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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE MARÇ DE 2019

Fiscal

Modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018
Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2018, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.
(BOE, 13-03-2019)

Laboral

Acta del acuerdo sobre las tablas salariales para los años 2017, 2018 y 2019 del XXII Convenio colectivo nacional de autoescuelas
Resolución de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo sobre las tablas salariales para los años 2017, 2018 y 2019 del XXII Convenio colectivo nacional de autoescuelas.
(BOE, 13-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
Ley Orgánica 3/2019, de 12 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en materia de participación de la Generalitat Valenciana en las decisiones sobre inversión del Estado en la Comunidad Valenciana.
(BOE, 13-03-2019)

Inspección farmacéutica. Sanidad exterior
Orden SCB/278/2019, de 7 de marzo, por la que se modifica la Orden SPI/2136/2011, de 19 de julio, por la que se fijan las modalidades de control sanitario en frontera por la inspección farmacéutica y se regula el Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior.
(BOE, 13-03-2019)

Euro
Resolución de 12 de marzo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de marzo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-03-2019)


https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/13/index.php?d=62&s=3



RECULL DE PREMSA DEL 13 DE MARÇ DE 2019

Fiscal

La Agencia Tributaria busca poder pactar en los casos judicializados
El gran objetivo de la Agencia Tributaria es mejorar el “cumplimiento voluntario” del contribuyente con sus obligaciones fiscales, defendió ayer su director general, Jesús Gascón, apostando por intensificar la cooperación con las grandes empresas y otros colectivos para mejorar los ingresos públicos. Una vía a explorar, expuso, es la de llegar a acuerdos en los casos judicializados.

Así lo avanzó ayer Gascón, durante su participación en el Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias, organizado por la editorial jurídica Lefebvre, en el que reveló que la Agencia Tributaria está debatiendo “una batería de medidas” de calado fiscal con grandes empresas, agentes sociales y profesionales tributarios.

Una es, precisamente, explorar un cambio en la regulación que permita al fisco alcanzar acuerdos con los contribuyentes en los casos que se han derivado ya a los Tribunales Económico-Administrativos o, un paso más allá, cuando llegan a los juzgados de lo Contencioso Administrativo, al igual que ahora mismo se firman actas de acuerdo habitualmente en el estadio anterior, antes de que las reclamaciones de deuda sean judicializadas.

Gascón también defendió la necesidad de que la administración tributaria sea “más proactiva en la publicación de sus criterios”, a fin de que guíen a los contribuyentes en sus actuaciones; habló de agilizar las declaraciones interpretativas que hace la Dirección General de Tributos; y planteó que se desarrolle en España la figura del sujeto pasivo certificado que prevé la directiva europea del IVA. Esto último permitiría a los contribuyentes que cumplan ciertos criterios (como, ilustró, acatar el código de buenas prácticas o los plazos del nuevo sistema inmediato de información SII) tributar a menor coste.

Finalmente, Gascón valoró la oportunidad que brinda la directiva europea DAC6 para regular a los asesores fiscales. Varios representantes de estos, presentes en el foro, manifestaron su inquietud ante el límite al secreto profesional que impondrá la trasposición de una norma que también les obliga a denunciar irregularidades. Finalmente, grandes firmas como Repsol o BBVA instaron a la Agencia a acelerar la estrategia de cooperación con grandes contribuyentes.
(Expansión, 13-03-2019)

La UE entierra la tasa Google hasta al menos 2021
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidieron renunciar a introducir un impuesto digital a nivel comunitario tras constatar que varios países mantienen su oposición y centrarse en trabajar para lograr una solución global en la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé tener conclusiones sobre cómo abordar los retos de la digitalización de la economía en 2020.

Si para final de ese año no se ha conseguido una solución internacional, la Unión Europea deja la puerta abierta a volver a discutir el impuesto a nivel comunitario, indicó el ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici. "Lamento que no haya acuerdo sobre el texto de compromiso", dijo Teodorovici, cuyo país preside hasta junio el Consejo de la UE, durante la reunión de titulares económicos de los Veintiocho celebrada en Bruselas.

De nuevo, los opositores a la medida fueron Irlanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca, que prefieren una solución global en el ámbito de la OCDE y, además, se muestran en contra de trasladar la carga impositiva al consumo en vez de mantenerla sobre la producción. Esto impide lograr la unanimidad necesaria para aprobar el impuesto.

