Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 8 DE MARÇ DE 2019

Laboral

Oferta de empleo público para los sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea
Real Decreto 47/2019, de 8 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para los sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
(BOE, 08-03-2019)

Revisión económica para 2018 y tablas salariales para 2019 del Convenio colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz
Resolución de 26 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión económica para 2018 y tablas salariales para 2019 del Convenio colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz.
(BOE, 08-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria
Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
(BOE, 08-03-2019)

Euro
Resolución de 7 de marzo de 2019, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 7 de marzo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 08-03-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/08/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/08/index.php?d=58&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 8 DE MARÇ DE 2019

Fiscal

Hacienda estudia un sistema de puntos para que las empresas "cumplidoras" no paguen el IVA en las compras europeas
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este jueves que el organismo estudia implantar un sistema de puntos para calificar a empresas "cumplidoras" y evitar que tengan que hacer frente al IVA en compras intracomunitarias, de forma que se tengan en cuenta distintos criterios, como estar adherido al código de buenas prácticas, la presentación de información transparente o estar sujeto al Sistema Inmediato de Información del IVA sin incidencias.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Congreso de Compliance Tributario, organizado por Thomson Reuters, en el que ha explicado que la Administración Tributaria estudia un modelo que podría pasar por un sistema de puntos para certificar a contribuyentes y que puedan seguir comprando en otros países sin tener que pagar el IVA, y evitar así que se repercuta a los consumidores finales.

Este sistema solo añadiría puntos y no restaría, según ha indicado Gascón, quien ha planteado como posibles requisitos que podría valorar la AEAT para otorgar la certificación a un sujeto pasivo determinado que se tratase de un contribuyente con un "mínimo de solvencia", al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y una "adecuada" gestión del sistema fiscal.

En este sentido, ha indicado que para obtener la certificación que exima del pago del IVA europeo podría tenerse en cuenta la adhesión al código de buenas prácticas tributarias, la presentación de información de transparencia o estar sujeto al SII del IVA sin incidencias.

Según Gascón, estos requisitos encajan con los modelos de compliance, referidos a la "autorregulación" y el cumplimiento voluntario tributario, que es el "principal objetivo" de la Administración Tributaria en aras de evitar la litigiosidad. Para ello, Gascón ha subrayado la importancia de clarificar criterios y que éstos sean públicos, si bien ha rehusado acometer cambios normativos por ahora, especialmente ante la "incertidumbre" actual y la disolución de las Cortes, ya que ve más conveniente aunar criterios para proceder posteriormente a cambios normativos.

No obstante, se ha referido a los avances en la colaboración entre empresas y Administración, como la elaboración del código de buenas prácticas en el Foro de Grandes Empresas, que han suscrito ya 142 empresas y que podría adaptarse también para pymes y autónomos; y los trabajos realizados en el foro de asesores y profesionales tributarios.

También se ha mostrado favorable a que se puedan alcanzar actas de acuerdo más allá de la vía administrativa, de forma que se lograsen acuerdos en la vía económico-administrativa y en la contencioso-administrativa, así como impulsar los asistentes virtuales, la "conciencia cívico-tributaria" y los modelos cooperativos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco, ha afirmado que hace falta un "cambio normativo radical" y ha coincidido con Gascón en la necesidad de que se puedan publicar los criterios administrativos con el fin de reducir al máximo la litigiosidad. Marco ha reconocido que los tribunales no tienen la relevancia que "deberían tener" porque "seguramente no prestan un servicio estrictamente correcto" dada la "escasez" de medios, lo que lleva a que no se resuelven los conflictos en plazo.

Así, ha insistido en la importancia de la unificación de criterios para reducir la controversia y aumentar la claridad en inversiones, si bien ha subrayado que los tribunales necesitan "apoyo político y social". Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Isaac Merino ve también "muy importante" la divulgación de criterios administrativos y de que éstos sean públicos, así como por "desdramatizar" las posibles discrepancias, ya que el sistema tributario es "muy complicado", y en su lugar identificar las contingencias y resolverlas "lo antes posible".

Merino ha incidido en la relevancia de las actuaciones concretas del contribuyente que se deriven del plan de 'compliance' que puedan elaborar para cumplir con la normativa tributaria.
(Expansión, 08-03-2019)

Los residentes en otro país pueden pedir devolución del impuesto de sucesiones si tributaron con la tarifa estatal
Los residentes fuera de España, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella, que hayan percibido herencias o donaciones que hayan tributado en España en los últimos años y hayan pagado el impuesto de sucesiones según los tipos impositivos del Estado y no de las comunidades autónomas en las que estaban los bienes, siempre que la tributación en ésta última fuera inferior al que pagó en su día, pueden reclamar la diferencia.

