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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’11 D’ABRIL DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2019
Resolución de 25 de marzo de 2019, de la Dirección General de Tráfico, por la que se amplía el Anexo VII de la de 14 de enero de 2019, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2019.
(BOE, 11-04-2019)

Actualización del anexo 1 del principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales
Resolución de 8 de abril de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
(BOE, 11-04-2019)

Euro
Resolución de 10 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 10 de abril de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 11-04-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/11/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/11/index.php?d=87&s=3

 

RECULL DE PREMSA DE L’11 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

España debe mantener una gestión fiscal responsable
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que lo más importante en este momento es que España mantenga una "gestión fiscal responsable" que permita seguir reduciendo el déficit, sin descuidar la atención a las necesidades sociales de la población, para lo que considera importante "huir de recetas mágicas, soluciones milagrosas que no resisten un análisis, como la idea de que una bajada masiva de impuestos resuelve los retos de España".

"Este es un país con ingresos públicos por debajo de la media, con un elevado gasto en educación, sanidad y políticas sociales. Dados los compromisos de reducción del déficit y la deuda, y dada la disciplina de los mercados, este tipo de propuestas milagrosas está muy lejos de la ortodoxia y de la responsabilidad", ha argumentado Calviño. "En el terreno de las cuentas públicas es preciso actuar con prudencia, cualquier reducción de ingresos afecta al déficit y a la deuda si no se acompaña de ajustes. Por eso todas las propuestas de gasto de este año cuentan con ingresos adicionales como ha confirmado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal", ha agregado.

La ministra ha urgido a la necesidad de abordar una política económica que siente las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo, y ha defendido que el programa de reformas del Gobierno es claro. "Hemos ido siguiendo una hoja de ruta sin improvisación, una agenda del cambio que se recoge también en el programa electoral. Entre tanto ruido, es importante señalarlo, porque los ciudadanos han de tener clara la visión del Gobierno y sus intenciones en el ámbito económico". En esta línea, la ministra ha advertido sobre las noticias "que duran 24 horas y de soluciones simples y erróneas para problemas complejos".

Calviño ha puntualizado, además, que los decretos de diciembre que elevaron las bases mínimas y máximas de cotización han inyectado 3.300 millones de euros de ingresos a las arcas públicas mientras que los decretos sociales de las últimas semanas tienen un coste de unos 1.100 millones. Calviño ha aseverado que hay un diferencial positivo de 1.400 millones lo que demostraría, ha defendido, que el Gobierno actuó con responsabilidad al elevar el permiso de paternidad, regular las cotizaciones de cuidadores de dependientes o rebajar a 52 años el acceso al subsidio para mayores desempleados.

En cuanto a la situación económica, las previsiones del Gobierno de crecimiento del PIB, de un 2,2%, "son prudentes" y están en línea de la horquilla de los organismos internacionales. Ayer el FMI bajó una décima su estimación hasta el 2,1%. Los indicadores económicos, ha avanzado, apuntan a un fortalecimiento de la demanda interna. Además, aseguró que "estamos muy pendientes de la evolución de los riesgos" por la menor demanda externa, afectado por el "enfriamiento de la Unión Europea", la incertidumbre derivada por el Brexit y las tensiones comerciales entre EE UU y China. "Esta ralentización está afectando en mayor medida a la producción industrial", ha reconocido.
(Cinco Días, 11-04-2019)

Bajar el IRPF al 42%, Sociedades al 20% y reducir cotizaciones
En materia fiscal, el Círculo de Empresarios plantea una reforma integral del sistema fiscal para equiparar su diseño al de los países más competitivos, en tipos y en incentivos fiscales. Para ello, aboga por la ampliación de las bases imponibles del IRPF mediante la creación de empleo y la reducción del peso de la economía sumergida, lo que posibilitaría más recaudación y equiparar el tipo marginal actual del 45% a la media de la OCDE (42,1%) o de la Eurozona (41,9%).

En el Impuesto sobre Sociedades propone establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20% de la base imponible, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos, así como simplificar el diseño del IVA y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido.

Igualmente, en las cotizaciones a la Seguridad Social aconseja reducir la carga sobre el empleador y avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto "más equilibrado" que garantice las pensiones.

