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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 10 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

Procedimiento para la aplicación de la exención en el pago de aranceles registrales
Resolución de 5 de abril de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para la aplicación de la exención en el pago de aranceles registrales, en virtud de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
(BOE, 10-04-2019)

Laboral

Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
(BOE, 10-04-2019)

Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo
Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
(BOE, 10-04-2019)

Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 9/2019 por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal
Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.
(BOE, 10-04-2019)

Seguridad Social. Régimen Especial de los Funcionarios Civiles del Estado
Resolución de 1 de abril de 2019, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, para la tramitación electrónica y actualización de modelos previstos en la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio.
(BOE, 10-04-2019)

Convenio colectivo estatal de industrias cárnicas
Resolución de 19 de marzo de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de industrias cárnicas.
(BOE, 10-04-2019)

Instrucciones relativas a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las intervenciones públicas en las que participe el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Orden TMS/412/2019, de 28 de marzo, por la que se dictan instrucciones relativas a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las intervenciones públicas en las que participe el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
(BOE, 10-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 10/2019 por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales
Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.
(BOE, 10-04-2019)

Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler
Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
(BOE, 10-04-2019)

Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 5/2019 por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea
Resolución de 3 de abril de 2019, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.
(BOE, 10-04-2019)

Euro
Resolución de 9 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 9 de abril de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 10-04-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/10/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/10/index.php?d=86&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 10 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

La reducción de IRPF que se aplican los propietarios de viviendas por su arrendamiento se elevó un 11,74%
En 2018, la reducción de IRPF que se aplican los propietarios de viviendas por su arrendamiento se elevó un 11,74% hasta sumar 341 millones de euros. Dicha cuantía supuso el 4,35% de todo el volumen de beneficios fiscales concedidos a los contribuyentes, según los datos facilitados ayer por el REAF. Esta ventaja fiscal permite a los dueños de los inmuebles reducirse un 60% los rendimientos del capital inmobiliario que deben declarar a Hacienda.

Hay que tener en cuenta, advirtió el secretario general técnico del REAF, Luis del Amo, que solo podrán aprovechar esta ventaja fiscal quienes declaren el alquiler antes de que la Agencia Tributaria imponga una regulación administrativa. Tampoco podrán beneficiarse quienes arriendan inmuebles para uso turístico o de temporada. En el caso de las empresas, solo disfrutarán de la reducción si alquilan para alojar a un empleado.

En paralelo al mayor disfrute de este incentivo, el año pasado volvió a descender la deducción por alquiler de vivienda habitual, ya que esta fue eliminada en 2015 y solo pueden aprovecharla ya los beneficiarios anteriores a esa fecha. En 2018 supuso un beneficio de 64,38 millones, un 16,17% menos que los 76,8 millones de 2017.

Desde el REAF instan también a revisar los beneficios fiscales creados por las comunidades autónomas, que suman ya 237 y afectan al 4% de la recaudación regional. Además, avisan desde el REAF, estas ventajas suelen variar cada año: en 2019 ha habido ya 220 modificaciones.
(Cinco Días, 10-04-2019)

Andalucía recorta tres tramos del IRPF y beneficia a 3,7 millones de personas
A partir del 11 de abril, los andaluces verán cómo se elimina el controvertido impuesto de Sucesiones de manera definitiva. La medida, anunciada por los nuevos inquilinos del Palacio de San Telmo, el Gobierno formado por PP y Ciudadanos, no es más que el cumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados entre las dos formaciones, en el marco de una bajada de impuestos gradual, de la que este martes dio cuenta la Junta de Andalucía.

La eliminación de Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familias directas se recoge en la aprobación de un decreto donde se bonifica el 99% la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II. Mediante esta bonificación fiscal, recuerda la institución andaluza, esta región se sitúa entre las Comunidades Autónomas con la fiscalidad más baja en lo que a este impuesto se refiere.

Pero la eliminación de Sucesiones y Donaciones no fue el único objeto de una rebaja fiscal que se irá aplicando gradualmente, remarcan fuentes oficiales. Además, la Junta ha aprobado un recorte del IRPF (el impuesto a los rendimientos de las personas físicas), que se implementará de forma progresiva desde el 11 de abril hasta el año 2023. A lo largo de estos ejercicios presupuestarios, desaparecerán tres tramos de IRPF, pasando de ocho tramos actuales a los cinco que se quieren alcanzar en 2023.

