Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 25 D’ABRIL DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 24 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 24 de abril de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 25-04-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/25/index.php?d=99&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 25 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

La disparidad fiscal entre las Comunidades Autónomas ha entrado en el punto de mira
PP, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos abogan por homogeneizar el mapa fiscal de las autonomías, en lo que se refiere a los tributos propios, mientras que el PSOE prefiere esperar a discutir un nuevo modelo de financiación autonómica, según se puso de manifiesto en el debate sobre fiscalidad organizado ayer por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

El representante del PP, Javier Escribano, declaró que su partido “no es partidario de aumentar la autonomía fiscal” para que las comunidades sigan aprobando más impuestos propios; Francisco de la Torre, de Cs, dijo que su formación prefiere “que haya corresponsabilidad fiscal, ya que existen más de 80 impuestos autonómicos” y el coordinador económico de Unidas Podemos, Iván Ayala, señaló que se está produciendo una competencia fiscal entre las comunidades cuando “lo lógico” sería que administraran su política tributaria según sus singularidades. “Aquellas autonomías muy turísticas pueden aprobar la ecotasa, por ejemplo”, explicó Ayala.

Mayor discrepancia existe en cuanto a los tributos cedidos y que todas las regiones comparten: Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. PSOE y Unidas Podemos los mantendrán si bien el PSOE, en palabras de su secretario de Política Económica Manuel Escudero, luchará para que, en el caso de Sucesiones, “no haya que endeudarse para pagar la herencia”. Populares y C’s afirman que quieren suprimir este impuesto y que Patrimonio permanezca solo a efectos censales.

Francisco de la Torre añadió que su partido va más allá y desea que se fusionen las declaraciones de este impuesto y la de los bienes en el extranjero que se realiza con el modelo 720 pues, en su opinión, si alguien tiene patrimonio debe declararlo unido. Iván Ayala defendió un impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “más progresivo y homogéneo en todo el territorio”.

Cuestionados sobre la financiación del sistema de pensiones, los partidos no mostraron alarma pese a que la Seguridad Social acumula un déficit de unos 17.500 millones. De hecho, ninguno de los representantes apoyo ayer la creación de impuestos específicos permanentes para sufragar las pensiones. Manuel Escudero abogó por racionalizar la separación de fuentes de forma que las cotizaciones no financien otros gastos de la Seguridad Social que no sean las pensiones contributivas.

“El déficit actual debe enjugarse vía Presupuestos en los próximos años mediante una carga adicional y temporal”. En Unidas Podemos creen que “hay que acudir a los Presupuestos puntualmente para bajar el déficit de la Seguridad Social”, además de atajar la precariedad del mercado laboral y acotar el problema de la generación del baby boom cuando se jubile, “pero sin desmantelar” el sistema de reparto.

El popular Javier Escribano defendió que, si se crea empleo y se lucha contra el déficit público en general, las cuentas de la Seguridad Social “cuadrarán en siete u ocho años” y De la Torre, que “hay que transformar el actual mercado de trabajo para que no sea tan disfuncional y favorecer la natalidad”.

En cuanto a la lucha contra el déficit del conjunto de las Administraciones, la solución de los partidos para reducir el agujero de las cuentas públicas es tan diferente como lo son sus propuestas fiscales. Los socialistas, según Escudero, opinan que “lo razonable es ampliar las bases impositivas para lograr más ingresos” y en el PP defienden que el “gasto público ha de crecer, pero por debajo de los ingresos”.

El crecimiento de la economía es vital para reducir el déficit junto al control del gasto y así poder hacer una rebaja “moderada de impuestos”, en palabras del diputado de Ciudadanos. Y para Unidas Podemos, la solución es “activar la capacidad económica para recaudar más, no recurrir a la disminución del gasto y a los recortes porque el déficit ya ha bajado del 3%”, según defendió, por su parte, Iván Ayala.
(Cinco Días, 25-04-2019)

El Constitucional decidirá si tumba el impuesto de plusvalía por confiscatorio
La plusvalía, el impuesto municipal que grava el incremento del valor del terreno de un inmueble urbano cuando se vende, lleva años en entredicho, y, ahora, puede ser desterrado de nuestro ordenamiento por confiscatorio. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 32 de Madrid ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad (mediante auto de 8 de febrero de 2019 cuyo texto puede consultar aquí) en la que pregunta al Tribunal de Garantías si exigir al contribuyente una cuota superior al beneficio líquido obtenido por una transacción es expropiatorio. La pelota está en el tejado del Constitucional, que ya ha admitido la cuestión a trámite, y su decisión puede provocar todo un tsunami para las arcas municipales y un aluvión de demandas en los tribunales.

Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) ya anuló (en su sentencia 59/2017) los artículos de la ley de haciendas locales que regulaban el impuesto en cuestión, en tanto en cuanto presuponían siempre la existencia de una ganancia. La situación tras esta resolución ha sumido en un caos a los contribuyentes y ayuntamientos y tanto el Constitucional como el Tribunal Supremo han ido delimitando el alcance de dicha resolución. El Alto Tribunal ha rechazado que, como interpretaban algunos tribunales superiores de ciertas comunidades autónomas, los ayuntamientos deban abstenerse de liquidar el impuesto hasta que el legislador no adapte la normativa a lo dispuesto en la citada sentencia. En una reciente resolución (que puede consultar aquí) el Supremo ha confirmado incluso la validez de la fórmula empleada por los municipios para girar el tributo.

Con esta situación, aconseja Leopoldo Gandarias Cebrián, abogado experto en derecho tributario del despacho Alliantia, los contribuyentes tienen que tener en cuenta "los elementos que inciden en el cálculo de una variación del valor de un terreno, incluido, naturalmente, el efecto de la inflación, causante de plusvalías monetarias que no suponen un incremento real". En los casos en los que el incremento sea cuestionable, como el planteado por el Juzgado núm. 32 de Madrid, "conviene solicitar la rectificación de la autoliquidación, o impugnar la liquidación, si ese es el mecanismo previsto por el ayuntamiento para dar cumplimiento a la obligación", recomienda Gandarias.

La cuestión sometida ahora a la decisión del TC tiene su origen en el litigio de un contribuyente contra el Ayuntamiento de Majadahonda, que le giró 3.560 euros por la plusvalía de su inmueble. Según los cálculos del juzgado, el beneficio neto de la transacción fue de 3.473 euros, por lo que había tenido que poner de su bolsillo una diferencia negativa de 86 euros. Incluso, sin tener en cuenta los gastos de la operación, pagar el 83,89 % del rendimiento obtenido por la venta de un inmueble, pregunta el juez, ¿es confiscatorio?

Además, cuando un ciudadano vende su casa, no solo debe hacer frente al pago de la plusvalía, también ha de tributar por la ganancia obtenida (en términos generales la diferencia entre el precio de adquisición y venta) en la declaración del IRPF. La suma de ambos impuestos, plantea el juez, podría resultar expropiatoria "al destinar a pagar los tributos más cantidad que el beneficio obtenido por la transmisión del inmueble".

Por tanto, se cuestiona la existencia misma de la plusvalía dentro de nuestro sistema tributario, no solo por cuanto su cuota puede resultar más elevada incluso que el incremento real gravado, sino por cuanto de la suma de los tributos que recaen sobre la misma operación producen una expropiación prohibida por los artículos 31 y 33 de la Constitución.
(Expansión, 25-04-2019)

Laboral

En este comienzo de año el paro el paro ha subido en 49.900 personas y se sitúa en 3,35 millones
El paro subió al 14,7% en el primer trimestre del año, apenas dos décimas más que en el anterior trimestre, según la encuesta de población activa divulgada por el INE este primer trimestre conocido a cuatro días de las elecciones. En total en este comienzo de año el paro el paro ha subido en 49.900 personas y se sitúa en 3,35 millones.

Entre enero y marzo se han destruido 93.400 empleos, aunque la tendencia sigue mostrando un mercado laboral que mantiene un buen tono con un crecimiento en el último año de casi 600.000 empleos. Los tres primeros meses del año son la peor época para el mercado laboral español, especialmente enero, como puede comprobarse cada vez que se conocen las cifras de afiliación a la Seguridad Social.

