Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 21 DE FEBRER DE 2019

Laboral

Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2019 del II Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de Contact Center
Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2019 del II Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de Contact Center.
(BOE, 21-02-2019)

Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2019 del Convenio colectivo para la fabricación de conservas vegetales
Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2019 del Convenio colectivo para la fabricación de conservas vegetales.
(BOE, 21-02-2019)

Revisión salarial para el año 2018 del Convenio Colectivo Nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas
Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial para el año 2018 del Convenio Colectivo Nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas.
(BOE, 21-02-2019)

Revisión salarial para el año 2019 del IV Convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios
Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial para el año 2019 del IV Convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios.
(BOE, 21-02-2019)

Revisiones salariales para los años 2018 y 2019 del XXI Convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales
Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las revisiones salariales para los años 2018 y 2019 del XXI Convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales.
(BOE, 21-02-2019)

Tablas salariales para el año 2019 del IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios
Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para el año 2019 del IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios.
(BOE, 21-02-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Modificación del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional
Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional.
(BOE, 21-02-2019)

Ley de Secretos Empresariales
Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.
(BOE, 21-02-2019)

Actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución
Instrucción de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.
(BOE, 21-02-2019)

Euro
Resolución de 20 de febrero de 2019, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 20 de febrero de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 21-02-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/21/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/21/index.php?d=45&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 21 DE FEBRER DE 2019

Fiscal

Fuerte disparidad en la presión fiscal y el éxito empresarial de los autónomos
En España había 3,2 millones de empresarios y profesionales individuales sujetos al pago de la renta a cierre de 2016. Se trata de personas físicas que sin constituir una empresa obtienen rendimientos por sus actividades económicas. Así lo recoge la nueva estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria, que arroja un perfil claro de los empresarios autónomos: en su mayoría son hombres, de nacionalidad española y con una única actividad. Los datos también revelan, sin embargo, la fuerte disparidad en la presión fiscal y el éxito empresarial de este colectivo en función de su ubicación geográfica y su actividad profesional.

Así, aunque el colectivo paga un 18,29% de tipo medio efectivo por los rendimientos de sus actividades económicas, los empresarios autónomos de Madrid abonan el tipo medio más alto del país, un 23,13%, casi duplicando el 13,5% por el que tributan los de Castilla-La Mancha, con la tasa más baja de España. Aunque la Comunidad de Madrid es conocida por contar con algunos de los tipos de gravamen más bajos del país en impuestos como el IRPF, la diferencia radica principalmente en la disparidad de actividades profesionales que se realizan en cada región.

Así, mientras que los servicios financieros, jurídicos, de seguros o de alquiler tributan a un tipo medio efectivo del 25,7%, otras como la construcción lo hacen a solo al 11,45%. A partir de ahí, los contribuyentes acogidos al régimen de módulos abonan un tipo medio del 7,27% y, dentro de estos, los que se dedican al sector agrícola, forestal o ganadero, mucho más comunes en La Mancha que en Madrid, pagan un 9,96%. Por categorías de contribuyentes, los artistas y deportistas tributan al 24,26%; los profesionales, al 23,45%; los agricultores y ganaderos, al 18,76%, y los empresarios, al 16,96%. Su aportación media a las arcas públicas oscila entre los 6.964 euros anuales de los empresarios y los 5.345 euros del resto.

El tipo medio del 18,29% de presión fiscal sobre la actividad de este colectivo es ligeramente inferior al que afecta a las pymes sin asalariados sujetas al impuesto de Sociedades, que pagan un tipo medio efectivo del 21,6%, si bien al ser diferentes tributos no resultan del todo comparables.
(Cinco Días, 21-02-2019)

Las firmas del Ibex tributan un 11% menos pese a ganar más
Las 35 compañías del Ibex incrementaron un 16,2% sus beneficios en 2017, pero abonaron un 11% menos que el ejercicio anterior por el impuesto de Sociedades, según el informe Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del Ibex 35, publicado por Oxfam Intermón. La ONG critica el reparto de riqueza del actual sistema fiscal y denuncia que las 35 firmas del Ibex suman 858 filiales en paraísos fiscales, aunque reconoce van reduciéndolas.
(Expansión, 21-02-2019)

