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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 27 AL 29 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

Normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 ‘Documento de acompañamiento de emergencia interno’
Orden HAC/481/2019, de 26 de marzo, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 "Documento de acompañamiento de emergencia interno", aplicables en la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación en el ámbito territorial interno.
(BOE, 29-04-2019)

Laboral

Compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística
Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, en desarrollo de la disposición final segunda del Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.
(BOE, 29-04-2019)

Mercantil, Civil y Administrativo

Contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera
Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera.
(BOE, 29-04-2019)

Regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios
Orden ECE/482/2019, de 26 de abril, por la que se modifican la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
(BOE, 29-04-2019)

Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización
Orden SCB/480/2019, de 26 de abril, por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
(BOE, 27-04-2019)

Euro
Resolución de 26 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 26 de abril de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 27-04-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/29/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/29/index.php?d=102&s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/27/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/27/index.php?d=101&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 27 AL 29 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

El Gobierno rebaja el IVA del pan integral
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y que permite aplicar el IVA reducido del 4% a otros panes como los integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado.

"Esta norma llega para tratar de mejorar la información que tiene el consumidor porque el pan es un alimento fundamental en la cesta de la compra de los españoles", ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que esta normativa conlleva un "importante efecto" en la fiscalidad de estos productos.

Así, entre las novedades se introduce una nueva definición del 'pan común', que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, de otros cereales, pero, además, incluirá productos más beneficiosos para la salud, demandados por el consumidor moderno.

Agricultura ha precisado que esta nueva definición de 'pan común' permite que, a partir de ahora, se aplique un IVA reducido a más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares, como son los panes integrales, los de cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado. De esta forma y gracias a la ampliación de la definición de 'pan común', se rebajará del 10% al 4% el tipo de IVA reducido a más tipos de panes.

Esta norma sienta un precedente legal en las normas de calidad de los alimentos, al introducir una fiscalidad positiva, y que garantiza que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados.

La nueva norma mejora la competitividad del sector español del pan, garantiza la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productores, y facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores. Además, garantiza un alto nivel de calidad de los productos y mejora la información que reciben los consumidores, clarificando las denominaciones de venta, así como el resto de información voluntaria que pueden utilizar los operadores.

Otra de las novedades es que contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiéndose que el 100% de la harina empleada será integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

En el caso de pan de otros cereales, también se incluyen requisitos más estrictos, estableciéndose por ejemplo para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Además, se concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación 'elaborado con masa madre'. En la norma también se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos.

Por último y fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una medida que limita la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común. El consumo medio por persona y año en España en 2018 se situó en los 31,77 kilos y los hogares españoles destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas en el hogar a la compra de pan, siendo el gasto por persona anual es de 76,13 euros.

Por tipos de pan, el más consumido en España es el pan fresco o congelado (80,7%), frente al pan industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3%).
(Expansión, 27-04-2019)

Laboral

Los autónomos contratan menos trabajadores el primer trimestre de 2019
Caen los autónomos empleadores en el primer trimestre del año, según el análisis de la Encuesta de Población Activa, presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Hablamos de una caída de 9.300 autónomos empleadores menos en tres meses. Es el principal dato de dicho análisis, que también destacada que, aunque hay un crecimiento en el número de altas, es notablemente inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, hay un crecimiento de 1.600 autónomos durante el primer trimestre del año. Un aumento muy inferior al registrado en 2018 (+6.000 autónomos), definido por la propia Asociación como "crecimiento plano".

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), generar un clima de estabilidad y seguridad jurídica es "fundamental" para la generación de empleo. "El Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo tiene que afrontar reformas que incentiven la generación de empleo y el emprendimiento”, ha afirmado Lorenzo Amor.

En términos generales, los datos de la EPA no son nada halagüeños para España, ya que el paro ha vuelto a subir y la contratación a tiempo completo se ha reducido. El número de parados ha subido en 49.500 personas, lo que significa el peor registro desde 2013, mientras que la pérdida de empleo ha sido menor que la del primer trimestre de 2018, con una cifra de 93.400.

