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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 D’ABRIL DE 2019

Laboral

Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social
Resolución de 28 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2019.
(BOE, 09-04-2019)

Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021
Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.
(BOE, 09-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Régimen jurídico del personal del Ministerio de Justicia que lleva a cabo la acción en el exterior en materia de justicia
Real Decreto 242/2019, de 5 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del personal del Ministerio de Justicia que lleva a cabo la acción en el exterior en materia de justicia.
(BOE, 09-04-2019)

Euro
Resolución de 8 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de abril de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-04-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/09/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/09/index.php?d=85&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 9 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

La incertidumbre política amenaza con reducir el PIB en 5.000 millones de euros
La desaceleración en la zona euro y el cambio reciente en la composición del crecimiento económico en España lleva al servicio de estudios del BBVA a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB en el 2019 y el 2020, al fijarlas respectivamente en el 2,2% (frente al 2,4% que proyectaron hace tres meses) y el 1,9% (una décima menos).

Además, este lunes BBVA Research ha adelantado que la actividad creció en el primer trimestre del año de 0,6-0,7%. El informe también hace referencia al impacto de la incertidumbre política económica en “un año de intensa actividad electoral”. Y estiman que las elecciones y la dificultad para formar gobierno restará unas dos décimas al crecimiento del PIB en el 2019. De aumentar en mayor medida, avisan, podrían reducir la actividad otras dos décimas este año. En total, hasta unos 5.000 millones de euros.

En cuanto a la creación de empleo, prevén que a finales del próximo año la tasa de paro baje hasta el 12,8%, con 630.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. La ocupación, señalan, avanzará con mayor moderación por el menor impulso de sectores clave como el turismo y el automovilístico. Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico, ha explicado que el pico de matriculación se “habría alcanzado” en el 2018 con 110.000 vehículos mensuales, ahora se sitúa en 103.000 en este primer trimestre y a largo plazo, caerá a los 96.000.

“Aunque la reciente ralentización de las exportaciones de bienes sería el resultado de la desaceleración en la zona euro, no se puede descartar que algunas partes de la industria estén comenzando a sufrir restricciones de capacidad”, avisa el nuevo informe.

BBVA Research ha advertido también que el mercado de la vivienda puede verse afectado por los cambios normativos, reformas recientes “que aumenta la incertidumbre jurídica para el arrendador, reducen los incentivos en la entrada de grandes inversores y vuelven menos atractiva la compra en regiones con exposición al sector turístico”.

Los analistas llaman la atención sobre los “numerosos” riesgos fuera de las fronteras, desde las negociaciones entre Estados Unidos y China, la regulación del automóvil en UE, así como el Brexit y la desaceleración de la eurozona.
(El País, 09-04-2019)

Las fundaciones reclaman mejor trato fiscal de las donaciones
La filantropía en Cataluña gana adeptos entre los ciudadanos, pero pierde peso e ingresos procedentes de las empresas. Según un estudio presentado ayer por la Coordinadora Catalana de Fundacions la donación media de las empresas se desplomó el 64% entre el 2004 y el 2016 en España al pasar de 22.377 euros por donante a 7.847.

Paralelamente, desde el 2003 se duplicó el número de donantes en Cataluña hasta los 655.000. Según el presidente de la Coordinadora, Pere-A Fàbregas, esos datos responden a los efectos de la crisis en la actividad filantrópica, que hizo que las empresas recortasen drásticamente sus aportaciones y que no han vuelto después con la recuperación.

Mientras las empresas han moderado sus aportaciones, la estadística demuestra que el número de ciudadanos catalanes filantrópicos ha aumentado, con una aportación media que ha pasado de 71 euros por donante a 146 desde el 2004. Buena parte de este incremento se debió al cambio fiscal que estableció en el 2015 que los primeros 150 euros aportados a fundaciones desgravasen de la declaración de la renta.

Los portavoces de las fundaciones aprovecharon ayer para reclamar a la Administración cambios fiscales que premien las aportaciones a fundaciones sin ánimo de lucro. Según Fàbregas, sería conveniente establecer en España una desgravación equivalente a la existentes en Francia, por ejemplo, que es del 66% de la aportación, al margen de su cuantía. En la actualidad en España esa desgravación es del orden del 30%.