Esos países insisten en su rechazo a la medida, a pesar de que en diciembre los Veintiocho habían acordado reducir su alcance para gravar solo la facturación por servicios de publicidad de las grandes empresas digitales.

"¿Qué le pasaría al crecimiento global si empezamos a aplicar los impuestos sobre el consumo en lugar de donde se crea el valor añadido? ¿Qué les pasaría a las inversiones en las empresas si empezamos a aplicar impuestos sobre la facturación?", alertó la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, durante el debate.

Este martes, incluso países que apoyaban la propuesta inicial de la Comisión Europea, un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las compañías de internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE, mostraron su decepción ante la versión reducida que se debatía hoy.

Fue el caso del ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien defendió la necesidad de actuar en el ámbito comunitario antes de que se adopte una medida en la OCDE, pero, al mismo tiempo, reconoció que la propuesta actual ha quedado "tan diluida" que ya "le da igual" si se aprueba o no.

"Vamos a imaginar a un acusado ante un tribunal y el fiscal le propone veinte años de prisión y el tribunal decide que serán diez y luego el tribunal de apelación les condena a cinco años. Por último, el rey o el presidente lo indulta", aseguró, sobre la "cuesta abajo" que percibe con respecto al impuesto digital comunitario.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, lamentó que esta es "una oportunidad perdida", pero destacó que el impuesto "no está muerto" y que la Comisión Europea no va retirar su propuesta puesto que, considera, podría servir de base para la negociación internacional y para los países que quieran introducir su propia tasa.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, también habló de "una oportunidad perdida" y afirmó que "merecía la pena" aprobar el impuesto incluso en su versión reducida, puesto que tener un enfoque común habría dado más peso a la UE en la negociación en la OCDE. Calviño señaló que España no renuncia a tener este impuesto a nivel nacional en el futuro.
(Expansión, 13-03-2019)

La Unión Europea publica la actualización de la lista negra de paraísos fiscales
En concreto, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado incluir en el listado a Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu. Estos países se unen a Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de EE UU, los cinco países, de la lista preliminar de 17 estados, que ya figuraban en la lista negra de paraísos fiscales bajo los criterios comunitarios.

Estos tienen en cuenta tres aspectos: que los países analizados no sean transparentes en materia tributaria o no comparten información automáticamente a demanda de otros países; que apliquen una fiscalidad nociva e inequitativa que facilite la atracción de beneficios no generados en el estado en cuestión; o que evitan combatir la evasión y elusión fiscal.

La UE ha analizado las prácticas fiscales de 92 estados en su revisión, si bien ha dejado fuera a todos los estados comunitarios, lo que ha sido criticado por la ONG Oxfam que en un reciente informe aseveraba que Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre y Malta deberían formar parte del listado junto a otros que, por intereses políticos, se han dejado fuera, como sería el caso de Suiza, que solo está en la gris, o de EE UU o Singapur.

La UE celebra que su iniciativa de crear una lista negra de paraísos fiscales, y otra gris de aquellas jurisdicciones que deben modificar su normativa para cumplir con los compromisos de transparencia internacional, ha llevado a 30 países a cumplir con sus estándares de transparencia saliendo de estos registros.

Además de elevar de cinco a 15 los países incluidos en su lista negra de paraísos fiscales, la UE mantuvo en la llamada lista gris a otros 34 estados a los que examinará, y en su caso pedirá medidas de transparencia fiscal, antes de decidir si pasan a la lista negra. El registro incluye a Marruecos, Turquía, Suiza, Albania, Bosnia, Costa Rica o Vietnam. Además, en 2020 la UE examinará a Rusia, México o Argentina.
(El País, 13-03-2019)

Hacienda elimina la predeclaración en papel en la Renta de 2018
La campaña de la Renta 2018 comenzará el próximo 2 de abril con algunas novedades en la gestión de la declaración online. Entre ellas, destaca la supresión de la predeclaración en papel que los contribuyentes podían descargarse del modelo cumplimentado de declaración, pero sin confirmar, y llevarla al banco para su presentación, según fuentes conocedoras del nuevo procedimiento de la Agencia Tributaria.

Este modo de hacer la declaración era minoritario, lo utilizaron unas 350.000 de los más de 19 millones de declaraciones, y provocaba problemas de duplicidad y retrasos en el pago o devolución del IRPF. Era frecuente que los contribuyentes elaboren su declaración a través de la plataforma digital de la Agencia Tributaria y justo antes de confirmarla utilizarán el módulo de impresión de la predeclaración sin confirmar. Los datos, sin embargo, ya quedaban incorporados a la base de datos de Hacienda.

