasión para recordar que la Agencia Tributaria requiere efectivos extra, pues, aunque en 2019 incorporará a 1.400 personas también perderá otras 1.000.

Deuda pendiente. Gascón expuso que el fisco tiene 41.000 millones de euros pendientes de cobro, pero matizó que la mitad están sujetos a recursos o decisiones judiciales, por lo que el esfuerzo de recobro se centra en el resto.
(Cinco Días, 31-01-2019)

120.000 contribuyentes han declarado alquileres tras ser avisados por Hacienda
La campaña de avisos sobre alquileres ha aflorado 120.000 arrendamientos sin declarar desde 2015. Así lo ha anunciado Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (AEAT), en su comparecencia en el Congreso para explicar los Presupuestos. Gascón ha detallado que en los casos más flagrantes se han realizado actuaciones de control. La AEAT empezó a avisar a los contribuyentes de que conocía que tenían alquileres, entre ellos, turísticos, en 2016, en la Campaña de la Renta de 2015. Según informó entonces, se avisó a 21.500 contribuyentes.

En este sentido, ha indicado que este afloramiento de declarantes podría haber tenido un "gran impacto recaudatorio" si se hubiesen producido liquidaciones por la vía inspectora o de gestión tributaria en vez de "transparentarlo" como se ha preferido, para contribuir al cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes. Según ha explicado, cuando el organismo obtiene información sobre casos de incumplimientos "flagrantes", hay que iniciar actuación inspectora o tributaria de control, pero en "muchos casos" se puede establecer el sistema de avisos de alerta en la Campaña de la Renta para que los contribuyentes sean "consecuentes" y "declaren mejor".

Gascón avanzó la semana pasada que, en la Campaña de la Renta de 2018, que empieza en abril, va a avisar a los contribuyentes que conoce que tienen cuentas en el extranjero, en concreto, tiene registros de 1,5 millones de cuentas gracias al sistema CRS de intercambios entre más de 100 países de cuentas bancarias. En este caso, se han iniciado ya más de 100 acciones inspectoras.

Gascón ha adelantado que se van a ingresar más de 15.000 millones por la lucha contra el fraude en 2018, lo que supone un aumento de, al menos, el 2% respecto a los 14.792 millones de 2017, tras dos ejercicios de caída. La barrera de los 15.000 millones sólo se alcanzó en 2015 por unas actas excepcionales a grandes empresas. Gascón ha restado importancia a esta cifra, ya que, a su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como "verdadero objetivo" que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%.

De cara a las actuaciones de lucha contra el fraude para este año, ha precisado que el 80% de los esfuerzos se destinarán al control de grandes empresas multinacionales, el control de actividades económicas, análisis patrimoniales y societarios, patrimonios relevantes, ocultación de actividades, abusos o auxilio judicial, y el 20% restante de recursos a actuaciones inspectoras. Asimismo, ha señalado que se estudia poder incorporar la posibilidad del pago con tarjeta en la web de la AEAT para todos los contribuyentes, lo que beneficia a los ciudadanos que pueden apurar los plazos de declaración, ya que las domiciliaciones obligaban a hacer los abonos con antelación.
(La Vanguardia, 31-01-2019)

Laboral

Subir a 1.000 euros el salario mínimo dañará el empleo si no es gradual
El Gobierno decidió, tras negociar con Podemos un acuerdo presupuestario, que elevaría el salario mínimo interprofesional (SMI) un 22,3% hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas; y esta cantidad es la legalmente vigente desde el pasado 1 de enero. "Esta magnitud de subida puede calificarse de desmesurada o, como mínimo, de arriesgada", según opina el economista de la Universidad de Chicago y profesor de la IE Business School, Daniel Fernández Kranz, en un trabajo publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Además, en las negociaciones entre ambos partidos se acordó una trayectoria del SMI que podría llevarlo a los 1.000 euros al mes en 2020, ante lo que esta publicación alerta de que "lo más recomendable sería proponer subidas más graduales del salario mínimo que permitan estudiar su impacto sobre el empleo de los grupos de afectados".

De hecho, el documento, Fernández Kranz analiza distintos trabajos académicos realizados sobre el impacto de las subidas del salario mínimo en distintos países para concluir que "existe evidencia de que aumentos excesivos del salario mínimo pueden afectar negativamente el empleo de aquellos grupos a los que precisamente pretende ayudar, por ejemplo, a los jóvenes".

