Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 27 DE MARÇ DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 15 de marzo de 2019
Resolución de 14 de marzo de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 15 de marzo de 2019.
(BOE, 27-03-2019)

Euro
Resolución de 26 de marzo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 26 de marzo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 27-03-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/27/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/27/index.php?d=74&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 27 DE MARÇ DE 2019

Fiscal

Hacienda española pretende atajar el fraude en Gibraltar
El acuerdo fiscal sobre Gibraltar que han firmado Madrid y Londres tiene a propietarios de sociedades y residentes en la zona planteando un aluvión de consultas a despachos de abogados, ya que cuando se implemente supondrá que el Peñón tendrá que realizar su primer strip tease fiscal. De esta forma, levantará todos los velos sobre los residentes y trabajadores en un radio de 80 kilómetros, sobre embarcaciones, aeronaves y vehículos de motor y sobre las sociedades pantalla, inmuebles y fideicomisos del Peñón.

Así lo prevé el texto, al que ha tenido acceso este diario, que el Consejo de Ministros español aprobó el 15 de marzo y en el que la Hacienda española pretende atajar el fraude en la zona, que calcula que cuesta a las arcas públicas cerca de 1.000 millones de euros al año y que aloja cerca de 30.000 sociedades en un territorio de menos de siete kilómetros cuadrados.

El Peñón se compromete a intercambiar automáticamente información sobre trabajadores residentes fiscales en una jurisdicción que trabajen en la otra en el radio de 80 kilómetros citado, lo que además de la Línea de la Concepción, afecta a localidades como Sotogrande. Esta información se retrotraerá hasta enero de 2014.

Un contundente informe aprobado este martes por el Parlamento Europeo traza un mapa de todas las rendijas por las que se escapan al menos 200.000 millones de euros anuales. Para sellarlas, entre otras medidas, el documento propone la creación de una fuerza policial y una unidad de inteligencia europeas.

Por otra parte, la comisión especial de delitos financieros, conocida como TAX3, se creó tras los sucesivos escándalos masivos de evasión fiscal que han ido destapando varios medios de comunicación, a los que se han sumado los recientes casos del danés Danske Bank, el holandés ING o el Malta’s Pilatus Bank. Sus trabajos han culminado en un informe adoptado por 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones en el que carga, además, contra siete socios de la Unión Europea (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda) por tener “rasgos de paraísos fiscales” y favorecer una planificación fiscal.