Estos contribuyentes luego imprimían el modelo tributario con el resultado para consultarlo con su asesor o con su banco, pero ocurría que el banco o el asesor también lo presentaba. Esto producía duplicidades y generaba problemas de comprobación, con el consiguiente aumento de costes y retrasos a la hora de la devolución. Además, en ocasiones, el contribuyente entendía que la predeclaración era igual que presentar el modelo y realmente no terminaba de confirmarla.

Los contribuyentes, no obstante, podrán seguir imprimiendo la vista previa de la declaración para revisarla, pero no servirá para su presentación física. La decisión supone un paso más en el proceso de digitalización de la Campaña de la Renta. La Agencia Tributaria ya eliminó la posibilidad de presentar la declaración a bolígrafo en 2014 y un año más tarde presentó la plataforma RENTA WEB, un entorno más intuitivo para presentar la declaración de la renta de forma más fácil.

El 87% de las declaraciones presentadas en la campaña pasada fueron por Internet, en un paulatino esfuerzo para rendir cuentas en la plataforma digital. Aunque la campaña comienza oficialmente el próximo 2 de abril, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes desde el 15 de marzo los datos fiscales y la aplicación actualizada con mejoras respecto a la del año pasado.
(El País, 13-03-2019)

Laboral

La creación de empleo en España se paraliza
Los últimos datos del registro de la Seguridad Social de febrero apuntaban a cierta desaceleración en la creación de puestos de trabajo, sobre todo de los indefinidos, pero aún se mantiene un buen ritmo de generación de empleo cercano al 3% anual. Sin embargo, empiezan a surgir voces que dan la voz de alarma, como la del grupo de trabajo temporal y recursos humanos ManpowerGroup, que actúa como un indicador adelantado de la contratación, y que ha advertido hoy que el empleo en España se está paralizando.

Según los últimos datos que maneja esta compañía, procedentes de un estudio en el que han preguntado a 1.001 directivos españoles de todo tipo de empresas, el 86% de ellos prevén mantener sus plantillas tal y como están en el segundo trimestre de este año; el 6% cree que hará nuevas contrataciones y el 5% restante espera recortar empleos.

La combinación de estas opiniones arroja que la proyección de empleo avanzará tan solo un 1%. Y, una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección de empleo neto en España será del 0%, según este estudio. Se trata, por tanto, de la cifra más baja de los últimos cuatro años, según advierten los autores de estas proyecciones.

Este estudio de MapowerGroup se lleva haciendo desde hace 16 años de forma trimestral a nivel mundial, y en él se consulta a los directivos sobre las variaciones de plantilla previstas para el segundo trimestre del año en comparación con el actual. El director comercial de ManpowerGroup, Manuel Solís, ha considerado que, ante estos datos, "en un futuro inmediato hay que tener presente que la estabilidad política e institucional, así como la seguridad jurídica son fundamentales para retornar a la senda de la creación de empleo".

No obstante, la marcha del empleo se presenta muy desigual en función de las distintas regiones españolas. Así, mientras que la proyección de ocupación neta de la zona noroeste (Cataluña e Islas Baleares) presenta un robusto avance del 7% hasta junio, la región sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) apunta a una fuerte caída del 10% en estas previsiones netas de ocupación.

También son buenas las proyecciones para el centro de España (Madrid y Castilla-La Mancha), con avances del 4% y se mantienen en la media española (con un aumento del 1%) el Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco). Por el contrario, también es negativa --en un -2%-- la proyección para la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia).

Igualmente, no todos los sectores se verán igual de afectados por este freno en la creación de empleo para el trimestre próximo. Las actividades agrarias y de ganadería, junto con las actividades sociales prevén disminuciones de plantilla de nueve puntos porcentuales; y la hostelería baraja recortes de sus equipos de trabajo equivalentes a 7 puntos porcentuales. También planean destruir empleo los sectores del transporte, logística y comunicaciones y el del comercio y reparación de vehículos (-5 puntos cada uno de ellos).
(Cinco Días, 13-03-2019)

Contradicción por el nuevo sistema de registro horario
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha calificado como una “mala noticia”, que se apruebe el decreto que modificará el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada para que las empresas hagan un registro diario del horario de sus trabajadores.