Una de estas evidencias, según este economista, tiene que ver con lo que los investigadores Felgueroso y Jansen (2018) denominaron el "grado de cobertura" del salario mínimo interpofesional y que consiste en el porcentaje de trabajadores que cobran un salario equivalente o inferior al nuevo valor del SMI aprobado. Según su análisis el actual salario de 900 euros mensuales lo cobraría entre el 7,6 y el 8,9% de la fuerza laboral; mientras que un SMI de 1.000 euros lo recibirían entre el 11,9% y el 13%.

Sin embargo, existen grandes diferencias por grupos de trabajadores y por regiones a la hora de determinar este grado de cobertura del salario mínimo. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores jóvenes de menos de 24 años, afectaría a casi el 30% y para el colectivo de trabajadores menos cualificados, entre un 19% y un 25,5%.

Igualmente, respecto a las diferencias territoriales, este estudio refleja que las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo son las que, de aplicarse una nueva subida del SMI a 1.000 euros tendrían una mayor cobertura, o lo que es lo mismo habría más beneficiarios de esta renta. Por ejemplo, en Canarias, con una tasa de paro del 20% el porcentaje de trabajadores que cobraría este salario de 1.000 euros pasaría del 4,3% en 2018 al 19,6% en 2020.

Mientras que, en el otro extremo, en Navarra, donde la tasa de desempleo es del 10%, un nuevo incremento del salario mínimo a 1.000 euros tendría un efecto muy reducido, ya que pasarían de cobrarlo el 1,8% al 4,4% de la fuerza laboral.
(Cinco Días, 31-01-2019)

Trabajo estudiará el despido colectivo por causas empresariales para que sea "la última opción"
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado que su Ministerio estudiará la reforma del despido colectivo por causas empresariales para convertirlo en la última opción y garantizar un "verdadero diálogo" antes de adoptar una medida "drástica" como es el despido. Así, habló de establecer otras medidas que puedan anticipar esta situación o incluso evitarla.

Según Valdeolivas, se van a trabajar en medidas de flexibilidad interna para redefinir las causas, con el objetivo de dar una mayor seguridad jurídica y justificar así "de manera más reforzada" la existencia de una verdadera necesidad empresarial para llevar a cabo un despido. Concretamente, la secretaria de Estado ha hecho hincapié en que se quiere que la causa del despido sea "más garantista" y que la flexibilidad interna se canalice a través de una interlocución con los agentes sociales y los representantes de los trabajadores.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Senado, donde ha dejado claro que el Gobierno está trabajando para trasladar la recuperación económica al empleo y, sobre todo, al empleo de calidad, porque "todavía no se ha revertido la fuerte precarización laboral". Aunque ha señalado que los esfuerzos del Gobierno se van a centrar en los salarios, también ha resaltado que se está trabajando en otras muchas medidas, como que se liguen los salarios al rendimiento y productividad, que haya mayor transparencia salarial para evitar discriminaciones o que se equilibre la flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo.

En esta línea, ha destacado que la normativa en relación con los registros de jornada es una herramienta "indispensable". "No queremos con esto perseguir a las empresas del siglo XXI, lo que queremos es perseguir a las empresas del siglo XIX, que siguen lastrando derechos", subrayó. La secretaria de Estado ha resaltado que también se está intentando recuperar el papel de la negociación colectiva "para intentar revertir algunos de los efectos más nocivos que ha producido la reforma de 2012 y subsiguientes".

"Creemos que el papel del convenio colectivo ha perdido su rol de redistribución de la riqueza y es un elemento al servicio de la unilateralidad empresarial", ha apuntado. Para el Gobierno, es necesario ir hacia un modelo que permita "la más amplia libertad de los sujetos negociadores con las mínimas trabas legales". Por último, la secretaria de Estado ha puesto de relieve que se va a seguir trabajando en todos los objetivos emprendidos hace 7 meses cuando el PSOE llegó al Gobierno, con el foco puesto en el logro de "más y mejor empleo".
(Expansión, 31-01-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed confirma el freno de la subida de tipos
La Reserva Federal acordó, por unanimidad, mantener estables los tipos de interés en la horquilla del 2,25-2,5% y en línea con las últimas intervenciones de su presidente, el banco central de EE UU remarcó que no tiene prisas en subir los tipos. Siguiendo las palabras de Jerome Powell, el comité subrayó que será “paciente”. Es decir, desactiva el piloto automático que venía imperando en el proceso de normalización monetaria, mostrándose flexible a modificar su hoja de ruta. La institución reitera la máxima de que antes de comunicar cualquier cambio esperarán a conocer con detalle la evolución de la economía.

El lenguaje empleado fue mucho más acomodaticio que el utilizado en las pasadas citas. De hecho, en el comunicado se eliminó la alusión directa a la necesidad de “más incrementos graduales” de los tipos de interés. En la reunión de hoy, la Fed no tocó su hoja de ruta.

