Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 7 DE MARÇ DE 2019

Laboral

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
(BOE, 07-03-2019)

Retribuciones en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes de los miembros de la Carrera Fiscal
Resolución de 15 de febrero de 2019, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, sobre retribuciones en los casos de incapacidad temporal por contingencias comunes de los miembros de la Carrera Fiscal.
(BOE, 07-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 21 de febrero de 2019
Resolución de 25 de febrero de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 21 de febrero de 2019.
(BOE, 07-03-2019)

Euro
Resolución de 6 de marzo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 6 de marzo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 07-03-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/07/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/07/index.php?d=57&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 7 DE MARÇ DE 2019

Fiscal

Cómo la UE está a punto de dar carta blanca a los paraísos fiscales más agresivos del mundo
Oxfam Intermón ha difundido este jueves un informe, bajo el título Vía libre: Cómo la UE está a punto de dar carta blanca a los paraísos fiscales más agresivos del mundo, que denuncia importantes ausencias en el listado comenzando por el rechazo de Bruselas a analizar si quiera la inclusión de ningún territorio comunitario. La ONG asevera que los criterios europeos obligarían a incluir en la lista a cinco países de la UE que restan 3.500 millones de recaudación anual a España gracias a su agresiva competencia fiscal.

“Los paraísos fiscales en el corazón de la UE representan más de un tercio de los 600.000 millones dólares -530.160 millones de euros- que se calcula que las multinacionales trasladaron a paraísos fiscales en 2015”, expone Oxfam, que apunta que los criterios europeos obligarían a incluir en la lista de territorios off shore a Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre y Malta. “La evasión y elusión fiscal de las grandes empresas provocó que Francia, España, Italia y Alemania dejaran de recaudar cerca de 35.000 millones de euros en impuestos tan solo en 2015”, estima la ONG, cuya responsable de Justicia Fiscal, Susana Ruiz, matiza que el 10% del total son recursos que España pierde por culpa de los territorios europeos de baja fiscalidad.

Con estos fondos, ilustra Oxfam, España podría aprobar una renta mínima de inserción para los 617.000 hogares españoles que no cuentan con ningún ingreso y además subir 100 euros las pensiones mínimas no contributivas hasta los 533 euros al mes, por ejemplo.

Ninguno de los cinco países europeos citados, sin embargo, aparecerá en el listado de paraísos fiscales que la UE publicará la próxima semana por el hecho de ser europeos. Al resto de territorios se les incluye en la lista off shore si no son transparentes en materia tributaria o no comparten información automáticamente a demanda de otros países; si aplican una fiscalidad nociva e inequitativa que facilite la atracción de beneficios no generados en el estado en cuestión; o si evitan combatir la evasión y elusión fiscal.

En realidad, la UE creó dos listas: una negra, con los casos que Bruselas considera incontestables, y otra gris, que incluye casos subsanables con cambios normativos. En 2017, la UE señaló como paraísos fiscales indudables a 17 territorios que acabaron reduciéndose a cinco (Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de EE UU) mientras que la lista de vigilancia quedó constituida por otros 63. Muchos de estos han puesto en marcha nueva legislación para abandonar el grupo gris en la nueva edición que se va a publicar.

Los expertos en fiscalidad de Oxfam estiman que la UE aumentará su lista negra en 18 jurisdicciones, pero limitará la gris a 32 más. Además, su previsión es que Bruselas deje fuera de ambos listados a focos habituales de evasión fiscal como las Bahamas, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Guernsey, Hong Kong, la Isla de Man, Jersey o Panamá, gracias a los cuestionables cambios legales que han prometido realizar (ver despiece).

Más allá, Oxfam considera que la influencia política ha provocado que la UE trabaje con “criterios demasiado laxos” y “un proceso de evaluación deficiente” que deja fuera de la lista negra a países como Suiza, que está en la gris, o a EE UU, que incumple las obligaciones de intercambio de información que se piden al resto, y a Singapur, que no están en ninguna de las listas.

