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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 8 DE FEBRER DE 2019

Laboral

Aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
Orden TMS/103/2019, de 6 de febrero, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y se aprueba el modelo de declaración médica sobre la necesidad de cuidado continuo del menor.
(BOE, 08-02-2019)

Incremento salarial para 2019 del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes
Resolución de 24 de enero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo relativo al incremento salarial para 2019 del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes.
(BOE, 08-02-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales
Resolución de 6 de febrero de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
(BOE, 08-02-2019)

Entidades y sucursales adscritas al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito
Circular 1/2019, de 30 de enero, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 8/2015, de 18 de diciembre, a las entidades y sucursales adscritas al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, sobre información para determinar las bases de cálculo de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
(BOE, 08-02-2019)

Euro
Resolución de 7 de febrero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 7 de febrero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 08-02-2019)

Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios
Resolución de 1 de febrero de 2019, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.
(BOE, 08-02-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/08/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/08/index.php?d=34&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 8 DE FEBRER DE 2019

Fiscal

La AIReF ve muy probable un superávit del 0,5% en los ayuntamientos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy un informe en el que considera "muy probable" que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad este año, con un superávit del 0,5% del PIB. El estudio, que estima para este año un superávit conjunto de alrededor de 1.500 millones de euros, analiza 16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, tres diputaciones provinciales, tres diputaciones forales del País Vasco, un cabildo y un consejo insular.

Según la AIReF, en todas ellas se prevé un saldo positivo a excepción del Ayuntamiento de Vigo "que previsiblemente ha cerrado el ejercicio 2018 con déficit, como consecuencia de una operación no recurrente derivada del proceso concursal del auditorio de la ciudad". Respecto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgo de que esta se haya incumplido en 2018 en los ayuntamientos de Barcelona y Vigo y en el Cabildo Insular de Tenerife.

Por otra parte, la AIReF ha analizado individualmente las 19 corporaciones locales con población superior a 20.000 habitantes, con mayores riesgos detectados en su sostenibilidad en el medio plazo. En este análisis, la AIReF no aprecia cambios en la calificación del riesgo. En el Ayuntamiento de Cuenca, la AIReF ya no detecta problemas de sostenibilidad a medio plazo y mejora la calificación de los ayuntamientos de La Línea de la Concepción (de riesgo alto pasa a moderado) y de Almonte y Valdemoro (de riesgo moderado a riesgo bajo).
(Cinco Días, 08-02-2019)

Bruselas rebaja una décima su previsión de crecimiento para España al 2,1% en 2019
Nuevo revés de la Comisión Europea, que ha rebajado hoy una décima su previsión de crecimiento para España tanto en 2019 como en 2020, hasta el 2,1% y 1,9%, respectivamente. Bruselas ha reducido una décima la previsión de crecimiento de España para este año y el próximo, situándolos en un 2,1% en 2019 y 1,9% en 2020.

En las previsiones de invierno, publicadas esta mañana, la Comisión Europea (CE) establece que esta desaceleración es debida principalmente a la reducción del consumo privado, que crecerá más lentamente que los ingresos. Supondrá el sexto año consecutivo de crecimiento de la economía española, aunque es patente como se va frenando el ritmo de aumento del PIB, que se situó en 2015 en un 3,6% y que este año superará por muy poco la barrera de 2%.

Los salarios aumentarán en 2019, en buena parte por el impacto del aumento del salario mínimo, y se moderarán posteriormente, aunque siempre por encima de la inflación. En el documento, también hay una segunda referencia al aumento del salario mínimo cuando considera que supondrá un freno en el ritmo de creación de empleo, aunque no impedirá que siga reduciéndose la tasa de paro. Por otro lado, se espera una desaceleración de la inversión tanto en equipamiento como en construcción, después del fuerte crecimiento de los últimos años.