Este año no ha sido una excepción y, además, en 2019 ni un solo día de la Semana Santa ha caído en marzo. Esto tiene importancia porque sus efectos, que en la EPA suelen notarse aún menos que en otras estadísticas laborales, han sido nulos.

La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) es del 49,78%, con un descenso de 36 centésimas respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha subido 1,11 puntos.

Por sexo, el empleo disminuye este trimestre en 54.000 hombres y 39.400 mujeres. Por nacionalidad, la ocupación baja en 116.400 personas entre los españoles, mientras que sube en 23.000 entre los extranjeros. Por edad, el empleo crece este trimestre en el grupo de 45 y más años y en el de 30 a 34 años.

El mayor aumento (29.500 ocupados más) se da entre las personas de 55 y más años. Por el contrario, la ocupación baja entre los menores de 29 años (con 41.500 ocupados menos de 20 a 24 años) y entre los de 35 a 44 (con un descenso de 48.400 ocupados de 40 a 44 años).

En los 12 últimos meses el empleo ha aumentado en 596.900 personas (315.100 hombres y 281.800 mujeres). La tasa de variación anual de la ocupación es del 3,16%, lo que supone un incremento de 18 centésimas respecto al trimestre precedente.

La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (14.100 personas más), mientras que baja en los Servicios (109.200 menos). En la Industria y en la Construcción la ocupación prácticamente no experimenta variación trimestral. En el último año la ocupación sube en los cuatro sectores. En los Servicios hay 429.400 ocupados más, en la Construcción 129.500, en la Industria 32.100 y en la Agricultura 5.900.

El empleo a tiempo completo disminuye este trimestre en 99.400 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial se incrementa en 6.000. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial sube una décima, hasta el 14,90%. En los 12 últimos meses el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 510.500 personas y el empleo a tiempo parcial en 86.400.

El número de asalariados disminuye este trimestre en 95.800. Los que tienen contrato indefinido se incrementan en 89.900, mientras que los que tienen contrato temporal se reducen en 185.800. La tasa de temporalidad disminuye 98 centésimas, hasta el 25,88%. En los 12 últimos meses el número de asalariados ha aumentado en 565.500. El empleo indefinido se ha incrementado en 455.100 personas y el temporal en 110.400.

El número total de trabajadores por cuenta propia crece en 1.600 personas en variación trimestral y en 30.400 en el último año. El empleo privado se reduce este trimestre en 96.100 personas, situándose en 16.257.500. El empleo público2 aumenta en 2.600, hasta 3.213.600.
(Cinco Días, 25-04-2019)

Más autónomos afiliados extranjeros durante el mes de marzo
La Seguridad Social ha sumado un total de 41.677 afiliados extranjeros durante el mes de marzo, por lo que encadena dos meses consecutivos en positivo. En concreto, el ascenso se corresponde con un 2,1%, llevando la cifra de afiliados a las 2.026.957 personas. Así lo refleja el Ministerio de Trabajo. De todos ellos 332.096 son autónomos afiliados al RETA, mientras que más de 4.300 están adscritos al Régimen del Mar y del carbón.

Los datos también señalan que sigue habiendo más cotizantes extranjeros procedentes de países extracomunitarios que comunitarios (más de 347.000). Los países que más afiliados aportan al sistema español son Rumanía (347.033), Marruecos (259.893), India y China, con más de 100.000 cada uno. Reino Unido, Colombia, Bulgaria y Portugal se sitúan en un tercer escalón.

Con respecto a las comunidades autónomas receptoras de estos extranjeros autónomos, son Cataluña y Madrid las que más concentración presentan, como viene siendo habitual desde que se tienen registros históricos. Sin embargo, en términos mensuales apunta que la afiliación de trabajadores extranjeros ha subido especialmente en Andalucía (con más de 8.000 nuevos afiliados). La región andaluza encabeza la cifra junto a Cataluña.