Este registro deberá incluir una hora de inicio y otra de fin de jornada, algo que supondrá una “traba” para los autónomos.

"En el siglo XXI, donde vivimos, donde está la conciliación de la vida laboral, donde está el teletrabajo, donde lo que se busca es la flexibilidad que el trabajador y el autónomo puedan trabajar en el momento que mejor le venga pudiendo conciliar la vida laboral y familiar creo que esta decisión de hacer obligatorio un registro horario es dar un paso atrás", ha afirmado.
(Cinco Días, 13-03-2019)

El coste por hora trabajada modera su crecimiento anual al 0,5% a cierre de 2018
El coste por hora trabajada aumentó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, moderando en dos puntos el incremento interanual que había experimentado en el tercer trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por componentes, el coste salarial se incrementó un 0,6% en relación al cuarto trimestre de 2017, en tanto que los otros costes avanzaron un 0,4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 1,1% interanual en el cuarto trimestre de 2018.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 1,3% en el cuarto trimestre de 2018 en relación al mismo periodo de 2017, un punto menos que en el tercer trimestre. Con este repunte, se encadenan ocho trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2018 sobre tercer trimestre del mismo año), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, moderando en siete décimas el avance trimestral del periodo julio-septiembre. Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral subió un 1,5% entre octubre y diciembre de 2018 por el mayor peso de los pagos extraordinarios en este periodo respecto al trimestre anterior.
(Expansión, 13-03-2019)

Los parados mayores de 52 años recuperan desde hoy la ayuda por desempleo
La ampliación de 55 a 52 años del subsidio para desempleados de larga duración estará en vigor desde hoy, tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto ley que amplía la protección social y establece incentivos a la empleabilidad. No obstante, hasta el 1 de abril no se incrementará a los perceptores de este subsidio del 100% al 125% la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación.

También entrarán en vigor el 1 de abril las bonificaciones a la contratación de parados de larga duración y a la transformación de contratos eventuales a fijos o fijos discontinuos del régimen especial agrario, en tanto que el registro diario de la jornada será de aplicación dentro de dos meses.

Estas son las principales medidas contempladas en el decreto ley:
- Los mayores de 52 años podrán percibir el subsidio por desempleo hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación. Se deja de tener en consideración la renta familiar para el acceso al subsidio, se incrementa la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% durante la percepción del subsidio y se eliminan los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo a tiempo parcial.

- Incremento de la asignación económica por hijo a cargo que pasa a 341 euros anuales, con carácter general, y a 588 en el caso de personas con menores ingresos.
- Se fija el mínimo de la prestación de incapacidad permanente total por enfermedad común para menores de 60 años en 6.930 euros anuales (6.991,60 euros con cónyuge a cargo o como unidad económica unipersonal).

- Bonificación de 1.300 euros al año durante tres años de la cuota empresarial a la Seguridad Social para quienes contraten indefinidamente a personas que estuvieran desempleadas durante al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación. Si las contratadas son mujeres, la bonificación se eleva a 1.500 euros al año.

- Reducción de un 14,6 % de la cuota de los trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los periodos de inactividad con efecto retroactivo del 1 de enero.
- Incentivo para la conversión de los contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o fijos discontinuos, con una bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes durante dos años.

- Bonificación a las empresas vinculadas al turismo que inicien o mantengan los contratos fijos discontinuos en los meses de febrero, marzo y abril, con una reducción del 50% en las cuotas sociales de esos meses.
- Los artistas puedan solicitar la situación de inactividad en cualquier momento del año, siempre y cuando acrediten al menos 20 días en alta con prestación real de servicios en el año anterior.

- Las empresas tendrán que garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización, y cuya organización y documentación tendrá que acordarse mediante negociación colectiva.
- Se tipifican como infracciones en el orden social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

- Modificación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para dar mayor seguridad jurídica a los jóvenes inscritos.
(La Vanguardia, 13-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La creación de empresas arranca 2019 en negativo
El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 4,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 8.991 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 11,9%, hasta totalizar 4.153, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de noviembre, la creación de empresas vuelve a tasas negativas tras haber encadenado tres meses consecutivos de incrementos interanuales.