Aunque el número de empresas donantes se ha triplicado desde el 2004, no alcanza al 1% del total de declarantes. En el 2007, previo al inicio de la crisis, se consiguió una cifra máxima de 176 millones aportados por las organizaciones, pero 10 años después la cifra cayó más del 50%, hasta 88,6 millones.

Las donaciones individuales de los catalanes se multiplicaron por cuatro en los últimos 13 años. El importe gestionado llegó a los 95,6 millones en el 2016, último año con datos disponibles. La evolución de esa cuantía ha estado muy por encima del crecimiento económico. El PIB catalán creció el 41%, mientras que las donaciones lo hicieron en un 194%.

Las fundaciones generan en torno a 80.000 empleos en Cataluña, aunque no existen en la actualidad estudios concretos del impacto económico directo e indirecto en el PIB. Llama la atención que el ritmo de crecimiento de las donaciones en el resto de España es mucho más alto que en Cataluña. Mientras las catalanas suponían el 25% del total de España en el 2005, en el 2016 ya cayeron por debajo del 20%. La previsión es que baje el número de donantes pero que la aportación individual sea cada vez mayor.
(La Vanguardia, 09-04-2019)

Laboral

La subida de cotizaciones impulsa la recaudación de la Seguridad Social
La recaudación de la Seguridad Social se ha acelerado en 2019. Hasta febrero las cotizaciones habían aportado 20.094 millones, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Trabajo. La recuperación del empleo y la subida lenta de los salarios ya llevan años mejorando los ingresos. Pero en lo que va de 2019 el incremento es sustancial. ¿Por qué? El aumento de las bases máximas de cotización un 7% y el de las mínimas un 22,3% (en paralelo al salario mínimo) juegan un papel muy importante.

La Seguridad Social lleva ya cinco años aumentando sus ingresos procedentes por cotizaciones, casi tanto tiempo como lleva la aumenta el empleo. Esto es importante, porque lo que pagan los trabajadores y las empresas supone más de tres cuartas partes de todo lo que ingresa el instituto público. En 2017 y 2018, el incremento ha superado, incluso, el 5%, hasta llegar el ejercicio pasado a casi 115.000 millones.

Ese porcentaje se queda pequeño con lo que ha sucedido en los dos primeros meses de 2019, cuando los ingresos que llegan por las cuotas sociales han crecido un 6,5%. La mejora llega, especialmente, por el lado del régimen general, el más grande de todos y en el que se encuadra a los asalariados. En él, la subida llega al 7,14%, hasta llegar a una recaudación de 15.500 millones. También es muy significativo, un 8%, el salto en las cotizaciones de los desempleados (1.150 millones).

Que ambas fuentes sean las que más crecen apuntala la importancia en esta evolución de las medidas que tomó el Ejecutivo sobre las bases de cotización para este año. La subida del 7% de las bases máximas iba a suponer un aumento de 850 millones, según las previsiones del Gobierno.

También el aumento del 22,3% salario mínimo interprofesional tiene influencia, ya que este incremento lleva aparejado en paralelo el de sus bases de cotización y eso se nota tanto en el régimen general como las cuotas de los desempleados (los servicios públicos de empleo cotizan sobre la base mínima por quienes cobran subsidios).

Esta medida todavía no ha desarrollado todo su potencial sobre la recaudación procedente de los desempleados. A partir de abril, los beneficiarios por el subsidio para desempleados de más de 52 años cotizarán sobre una base equivalente al 125% del salario mínimo y no del 100% como hasta ahora. Por tanto, es muy probable que ese 8% se vaya más arriba.
(Cinco Días, 09-04-2019)

Trabajo facilita reclamar a las empresas las cuotas impagadas por los mayores despedidos en un ERE
Las empresas que no están en un procedimiento concursal y despiden a mayores de 55 años incluyéndolos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) están obligadas a abonar las cotizaciones de estos trabajadores hasta que cumplen los 61 o 63 años, dependiendo del caso. Sin embargo, tras constatar reiterados incumplimientos del pago de estas cuotas por parte de los empresarios, el Ministerio de Trabajo ha emitido una orden ministerial que facilita a los trabajadores despedidos el reclamo de esta deuda y garantiza su cobro.