No obstante, el primer tramo de la tarifa (el de las rentas más bajas) empezará a reducirse para el ejercicio 2019 y alcanzará su tributación definitiva en 2020. Trabajadores, pensionistas y autónomos serán los primeros contribuyentes en notarlo en sus bolsillos desde el primer momento que entre en vigor, es decir, a partir del 11 de abril.

Esta bajada, explican fuentes oficiales de la Junta, no tendrá impacto presupuestario en la recaudación en Andalucía, hasta 2021, que es cuando se producirá la liquidación definitiva con el Estado por entregas a cuenta del tramo autonómico del IRPF correspondiente al ejercicio de 2019. Será a partir de 2013 cuando la Junta devuelva a trabajadores, pensionistas y autónomos andaluces 149 millones de euros anuales, en la aplicación en su conjunto de una medida que beneficiará a 3,7 millones de andaluces.

Los detalles de esta rebaja fiscal sobre el impuesto del IRPF, con una caída de tres tramos, se aplicarían de la siguiente manera: el primer tramo de renta pasará del 10% al 9,5%; se unifican tramos entre 20.000 y 28.000 (que tributa el 15%) y, entre 28.000 y 35.000 (que tributa al 16,5%), en uno solo. Así entre 20.000 y 35.200 se tributará el 15%. Además, los tramos comprendidos entre 35.200 y 60.000 se integran, pasando a tributar del 19,5 al 18,5%. Y, finalmente, a partir de 60.000 pasará el 22,5%, y el tipo máximo pasará del 25,5 al 22,5%.

En respuesta a las críticas que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla y Juan Marín reciben del PSOE, por una bajada fiscal, que en opinión de la izquierda, detrae el dinero necesario para el mantenimiento del gasto social, y por tanto, de la mejora de estos recursos, el nuevo Ejecutivo andaluz esgrime que el impacto económico de medidas como la supresión de donaciones, solo para 2019, es de 14,7 millones de euros, una cifra muy lejana de lo que pagará la Junta por sentencias judiciales por errores de gestión en su consejería.
(Expansión, 10-04-2019)

Laboral

Los trabajadores con regulaciones de empleo aumentan un 26%
La desaceleración económica se hace notar por el número de empresas con problemas para mantener la actividad. El año empieza con un mal dato. En enero hubo 253 expedientes de regulación de empleo, con 3.380 trabajadores afectados, lo que representa un crecimiento del 25,93% respecto al mismo mes del año pasado. Entonces, los trabajadores envueltos en regulaciones de empleo fueron 2.684, según el informe sobre El mercado laboral y la negociación colectiva, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que va a estudiar hoy la junta directiva de la patronal CEOE.

Las empresas afectadas en enero fueron 217, lo que supone un incremento del 10,71% respecto a las 196 del mismo mes de 2018. Hay un hecho que demuestra claramente que las empresas están detectando una ralentización económica y la incertidumbre. Los expedientes de suspensión de contrato, que no de extinción, fueron los que afectaron al mayor número de trabajadores: 1.737, lo que significa un incremento del 152,10% respecto a enero de 2018. Estos expedientes pueden terminar con la recuperación del empleo, si mejoran las cosas; o concluir en un despido colectivo, si la empresa advierte más problemas.

Los trabajadores perjudicados por la extinción de contratos -un despido colectivo- fueron 1.358, con un incremento del 8,64%. Por el contrario, los ERE de reducción de jornada afectaron 285 empleados, lo que supone una reducción del 61,74%. Más allá de las regulaciones de empleo, otro dato que plasma la ralentización es el hecho que, hasta el 28 de febrero, 203 convenios colectivos fueron suspendidos en su aplicación, frente a los 194 del año pasado, con 3.552 trabajadores afectados. Es decir, 203 empresas que no pudieron hacer frente a las condiciones económicas establecidas con sus trabajadores.

Por lo tanto, según los empresarios, la ralentización de la economía es algo más acusada de lo que opina el Gobierno. El Ejecutivo y el Banco de España calculan que la economía crecerá este año un 2,2%, cuatro décimas menos que en 2018. El FMI rebajó ayer su previsión para España en 2019, desde el 2,2% al 2,1%. Ver página 22.