El informe de la Comisión alerta de los riegos que acechan a la economía española, que derivan de la debilidad del entorno global y de un aumento de la incertidumbre, tanto en España como en el mundo. Por otro lado, la CE calcula que la inflación española bajará en 2019 hasta el 1,2%, para aumentar en 2010 hasta el 1,5%. España crecerá muy por encima de la media de la zona euro, que se quedará este año en un 1,3%. Punto a favor que destaca Bruselas, que todos los países crecen; punto en contra que tiene que reconocer, es que se rebaja el crecimiento de la zona euro en seis décimas respecto a sus anteriores previsiones de otoño.

La CE rebaja el ritmo al que crece la eurozona, al mismo tiempo que alerta sobre las grandes incertidumbres que pesan en el horizonte cercano. Un punto preocupante es el bajo crecimiento de las grandes economías, como Alemania (1,1%) y Francia (1,3%) y peor aún Italia, el país que menos crecerá de toda la eurozona y la Unión Europea, sólo dos décimas este año. Esta rebaja de las previsiones de crecimiento “refleja factores externos, como las tensiones comerciales y la ralentización de las economías emergentes, especialmente China, dice el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis. “La posibilidad de un Brexit disruptivo crea incertidumbre adicional”, añade.

Por su parte, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, reconoce que “después del pico alcanzado en 2017, continua la desaceleración de la economía europea, una ralentización más pronunciada que la esperada el último otoño, especialmente en la zona euro, a causa de las incertidumbres sobre el comercio global y factores internos en las principales economías”.
(Expansión, 08-02-2019)

Seis de cada diez contribuyentes creen que pagan muchos impuestos
Seis de cada diez contribuyentes españoles consideran que pagan muchos impuestos, según un informe de Funcas basado en datos del CIS. La opinión mayoritaria contrasta con las estadísticas oficiales del OCDE que sitúan a España en la banda baja del ranking de presión fiscal por países.

Esas cifras muestran que mientras en España la presión fiscal es del 33,7% del PIB, en otros países del entorno, de como Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Italia o Austria la presión supera el 41%. La presión fiscal mide la recaudación fiscal en un país en relación con el PIB (producto interior bruto) de ese Estado. Según el informe de Funcas, “la respuesta parece estar motivada más por el esfuerzo que significa cumplir con las obligaciones con Hacienda que por la una evaluación de la presión fiscal global”.

Solo un 5% de los encuestados sostienen que se pagan pocos impuestos. En cualquier caso, una mayoría de contribuyentes apuestan por subir los impuestos si se mejoran los servicios públicos. En una escala donde el 0 es aumentar los impuestos y 10 es rebajarlos, la media de los encuestados se sitúa en el 4. Esa estadística ha evolucionado desde el 2009 cuando la apuesta por la rebaja de impuestos era mayor entre los contribuyentes.

Las estadísticas hacen referencia al conjunto del Estado. Las diferencias entre comunidades autónomas son enormes ya que en impuestos como el IRPF. En Catalunya, por ejemplo, se pagan tres puntos más de renta en la banda baja de contribuyentes que en la comunidad de Madrid.
(La Vanguardia, 08-02-2019)

Laboral

La retribución fijada para los festivos no puede ser inferior al 175% de la hora ordinaria
La Audiencia Nacional rechaza que los convenios colectivos puedan fijar, para los días festivos, una retribución inferior al 175% de lo establecido para las horas ordinarias. Así lo determina en una sentencia (accede aquí al texto íntegro) que anula uno de los apartados del convenio estatal del conflictivo sector de los contact center, que había fijado una compensación que solo incrementaba en un 60% lo pagado por cada hora de trabajo en días no laborables.

El real decreto que regula las jornadas especiales de trabajo prevé dos opciones para retribuir las horas extraordinarias. Por un lado, fijar un día de descanso compensatorio y abonar los recargos que correspondan. Y, por otro, remunerar el festivo atendiendo al importe establecido en el marco mínimo para las “horas extraordinarias festivas diurnas”, que determina un incremento mínimo del 75% sobre el importe regular por hora.