Hacienda tendrá la última palabra sobre las medidas a rescatar de los Presupuestos
Aunque el Gobierno tiene la intención de rescatar medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) - vetados por el Congreso - mediante la aprobación de reales decretos ley (RDL) antes de las elecciones del 28 de abril, será el Ministerio de Hacienda el que decida cuáles se aprobarán y se pondrán en marcha y cuáles no.

Así lo indican fuentes del Ejecutivo socialista, que indican que, a pesar de lo que pueda parecer, se toman los posibles incrementos del gasto muy en serio. Solo se aprobarán medidas que tengan coste cero o para las que haya prevista una contrapartida en ingresos.

Este es el caso de los RDL más inmediatos que va a aprobar el Consejo de Ministros y que anunció el propio Pedro Sánchez el fin de semana pasado: el subsidio para los parados de más de 52 años y la cotización, a cargo del Estado, de las cuidadoras no profesionales de dependientes. El coste estimado de estas medidas es de 323 millones y 315 millones de euros, respectivamente. Es decir, que supondrán un gasto adicional total para el Estado de 638 millones.

Sin embargo, esta cantidad no preocupa ni a Hacienda ni al Ministerio de Trabajo. A día de hoy, este gasto extra se compensaría con el incremento de las cotizaciones, y, por tanto, de los ingresos de la Seguridad Social, por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros y el incremento de las cotizaciones máximas del 7%, ambas medidas aprobadas el año 2018. Gracias a estas subidas, el sistema contará con más de 2.000 millones suplementarios, lo cual podrá cubrir nuevas medidas adicionales, siempre que vayan con cargo a la Seguridad Social, claro.

En cambio, otras propuestas que estaban incluidas en los Presupuestos quedan en el aire. Según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Sanidad ya ha pedido al departamento que dirige María Jesús Montero que dé el visto bueno a la aprobación de un RDL que suprima el copago farmacéutico de pensionistas y familias de rentas bajas. Sin embargo, Hacienda todavía no ha dado su brazo a torcer al respecto, y es muy posible que no lo haga, a no ser que exista una contraprestación a esta medida, que supondría para las arcas públicas perder 320 millones de ingresos.

De esta manera, se cierra el paso a que se puedan resucitar medidas sociales incluidas en los Presupuestos, como el incremento de las becas de educación -150 millones de euros- o subir el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas en las Administraciones Públicas - 300 millones-.

En cualquier caso, este peligro no lo correrían otro tipo de propuestas que el Gobierno está valorando aprobar antes de los comicios, como derogar parte de la reforma laboral, posibilidad que el Ministerio de Trabajo todavía maneja, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, parecía haberla descartado hasta la próxima legislatura.

Esta inquietud de Hacienda por el gasto está provocada por la prórroga presupuestaria. Al no haberse aprobado los Presupuestos, el déficit se disparará notablemente en 2019. Así lo reconoció la propia ministra Montero tras la votación en el Congreso que provocó que las Cuentas se quedaran en la cuneta parlamentaria, cuando avisó que el déficit se podría ir hasta el 2,4% del PIB este año, cuando el objetivo es del 1,3%. Es decir, 13.000 millones más de lo previsto.

A pesar de ello, la disciplina fiscal no forma parte, por lo pronto, de la campaña electoral de Sánchez, que protagonizó este martes el primer acto del PSOE de cara a las generales del 28 de abril, celebrado en Madrid. En él, el todavía presidente del Gobierno y candidato a serlo en la próxima legislatura hizo hincapié en que tomará medidas en pensiones, mejorará la "red de seguridad" de los autónomos y priorizará las políticas en educación en un potencial segundo mandato.