Respecto a la creación de nuevas figuras tributarias, asegura que debe hacerse de forma coordinada y armonizada con los países miembros de la UE y de la OCDE para que no penalice la competitividad, el empleo, la inversión y el ahorro privado.
(Expansión, 11-04-2019)

Laboral

OCDE: el nivel de vida de la clase media se ha estancado en las últimas tres décadas
El nivel de vida de la clase media ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más ingresos, que han continuado acumulando ingresos y recursos, según recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajo el título: "Bajo presión: La clase media exprimida", la OCDE presentó este miércoles un informe en el que destaca que los hogares de la clase media de los países integrantes de esta institución están "cada vez más angustiados por su situación económica" y muchos consideran "injusto" el sistema socio-económico. Según la OCDE, el 10 por ciento de las personas más ricas acumulan casi la mitad de la riqueza del mundo, mientras que el 40 por ciento de las personas con menos ingresos se reparten el 3 por ciento.

Asimismo, sostiene que los integrantes de este grupo social han sido testigos del encarecimiento de su estilo de vida, especialmente el del coste de la vivienda, la buena educación y la atención sanitaria, que han crecido por encima de sus salarios; y detalla que más de uno de cada cinco núcleos familiares de clase media gastan más de lo que ganan.

En concreto, la OCDE sostiene que entre 2007 y 2016 el aumento anual de los ingresos reales medios fue de un 0,3% en los países de la OCDE, comparado con el 1% entre mediados de los 80 y mediados de los 90 y del 1,6 % entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo.

El informe, que también llama la atención sobre la persistencia de las desigualdades de género, destaca que, además, las perspectivas laborales son cada vez más inciertas, dado que uno de cada seis trabajadores de ingresos medios tiene trabajos con alto riesgo de ser automatizados.

La OCDE advierte DE que, entre mediados de los años 80 del siglo pasado y mediados los años 10 de este siglo, el número de hogares de los países de la OCDE que pertenecían a clase media se redujo del 64% al 61 %.

Un porcentaje que varía entre cifras que van desde el 50 % como en México, Chile, Estados Unidos o Israel hasta el 70 % de las familias que pertenecen a la clase medie en los países nórdicos y algunos países de la Europa continental.

La OCDE recordó un anterior estudio en el que destacaba que una persona nacida en una familia pobre necesita entre cuatro y cinco generaciones (unos 150 años) en alcanzar el nivel de ingresos medios.

Así, insistió en que esta tendencia es "política y económicamente insostenible" porque, según establece el estudio, "una clase media próspera y fuerte es crucial para cualquier economía con éxito y una sociedad cohesionada".

De este modo, plantea que en el sistema político actual mientras la clase media se ha convertido es el sector más vulnerable, es a su vez el que "sostiene el consumo, dirige una gran parte de la inversión en educación, sanidad y vivienda y juega un papel clave en apoyar los sistemas de protección social a través de sus impuestos".

Sociedades con una clase media fuerte, apunta la OCDE, tienen bajos niveles de crimen y disfrutan de mayores niveles de confianza y satisfacción, así como de una mayor estabilidad política y buen gobierno.

Ante este panorama tan poco halagüeño, la OCDE insta a las autoridades a aplicar planes de acción que aborden estos problemas y alivien las cada vez mayores presiones económicas que sufre la clase media, que define como aquel grupo social cuyos ingresos se sitúan en torno al 75 % y el 200 % del sueldo medio de cada país.

"Los Gobierno deben tener un amplio abanico de herramientas políticas para abordar los retos que presentan estos gastos injustos e inabordables y la vulnerabilidad laboral, por lo que se necesitan reformas en el mercado de trabajo, la educación, los sistemas de formación, así como de las políticas sociales y fiscales", asegura el estudio.
(Cinco Días, 11-04-2019)

El Círculo de Empresarios pide una única indemnización por despido de 18 días por año
El Círculo de Empresarios ha abogado este miércoles por igualar las indemnizaciones por despido de temporales e indefinidos estableciendo una única indemnización de 18 días por año trabajado, frente a los 12 días por año que se pagan ahora a los trabajadores temporales; los 20 días por año de los indefinidos que son despedidos por causas objetivas; y los 33 o los 45 días por año de los despidos improcedentes de trabajadores fijos.

