Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 2 D’ABRIL DE 2019

Laboral

Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Oferta de empleo para el año 2019
Real Decreto 210/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2019.
(BOE, 02-04-2019)

Oferta de empleo público para el año 2019
Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019.
(BOE, 02-04-2019)

Cuerpo Nacional de Policía. Oferta de empleo para el año 2019
Real Decreto 212/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Policía Nacional para el año 2019.
(BOE, 02-04-2019)

Cuerpo de la Guardia Civil. Oferta de empleo para el año 2019
Real Decreto 213/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2019.
(BOE, 02-04-2019)

Oferta de empleo público para el personal de la Administración de Justicia para 2019
Real Decreto 214/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, para el personal de la Administración de Justicia para 2019.
(BOE, 02-04-2019)

Oferta de empleo público de estabilización del personal docente no universitario de la Administración General del Estado para el año 2019
Real Decreto 215/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización del personal docente no universitario de la Administración General del Estado para el año 2019, y se modifican el Real Decreto 954/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y se aprueba la oferta de empleo público de estabilización para el personal de la Administración de Justicia para 2018, y el Real Decreto 19/2019, de 25 de enero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
(BOE, 02-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Elecciones al Parlamento Europeo
Real Decreto 206/2019, de 1 de abril, por el que se convocan elecciones de Diputados al Parlamento Europeo.
(BOE, 02-04-2019)

Euro
Resolución de 1 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 1 de abril de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 02-04-2019)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 1 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 02-04-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/02/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/02/index.php?d=79&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 2 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

Arranca la primera campaña de la renta sin papel
Por primera vez, la campaña se realizará íntegramente sin papel, al eliminarse la predeclaración impresa. Queda eso sí, la opción de imprimir el borrador para revisarlo, antes de presentarlo a través de la web de la Agencia Tributaria, su aplicación móvil, por vía telefónica o en las oficinas del fisco.

La campaña del año pasado batió récords con 19,98 millones de declaraciones de las que 13,5 millones salieron a devolver, lo que llevó a Hacienda abonar 9.327 millones de euros a los contribuyentes mientras que otros 5,52 millones tuvieron que abonar 10.380 millones a la Agencia Tributaria. Está por ver si las cifras de este ejercicio superan las del anterior ya que, si bien el empleo creció en 2018, en la campaña que arranca el martes se eleva el umbral de rentas exento de pagar IRPF de 12.000 a 14.000 euros anuales.

A su vez, no tienen obligación de presentar la declaración quienes perciban hasta 22.000 euros anuales de un solo pagador, o incluso de varios, si los secundarios no aportan más de 1.500 euros. Como novedad, tampoco deberán tributar este año quienes reciban de varios pagadores hasta 12.643 euros devengados desde el 5 de julio, cuando entraron en vigor los Presupuestos, frente al umbral anterior de 12.000 euros.

Más allá, las cuentas de 2018 introdujeron una rebaja fiscal para el tramo de rentas de entre 14.000 y 18.000 euros que supondrá un descuento tributario medio de unos 440 euros para dichos contribuyentes. Los interesados podrán solicitar citas con la atención telefónica de la Agencia Tributaria desde este lunes, acceder al borrador de la renta a partir del martes y confirmarlo hasta el 1 de julio, o el 26 de junio como tarde si domicilian el ingreso que arroje la declaración.

Desde hace ya dos semanas, en todo caso, Hacienda permite a todos los contribuyentes acceder a sus datos fiscales del ejercicio 2018 a través de la web. Esta información puede ir acompañada de determinados avisos por parte de la Agencia Tributaria, como ocurre en el caso de que el fisco tenga conocimiento de que el contribuyente cuenta con inmuebles en alquiler sin declarar o cuentas bancarias en el extranjero. Estas últimas alertas se multiplicarán este año después de que el Ministerio haya detectado la existencia de 1,6 millones de cuentas foráneas, con unos 457.000 millones de euros (el 40% del PIB), gracias a los nuevos acuerdos internacionales de intercambio de información. Solo es obligatorio declarar estas cuentas si generan algún tipo de renta, aunque si superan los 50.000 euros, su titular deberá informar al fisco mediante el modelo 720.