Actualmente, las empresas que incluyen a estos trabajadores de más de 55 años en un ERE están obligadas a suscribir convenios especiales con la Seguridad Social por cada uno de los despedidos para ingresar cada mes, a través de este convenio, las cotizaciones de estos trabajadores y mantener por tanto su derecho a pensión intacto tras el despido. Pero hasta ahora, si las compañías incumplían esta obligación poco podía hacer el trabajador, más allá de reclamar al Defensor del Pueblo, "que ha recibido numerosas quejas por incumplimiento por parte de las empresas".

Por ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una orden ministerial del Departamento que dirige Magdalena Valerio que permite al trabajador mayor de 55 años despedido en un ERE y al que su empresa no le abone las cotizaciones, solicitar personalmente, en el plazo de seis meses desde que sea notificado el despido, la suscripción de dicho convenio individual con la Seguridad Social.

Desde ese momento, será el propio trabajador el que empiece a abonar sus cuotas, si bien en ese momento se inicia el procedimiento por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reclamará las cotizaciones a las empresas tanto en periodo voluntario como en vía ejecutiva.

De esta forma, se garantiza que los mayores despedidos en un ERE coticen hasta los 63 o 61 años (este último caso si se trata de un despido colectivo por causas económicas). A partir de ese momento, las personas afectadas deberán abonar las aportaciones a la Seguridad Social hasta la fecha de acceso a la jubilación anticipada.

Además, ates de la firma del convenio especial entre el trabajador y la Seguridad Social, la Tesorería General (TGSS) se pondrá en contacto con el empresario para que, en el plazo de diez días, realice las alegaciones que estime pertinentes y darle la oportunidad de suscribirse al convenio (y pagar las cotizaciones al trabajador) o proponer modificaciones del mismo. Una vez hecho este trámite la Seguridad Social emitirá una resolución al respecto.

En septiembre de 2014 el Ministerio de Empleo del Gobierno popular llegó a un acuerdo con patronal y sindicatos para permitir la jubilación a los 61 años a unos 30.000 trabajadores que habían sido despedidos individualmente antes del 1 de abril de 2013 y que cotizaban individualmente pagando las cuotas de su bolsillo.

A fecha de hoy existen 6.478 convenios especiales con la Seguridad Social de trabajadores mayores de 55 años despedidos en un ERE que ya están cotizando al sistema. Además, hay otros 1.228 convenios de beneficiarios del subsidio de mayores de 55 años también procedentes de un ERE, también cotizando en la actualidad.
(Expansión, 09-04-2019)

El paro sube en 36.000 personas hasta marzo y se destruyen 196.000 empleos
El paro subió en 36.000 personas en el primer trimestre y la tasa de desempleo escaló cuatro décimas, hasta el 14,7%, según las previsiones de Asempleo para la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del año, que se publicará el próximo día 25. De acuerdo con las estimaciones de Asempleo, el empleo se redujo en 196.000 personas entre enero y marzo, con lo que el número de ocupados bajó hasta los 19,36 millones de personas.

De cumplirse estas previsiones, el primer trimestre presentaría los peores registros desde el año 2013 tanto en lo que concierne al paro como a la ocupación. La patronal de agencias privadas de empleo recuerda que el primer trimestre es estacionalmente desfavorable para el mercado laboral y subraya que el empeoramiento de los datos entre enero y marzo de este año respecto a ejercicios anteriores se debe en parte a la corrección del impulso que se observó a cierre de 2018.

Para el conjunto del año 2019, Asempleo estima un aumento de la ocupación del 2,1%, que se traduciría en unos 400.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 13,9% en media anual.