La patronal de los contact center alegó, en defensa de la normativa, que la prestación de servicios en festivos era algo habitual en el sector. Así, la medida sería ajustada a la ley, ya que esta se refiere únicamente a los supuestos en los que el empleado “realice excepcionalmente horas de trabajo en día festivo, por razones técnicas u organizativas”.

No obstante, la Audiencia tumba este argumento ya que el régimen retributivo del convenio definía los complementos salariales (en los que entraban el de festivos) como “las cantidades que deban adicionarse por cualquier concepto distinto del de la jornada ordinaria”. Por tanto, según los magistrados, no se refiere a la jornada habitual, “sino a la extraordinaria en festivos”.

Asimismo, la sala rechaza que, tal y como alegó la patronal, la validez del artículo pueda sustentarse en que se había mantenido durante cinco convenios sucesivos, sin que los representantes de los trabajadores lo hubieran impugnado. Y es que, “mientras se encuentren vigentes los preceptos cuya nulidad se postula”, resulta admisible la reclamación contra los mismos.

Por último, la sentencia recuerda que el contenido de los convenios, como “plasmación de la negociación colectiva”, tiene reconocido por parte de la Constitución “rango de norma”. Ello, no obstante, no le permite contrariar lo dispuesto en las leyes y los reglamentos, ya que se trata de un “marco de contenido necesario que se impone a los negociadores”.
(Cinco Días, 08-02-2019)

El número de horas de trabajo perdidas por huelga ascendió a 2,9 millones en enero pasado
Esto supuso un incremento del 575% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, el año arrancó con un incremento del número de trabajadores que participaron en estas huelgas del 622%, hasta sumar 47.090 trabajadores. Estos fuertes incrementos de la conflictividad laboral en enero se produjeron fundamentalmente por la huelga de taxistas, que supusieron alrededor del 90% de los huelguistas y de las horas de trabajo perdidas en enero pasado, según los datos facilitados hoy por la patronal CEOE-Cepyme, que contabiliza las jornadas no cotizadas por estos trabajadores.

No obstante, el número de huelgas (49) registradas en enero, disminuyó un 15,5% respecto a hace un año. Pero atendiendo a motivos estrictamente laborales --aquellos que no están derivados de huelgas de servicios público o motivaciones sociopolíticas-- el número de paros descendió aún más, un 30% hasta las 28 huelgas. En ellas participaron 4.871 trabajadores y se perdieron 295.114 horas de trabajo.

Según estos mismos cálculos empresariales en todo 2018 tuvieron lugar 601 huelgas, en las que participaron 980.388 trabajadores, que perdieron 15.846.504 horas de trabajo. Estas cifras supusieron un descenso del 22% del número de huelgas; un 50% menos de trabajadores implicados y un 35,6% horas perdidas menos.

Estos descensos de la conflictividad laboral se produjeron teniendo en cuenta la incidencia que tuvieron en 2017 las huelgas del sector de transportes y comunicaciones de abril a agosto, especialmente en el taxi -que se repitieron noviembre-; de estibadores en junio y de estudiantes, en Cataluña, en apoyo del referéndum independentista en septiembre, octubre y noviembre de dicho año. Así como las derivadas en 2018 por la huelga convocada el Día Internacional de la Mujer y la de estudiantes en Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y en toda España ante la sentencia de “La Manada”.
(Expansión, 08-02-2019)

El Gobierno aprueba hoy una Oferta de Empleo Público para el Brexit
El Consejo de Ministros contempla una Oferta de Empleo Público específica dirigida a atender las consecuencias del Brexit, un real decreto ley de medidas urgentes en ciencia, tecnología, innovación y universidad y repasará la Agenda del Cambio, que recoge los proyectos para la legislatura. El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un decreto con una oferta de empleo público "específica" para enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, especialmente en los distintos puntos aduaneros u oficinas de extranjería.