Otra de las grandes novedades de la campaña de la renta de este año es que las prestaciones de maternidad y paternidad cobradas en 2018 dejan de tributar, después de que el Tribunal Supremo dictaminara que deben estar exentas de IRPF. Dada la falta de precedentes, en todo caso, el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha) recomienda revisar su tratamiento fiscal en el borrador.

Los técnicos también aconsejan a quienes aún se beneficien de la deducción por compra de vivienda habitual que se eliminó en 2013 que comprueben sus datos, especialmente si su entidad bancaria se ha sometido a algún proceso de integración o fusión, lo que en ocasiones ha generado errores en los datos que almacena el fisco. Por otra parte, el mínimo exento de los premios de loterías y apuestas pasa de 2.500 a 10.000 euros para aquellos concedidos desde el 5 de julio de 2018, tributando el resto del monto al 20%.

Otro cambio de calado este año es el incremento en 1.000 euros de la deducción de maternidad por los gastos de guardería de los hijos de hasta tres años; el incremento en 600 euros de la deducción por cada hijo adicional de las familias numerosas, o el alza de las ventajas fiscales por discapacitados al cargo. Además, se crea una deducción para que quien tenga su familia y otro país de la UE tribute igual que quienes la tienen en España. Finalmente, el borrador incluye nuevas casillas para que los autónomos que trabajen en casa puedan deducirse parte de los gastos de agua, luz, gas e internet.
(Cinco Días, 02-04-2019)

La Agencia Tributaria está enviando requerimientos masivos a contribuyentes con cuentas en el exterior
Así lo cuentan despachos de abogados que asesoran a patrimonios con bienes en el extranjero, que están recibiendo un aluvión de requerimientos ante la información que tiene el Fisco por el intercambio internacional de cuentas bancarias Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés). La AEAT ha recibido información de más de 1,5 millones de cuentas en el extranjero con un volumen global de saldos de más de 457.000 millones de euros, datos que no coinciden con lo que conocía hasta el momento y por los que ha iniciado procedimientos inspectores.

Los bufetes consultados califican de "masiva" la llegada de estos requerimientos, que están recibiendo más de la mitad de sus clientes con patrimonio en el exterior y que se está intensificando en las últimas semanas. Se trata de actuaciones de control en las que el Fisco intenta depurar la información que ha recibido, una cifra "muy relevante" que representa más del 40% del PIB, según ha explicado el director de la AEAT, Jesús Gascón.

En el sistema CRS, las instituciones financieras de más de 100 países recopilan la información de personas o entidades que sean titulares de cuentas financieras y los envían, desde septiembre de 2017, a las Administraciones Tributarias de cada país que, a su vez, los remiten a la jurisdicción de residencia del contribuyente.

De los más de 1,5 millones de cuentas, se está manejando información de menos de un millón de contribuyentes, estima la AEAT. A partir de hoy, que arranca la campaña de la Renta, la Agencia va a enviar, como otros años, avisos a contribuyentes de los que conoce que tienen alquileres y bienes en el exterior (ver información adjunta).

Cuestión diferente son los requerimientos (ver imagen adjunta), en los que da 10 días a los contribuyentes para certificar la información que exige. Además del desconocimiento de la existencia de determinadas cuentas, el Fisco ha detectado distintos tipos de posibles incumplimientos: de contribuyentes residentes en España que no declaran todos los ingresos que tienen en el exterior, de quienes no se consideran residentes, pero tendrían que reclasificarse como tales y de contribuyentes no residentes con obligaciones incumplidas en España en los Impuestos sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio.

Estos 457.000 millones de euros chocan con la cantidad que ha aflorado el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero que se presenta desde 2013 y que ha aflorado más de 150.000 millones de euros en el exterior de todo tipo de posesiones: cuentas, acciones, seguros y productos del ahorro, e inmuebles. En el último desglose que ofreció la AEAT, en julio de 2016, el Modelo había aflorado 97.774 millones de euros y las cuentas bancarias ascendían a 18.300 millones. El desglose total fue de casi 44.000 millones en valores y derechos (acciones), más de 20.200 millones en fondos, los citados más de 18.300 millones en cuentas, 11.600 millones en inmuebles y 3.600 millones en seguros.