La profesora de fiscalidad en el Máster de Banca y Finanzas de la UPF Barcelona School of Management, Carme Jover recuerda que tras la sentencia del 3 de mayo del 18 del Tribunal Supremo que establecía que se podía pedir la devolución del impuesto de sucesiones de los últimos cuatro años y que “hay una sentencia posterior, del 25 de mayo, también del Supremo que dice que, aunque esté prescrito se puede pedir responsabilidad patrimonial del Estado con independencia de la fecha”.

Las herencias y donaciones de no residentes hasta 2014 se tenían que pagar aplicando la normativa estatal y no la de las comunidades autónomas, que en la mayoría de casos en barata por lo que, si heredaban dos hermanos, uno residente en Madrid y otro en el Reino Unido, al primero la herencia le salía más barata que la segunda

Ese año, una sentencia Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de septiembre dictaba que, en el caso de contribuyentes comunitarios, el impuesto se podía pagar en la comunidad autónoma que estuviera un mayor número de bienes, una situación que el Tribunal Supremo con una sentencia de febrero de 2018 extendió a extranjeros con independencia de vivir en la Unión Europea o en países terceros.
(La Vanguardia, 08-03-2019)

Laboral

Una veintena de sectores tienen menos del 20% de trabajadoras en sus plantillas
En España existen algo más de una veintena de actividades en las que las trabajadoras están claramente subrepresentadas, al suponer menos de un 20% del total de ocupados en dichos sectores. En España hay poco más de 575.000 mujeres que trabajan en estos entornos laborales más cerrados que el resto al empleo femenino. Algunas de ellas desarrollan su profesión en las minerías y otras industrias extractivas o en la construcción, tanto de edificios como de ingeniería civil, las dos grandes ramas de actividad de la economía española con menos mujeres en sus plantillas: entre un 6% y un 8%.

Es más, si se desciende a los datos territorializados se producen paradojas como que en tres de las comunidades con mayor tasa de paro (Extremadura, Andalucía y Canarias) el porcentaje de mujeres que, por ejemplo, trabaja en la construcción es incluso inferior a la media, no superando el 5% del total de los trabajadores de ese sector. Esto se produce cuando hasta la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguraba esta misma semana que le han llegado quejas de empresas constructoras por la falta de oficiales, entre otros puestos.

Pero junto a estos dos sectores están también otros con menos de un 20% de trabajadoras como la pesca, la explotación forestal, toda la industrial del metal, el transporte y almacenamiento o la gestión de residuos y la fabricación de muebles, entre otros. Todas estas ramas de actividad emplean a 4,3 millones de personas y solo el 13% son mujeres. La pregunta es, ¿por qué se produce esta situación en un país europeo en pleno siglo XXI? Varios expertos consultados coinciden plenamente en el origen de la masculinización o feminización de determinadas profesiones: el factor cultural y educativo, sobre todo en las edades más tempranas.

"Hay que trabajar las profesiones de manera transversal, no solo con lo que se nos da bien hacer y nos gusta académicamente sino también con nuestras destrezas y habilidades de otro tipo, desde muy pequeños; porque en los primeros seis años de vida se construyen las imágenes que el ser humano va a tener toda su vida", explica Esther Monterrubio, directora de servicio de Formación Profesional (FP) de la comunidad foral de Navarra.

Desde la patronal de empresas del metal (Confemetal) también inciden en el que no existe ningún tipo de problema para la contratación de mujeres por parte de las compañías de este sector "pero la ausencia de trabajadoras para puestos del metal hay que buscarlas en una etapa anterior, en la etapa formativa, donde casi no hay chicas estudiando estas profesiones".

Por ello, Monterrubio opina que el acceso de mujeres a este tipo de profesiones no será rápido, porque deben operar cambios culturales, "a través de programas de coeducación" en la familia y en los colegios, "donde se deben abordar las profesiones desde pequeños".