Así lo recoge el Círculo en su documento Reformas económicas para una nueva legislatura, que ha sido presentado hoy por su presidente, John de Zulueta; el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, y la directora de Economía, Alicia Coronil.

La idea, explica la organización empresarial, sería reducir los costes del despido y converger a los niveles de los países con menores tasas de temporalidad y paro, como Reino Unido, Alemania y Suecia. La media rondaría los 18 días por año trabajado.

El Círculo de Empresarios también propone al próximo Gobierno modernizar el sistema de contratación, estableciendo un menú de tres grandes contratos, tanto a tiempo parcial como completo: indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación).

Asimismo, apuesta por implantar un sistema mixto de negociación colectiva adaptada a la empresa en lo que respecta a salarios y jornada laboral y a los convenios sectoriales en materia de salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad, en la línea con la experiencia danesa.

La organización empresarial recomienda al futuro Gobierno acordar una agenda económica con objetivos "realistas", que permita mantener la senda de crecimiento y acelerar la reducción del peso de la deuda pública para asegurar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.
(Expansión, 11-04-2019)

El FMI pide a España que baje la deuda y tome medidas con las pensiones para tener margen frente a una crisis
El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisa a España de que debe continuar con "un ajuste gradual" de sus cuentas públicas y de que debería compensar con medidas el abandono del índice de revalorización de las pensiones que aprobó el Gobierno de Rajoy, esto es: el 0,25% de subida anual. De lo contrario, en ausencia de medidas, el desfase presupuestario no se corregirá. Descenderá al entorno del 2,3% del PIB en 2019, por encima del 1,8% planteado por el Gobierno y muy lejos del 1,3% comprometido con Bruselas. Y en los siguientes años el déficit público irá poco a poco subiendo otra vez hasta el 2,8% del PIB en 2024.

En su informe sobre la situación fiscal de los países publicado este miércoles, el organismo que dirige Christine Lagarde insiste en que los Estados con altos niveles de deuda deben conseguir bajarla para poder tener margen presupuestario con el que afrontar una hipotética recesión. Y entre ellos destaca a España: “Las economías con elevadas deudas deberían aplicar ajustes fiscales graduales (Canadá, Francia, Japón, España, Reino Unido, Estados Unidos), especialmente con la vista puesta en que los saldos fiscales permanezcan dentro de los niveles en los que la deuda se estabiliza a largo plazo, a menos que haya signos de una recesión económica severa”, reza el documento del Fondo.

Y alerta sobre el problema que puede suponer el pago de intereses una vez que los tipos empiecen a subir. “Con cargas de endeudamiento elevado y condiciones financieras más duras, se espera que los pagos de intereses como porcentaje del PIB se eleven en el medio plazo para algunas economías avanzadas (por ejemplo, Canadá, Italia, España y Estados Unidos)”, dice el informe. Y añade que “estos países, así como Bélgica, Francia, Japón y Portugal, todos se enfrentan a necesidades de financiación anuales que van desde el 10% del PIB al 40% en los próximos años”. De hecho, la institución calcula que las Administraciones Públicas españolas precisan financiar en los mercados cerca de un 17% del PIB al año, unos 200.000 millones anuales que se refinanciarían a unos tipos cada vez más elevados. Lo que subiría bastante la partida destinada a intereses, dejando menos espacio para otras políticas. En España, el desembolso por intereses ya alcanza los 30.000 millones de euros y prácticamente duplica el presupuesto dedicado a prestaciones de paro.

No es de extrañar que el Fondo advierta de que el déficit puede tomar una senda alcista entre 2020 y 2024. Justo en esos años comenzará en España la jubilación del baby boom, lo que presionará al alza sobre el gasto en pensiones, la mayor partida del presupuesto público. Por ese motivo, en el capítulo de las pensiones llama de nuevo la atención a España: “Salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones requiere un conjunto amplio de medidas, incluyendo medidas para compensar las implicaciones de la reciente relajación del mecanismo de revalorización en España", señala. Es decir, pide que se compense haber anulado el 0,25% de incremento anual. En otras ocasiones, el FMI ya ha defendido que, si España va a volver a vincular las subidas de prestaciones con el IPC, entonces tendría que adoptar otras iniciativas para compensar su coste y asegurar así la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social.