"Con estos datos no hay motivo para celebrar nada, aunque hay que señalar como datos positivos dos aspectos: el empleo cae menos que en igual trimestre de 2018, cuando se perdieron 124.200 empleos, y aumenta la contratación indefinida”, señala Lorenzo Amor.
(Cinco Días, 27-04-2019)

El Gobierno aprueba que se pueda cobrar la jubilación y mantener una actividad artística
El Gobierno ha celebrado hoy su último Consejo de Ministros antes de entrar en funciones el próximo lunes, tras la celebración de las elecciones generales del domingo. En su reunión ha aprobado la posibilidad de cobrar a la vez una pensión de jubilación y mantener ingresos por actividades de creación artística derivados de derechos de autor.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado una norma que establece un régimen de compatibilidad de actividad artística con el 100% de la pensión de jubilación, siempre que dicha actividad esté motivada por la existencia de unos derechos de autor reconocidos. En la actualidad, cuando un creador que cobraba una pensión de jubilación y derechos de autor reconocidos, no podía realizar, además, otras actividades artísticas remuneradas, aunque estas no fueran habituales.

Los beneficiarios de esta medida, que, según la ministra de Educación, Isabel Celaá rondarán de manera inmediata las 1.300 personas, mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas. La norma aprobada hoy supone el desarrollo de un derecho que ya fue aprobado en un Real Decreto Ley el pasado 28 de diciembre. Según Celaá, esta iniciativa obedece "a la necesidad de toda sociedad de mantener su capital cultural e intelectual".

No obstante, Celaá ha precisado que los futuros beneficiarios podrán optar por esta nueva modalidad de compatibilidad o cualquier otro modo de concurrencia a la que tenga derecho. Actualmente los asalariados pueden compatibilizar el 50% de la pensión y del sueldo una vez pasada la edad de jubilación y en el caso de los autónomos con asalariados esta compatibilidad se eleva al 100% de la pensión.

Así, en lugar de obligar a los creadores a renunciar al 50% de su pensión si se mantienen en activo y cobrando derechos de autor, se permitirá compatibilizarla a cambio de una cotización de solidaridad del 8% (en el caso de trabajadores por cuenta ajena, el empresario pondrá el 6% y el trabajador, el 2%).

Además, el Ejecutivo ha estudiado la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, algo que no se hacía desde 1989; y la regulación del régimen retributivo del personal investigador funcionario de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

Esta última medida homologa las estructuras salariales de los investigadores con efectos a 1 de enero de 2018 y crea una comisión evaluadora del desempeño de la profesión científico técnica. Un total de 836 investigadores se verán afectados, según Celaá, lo que supone el 23% de los investigadores funcionarios.

La ministra Portavoz ha aclarado también que el Ejecutivo actual estará en funciones, a partir del cierre de las urnas el próximo domingo y hasta la toma de posesión un nuevo Gobierno. Además, aclaró que sus funciones se limitarán al "despacho ordinario de los asuntos públicos salvo urgencia de interés general debidamente acreditado".
(El País, 27-04-2019)

España es el segundo país más alejado de su objetivo de empleo para 2020
Solo Grecia, cuya tasa de empleo se sitúa en el 59,5%, se aleja más que España y se sitúa a diez puntos para alcanzar su objetivo de elevar al 70% la tasa de empleo entre la población con edad comprendida entre los 20 y 64 años para 2020.

El estudio refleja que un total de 13 Estados miembros han superado su meta nacional de empleo. Se trata de Irlanda (74,1%, 5,1 puntos porcentuales por encima de su meta), Malta (75%, cinco puntos más), Lituania (77,8%, cinco puntos más), República Checa (con una tasa de empleo del 79,9%, 4,9 puntos más que su meta), Alemania (79.9%, 2,9 puntos más), Estonia (79,5%, 3,5 puntos por encima de su meta) y Letonia (76,8%, 3,8 puntos más).

También la han superado ya Suecia por 2,6 puntos (82,6%), Croacia por 2,3 puntos (65,2%), Polonia por 1,2 puntos (72,2%), Portugal, Eslovenia y Eslovaquia por 0,4 puntos (75,4% en los primeros dos casos y 72,4%).

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de empleo batió nuevo récord en 2018 y subió al 73,2%, un punto más que el año anterior y a solo 1,8 puntos de la meta europea de lograr una tasa de empleo de al menos el 75% para 2020.

La tasa de empleo en España también creció en 2018 un punto y medio porcentual hasta el 67% respecto al año anterior, pero se sitúa como la cuarta más baja, sólo por delante de Grecia (59,5%), Italia (63%) y Croacia (59,5%). En el polo opuesto se sitúan Suecia (82,6%), Alemania y República Checa (79,9% en ambos casos), los tres países con la mayor tasa de empleo.