Aunque el adelanto electoral ha dejado en el aire el plan de Hacienda de ampliar la lista de paraísos fiscales que fija España, desde Oxfam instan a los partidos políticos a impulsar iniciativas similares de cara a la próxima legislatura que permitan establecer un listado más ambicioso que el europeo.
(Cinco Días, 07-03-2019)

La OCDE alerta del parón de la economía de la zona euro
El futuro económico de la zona euro se ensombrece cada día que pasa. Tras las advertencias de la Comisión Europea del martes que alertaban de la cercanía de una posible recesión si se materializaban los riesgos que sobrevuelan la UE, hoy han sido los responsables de la OCDE quienes avisaron del parón de la economía en la zona euro y rebajaron fuertemente sus previsiones de crecimiento.

En general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a la treintena de países más desarrollados del mundo, ha rebajado sus expectativas de crecimiento global. Así, su estimación de crecimiento mundial se rebaja dos décimas para este año hasta el 3,3% y una décima para 2020, hasta el 3,4%.

Si bien, esta rebaja ha sido especialmente pronunciada para la zona euro y Reino Unido, marcados por una mayor incertidumbre política, una fuerte ralentización del comercio exterior y el brexit. En su último informe de perspectivas conocido hoy esta organización calcula que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro sólo crecerá un 1% en 2019 (tras el 1,8% de 2018), lo que significa ocho décimas menos de lo que había anticipado en noviembre. La rebaja para 2020 es de cuatro décimas, hasta el 1,4%.

Entre los grandes países de la moneda única (en este informe sólo hay datos desglosados para los del G20 entre los que no está España), los más afectados son Alemania, con un incremento del 0,7% este año (nueve décimas menos) y del 1,1% el próximo (tres menos) e Italia, con un año 2019 de recesión (-0,2%, 1,1 puntos menos) y una tímida recuperación en 2020 (0,5%, cinco décimas menos).

“España está resistiendo la ‘tormenta’ mejor que Italia o Alemania”, destacó en rueda de prensa la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, señalando que, a pesar de la ralentización de la tasa de crecimiento del crédito en el país, el crecimiento de España “sigue siendo positivo y menos afectado que por ejemplo lo que vemos en Alemania o Italia”.

Respecto a Reino Unido, la incertidumbre sobre las consecuencias del Brexit y la debilidad de la zona euro son dos de los factores que lastran su PIB, que tendrá una expansión solo del 0,8% en 2019 (seis décimas menos de lo avanzado en noviembre) y el 0,9% en 2020 (dos décimas menos).

No obstante, y a pesar de que la desaceleración estaría afectando a todos los países desarrollados, la OCDE considera que la ralentización económica será mucho más moderada en Estados Unidos, cuya economía mantendrá un avance del 2,6% este año, unas décimas menos que lo previsto en noviembre) y del 2,2% en 2021.
(La Vanguardia, 07-03-2019)

Laboral

El empresario puede readmitir al trabajador que se jubiló tras ser despedido
Así lo determina el Tribunal superior de Justicia (TSJ) de Asturias en una sentencia en la que rechaza que se trate de una medida abusiva, como así lo afirmaba el actor. Por otro lado, el TSJ rechaza que el empleado pueda acceder a la indemnización correspondiente por la improcedencia del cese. En su lugar, afirma que sí tiene derecho a percibir los salarios de tramitación al ser compatibles con la pensión.

El trabajador venía prestando sus servicios desde 1985. En febrero de 2018, la empresa le envió una carta en la que se le comunicaba su despido justificado por motivos técnico organizativos. Concretamente, la compañía alegaba que, a causa del desarrollo de nuevas tecnologías, debían prescindir de su puesto, ya que éste podía desempeñarse de forma automatizada.

No obstante, el día que se hizo efectivo el despido del empleado, la empresa publicó dos nuevas ofertas de trabajo destinadas a cubrir el susodicho cargo de técnico. Por otro lado, en la misma fecha, el ahora ex empleado solicitó la prestación de jubilación anticipada ante la Seguridad Social, la cual le fue concedida al día siguiente.