Tras las presiones realizadas desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha comprometido a la aprobación de la reforma del artículo 11 de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo sobre los gastos deducibles, tanto de manutención y por gastos de suministro, para los trabajadores por cuenta propia, en el Consejo de Ministros del próximo viernes 22 de febrero.

"Los autónomos tienen inseguridad jurídica a la hora de deducirse los gastos de manutención por culpa de la mala redacción de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo", aclara Abad. La reforma, que cuenta con la aprobación de los partidos políticos, acabará con la brecha fiscal que existe entre las sociedades y los autónomos.
(El Mundo, 21-02-2019)

Laboral

El Gobierno abona 'la paguilla' a los pensionistas por la desviación del IPC en 2018
Los pensionistas recibirán desde ayer miércoles la ‘paguilla’ que compensa la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y prestaciones, ya que la inflación -IPC- en noviembre, mes que se toma de referencia, fue del 1,7%, por debajo del 1,6% que contemplaban los Presupuestos y sobre el que se revalorizaron las prestaciones. El pago es extraordinario y se da únicamente en este mes.

En total, el Gobierno desembolsará 124,4 millones de euros para compensar 9.568.285 prestaciones. De media, cada pensión una recibirá unos 13 euros. “Esta compensación se ha aplicado a las pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad; pensiones mínimas en todas sus modalidades, SOVI –Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez– y no contributivas”, explica en un comunicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por autonomías, el mayor gasto en pensiones se dará en Catalunya, con 1,67 millones de prestatarios que recibirán 22,8 millones de euros; por delante de los 17,8 millones de euros de 1,5 millones de prestaciones en Andalucía; y los 17,2 millones para 1,1 millones de prestaciones madrileñas.
(Expansión, 21-02-2019)

Los autónomos que no pueden enfrentar sus deudas crecen un 19%
Durante el pasado año, un total de 333 trabajadores por cuenta propia se declararon incapaces de pagar sus deudas, lo que se traduce en un 18,9% más con respecto a 2017. Los datos han sido publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación con los concursos de acreedores registrados en España, y demuestran que ya son tres los años consecutivos en los que se incrementa el número de autónomos "insolventes".

Durante el último trimestre del año 2018 hubo un total de 1.489 deudores concursados, de los cuales la gran mayoría son empresas. Tal y como se explica en el portal de empresas de la Agencia EFE, el 81,1% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada.

A la hora de analizar los sectores, obtenemos que el comercio y la construcción concentraron el casi el 40% del total de empresas concursadas en 2018. Mientras que por actividades profesionales se redujeron un 16,9%, y el resto servicios, menos de un 11,4%. Estas son las que presentaron los mayores descensos de empresas concursadas en 2018 respecto al año anterior.

En el lado opuesto se encuentran el sector del transporte y la logística, con un 16,9%, agricultura y pesca, con un 9,3% y hostelería, con un 8,9%, registraron las mayores subidas.
(El País, 21-02-2019)

Sánchez promete 300.000 empleos con la lucha del cambio climático
El presidente del Gobierno, que está presentando hoy la normativa que el Ejecutivo quiere llevar al consejo de ministros de este viernes, asegura que los análisis demuestran que "el conjunto de medidas que se pondrán en marcha" se generarán "alrededor de 300.000 nuevos empleos en la próxima década, fundamentalmente ligados a los servicios, la industria y la construcción".

Aunque la legislatura toque a su fin, y no se sepa si el actual Gobierno seguirá, el viernes llevará al consejo de ministros el proyecto de ley de Cambio Climático, y otros documentos ligados a él, como el Plan Nacional de Energía y Clima. "El Gobierno fomentará que jóvenes, parados de larga duración y mujeres se beneficien de estas oportunidades, a través de políticas activas de empleo y formación profesional diseñadas específicamente para este fin", ha dicho, en un acto en el que están los presidentes o ejecutivos de empresas como Iberdrola, Endesa, Ence, EDP y Enagás, entre otros.

