Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 28 DE MARÇ DE 2019

Fiscal

Procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Orden HAC/350/2019, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
(BOE, 28-03-2019)

Tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural del año 2019, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros
Resolución de 27 de marzo de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural del año 2019, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
(BOE, 28-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 27 de marzo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 27 de marzo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 28-03-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/28/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/28/index.php?d=75&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 28 DE MARÇ DE 2019

Fiscal

Hacienda aclara si las cuotas de autónomos en una Sociedad son deducibles
Los administradores de una Sociedad tienen que abonar cuotas a la Seguridad Social. Existe la posibilidad de que sea la propia sociedad la que pague estas cuantías. En este caso, ¿se puede deducir la cuota de autónomos del administrador? ¿Cómo proceder?

En concreto, Hacienda ha recordado que el pago de las correspondientes cuotas por parte de la sociedad dará lugar a una mayor retribución del trabajo. Esto ocurre en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA), en el que se integran quienes realicen las funciones de dirección y gerencia que conllevan el desempeño del cargo de administrador o consejero, al corresponder la obligación de cotizar a estos últimos.

En otras palabras, las cuotas del RETA satisfechas por la sociedad mercantil al administrador de la misma tendrán la consideración de retribución del trabajo en especie, lo que significa la obligación de efectuar un ingreso a cuenta, ingreso que se añadirá al valor de la renta en especie, salvo que su importe hubiera sido repercutido al perceptor de la renta.

En cambio, si el pago se realizase mediante entrega de su importe dinerario al administrador su calificación sería la de retribución dineraria, por lo que el pago a cuenta (retención) se detraería de aquel importe. En cualquier caso, tendrá la consideración de gasto deducible para la determinación de los rendimientos netos del trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.2.a) de la LIRPF, que considera como tales las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
(Cinco Días, 28-03-2019)

Laboral

El Gobierno plantea a los sindicatos convocar 8.495 plazas libres en la Administración Central
El Gobierno ha puesto sobre la mesa 8.495 plazas de nueva creación que se complementarán con otras 6.613 de promoción interna. En concreto, las 8.495 nuevas plazas en la Administración General del Estado suponen una reducción de 200 plazas sobre un año antes. En ellas se incluyen ya las 383 plazas extraordinarias anunciadas por el Brexit. A ellas se sumarán otras 6.613 para promoción interna del personal, que implican un incremento de 409 sobre las aprobadas en 2018.

A todas ellas habrá que sumar la oferta para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, sanidad y enseñanza y justicia no transferida a las comunidades –que se espera lleguen a unas 2.000–, así como las plazas para los distintos entes públicos empresariales. En conjunto, la oferta de empleo se situará cerca de las 33.000 anunciadas el año pasado. Unas cifras que según fuentes del CSIF implican que no habrá creación de empleo neta este año y que el Gobierno ha justificado por la prórroga presupuestaria. Desde este sindicato afirmaron que la oferta apenas permitirá que se cubran las jubilaciones.

La propuesta de Función Pública tampoco contempla las peticiones realizadas por UGT y CC OO, que han solicitado un plan plurianual con creación de empleo neto para la agencia Tributaria, la Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias para frenar la destrucción de empleos en un momento en el que, además, más de 31.000 empleados de la AGE tienen más de 60 años.

Por el momento no se ha concretado el volumen de plazas públicas que contendrá la oferta de 2019 en la AGE, según indicaron fuentes sindicales, si bien no se descarta que sea similar o incluso supere a la del año pasado, cuando el Gobierno anunció la convocatoria de la mayor oferta de los últimos diez años, consensuada previamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En detalle, el Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 que había convocado el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojaron una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas.

De las 23.156 plazas aprobadas julio, 17.299 fueron de nuevo ingreso y promoción interna (11.095 de nuevo ingreso y 6.024 de promoción interna); 323 pertenecían a una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados, y 5.534 plazas correspondían a procesos de estabilización en la Administración General del Estado y en Justicia.

Además de la oferta de empleo público, el Gobierno aprobó la normativa para suprimir en la Administración del Estado la reducción retributiva que se venía aplicando desde el año 2012 a los empleados públicos que se encontraban en situación de incapacidad temporal.

Igualmente, a finales de enero aprobó un Real Decreto con la Oferta de Empleo Público con 2.528 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado y suscrito con las principales organizaciones sindicales.

Esas 2.528 plazas aprobadas, sumadas a las de otros procesos de estabilización aprobados, alcanzan las 10.392, de ellas, 5.003 son de la Administración de Justicia (2.331 en 2017 y 2.672 en 2018) y 2.862 de la Administración General del Estado correspondientes a 2017.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, también suscribió a principios de marzo con los representantes sindicales el IV convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado, que fija mejoras retributivas generales y un salario mínimo de 1.136 euros al mes este año para estos trabajadores, así como el acuerdo sobre los fondos adicionales, con los que se sufraga parte de la subida salarial, que supondrá 280 euros al año (20 euros más al mes) con efectos desde el 1 de enero de 2018.