El 22,6% de las sociedades mercantiles que se crearon en enero se dedica al comercio y el 15,9% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 30,8% correspondió a industria y energía y el 18% al comercio. Para la constitución de las 8.991 empresas creadas en enero se suscribieron más de 603 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 67.141 euros, subió un 5,3% en tasa interanual.
(Cinco Días, 13-03-2019)

El rechazo del Parlamento al Brexit aboca a aplazar la salida de la UE
El laberinto del Brexit sigue sin tener final. A tan solo 17 días para termine el plazo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento británico volvió a dar este martes la espalda al acuerdo del Brexit sellado entre Londres y Bruselas, a pesar de las garantías adicionales en torno a la salvaguardia norirlandesa logradas a contrarreloj un día antes. El segundo rechazo de la Cámara de los Comunes al texto –tumbado por una mayoría de 149 votos: 391 en contra y 242 a favor– conduce ya, sin lugar a dudas, a la prórroga del divorcio, previsto inicialmente para el 29 de marzo.

Tras el fracaso de la primera ministra, Theresa May, en llevar a buen puerto el Brexit, el Parlamento tomará ahora las riendas del proceso. Con casi total seguridad, este miércoles los Comunes acordarán evitar un Brexit sin acuerdo, y el jueves, votarán para exigir al Gobierno que solicite a la UE extender el artículo 50 del Tratado de Roma –que marca la fecha de salida–. Todo parece indicar que el aplazamiento del Brexit podría ser aprobado la semana que viene durante el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo.

“Quiero ser clara. Votar en contra de un Brexit sin acuerdo o a favor de una extensión no resuelve el problema. La UE querrá saber para qué queremos ese plazo de más, si para revocar por completo el artículo 50, para celebrar un segundo referéndum, o para lograr un acuerdo distinto a este”, advirtió la premier, prácticamente sin voz, tras conocer el resultado. Antes de la votación, May también había alertado a la Cámara de que rechazar su acuerdo podría conducir a que finalmente no hubiera Brexit, en un último y vano intento de convencer a ala más dura de su partido.

La derrota de este martes en el Parlamento fue menor a la ya sufrida por la premier el pasado 15 de enero, cuando la Cámara tumbó su texto por una mayoría de 230 votos, el mayor batacazo parlamentario en la historia del país. Aun así, fue el cuarto fracaso más importante de la política británica. Para salvar el acuerdo, la premier necesitaba al menos 318 votos a favor y, a pesar de que 43 diputados conservadores decidieron cambiar el sentido de su voto respecto a la última votación, su apoyo no fue no sirvió para contrarrestar los votos en contra.

El pacto fue rechazado por los unionistas norirlandeses –socios de su Gobierno en minoría y cuyos 10 escaños eran claves en la votación– así como por el European Research Group (ERG) –el ala más euroescéptica del partido de May que reúne a más de 80 diputados–. A ellos se sumaron los votos en contra de los principales partidos de la oposición, entre ellos los de la formación laborista, que criticó que el acuerdo fuera “literalmente el mismo” al tumbado en enero.

No fueron suficientes las nuevas garantías legales sobre el polémico backstop (el mecanismo para evitar una frontera física en Irlanda del Norte) que la líder conservadora había logrado arrancar a los negociadores comunitarios en la noche del lunes, a menos de 24 horas de la votación. Bruselas acordó con Londres una serie de instrumentos legalmente vinculantes que garantizaban que la UE no aplicaría de forma permanente la salvaguardia. “Una última oportunidad”, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de calmar los temores los euroescépticos y unionistas norirlandeses que insisten en que la medida podría dejar a la isla sujeta indefinidamente a los dictados de la UE.

Esa última bocanada de oxígeno le duró poco a May. A pesar valorar positivamente los cambios, el fiscal general británico, Geoffrey Cox, restó fuerza legal a los avances conseguidos. En un escrito publicado horas antes de la votación, Cox afirmó que, si bien las concesiones reducían de forma muy significativa el riesgo de no alcanzar un acuerdo comercial o de que la UE prorrogase con mala fe el backstop, éstas no eliminaban “el riesgo legal” de que el país pudiera quedar atrapado dentro de la unión aduanera en contra de su voluntad. “Los riesgos legales permanecen sin cambios [...] Si las circunstancias siguen siendo las mismas, no existen mecanismos internacionales para que el Reino Unido pueda abandonar el protocolo, a no ser por acuerdo con la otra parte”, sostuvo Cox.
(El País, 13-03-2019)

 
 
 
 
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