"Solo las inversiones en renovables en el sector eléctrico generarán entre 99.000 y 172.000 empleos durante la década, a raíz de los cuales se beneficiará principalmente la industria manufacturera (18%), la construcción (15%) y el comercio y reparación (13%) asociadas al sector renovable. Las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 42.000 y 80.000 empleos en ese periodo, de los cuales 28.800 corresponderán a rehabilitación energética", según el Gobierno.

"Con este programa el Gobierno crea un marco estable, que genera confianza y que promueve la inversión privada, las oportunidades de empleo y la modernización industrial. El programa de inversión generará oportunidades de negocio que superan los 200.000 millones de euros en la próxima década, de los cuales 47.000 millones corresponderán a inversión pública estatal, autonómica, local y europea. El Ejecutivo contempla la posibilidad de financiar parte de la inversión pública mediante la emisión de bonos verdes, un instrumento cada vez más utilizado, que permite acceder a una clase específica de inversores especializados y que señaliza el compromiso del emisor con la sostenibilidad medioambiental".

Las inversiones previstas en el marco de energía y clima, y el ahorro en la factura energética, permitirán aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de España entre 19.300 y 25.100 millones de euros, entre 2021 y 2030 (un aumento del PIB del 1,8% en 2030), según el Gobierno.
(El Mundo, 21-02-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed advierte de riesgos en el crecimiento y frenará la reducción del balance
En su reunión de finales de enero, los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tuvieron claro que los tipos no podían seguir subiendo. Se decidió, así, mantenerlos en una horquilla de entre el 2,25% y 2,5% en la que quedaron fijados a finales de 2018. En el mismo encuentro, el banco central americano trasladó que sería "paciente" con nuevos incrementos de las tasas.

Se trataba de un cambio radical respecto a la postura de unas semanas antes, cuando la Fed parecía decidida a aplicar hasta cuatro alzas adicionales en 2019. Desde entonces, sin embargo, la situación ha cambiado, tal y como reconocen los miembros de la Fed en las minutas que acaban de hacerse públicas.

En ellas, los responsables del organismo se hacen eco de "los riesgos asociados al crecimiento económico", entre los que destacan una desaceleración en el impulso de China y Europa, mayor rigidez en las condiciones financieras, el fin de los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, además de "otras incertidumbres políticas nacionales como en el extranjero", como el Brexit, la guerra comercial y la tensión en Washington que propició el cierre de Gobierno más largo en la historia del país.

Además, algunos participantes del encuentro de la Fed expresaron su preocupación de que las expectativas de inflación podrían ser inferiores al 2% que persigue la Fed. Los responsables de la Reserva Federal también acordaron un parón en el proceso de reducción de su balance, que se disparó hasta los 4 billones de dólares tras la crisis financiera. "Casi todos los participantes pensaron que sería deseable anunciar un plan para dejar de reducir los activos de la Reserva Federal a finales de este año", revelan las minutas.
(Cinco Días, 21-02-2019)

El BCE discutirá en la reunión de marzo una nueva ronda de liquidez a la banca
El Banco Central Europeo (BCE) discutirá probablemente en la reunión de marzo sobre las operaciones de liquidez a largo plazo ante el debilitamiento de la economía de la zona del euro. El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo en Fráncfort que "el clima económico la zona del euro cambia de forma fundamental y no sólo de forma temporal" debido a los conflictos comerciales y la incertidumbre política, por factores como el "brexit" o la situación de Italia.

Praet dijo que "las condiciones económicas en la zona del euro son buenas", pero que el BCE deberá reaccionar en caso de que empeoren y mencionó las operaciones de liquidez a muy largo plazo, sobre las que el Consejo de Gobierno discutirá pronto. Aunque también matizó que eso no significa que se vaya a tomar una decisión ya en la reunión de marzo.

El Consejo de Gobierno se reúne el 7 de marzo en la sede central del BCE en Fráncfort para analizar la situación económica de la zona del euro, aunque no es seguro que vaya a tomar la decisión en esa reunión. Praet también consideró que las operaciones de liquidez a muy largo plazo del BCE hasta ahora han tenido éxito.