  • Competencia fiscal. Según los cálculos más conservadores, la llamada planificación agresiva, que consiste en buscar las rendijas de los sistemas tributarios europeos para reducir la factura fiscal, supone la pérdida de entre 50.000 y 70.000 millones de euros anuales a la UE, equivalentes al 17% de la cantidad que ingresan sus socios por el Impuesto de Sociedades. El documento pone de relieve que el tipo de efectivo, de hecho, se ha reducido desde una media del 32% en el año 2000 al 21,9% en 2018 y llama a cerrar filas con Francia, que ha propuesta el concepto de la “tributación mínima” como una de sus prioridades durante su presidencia del G-7. Las prácticas de los gigantes tecnológicos han agravado la situación, por lo que el informe critica que Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Suecia hayan bloqueado la creación de la tasa digital.
  • Sociedades pantalla. El informe llama a los países miembros y a identificar a los dueños de las letterbox companies (sociedades pantalla o empresas-buzón) y a fijar medidas para impedir las relaciones comerciales con ellas. Se trata de compañías que están situadas en una jurisdicción solo para propósitos de evasión fiscal y sin presencia económica significativa. El documento, en este punto, resalta el “elevado nivel” de flujos inversores que se canalizan a través de instrumentos especiales en siete países (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda), por lo que llama a la Comisión Europea a evaluar el papel que juegan estas entidades de propósito especial.
  • IVA. El informe recuerda que alrededor de 60.000 millones de euros, según la Europol, se esfuman cada año en concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA) por las operaciones transfronterizas en la UE. Dada la importancia de ese tributo en los presupuestos nacionales, subraya la necesidad de armonizar las reglas sobre el IVA a nivel europeo. Asimismo, aplaude que la Comisión Europea haya abierto expedientes infractores a Chipre, Grecia, Malta, Italia y la Isla de Man (Reino Unido) en relación a las deducciones de IVA por la compra de yates y jets privados.
  • Visados de oro. El Parlamento Europeo es contundente al respecto: pide a los países miembros acabar con los visados de oro. Varios países de la UE, entre ellos España, ofrecen permisos de residencia a extranjeros a cambio de una inversión inmobiliaria o la compra de deuda pública. Algunos incluso dan directamente la ciudadanía. La Eurocámara estima que hasta ahora al menos 6.000 personas tienen ya la ciudadanía de un país de la UE y más de 100.000 se han beneficiado de los permisos de residencia. Recientemente, la Comisión advirtió de los riesgos de seguridad que ambas prácticas suponían para la UE.
  • Zonas francas. El documento adoptado por el Parlamento Europeo estima que en la UE hay más de 80 zonas francas en las que los bienes de terceros países pueden introducirse libres de impuestos, otras cargas y medidas de control policial. A su juicio, los puertos no deberían ser una suerte de paraísos fiscales, por lo que pide a la Comisión un análisis sobre el posible papel de esas zonas en la evasión fiscal.
  • Amnistías fiscales. El Parlamento Europeo admite que estas medidas se han podido adoptar para cerrar agujeros presupuestarios, pero advierte de que pueden servir para animar a los residentes a evadir impuestos y esperar a una próxima amnistía fiscal. Por ello, el informe pide a la Comisión un examen de todos esos procesos iniciados en el seno de la UE en los últimos años.
  • Blanqueo de capitales. Es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Comisión Europea, que ha visto cómo los Veintiocho le tumbaban su lista sobre países que favorecen el blanqueo de capitales y el crimen organizado. El Parlamento Europeo estima que por los circuitos financieros comunitarios circulan 110.000 millones de euros anuales para actividades ilícitas. El informe señala varios bancos vinculados con dinero procedente de Rusia: Danske Bank, Swedbank AB, Nordea Banck Abp, ING, Credit Agricole, Deustche Bank… El informe reclama más cooperación comunitaria a través de una policía y una unidad que se dedique a los delitos financieros en la UE.
  • Protección de periodistas y filtradores. La Comisión TAX3 reclama que se proteja a los periodistas y a los llamados whistleblowers o filtradores, en especial después del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, que había estado investigando casos de corrupción política en Malta.

(Expansión, 27-03-2019)

Hacienda devuelve 733 millones del IRPF de maternidad y paternidad a 563.000 contribuyentes
Hacienda ha devuelto ya 733 millones de euros en impuestos indebidamente cobrados a 563.000 beneficiarios de prestaciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017 desde que el Tribunal Supremo decretara que esta ayuda debe estar exenta de tributar por IRPF. Así lo ha comunicado este martes el Ministerio que dirige María Jesús Montero, aclarando que el proceso continúa abierto y que solo en las últimas siete semanas se han recibido ya otras 180.000 peticiones de devolución.

Aunque inicialmente Hacienda anunció que permitiría reclamar el dinero de los ejercicios 2014 y 2015 en diciembre, y el de los años 2016 y 2017 en enero, los plazos no han sido férreos dado que la motivación principal era poder repartir el coste de la devolución entre 2018 y 2019. Para los funcionarios, además, la ventanilla de reclamación se ha abierto iniciado ya este ejercicio, dado que era necesario realizar primero algunos cambios normativos que permitiesen abonarles esta compensación.

Así, de momento Hacienda ha recibido 1,02 millones de solicitudes de las que ha resuelto 733.000 para decidir que debe devolver dinero a 563.000, el 76,7% de los casos estudiados. En un comunicado, el Ministerio aclara que no todos los contribuyentes que han solicitado el dinero tienen derecho a ser compensados, pues algunos ni siquiera pagaron IRPF o no sufrieron retención alguna.