A estos factores hay que añadir la incertidumbre que crea entre los empresarios la inestabilidad política. Las encuestas vaticinan la continuidad de la acusada división en el Parlamento. Por esta razón, además de apreciar un incremento en el número de regulaciones de empleo, CEOE llama a los partidos políticos a que primen "la estabilidad política, institucional y la seguridad jurídica para consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo".

En enero, Cataluña fue la comunidad autónoma con el mayor número de trabajadores afectados por un ERE, con 663. En segundo lugar, fue la Comunidad Valenciana, con 649 trabajadores, y ya, a cierta distancia, la Comunidad de Madrid, con 491 personas. Por lo tanto, la patronal señala que "resulta crucial impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, evitando mayores cargas y gravámenes que obstaculicen la creación de empleo".
(Expansión, 10-04-2019)

España y Francia relanzan el seguro de paro comunitario
España y Francia relanzaron ayer una propuesta para un seguro de desempleo comunitario que aporte una mayor “estabilidad macroeconómica” a la zona euro. El documento, presentado a un nivel técnico, plantea tres alternativas para su ejecución: un mecanismo de préstamos, un fondo con contribuciones o la integración casi total del sistema de desempleo.

España y Francia no quieren renunciar a blindar al euro con una capacidad fiscal para el conjunto de sus miembros. Y en plena batalla por un presupuesto de la zona que sirva para hacer frente a las crisis, ambos países hicieron tándem el lunes al llevar a los grupos de trabajo técnicos del Comité de Economía y Finanzas un documento con tres vías para empezar a trazar las líneas de un sistema comunitario de desempleo que complemente a ese embrión de presupuesto de los países de la moneda única.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya avanzó a sus socios en el Eurogrupo del pasado fin de semana de Bucarest que el documento llegaría a sus despachos en cuestión de días. Le bastaron solo dos. Según fuentes consultadas, esa propuesta también cuenta con la simpatía del ministro alemán de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz. Junto a Calviño, el titular de la Hacienda alemana presionó en el último Eurogrupo para que esa idea no quedara asfixiada por la presión de los países del norte que, liderados por Holanda, se han convertido en los guardianes de la disciplina fiscal. Sin embargo, sus aliados de la CDU recelan sobre dar ese paso. Fuentes diplomáticas sostuvieron que su introducción en un nivel técnico, con cargos de Scholz, asegura más recorrido a la propuesta.

España y Francia plantean en el documento crear un sistema que permita romper el “dilema” al que se enfrentaron los países del euro en la última depresión. Entonces, la disyuntiva era o ignorar a los inversores y exponerse a quedar fuera de los mercados o bien ejecutar recortes para “compensar” el incremento “automático” del gasto en subsidios de desempleo.

España también quiere que las decisiones fiscales de la UE salgan de su corsé técnico para llegar al ámbito social. “Nos parece fundamental construir una UE para la ciudadanía. Y después de diez años hablando de redes de seguridad desde el punto de vista económico y financiero, hablemos de redes de seguridad para las personas”, sostuvo Calviño tras el Eurogrupo. Y así lo recoge el documento: “La UE todavía es capaz de realizar reformas con un impacto social para proteger a sus ciudadanos contra las peores consecuencias de una crisis”.

El texto, de cuatro páginas, pone como ejemplo el mecanismo de paro norteamericano, que combina la autonomía de los estados con el apoyo federal mediante liquidez y transferencias. E incide en que, salvo que se pretenda ir a una integración completa, no se requeriría de ajustes en los mercados laborales ni las políticas de prestaciones más allá de “un equilibrio en el ciclo” de los sistemas estatales. El nuevo engranaje comunitario se activaría, de acuerdo con esa propuesta, cuando el “paro nacional exceda una media a medio plazo” y en una cantidad que se defina previamente.