El BCE prestó en total a los bancos 739.000 millones de euros en cuatro operaciones de liquidez a largo plazo a condiciones muy favorables, como un tipo de interés del 0 %, para impulsar la concesión de créditos a las empresas y a los hogares y conseguir que subiera la inflación. Estas operaciones de refinanciación comenzaron en junio de 2016 y acabaron en marzo de 2017.

Anteriormente en 2014 acometió la primera serie de estas operaciones de liquidez a muy largo plazo, cuatro años, que están condicionadas a que los bancos presten a la economía real. La mayor parte de la financiación ha sido para los bancos italianos y españoles y, en menor medida, para los franceses y alemanes.

El miembro del comité ejecutivo del BCE Benoît Coeuré también dijo recientemente que van a discutir sobre nuevas operaciones de liquidez a muy largo plazo.
(Expansión, 21-02-2019)

Sector

El ICAM otorgará un sello de calidad a los despachos más igualitarios
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) otorgará un sello de calidad a los despachos o asesorías jurídicas internas que demuestren que tienen implementadas medidas efectivas para combatir la desigualdad de género. El reconocimiento, que se entregará anualmente, atenderá a criterios como que se cumpla la igualdad salarial y promoción interna de todo el personal y en todos los departamentos.

Esta medida, que se recoge en el Plan de Igualdad de Género que ha elaborado el colegio madrileño para el periodo 2018-2022, valorará otros aspectos como la existencia de un plan de conciliación familiar y de prestaciones de maternidad y paternidad igualitarias, así como planes de corresponsabilidad.

A través de esta iniciativa, el ICAM busca concienciar progresivamente de la importancia de la igualdad dentro del despacho. "Llegará un momento en el que el despacho que no cuente con el sello no estará bien visto", señaló Mábel Zapata, tesorera de la Junta de Gobierno del ICAM, durante la presentación del plan el pasado viernes, haciendo referencia al riesgo reputacional al que se enfrentarán los bufetes.

Otra de las medidas impulsadas desde el Colegio es la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad de todos los integrantes del organismo, tanto colegiados como otros profesionales de la plantilla. Así, alarga a 16 semanas el permiso de los padres para alcanzar al tiempo que otorga la legislación vigente a las progenitoras. “Tenemos la responsabilidad de igualar la implicación entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos", puntualizó en este sentido Ángela Cerrillos, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y presidenta de la Comisión.

Además, el órgano madrileño se centrará en que ni la paternidad ni la maternidad supongan una disminución de designaciones de guardias al abogado de turno de oficio que cause baja por alguno de esos motivos. Por otro lado, el plan hace especial incidencia en que exista una representación paritaria en la Junta de Gobierno y las diferentes departamentos y comisiones, así como otros órganos internos del ICAM. Esta cota de paridad exige que ninguno de los sexos tenga una presencia inferior al 40% ni superior al 60%.

Para certificar que este programa se está implementando correctamente y está dando resultados efectivos, se prevé la creación de un órgano de supervisión: la Comisión de Seguimiento del Plan. Entre otras de sus funciones, el citado organismo deberá elaborar un informe anual donde se refleje el avance respecto a los objetivos de igualdad fijados.

Por otro lado, el órgano facilitará una guía de buenas prácticas para fomentar el uso ordinario de un lenguaje inclusivo en todos los miembros, tanto colegiados como otros profesionales. En el plan se pide evitar el uso del masculino genérico, "referenciando de forma explícita a las mujeres en el lenguaje utilizado en las comunicaciones y documentos".