En los casos favorables al reclamante, la administración ha abonado una compensación media de 1.300 euros a razón de 2.012 euros para las mujeres y 470 euros para los hombres.
(La Vanguardia, 27-03-2019)

Laboral

La cuantía media mensual de las nuevas pensiones de jubilación a 1 de marzo fue de 1.461,97 euros mensuales
El gasto en pensiones ha alcanzado en marzo los 9.576,48 millones de euros, los que supone una subida del 7,04% en comparación con un año antes, cuando aún no se había hecho efectiva la revalorización. Así lo ha hecho hoy público el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que asegura que la revalorización de las pensiones "se aprobó en el mes de julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018".

El crecimiento del gasto en marzo se sitúa en el 5,1% en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta la revalorización definitiva de las pensiones en 2018 (se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero). La pensión media de jubilación ha ascendido a 1.133,94 euros mensuales (un 5,08% más que un año antes) y la de viudedad se ha situado en 709,10 euros (un 8,6% más). En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (febrero) ha sido de 1.461,97 euros en el conjunto del sistema.

El número de pensiones ha avanzado en marzo un 1,3% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.705.436 pensiones. Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 38 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. Del total de pensiones, 6.010.977 han sido de jubilación; 2.358.581 han correspondido a prestaciones de viudedad; 954.552 ha sido prestaciones por incapacidad permanente; 339.082, de orfandad y 42.244, a favor de familiares.

Existe una brecha muy importante de las pensiones medias entre hombres y mujeres. Mientras que la cantidad media para ellos ha sido de 1.204,23 euros, la de ellas ha resultado de 783,10 euros. En cuanto a la pensión media de jubilación, la masculina ha sido de 1.308,25 euros al mes y la femenina, de 853,07 euros.

Por género, las mujeres han sido las que han acaparado la mayor parte de las prestaciones por viudedad (92,2%) y a favor de un familiar (69,3%), mientras que los hombres han sido mayoritarios entre los pensionistas por incapacidad permanente (63,8%), jubilación (61,7%) y orfandad (52,5%). En conjunto, los hombres han concentrado el 48,4% de las prestaciones y las mujeres, el 51,6% restante.

Otro de los grandes desequilibrios es el que existe entre comunidades. Si la pensión media de jubilación en Andalucía ha resultado de 1.023,26 euros (ver gráfico), en Asturias supera los 1.300 euros (1.371,28, en concreto), al igual que en Madrid (1.330,04 euros). Por su parte, en Galicia y en Extremadura no llega a los mil euros (950,09 euros y 939,05 euros, respectivamente). El desequilibrio territorial no sólo se muestra en el gasto, también en los ingresos. De hecho, según un reciente estudio solo Baleares, Madrid, Canarias, Murcia y Navarra serían capaces de sostener por sí mismas sus pensiones.

"Si el sistema de pensiones estuviese íntegramente transferido, con sus recursos y sus gastos, a las comunidades, doce de ellas estarían en situación deficitaria", explica el informe, que también asegura que "las cuatro noroccidentales sufren unos desequilibrios severos que les impedirían, seguramente, cumplir con sus compromisos de pensiones o los de otros programas autonómicos del estado de bienestar como educación o la salud adecuadamente", explica el informe 'Las pensiones en las Comunidades Autónomas', elaborado por José Antonio Herce y publicado recientemente por BBVA con datos de 2017.
(Cinco Días, 27-03-2019)

Ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas costará 2.612 millones en tres años
La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas costará 2.612 millones de euros en tres años, de los que una quinta parte (498 millones) serán asumidos por las empresas. De acuerdo con la memoria que recoge el impacto presupuestario de la norma -aprobada por decreto ley el pasado 1 de marzo y todavía pendiente de convalidación en el Congreso-, el gasto de la Seguridad Social se verá incrementando en 2.114 millones hasta 2021.

El decreto ley amplía la prestación de paternidad de cinco a ocho semanas en 2019 con un coste estimado de 373 millones: 302 millones para la Seguridad Social y 71 millones para los empresarios, que tendrán que seguir pagando la cotización por contingencias comunes del trabajador durante su permiso. No obstante, el documento señala que el coste para 2019 está referido a doce meses, con lo que la cifra será necesariamente más baja, dado que la ampliación a ocho semanas no entrará en vigor hasta el 1 de abril.