El convenio, que afectará a más de 40.000 trabajadores, aprueba una subida del 5,5% de media para las todas las tablas salariales del personal laboral de la Administración del Estado, incluyendo el 2,25% de subida general de los funcionarios de este año y los fondos adicionales de 280 euros al año (20 euros al mes), según han explicado los sindicatos.

El colectivo de 2,5 millones de empleados públicos se benefició en enero de una subida genérica del 2,25% para el ejercicio 2019, si bien a esta cifra se le sumará desde julio otro 0,25%, ya que el sistema de subida salarial fija un alza mínima del 2,5% si el PIB crece igual o por encima del 2,5%, y el año pasado la economía creció un 2,7%.

A esta subida ya fija del 2,5% se le podrá sumar además otro 0,25% de fondos adicionales, que los sindicatos deberán negociar en cada administración, con lo que la subida salarial de este año podrá alcanzar el máximo previsto del 2,75%.
(Expansión, 28-03-2019)

Valerio se compromete a cambiar la reforma laboral en la próxima legislatura
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este miércoles que cambiar la reforma laboral de 2012 es "por supuesto" una promesa del PSOE para la próxima legislatura. "Si tenemos mayoría, es uno de los compromisos del Gobierno", ha apuntado. Valerio, en declaraciones a Antena 3, ha subrayado que se ha intentado modificar la reforma en estos meses, pero, dada la falta de apoyos parlamentarios, no ha podido llevar a cabo su propósito.

"Convalidar cada Real Decreto cuesta mucho esfuerzo de negociación porque tenemos 84 diputados", ha recordado la ministra, que ha lamentado la imposibilidad de poner de acuerdo a los partidos políticos para modificar la reforma laboral. Sobre el plan de parados de larga duración en el que trabaja el Gobierno, Valerio ha indicado que el objetivo es reorientar las políticas activas de empleo, que están transferidas a las comunidades autónomas, para ayudar a los desempleados de larga duración, proporcionándoles una atención personalizada a través de orientadores.

"Es un drama humano (...) Conozco a personas de mi propio entorno que están en esa situación. Es muy importante la labor de los servicios públicos de empleo autonómicos para esa orientación personalizada", ha apuntado la ministra. Sobre la financiación del plan, que estará dotado con 2.500 millones de euros para el periodo 2019-2021, Valerio ha explicado que los recursos procederán de las cotizaciones por desempleo.

En cuanto a las críticas que se realizan desde la oposición por los llamados 'viernes sociales', la ministra ha respondido que "el Gobierno no está en funciones, sino funcionando" y que mientras el Ejecutivo socialista aprueba medidas sociales en los Consejos de Ministros, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba decretos para recortar derechos.

Valerio también ha indicado que los primeros trimestres no suelen ser muy buenos en materia de empleo, pero ha insistido en que los datos de este año "no pintan mal" a pesar de que la Semana Santa quedará fuera porque se celebra en abril. El Ministerio de Trabajo publicará los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo el próximo 2 de abril.
(El País, 28-03-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Draghi abre la puerta a nuevos estímulos
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sugerido la aplicación de nuevas medidas de estímulo en caso de que las perspectivas económicas y de inflación se sigan enfriando. Draghi, en un discurso en Fráncfort, ha afirmado que "no le faltan instrumentos" para cumplir su mandato y que los riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen estando a la baja.

Draghi añadió que el año pasado el crecimiento económico se debilitó en la zona del euro y que este debilitamiento se ha extendido en 2019. Este debilitamiento ha estado impulsado por la incertidumbre en la economía global, que se ha contagiado al sector exterior. "Hasta ahora, la economía interior ha permanecido relativamente resistente y los impulsores de la actual expansión se mantienen", apostilló Draghi en la conferencia.

"Creemos que la convergencia entre la inflación y nuestro objetivo no ha descarrilado, sino que se ha retrasado", apuntó. Dado que el mandato del BCE es tener la inflación en niveles cercanos pero inferiores al 2%, para aplicar nuevas medidas el organismo necesita justificar una desviación de los niveles de precios. En la reunión de marzo el BCE ya pospuso la primera subida de los tipos de interés hasta finales de 2019, cuando hasta ahora había dicho que los tipos seguirían en el nivel actual, al menos, hasta el verano. El banco está, además, estudiando una nueva ronda de liquidez para los bancos, llamada TLTRO y condicionada a la concesión de créditos.

