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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 26 DE MARÇ DE 2019

Laboral

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada
Orden TMS/331/2019, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos y condiciones para la suscripción de convenios de habilitación para la presentación electrónica de documentos en los expedientes relativos a las autorizaciones de residencia previstas en la sección de movilidad internacional de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
(BOE, 26-03-2019)

Instrucciones por las que se determina el procedimiento sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, para la documentación de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada y de los miembros de su familia
Resolución de 25 de marzo de 2019, de la Secretaria de Estado de Migraciones, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento, en caso de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, para la documentación de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada y de los miembros de su familia, así como para la documentación de los nacionales del Reino Unido que reúnan la condición de trabajadores fronterizos antes de la fecha de retirada.
(BOE, 26-03-2019)


Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 25 de marzo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 25 de marzo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 26-03-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/26/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/26/index.php?d=73&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 26 DE MARÇ DE 2019

Laboral

España seis puntos por debajo de los objetivos de empleo que le marca Bruselas para 2020
La economía española debería tener una tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años del 74% en menos de dos años. Este es el objetivo marcado para España por la Estrategia Europa 2020 en materia de empleo. Sin embargo, la actual tasa de ocupación –que mide el porcentaje de población de esa edad que tiene un empleo– es del 67,7%, según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 201.

Este porcentaje, por tanto, algo más de seis puntos porcentuales por debajo del objetivo, según destaca el Observatorio de seguimiento de indicadores de empleo de la Estrategia Europa 2020 que elabora y acaba de hacer público la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo. En el último año esta tasa ha crecido 1,6 puntos. Para ello ha hecho falta que el empleo de trabajadores de entre 20 y 64 años haya crecido a un ritmo del 2,8%, lo que ha supuesto la creación de unos 530.000 puestos de trabajo para este colectivo de edad.

Si bien esta cantidad, que en un entorno de ligera pero evidente desaceleración será difícil repetir, está también muy lejos del número de empleos que haría falta crear para que España cumpliera el objetivo citado. En concreto, utilizando las proyecciones de población del Instituto Nacional de Empleo (INE) para 2020, España tendría que generar 1,9 millones de empleos para trabajadores de entre 20 y 64 años entre este año y el que viene para lograr una tasa de ocupación de este grupo del 74%. Esto apunta a que, con toda seguridad, España no logrará cumplir esta exigencia.

Sí llegará a esta media exigida por Bruselas la tasa de empleo de los hombres, que aumenta más que la de las mujeres y, además, ya estaba en el 73,8% en el último trimestre de 2018. Por el contrario, la tasa de ocupación femenina se sitúa actualmente en el 61,6%.

Los otros dos objetivos que marca esta Estrategia Europea y que ha evaluado el Ministerio de Empleo están relacionados con la educación. El primero de ellos marca a España la meta de rebajar al 15% la tasa de abandono escolar y en términos medios de la Unión Europea, Bruselas quiere que este indicador caiga por debajo del 10%.

En este caso, España tiene actualmente, con datos de 2018, unta tasa de abandono escolar prematuro del 17,9% casi tres puntos más que el objetivo previsto para el próximo año. Así, a pesar de que el abandono ha intensificado reducción en el periodo de recuperación en el empleo, que arrancó en 2014 en el entorno del 24%, en el último año ha disminuido solo cuatro décimas. Este ritmo de caída hace también complicado cumplir el objetivo marcado por Bruselas para España; aunque su cumplimiento sería más factible que en el caso de la tasa de empleo.

En el caso de la Unión Europea, por el contrario, todo apunta a que sí cumplirá bajar la tasa de abandono escolar por debajo de la media, ya que solo tendrá que reducirla algo más de seis décimas, desde el actual 10,6%.

Finalmente, esta Estrategia europea exige también que España eleve al 44% la población de entre 30 y 34 años que finaliza estudios universitarios. Este será el indicador que más se acercará al objetivo ya que en la actualidad se encuentra en el 42,4% tras aumentar 1,2 puntos solo en el último año. Es asimismo el único objetivo que en el que España está ya por encima de la marca media que se exigirá a la UE (del 40% para 2020).
(Cinco Días, 26-03-2019)

La cotización a la Seguridad Social de los profesionales autónomos va a incrementarse de manera progresiva en los próximos años
Así lo pactaron a finales del pasado año las principales asociaciones del colectivo y el Gobierno de Pedro Sánchez, a cambio de una mejora en las coberturas sociales de los autónomos y del compromiso del Ministerio de Trabajo de estudiar una fórmula que permita adaptar estas cotizaciones en función de los ingresos reales de estos trabajadores.

