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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’1 DE FEBRER DE 2019

Laboral

Acuerdo de asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación
Resolución de 23 de enero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de las Mesas Generales de Negociación de la Administración General del Estado, por el que adecua a la nueva reestructuración ministerial el acuerdo de asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación.
(BOE, 01-02-2019)

Tablas salariales para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social
Resolución de 15 de enero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social.
(BOE, 01-02-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 31 de enero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 31 de enero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-02-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/01/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/01/index.php?d=28&s=3


RECULL DE PREMSA DE L’1 DE FEBRER DE 2019

Fiscal

Hacienda suaviza la aplicación de la tasa Tobin
El Gobierno de Pedro Sánchez ha levantado los recelos de buena parte del mercado español con su proyecto para gravar las transacciones de acciones españolas con una tasa del 0,2%. El texto salió a consulta pública en octubre y este enero obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros, que remitió el texto corregido al Congreso. Es aquí donde Hacienda ha hecho un pequeño guiño que tratará de salvar parte del rechazo de los grandes inversores.

El apartado 3 del artículo 5 del anteproyecto de ley que salió a consulta pública fijaba que cuando un inversor utilizase un mismo bróker para hacer varias operaciones intradías con un valor concreto no debía abonar el impuesto por cada negociación. Al final del día debía restar las ventas de las compras realizadas y pagar el 0,2% del saldo resultante, siempre que sea positivo.

Este texto establecía otra condición, que estas operaciones intradías se realizasen "en un mismo centro de contratación". El departamento que dirige Maria Jesús Montero ha retirado del documento enviado a las Cortes esta referencia, siguiendo las alegaciones que realizaron algunos brókeres españoles como Auriga.

Esto supone que cuando BlackRock, por ejemplo, compre y venda acciones de Telefónica a través de BME y haga lo propio en Cboe CXE, una de las plataformas de negociación alternativa que operan con valores españoles, podrá calcular la base imponible del impuesto a pagar con el saldo neto de todas las operaciones. Lo podrá hacer cuando compre títulos de la teleco en un mercado y los venda en otro.

La razón para esta modificación hay que buscarla más de diez años atrás. En 2008 entró en vigor la primera versión de Mifid, la primera normativa europea para la regulación de los mercados. Entre otras medidas, retiraba a los mercados oficiales (en España BME) el monopolio sobre la negociación bursátil, lo que provocó el nacimiento de un aluvión de plataformas alternativas de negociación. La segunda versión de la norma –Mifid 2, que entró en vigor en enero de 2018 y no estuvo totalmente traspuesta a la ley española hasta finales de año– iba más allá y obligaba a bancos y brókeres a tomar las "medidas necesarias" para garantizar al inversor que ejecutaban sus órdenes de compra o venta en el mercado más competitivo. El resultado es que en 2018 el 40,87% de las acciones del Ibex que cambiaron de manos se negociaron en estas Bolsas alternativas, según la consultora Fidessa.

La primera redacción de la conocida como tasa Tobin dificultaba estas operaciones entre Bolsas que Mifid fomenta, una controversia que Hacienda quería evitar siguiendo el modelo francés. Fuentes de mercado indican que, si bien el efecto impositivo es prácticamente neutro, retirar de la coletilla "en un mismo centro de negociación" reducirá los costes que soportan los grandes fondos, brókeres y bancos. No tendrá efecto para los minoristas, ya que no necesitan salir de BME para encontrar el mejor precio en pequeñas transacciones de títulos.
(Cinco Días, 01-02-2019)

Las CCAA recibirán 14.000 millones de financiación hasta abril
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) ha acordado este jueves asignar a las comunidades para el primer trimestre de 2019 un total de 14.084 millones de euros con cargo al fondo de financiación a las autonomías, sobre todo Cataluña, que suma el 32,47% del total. Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la cantidad destinada al Fondo de Facilidad Financiera se sitúa en 8.310 millones, mientras que los otros 5.774 millones corresponden al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

Cataluña, con 4.573 millones, es la autonomía que más recibirá de estos fondos, en concreto del de Facilidad Financiera, seguida de la Comunidad Valenciana, con 3.139 millones, en este caso procedentes del FLA, y Andalucía, con 1.882 millones, también del primer compartimento. Las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja. Por su parte, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

El resto (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al fondo de financiación de 2019. Aunque las necesidades anuales totales son similares a las de otros ejercicios, hay un descenso en la dotación del tramo tercero, destinado a cubrir el déficit de este ejercicio, lo que, según Hacienda, demuestra que se avanza en la consolidación fiscal. El pasado 5 de julio, la Cdgae estableció las condiciones para la salida a los mercados de comunidades que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones y con el que se han reducido las necesidades de recursos procedentes del fondo de financiación.

