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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 30 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

Normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 sobre marcas fiscales previstas para cigarrillos y picadura para liar
Orden HAC/484/2019, de 9 de abril, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 sobre marcas fiscales previstas para cigarrillos y picadura para liar, del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.
(BOE, 30-04-2019)

Índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas
Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
(BOE, 30-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Modificación del Reglamento para la ejecución de la Ley de Marcas
Real Decreto 306/2019, de 26 de abril, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, aprobado por Real Decreto 687/2002, de 12 de julio.
(BOE, 30-04-2019)

Euro
Resolución de 29 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 29 de abril de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 30-04-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/30/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/30/index.php?d=103&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 30 D’ABRIL DE 2019

Fiscal

El primer paso de Pedro Sánchez: elevar la meta de déficit en el Senado
El escenario del mayor triunfo de los socialistas tras las elecciones ha sido el Senado. El PSOE se ha hecho con 121 de los 208 escaños de la Cámara Alta, donde ahora disfrutará de una mayoría absoluta que hasta ahora detentaba el Partido Popular. Esto permitirá a Pedro Sánchez ejecutar una medida fundamental en sus planes económicos y que hasta ahora era inviable: aprobar una nueva senda de estabilidad, con sus correspondientes objetivos de déficit, de deuda pública y regla de gasto.

El PSOE ha insistido en que su programa económico y fiscal es el que plasmó en los Presupuestos, que entraron en el Congreso para su tramitación pero que retiró por falta de apoyos, así como los dos proyectos de ley que creaban las tasas Google y Tobin. Estas medidas las pactó en otoño con un Podemos más fuerte que ahora, así que no es previsible que los socialistas incrementen sus subidas.

Estas alzas del IRPF, de Sociedades y del diésel, junto con la creación de las tasas Google y Tobin, suponen más de 5.600 millones desde este año. Eso sí, Podemos ha subido su apuesta de alza fiscal en su programa y tratará de que Sánchez asuma estos nuevos incrementos, como la creación de un impuesto a patrimonios de más de un millón para recaudar 12.000 millones.

  • IRPF. Los Presupuestos contenían una subida del IRPF de dos puntos para ingresos a partir de 130.000 euros y de cuatro puntos para más de 300.000.
  • Rentas del capital. En las Cuentas, se incrementaba el tipo máximo del ahorro a cuatro puntos, al 27%, para rentas superiores a 140.000 euros. Las medidas del IRPF preveían recaudar 328 millones.
  • Impuesto sobre Sociedades. Se impone un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, del 18% para la banca y petroleras, y un gravamen del 5% a los dividendos del extranjero para recaudar 1.776 millones. Además, Hacienda sube los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades es un punto, al 24%, para las empresas que facturan más de 10 millones de euros, y seis puntos, también al 24%, para el resto.
  • 'Tasa Google'. El proyecto que tramitaba el Congreso y que recuperaría gravaba un 3% los ingresos generados por la publicidad dirigida en línea, la intermediación en línea y la venta de datos. Afecta a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones. Se liquidará trimestralmente y el devengo se producirá por cada prestación de servicios sujeta al impuesto. El Gobierno espera recaudar 1.200 millones al año. Se prevén sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la dirección IP u otras pruebas.
  • 'Tasa Tobin'. También se estaba tramitando en el Congreso un impuesto a las transacciones financieras que gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. No estarán sujetas al impuesto las salidas a bolsa, las reestructuraciones, las operaciones entre sociedades del mismo grupo ni las cesiones de carácter temporal. El Gobierno espera recaudar 850 millones de euros al año.
  • Fiscalidad verde. En el programa del PSOE se plantea el impulso de la fiscalidad ambiental, aunque no se menciona la subida del diésel para equipararlo a la gasolina de los Presupuestos. El partido asegura que no ha abandonado el proyecto de equiparar el diésel a la gasolina, que se incluyó en los Presupuestos para recaudar 670 millones de euros este año. Se elevaría el tributo del diésel en 38 euros cada mil litros de carburante, pasando de los 307 euros actuales hasta 345 euros. Aún quedaría margen para seguir aplicando subidas hasta igualarlo a la gasolina.
  • Impuesto de Patrimonio. El Gobierno también contemplaba en sus Cuentas una subida del 1% del Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros con la previsión de ingresar 339 millones.
  • Sicav. El Gobierno devuelve a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria el control sobre las Sicav que le arrebató Zapatero para otorgárselo a la CNMV.
  • Socimis. Castigo fiscal a los beneficios no distribuidos de las Socimis, a los que se aplicará un gravamen del 15%.
  • Límite al efectivo, lista de morosos y 'unit linked'. El anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que tramitaba el Gobierno daba un golpe fiscal a los seguros de vida unit linked, a los que hacía tributar en Patrimonio, rebajaba el límite del efectivo a 1.000 euros y reducía la deuda para entrar en la lista de morosos a 600.000 euros.
    (Expansión, 30-04-2019)