Cabría pensar que los autónomos tendrán que esperar a ver qué Gobierno sale de las próximas elecciones para saber si se implantará, y en qué condiciones, la cotización por ingresos reales. Bien es cierto que algunas asociaciones de autónomos han exigido que esta cuestión quede aprobada antes de que lleguen las elecciones. Aunque el tiempo juega en su contra, y otras asociaciones desconfían de que un proceso así pueda llevarse a cabo con tanta celeridad, cuando se lleva meses trabajando en una propuesta de difícil encaje en los procesos de trabajo de la Seguridad Social.

Por lo tanto, quedaría por ver si se pone en marcha la cotización por ingresos reales. Y, mientras tanto, los cambios de base que suelen traer los Presupuestos Generales, año tras año. Así como el Salario Mínimo Interprofesional, cuyas evoluciones también afectan a la cuota. Todos estos cambios incrementarían lo que pagan los autónomos. Pero es que, independientemente de que se produzcan o no, los autónomos ya saben seguro que pagarán más el año que viene.

Desde la crisis económica de 2008, la cuota de autónomos ha pasado de una base mínima de cotización de 817,20€ a los 944,35€ actuales. Es decir, en 11 años se ha incrementado un 15,56%. Una de las materias que más subidas ha experimentado desde el inicio de la recesión económica de 2008 ha sido la cuota de autónomos: De los 817’20€ de cotización por base mínima a la actual cuantía de 944,35€, suponen una subida de 127,15€. Un incremento de 15’56% al que llegamos de la siguiente manera:

De cara al próximo 2020, el tipo de cotización para los profesionales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se incrementará un 1%, situándose en el 30,3%. Esta subida variará el cese por actividad, que ascenderá hasta el 0,8%, y las contingencias comunes al 1,1% para situarse en el 28,3%. En 2021 también se incrementará otro 1%, lo que fijaría el tipo de cotización en el 30,6%. Las contingencias profesionales supondrían un 1,3%, el cese de actividad u 0,9% y la formación profesional el 0,1%.

Con todo ello, e inevitablemente, este aumento del tipo de cotización implicará una subida en la cuota mensual de los autónomos españoles. No obstante, estas subidas no serán a cambio de nada, como ocurría hasta hace muy poco. Los autónomos que sean padres o madres, que se den de baja por enfermedad o que decidan cesar su actividad tendrán unos derechos y unas prestaciones mucho más similares a las que tienen los trabajadores por cuenta ajena.
(Expansión, 26-03-2019)

El Gobierno quiere aprobar un plan para ayudar a los desempleados de larga duración
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha indicado que en los próximos días el Gobierno podría aprobar un plan para ayudar a los desempleados de larga duración, especialmente a los que "tienen problemas de inserción o de reinserción en el mercado de trabajo" por su mayor edad, con bonificaciones para su contratación y "un plus de apoyo en el caso de que sean mujeres". La ministra ya adelantó que el Gobierno aprobaría el plan para parados de larga duración, aunque finalmente no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Por otro lado, Valerio, que ha visitado este lunes el Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón (CIFPA), ha emplazado a "anticipar" las profesiones del futuro para disponer de profesionales cualificados que puedan ocupar esos puestos de trabajo y no ocurra lo que está ocurriendo ahora con la economía digital, con unos 60.000 o 70.000 trabajos en España que no se pueden cubrir porque no hay personas suficientemente cualificadas para ello. "Eso, teniendo personas desempleadas, es un lujo que no nos podemos permitir", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha subrayado que en Aragón "se pueden sentir bien contentos con la labor que está haciendo el Gobierno" en materia de formación profesional, con iniciativas "punteras y pioneras en muchas cuestiones". Así, ha mencionado los avances en formación en sectores como la automoción, la logística, o el sector primario, la apuesta "por esa transición justa" en zonas mineras, para "recalificar" a esos trabajadores y que encuentren de nuevo "un lugar en el mercado de trabajo".