La solución, por tanto, no puede darse a través de los orientadores que atienden a los adolescentes "porque en ese momento se produce la elección (de los estudios) bajo presión y desde el descarte, y entonces ya es tarde", explica esta responsable de la FP navarra, una de las comunidades con mayor inserción profesional con este tipo de formación

Además, el acceso de mujeres a estas profesiones está doblemente penalizada porque, según Monterrubio, "las mujeres son mejores estudiantes en la adolescencia y ponen su mirada, primero en la universidad y luego en las ramas de servicios".
(Cinco Días, 08-03-2019)

España supera a la UE en el número de mujeres en puestos directivos
España tiene más mujeres en puestos directivos que la media de las empresas de la UE y del resto del mundo. Tras años de estancamiento, el avance femenino en los puestos ejecutivos españoles crece y aumenta tres puntos con respecto a 2018, situándose en un notable 30%, aunque muy lejos todavía de la paridad real.

En la UE, la cifra de mujeres con estas responsabilidades llega al 28% y en términos globales se sitúa en un 29%. Así lo afirma el último informe de Women In Business de la consultora Grant Thornton, que anualmente elabora este trabajo y que ha presentado este jueves su decimoquinta edición. Ellas, además, ya ocupan al menos un puesto de mando en el 87% de las compañías españolas de entre 20 y 500 empleados, una cifra que en 2012 se reducía al 67%.

El salto, según los datos recopilados por la firma, es el más positivo desde 2015. Sin embargo, aunque permite que las compañías, sean cotizadas o no, alcancen el umbral del 30% de mujeres que están en el consejo de administración recomendado por la CNMV para 2020, solo supone un progreso del 10% a lo largo de la última década. "Los resultados son una foto fija muy realista de la empresa española, que parece haber recogido el guante de un 2018 intenso en reivindicaciones y vuelve a activar políticas de diversidad de género en sus plantillas", ha explicado Isabel Perea, socia de la consultora. Sin embargo, matiza, la igualdad real todavía queda lejos. "Esperamos que este aumento no sea una mera reacción al actual entorno social y veamos avances similares en los próximos años".

Entre las medidas positivas que ha lanzado el sector empresarial, la consultora recoge el trabajo flexible, en un 56% de los casos, el acceso igualitario a oportunidades laborales (44%) y la creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa (40%). Sin embargo, faltan políticas fuertes en los asuntos que se consideran clave y que hacen más correoso el avance femenino. Que los directivos sean los principales propietarios es un freno en el 39% de los casos. La cultura empresarial dominada por los varones lo es en un 47% de las veces, un porcentaje que comparte la falta de conciliación. Pero la principal barrera, que se atisba en un 49% de las ocasiones, es la maternidad. En este sentido, recuerda Aurora Sanz, socia de la firma, “lo ideal sería que a partir de esta reactivación no se dieran pasos atrás que revirtieran la situación. No hay que cesar en el empeño ni caer en la complacencia".

Otro de los puntos a destacar es la falta de formación que los empleados y empleadas de las compañías reciben en términos de igualdad. Según el informe, solo el 18% de las organizaciones educan a sus profesionales para que eviten prejuicios de género, conocidos como parcialidad inconsciente, y que provocan sesgos en la percepción de verdaderas situaciones de igualdad. "Ser conscientes y comprender más esos sesgos aumenta la diversidad y la inclusión en las empresas, porque ayuda a tener siempre una visión más completa de la realidad”, apunta Isabel Perea.

En materia de igualdad dentro del mundo laboral, una de las medidas más debatidas y que cuenta con mayores porcentajes de disenso es el tema de las cuotas. Según los datos del informe, los empresarios siguen oponiéndose a ellas, aunque en menor porcentaje que en los últimos años. Hoy, en España, el 70% de los empresarios rechaza estas políticas, un 10% menos que en 2018.
(Cinco Días, 08-03-2019)

El Gobierno aprueba este viernes el subsidio para parados mayores de 52 años y el registro de la jornada laboral
El Consejo de Ministros de este viernes aprobará otro Real Decreto- Ley que recoge la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y las condiciones de acceso y cotización previas a 2012 y 2013, fechas en las que se endureció el cobro de esta ayuda. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña en Ciudad Real, donde también anunció que se aprobará la elevación de las prestaciones por hijo a cargo.

Según fuentes sindicales, la otra gran medida que el Gobierno podría incluir en este decreto es la obligatoriedad de que en los convenios colectivos se establezcan fórmulas de cómputo de la jornada diaria que realizan los trabajadores.

Así se lo han manifestado los agentes sociales a los responsables del Ministerio de Trabajo, donde también les habrían confirmado que el Ejecutivo no derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral que había pactado con los sindicatos.