Al no reducirse el déficit público, el endeudamiento se corregirá de forma muy lenta. Y solo se puede conseguir gracias al crecimiento económico, que eleva el PIB y por tanto reduce la deuda en relación al tamaño de la economía. Según las previsiones del Fondo, la deuda de las Administraciones sobre PIB disminuirá a razón de un punto porcentual al año, desde el 97% registrado en 2018 hasta el 92% en 2024.

En definitiva, países como España, Italia o Francia disponen ahora mismo de poco margen presupuestario para estímulos. Pero en Alemania, donde el crecimiento ha estado ralentizándose, debería emplearse el espacio fiscal disponible para elevar la inversión pública y rebajar la carga fiscal sobre el trabajo, argumenta el FMI.
(El País, 11-04-2019)

Trabajo solo organizará eventos en los que haya equilibrio entre hombres y mujeres
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dictando instrucciones para que este Departamento garantice la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en todos los actos y eventos públicos que organice o patrocine.

Así, esta orden ministerio al tiene como objetivo "promover un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en los actos y eventos públicos organizados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sus organismos autónomos y por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, así como en aquellos en que sus empleados y empleadas intervengan como colaboradores o participantes".

Para ello los actos y eventos públicos que organice este Departamento dirigido por Magdalena Valerio "incorporarán el criterio de equilibrio entre mujeres y hombres como principio inspirador del diseño y desarrollo de las distintas mesas e intervenciones".

Además, este principio e igualdad se extenderá a los actos patrocinados y coordinados por el Departamento y por los organismos autónomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, "así como a aquellos que se celebren en sus instalaciones", aunque no estén organizados por el Ministerio. Igualmente, Trabajo primará la participación de sus empleados y empleadas en aquellos foros, mesas o paneles en los que se prevea una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Dicho todo esto, esta orden admite excepciones a estas exigencias de igualdad "en aquellos actos institucionales, tales como intervenciones de inauguración o clausura de eventos, así como aquellos supuestos en los que la ausencia de dicho equilibrio esté suficientemente justificada".

Trabajo hará un seguimiento periódico del grado de cumplimiento de estas medidas de igualdad. Para ello, todos los responsables de los centros directivos, los organismos autónomos y entidades gestoras deberán ejercer la supervisión de la puesta en práctica de estas instrucciones.
(La Vanguardia, 11-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE apunta nuevas medidas de estímulo
El BCE no ha tomado decisiones de calado en la reunión del consejo, pero ha dejado su caja de herramientas monetarias lista para nuevas medidas ante el enfriamiento económico de la zona euro. Los tipos de interés no se han movido: seguirán siendo del 0% para las operaciones principales de financiación, del 0,25% para la facilidad marginal de crédito y el -0,4% para las operaciones de depósito. Y seguirán en este nivel al menos hasta el final de 2019. En la reunión de marzo retrasó la posible subida de tipos desde el final del verano hasta final de año.

No obstante, durante su comparecencia Draghi ha insistido en numerosas ocasiones en que el BCE sigue dispuesto a ajustar y utilizar todos sus instrumentos para garantizar que la inflación se acerca al objetivo del 2%. Entre estas medidas adicionales están los préstamos bonificados a la banca, anunciados también en la reunión de marzo, llamadas TLTRO III. Arrancarán en septiembre, con un plazo de dos años, pero el tipo de interés a aplicar se anunciará en posteriores reuniones. Pueden ser los tipos de financiación oficial (el 0%), pero también inferiores. Draghi ha asegurado que no se ha discutido este detalle en el consejo de hoy.

Igualmente, ha confirmado que el BCE está estudiando fórmulas para "mitigar el impacto de los tipos negativos sobre la intermediación bancaria". El presidente del BCE ya adelantó medidas en este sentido hace dos semanas, con términos muy similares. Los tipos negativos erosionan la rentabilidad de la banca, porque tienen que pagar al BCE un 0,4% por el dinero que tienen en sus arcas. El retraso de la prevista subida de tipos ante la oleada de datos negativos ha castigado a la banca por la perspectiva de que la recuperación de márgenes también tardará.