España y Francia ponen tres propuestas sobre la mesa. La primera consistiría en fijar un sistema de préstamos que podría articularse entre países, con un fondo común o con un instrumento de emisión de deuda. La segunda se basaría en transferencias no reembolsables que recibirían los países que sufrieran shocks económicos duros. Y la tercera consistiría en un sistema genuinamente comunitario en el que las prestaciones no pasarían por los Estados, sino que irían directamente al bolsillo del ciudadano. Los promotores de la propuesta admiten que esta última posibilidad supone “establecer unos estándares mínimos” para asegurar que esos subsidios “no desincentivan un rápido retorno” al mercado laboral.
(El País, 10-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Crece la población multimillonaria en España
Las personas con patrimonio superior a los 30 millones de dólares (27 millones de euros), crecerán un 22% en el próximo lustro, y rondará la cifra de 250.000 personas. A pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas, ya que hay analistas que dibujan una ralentización o incluso una recesión a lo largo de este año y de 2020, se estima que se mantendrá la creación de riqueza durante este ejercicio, y a final de año se habrá superado, por primera vez, la cifra de 20 millones de millonarios en todo el mundo. Todo un récord en el que desempeña un papel relevante la economía asiática, con un crecimiento importante del poder adquisitivo de su población durante los últimos años, que cerrará con 5.800.000 millonarios a finales de este año. Una cifra semejante a los 5.900.000 de Europa y algo inferior a los 6.600.000 de Norteamérica.

Todos estos datos y reflexiones se desprenden del 13ª informe sobre riqueza elaborado por la inmobiliaria británica Knight Frank, según 600 entrevistas realizadas en todo el mundo, en el que se destaca la importancia de los países asiáticos, que protagonizarán los mayores aumentos de población con un poder adquisitivo extremadamente alto en los próximos cinco años. India lidera el ranking con una previsión de aumento del 39% de los patrimonios superiores a 30 millones de dólares, seguido de Filipinas (38%) y China (35%).

En el citado estudio también se refleja que los miembros de este colectivo con poder adquisitivo extremadamente alto aumentaron un 4% hasta los 198.342, mientras que el número de millonarios en todo el mundo creció un 3% para situarse en 19.603.681 personas. Un total de 2.229 fortunas cerraron 2018 como milmillonarios, un 8% más que el año anterior. Aunque estas cifras muestran un buen crecimiento de las riquezas en 2018, no alcanza los niveles de 2017, cuando los mercados inmobiliarios, de valores y de inversión en bienes de lujo tuvieron un año récord, afirman los expertos de Knight Frank.

Por su parte, España acabó el pasado ejercicio con 4.111 personas con un patrimonio de 30 millones de dólares o superior a esta cifra, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. Los millonarios crecieron un 4% hasta alcanzar la cifra de 261.435. En cuanto al grupo más selecto de los milmillonarios, liderado por Amancio Ortega, fundador de Inditex, el hombre más rico de España y la sexta fortuna del mundo, según Forbes, este aumentó hasta 29 personas, un 16% más que en 2017. Por su parte, Londres, a pesar del Brexit, sigue siendo la ciudad con mayor riqueza, por delante de Nueva York.

El sector inmobiliario sigue siendo una alternativa de peso en el mercado de inversión en España. A pesar de que en los últimos cinco años se ha registrado un descenso generalizado en la rentabilidad de las inversiones, los porcentajes de rendimiento son superiores al de otras operaciones. Por ejemplo, mientras que el retorno de la inversión en logística y oficinas en Madrid y Barcelona y en centros comerciales se mantiene superior al 3,75 % (un 5,25% en el sector logístico en Barcelona), la rentabilidad del bono a diez años ha bajado hasta el 1,42%, explican los analistas de la inmobiliaria. De cara al próximo año, explica Jorge Sena, director del área comercial de Knight Frank, “habrá un mayor interés en centros educativos, residencias de estudiantes e inmuebles logísticos”.

Madrid se presenta, en esta edición, como una de las plazas más atractivas para invertir, con un aumento de un 8,1% del precio del metro cuadrado, que lo sitúa en 8.000 euros de media en las residencias de alto standing. Según apunta Carlos Zamora, director de residencial de la citada inmobiliaria, la capital lidera las previsiones de crecimiento de precios de este mercado para 2019, junto con Berlín, París y Ciudad del Cabo. “La demanda de alquileres, unos precios relativamente buenos y un interesante estilo de vida, hacen predecir un aumento de precio que se aproximará al 6% en todos los casos”, señala.
(Cinco Días, 10-04-2019)

España, la locomotora económica que más crece en Europa
El FMI sitúa a España entre las economías que menos se verán afectadas por la desaceleración. Rebaja una décima su previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,1% y la iguala con la de la Comisión Europea, frente al 2,2% previsto por el Ejecutivo. Pero mantiene su estimación para el año que viene en el 1,9%. De esta forma, la economía española sigue liderando el crecimiento económico de los principales países de la zona euro para el FMI.