Junto a la rebaja de la edad de acceso al subsidio de desempleo de los actuales 55 a 52 años, el Ejecutivo pretende aprobar otros cambios como elevar al 125% de la base mínima de cotización la cuantía por la que el Estado cotiza por los beneficiarios de este subsidio.

Asimismo, los beneficiarios de esta ayuda ya no tendrán que jubilase tan pronto alcancen la edad y los requisitos para recibir una pensión contributiva en cualquiera de sus modalidades, como ocurre en la actualidad. El redactado inicial de la nueva norma, sin embargo, precisa que el subsidio para mayores de 52 años se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación. De esto se desprende que el beneficiario podrá estar cobrando el subsidio y cotizando hasta que se pueda jubilar de forma ordinaria y no anticipada, con lo que se retirarían sin merma de su prestación.

Según los Presupuestos que el Gobierno no logró aprobar, el subsidio para mayores de 52 años tiene 114.000 potenciales beneficiarios que se sumarían a los 260.000 que lo cobran en la actualidad, y un coste de 388 millones solo para este año.

Por lo que respecta al registro horario, el Gobierno zanja una polémica suscitada hace más de dos años, tras varias sentencias judiciales que consideraron que las empresas estaban obligadas a contabilizar la jornada diaria de sus trabajadores a efectos de poder saber si hacen o no horas extras y cuántas se realizan.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó finalmente que la ley española no obligaba a las empresas a llevar a cabo este registro, salvo para las horas extraordinarias. Pero más recientemente el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a considerar que sí debe existir un mecanismo de registro horario de jornada. De esta forma, el Gobierno daría cumplimiento a dicha opinión de la justicia europea que está aún pendiente de ser ratificada en una sentencia.

No obstante, los empresarios esperan que la norma establezca que sea la negociación colectiva dónde se negocie, como materia obligatoria de los convenios colectivos, cómo se registrarán las jornadas en cada caso. Asimismo, se establecerá un periodo transitorio para que se adopten estos registros.
(Expansión, 08-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La prima de riesgo española cae de los 100 puntos en plena cuenta atrás electoral
La prima de riesgo española descendió hoy por debajo de los 100 puntos básicos, a los 98,63 puntos, una cota que ya había perforado de manera puntual la semana pasada y en la que no cotizaba desde finales del pasado septiembre.

La cuenta atrás hacia las elecciones generales del próximo 28 de abril, con la disolución de las Cortes que se produjo justo este martes, no ha sido obstáculo para batir esa marca, en un momento en que los inversores siguen dando prioridad al ritmo de crecimiento de la economía española, superior a la media europea, y en el que su atención se centra en otro frentes más allá del doméstico, como las negociaciones para un acuerdo comercial entre EE UU y China o la cuenta tras para el Brexit.

La deuda soberana española está demostrando ser mínimamente permeable a la agitación política nacional. Ni el rechazo a los Presupuestos ni la convocatoria de elecciones anticipadas han inyectado presión alguna sobre el bono ni la prima de riesgo. Es más, el Tesoro ha aprovechado el buen momento de mercado de la deuda soberana española, y conocida ya la convocatoria electoral, registró a finales de febrero una emisión sindicada por 5.000 millones a 15 años a un tipo mínimo sin precedentes para ese plazo, del 1,864%, y con una demanda también récord, por 43.400 millones de euros.

“Los inversores perciben que la economía española goza de buenos fundamentales, crea empleo y crece por encima de la media europea. En este contexto, y si el BCE manda un mensaje acomodaticio, la prima de riesgo española podría bajar en el corto plazo hasta los 90 puntos básicos”, resume Francisco Carmona, director general de Unicredit en España. Cataluña tampoco es un riesgo, aunque un aumento de la tensión política podría ser lastre para una nueva mejora del rating

Pese a la incertidumbre política, España no ha perdido el elemento más preciado de cara a los inversores, la credibilidad en el compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad presupuestaria. A favor de la deuda española juega también el hecho de que no hay fuerzas políticas que pongan el euro en cuestión, a diferencia de Italia, donde el desafío presupuestario lanzado a Bruselas disparó el pasado año su coste de financiación.

“Es importante tener en mente que ningún partido político español, tampoco Vox, está abiertamente en contra de la Unión Europea o del euro. Desde esta perspectiva, el riesgo político en España tiene una naturaleza diferente, menos peligrosa, que, en otros países de gran tamaño de la UE, como Italia”, señalan en una entidad.