En el lado opuesto de la tabla se sitúan Castilla-La Mancha y La Rioja, que perdieron cotizantes. No obstante, estas dos comunidades siguen teniendo más presencia de migrantes cotizantes a finales de marzo que Cantabria, Extremadura y Asturias, que son las que menos tienen. Ninguna supera los 12.000 afiliados extranjeros.
(Cinco Días, 25-04-2019)

El sindicato de funcionarios calcula que hay un déficit de empleo de 95.000 plazas
“Los partidos han incluido en sus programas alguna pincelada para los empleados públicos, pero ninguno recoge una verdadera hoja de ruta para este colectivo formado 2,5 millones de personas y sus familias, cuyos votos pueden ser determinantes en estas elecciones". Esta ha sido la queja formulada hoy por el presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, quien ha presentado un decálogo de medidas que esta organización reclamará al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo.

Entre estas diez exigencias destaca la demanda de definir qué servicios públicos deben garantizarse con el dinero de los impuestos, y una vez definidos, que se blinden legalmente para "evitar la tentación de nuevas privatizaciones". Se trata de una medida que solo se ha mencionado desde las filas de Podemos pero que desde el CSIF consideran básica en su hoja de ruta.

Junto a este blindaje, pretenden que las futuras cuentas públicas Estatales y autonómicas garanticen la financiación pública de la educación y la sanidad, hasta un 7% del PIB. Además, Borra ha insistido también en la necesidad de profesionalizar la administración y garantizar su independencia. Para ello, este sindicato reclamará al nuevo Ejecutivo "reducir los altos cargos, los nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales". Para el presidente de este sindicato "no es admisible que cada vez que cambia el Gobierno cambien todos los cargos administrativos y hasta los gerentes de los hospitales o los directores de los colegios".

Otro de los grandes problemas que, según CSIF, deberá abordar el futuro Gobierno será el del envejecimiento de la plantilla de empleados públicos. El sindicato reclama para ello un plan de recursos humanos a medio plazo, "frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir". Dicho plan debería incorporar la sustitución de todas las bajas y el refuerzo de las plantillas dónde sea necesario, porque según los cálculos del sindicato, existe un déficit de 95.000 empleos desde la crisis.

Asimismo, dentro del plan para las plantillas de las administraciones, CSIF pide que se agilicen las ofertas de empleo público y la estabilización de las plazas interinas; el desarrollo de una carrera profesional y la implantación de la evaluación del desempeño.

Finalmente, el decálogo de medidas que reclama este sindicato se completa con la implantación de la jornada de 35 horas --en la actualidad la mayoría de los empleados públicos tienen una jornada de 37,5 horas semanales--; la eliminación de la brecha salarial y la equiparación salarial entre administraciones, así como recuperar la estructura salarial previa al recorte de entre el 5% y el 8% acometida en 2010. "Las diferencias retributivas entre los funcionarios de prisiones de las diferentes comunidades es, quizás, el asunto más sangrante en la actualidad", se ha quejado Borra.
(El País, 25-04-2019)

Nadia Calviño avanza un primer trimestre "positivo" en empleo
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles, un día antes de que el INE publique la EPA del primer trimestre, que los indicadores disponibles sobre el mercado laboral reflejan que ha sido un trimestre "positivo", pese al efecto calendario "negativo" de este año por la celebración de la Semana Santa en abril.

Así lo ha adelantado durante su intervención en el desayuno 'Ciclo electoral de políticas económicas' del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), un día antes de que el INE publique los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, en un contexto en el que la evolución sobre el mercado laboral es "muy positiva".

Calviño ha destacado que las tasas de variación interanual se mantienen en torno al 3% en los tres primeros meses del año y todo apunta a que el primer trimestre fue "positivo" pese al efecto calendario "negativo" de este año, al caer la Semana Santa en abril en vez de en marzo.

"El primer trimestre es particularmente volátil por este efecto Semana Santa", ha apuntado Calviño, quien no obstante ha indicado que todos los indicadores sugieren que se está manteniendo un "buen ritmo" de creación de empleo en la primera parte del ejercicio 2019, como ya sucedió el año pasado, cuando se crearon 500.000 puestos de trabajo.