Por lo que se refiere a la brecha de género en el empleo, España se sitúa como el octavo país de la UE con la mayor brecha con una diferencia de 12,1 puntos entre la tasa de empleo del 61% de mujeres y del 73,1% de hombres.

Sólo tienen brechas superiores Malta (con una tasa de empleo femenina del 63,4%, 22,3 puntos menos que la de hombres), Italia (53,1%,19,8 puntos menos), Rumanía (60,6%, 18,3 puntos menos), Hungría (66,8% o 15,3 puntos menos que entre los hombres), República Checa (72,2%, 15,2 puntos menos), Polonia (65%, 14,4 puntos menos) y Eslovaquia (65,5%, 13,7 puntos menos).

Los países más igualitarios respecto a la tasa de empleo son en cambio Lituania, con una tasa de empleo femenina del 76,7%, apenas 2,3 puntos porcentuales menos que la de hombres, seguido de Finlandia (74,5%, 3,7 puntos menos), Letonia (74,8%, 4,2 puntos menos) y Suecia (80,4%, 4,3 puntos menos).
(El Mundo, 27-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El PSOE gana las elecciones, pero tendrá que pactar para gobernar en el desplome del PP
El PSOE de Pedro Sánchez ganó este domingo claramente las Elecciones Generales, aunque necesitará apoyos de otros partidos para gobernar. Con el 99,99% del voto escrutado, los socialistas lograron 123 diputados en su mejor resultado desde 2008, frente a los 85 con los que han gobernado en los 11 meses que han transcurrido desde la moción de censura contra Mariano Rajoy. La cifra casi duplica además los 66 diputados de la segunda fuerza, un PP que sella el peor resultado histórico de estas siglas.

Sin embargo, alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños exigirá al PSOE lograr un pacto con Ciudadanos, que vetó esta opción en la campaña, para sumar 180 escaños, o bien el de Unidas Podemos, sus confluencias, PNV y una amalgama de apoyos que podría incluir a parte del nacionalismo catalán. No hay alternativa clara a la derecha, en cualquier caso, ya que PP, Ciudadanos y Vox suman 147 diputados.

Más de 26 millones de españoles se acercaron a las urnas en una jornada con una participación del 75,75%, la más alta desde el triunfo de Rodríguez Zapatero en 2004 y cerca de la de José María Aznar en 1996. El llamamiento generalizado a la movilización masiva fue por tanto un éxito que capitalizó mejor el bloque de izquierdas, pese a la debacle de Podemos (pasa de 71 a 42 diputados) y al auge de Cs (sube de 32 a 57), dado el triunfo del PSOE, el batacazo popular y que la irrupción en el Congreso del ultraderechista Vox fue menor a la que anunciaban las encuestas (saca 24 escaños).

Por su parte, ERC obtuvo su mejor resultado en Cataluña con 15 escaños frente a los siete de Junts per Catalunya, mientras que PNV logró seis; EH Bildu, cuatro; Coalición Canaria, dos; al igual que Navarra Suma. A falta de ver si Albert Rivera se desdice de su cordón sanitario a los socialistas y tiende la mano de Cs a Sánchez, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dio por hecho que los esfuerzos deben concentrarse en formar un Gobierno de izquierdas, aunque pidió “paciencia”.

De hecho, es previsible que el nuevo Ejecutivo tarde aún semanas en formarse. De hecho, la proximidad de las elecciones autonómicas, locales y europeas del próximo 26 de mayo podría retrasar cualquier acuerdo entre los partidos, reacios a retratarse a escala nacional mientras piden de nuevo el voto para gobernar otras circunscripciones en solitario. Ese tacticismo político complicaría que haya unos Presupuestos Generales de 2019, como el propio PSOE se ha propuesto, ya que la formación del Ejecutivo podría retrasarse hasta las puertas del verano y a su vuelta deberían impulsarse ya las cuentas de 2020.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Sánchez, de momento en funciones, remitirá a Bruselas mañana sus nuevas previsiones de déficit a tres años y un cuadro macroeconómico que corre el riesgo de ir quedando lastrado por la desaceleración económica global.