En 2020 la prestación subirá a 12 semanas con un coste de 871 millones: 705 millones para la Seguridad Social y 166 para los empresarios. En 2021 llegará a 16 semanas, lo que costará 1.368 millones: 1.107 millones a la Seguridad Social y 261 millones a los empresarios. El decreto ley incluye además la ampliación a ambos progenitores del permiso para lactancia, lo que supondrá un incremento de gasto de 25,58 millones: 20,68 millones para la Seguridad Social y 4,9 millones para las empresas.

El pago por parte del Estado de las cotizaciones de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, también contemplado en la norma, supondrá un gasto adicional de 286,71 millones.
(Expansión, 27-03-2019)

Una Comisión estudiará los casos de autónomos a los que se les rechace el paro
El Ministerio de Trabajo, a través de su Secretaria de Estado, ha dictado una resolución por la que queda establecida la creación, composición, organización y funcionamiento de una comisión paritaria que resolverá las reclamaciones previas de los profesionales autónomos a los que se les haya denegado la prestación por cese de actividad.

La resolución ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y con ella se desarrolla un no de los apartados contemplados en el Real Decreto ley en materia laboral y de pensiones que fue aprobado por el Gobierno el pasado 28 de diciembre.

Los integrantes de esta comisión serán miembros de las asociaciones de autónomos y de las mutuas, así como la Administración de la Seguridad Social. La comisión tendrá como objeto informar de las reclamaciones previas a la vía judicial que sean formuladas por los autónomos cuando las mutuas les deniegan la prestación por cese de actividad, comúnmente denominado paro de autónomos.

Si trabajador autónomo al que se le ha denegad la prestación presenta una reclamación previa ante la mutua competente en su caso, será ésta última la que tendrá que remitir a la comisión paritaria provincial correspondiente el expediente con la documentación completa y una propuesta motivada de su resolución denegatoria en un plazo máximo de 10 días a contar desde la fecha en la que se presente la reclamación previa.

Habrá una comisión paritaria por provincia, y una comisión asesora a nivel nacional que adoptará directrices que puedan servir de orientación a las comisiones provinciales, y que además velará por una interpretación coordinada de la normativa en materia de cese de actividad, según fuentes del Ministerio de Trabajo.

En todos los casos, será la comisión la que valore cada expediente de manera individualizada, y para ello se tendrá en cuenta el voto de cada uno de los órganos representados, de modo que, si la comisión está de acuerdo con la propuesta denegatoria de la mutua, ésta será informada en los dos días siguientes.

Si por el contrario está en contra, la comisión emitirá un informe vinculante en el plazo de diez días, pudiendo solicitar, si lo ve preciso, un informe al servicio jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Una vez adoptados los acuerdos que se estimen oportunos, se le comunicará la decisión de la comisión a la mutua, que deberá ajustarse a lo acordado.
(El País, 27-03-2019)

El número de trabajadores afectados por ERE sube un 25,9% en enero
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 25,9% en enero en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 3.380 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los afectados por despidos colectivos aumentan un 8,6% y los de suspensión de contrato, más de un 150% Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo se incrementaron un 10,7% en enero, hasta un total de 217, en tanto que los expedientes se redujeron un 1,9%, hasta 253 procedimientos.

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos subió un 8,6% en tasa interanual, hasta sumar 1.358 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 1.737 trabajadores, un 152% más, al tiempo que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 61,7%, hasta los 285 trabajadores. Del total de procedimientos registrados en enero, el 93,2% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, servicios e industria concentraron el mayor número de afectados por ERE en enero, con 1.568 y 1.380 trabajadores, respectivamente, con un descenso del 6,7% en el primer caso y un repunte del 75,1% en el caso de la industria. La construcción, por su parte, registró 260 trabajadores afectados, un 132,1% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un procedimiento de regulación de empleo un total de 172 trabajadores, un 65,4% más que en enero del año pasado.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo en enero fueron Cataluña, con 663 trabajadores implicados, y Comunidad Valenciana, con 649 afectados. El número de trabajadores afectados por ERE bajó en enero en ocho comunidades y subió en nueve. Los mayores descensos se los anotaron La Rioja (-100%), País Vasco (-61,8%), Galicia (-56,5%) y Andalucía (55,9%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Navarra (+471,4%), Murcia (+355,6%), Comunidad Valenciana (+281,8%) y Canarias (+228,6%).
(El Mundo, 27-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El beneficio de las empresas se duplicó en 2018
El beneficio de las empresas no financieras fue en 2018 el doble (un 102,6% más) que el año anterior por el impacto positivo de gastos e ingresos atípicos, debido a algunas operaciones de venta de activos financieros que generaron cuantiosas plusvalías, según los datos de la Central de Balances correspondiente al último trimestre de 2018. La demanda interna creció en 2018 con mayor intensidad que la externa de forma que tanto las ventas como las compras en España ganaron algo de peso sobre el total de ambas rúbricas, situándose en el 80,6% y en el 70,2%, respectivamente, frente al 80,1% y 68,5% registrado doce meses antes.