La misma Comisión Delegada ha aprobado la asignación para 2019 de los importes correspondientes a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales. El importe total de las necesidades financieras que se atenderían en 2019 se eleva a 414,59 millones de euros.

De esa cantidad, 383,63 millones se destinan al Fondo de Ordenación y 30,96 millones de euros con cargo al Fondo de Impulso Económico. La Comisión Delegada también ha aprobado las condiciones financieras de los préstamos que se formalicen este año por las entidades locales con cargo a este fondo, con unas condiciones similares a los acuerdos adoptados en 2018.
(El País, 01-02-2019)

Laboral

“Queremos que los empresarios españoles paguen más cotizaciones a la Seguridad Social”
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado firme al reclamar que el Gobierno quiere “que los empresarios españoles paguen más cotizaciones a la Seguridad Social” y ha añadido que harán “todo lo posible para que aporten lo que deben al mantenimiento del sistema de pensiones”.

Así lo ha expresado hoy Granado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha argumentado que el peso de las cotizaciones pagadas por los empresarios en 2009 era del 11,1% y en la actualidad ese peso ha bajado al 9,7%. Mientras que, en este mismo periodo, las aportaciones medias de los empresarios en la Unión Europea han permanecido por encima del 10%.

Ante ello, Granado ha argumentado: “Yo no quiero que suban las cotizaciones, pero me gustaría que pagaran las mismas cuotas que sus colegas en Europa; los empresarios españoles tienen que estar llamados a sostener el sistema en absoluta equidad con el resto de empresarios europeos”

El responsable de la Seguridad Social también sugirió como lograr este incremento de los ingresos por cotizaciones, al indicar que el Ejecutivo no quiere que España fundamente la competitividad de su economía “a costa de la devaluación de los salarios o de la minusvaloración de las aportaciones”. Esto significa que Granado apuesta por lograr elevar la recaudación por cuotas elevando los salarios y apostando por un aumento de los tipos de cotización de los empresarios a la Seguridad Social.

"No estamos pensando en subir los tipos de cotización, lo que queremos es que suban los salarios" ha enfatizado Granado, quien también ha insistido en que al Ejecutivo le gustaría más "que subieran todos los salarios un 4% en lugar de tener que subir las bases máximas de cotización un 7%, como hemos tenido que hacer".

Así, dado que los tipos que pagan los empresarios españoles son de los más elevados dentro de la Unión Europea, el Gobierno podría estar pensando en la solución apuntada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que, recientemente, propuso el trasvase de entre tres y cuatro puntos de las cotizaciones por desempleo a las cotizaciones por contingencias comunes, que son las que se emplean para pagar las pensiones.

Esta operación inyectaría unos 10.400 millones adicionales a la Seguridad Social, pero no haría que los empresarios pagaran más en términos netos, sino que estarían pagando lo mismo, pero a la caja de las pensiones en lugar de a la del desempleo.

Al término de su intervención, el secretario de Estado ha admitido que al Gobierno "le parece bien" esta propuesta y ha añadido que, a los interlocutores sociales también, y que deberían ser ellos quienes llegaran a un acuerdo para que se apruebe este trasvase de cuotas.

Granado también ha advertido que el Gobierno socialista “no va a ser un espectador indiferente ante el continuo deterioro del déficit creciente de la Seguridad Social (...) Alguna medida hay que tomar en materia de ingresos cuando el déficit evoluciona de esta forma”. Dicho esto, ha aseverado que “el gobierno anterior fue negligente con la evolución del déficit”. medida hay que tomar en materia de ingresos cuando el déficit evoluciona de esta forma.