En el recurso, el actor alegaba que la empresa no podía pedir su readmisión al haberse reconocido su jubilación. Sin embargo, la Sala argumenta, sustentándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo, que esto "no es causa constitutiva de una imposibilidad material o legal de readmisión". El tribunal rechaza también la alegación del trabajador que tachaba de "abusiva" esta actuación empresarial concreta y recuerda al trabajador que fue él el que promovió el proceso judicial.

Agrega además que diversas normativas (entre ellas, el Estatuto de los Trabajadores) permiten a la empresa escoger entre la opción de indemnización o aceptarle de nuevo en plantilla. Por tanto, "el trabajador podía conocer las diversas consecuencias que la improcedencia del despido produciría", asevera el tribunal. En esta línea, la Sala niega que esta opción de readmisión tenga como propósito causar un daño al actor "y no el de escoger la solución menos perjudicial para los intereses económicos de la empresa".
(Cinco Días, 07-03-2019)

La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor el viernes
El real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, que incluye la ampliación del permiso de paternidad, se ha publicado hoy en el BOE para su entrada en vigor el viernes 8 de marzo, con lo que coincidirá con el Día de la Mujer.

La publicación en el BOE del decreto, prevista inicialmente para el martes, se ha retrasado al detectarse un error en el texto que ha necesitado ser subsanado, según han indicado a Efe fuentes de la vicepresidencia del Gobierno.

El real decreto-ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros incluye la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas este año, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021, cuando se alcanzaría la equiparación total con el de maternidad.

También recoge la recuperación de las cotizaciones sociales para los cuidadores de personas dependientes y la obligación de publicar las tablas salariales y elaborar planes de igualdad para las empresas de más de 50 empleados, entre otras medidas.
(Expansión, 07-03-2019)

La Seguridad Social niega ayudas a madres autónomas para conciliar
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que el Gobierno está incumpliendo sus promesas realizadas para el colectivo de trabajadoras autónomas que sean madres. Según aseguran desde ATA, se impide al colectivo beneficiarse de la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses tras la maternidad, adopción o acogimiento de un menor.

En ese sentido, critican que la ministra anunciara públicamente que las trabajadoras autónomas iban a poder beneficiarse, dentro de los 24 meses posteriores a su baja por maternidad, de la reducción de la cuota sin tener la obligación de cesar previamente en la actividad o cerrar su negocio. Alertan, no obstante, de que “la Seguridad Social sigue sin aplicarla, y se deniega a muchas madres autónomas esta ayuda que es fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral", manifiesta Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

"Uno de los momentos en el que más mujeres dejan de ser autónomas coincide con el periodo posterior a la baja por maternidad, adopción o acogimiento", apostillan desde la asociación. Aparte de eso, ATA avisa de que las autónomas no tienen la posibilidad de optar a la reducción de jornada laboral, al no estar regulado la cotización a tiempo parcial en el RETA, como sí tienen todos los trabajadores por cuenta ajena.

Es por eso por lo que desde la asociación se pide al Gobierno que “de forma inmediata” aplique el compromiso anunciado a bombo y platillo a las autónomas y firmado por la propia ministra de Trabajo hace tan sólo dos meses de acogerse a esta ayuda.
(Expansión, 07-03-2019)

Las mujeres tienen un 30% menos de oportunidades de ser contratadas
Antes de abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, un reciente informe elaborado por la Obra Social de la Caixa ha llegado a la conclusión empírica de que la población femenina, en su etapa laboral, tiene un 30% de posibilidades menos de ser citadas a una entrevista de trabajo.

El informe, realizado por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, María José González, Jorge Rodríguez y Clara Cortina, analiza también el posible efecto diferencial de tener hijos en hombres y mujeres. En esta casuística, el estudio revela que la probabilidad de recibir una llamada de teléfono para una entrevista es un 23,5% menor para las mujeres sin hijos que para los hombres en iguales circunstancias.