Hoy, no obstante, Draghi apenas ha dado más información que hace dos semanas: el consejo no ha ido más allá de discutir los "méritos" de esta decisión y "estamos aún en el proceso de analizar cómo la rentabilidad de la banca se ve afectada por el tipo de depósito negativo". La medida que baraja el mercado es la aplicación de una "escalera" de tipos según la cual se aplican distintos intereses a distintos niveles de liquidez de la banca.
(Expansión, 11-04-2019)

El FMI advierte del riesgo de caída en la confianza inversora
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre el riesgo de que la actitud positiva de los inversores se deteriore "abruptamente" debido a varios factores, en los que destaca una desaceleración del crecimiento más brusca de lo previsto.

La posibilidad de que la economía internacional se deteriore aún más de lo estimado, tras tres recortes en seis meses, "podría provocar un endurecimiento de las condiciones financieras conforme disminuyan los precios de los activos de riesgo, debido al debilitamiento de las perspectivas para las ganancias de las empresas", enfatizan en la institución.

Además, el Fondo advierte de que un giro imprevisto hacia políticas monetarias menos acomodaticias en las economías avanzadas "podría desencadenar una revaluación de los precios en los mercados". Además, la institución cita riesgos políticos como una escalada de las tensiones comerciales o un Brexit sin acuerdo, lo que podría "provocar un aumento brusco de la aversión al riesgo".

El FMI explica que la nueva actitud paciente de los grandes bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, antes de aplicar más subidas de los tipos de interés "ha ayudado a que en el mercado perdure una actitud positiva, pese a las señales cada vez más claras de una desaceleración del crecimiento mundial". En su informe de proyecciones económicas presentado ayer, el FMI ha recortado la previsión de subida del PIB mundial del 3,5% al 3,3%, con rebajas masivas en casi todos los principales países.

El Fondo recalca que, pese a la nueva política monetaria, las incertidumbres siguen acumulándose, especialmente en entidades soberanas, empresas e instituciones financieras no bancarias en países de importancia sistémica. "A medida que madure el ciclo de crédito, las vulnerabilidades del sector empresarial podrían amplificarse en caso de una desaceleración económica", subrayan desde el Fondo, que celebra estos días su reunión de primavera en Washington.

El FMI identifica cinco grandes riesgos: la deuda del sector empresarial en las economías avanzadas, el nexo entre entidades soberanas y el sector financiero en la Eurozona, los desequilibrios financieros en China y su posible contagio, la volatilidad de los mercados emergentes y la subida del precio de la vivienda, que "ha generado preocupación ante la posibilidad de una corrección de los precios".
(Expansión, 11-04-2019)

La Unión Europea y el Reino Unido acuerdan prorrogar el Brexit hasta el 31 de octubre
Los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido acordaron esta madrugada conceder a Londres una prórroga al Brexit hasta el 31 de octubre. La fecha supone un término medio entre la extensión corta por la que abogaba Francia para presionar a Londres y la más larga que favorecía Alemania, para dar tiempo a un acuerdo.

La prórroga, en todo caso, es flexible, por lo que el Reino Unido podrá abandonar la Unión Europea el primer día del mes posterior a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida que ya ha rechazado en tres ocasiones desde enero. Además, en la cumbre de junio la UE realizará una evaluación intermedia del proceso. La prórroga se daba por hecha, por lo que la reacción de los mercados fue tímida: la libra sube 1,311 dólares, apenas un 0,2% sobre los niveles previos a la cumbre.

La extensión supone seis meses y medio adicionales en los que "el camino a seguir está por completo en manos británicas", insistió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien detalló que el Reino Unido puede ratificar el acuerdo, "reconsiderar toda su estrategia" o revocar su salida de forma unilateral. "La extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba, pero aun así suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no malgasten este tiempo", pidió Tusk al Reino Unido.