En cualquier caso, los resultados para el Senado prometen facilitar las cosas para un probable Gobierno socialista. El PP pierde la mayoría absoluta de 130 escaños de la que disfrutaba para contar con tan solo 56 asientos en la Cámara Alta, mientras que el PSOE salta de 43 a 121 senadores. El movimiento en el Senado es clave porque esta Cámara tiene derecho de veto sobre los objetivos de déficit que apruebe el Congreso de los Diputados, lo que ya impidió a Sánchez suavizar la senda fiscal prevista para estos años. Con el resto de la Cámara Alta ampliamente fragmentada, la llave para aplicar el artículo 155 de la Constitución –que permitió suspender la autonomía de Cataluña– quedará en manos del PSOE, lo que le da más margen para modular la presión sobre los independentistas en una negociación parlamentaria.

Con estos mimbres deberán de conformarse de nuevo las dos Cámaras del Parlamento en los últimos días de mayo para una XIII Legislatura que se antoja compleja desde su arranque, pero en la que el PSOE tiene visos de poder formar un Gobierno con mayor estabilidad de la que gozaba hasta la fecha. Su capacidad para sacar adelante unos Presupuestos y durar cuatro años dependerá de la fortaleza de los pactos que logre cerrar en los próximos días.
(El País, 29-04-2019)

La UE espera que esta semana sea clave para el Brexit
El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha afirmado que la semana próxima podría ser clave para la materialización de la salida de Reino Unido de la UE porque el gobernante Partido Conservador y el Partido Laborista podrían lograr un acuerdo que permita la ratificación parlamentaria del Brexit y evitar así la celebración de las elecciones europeas.

"Esta semana será muy importante. Tendremos el resultado de las negociaciones entre el Partido Laborista y el Gobierno de (la primera ministra) Theresa May. ¿Estos contactos concluirán algo?", ha afirmado Barnier este domingo en una entrevista con la cadena francesa LCI.

Barnier ha subrayado que las negociaciones no afectan al Acuerdo de Retirada negociado entre May y Bruselas. "Ambos partidos están de acuerdo en que el acuerdo actual es el único posible (...). El acuerdo alcanzado no es negociable", ha apuntado Barnier. "La señora May lo sabe y también (el líder laborista), Jeremy Corbyn. Lo que se puede negociar y mejorar es la declaración política que define nuestra futura relación con Reino Unido", ha subrayado.

En cuanto a las elecciones europeas del 28 de mayo, Barnier ha recordado que "legalmente cualquier Estado miembro de la UE --como lo es Reino Unido hasta que se marche-- debe celebrar elecciones". "Es para proteger el derecho de los ciudadanos, incluido el de los europeos con derecho a voto (que están) en Londres", ha remachado.

Barnier ha reconocido que ello puede generar cierta "incomprensión", pero "está en la ley". En cualquier caso, si finalmente Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre, sus eurodiputados también abandonarán el Parlamento Europeo. Este mismo domingo una portavoz laborista informaba de contactos "productivos" con el Gobierno, pero pedía a May cambios en sus líneas rojas.
(Expansión, 28-04-2019)

El euríbor se estanca en abril
El euríbor está a punto de cerrar abril en el -0,112%, lo que supone un microscópico descenso de tres milésimas respecto al mes anterior que prolonga el parón en su encarecimiento observado en ese mes. El mensaje lanzado en marzo por Mario Draghi, presidente del BCE, que retrasó a finales de año una posible subida de los tipos de interés –que el mercado a duras penas aguarda ni siquiera para 2020– ha calado por tanto en el euríbor a doce meses, el indicador al que se revisa la gran mayoría de las hipotecas españolas a interés variable.

Su construcción dista de ser un reflejo de la operativa de mercado y el BCE trabaja de hecho en la elaboración de un nuevo euríbor hipotecario que intente reflejar con mayor fidelidad las transacciones del mercado, pero el encarecimiento, aunque por la mínima, de este índice por segundo mes consecutivo muestra que el horizonte es de bajos tipos de interés por largo tiempo.

Es minúsculo descenso en abril, a falta tan solo de dos sesiones para que concluya el mes, no evita sin embargo que la revisión de la hipoteca con el dato de este mes vaya a resultar más cara. Así, el euríbor a un año de abril –que apunta a quedar en el -0,112%– va a ser ligeramente más caro y por tanto más próximo a cero que el de abril del año anterior, en el -0,19%.