El organismo dio un paso más allá y señaló que está dispuesto a modificar sus proyecciones de política monetaria ante la ausencia de presiones inflacionistas. De hecho, el comité calificó de “apagada” la inflación actual, próxima al 2%. No obstante, cree que la economía estadounidense continúa siendo sólida. La institución asegura estar prepara para “ajustar cualquiera de los detalles de su programa a fin de devolver la estabilidad a los mercados después de la fuerte sacudida que sufrieron en la recta final de 2018.

En la rueda prensa, Jerome Powell, reconoció que la probabilidad de subida de las tasas se está debilitando. Según las estimaciones realizadas en diciembre, el banco central de EE UU tiene previsto elevarlos dos veces más en los próximos meses. Sin embargo, el mercado se muestra más desconfiado y descarta nuevas alzas en el presente ejercicio. Se prevé que, si las incertidumbres continúan pasando factura a las economías, acentuando la desaceleración, la Fed termine acoplándose a las previsiones de los inversores.

La otra arma con la que cuenta el banco central es el programa de reinversión de los vencimientos de deuda, uno de los puntos que más revuelo viene causando en los últimos meses, especialmente después de que Powell señalara a finales de 2018 que continuaría reduciendo su balance a un ritmo de 50.000 millones de dólares al mes. El presidente de la institución afirmó que si bien la reducción del balance no es “una herramienta activa” de la política monetaria estarían dispuestos a moderar el ritmo si la situación lo requiere. Desde que, en septiembre de 2017, la expresidenta de la Fed, Janet Yellen anunciara que comenzaba a plegar velas, el balance de la institución se ha recortado en 400.000 millones de dólares.
(Expansión, 31-01-2019)

“Bruselas no negociará el Brexit”
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subrayó que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará, después de que el Parlamento británico pidiera a la primera ministra, Theresa May, renegociar la salvaguarda irlandesa. "El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero", declaró el responsable del Ejecutivo comunitario en el pleno de la Eurocámara.

"El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer no cambian eso. El acuerdo de retirada no será renegociado", añadió. Según Juncker, tanto Londres como Bruselas han subrayado que no desean la vuelta a una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y no quieren regresar a "tiempos más oscuros" del pasado. En ese sentido, insistió en que es necesaria una "red de seguridad" para evitar ese "riesgo", en referencia a la salvaguarda irlandesa.

"No tenemos incentivos, ni deseos de usar la red de seguridad, pero al mismo tiempo, ninguna red de seguridad puede ser realmente segura si puede ser simplemente retirada en cualquier momento", explicó, y a continuación destacó que la frontera irlandesa es también la de la UE, así como "la prioridad" del club comunitario.

Tras el debate de este martes en el Parlamento de Westminster, dijo, se sabe que los Comunes están "en contra de muchas cosas", como un "brexit" sin acuerdo o la salvaguarda irlandesa, pero los Veintisiete todavía no saben "exactamente a favor de qué está la Cámara de los Comunes". Resaltó además que el voto de ayer en Londres "ha incrementado el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido".

"Debemos seguir haciendo todo para prepararnos para todos los escenarios, incluido el peor", afirmó, si bien manifestó su creencia de que un acuerdo con el Reino Unido será posible, de modo que se pueda avanzar hacia la futura asociación con el país cuando ya no sea Estado miembro de la UE.

El negociador jefe de la Unión para el "brexit", Michel Barnier, también rechazó renegociar el acuerdo de retirada pactado con Londres y criticó a la primera ministra británica, Theresa May, después de que ayer "por primera vez haya abogado abiertamente por reabrir el acuerdo de retirada".
(El País, 31-01-2019)

Las ventas del comercio minorista se elevan un 0,8% en 2018
El comercio minorista registró en 2018 su quinto aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 0,8% y del 1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior. El incremento de las ventas logrado es 2018 es una décima superior al de 2017, pero inferior a los logrados en 2016, 2015 y 2014, cuando la facturación del comercio minorista avanzó un 3,9%, un 4,2% y un 0,9%, respectivamente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidiendo con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que, en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%. En el último mes de 2018, las ventas del comercio al por menor no experimentaron variación interanual, frente al repunte del 1,5% de noviembre. Pese a ello, las ventas del comercio minorista encadenan en diciembre tres meses consecutivos de tasas positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,7% en el conjunto de 2018 y un 0,8% en diciembre en tasa interanual, tasa tres décimas inferiores a la lograda en noviembre.
(El País, 31-01-2019)

 
 
 
 
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