El acuerdo de anoche evita una caótica y probablemente desastrosa salida sin acuerdo este mismo viernes, cuando expiraba la prórroga concedida hace dos semanas ante la incapacidad de May para ganarse los apoyos parlamentarios necesarios. En dos años de negociaciones, May no ha logrado un acuerdo; ahora tiene otros seis meses y el mismo abismo del Brexit brutal en la noche de Halloween.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dijo lamentar la "frustración" que la nueva prórroga acordada del Brexit pueda causar a los británicos. "Podríamos estar ya fuera de la Unión Europea si hubiese habido respaldo del Parlamento" británico al acuerdo de salida, se defendió May al término de la cumbre europea y ante las preguntas de si esta vez se trata de la prórroga definitiva al Brexit.

La política conservadora señaló que su objetivo no es utilizar toda la prórroga hasta otoño, sino "llegar a un acuerdo para una salida ordenada lo antes posible". Downing Street, de hecho, había pedido una prórroga solo hasta el 30 de junio, apostando ahora el gabinete por las conversaciones con el partido laborista iniciadas tras la última derrota parlamentaria de May. La prórroga larga obligará, salvo acuerdo previo, a que el Reino Unido participe en las elecciones europeas, algo que la premier había calificado anteriormente de inaceptable.

May debe ahora explicar la situación a su escéptico parlamento y llegar a algún acuerdo, preferentemente con los laboristas de Corbyn, que abogan por un Brexit mucho más suave o un segundo referéndum. En cualquier caso, la posición de la primera ministra sigue siendo de extrema debilidad tanto en el Parlamento como en su propio partido, donde múltiples voces presionan y maniobran para su dimisión.

El consenso llegó a la cumbre europea pasada la medianoche en Bruselas, tras una noche de discusiones en la que se dibujaron varios frentes en favor de distintas duraciones para la prórroga, desde la corta hasta el 30 de junio que había pedido el propio Reino Unido hasta la más larga, hasta el 31 de marzo de 2020, por la que abogaba Tusk.

Fuentes europeas dijeron a Efe que durante la reunión 17 Estados miembros se declararon a favor de una prórroga larga, unos cuatro se mostraron indiferentes, en torno a otros cuatro preferían una extensión corta, pero se mostraron abiertos a una larga, y tan solo uno, Francia, favorecía una prórroga corta. Según fuentes comunitarias no se vivieron momentos de "drama apocalíptico" durante esta discusión, sino que el requisito de la unanimidad "obligó a todas las partes a mover sus posiciones".

"Los líderes se expresaron (sobre la fecha de la extensión), hubo un receso y durante el receso consiguieron resolverlo. Así es como el Consejo Europeo ha funcionado siempre", afirmaron fuentes comunitarias, cuestionadas sobre si Francia se habría quedado sola en su exigencia de una extensión corta.

La principal preocupación de los países que abogaban por una prórroga corta era que el Reino Unido siguiera en la Unión Europea en un periodo en el que el bloque debe tomar decisiones clave, como respecto al presupuesto entre 2021 y 2027 que se terminará de negociar durante 2020. La fecha acordada supone un punto intermedio: el 31 de octubre acaba el mandato de la actual Comisión Europea, de modo que Londres no tendrá que nominar a un comisario para este organismo. El Reino Unido sí deberá, no obstante, participar en las elecciones a la Eurocámara del próximo mes de mayo, por lo que renovará a sus 73 eurodiputados apenas meses antes de la fecha prevista de su marcha. Si el país no celebra estos comicios, que ya ha empezado a organizar, abandonaría la UE de forma automática el próximo 1 de junio.

Respecto a la presencia del Reino Unido en la UE en los próximos meses hasta que ratifique el acuerdo, los líderes subrayaron el compromiso británico de "actuar de manera responsable y constructiva" e instan al país a "abstenerse de acciones que puedan poner en riesgo el logro de los objetivos de la Unión", en particular cuando participen en cualquier toma de decisiones.

Nada sobre el papel descarta que Londres vuelva a solicitar una prórroga si los diputados británicos continúan rechazando el acuerdo de salida, aunque el primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que si el Reino Unido no ha encontrado una solución el 31 de octubre será "mucho más difícil" concederle una nueva prórroga, puesto que habrá tenido seis meses adicionales para ello. "En octubre, o bien han decidido sobre el acuerdo de salida, esperemos que antes, o habrá un 'brexit' sin acuerdo. Es el escenario más probable", dijo.
(El Mundo, 11-04-2019)

 
 
 
 
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