La patronal de agencias privadas de empleo prevé que en abril se acelere ligeramente el ritmo de ocupación por el efecto Semana Santa y el inicio de la preparación de la campaña de verano. Posteriormente, el crecimiento de la ocupación se moderará, en línea con lo esperado para la actividad.
(El País, 09-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La CNMV revisa que se cumplen al milímetro las nuevas normas sobre contratos por diferencias
La CNMV quiere asegurarse de que las restricciones se cumplen, de manera que ha lanzado una revisión sobre los principales comercializadores. El supervisor que preside Sebastián Albella supervisará, con referencia a una muestra representativa, el cumplimiento de las reglas correspondientes a los niveles de apalancamiento, los procedimientos para recabar garantías adicionales y el cierre de posiciones y los procedimientos para evitar el saldo negativo por cuenta.

Desde el 2 de julio del año pasado está prohibido que se vendan opciones binarias extremadamente especulativas a los particulares. Un mes más tarde, la comercialización de CFD fue limitada. Su apalancamiento máximo es ahora de 30 veces (invertir por 300 euros con solo 10), y solo para las divisas más estables, como el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense y el franco suizo. El nivel más restrictivo, de dos veces (se puede apostar por dos euros con uno), se aplica a las criptomonedas.

ESMA exige un cierre automático de posiciones en caso de consumo de garantías y que el inversor en ningún caso pueda perder más dinero del que ha depositado en la cuenta. Estas cuestiones y el apalancamiento son las que revisará la CNMV antes de julio, según consta en el plan de actividades del supervisor para el presente ejercicio.

Los proveedores de estos derivados han de publicar además en sus páginas web el porcentaje de sus clientes de CFD que pierde dinero, que roza el 90% en los casos más extremos. Las medidas, acordadas por ESMA, deben renovarse trimestralmente, y la última vez que se ampliaron fue el pasado 27 de marzo, con efectos el próximo 1 de mayo. Pero la CNMV ha movido ficha para limitar ad eternum este instrumento, con una resolución “que permita la implementación de las mismas en España de forma indefinida”. El documento, que se sometió a consulta pública el pasado mes noviembre, todavía carece de efectividad.

Una de las eventuales medidas estrella para este año propuestas por la CNMV se refiere a la limitación de la publicidad de estos instrumentos. Se plantea, en concreto, restringir el patrocinio de clubes de fútbol por parte de firmas que comercializan CFD. Así ocurre por ejemplo con el Atlético de Madrid, cuyo principal patrocinador es el intermediario Plus 500, cuyo logotipo lleva en la camiseta “Adoptará medidas o formulará propuestas dirigidas a restringir la publicidad al público en general de contratos por diferencias (CFD) y otros productos financieros complejos”, señala la CNMV en un documento. Diversos países europeos restringen ya este tipo de publicidad, por ejemplo, en horarios determinados.
(Cinco Días, 09-04-2019)

La banca dispara la diferencia de precio entre hipotecas fijas y variables
La publicación de estadísticas de hipotecas del INE en el mes de enero arroja una gran subida del número de préstamos concedidos y un descenso del tipo de interés medio de las nuevas hipotecas hasta el 2,57% frente al 2,62% de diciembre.

Sin embargo, ninguna cifra es más destacable que la divergencia que experimentan los precios de los préstamos a tipo fijo y variable en el primer mes del ejercicio. Dos tendencias dispares que elevan la diferencia de precios entre ambas modalidades hasta los 0,77 puntos porcentuales, un 50% más que hace un año.

En enero, el tipo de interés medio de las hipotecas a tipo variable se situó en el 2,32%. La cifra es inferior al 2,42% de diciembre y se sitúa un 8% por debajo de la del mismo período del año anterior. Por el contrario, el precio de los préstamos fijos rompe al alza el nivel del 3%, hasta el 3,09% exactamente, y ya es un 1,6% superior al del mismo período del año pasado.

Las cifras representan un punto de inflexión respecto a la tendencia descendente registrada en el último tercio del año pasado. Al cierre de 2018, el tipo de interés medio de las hipotecas a tipo variable se redujo un 4,7%. El descenso fue prácticamente igual que los préstamos a tipo fijo, muy lejos de lo que pasó en 2017, cuando el precio de las variables bajó un 18%, seis veces más que el de las fijas.