En Aragón hay unos 27.000 alumnos universitarios y 24.000 de Formación Profesional. "Tenemos que valorar la FP y empezar con nuestros niños en la escuela, decirles que es muy importante una profesión bien aprendida" y, en este sentido, ha instado a dignificar la FP y apostar por la FP dual, "que mezcla la formación con la práctica laboral".

Valerio ha indicado que el Gobierno central trabaja para impulsar el consejo general de formación, que llevaba sin reunirse desde 2010. Ya se convocó hace varios meses y se han puesto en marcha "cinco grupos de trabajo", con la Presidencia de la ministra de Trabajo, la Vicepresidencia del Ministerio de Educación y la participación de las comunidades y los agentes sociales.

La formación debe atender a esa economía digital, al cambio climático, a la transición energética y económica, al envejecimiento de la población y el reto demográfico. "Si queremos tener a las personas formadas para que no se vean excluidas del mercado de trabajo, tenemos que hacer una apuesta conjunta, muy coordinada todas las administraciones públicas y también con los agentes sociales muy en contacto con la empresa", ha manifestado.

Valerio ha resaltado de nuevo ese foro de prospección impulsado en Aragón, porque "no solamente hay que dar una formación adecuada para los trabajos que ahora existen y a veces no se encuentran profesionales cualificados para desempeñar puestos de trabajo que están vacantes", algo que con el paro que hay en España es "dramático", con una tasa del 11% en Aragón y del 14,45% en España. "Es un lujo que no debemos permitirnos", indicó, tras afirmar que también hay que "mirar hacia adelante, ver por dónde va a ir el mercado de trabajo, hacer prospección".

Por otra parte, la ministra de Trabajo se ha referido a la reforma laboral para aseverar tajante que "el Gobierno no va a llevar ni a aprobar en el Consejo de Ministros ningún real decreto ley que, de manera unilateral, derogue los aspectos más lesivos de la reforma laboral".

Ha recordado las últimas medidas para paliar los efectos de la precariedad laboral, como la regulación del registro de jornada, para evitar los contratos fraudulentos a tiempo parcial y las horas extraordinarias que no se cobran ni cotizan o el plan director por un trabajo digno, pero al no disponer del apoyo suficiente en la Diputación Permanente del Congreso no se abordarán otros aspectos "lesivos" del texto como la primacía del convenio del sector frente al de la empresa o la ultraactividad.

Además, ha confiado en que estos aspectos, y un futuro acuerdo en materia de pensiones, se puedan alcanzar tras las elecciones. "Lo intentaremos en la siguiente oportunidad. El Gobierno apuesta por un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, adecuado a los tiempos actuales, a la economía actual y a las relaciones laborales en el siglo XXI".

Valerio ha destacado que, aunque ha habido "acuerdos y desacuerdos" con los agentes sociales, también se han promovido grupos de trabajo para combatir la economía sumergida, favorecer la igualdad, impulsar los contratos de relevo y las jubilaciones parciales para que exista una renovación generacional en el sector de la automoción y en la industria manufacturera.
(Expansión, 26-03-2019)

España pertenece al grupo de países desarrollados que más oportunidades digitales disfruta
Pero también está entre los que más riesgos afronta dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a una treintena larga de países más industrializados del mundo. Así lo concluye el informe de esta organización titulado ¿Cómo es la vida en la era digital? que analiza el impacto de la digitalización en distintas áreas como el empleo, los salarios, la educación, el comercio, la sanidad o la seguridad en las sociedades de los 36 países más desarrollados.

Entre las fortalezas digitales españolas que destaca la OCDE están el grado de acceso de los ciudadanos a internet en sus hogares, que cifran en alrededor de un 80% de la población. Este porcentaje supera la media de acceso a la red de la OCDE fijada en el entorno del 75%. Y es incluso superior al de países como Estados Unidos, donde dicho acceso es también del 75%.

Asimismo, España está por encima de la media de la OCDE en el número de actividades para las que los ciudadanos usan la red. Pero hasta aquí los datos en los que España destaca más positivamente, ya que el informe pone de manifiesto algunos riesgos para su economía y sociedad. El primero de ellos es que España "tiene un riesgo de pérdida o transformación significativa de empleos por la automatización relativamente alto", con el 52% de los puestos en un nivel de riesgo medio alto.