En este sentido, ha insistido en que los datos más recientes del mercado laboral siguen mostrando la "gran capacidad" de crecimiento de la economía y los datos de afiliación a la Seguridad Social continúan con un ritmo próximo al 3%.

"Mañana el INE publica la EPA del primer trimestre, veremos si se confirma la tendencia positiva porque el primer trimestre es particularmente sensible al efecto calendario", ha reiterado. La titular de Economía también ha cuestionado las cifras sobre la tasa de paro estructural, ya que cree que las respuestas académicas que se dan al respecto "no son creíbles", puesto que "los modelos económicos que nos guían no se corresponden con la realidad".

"No puede ser que la tasa de paro natural de la economía esté en el 14% o 15% y hace tres años esos modelos decían que eran el 18% o 19%", ha enfatizado la ministra, quien ha vinculado esta distorsión sobre la tasa de paro estructural a "múltiples factores" como la economía sumergida, la "extraordinaria dualidad" del mercado laboral y la "enorme precariedad".
(El Mundo, 25-04-2019)

CCOO y UGT llaman a los trabajadores a la movilización en las "calles, las empresas y las urnas"
Los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, encaran la recta final para celebrar un primero de mayo, día internacional del trabajador, "cargado de un simbolismo especial", según ha remarcado el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, en rueda de prensa este miércoles. Una jornada que las centrales celebrarán mirando tanto al pasado, como al presente. "Este uno de mayo tiene dos unos de mayo", ha afirmado el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros. Y las elecciones de este domingo, 28 de abril, son el primer escenario de movilizaciones.

"Este primero de mayo será donde se haga la primera lectura política de las elecciones del 28 de abril y estas la harán los trabajadores", ha aseverado Pacheco. "No puede ser que las reivindicaciones laborales se queden a la cola", ha añadido, refiriéndose a la escasa presencia que esta considera que han tenido en la campaña electoral. Derogación de las reformas laborales de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, derogación de la reforma de las pensiones del 2013, mejores salarios y mejores condiciones laborales son las principales reivindicaciones de las centrales para este día internacional del trabajador.

Este 2019 se cumplen varias efemérides icónicas para los sindicatos. Este año se cumplen 100 años de la fundación de la OIT, una organización formada por Gobiernos, patronales y sindicatos que promueve el diálogo social tripartito para reforzar la negociación colectiva y las relaciones laborales de calidad. "Un diálogo social que en España desde la reforma laboral no pasa por su mejor momento", ha afirmado Ros. "Si triunfa la derecha en estas elecciones corremos el riesgo de que la patronal se radicalice", ha afirmado Pacheco, lo que se traducirá, según los líderes sindicales, en un debilitamiento de ese diálogo social y un enroque en la arbitrariedad.

Y este año también se cumple un centenario de la victoria obrera en la huelga de La Canadenca, en la que se consiguió formalmente la jornada de ocho horas. "Que nadie se espere que le regalen ningún derecho", ha añadido Ros, mirando tanto al hipotético triunfo de la derecha, como al del PSOE, que durante este corto mandato ha dejado en el cajón varias de las reivindicaciones centrales de CCOO y UGT. La manifestación organizada por ambas centrales en Barcelona arrancará a las 11.30h del cruce de la calle Sant Pere con Passeig de Gràcia y finalizará frente al antiguo edificio de Correos, en Via Laietana.

El simbolismo de los 100 años de la huelga de La Canadenca lo aprovechará la IAC, central con especial peso en la función pública y la enseñanza catalana, que arrancará su manifestación desde el parque de las Tres Xemeneies, lugar donde estaba ubicada la antigua fábrica. Y acabará en la plaza del MACBA, frente al ocupado CAP de la Misericordia, que actualmente está siendo escenario de pugna por un nuevo centro de atención primaria para los vecinos del Raval. La intención del sindicato es aunar una efeméride histórica de la clase obrera clásica con los movimientos sociales, fórmula de expresión del malestar del siglo XXI.
(La Vanguardia, 25-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Tesoro rebaja sus necesidades de emisión este año por los bajos tipos de interés
La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció una de las últimas noticias económicas antes de que concluya el actual mandato de Pedro Sánchez. El Tesoro emitirá este año menos deuda de la que había previsto inicialmente, en concreto, reducirá su emisión neta –el saldo entre el total de colocaciones en mercado y las amortizaciones– en 5.000 millones de euros.