Laboral

El PSOE quiere un nuevo Estatuto de los Trabajadores que elimine la reforma laboral de 2012.
El resultado de las elecciones del pasado domingo invita a pensar que el PSOE retomará todas aquellas propuestas para reforma el mercado laboral, que tuvo que aparcar al final de la pasada legislatura por falta de apoyo político. Por ejemplo, una reforma inmediata de la negociación colectiva y de la contratación, mientras el Gobierno redacta un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Incluso, el previsible acuerdo de gobernabilidad con Podemos podría plantear varias de las ideas que la formación morada anunció en la campaña electoral. Por ejemplo, la ampliación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.200 euros mensuales.

En todo caso, las propuestas más importantes planteadas por el PSOE y Podemos son las siguientes: Un nuevo Estatuto de los Trabajadores. En su nuevo mandato, el Gobierno quiere sustituir el actual marco laboral que, con reformas parciales, tiene cuarenta años. De esta forma, el Ejecutivo cambiará la profunda modificación que hizo el Partido Popular en 2012. El Gobierno quiere restaurar el poder del convenio sectorial sobre el de la empresa en los salarios, y de los sindicatos en la negociación de los convenios. El Ejecutivo quiere reducir la contratación a tres modelos básicos: indefinido, temporal y para la formación. Pero, además, el Gobierno quiere regular los derechos laborales en la economía de las plataformas digitales y abordar el avance tecnológico en los procesos de producción.

Subcontratación. Ésta es otra reforma que quedó pendiente en la última legislatura. Para el PSOE es tan urgente que podría adelantar la medida al nuevo Estatuto de los Trabajadores. Se trata de aumentar la protección de los empleados de las empresas más pequeñas en los procesos de subcontratación. Es una de las respuestas a la precariedad con la que trabajan las mujeres que limpian habitaciones en los hoteles u hospitales.

Un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros mensuales. Éste es un objetivo de Podemos para la próxima legislatura. La formación de Pablo Iglesias recuerda que, en sus últimas negociaciones, "sólo" pudo arrancar al Gobierno un SMI de 900 euros mensuales, que es el nivel actual de esta renta. El Ejecutivo sabe que la subida del SMI eleva los costes de muchas prestaciones y de trabajadores de las propias administraciones.

Una semana laboral de 34 horas. Podemos sostiene que una de las razones de los 3,3 millones de parados que hay en España es que no hay trabajo para todos. Por esta razón, plantea una semana laboral de 34 horas que reparta el trabajo entre quienes lo tienen y los que lo piden. La propuesta de Podemos es una hora inferior a la semana de 35 horas que en Francia fue un fracaso. La razón es que no se puede implantar una medida unilateral sobre sectores y empresas que tienen distintas circunstancias.