La institución que dirige Christine Lagarde proyecta ahora un crecimiento del 2,1% este año para la economía española. La cifra supone un recorte del 0,1% respecto a las previsiones de enero y se sitúa por debajo del 2,2% que pronostica BBVA, tras anunciar ayer una rebaja desde el 2,4%. El 2,2% es también la cifra que maneja el Gobierno.

Para 2020, el FMI mantiene la estimación en el 1,9%, porcentaje que constata el fuerte parón en el ritmo de desarrollo en España, que se impulsó un 3% en 2017 y un 2,5% el año pasado. Mientras, la institución financiera pronostica que la tasa de empleo cerrará en el 14,2% este año, por encima del 13,9% que calcula BBVA. El Fondo vuelve a recomendar una mayor iniciativa privada para seguir reduciendo el paro.

España se ve afectada por su propia incertidumbre política y por la fuerte desaceleración que vive la Eurozona, para la que el FMI recorta las previsiones del 1,6% al 1,3% este año. La rebaja es aún mayor si se compara con el 1,9% que el Fondo había calculado en octubre. Para 2020, las proyecciones de la zona euro se reducen del 1,7% al 1,5%.
(Expansión, 10-04-2019)

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a suavizar la previsión de crecimiento del mundo para este año
Una semana después de que anunciara que actualizaría sus estimaciones, la institución presidida por Christine Lagarde ha reducido dos décimas el avance del PIB mundial para este año, hasta el 3,3%. La institución reconoce que la expansión internacional se ha visto lastrada en los últimos meses por un cúmulo de factores como la desaceleración de China y la pérdida del momento económico de la zona euro, penalizada por las dudas en Alemania e Italia, así como por las incertidumbres sobre la política arancelaria. Una situación que se ha visto mejorada en lo que va de año por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de impulsar una política monetaria más acomodaticia y reduciendo el número de subidas de tipos previstas para este año.

El FMI avanza así que el crecimiento económico se va a moderar en el corto plazo, para después repuntar, aunque de forma modesta, en la segunda mitad de este año. Así, el organismo internacional opta por mantener su previsión de PIB global para 2020 en el 3,6% gracias a la mejora, según apunta, del momento de las economías emergentes y en desarrollo que se mantendrá el año que viene, una vez se despejen las incertidumbres que sobrevuelan en países como Argentina o Turquía.

La rebaja de las estimaciones de crecimiento por parte del FMI es mayor para las economías avanzadas –dos décimas, hasta el 1,8% para este año– que para las emergentes y en desarrollo, donde el recorte es de solo una décima y sitúa el alza de estas economías en el 4,4% este año y en el 4,8% en 2020. Dentro de las avanzadas, el FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento de EE UU para este año, hasta el 2,3%, pero eleva una décima su estimación para el próximo ejercicio (1,9%). El menor recorte es para Japón, de solo una décima, hasta el 1% este año.

Para la zona euro la estimación de avance económico en 2019 se reduce en tres décimas desde la anterior estimación realizada en enero y ya son seis décimas menos que lo previsto hace solo seis meses. En concreto, prevé que el PIB de la zona euro se eleve este año un 1,3% y un 1,5% en 2020.

El comportamiento de las economías de Alemania e Italia justifican el tijeretazo. Así, reduce su previsión para cada uno de estos países en cinco décimas frente a su anterior cálculo de enero. En seis meses el organismo internacional ha rebajado en 1,1 puntos porcentuales su estimación del PIB alemán hasta el 0,8% y en nueve décimas la del italiano –estima que su economía solo crezca un 0,1% frente al 0,9% de 2018, que también calcula para el próximo año. Un tijeretazo que el FMI explica por la debilidad del consumo y de la confianza de los inversores; el retraso en la introducción de la nueva normativa de emisiones de los vehículos diésel en Alemania; las dudas sobre la política fiscal italiana, que elevó los spreads de su deuda, y las protestas de los chalecos amarillos en Francia.