Este estudio ha analizado la cantidad de puestos de trabajo que tienen "riesgos de experimentar cambios significativos" por los procesos de automatización digital y aquellos con "alto riesgo de automatización" que implicarían su desaparición tal y como existen en la actualidad. Así en el caso español el 30% de los empleos serían susceptibles de registrar cambios importantes y un 22% podrían llegar a automatizarse totalmente. Eslovaquia y Lituania corren este riesgo en más del 65% de sus empleos; mientras que en Noruega y Nueva Zelanda apenas el 30% está en esta situación.

Otro dato en el que España está por debajo de la media europea es en la tasa de retorno en términos de productividad y mejoras salariales de las inversiones en tecnología. Aunque la mejora productiva y salarial en España no esté entre las mejores, que sí logran EE UU, Corea del Sur o Japón, los autores de este estudio sí encuentran una relación directa entre las habilidades digitales de los trabajadores y sus retribuciones.

Concretamente, los trabajadores sin conocimientos del uso de herramientas digitales TIC ganan un 18% menos a la hora que los que sí tiene, aunque estos sean básicos. Así lo indican los datos del programa de evaluación de las competencias de personas adultas (PIAAC en sus siglas en inglés) que elabora también la OCDE. Este estudio indica, además, que aquellos trabajadores con mayores conocimientos y destrezas digitales (niveles 2 y 3 del test PIAAC) ganan un 26% más aquellos con niveles básicos.

Finalmente, la OCDE cree que España arroja cifras demasiado pobres en cuanto a la cantidad de empleo en la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Apenas el 3% del total de ocupados está empleado en estas industrias, con lo que España se coloca el décimo país por la cola. Este indicador lo lidera Israel, con el 6% del total de sus ocupados trabajando en industrias TIC, seguido por Estonia, con más del 5%.
(El País, 26-03-2019)

La campaña de Semana Santa generará casi 200.000 contratos
La campaña de Semana Santa generará 198.980 contratos en España este año, un 7% más que en 2018, según las previsiones de contratación de Randstad. Esta cifra, según Randstad, es la más alta registrada del periodo estudiado. En los últimos cinco años (desde 2014), el crecimiento se ha situado en el 76,6%. Por regiones, el empleo volverá a crecer en todas las comunidades autónomas en Semana Santa, destacando Baleares (+10,5%), seguida de Cantabria (+9,6%) y Castilla-La Mancha (+9%).

También se registrarán incrementos en la contratación para este periodo vacacional en Aragón (+8,8%), Murcia (+8,3%), Navarra (+8,2%), Cataluña (+7,8%), Canarias (+7,6%), Castilla y León y País Vasco (+7,3%), Madrid y Galicia (+7%). Con incrementos por debajo de la media nacional (+7%) se encontrarán Asturias (+6,6%), Andalucía (+5,9%), La Rioja (+5,5%), Canarias (+5,3%) y Aragón (+4,8%). En términos absolutos, Andalucía (43.660), Cataluña (27.140) y Madrid (22.030) serán las regiones en las que se incorporarán más profesionales, acumulando el 47% de las contrataciones.

Los requisitos más valorados serán los idiomas, atención al cliente y adaptación al puesto. Así, las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto y, preferiblemente, que cuenten con experiencia previa en el sector que desarrollan su actividad. En concreto, según Randstad se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.

Según el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, la contratación temporal se convierte "en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio". Además, Pérez ha apuntado que las empresas demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es estacional, como en la hostelería o el turismo. "Esta situación es una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo, siendo un paso fundamental y muy habitual para acceder a un empleo estable", ha apuntado.

También ha afirmado que supone "una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales, tanto en los primeros años de carrera laboral como para reincorporarse tras un periodo de desempleo".
(El País, 26-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE ha comenzado a dar más importancia a los riesgos no financieros
El Banco Central Europeo (BCE) da cada año una nueva vuelta de tuerca a las exigencias de capital que impone a las entidades financieras que supervisa, como a otros riesgos que cada año varían ligeramente, según explican fuentes bancarias. En este caso, el supervisor europeo ha comenzado a dar más importancia a los riesgos no financieros, como son el cibernético, el medioambiental o el legal, o el reputacional. Aunque no olvida el riego de crédito, o el brexit.

Desde que el BCE comenzó a supervisar a los principales bancos europeos en noviembre de 2014 los requerimientos de capital han ido en aumento, algo de lo que se quejan gran parte de las entidades financieras. Las españolas incluso aseguran “hemos pasado de unas exigencias de capital ligeramente más laxas que en el resto de las firmas europeas en los primeros años de supervisión del BCE, a reclamar cada vez tasas más altas.