Extender a 24 semanas los permisos de maternidad y de paternidad. Con ello, Podemos quiere ampliar estas prestaciones desde las 16 semanas en las que quedarán ambos permisos en 2021. La discusión estará en su elevado coste. Ampliar el permiso de paternidad desde las cinco a las 16 semanas ya cuesta 2.600 millones de euros.
(Expansión, 30-04-2019)

La CEOE quiere un Gobierno monocolor y sin radicales
El presidente de la gran patronal española, CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que los ciudadanos españoles han indicado con su voto de ayer "que son más bien de centro". Y es ahí, en el centro "hacia donde debería pivotar el próximo Gobierno", ha dicho el líder patronal.

Para Garamendi, lo más recomendable para la economía y las empresas españolas es que el Ejecutivo que lidere Pedro Sánchez sea "moderado y estable". Esto, según la visión empresarial, pasaría por un Ejecutivo "monocolor" y "sin un peso excesivo de los radicales", ha opinado el líder de CEOE.

"Nuestras preferencias van a ser siempre el centro derecha o el centro izquierda en este caso", porque, según su análisis, son los grandes partidos que giran en torno al centro los que tienen unos programas electorales con propuestas económicas de mayor entidad "y dentro de la ortodoxia", ha explicado.

En opinión del presidente de CEOE la necesidad de un Gobierno moderado y lo más estable posible viene dada por la "tendencia a la desaceleración" de la economía española y los problemas que se presentan en torno al Brexit, el petróleo "y la propia situación de Cataluña y su repercusión sobre la economía".

Además, el líder empresarial ha advertido que las elecciones europeas que se celebrarán en menos de un mes, el 26 de mayo, "son igual de importantes" que las generales porque "el reto de Europa es clave", sobre todo en términos económicos. Según ha explicado el sector financiero, el energético o la economía medioambiental estarán totalmente condicionados por lo que diga Bruselas, por lo que "el reto de Europa es clave", ha advertido Garamendi.
(El País, 30-04-2019)

Ceuta, Melilla, Extremadura y Andalucía, regiones de la UE con más paro
Las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, así como las comunidades de Extremadura y Andalucía se situaron en 2018 entre las regiones europeas con más desempleados entre los 15 y los 74 años, según cifras difundidas hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Ceuta fue la segunda región con más paro de la UE, con un 29%, solo por detrás de la ultraperiférica francesa de Mayotte (35,1%), mientras que Melilla ocupó el cuarto lugar (25,8%), Extremadura el séptimo (23,7%) y Andalucía el noveno (23%).

Las regiones con menos desempleo fueron las checas de Praga (1,3%) y el Suroeste (1,5%) y las alemanas de la Franconia Media (1,8%) y Tubinga y el Alto Palatinado (1,9% en ambos casos). Melilla (66,1%) y Ceuta (62,4%) fueron también las dos regiones con más paro juvenil (en personas de entre 15 y 24 años) de la UE en 2018, mientras que las que menos registraron fueron la Alta Baviera (4%) en Alemania y el Suroeste (4,1%) en la República Checa.

Eurostat indicó que más del 80% de las regiones de la UE vieron caer su tasa de paro en 2018 en comparación con el año anterior, y cerca del 60% registraron una caída de al menos 0,5 puntos porcentuales. En todo caso, destacó que las tasas regionales de paro siguen marcadas por fuertes disparidades.

Entre las 280 regiones comunitarias sobre las que hay datos disponibles, 71 anotaron una tasa de desempleo del 3,5% al menos, es decir, la mitad de la tasa media de la UE (6,9%). Englobaron 20 regiones alemanas, 15 británicas, 9 polacas, 7 checas, 5 húngaras, 4 holandesas, 4 austríacas, 2 belgas, 2 rumanas y una en Bulgaria, Italia y Eslovaquia.

En el lado contrario, 30 regiones registraron una tasa de paro de al menos el 13,8%, el doble de la media comunitaria, de las que 12 estaban en Grecia, 8 en España, 5 en Francia y 5 en Italia. Por lo que respecta al paro entre los jóvenes, de media en la UE en 2018 se estableció en el 15,2%. En más del 80% de las regiones de la Unión, la tasa de desempleo juvenil fue de al menos el doble de la tasa global. La tasa de desempleados de larga duración (sin empleo desde hace doce meses o más), se elevó en la UE en 2018 al 43,2%.