Esta decisión, que se aplicaría a todas las comunicaciones tanto verbales como escritas que se hacen desde el organismo madrileño, tiene como objetivo "evitar la ambigüedad de ciertos mensajes y poner de manifiesto la masiva presencia de la mujer en el Colegio", matizó Cerrillos.
(Cinco Días, 21-02-2019)

Felipe VI: "Sin Derecho, la democracia no sería real"
Constitución, Imperio de la Ley y Estado de derecho. Estos han sido los tres pilares en los que han incidido los numerosos expertos jurídicos que han pasado durante los dos últimos días por el congreso mundial en Madrid. El Teatro Real tuvo esta mañana como director de orquesta al rey Don Felipe VI, que fue el encargado de clausurar la XXVI edición del World Law Congress. En un discurso precedido a la recogida del Premio Mundial de la Paz y la Libertad, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas, afirmó que el premio también "es un reconocimiento a la democracia constitucional española".

En el acto, en cuyos prolegómenos se escucharon varios vítores y gritos de "Viva el rey", Felipe VI se ha reconocido como un "hombre de derecho, convencido de que el respeto al Estado de Derecho en un régimen democrático, no sólo es la garantía de los derechos y las libertades, sino pilar esencial del regular funcionamiento de las instituciones".

Con sus palabras, su majestad, destacaba el Derecho como "el fundamento de la convivencia y de progreso en paz y libertad de sus ciudadanos". Al igual que el Rey, la mayor parte de los asistentes al acto hicieron hincapié en el papel que ha tenido la Constitución Española en sus cuarenta años de vida. "Ha sido y será la guía de todos mis actos. Y garante de la independencia y neutralidad de mi permanente compromiso cívico con España, al servicio de la democracia y la libertad".

Otro de los puntos que Felipe VI ha compartido con el resto de participantes es la creciente preocupación por los populismos y nacionalismos. "Son dificultades que pueden y deben resolverse, no abandonando la democracia, ni renunciando a sus principios o relativizando sus fundamentos, sino fortaleciéndola y mejorándola; esto es, reivindicando su plena validez y vigencia y adaptándola acertadamente, sin desnaturalizarla, a las circunstancias de cada época histórica mediante amplios consensos".

Así, el monarca quiso hacer un llamamiento frente al totalitarismo, la tiranía y la demagogia, para proclamar y defender la legitimidad del pluralismo político, social, territorial, religioso cultural. "Hay que fomentar la convivencia y tolerancia que únicamente pueden darse en el marco de un consenso básico alrededor de unos valores y unos principios comunes"

Previo al reconocimiento a Felipe VI, también subieron al escenario del Teatro Real representantes de la política española y miembros internacionales del comité organizador del acto. Así, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, reivindicó el papel que ha jugado la Justicia en el bienestar de la sociedad española. " Hay que hacer un esfuerzo en esta materia equivale a invertir en democracia". Por su parte, el expresidente del Gobierno, Felipe González calificó a la Constitución Española como "resistente y resiliente frente a los tiempos turbios en los que vivimos. Es tan avanzada o más que las contemporáneas a su tiempo"

González no cerró la puerta a una reforma, aunque señala "que los tiempos que corren no parecen fáciles para alcanzar consensos". Sin embargo, concluyó su intervención reivindicando que la Carta Magna hace de España un espacio público compartido, "que tiene ansias de libertad y progreso".

Javier Cremades, copresidente del comité organizador del congreso y socio director del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, hizo un viaje atrás en el tiempo, apelando al espíritu reformador que tuvo la Asociación Mundial de juristas. "Fue capaz de poner los pilares de un mundo en paz, apoyándose en la Justicia, en un contexto tan complicado como era el del final de la Segunda Guerra Mundial".

Por su parte, el presidente global de la World Jurist Association, Franklin Hoet-Linares, ha afirmado que la lucha por el estado de derecho es "la primera vocación del jurista. Ojalá esta fuerza impulse a los seres humanos que lo están pasando mal, como en mi país", señaló el venezolano. Por último, Manuel Aragón, el director del Congreso, fue el encargado de realizar la lectura de la declaración de Madrid. "La monarquía parlamentaria es la bóveda de un sistema que establece un verdadero y universal sistema de derecho. Todos los juristas deben comprometerse a mantenerlo", concluyó.
(El País, 21-02-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).