El Fisco explica que estas divergencias tan acusadas con el Modelo 720 se deben a que los datos del CRS están en bruto y contienen duplicidades. Esta matización no oculta la satisfacción por el volumen de información que proporciona este intercambio de cuentas bancarias.

Máxime cuando el Modelo 720 está fuertemente cuestionado por la Comisión Europea, que en un dictamen ha considerado que "infringe la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales, en la medida en que se establece un régimen que parece discriminatorio y desproporcionado".

A la espera de que Bruselas inicie un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE, hay varios pleitos pendientes en tribunales españoles en los que se esgrime el expediente de la Comisión, y desde Hacienda se ha mostrado preocupación por este escenario.

En cambio, la información de cuentas bancarias en el extranjero del sistema CRS no arrastra estos problemas. En paralelo, la AEAT ha creado la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, que ya ha comenzado a funcionar dotada de amplias facultades y capacidad para coordinar las actuaciones de control sobre grandes patrimonios. Utiliza una poderosa herramienta informática de big data que permite analizar participaciones societarias y todas las relaciones entre contribuyentes para ocultar sociedades.
(Expansión, 02-04-2019)

Hacienda avisará en la campaña del IRPF de que conoce alquileres y cuentas en el extranjero
La Agencia Tributaria (AEAT) informará hoy, en la presentación de la campaña de la Renta de 2018 el día de su arranque, del número de cartas o avisos que va a enviar a los contribuyentes alertando de que conoce que pueden tener que declarar alquileres, turísticos o no -que el año pasado ascendieron a 130.000-, o bienes en el exterior. Estos avisos los envía desde 2013 y años posteriores y también son relativos a perceptores de pensiones foráneas, a quienes han regularizado cláusulas suelo, y desde el pasado ejercicio, incluye alertas para quienes se han acogido a los bonos de fidelización de Santander.

Pues bien, este año, en el apartado de contribuyentes a los que se avisa por tener bienes en el extranjero, se van a incluir nuevas alertas gracias a la información que ha proporcionado el intercambio internacional de cuentas bancarias Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés).

De los más de 1,5 millones de cuentas, la AEAT está manejando información de menos de un millón de contribuyentes con un volumen global de saldos de más de 457.000 millones de euros, datos que no coinciden con lo que conocía hasta el momento y por los que ha iniciado actuaciones de comprobación y procedimientos inspectores.

En los casos en que no ha estimado iniciar actuaciones de control, el Fisco va a enviar los citados avisos. El director de la AEAT, Jesús Gascón, ha explicado que se concretará al contribuyente dónde están situadas las cuentas para que éste pueda contrastar la información.

Esta información se considera muy valiosa, pero las cifras que se manejan son de datos en bruto y Hacienda ha señalado que habrá duplicidades e información que depurar, ya que algunas jurisdicciones que han enviado datos no manejan los datos asociados a un DNI, por ejemplo.

Máxime si se tiene en cuenta que el último dato desglosado de cuentas bancarias en el extranjero que se ofreció del Modelo 720 de declaración de bienes en el exterior, de 18.300 millones de euros.

Sobre el éxito de los avisos en la campaña de la Renta, Gascón detalló en el Congreso el pasado enero que la campaña de alertas sobre alquileres ha aflorado 120.000 arrendamientos sin declarar desde 2015. En el primer ejercicio sobre el que se enviaron avisos, 2015, se informó a 21.500 contribuyentes de que se conocía que tienen alquileres.
(El País, 02-04-2019)

Laboral

Los repartidores de comida a domicilio entran en el convenio de hostelería
Los repartidores de comida a domicilio de las plataformas digitales han dado un paso más en el reconocimiento de sus derechos laborales. Tras varios pronunciamientos de la Inspección de Trabajo y varias sentencias de los tribunales que han considerado a estos trabajadores asalariados y no autónomos –aunque también hay pronunciamientos judiciales en sentido contrario–, ahora han sido las patronales y los sindicatos del sector hostelero quienes les han reconocido una categoría profesional específica.

Así ha quedado recogido en la ampliación del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de marzo. Concretamente, el ámbito funcional de este pacto sectorial, que regula las condiciones de estos trabajadores de hostelería de toda España, recoge ya “el servicio de reparto de comidas elaboradas o preparadas y bebidas, a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas”.