La actividad de las empresas continuó expandiéndose en 2018, de modo que el Valor Añadido Bruto (VAB) creció, en términos nominales, un 3,3%, frente al incremento del 0,5% registrado un año antes, mientras el resultado ordinario neto (RON) creció un 5% frente al avance del 4,7% del ejercicio precedente. Por sectores, el VAB creció en casi todas las ramas de actividad, excepto en la industria, y destacaron los aumentos en el sector de la energía (6,7%) y en el de comercio y hostelería (6%), lo que contrasta con las caídas que tuvieron el año anterior.

El empleo, por su parte, creció un 1,5% en 2018, tasa que representa casi un punto por debajo de la registrada un año antes (2,4%). Este aumento del número de trabajadores registrado el año pasado se vio impulsado principalmente por el avance de la contratación de personal fijo, que se elevó un 1,9%. Por su parte, las remuneraciones medias experimentaron un ligero repunte en 2018, aumentando un 1,5% (al mismo ritmo que el empleo), frente al 0,5% registrando un año antes, impulsada fundamentalmente por la evolución en el sector de comercio y hostelería, y en el industrial, en los que estos costes aumentaron un 3,1% y un 2,4% respectivamente. Sin embargo, en el resto de ramas los incrementos salariales fueron más moderados, de un 0,7% en la que engloba al resto de actividades, y prácticamente nulos tanto en el sector de la energía como en el de información y comunicaciones.

En cuanto a la posición patrimonial de las empresas, las ratios de deuda, tanto la que se calcula como proporción del activo como la que se expresa en relación a los ingresos ordinarios, se redujeron en 2018, y la de carga financiera continuó la tendencia descendente registrada en los últimos años, favorecida, en primer lugar, por los menores costes de financiación para lograr dinero y, en segundo término, por el avance más acelerado de los excedentes ordinarios.
(Cinco Días, 27-03-2019)

Luz verde a la polémica reforma de los derechos de autor en la UE
El pleno del Parlamento Europeo dio este martes luz verde a la nueva directiva europea de derechos de autor, que actualiza los derechos de los creadores en el entorno digital para garantizar que reciben una justa remuneración por sus contenidos. Tras dos años de tensas negociaciones por el gran rechazo que el texto ha despertado tanto entre algunas plataformas de internet como entre los pequeños creadores, la reforma salió adelante por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.

El respaldo de la Eurocámara es el penúltimo paso para que se confirme la reforma, a falta de que también den su visto bueno formal los 28 en decisión del Consejo. Una vez validada por todas las partes, los Estados miembro tendrán dos años para trasladar la reforma a sus legislaciones nacionales.

Para conseguir que nadie suba contenidos protegidos por derechos de autor a internet, un ecosistema mucho más complicado de vigilar que el analógico, la directiva establece la obligación de que las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook vigilen y filtren los contenidos que los internautas compartan en sus espacios. Es decir, dichas plataformas pasan a ser responsables del contenido que alojan y podrían verse penalizadas con cuantiosas multas si les denuncian por publicar contenido sin el permiso del autor.

Esos filtros, que los defensores de la directiva apoyan porque aseguran facilitarán la “justa remuneración de los autores”, son vistos por quienes rechazan la reforma como una vía de limitar la libertad de expresión en internet y acabar con los pequeños creadores. Los críticos alertan de que la reforma da paso a la censura automática en la red, ya que dejará en manos de algoritmos el filtro, es decir, que decidan qué se puede subir y qué no.