No obstante, el responsable de la Seguridad Social se ha dirigido a los portavoces presupuestarios de los grupos parlamentarios, diciéndoles que, si piensan que los mayores ingresos que ha buscado el Gobierno en los Presupuestos no les parecen los más adecuados, “presenten alguna enmienda que mejore los ingresos del sistema”.
(Expansión, 01-02-2019)

La pensión media sube un 5,7% hasta los 983,46 euros mensuales
Tras la revalorización de las pensiones en 2019, la pensión media del sistema alcanza los 983,46 euros mensuales, un 5,7% más que en enero de 2018. Además, la pensión media de jubilación se situó en enero en 1.129,66 euros al mes, con un incremento del 5,1%, frente a 1.074,83 del mismo mes del año anterior. La más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, se ha situado en enero en 835,80 euros al mes. En lo que respecta a las pensiones de viudedad, a la revalorización ordinaria se suma el incremento en cuatro puntos del porcentaje de la base reguladora, desde el 56% al 60%, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

De esta forma, la pensión media de viudedad ha alcanzado los 707,40 euros al mes en enero, con un incremento interanual del 8,63%. El Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre un Real Decreto por el que desde el 1 de enero el conjunto de las pensiones se ha revalorizado un 1,6%. En el caso de las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, la subida para este año es del 3%. Además, este incremento se aplica tras consolidar en la nómina mensual de la pensión la desviación de los precios en 2018, que fue de una décima.

La Seguridad Social abonará a los pensionistas el próximo 20 de febrero una paga única y adicional por el importe de esta desviación. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha comenzado a enviar a los pensionistas notificaciones para informarles de la revalorización de su pensión, detallando los conceptos que integran la prestación y la cifra absoluta de la subida aplicada para 2019. Cada año, el INSS notifica a las personas que perciben una pensión o prestación de carácter periódico el detalle de la cuantía, incluido el aumento correspondiente para el ejercicio.

Este año, el INSS enviará 9.854.619 notificaciones a 8.807.128 pensionistas, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha recordado que una persona puede ser beneficiaria de más de una pensión, razón por la que hay más notificaciones que pensionistas. Al documento que se está remitiendo este año lo acompaña una carta en la que la directora general del INSS, Gloria Redondo, detalla y explica a cada pensionista las condiciones de la revalorización y el porcentaje de subida para cada tipo de prestación.
(Expansión, 01-02-2019)

El abogado de la UE pide obligar a las empresas a implantar un registro de la jornada laboral
El Abogado general de la UE da la razón a los sindicatos en su reivindicación de implantar un registro horario diario en las empresas. Tras las dudas planteadas por la Audiencia Nacional al Tribunal de Justicia Europeo, a raíz de un conflicto entre CC OO y Deutsche Bank en España, el abogado de la UE ha propuesto al Tribunal que declare que las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva.

En sus conclusiones, el abogado propone al Tribunal de Justicia que declare que la carta y la directiva 2003/88 imponen a las empresas esa obligación. Y que cada Estado miembro tiene que determinar la forma y el modo de cumplimiento de esa obligación. Las conclusiones del abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia, pero sí suelen ser tomadas en cuenta y suelen coincidir con el sentido de las sentencias que emite.

"Sin dicho sistema [de cómputo de la jornada laboral] no es posible determinar con objetividad y certeza la cantidad de trabajo efectivamente realizado y su distribución temporal, como tampoco es posible diferenciar entre horas ordinarias y extraordinarias de trabajo", señala el abogado Giovanni Pitruzzella en sus conclusiones. Añade que los Estados miembros "tienen libertad para establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo" que consideren más adecuada para conseguir que el Derecho de la Unión tenga "efecto útil".

Las conclusiones del abogado de la UE las emite tras las dudas expresadas por la Audiencia Nacional española que plantea si la normativa española, según había sido interpretada por el Tribunal Supremo, excluye de obligación de implantar el registro diario de la jornada y por tanto sería o no acorde con la normativa europea.

El caso surge a raíz de la demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional que interpuso CC OO, apoyado por otras cuatro organizaciones sindicales, contra Deutsche Bank, con el objeto de que se declarase la obligación de dicha entidad de implantar un sistema de registro de la jornada efectiva que realiza su plantilla. Según el sindicato, ese sistema permitiría comprobar que se cumplen el horario de trabajo establecido y la obligación de comunicar a los representantes sindicales la información sobre las horas extraordinarias realizadas mensualmente.

En opinión de los sindicatos, la obligación de establecer ese sistema se deriva no sólo de la legislación nacional, sino también de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la Directiva 2003/88. Por el contrario, Deutsche Bank sostiene que de la jurisprudencia del Tribunal Supremo resulta que el Derecho español no impone esa obligación general.