Son las mujeres con hijos quienes mayor discriminación sufren en los procesos de contratación. En una situación como ésta, una mujer se enfrenta a una doble penalización: por su condición femenina y por ser madre. De manera que las mujeres con descendencia tienen el 35,9% menos de probabilidades de recibir una llamada para una entrevista de trabajo.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, en España un 67,1% de las mujeres estaba trabajando en 2017, mientras que entre los hombres la cifra era del 79,2%. La proporción de mujeres que trabajaban a tiempo parcial (24,1%) era mayor que entre los hombres (7,3%) y, comparando trabajos equivalentes, el salario/hora de las mujeres es entre un 20% y un 35% menor que el de los hombres.

Estas diferencias de género en el mercado laboral -subraya el Observatorio de la Caixa- se explican por las preferencias de las mujeres; ya que, en ciertas circunstancias, ellas pueden preferir trabajos más flexibles o de menor responsabilidad, que les permitan compaginar con su papel de madres. Pero, más allá de la autoselección de las mujeres, existe discriminación en los procesos laborales.

Para explicar estos sesgos de género que se desprenden del estudio, el análisis utiliza varias teorías, que responden a los argumentos que utilizarían los empleadores a la hora de contratar. Pues bien, las explicaciones que apuntan a motivaciones sentimentales, emociones racionales sobre grupos sociales y sus miembros, sugerirían que los empleadores prejuiciados serían menos propensos a seleccionar mujeres, independientemente de sus competencias o experiencia laboral.

Sin embargo, el trabajo propiciado por la Caixa no avala con los datos observados esta hipótesis, ya que contempla que la tasa de respuesta varía según las características personales de las y los candidatos. Y este hallazgo, el que sugiere la existencia de la discriminación estadística basada en estereotipos de género, donde, en un mercado imperfecto, los empresarios aplican una lógica racional en la toma de decisiones en función de estereotipos como la productividad o desempeño.

Tanto es así, que el estudio revela que los empleadores modifican sus decisiones cuando las mujeres demuestran tener más competencias que otros candidatos similares (dominio de idiomas, sólida carrera laboral o experiencia en tareas de supervisión).
(El País, 07-03-2019)

Los sindicatos presionan 'in extremis' al Gobierno para cambiar la reforma laboral
Los dirigentes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores están ejerciendo una presión de última hora para que el Gobierno apruebe cambiar la reforma laboral antes de las elecciones, tras las nuevas dudas suscitadas por Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Tanto Unai Sordo (CCOO) como Pepe Álvarez (UGT) aprovecharon ayer la II Conferencia Nacional Tripartita con el lema El futuro del trabajo que queremos para instar al Gobierno a no apurar más tiempo tras la disolución de Las Cortes.

"No sé si hay que abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero lo que sí creo es que abordar este nuevo marco de relaciones laborales requiere corregir algunos de los aspectos más lesivos que las últimas reformas han acarreado, que se explican en una especie de externalización del riesgo que está produciendo una precariedad permanente del empleo", señaló Sordo. El dirigente de UGT dijo que no hay que "renunciar» al cambio legal y confió en que "en la Diputación Permanente del Congreso se encuentre la mayoría suficiente para poder aprobarlo".

Para Álvarez, sería "difícilmente explicable" que esta legislatura finalmente acabe sin que estos elementos sean cambiados. En la misma conferencia, Sánchez omitió hablar de la reforma laboral, pese a sus 20 minutos de discurso sobre el mercado de trabajo. El líder del PSOE siempre aseguró antes de llegar a La Moncloa que su prioridad sería "derogar la reforma laboral" y, ya en el cargo, "modificar los aspectos más lesivos", pero ayer, ni palabra, evidenciando dudas.

Valerio guardó el mismo silencio en su discurso, pero fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo negaron que tal omisión signifique renunciar ya a "retocar" la reforma laboral antes de las elecciones. "No está la decisión tomada", aseguraron. Valerio sí admitió que "son malos tiempos para la lírica y, cuando se convocan unas elecciones, aún más complejo todo".