Además de incluir este tipo de servicios de reparto dentro del acuerdo estatal, incluye específicamente una categoría profesional: “Repartidor/a de comida y bebida”. Y define su trabajo como el que “participa en la distribución de comida y bebida desde los establecimientos de preparación, elaboración y venta, a pie o mediante la utilización de vehículos ligeros o a motor, con la preceptiva licencia cuando esta sea necesaria, por cuenta del establecimiento principal de distribución o por encargo de cualquier otra empresa, incluidas la que operen como plataformas digitales o a través de éstas”.

Es más, en el texto se reconoce que “la citada relación no es exhaustiva por lo que es susceptible de ser ampliada o complementada con actividades no incluidas en ella”. De esta forma el acuerdo estatal de la hostelería deja la puerta abierta a incluir nuevas profesiones que surjan en el marco de la economía de plataformas digitales.

No obstante, al tratarse de un acuerdo estatal, no recoge los salarios correspondientes a cada categoría profesional ni otras condiciones como jornada o descansos. Por ello, según fuentes de la Federación de Servicios de CC OO, a partir de ahora, los sindicatos se dispondrán a convocar todos los convenios colectivos del sector, sobre todo los provinciales y autonómicos, para determinar los salarios que cada uno de estos convenios recogerán para los repartidores. Estas retribuciones podrán ser diferentes en cada territorio en función de los estándares de vida y los negociadores del convenio.

De momento, la categoría de repartidor de comidas y bebidas ha quedado incluida en el “Grupo Profesional Tercero” donde están también los ayudantes de camareros; monitor o cuidador de colectividades; asistente preparador/mondador de catering o asistente de restauración moderna”.

Desde esta Federación de CC OO, aseguraban hoy que la inclusión de esta nueva categoría profesional “allana jurídicamente el camino para el reconocimiento como asalariados de estos trabajadores” que son habitualmente contratados de forma mercantil como autónomos o autónomos económicamente dependientes (trades), en el mejor de los casos. Así, estas mismas fuentes defendían que con esta medida, pactada entre las patronales y los sindicatos (CC OO, UGT y CIG), “los repartidores abandonan el limbo legal en el que se encontraban y pasan a ser considerados personal laboral del sector de hostelería”.
(El País, 02-04-2019)

El Gobierno asegura que ha concedido ya el subsidio para mayores de 52 años a 32.000 personas
Según los primeros datos provisionales, se estima que, desde el 14 de marzo hasta el 28 de marzo, se han recibido 56.000 solicitudes, de las que 32.000 han sido aprobadas, El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está actuando para que el trámite de las solicitudes se haga con la mayor celeridad para agilizar el acceso al subsidio, asegura en un comunicado.

"Aquellos expedientes en los que han surgido dudas de interpretación derivadas de la introducción de mejoras en las fórmulas de acceso -que no estaban en la regulación anterior al año 2012- se resolverán en próximas fechas, en tanto se analicen y se verifique que, de acuerdo con la norma, cumplen los requisitos. En cualquier caso, una vez se confirme que todo es correcto, estos expedientes en trámite --casos muy excepcionales- recibirán el subsidio con carácter retroactivo desde su fecha de solicitud.", asegura el departamento que dirige Magdalena Valerio.

El diario El Mundo publica en su edición de hoy que Trabajo ha enviado una instrucción a las oficinas del SEPE para que se paralice la tramitación de la mayoría de las solicitudes del nuevo subsidio para mayores de 52 años por las "lagunas" que se aprecian en el decreto que regula estas ayudas.

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entró en vigor el pasado 13 de marzo tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley que lo regulaba. No obstante, el aumento de la cotización de este subsidio desde el 100% al 125% de la base mínima entra en vigor este lunes, 1 de abril.

La norma rebaja la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años a 52 años; suprime el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, el subsidio, consistente en una ayuda mensual de 430 euros, eleva su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar así a jubilaciones anticipadas forzosas.