Los contenidos satíricos como los populares memes y los GIF quedan exentos de esta exigencia, ya que seguirá protegiéndose la subida a la red de contenidos si es para citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar. Pero los críticos temen que en la práctica el cribado de los filtros pueda afectarles. De la normativa se excluye también a enciclopedias en línea como Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, como GitHub, además de pequeñas nuevas empresas que tengan menos de tres años de actividad.

Otra novedad es que los editores de prensa podrán reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos, una especie de tasa Google como la que llevó a Google News a abandonar España, aunque menos restrictiva. Estas plataformas podrán seguir compartiendo en sus espacios fragmentos de artículos de prensa de terceros, pero estos textos deberán ser “muy breves”, para evitar abusos, según la directiva. Además, los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos
(Expansión, 27-03-2019)

La justicia europea avala un desahucio con cláusula abusiva si hay 3 impagos
La justicia ya dejó claro que la cláusula de vencimiento anticipado tradicional de las hipotecas españolas es abusiva alegando que la banca no debe poder ejecutar el préstamo hasta que el volumen de impagos resulte considerable. La gran duda pendiente, que fue la que elevó al TJUE el alto tribunal español, era si las entidades podían modificar el contenido de la cláusula a un umbral aceptable o si la abusividad de esta condición obliga simplemente a anularla y obviarla del contrato.

El fallo emitido este martes por la Corte de Luxemburgo establece que, los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, “se oponen a que una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario declarada abusiva sea conservada parcialmente mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva, cuando tal supresión equivalga a modificar el contenido de dicha cláusula afectando a su esencia”. Es decir, deben ser plenamente anuladas, no pudiendo ser suavizadas.

El tribunal europeo matiza, no obstante, que “esos mismos artículos no se oponen a que el juez nacional ponga remedio a la nulidad de tal cláusula abusiva sustituyéndola por la nueva redacción” siempre que el contrato no pueda subsistir sin una cláusula de este tipo y de que las consecuencias sean peores para el consumidor que la mera erradicación de esta condición en el contrato.

El matiz introducido por el tribunal busca proteger a los clientes bancarios pues, aunque la erradicación de la cláusula de vencimiento anticipado impedirá a la banca reclamar la deuda por el procedimiento judicial especial previsto, las entidades podrían seguir exigiendo su dinero mediante un procedimiento ordinario menos garantista para el consumidor. De esta forma, la salvaguarda del TJUE permite al consumidor decidirse por una nueva redacción de la cláusula si dicha situación acaba favoreciéndole más que la anulación plena.

Y es que el problema de fondo es la redacción abusiva de la cláusula de vencimiento anticipado tradicional, más que su aplicación práctica. De hecho, uno de los cinco casos similares que han terminado llegando ante la justicia europea (tres de Bankia, uno de BBVA y otro de Abanca) versa sobre una hipoteca que, permitiendo el desahucio desde el primer impago, solo fue activada tras acumularse 36 cuotas pendientes. El abogado general ya advirtió, en todo caso, que la prudencia de la entidad financiera no evita que la facultad de ejecutar el préstamo se active en base a una cláusula abusiva.

Este problema ya ha sido abordado durante la tramitación de la reforma hipotecaria en ciernes. El texto de la nueva norma, que entrará en vigor a mediados de junio, eleva el umbral de deuda a partir del que la banca puede ejecutar el crédito a 12 cuotas impagadas, o el 3% del total adeudado, en la primera mitad de la hipoteca, y a 15 cuotas, o el 7% de la deuda, después.

La nueva cláusula de vencimiento anticipado será universal y retroactiva para todas las hipotecas nuevas y vigentes a partir de la entrada en vigor, excepto en el caso de que la cláusula ya haya sido activada. Sin embargo, al aprobar definitivamente la nueva regulación, el Congreso dio por buena una cláusula añadida en el Senado por la cual se permite a los consumidores elegir si se acogen a la nueva redacción o mantienen la anterior, a sabiendas de que esto les da opciones para pelearla en los tribunales.
(El País, 27-03-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).