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ya declaró el pasado mes a este diario que, tras anunciar elecciones, "el Gobierno debería tener la decencia de no legislar".
(El Mundo, 07-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El déficit comercial en EE UU en 2018 se dispara
El déficit comercial en EE UU en 2018 ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. En diciembre, el saldo negativo de la balanza comercial creció a 59.800 millones, impulsado por el auge de las importaciones y la caída de las exportaciones. El déficit comercial de 2018 es el mayor registrado por EEUU desde 2008, cuando se ubicó en 708.000 millones de dólares.

Respecto a China, con quien Trump libra una agresiva batalla comercial, el saldo negativo registró un nuevo récord al subir a 419.000 millones de dólares el pasado año, casi un 12 % más que en el año anterior. También los déficits comerciales con México, que creció a 81.500 millones de dólares; y la Unión Europea, a 169.300 millones, registraron máximos históricos.

Estas cifras contrastan con una de las principales promesas electoral de Trump. El mandatario ha defendido su agenda de "Estados Unidos primero", con la que ha prometido revitalizar la creación de empleos internamente en el país y reducir el déficit comercial que, a su juicio, responde a las injustas políticas comerciales de sus socios.
(Cinco Días, 07-03-2019)

El BCE comienza a preparar más liquidez a la banca
El BCE rebajará en la reunión que hoy celebra en Fráncfort las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro para este año, en la medida suficiente para justificar una nueva ronda de liquidez a los bancos europeos, que afrontan el vencimiento de las líneas de financiación que les concedió la institución como fórmula con la que incentivar el crédito.

Mario Draghi anunció en enero que una nueva inyección de liquidez al sector debía justificarse en razones económicas, más allá del previsible encarecimiento del coste de financiación que supone el proceso de normalización de la política monetaria, pero el enfriamiento de la economía de la zona euro ya va a requerir una revisión a la baja de las previsiones anunciadas el pasado diciembre.

El consejo de gobierno del BCE endurecerá sus estimaciones para la zona euro, aunque con la idea una recuperación económica hacia finales de año, y debatirá hoy las opciones para una nueva ronda de liquidez a la banca, según avanzó ayer la agencia Bloomberg. La noticia provocó el alza inmediata de las cotizaciones de los bancos, en especial de los españoles e italianos, si bien no se espera una decisión firme sobre una nueva línea de financiación al sector hasta la próxima reunión de abril o junio.

El avance bursátil se moderó al cierre, en un sector también muy sensible al retraso de las expectativas para un alza de los tipos de interés, vital para animar la maltrecha rentabilidad del negocio tras años de tipos cero. La concesión de nuevas rondas de liquidez será en todo caso un importante respaldo del BCE a un sector que solicitó al organismo 740.000 millones de euros, correspondientes a las líneas de financiación TLTRO que comenzó a lanzar la institución en junio de 2016.

En estas subastas de liquidez, el BCE puso la condición de que debían destinarse a la concesión de crédito a particulares y empresas, en un momento en el que las medidas de política monetaria –los tipos de interés ya se habían dejado al cero en marzo de 2016– no terminaban de calar en la economía real.

La institución lanzó cuatro subastas sucesivas de este tipo, la última en marzo de 2017, que la banca debía devolver en un plazo de cuatro años. La primera de las fechas para esa devolución será en junio de 2020, aunque es en junio de este año cuando al sector le puede empezar a penalizar en sus ratios de liquidez si no devuelve esa financiación de forma anticipada. Así, en el cálculo de la ratio de financiación estable neta de las entidades dejan de computar los recursos a plazos más cortos: no cuentan los que vencen en menos de seis meses y solo lo hacen al 50% los que se amortizan en el plazo de un año.

La banca italiana es la que más dinero solicitó de la zona euro –244.000 millones de euros– y la que más se juega en su devolución, ya que el alza de la prima de riesgo del país ha encarecido enormemente el coste de financiación del sector. “Si el BCE concede una nueva TLTRO será sobre todo por Italia, aunque la decisión deberá estar soportada por los datos macro”, señalan fuentes financieras.
(Expansión, 07-03-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).