Con la oferta pública de empleo, el Ejecutivo pretende hacer frente a los diferentes escenarios en que puede producirse la salida del Reino Unido de la UE, principalmente un Brexit sin acuerdo, para que el impacto sea mínimo. La nueva oferta pública busca reforzar los recursos humanos ante cualquiera de los escenarios posibles referidos a la salida del Reino Unido de la UE, según avanzó el miércoles en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Así, el Gobierno busca reforzar los recursos humanos y materiales en los diferentes puntos aduaneros y garantizar la prestación de servicios en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. La ministra indicó que el Gobierno también trabaja en otro decreto para garantizar la seguridad jurídica en determinados ámbitos, como la asistencia sanitaria, la Seguridad Social, el reconocimiento de algunas titulaciones o el sector turístico.

Este refuerzo de personal, también se dirigirá previsiblemente a aquellos ministerios que requieran "más actividad" como consecuencia del Brexit, según ha apuntado la ministra Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya que este proceso obligará a trámites administrativos para, por ejemplo, "darles un documento a las personas británicas" residentes en España, lo que exige un refuerzo en oficinas de extranjería.

El Ejecutivo ha tomado otras medidas, como el 'cheque Brexit', que permitirá la contratación con descuentos de servicios en las oficinas del ICEX, España Exportación e Inversiones, y facilitará la prospección en nuevos mercados por parte de las empresas. Otras de las líneas de actuación del Gobierno será el aumento de las ayudas a las organizaciones y confederaciones dedicadas a la exportación para aquellos gastos derivados a la contratación de asesoría jurídica para hacer frente a obligaciones contractuales o a las barreras comerciales.

Además, se han celebrado ya 34 de las 40 jornadas divulgativas previstas, en las que han participado más de 2.000 empresas, para informar a las empresas sobre las medidas a adoptar y sobre los planes de contingencia a implementar. La titular de Industria ha advertido en varias ocasiones de que el 'Brexit' puede tener un impacto significativo en el crecimiento del sector exterior español, por la que ha incidido en la importancia de la prevención ante la marcha del país británico, el segundo mercado más importante para España.

También lleva en agenda el informe de la Agenda del Cambio a cargo de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que recoge un paquete de reformas con los grandes proyectos del Ejecutivo y que involucra a múltiples carteras, sobre todo de tipo económico, destinadas a solventar el creciente envejecimiento de la población, la revolución digital y tecnológica o el cambio climático, que marcará la hoja de ruta para los próximos años. La denominada Agenda del Cambio se trata de "una hoja de ruta con una batería de reformas estructurales y nuevas medidas en educación, formación profesional, I+D+i o transición ecológica para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo".

Esto implicará, dijo, reformar la educación y la formación profesional, crear un marco más favorable a la inversión, especialmente para las start up, o ser proactivos en materia de transición energética, con nuevos pasos en materia de fiscalidad verde y medidas de apoyo a la innovación y la industria. El Gobierno pretende, con estas medidas, "aumentar la productividad, reforzar el Estado del bienestar y fortalecer la red de protección social a través de un sistema impositivo adaptado a la nueva realidad económica. También progresar hacia una Administración más eficiente al servicio de la ciudadanía".

La nueva hoja de ruta incluye medidas para incrementar el potencial de crecimiento, conseguir un sistema productivo con cero emisiones y avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad y una tasa de paro estructural alineada con la media europea.
(Expansión, 08-02-2019)

Garamendi completa la cúpula de CEOE con el fichaje de la exsenadora Rosa Santos
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha fichado a Rosa Santos como directora de Relaciones Laborales, puesto en el que sustituye a Jordi García Viña. Con Santos, que acaba de abandonar su escaño como senadora del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Garamendi completa el equipo directivo de la gran patronal, en el que figuran tres mujeres y nueve hombres.

La nueva responsable de Relaciones Laborales de la CEOE ocupaba desde el comienzo de esta legislatura un lugar en el Senado por el PAR, partido por el que se había presentado al ayuntamiento de Zaragoza en 2011 y después fue directora de Trabajo del Gobierno de Aragón. Antes de entrar en la vida política, Rosa Santos fue secretaria general de Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), además de representante de la CEOE en el Consejo Nacional de Empleo, entre otras responsabilidades.