Los expertos no descartan que, una vez perforada la cota de los 100 puntos básicos, la prima de riesgo española pueda mantenerse por debajo de ese nivel en los próximos meses, incluso ante los comicios generales y la posterior resaca que deje la previsible dura negociación para formar gobierno.

“No esperamos que el calendario electoral español sea un evento de riesgo en sí como para que la prima de riesgo del bono sufra de manera estructural, aunque podamos tener algún episodio de ampliación si se da un resultado poco esperado”, señala Jesús Sáez, responsable de mercados de deuda de Natixis en España”. “No hay inquietud en el mercado sobre la celebración de elecciones generales en España, no se contemplan escenarios adversos para los inversores”, añade Carmona.

El escenario más temido por el mercado no sería otro que el de un Gobierno en el que Podemos tomará una parte activa, aunque ese no es el escenario base que manejan los inversores. Descontada la fragmentación que saldrá del Parlamento, se confía en un acuerdo que haga posible un Gobierno de centro izquierda (PSOE y Ciudadanos) o centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox), esta última opción bajo el riesgo de reactivar la tensión en Cataluña.
(Cinco Días, 08-03-2019)

El BCE retrasa a final de año el alza de tipos y activa otra línea de liquidez a la banca
El declive de la economía de la zona euro es ya tan preocupante que el BCE ha decidido pasar a la acción sin esperar más. En la reunión celebrada ayer, la institución decidió lanzar una nueva inyección de liquidez condicionada a la concesión de crédito (TLTRO), que comenzará en septiembre de este año y finalizará en marzo de 2021, a un plazo de dos años. El objetivo es preservar las favorables condiciones de financiación a la economía y la transmisión de la política monetaria, según recoge en el comunicado. En definitiva, blindar al sistema de liquidez por dos años y con el fin de que el deterioro económico no termine por amenazar el tímido avance de la financiación a empresas y hogares.

El BCE decidió además retrasar en el tiempo el momento en que podría subir los tipos, al señalar que se mantendrán en el nivel actual del cero hasta al menos finales de este año, frente a la referencia anterior del verano. Y en todo caso, durante el tiempo necesario para garantizar que la inflación de la zona euro se mantiene en un nivel cercano al 2% en el medio plazo de forma sostenida. Con este nuevo calendario, Draghi, que abandona la presidencia en noviembre de este año, dejaría la decisión del alza de tipos para su sucesor en la presidencia del BCE.

Con su decisión de aplazar el momento para una subida de tipos y de dar más liquidez a la banca el BCE con la que garantizar el crédito a la economía real –o de evitar al menos que esa liquidez vaya a la compra de activos, como sucedió en anteriores ocasiones– confirma la necesidad de reforzar los estímulos monetarios ante la debilidad de la economía europea. Ambas medidas han sorprendido a los inversores, que no las habían previsto para la reunión de ayer. “Hay que ser proactivo en lugar de reactivo”, defendió Draghi, que ha decidido responder con más rapidez de la esperada.

El presidente del BCE ha señaló hoy en rueda de prensa que el debilitamiento de la economía de la zona euro puede prolongarse durante todo el año. “La persistencia de las incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las incertidumbres en los mercados emergentes parecen estar haciendo mella en el sentimiento económico. Además, la inflación subyacente continúa débil”, declaró Draghi. Esos, según ha reconocido Draghi, serían los factores externos que pesan sobre la zona euro, a los que también se suman factores internos y específicos de países y sectores, como el automovilístico alemán o Italia.

Así, el BCE ha rebajado al 1,1% su previsión de crecimiento para 2019, desde el 1,7% de diciembre, y al 1,6% para 2020, una décima menos, y al 1,5% para 2021. El crecimiento estimado para este año va a ser el más bajo desde 2013, solo un año después del peor momento de la crisis de deuda. El BCE también ha recortado la previsión de inflación al 1,2% este año, desde el 1,6% estimado en diciembre, al 1,5% en 2020, dos décimas menos, y al 1,6% en 2021, frente al 1,8% previsto anteriormente. Estas previsiones no incluyen un posible pacto comercial entre EE UU y China y toman en cuenta las medidas proteccionistas tomadas hasta la fecha.

El panorama dibujado por el BCE cayó como un jarro de agua fría en el mercado y, en especial, en la cotización de los bancos, a los que la nueva liquidez –que no urge salvo para la banca italiana– no compensa por el alarmante retraso en el alza de tipos.