Al mismo tiempo, la nueva regulación elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio e incrementa la cotización por jubilación durante la percepción del mismo del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

El Gobierno calcula que las modificaciones introducidas en el subsidio beneficiarán a casi 380.000 personas (114.000 que podrán ahora acceder al mismo, 265.465 que verán mejoradas sus cotizaciones y 12.000 personas que actualmente cobran el subsidio de forma parcial y pasarán a percibirlo a tiempo completo). El coste estimado de esta reforma del subsidio es de unos 348 millones de euros.
(El Mundo, 02-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Autoridad Macroprudencial centra su reunión en los cambios regulatorios del sector financiero
La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) ha celebrado esta tarde la primera reunión desde su creación por real decreto el pasado 1 de marzo, que ha estado centrada en analizar el actual contexto macroeconómico y los cambios regulatorios en curso a nivel nacional e internacional, centrándose en la evolución del sector financiero.

Según ha informado el Ministerio de Economía, la reunión del organismo responsable de evaluar y prevenir posibles riesgos sistémicos para la economía ha estado presidida por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, mientras que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado en calidad de vicepresidente.

Asimismo, han acudido a la reunión el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella y Ana María Martínez Pina, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña. Durante la primera reunión se ha abordado la coyuntura económica y financiera nacional e internacional, centrándose en la evolución del sector financiero.

En este sentido, Amcesfi ha analizado los principales indicadores de crédito y ha debatido sobre los cambios que introducen en el sistema financiero las últimas normativas aprobadas, que "impulsan la solvencia y la eficiencia en el sector". Además, durante el encuentro se ha repasado la situación de los mercados financieros, incluida la evolución de las carteras de las Instituciones de Inversión Colectiva españolas, y se ha hecho un seguimiento de los test de estrés realizados por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) a 42 grupos aseguradores europeos, entre ellos dos españoles.

Esta reunión ha estado precedida del primer encuentro trimestral del Comité Técnico, formado por nueve representantes de los organismos integrantes de la autoridad y presidido por la subgobernadora del Banco de España.
(Cinco Días, 02-04-2019)

La inflación de la zona euro se modera al 1,4% en marzo
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 1,4%, una décima por debajo del mes anterior, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. De este modo, el diferencial de precios respecto de la zona euro favorable a España se reduciría a una décima.

En marzo, los precios de la energía subieron un 5,3%, frente al 3,6% de febrero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,2% desde el 2,9% de febrero y los servicios subieron un 1,1%, frente al repunte del 1,4% del mes anterior. De este modo, al excluir el impacto de la subida de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro sería del 1%, tres décimas inferiores a la lectura del mes anterior.

Sin tener en cuenta la energía y los alimentos frescos los precios subieron un 1%, frente al repunte del 1,2% de febrero. Al dejar fuera del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación se situó en el 0,8%, dos décimas por debajo del repunte observado en febrero.

A principios de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento e inflación para la zona euro, rebajándolos respectivamente al 1,1% y al 1,2% en 2019, seis décimas menos de lo que espera en diciembre en el caso del crecimiento del PIB y cuatro décimas menos en el caso de los precios.

Además, Eurostat ha dado hoy a conocer los datos de desempleo. El paro en la eurozona descendió en 77.000 personas durante febrero con respecto a enero, mientras que en el conjunto de la UE la caída fue de 102.000 individuos, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria. Pese a esas bajadas, la tasa de desempleo permaneció estable en el segundo mes de 2019 frente al primero, tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única (7,8%) como en los Veintiocho (6,5%).

En el caso de los países de la moneda única, el porcentaje es el menor desde octubre de 2008 y en lo referente a la UE, el dato es el más bajo desde el inicio de la serie mensual en enero del año 2000. Si se realiza la comparación interanual, la tasa de desempleo era del 8,5 % en la eurozona en febrero de 2018 y del 7,1% en todo el club comunitario.

España fue el segundo país de la UE con el mayor porcentaje de parados (13,9%) en febrero de este año, solo por detrás de Grecia, si bien el indicador cayó dos décimas porcentuales con respecto a enero (14,1%) y también anotó el tercer mayor retroceso interanual de los Veintiocho frente a febrero del año pasado (16,2%).
(El País, 02-04-2019)

El Parlamento británico se enroca y rechaza todas las alternativas al Brexit
Con el futuro de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea todavía en el aire, a tan solo 11 días de la nueva fecha marcada a fuego, el Parlamento británico ha arrancado una nueva semana de votaciones y debates parlamentarios sobre las distintas opciones posibles, mientras la fractura del Gobierno se hace cada vez más visible y hace temer una rebelión interna que haga caer a Theresa May.