A ello se suman además las crecientes dudas sobre el futuro de Reino Unido tras un Brexit aún por determinar y el impacto de una salida caótica, que aún no está descartada. Una debilidad en las previsiones que ha llevado, según recuerda el FMI, al Banco Central Europeo a modificar su hoja de ruta y alargar el final de las compras de deuda a diciembre de este año y a posponer la subida de tipos de interés al menos hasta finales de año.
(Expansión, 10-04-2019)

La demanda de crédito al consumo cae por primera vez en dos años
En los primeros tres meses del año, los hogares solicitaron a los bancos menos créditos al consumo. Se trata de la primera vez desde finales de 2016 que la demanda de estos préstamos cae, según revela la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) publicada hoy por el Banco de España y realizada a 10 instituciones financieras.

Las razones de esta menor petición de créditos al consumo se explican, según sostienen las entidades consultadas, debido a que los hogares gastaron menos y tiraron más de ahorros. Pero también, al hecho de que recurrieron a otro tipo de financiación externa más allá de los bancos generalistas como, por ejemplo, entidades especializadas.

De hecho, la fuerte competencia entre los distintos actores ha provocado que el precio del crédito se haya abaratado desde máximos de la crisis, aunque todavía sigue muy por encima de la media europea: en España, el tipo de interés medio de un crédito al consumo de entre 1 y 5 años es de 8,2%, frente al 5,2% de la zona euro. Con todo, ese abaratamiento de las condiciones ha producido, según recoge la encuesta, “un estrechamiento de los márgenes”, es decir, una menor rentabilidad para las entidades financieras.

El descenso de la demanda de crédito al consumo también puede haberse debido, en parte, al endurecimiento de los criterios de concesión por segundo trimestre consecutivo. Según explica el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, las entidades se están volviendo más estrictas por la desaceleración y el consecuente “empeoramiento de las perspectivas económicas generales”, una dinámica que seguirá manteniéndose a lo largo de este trimestre recién iniciado.

Frente al rápido crecimiento del crédito al consumo, que en el último año estaba registrando alzas de doble dígito, el Banco de España ya avisó en septiembre pasado de que ello podía implicar “riesgos futuros para la estabilidad financiera y macroeconómica al elevar la vulnerabilidad de los agentes frente a perturbaciones adversas”, de ahí, en parte, que se haya endurecido el acceso.

Entre enero y marzo, las peticiones de fondos a los bancos por parte de las empresas también vieron reducido su número, especialmente las solicitadas por grandes corporaciones, mientras que aquellas pedidas por las pymes se mantuvieron. Además de recurrir en mayor medida a financiación externa (como fue también el caso del crédito al consumo), la disminución de la demanda se debió especialmente a la contracción de las inversiones en capital fijo, así como al descenso de operaciones de fusión, adquisición y reestructuración de corporaciones.
(El País, 10-04-2019)

El BCE se centra en el debate sobre un futuro ajuste en la facilidad de depósito
El BCE agotó en marzo gran parte de su artillería, de ahí que los analistas no esperen medidas concretas en la reunión de hoy. Los focos se centran en el guiño que planteó el BCE a los bancos, en medio del creciente debate sobre un futuro ajuste en la facilidad de depósito, fijada hasta ahora en el -0,4%.

Los analistas no esperan grandes sorpresas para la reunión de hoy del Banco Central Europeo. La sorpresa, en todo caso, se remontaba ya al día de su celebración. En lugar de tener lugar un jueves, como habitualmente, se ha tenido que adelantar al miércoles, debido a que varios de sus consejeros deben acudir a la cumbre del Fondo Monetario Internacional que se celebra en Washington. El adelanto al miércoles provocará además que la reunión compartirá protagonismo en la jornada con citas como la cumbre del Brexit, el dato del IPC de EEUU y las actas de la Fed.

Más allá del cambio en el día de celebración, las firmas de inversión otorgan poco margen de maniobra al BCE para modificar su política monetaria. El mercado descuenta que Mario Draghi adoptará de nuevo un sesgo 'bajista' en sus mensajes, dado el freno en la actividad industrial y en la inflación en la eurozona. Los tipos de interés continuarán por tanto en el 0%, y la facilidad de depósito en el -0,4%.