Además, el presidente del BCE se ha mostrado dispuesto a tomar medidas adicionales para compensar el impacto de los tipos negativos. "Si es necesario, necesitamos reflexionar sobre medidas para preservar las implicaciones favorables de los tipos negativos compensando los efectos secundarios, si los hay", aseguró. "Dicho esto, la baja rentabilidad de los bancos no es una consecuencia inevitable de los tipos negativos".

Algunos analistas han criticado los tipos negativos porque si erosionan la rentabilidad de los bancos, éstos pueden restringir la concesión de créditos, dañando el dinamismo de la economía.
(Expansión, 28-03-2019)

La banca española se rebela contra el control diario de sus ratios
La patronal de la banca española no solo cuestiona la idea de obligar a todos los bancos a cambiar sus cálculos de la ratio de apalancamiento, sino que carga contra la periodicidad planteada. «Las cifras diarias no casarán con la información contable de la entidad, que se produce mensualmente», advierte el sector.

Esa situación no solo sería mala para la banca, sino que la AEB muestra su preocupación por el impacto en las autoridades que tengan que comprobar la bondad de los datos. La duplicidad de cifras obligaría a estar explicando constantemente las diferencias entre las dos fuentes de información. «Esta labor de chequeo no es eficiente en el proceso supervisor y supondría una carga adicional para los supervisores».

El aspecto económico también entra en juego para la banca. «La alternativa propuesta implicaría costes de cumplimiento significativos para las entidades, ya que va a requerir que los bancos implementen recursos adicionales», añade la réplica de la patronal.

Por último, queda el tema del impacto en los inversores, que tendrán dudas sobre qué ratio de apalancamiento es la buena, ya que los bancos proponen que, si finalmente se exige el cálculo diario, se incluyan en él solo las partidas que puedan ser susceptibles de embellecimiento y no el resto. Eso hará que haya varias ratios y que pueda haber confusión sobre cuál es la adecuada, advierte la AEB.

La patronal española no está sola. Basilea ha recibido 14 respuestas a su consulta pública, entre asociaciones y entidades, y la posición de varias de ellas es muy parecida a la de los bancos nacionales. La patronal europea, por ejemplo, plantea casi idénticas propuestas y critica los mismos aspectos. Pero no hay consenso absoluto. La Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) respalda a Basilea. «Apoyamos firmemente la propuesta, ya que la situación actual solo sirve para ocultar los riesgos que corre el mercado», asegura.
(Expansión, 28-03-2019)

La Fed provoca la mayor entrada de dinero en fondos de renta fija desde enero de 2018
La Reserva Federal despejó la semana pasada todas las dudas y dejó ya muy claro a los inversores cuál va a ser el terreno de juego para los próximos meses: un entorno de desaceleración económica en el que no habrá lugar para más subidas de tipos este año y en el que apenas se espera una nueva subida en 2020 antes de que pueda cambiar el ciclo.

La hoja de ruta de la Fed ha terminado por ajustarse así a la mucho más pesimista visión de la economía que anticipaba el mercado, aunque no por ello el mensaje del banco central estadounidense ha dejado de causar impacto. Su confirmación de un escenario de menor crecimiento que también afecta a la mayor economía del mundo tuvo como primer efecto la entrada masiva de dinero a la renta fija, con una intensidad que no se veía desde el mes de enero de 2018, y una desbandada en la renta variable.

Según datos recogidos por Bank of America, la semana que concluyó el 20 de marzo –día en que se conoció el mensaje de la Reserva Federal– se saldó con salidas de 20.700 millones de dólares (18.320 millones de euros) en la renta variable – de los que 11.400 millones de dólares correspondieron a ETF–, frente a entradas de dinero por 12.100 millones de dólares (10.700 millones de euros) en la renta fija.

Los inversores reaccionaron a toda prisa recogiendo beneficios en la renta variable, que ha tenido un fulgurante inicio de año. Y como sucede de forma recurrente en momentos de inquietud, se refugiaron de forma masiva en la deuda de mayor calidad, en un movimiento que se acentuó en las dos jornadas posteriores. El destino predilecto fue la deuda estadounidense, que ofrece un plus de rentabilidad frente a la europea, y también la alemana, activo refugio por excelencia pese a su mínima rentabilidad, mayor en cualquier caso al coste de dejar aparcado el exceso de liquidez en el depósito del BCE, donde se penaliza con el 0,4%.

La consecuencia ha sido la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos, un fenómeno que a menudo ha anticipado la llegada de la recesión pero que en esta ocasión está condicionado por la fuerte influencia de los bancos centrales sobre el mercado de deuda, y la entrada en negativo del rendimiento del bono alemán a una década, una situación que no se daba desde octubre de 2016. Los flujos de fondos de la citada semana se concentraron en la Bolsa estadounidense –con salidas de 13.200 millones de dólares– y en la deuda grado de inversión, con entradas de dinero por 6.600 millones de dólares.