Por su parte, Jordi García Viña deja la patronal después de cinco años al frente del departamento de Relaciones Laborales que ahora dirige Santos. Barcelonés de 51 años, es catedrático de Derecho del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Antes de incorporarse a la confederación en 2014 de la mano del anterior presidente, Juan Rosell, trabajó en el despacho de Sagardoy y Asociados. También fue responsable del Área Laboral del bufete Pintó Ruiz & del Valle y de la consultoría jurídica y económica Ribé Salat Consulting, entre otros.

Con este nombramiento, Antonio Garamendi acaba de perfilar su equipo directivo, en el que José Alberto González-Ruiz Martínez ha pasado a ocupar la secretaría general, puesto que ya tenía en Cepyme con el propio Garamendi. Gregorio Izquierdo, procedente de la presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha hecho cargo de la dirección de Economía, mientras Bernardo Aguilera continúa como responsable de Asuntos Regulatorios y Europeos.

Además, Marta Blanco ha llegado para presidir CEOE Internacional, además del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte, después de cesar como directora de Turismo de la Comunidad de Madrid. Anteriormente había sido directora general de Turespaña. Por su parte, Carmen Alsina, será la encargada de dirigir Comunicación y Relaciones Institucionales. Alsina también ha pasado por la política, como concejal por el Foro Asturias en Gijón. Se da la circunstancia de que las tres mujeres han tenido responsabilidades políticas.

En todo caso, su incorporación supone que el equipo directivo pasa a contar con tres mujeres sobre un total de 11 directivos (12 contando el presidente), cumpliendo así uno de los compromisos de Garamendi en su investidura. En el equipo anterior solo estaba una mujer, la secretaria general, Ana Plaza, y no había ninguna vicepresidenta.

A las directivas citadas hay que añadir que una de las cinco vicepresidencias la ostenta Pilar González de Frutos (presidenta de la patronal de seguros Unespa), que vuelve al cargo tras haber sido sustituida en el último mandato de Rosell y que, además, preside la Comisión Fiscal. Además, hay otras tres mujeres presidiendo comisiones: Val Díez (Igualdad y Diversidad), Cristina Contet (Sanidad y Asuntos Sociales) y Carmen Planas (Responsabilidad Social). En total, son cinco mujeres sobre 22 comisiones.
(El País, 08-02-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La producción industrial subió un 0,8% en 2018
La producción industrial española registró en 2018 un crecimiento medio del 0,8%, de forma que marca el menor incremento anual de los últimos cinco años, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 0,3 % de media el pasado ejercicio. El avance medio de 2018 refleja un frenazo en el crecimiento registrado en 2017 (2,9%), 2016 (1,6%), 2015 (3,3%) y 2014 (1,5%), que pusieron fin a tres años de descensos.

En esta moderación del crecimiento medio anual incidió el descenso del 1,9% de los bienes de consumo duradero y el del 1,7% de la energía, así como el estancamiento de los bienes de consumo no duradero. Al alza del incremento de la producción industrial tiraron los bienes de equipo, que subieron el 2,7%, y los bienes intermedios, que crecieron el 1,7%. Por ramas de actividad, destacó el incremento medio registrado en 2018 por la fabricación de productos informáticos, electrónicos y óptimos (8, %), de otro material de transporte (6,3%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (5,8%).

Asimismo, los mayores descensos fueron los de la producción de las industrias extractivas (5,3%), la confección de prendas de vestir (4,3%) y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por regiones, los mayores incrementos medios en 2018 se contabilizaron en Cantabria (6,6%), Galicia (4,9%), Asturias (2,2%), Madrid (1,9 %), Castilla y León (1,1%), Comunidad Valenciana (1%) Aragón (1%) y Extremadura (0,9 %) y, en línea con la media nacional, Cataluña (0,8%).