El freno económico llevó a la institución a acelerar sus ajustes en la anterior reunión, la celebrada el pasado 7 de marzo. Fue entonces cuando para sorpresa de gran parte de los analistas puso fecha (septiembre) al lanzamiento de las nuevas inyecciones de liquidez, y cuando alteró su comunicado para retrasar "hasta finales de 2019" el plazo barajado para un primer ajuste al alza en los tipos de interés.

Más recientemente, las actas de la última reunión del BCE, publicadas la semana pasada, desvelaron que varios consejeros plantearon retrasar en mayor medida aún el plazo mínimo fijado para comenzar a valorar un repunte de los tipos de interés. Según las actas, varios consejeros plantearon retrasar este plazo desde "finales de 2019", tal y como acordó la mayoría del consejo, al primer trimestre de 2020.

El debate sobre un eventual retraso adicional se repetirá en la reunión de hoy. Independientemente del grado de consenso existente entre los consejeros del BCE a la hora de fijar este plazo a finales de 2019 o a comienzos de 2020, el mercado ve mucho más lejana aún la posibilidad de un primer repunte de los tipos de interés. Los analistas no contemplan una subida hasta bien entrado 2020. La magnitud del freno económico ha retrasado incluso este plazo hasta el inicio de 2021.

Salvo sorpresa, los inversores y en especial los bancos no tendrán que esperar tanto tiempo para contemplar un cambio en la facilidad de depósito. Desde el año 2016 el BCE tiene fijada esta tasa en el -0,4%. La persistencia de las tasas negativas de interés está pasando factura a los bancos, y el propio BCE, según las actas de la última reunión, ha elevado su grado de inquietud sobre el impacto que está teniendo en los bancos: "Los efectos de unos tipos de interés persistentemente bajos podrían reducir los márgenes de interés y la rentabilidad de los bancos, con efectos negativos sobre la actividad del sector y a largo plazo sobre la estabilidad financiera".
(El Mundo, 10-04-2019)

Sector

El Notariado consolida el derecho del cliente hipotecario de elegir notaría
El Consejo General del Notariado (CGN) consolida el derecho del cliente hipotecario de elegir notaría. El organismo público presentó el pasado lunes la nueva plataforma tecnológica que usarán los fedatarios para adaptarse a las obligaciones legales que establece la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que entrará en vigor el próximo 16 de junio.

A través de la herramienta, las entidades bancarias podrán incorporar toda la información relativa al trámite hipotecario. El cliente podrá entonces acceder a este archivo online y seleccionar el notario de su elección para que lleve a cabo el asesoramiento previo y la posterior firma de la escritura pública.

Teóricamente, la legislación actual ya reconoce el derecho de libre elección de fedatario, pero en la práctica, las entidades dirigen al cliente a las notarías con las que trabajan de forma habitual, "estableciendo un circuito del que es difícil salir", explicó durante la presentación José Luis Lledó, vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN) y miembro del consejo de administración de Ancert (empresa tecnológica del CGN que ha desarrollado la herramienta).

La nueva normativa sobre crédito inmobiliario obliga a los notarios a verificar y comprobar que la documentación que el banco entrega a los consumidores es correcta en función del tipo de préstamo que les ha sido concedido. Este proceso, que se ofrecerá de forma gratuita, deberá hacerse en un plazo de 10 días.

Asimismo, el notario deberá asesorar de forma presencial al cliente sobre las cláusulas que incluya el contrato, y asegurarse que entiende todo lo explicado a través de un test de comprensión. Por último, deberá reflejar todo el proceso en un acta notarial.

El consejero delegado de Ancert, Mario Abascal, aclaró que este servicio “permitirá la interconexión gratuita entre las plataformas de los bancos con la plataforma en la que está integrados todos los notarios”, facilitando por tanto la transmisión de información. Asimismo, hizo hincapié en el complemento de seguridad y confidencialidad que aporta la herramienta a todo el proceso, remarcado su carácter gratuito.

Por su parte, Lledó señaló que, de esta forma, se "consolida el derecho de los consumidores para elegir al notario de su confianza". Además, facilita al consumidor negociar con el fedatario una rebaja de los aranceles que debe pagar al suscribir el préstamo, sobre el cual la ley fija un máximo del 10%.
(Cinco Días, 10-04-2019)

 
 
 
 
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