El Abogado General destaca la necesidad de permitir el disfrute pleno y efectivo de los derechos reconocidos a los trabajadores relativos a la limitación de la duración máxima del trabajo y a los períodos de descanso diarios y semanales.
(El País, 01-02-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

España crece un 2,5% en 2018 por el tirón de la demanda interna
La economía española aguanta sorprendentemente en medio de la ralentización global. El Producto Interior Bruto de España cerró 2018 con un crecimiento anual del 2,5%, según el avance provisional publicado este jueves por el INE.

La desaceleración del PIB es evidente respecto a las tasas del 3% o superiores que se habían encadenado en los tres años precedentes. Sin embargo, el crecimiento registrado se antoja muy positivo cuando se compara con la evolución de la zona euro: en los datos del cuarto trimestre conocidos este jueves, la actividad avanza en España a ritmos del 0,7%, una mejora de una décima respecto al 0,6% obtenido en los tres trimestres anteriores y muy por encima del 0,2% que ha exhibido en el cuarto trimestre una zona euro baqueteada por la incertidumbre en Italia, los chalecos amarillos en Francia o los problemas de la industria alemana del automóvil para adoptar las nuevas regulaciones medioambientales. En definitiva, pese a la ralentización de los socios comerciales la economía española resiste.

La leve mejora del PIB español se explica por varios factores: uno de ellos es el empleo, que se eleva un 0,6% en el trimestre. Otro es la recuperación de las exportaciones, que vuelven a crecer después de que en el trimestre anterior retrocedieran por primera vez en cinco años. Las ventas al exterior registran un robusto incremento trimestral del 1,9%, superior incluso al 1,1% que suman las importaciones.

"La sorpresa ha sido el sector exterior. Las exportaciones han crecido casi un 2% trimestral en un contexto en el que nadie se lo esperaba", explica María Jesús Fernández, analista de Funcas. Además, el consumo de las Administraciones Públicas se dispara un 1,2% trimestral, una tasa muy elevada y que explica hasta un tercio del crecimiento. Por sectores, en el trimestre tiran con fuerza la agricultura (+5,3%), la construcción (+1,2%), los servicios de información y comunicaciones (+2,1%), de actividades financieras (+3,1%), de profesionales (+1,7%) y el inmobiliario (+1,4%).

Por el contrario, pierde un poco de brío el consumo de los hogares, que crece un 0,5% respecto al 0,8% del trimestre anterior. Aun así, se trata de un avance bastante sólido. En la parte negativa, lo que llama realmente la atención es el desplome trimestral de la industria, que pierde un 0,9%. El sector está muy expuesto a las ventas al exterior, ha sufrido el anuncio de cierres de plantas y padece los efectos de la homologación de estándares medioambientales, que han provocado un cuello de botella en la producción de vehículos.

También resalta como nota negativa la caída de la inversión, que cede un 0,2% después de haberse anotado incrementos bastante importantes durante los cinco trimestres precedentes. Pese a la notable resistencia de la economía española, parece una mala señal que sea el consumo público el que empuje y no la inversión. "La inversión, sobre todo la dedicada a maquinaria que cae un 1,5% trimestral, se considera una especie de termómetro de las expectativas de las empresas", señala el economista de BBVA Research, Rafael Doménech.

La remuneración por asalariado y los costes laborales se han acelerado bastante y avanzan en términos trimestrales un 1,5% y un 1,6%, respectivamente. No obstante, en principio estas subidas se están produciendo en línea o por debajo de lo que aumentan en la zona euro, de forma que todavía se estaría manteniendo la competitividad en esta parcela.

Según apunta el INE, "la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,7 puntos, una décima inferior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,3 puntos, una décima superior a la del trimestre pasado". Es decir, a pesar de la mejora trimestral de las exportaciones, la demanda exterior sigue restando crecimiento debido a que en el año hemos estado importando más que exportando, lo que a su vez se traduce en un deterioro del actual superávit con el exterior, necesario para seguir reduciendo la elevada deuda de España con el extranjero.

En la variación interanual, el consumo de los hogares aumenta un 4,1%, en línea con lo que ha crecido el conjunto de remuneración de los asalariados: un 4,7% más. Este hecho contrasta con el escaso incremento de los excedentes empresariales, que solo repuntan un 1%. De lo que se deduce que las empresas están dedicando mayor proporción de recursos a la creación de empleo y las subidas de salarios.
(Cinco Días, 01-02-2019)

Bruselas acusa a ocho bancos de distorsionar la competencia en el mercado de bonos
La Comisión Europea ha enviado pliegos de cargos a ocho bancos, cuya identidad no ha desvelado, a los que acusa de prácticas para distorsionar la competencia en el mercado de bonos públicos emitidos en euros por los países de la eurozona, según informó este jueves en un comunicado.