La Cámara de los Comunes trató este lunes sin éxito de buscar alternativas al acuerdo de salida negociado entre el Gobierno de Theresa May y la Comisión Europea, que ya ha sido derrotado en tres ocasiones, sin que los diputados hayan logrado ponerse de acuerdo en qué rumbo tomar y sin que se descarte una nueva votación, que sería la cuarta ya. Todo ello, con la mirada puesta en el Consejo Europeo convocado para el próximo 10 de abril en el que la premier tendrá, de nuevo, que retratarse.

Los diputados han rechazado una a una las cuatro enmiendas no vinculantes que se han votado, de un total de ocho presentadas. De nada ha servido que el líder laborista, Jeremy Corbin, pidiera a sus diputados que votaran a favor de la solución noruega, con la que buscaba respaldar un Brexit suave que dejara a Reino Unido dentro del mercado interior de la UE.

La denominada como solución noruega, fue tomando fuerza conforme avanzaba la tarde gracias al apoyo de los laboristas, pero fue rechazada finalmente por 21 votos, con 282 votos en contra frente a 261 a favor. La moción, bautizada como Common Market 2.0, se fija en la relación actual entre Noruega y la Unión Europea. Una propuesta que fue tumbada la semana anterior por 283 votos en contra frente a 188 a favor y que ayer contó con el respaldo de los laboristas. El partido de la oposición dio indicaciones a todos sus diputados para que apoyaran esta moción.

La propuesta busca que Reino Unido se incorpore a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en la que ya están Noruega, Liechtenstein e Islandia. Con este mecanismo podría participar en el Espacio Económico Europeo (EEA), disfrutando de las ventajas del mercado único europeo, pero esquivando las políticas comunes en materia agrícola y de pesca.

Además, Reino Unido tendría que permanecer dentro de la unión aduanera, con la consiguiente aplicación de la salvaguarda irlandesa (backstop) durante el tiempo que se extendieran las negociaciones para la relación comercial futura entre Londres y Bruselas.

También se han rechazado las otras tres enmiendas, todas ellas no vinculantes; la más ajustada ha resultado la de un Brexit con garantías de una negociación sobre la futura relación aduanera con la UE que la semana pasada fue tumbada por solo seis votos; en este caso, el rechazo ha sido solo por tres votos (276 en contra frente a 273 a favor).

Las otras dos, fueron asimismo rechazadas. La propuesta de un nuevo referéndum de confirmación del acuerdo de Brexit alcanzado entre May y Bruselas fue tumbada por 12 votos. Y la denominada supremacía parlamentaria fue la más clara, con una mayoría en contra de 101 votos. En este caso se solicitaba que el Gobierno pidiera una extensión del artículo 50 si dos días antes de la salida, esto es, el 10 de abril, Reino Unido no ha aprobado el acuerdo. Si el día 11 no se ha aprobado una prórroga, el Ejecutivo tendrá que preguntar al Parlamento si aprueba un Brexit duro, y si la Cámara no lo aprueba, entonces el Ejecutivo tendrá que revocar el artículo 50 y anular el Brexit.

Entre tanto, el líder laborista, Jeremy Corbin, reclamó la convocatoria de elecciones generales. Tras conocer el resultado de las votaciones, el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, aseguró que “la única opción es encontrar una manera que permita a Reino Unido salir con un acuerdo”.

Está previsto que el Ejecutivo de May se reúna este martes para decidir cómo proceder. La primera ministra, que se enfrenta a una guerra interna en su partido, tratará de impulsar la cuarta votación a su acuerdo de salida de la UE. Por lo pronto, nada más conocerse el resultado de la votación, el conservador Nick Boles -encargado de impulsar la enmienda Noruega Plus- presentó su dimisión, alegando que su partido no está dispuesto a comprometerse.
(El Mundo, 02-04-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).