No se rompe por tanto la tendencia ininterrumpida desde septiembre del año pasado por la que el euríbor ha ido subiendo en términos interanuales. La comparativa al alza es lógica si se tiene en cuenta que este índice marcó un mínimo histórico en febrero de 2018 en el -0,191%, dato que se repitió en marzo. Así, para una hipoteca de 130.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial sobre el euríbor de 1,5 puntos que se revise con el euríbor de abril, la cuota mensual se encarecerá ligeramente, desde los 508 a los 513 euros.

“El índice euríbor es muy ilíquido y no es el más representativo a la hora de reflejar las decisiones del BCE, aunque no deja de ser la referencia para la revisión de las hipotecas”, señala José Manuel Amor, experto de AFI. La firma no prevé un alza en los tipos de interés de la zona euro hasta junio de 2020, por 25 puntos básicos, y estima que el euríbor a 12 meses finalizará el año en entre el -0,05% y el -0,06% y se adentre finalmente en terreno positivo en la segunda mitad de 2020 en el 0,25%.

Su estimación contrasta con la contemplada en diciembre del pasado año, que apuntaba a un euríbor positivo del 0,3% ya en diciembre de este año, un ajuste que se ha producido a medida que las señales de desaceleración de crecimiento económico han obligado al BCE a alejar el momento para una posible subida de tipos.

“Los flujos de fondos continúan reflejando la creciente convicción de los inversores de que los bancos centrales no van a volver a elevar los tipos de interés”, señalan desde Bank of America Merrill. En la última semana, los fondos de deuda soberana han atraído las mayores entradas de los últimos tres meses, pese a la caída de rentabilidades, ya en mínimos tras las compras de los bancos centrales. En el mercado, los futuros sobre el euríbor dan una previsión demoledora y no contemplan que la referencia a 12 meses, la empleada para la revisión de hipotecas, entre en terreno positivo hasta finales de 2021.
(Cinco Días, 27-04-2019)

Calviño culmina la reforma hipotecaria y pedirá a Bruselas que retire la demanda ante el TJUE
España ha culminado finalmente este viernes la trasposición de la directiva de protección de los consumidores hipotecarios aprobada en 2014 y que el país debía haber incorporado a su normativa antes de marzo de 2016.

Con tres años de retraso, la trasposición ha sido completada este viernes con la aprobación de un real decreto ley y una orden ministerial que complementan la reforma hipotecaria aprobada por una amplia mayoría del Parlamento el pasado marzo y que entrará en vigor a mediados de junio.

Las medidas aprobadas hoy aportan el desarrollo reglamentario necesario para terminar de cumplir la directiva, paso que ha sido tomado in extremis por el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en su última reunión antes de pasar a trabajar en funciones tras los comicios del domingo. El retraso acumulado por España le valió una denuncia de Bruselas ante la justicia europea por la que ahora mismo se juega una sanción de 100.000 euros diarios par cada día de retraso en la aplicación de la norma.

“Culminada la trasposición de esta norma haremos todo lo posible para que la Comisión Europea retire la demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia de la UE para evitar la imposición de esta multa, por este retraso de tres años que hemos arrastrado”, ha avanzado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El abogado general del TJUE, una suerte de fiscal general, se ha mostrado partidario de multar a España por su demora y de hacerlo con cierto carácter retroactivo, si bien la decisión final está en manos del tribunal, que deberá pronunciarse en los próximos meses si Bruselas no retira antes su demanda.

El real decreto ley y la orden ministerial aprobadas el viernes desarrollan algunos aspectos pendientes como el régimen de servicios de asesoramiento a los hipotecados, el sistema telemático que usarán los notarios, los requisitos para que una empresa distinta a una entidad de crédito pueda ser prestamista inmobiliario, así como una serie de garantías de protección del consumidor en materia de seguridad del contrato (como las fichas de advertencias) o las reglas de publicidad.

El reglamento también desarrolla los requisitos mínimos de formación del personal bancario que comercialice los préstamos, y aclara que la protección que introduce la reforma hipotecaria también afectará a las hipotecas inversas.

“La normativa refuerza la seguridad jurídica y la protección de las personas, así como del sistema financiero”, ha defendido Calviño recordando que la norma eleva la transparencia en la comercialización de los préstamos, acota los intereses de demora o aumenta el número de meses de impago ante el que el banco puede iniciar un desahucio.
(Expansión, 27-04-2019)

 
 
 
 
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