Las creciente señales de enfriamiento económico, confirmadas por las políticas de los bancos centrales, han acelerado una afluencia de dinero hacia la renta fija que ya venía de semanas atrás. Así, los fondos europeos de renta fija acumulan la mayor racha de entradas de dinero desde 2017, que dura ya tres meses.

En el balance global en lo que va de año, la renta fija ha captado un volumen de inversión de 77.851 millones de dólares (68.900 millones de euros), mientras que de la renta variable han salido 66.833 millones de dólares (59.140 millones de euros), según datos de BofA.

La intensa entrada de dinero en la renta fija ha vuelto además a elevar el volumen de bonos con rentabilidad negativa hasta los 11.000 millones de dólares (9.735 millones de euros), según datos de Bank of America, una cifra que había comenzado a menguar después del fin de las compras de deuda del BCE y del inicio de la reducción del balance de la Reserva Federal.
(El País, 28-03-2019)

El Parlamento inglés tumba los planes alternativos del Brexit
En una jornada histórica, en la que se debatieron ocho planes alternativos para el Brexit, el Parlamento británico rechazó este miércoles todas las posibilidades sobre la mesa, en un momento que levanta muchas dudas sobre el futuro de las negociaciones para el plan de salida.

El plan rechazado por un margen más escaso fue el permanecer en una unión aduanera con la UE, que perdió por 264 a 272, seguido por el de celebrar un segundo referéndum, rechazado por 268 a 295, ambos mejores resultados que el plan de salida propuesto por el Gobierno. El plan del Partido Laborista perdió por 237 a 307, también con mejores resultados que el de la primera ministra, Theresa May.

El diputado que organizó el proceso, Oliver Letwin, informó de que el lunes se celebrará una segunda ronda de votaciones para intentar encontrar una mayoría, aunque insistió en que el Gobierno debería poder presentar su plan a una tercera votación entre medias. El presidente del Parlamento, John Bercow, había indicado esta mañana que no lo permitiría.

Aun así, el plan de May no tiene muchas esperanzas de ser aprobado, después de que un grupo de 'brexiters' radicales anunciaran su oposición rotunda al acuerdo, lo que fue secundado por los unionistas norirlandeses que apoyan al Gobierno. En consecuencia, el líder de los nacionalistas escoceses, Ian Blackford, dijo que "hemos fracasado, y lo único que queda es ir a unas elecciones para que la gente decida".

Minutos antes, los diputados habían ratificado por 441 a 105 votos la extensión de la fecha de salida acordada con la Comisión Europea hace una semana. En contra votaron los 'brexiters' más duros, que consideran este retraso una "traición" a los que votaron por salir de la UE.
(El Mundo, 28-03-2019)

Sector

La justicia perdona que, a causa de un atasco grave e imprevisto, el letrado llegue tarde a un señalamiento
Así lo ha resuelto la Audiencia Provincial (AP) de Murcia en un caso en el que ha accedido a practicar de nuevo una prueba pericial que no se realizó en primera instancia porque el abogado no llegó a tiempo al juicio. En la sentencia (pincha aquí para ver el texto íntegro), el tribunal admite que la inasistencia del jurista “se debe a causas que no le son imputables”.

Los magistrados tienen en cuenta que el letrado informó en todo momento al procurador sobre los percances que se iban presentando en la carretera. Además, solicitó retrasar la vista unos minutos, petición que el titular del juzgado rechazó. Asimismo, al llegar al juzgado (más de una hora y media tarde), el abogado presentó el parte de la Guardia Civil en el que se acreditaba el accidente en la autopista que había provocado el retraso.

El jurista debía presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lorca para la audiencia previa, a unos 150 kilómetros de distancia de su ciudad de residencia, Alicante. A pesar de que, como se avala en el relato de hechos probados, salió con la antelación suficiente, el abogado encontró varias retenciones en el camino. Una de estas había sido ocasionada por un grave siniestro en el que un camión había quedado cruzado en los dos sentidos de circulación. Además, al llegar a Lorca, varias calles estaban cortadas, obligándole a desviarse de la ruta más rápida.

A pesar de valorar todos estos factores, el tribunal rechaza anular el juicio, como así lo solicitaba el afectado. Y es que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, no se puede declarar la nulidad de actuaciones “si el vicio o defecto procesal pudiese ser subsanado en la segunda instancia”.

En este caso concreto, apunta la Sala, la prueba pericial objeto de controversia puede realizarse en segunda instancia. Por todo ello, el órgano judicial estima que “ha quedado subsanada cualquier infracción que se hubiera podido producir” en el procedimiento anterior.
(Cinco Días, 28-03-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).