Bruselas sospecha que las ocho entidades financieras participaron en un "esquema colusorio" en diferentes periodos entre 2007 y 2012 con el objetivo de distorsionar la competencia para adquirir y comerciar bonos públicos europeos (EGB, por sus siglas en inglés), denominados en euros y emitidos por los gobiernos centrales de los socios de la moneda única.

Así, los operadores que trabajaban para estos bancos intercambiaron información sensible y coordinaron sus estrategias. Según explica el Ejecutivo comunitario, estos contactos tuvieron lugar principalmente, aunque no exclusivamente, en el entorno digital. Si la investigación determina que hay "pruebas suficientes" de que estas prácticas han violado las normas europeas sobre competencia, la Comisión Europea podría imponer una multa a cada banco de hasta el 10% de sus ingresos mundiales.

En cualquier caso, Bruselas ha aclarado que su investigación involucra a los operadores utilizados por ocho bancos concretos y, por tanto, no implica que la conducta sea "una práctica generalizada" en el mercado de estos bonos. También ha subrayado que el envío de los pliegos de cargos no prejuzga el resultado final de las pesquisas.

La Comisión Europea, sin embargo, no dispone de una fecha límite para tomar una decisión. La duración del caso, ha remarcado, depende de factores como su complejidad, el grado de cooperación de las partes implicadas y el ejercicio de los derechos de defensa.
(Cinco Días, 01-02-2019)

Los expertos ya apuntan a que el euríbor de las hipotecas seguirá en negativo un año más
El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, prosigue su ascenso dentro de los niveles negativos, pero ya no está tan claro que vaya a regresar a tasas positivas a lo largo de este año como estaba previsto. El más que probable retraso de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2020 por las dudas sobre la economía de la zona euro ha alterado la visión de los expertos, que manifiestan ahora que el euríbor podría seguir por debajo del umbral del cero en 2019 por cuarto año consecutivo.

Las expectativas del mercado sobre un alza de tipos este año se han enfriado, según Bloomberg, que solo otorga una probabilidad del 18,6% en septiembre, del 26,4% en octubre y del 41,2% en diciembre. Así, teniendo en cuenta que el euríbor recoge las expectativas futuras de los tipos de interés a corto plazo, se estima que la escalada del indicador se frene en los próximos meses. De hecho, ya el aumento del euríbor a 12 meses experimentado en enero ha sido inferior al registrado en diciembre, cuando marcó la mayor subida interanual desde mayo de 2014. El tipo hipotecario por excelencia sitúa su media en el -0,116% desde el -0,129% de diciembre (0,013 puntos más frente a la subida de 0,018 puntos del mes anterior).

El BCE decidió eliminar las compras mensuales de activos el pasado mes de diciembre después de casi tres años. Tras este endurecimiento monetario, también se esperaba que durante este año se subieran los tipos de interés al menos una vez. Sin embargo, aunque Mario Draghi reiteró hace unos días su mensaje oficial de que no tocará los tipos al menos hasta el verano de 2019, reconoció por primera vez la debilidad en los últimos datos macro y los riesgos a la baja. Así, los inversores descuentan cada vez más que no habrá modificaciones en los tipos de interés durante lo que resta de año. Se espera que en la próxima cita de del BCE de marzo se reviste el cuadro macroeconómico y quizás Draghi cambie su discurso sobre las tasas rectoras.
(El País, 01-02-2019)

La inflación se modera en enero al 1%, mínimo en un año, por la caída del gas
La inflación, medida en el índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una variación anual del 1%, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente al abaratamiento del gas, lo que supone el incremento más bajo desde enero de 2017.

También ha influido que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han subido menos que en enero de 2018, de acuerdo con el dato adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución mensual muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3 % respecto a diciembre, una evolución que está en línea con la del mes de enero del año anterior y que suele estar marcada por la campaña de las rebajas.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC. En términos mensuales, el IPC bajó un 1,3% en enero, su mayor retroceso en este mes desde 2016.
(La Vanguardia, 01-02-2019)

 
 
 
 
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