El BCE celebrará nuevas subastas de liquidez para la banca ligadas a la concesión de crédito cada trimestre, la primera el próximo mes de septiembre y la última, en marzo de 2021. Su plazo de amortización, de dos años, será inferior a los cuatro años de la ronda anterior. La anterior ronda de liquidez a la banca de estas características se inició en junio de 2016 y concluyó en marzo de 2017, en cuatro subastas en las que la banca de la zona euro solicitó un total de 740.000 millones de euros.

La banca italiana fue entonces la que más dinero solicitó, por 244.000 millones, y afronta ahora más dificultades llegado el vencimiento de ese crédito para financiarse en el mercado ante el alza de la prima de riesgo. La banca española solicitó 170.000 millones y es Santander quien tiene un mayor volumen de crédito TLTRO pendiente, por 55.382 millones.

Draghi reconoció que en los próximos años los bancos afrontan “una congestión” ante el vencimiento de esa deuda. Pero más allá del desafío de afrontar tales vencimientos, la nueva línea de liquidez busca favorecer que la banca continúe prestando y que su oferta de crédito contribuya a frenar la desaceleración.

Draghi explicó que las decisiones se han tomado por unanimidad lo que, dada “la complejidad del paquete de medidas adoptadas es una señal muy positiva”, si bien algunos miembros llegaron a señalar marzo de 2020 para el alza de tipos. También señaló la unanimidad de la institución en que la probabilidad de una recesión es muy baja, aunque hizo una puntualización importante. Los riesgos que el BCE observa en la zona euro siguen a la baja, mientras que, en otras ocasiones, tras tomar decisiones de política monetaria, quedaban equilibrados. El BCE no pierde aun así la confianza en alcanzar el objetivo de inflación, que “llevará más tiempo”. “El crecimiento es débil, pero continúa en expansión”, afirmó Draghi, en un intento por ser optimista.
(Expansión, 08-03-2019)

El BCE rebaja "sustancialmente" su previsión de crecimiento de la zona euro hasta el 1,1% en 2019
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado un importante recorte de sus previsiones de crecimiento para la zona euro. Concretamente, el organismo espera que la economía del euro crezca este año un 1,1% frente al 1,7% que pronosticaba en diciembre pasado.

Draghi ha señalado en rueda de prensa que el organismo ha decido rebajar "sustancialmente" su pronóstico de crecimiento para este ejercicio por el débil comportamiento del sector manufacturero y el retroceso de la demanda externa. "La persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes parecen dejar huellas en la confianza económica", ha explicado.

El BCE también ha recortado sus previsiones de PIB para la zona euro en 2020 hasta el 1,6% (una décima menos) y ha mantenido la de 2021 en el 1,5%. Además, el BCE ha rebajado también sus cifras de inflación para estos ejercicios. Concretamente, prevé que la variación de los precios se sitúe en 2019 en el 1,2% (frente al 1,6% que esperaba en diciembre pasado), en 2020 en el 1,5% (frente al 1,7% anterior) y en 2021 en el 1,6% (frente al 1,8% anterior).

"En cualquier caso, el Consejo de Gobierno sigue listo para ajustar todos sus instrumentos, de la manera apropiada, para garantizar que la inflación sigue avanzando hacia la meta del Consejo de manera sostenida", ha dicho Draghi. Ante el empeoramiento de las perspectivas económicas, el BCE ha adelantado el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez. Los TLTRO comenzarán en septiembre, y se prolongarán hasta marzo de 2021. Además, el BCE también ha aplazado 'oficialmente' los plazos barajados para su futura subida de tipos al menos hasta " finales de 2019".
(El País, 08-03-2019)

El gobernador del Banco de España, elegido presidente del Comité de Supervisión de Basilea
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido elegido presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, en sus siglas en inglés). Su elección se ha producido por el grupo de gobernadores y jefes de supervisión, presido por Mario Draghi (presidente del BCE).

Hernández de Cos, que seguirá como gobernador, sustituye en el cargo a Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia. Esta presidencia se ejerce por un periodo de tres años, que puede ser renovado una vez. Será el segundo español que se sienta en la presidencia de este comité. El primero fue Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, quien ocupó el mismo cargo entre 2003 y 2006, justo antes de presidir el BIS, Banco Internacional de Pagos.