El BCE está exigiendo ahora en varios casos más capital a los bancos españoles que a otros similares en Europa, con lo que se está estrechando las diferencias existentes entre los bancos del resto del continente y los españoles rápidamente”, explica una ejecutiva española de uno de los principales bancos del país. Y añade “en dos años prácticamente nos hemos igualado por arriba tras el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) que realiza el BCE cada ejercicio” (ver cuadro adjunto).

Pese a las cada vez más duras demandas de capital la banca española ha logrado superar las nuevas exigencias, con lo que no tienen limitaciones para repartir dividendo, pagar bonus a sus directivos o abonar los cupones de los bonos convertibles a lo largo del presente ejercicio.

No obstante, los supervisores mantienen su objetivo de elevar los ratios de capital para el presente ejercicio, “y lo mismo harán para 2020”, explica otra fuente financiera. De momento, Deutsche Bank e ING son los bancos a los que se les exige más requerimientos de capital total, seguido de BNG también de los Países Bajos, al alemán Commezbank (que negocia su fusión con Deutsche Bank), y a al italiano Monte dei Paschi dei Siena.

Otro de los focos puestos por el BCE para este año, como en los anteriores, está en el riesgo de crédito. De esta forma, pretende que la banca finalice ya con el lastre de sus carteras de créditos dudosos y activos adjudicados (NpL en sus siglas en inglés). De este modo, los bancos con las carteras más elevadas de NpL deben presentar al supervisor en estos días de finales de marzo sus planes para reducir este lastre ante el cierre del ejercicio.

Entre ellos se encuentran Liberbank, Unicaja y Banco Sabadell (aunque este último ya ha firmado la venta de la mayoría de sus activos adjudicados y créditos dudosos, pero todavía no se ha ejecutado las operaciones).

Como novedad dentro de este riesgo está la importancia que el BCE ha comenzado a dar a la cartera de negociación. De hecho, el supervisor ya ha incluido las inspecciones in situ sobre diversos aspectos de la cartera de negociación.
(Expansión, 26-03-2019)

El Parlamento británico arrebata a May el control del Brexit
Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron ayer el control de la agenda parlamentaria para forzar el próximo miércoles una votación sobre un posible "plan B" para el Brexit, si bien la primera ministra, Theresa May, rehusó comprometerse a cumplir sus indicaciones. Ante la falta de una mayoría que respalde el tratado de salida que ha negociado May con Bruselas, el Parlamento decidió, por una diferencia de 27 votos, modificar el orden del día del miércoles para convocar esa votación, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

Un portavoz del Ejecutivo lamentó que el paso que ha dado la Cámara Baja altera el "equilibrio de las instituciones democráticas" y sienta un precedente "peligroso e impredecible". La lista de opciones alternativas al plan de May que se someterá a votación no está aún decidida, pero previsiblemente incluirá vías como un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE), permanecer en el mercado único o cancelar el Brexit.

Tampoco se conoce aún el mecanismo con el que se celebrará la votación. Los diputados podrían pronunciarse sobre cada una de las opciones, o bien podría diseñarse un sistema en el que elegirán diversas propuestas por orden de preferencia. El resultado no será, en cualquier caso, vinculante para el Gobierno, si bien agregará presión sobre la primera ministra, que continúa conjurada para reunir los apoyos necesarios a su acuerdo antes de que termine esta semana.

Durante el debate de este lunes, la mandataria conservadora aseguró que no entregará un "cheque en blanco" al Parlamento y se mostró "escéptica" sobre la utilidad de la votación del miércoles. La semana pasada, sin embargo, criticó en un discurso a los diputados por haber hecho "todo lo posible hasta ahora por evitar tomar una decisión" sobre el Brexit y limitarse a indicar las opciones que no aceptan. Minutos antes de la votación de ayer, tres secretarios de Estado dimitieron de su cargo para posicionarse en contra del Gobierno y respaldar la enmienda.