El endeudamiento neto del Estado crecerá este año por tanto en 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 avanzados en enero, en la que será la menor cifra desde 2007. El volumen total de deuda emitida o emisión bruta se reducirá en la misma cuantía, hasta los 204.526 millones de euros, el 4% menos que el año anterior.

La revisión a la baja de las necesidades de emisión neta del Tesoro suele ser común y en 2018 ya se redujo en 5.700 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 1.500 millones de euros en el pago de intereses. Para este año, el Tesoro contaba en principio con un aumento del coste de financiación. De hecho, el cuadro macroeconómico para 2019 enviado a Bruselas el pasado octubre y el manejado para los presupuestos presentado en enero contemplaban un tipo de interés para el bono a 10 años del 1,6% el pasado año y el 1,8% en este año. Sin embargo, la realidad de 2019 es que el bono soberano a una década se ha seguido abaratando y cotiza ahora al filo del 1%, en mínimos de octubre de 2016.

El Tesoro reconoce que la reducción del volumen de emisión neta se debe a los menores tipos de interés, a lo que se suma “la buena marcha de los ingresos y de la evolución de la ejecución presupuestaria, una gestión más eficiente de la Tesorería y el cumplimiento por parte de varias comunidades autónomas de los requisitos fiscal y financiero necesarios para acceder a financiación de mercado y su autonomía financiera”, según un comunicado difundido hoy. Así, en los últimos meses han acudido al mercado de capitales, tras años de ausencia, Andalucía, Baleares y Galicia.

El anuncio de Economía responde a la nueva realidad que terminó por confirmar el BCE en su reunión de marzo, cuando rebajó de forma drástica su previsión de crecimiento para la zona euro este año y retrasó a finales de año el momento de una eventual subida de los tipos de interés, que el mercado sitúa con poca convicción en 2020.
(Expansión, 25-04-2019)

El Banco de España notifica 160 requerimientos a la banca por publicidad ‘engañosa’ hasta marzo
Los bancos siguen siendo poco transparentes en su publicidad. El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha notificado 160 requerimientos a las entidades financieras para que rectifiquen su publicidad de productos bancarios en el primer trimestre de 2019, frente a los 30 de hace un año. La cifra es llamativa porque representa más de la mitad de todas las actuaciones que llevó a cabo el Banco de España en esta materia durante los 12 meses de 2018, cuando registró 309 casos de publicidad. Se sigue confirmando así que la letra demasiado pequeña en la publicidad de la banca se mantiene, lo que impide que los ciudadanos comprendan las condiciones de los productos que les ofrecen.

El requerimiento es una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles a la entidad afectada para que modifique el anuncio o suspenda su difusión. Los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno a la TAE (Tasa Anual Equivalente), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones.

El Banco de España tiene entre sus funciones el control de la publicidad de los productos bancarios para que los clientes reciban una información clara, suficiente y objetiva. Para ello, ha reforzado sus mecanismos para monitorizar la publicidad de productos y servicios en redes sociales y nuevos canales digitales de comunicación.

El Banco de España someterá próximamente a audiencia pública una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la vigente, en 2010.

La transparencia se ha vuelto una de las obsesiones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. De hecho, el responsable de la institución supervisora puso en marcha en marzo inspecciones por sorpresa en las oficinas bancarias. En concreto, los inspectores visitaron las sucursales de 12 entidades distintas para comprobar, como era el nivel de protección del cliente y la transparencia informativa.

Durante varios días en la primera quincena de marzo, los inspectores de conducta de mercado y reclamaciones visitaron sin avisar 189 oficinas bancarias. Y se descubrió que no todo era tan transparente como era de desear. Era la primera vez que se hacía una inspección así, que se repetirá.
(El País, 25-04-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).