Según los expertos, este es un cargo de gran prestigio internacional. Con su nombramiento, según fuentes financieras "no solo se reconoce la valía del gobernador, sino de la institución supervisora española". Tras un largo bache que se corresponden con los años de la crisis financiera, el Banco de España ha vuelto a ganar prestigio entre los supervisores europeos, añaden otras fuentes financieras.

De momento, el Banco de España es el banco central con más presencia de mujeres en altos cargos, cambio que se ha producido a raíz del ascenso de Hernández de Cos al puesto de gobernador. España va ganando peso en los órganos financieros y económicos internacionales, tras un bache en el que apenas había representación española en las grandes instituciones oficiales internacionales.

Hace unas semanas la Autoridad Bancaria Europea (EBA) propuso como candidato para su presidencia a José Manuel Campa, en sustitución de Andrea Enria, que ha pasado a ser el presidente del Mecanismo Único Europeo (MUS) en el Banco Central Europeo (BCE). Campa, que fue secretario de Estado de Economía con Zapatero y hasta ahora era director de relaciones con Inversores y Analistas de Banco Santander, está a la espera del último paso burocrático para ser nombrado oficialmente.

El que fuera ministro de Economía, Luis de Guindos, con el gobierno de Mariano Rajoy, también ha logrado colocarse entre los hombres más influyentes, al acceder al cargo de vicepresidente del BCE el pasado año.

Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de España desde 2012 hasta 2016, y antes vicepresidente de la CNMV, también es uno de los españoles con un cargo internacional. Es el presidente del Financial Stability Institute desde el 1 de enero de 2017. La exsecretaria general del Tesoro Emma Navarro con Guindos, Emma Navarro, también ocupa un alto cargo en una institución europea. Es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Comité es responsable de diseñar los estándares de regulación bancaria a escala mundial. Estos estándares, que no son legalmente vinculantes, se implantan en las distintas jurisdicciones de acuerdo con el compromiso de sus miembros para adoptarlos, promoviendo así su aplicación común en el ámbito internacional. Al tiempo, el Comité es un foro para la cooperación en materia de supervisión bancaria. En definitiva, su objetivo principal es fortalecer la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias a escala internacional, con el fin de mejorar la solvencia, la liquidez, la gobernanza y la gestión de los riesgos de los bancos, y contribuir a una mayor estabilidad financiera.
(La Vanguardia, 08-03-2019)

Sector

Crece el atasco judicial
No solo no mejora, sino que los datos indican que a lo largo de 2018 se ha producido un empeoramiento del atasco que sufren los juzgados y tribunales en España. Según las cifras que ayer comunicó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de asuntos ingresados se incrementó un 2%, mientras que los resueltos solo crecieron un 0,6%. El resultado es que los expedientes pendientes de tramitación se han elevado un 9,6%.

En cifras, los datos son los siguientes: ingresaron 5,91 millones de asuntos y se resolvieron 5,78 millones. Los que han quedado en trámite son 2.609.182. La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado a lo largo del año pasado fue de 128 casos por cada 100.000 habitantes. Por comunidades, aquellas en las que los ciudadanos y empresas acudieron más a los tribunales son Canarias (167,5), Andalucía (145) y Asturias (136); las menos conflictivas son La Rioja (88), Navarra (94) y País Vasco (94). Madrid y Cataluña, por su parte, rondan la media nacional con 127 y 122 litigios, respectivamente, por cada 100.000 habitantes.

El estudio desmenuzado por jurisdicciones no alivia las malas noticias que estos datos suponen para las empresas, que ven cómo la lentitud judicial es, en muchos casos, un freno a su actividad o a sus decisiones de inversión. En este sentido, el ámbito en el que más creció la litigiosidad es en el civil (dentro del cual se integra la actividad de los juzgados de lo mercantil), con un 9% más que en 2017. Es cierto que se resolvieron más asuntos (un 7,4% más), pero no lo suficiente como para absorber los nuevos expedientes.

La mejoría de la situación económica ha tenido su reflejo en la moderación de los conflictos en el orden social. En 2018, ingresaron 405.000 asuntos de este tipo, lo que apenas supone un crecimiento del 0,3% interanual. En cambio, descendió la productividad de los jueces, que resolvieron un 0,8% menos de asuntos (casi 390.000), quedando en trámite 287.000 procesos, lo que supone un incremento del 1,8% respecto de las cifras de 2017.
(Cinco Días, 08-03-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).