May admitió este lunes que aún no cuenta con el respaldo necesario para ratificar el tratado de salida que ha pactado con la UE, rechazado ya en dos ocasiones por amplia mayoría en los Comunes, pero insistió en que sigue negociando con los tories euroescépticos y el norirlandés. Uno de los cabecillas de la facción euroescéptica de los conservadores, Jacob Rees-Mogg, ha comunicado a sus compañeros que está dispuesto a modificar su postura y apoyar el pacto si primero lo hace el DUP, según han revelado medios británicos.

Los norirlandeses, sin embargo, se limitaron a constatar hoy que su posición, contraria al tratado, "sigue sin cambios". Otros líderes del ala tory euroescéptica, entre ellos los exministros Boris Johnson y David Davis, se reunieron este lunes para valorar sus acciones en los próximos días. Según la BBC, algunos de ellos votarían a favor del pacto de May si la primera ministra acepta dimitir una vez superado el trámite, lo que facilitaría que otro miembro del Partido Conservador tomara las riendas de las futuras negociaciones sobre la relación comercial bilateral entre Londres y Bruselas.

La jefa de Gobierno mantiene al mismo tiempo contactos regulares con la oposición. El número dos del Partido Laborista, Tom Watson, aseguró esta semana que respaldaría el acuerdo de May si el Gobierno se aviene a condicionar su ratificación final a un nuevo referéndum. May cuenta con un plazo hasta el 12 de abril para tratar de que el Parlamento vote a favor del pacto. De lo contrario, el Reino Unido romperá con la UE de forma no negociada, o bien se verá obligado a pedir una nueva prórroga, lo que implicaría que el país participaría en las elecciones europeas de mayo.

La primera ministra ha descartado hasta ahora cualquier extensión más allá de mayo. Este lunes se volvió a mostrar contraria a esa opción, pero admitió que es una vía posible y la bautizó como un "Brexit lento". Alejó al mismo tiempo la posibilidad de que el Gobierno permita un divorcio no negociado con Bruselas, un escenario que, según el Banco de Inglaterra, desencadenaría una recesión económica en el Reino Unido. El Parlamento votó hace dos semanas en contra de una ruptura abrupta y May solo la considerará, aseguró ayer, si una mayoría de diputados cambia de idea.
(El Mundo, 26-03-2019)

Sector

Los juzgados dieron la razón al cliente en el 96,7% de los casos por cláusulas abusivas en 2018
Los juzgados dieron la razón al cliente en el 96,71% de las 71.962 sentencias sobre cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios que se comunicaron en el ejercicio pasado, según los datos difundidos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de los juzgados especializados en cláusulas abusivas, órganos creados en junio de 2017 y que analizan casos como cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros.

Así, en el cuarto trimestre del año pasado los juzgados especializados resolvieron, bien por sentencia, auto final o decreto, un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 asuntos resueltos en el trimestre anterior. Este incremento sostenido del número de asuntos resueltos se produce en paralelo a la progresiva disminución del número de los que son de nuevo ingreso, que han pasado de los 78.221 del cuarto trimestre de 2017 a los 45.990 del mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción de 41,2%, según los datos del CGPJ.

Asimismo, los juzgados especializados en cláusulas abusivas dictaron un total de 25.760 sentencias, una cifra que triplica la del mismo periodo de 2017 (8.096). El total de sentencias dictadas durante 2018 fue de 71.962, el 96,71% de las cuales fue favorable al cliente. Desde el 1 de junio de 2017, las sentencias dictadas han sido 81.288, siendo favorables al cliente 78.760, el equivalente al 96,89%.

Entre octubre y diciembre de 2018 la tasa de resolución subió al 66,7%, por encima del 43% del trimestre anterior. En relación con el mismo periodo de 2017, cuando fue del 13,5%, la tasa de resolución experimentó un aumento de 53,2 puntos porcentuales en un año. Teniendo en cuenta el periodo que va desde la puesta en marcha de los juzgados especializados, la tasa de resolución se sitúa en el 30,1%, incrementándose en casi un 5% con respecto al trimestre anterior.

Esta tasa -que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial. Los datos recopilados por la Sección de Estadística del CGPJ indican que en el cuarto trimestre de 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50% en catorce de las diecisiete comunidades autónomas, destacándola de Navarra (150,4%), La Rioja (119,3%) y Canarias (101,4%).

Por encima de la media nacional se colocaron Galicia, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León. En este grupo se sitúan también Extremadura y Comunidad Valenciana.
(Cinco Días, 26-03-2019)

 
 
 
 
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