Por debajo creció la producción industrial en el País Vasco (0,5%) y Navarra (0,4%), en tanto que contabilizaron descensos en La Rioja (5,6%), Baleares (3,9%), Andalucía (2,9%), Murcia (0,7%), Canarias (0,4%) y Castilla-La Mancha (0,1%). Solo en diciembre y tomando como referencia la serie original, la producción industrial disminuyó el 4,2% en comparación con el mismo mes de 2017, lastrado principalmente por los bienes de consumo duradero (10,6% menos) y la energía (10,5% menos).

También disminuyó la producción industrial de bienes de equipo (3,1%), de bienes intermedios (2,4%) y de bienes de consumo no duradero (0,1%). Por regiones, la producción industrial sólo aumentó en diciembre y en tasa interanual en Madrid (2,2%) y Cantabria (0,3%), en tanto que disminuyó en las quince regiones restantes, principalmente en La Rioja (20,2%), Baleares (16,5%) y Navarra (10,6%).
(Cinco Días, 08-02-2019)

La UE ofrece a May modificar la declaración política pero no el acuerdo del Brexit
La Unión Europea volvió a tender una mano a la primera ministra británica, Theresa May, para ayudarla a desbloquear la situación que se vive en el Parlamento de Londres y conseguir, de una vez, aprobar el acuerdo del Brexit. Tras una reunión mantenida en Bruselas con la líder conservadora, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le ofreció modificar la declaración política que establece la futura relación entre la UE y Reino Unido, pero reiteró el rechazo de los Veintisiete a renegociación el acuerdo que regula la salida ordenada del país de la Unión.

"El presidente Juncker [...] expresó su disposición para revisar la redacción de la declaración política acordada por la UE a 27 y el Reino Unido para ser más ambiciosos en términos de contenido y velocidad en lo relativo a la futura relación entre la UE y Reino Unido", sostiene un comunicado conjunto de May y Juncker.

Ambos líderes se comprometieron además en volver a reunirse antes de que acabe febrero "para hacer balance", cuando solo faltará un mes para que finalice el plazo del Brexit, el 29 de marzo. Antes, la líder tory tendrá que volver al Parlamento británico este próximo miércoles y presentar a los diputados los siguientes pasos a seguir, para someterlo a votación un día después, el día 14.

May acudió a Bruselas a sabiendas de que no conseguiría lo que buscaba: arrancar a sus socios europeos cambios legalmente vinculantes a la salvaguardia norirlandesa –también conocida como backstop–. En los últimos días, los líderes de la UE no se habían cansado de repetir que el acuerdo salida –un texto técnico y jurídicamente vinculante de casi 600 páginas que incluye la previsión sobre Irlanda– no iba a modificarse.

La premier volvía a la capital europea por mandato del Parlamento británico, que el pasado 21 de enero acordó por mayoría instarla a buscar "soluciones alternativas" al mecanismo de salvaguardia, como condición para dar luz verde al acuerdo de salida.

El polémico backstop es una solución de último recurso que busca evitar que se vuelvan a levantar aduanas y una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, si, llegado el final del periodo transitorio (fijado para el 31 de diciembre de 2020), la UE y Reino Unido no han llegado a sellar un acuerdo comercial bilateral. En ese caso, el país se mantendría dentro de la Unión Aduanera, algo que desde Londres muchos diputados rechazan de plano ya que temen que el país quede ligado indefinidamente a las reglas de la UE.

Tras reunirse con los líderes de las tres principales instituciones de la Unión, la primera ministra insistió en que seguirá trabajando para lograr cumplir con el mandato de Westminster. "Con esos cambios en la salvaguardia irlandesa, junto al trabajo que hemos estado haciendo en los derechos de los trabajadores y en otras áreas, lograremos una mayoría estable en el Parlamento, y eso es por lo que voy a seguir peleando", aseguró May, tras su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
(El País, 08-02-2019)

 
 
 
 
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