Por lo tanto, algo se mueve en el mercado. En un sector que en enero concedió a tipo fijo un 37% de las nuevas hipotecas, los precios tienden a subir progresivamente en este segmento. Y lo hacen en un mes muy especial, porque a enero se trasladaron cientos de operaciones que quedaron paralizadas en noviembre por la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios.
(Expansión, 09-04-2019)

El Parlamento británico aprueba una ley para evitar el Brexit sin acuerdo
La primera ministra conservadora quiere alcanzar un pacto en Westminster para salir de la UE antes del verano. Si no lo logra, Bruselas forzará un largo aplazamiento que podría llevar a otro referéndum. Londres y Bruselas afrontan otra semana decisiva para el proceso de salida británica de la Unión Europea (UE), con el viernes 12 de abril como la fecha marcada para ejecutar el denominado Brexit.

Para evitar que el divorcio se produzca de manera caótica y sin acuerdo, los jefes de Gobierno de los 28 estados miembros celebrarán una cumbre el miércoles 10 de abril, donde se discutirá la posibilidad de retrasar por segunda vez la fecha del Brexit, que inicialmente estaba previsto para el 29 de marzo.

La primera ministra Theresa May acudirá a ese encuentro con una propuesta para retrasar la separación hasta el 30 de junio. Esto daría tiempo a Downing Street para intentar que el Parlamento británico apruebe las condiciones de salida pactada de la UE. Pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se inclina por dar una extensión más prolongada, de nueve meses o un año, aunque podría acortarse si Westminster da luz verde antes al acuerdo de separación.

En un mensaje lanzado este fin de semana, la líder conservadora May insistió en su nueva estrategia de pactar un acuerdo de salida de la UE con la oposición laborista, ante la resistencia que tiene dentro de su propio partido y en sus aliados del Partido Unionista Irlandés (DUP) al tratado de salida negociado con Bruselas, lo que provocó su derrota en tres votaciones distintas en la Cámara de los Comunes. "Hice todo lo posible para persuadir a los parlamentarios conservadores y del DUP de que apoyaran el acuerdo. Pero fue rechazado tres veces en el Parlamento. Por ello he tomado una nueva estrategia; no tengo otra alternativa que mirar a la otra bancada de la Cámara de los Comunes", explicó May.

Para ganarse el apoyo del líder laborista Jeremy Corbyn, la primera ministra está dispuesta a realizar algunas concesiones, según la prensa británica. Podría aceptar el mantenimiento de Reino Unido dentro de una unión aduanera con la UE en el futuro, algo que piden los laboristas para evitar el impacto negativo que la instalación de controles al flujo de mercancías tendría en la industria británica. Este esquema sería introducido en la ley de salida de la UE, para dificultar que un futuro primer ministro partidario de un Brexit más duro (como Boris Johnson) no lo cumpla.

Según May, "los dos principales partidos están de acuerdo en varios temas clave: queremos acabar con el libre movimiento de personas [lo que implica salir del mercado común], queremos dejar la UE con un buen acuerdo y queremos proteger los puestos de trabajo". Pero admitió que "hacen falta concesiones por ambas partes para implementar el Brexit y cumplir con el resultado de referéndum. Conforme más tiempo pase, mayor riesgo existe de que Reino Unido nunca deje la Unión Europea".

De momento, los laboristas aseguran que todavía existen significativas diferencias. Rebecca Long-Bailey, una de las negociadoras del grupo de Corbyn, se mostró ayer "decepcionada" porque el Gobierno sigue "sin mover algunas líneas rojas". Sin embargo, dijo que el tono de las conversaciones "es bastante positivo y esperanzador".

Entre los laboristas también hay división, ya que una parte de los diputados de esta formación quiere que el potencial acuerdo de salida sea sometido a un referéndum, con la opción de seguir en la UE como alternativa.

Si May y Corbyn no llegan a un acuerdo esta misma semana, el Parlamento podrá votar diferentes alternativas al Brexit. En este escenario, la UE insistirá en una larga prórroga para que Reino Unido pueda "repensar" el Brexit, dejando como única alternativa un divorcio caótico el 12 de abril.
(La Vanguardia, 09-04-2019)

 
 
 
 
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