Donde menos personas en paro de esta naturaleza hubo fue en las regiones británicas de Gloucestershire, Wiltshire y Bristol/Bath (12,1%), y en la polaca Silesia y la sueca de Norrland Superior (12,5 % en ambas).

En el lado opuesto, más de tres cuartas partes de los desempleados estaban sin trabajo desde hacía al menos un año en la francesa Mayotte (81,8%), la griega Epiro (77,2%), la búlgara del Noroeste (76,8%) y la también griega de Ática (76%).
(La Vanguardia, 30-04-2019)

El gasto en prestaciones de paternidad se dispara tras la implantación del permiso
La Seguridad Social destinó casi 489 millones de euros en el primer trimestre al pago de prestaciones económicas por maternidad (357,7 millones de euros) y paternidad (130,7 millones), según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El gasto en prestaciones por paternidad experimentó un incremento anual del 28,3% tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Desde el pasado 1 de abril, el permiso se ha ampliado a ocho semanas, dos de ellas obligatorias tras el parto. En 2020 esta prestación se abonará por 12 semanas y en 2021 será de 16 semanas, igualando así al permiso de maternidad.

Frente al repunte del gasto en paternidad, el importe dedicado al abono de las prestaciones por maternidad se ha reducido un 1,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2018. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 65.386 prestaciones por maternidad entre enero y marzo, un 4% más que en el mismo periodo de 2018, y 70.705 permiso de paternidad, un 9,6% más.

Del conjunto de prestaciones por maternidad gestionadas hasta marzo, la mayor parte, 64.196, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (+4%), frente a 1.190 (+8,3%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

El permiso de maternidad se abona durante 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de permisos por maternidad en el primer trimestre fueron Cataluña (11.962), Andalucía (11.926), Madrid (11.004), Comunidad Valenciana (6.445) y Galicia (3.153). En términos relativos, cinco comunidades recortaron el número de prestaciones por maternidad respecto a enero-marzo de 2018, especialmente Asturias (-11,2%) y Navarra (-5,3%). Los mayores aumentos correspondieron a Extremadura (+11,1%), La Rioja (+8,7%) y Andalucía (+8,6%).

Por su parte, el número de prestaciones por paternidad gestionadas en el primer trimestre por la Seguridad Social ascendió a 70.705, un 9,6% más que el mismo periodo de 2018, con un coste superior a los 130 millones de euros (+28,3%). Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (14.149), Andalucía (11.608), Madrid (11.571), Comunidad Valenciana (7.158) y País Vasco (3.264).
(El Mundo, 30-04-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los expertos piden un pacto nacional para asentar un nuevo modelo de vivienda
Resolver el problema de acceso a la vivienda que atraviesa España no es fácil ni admite soluciones mágicas y rápidas, pero ante la nueva legislatura que arranca cuatro grandes conocedores del sector señalan cuáles deberían ser, en su opinión, las prioridades y las grandes líneas a seguir en el futuro: un gran pacto de Estado que siente las bases de un nuevo modelo, muchos más recursos y una apuesta decidida por la vivienda asequible –hoy inexistente– y por la colaboración público-privada.

“Ahora que el sector está dando claros signos de recuperación, es el momento de abordar una serie de reformas y para ello se necesita un gran pacto entre todas las fuerzas políticas”, opina la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. Un punto de partida que comparte la profesora de Arquitectura Urbana de la Universidad Politécnica de Madrid Raquel Rodríguez, que sostiene que solo cambiará la situación cuando el país reconozca que la vivienda “es un problema estructural”.

Para ello, hacen falta muchos recursos y continuidad de décadas. “No puede ser que España solo dedique el 0,02% del PIB a política de vivienda”, sostiene Toribio, lo que de hecho sitúa al país como uno de los que menos recursos destina de toda la OCDE. “No lo resolveremos sin plantear una política consistente en el tiempo y entre los distintos niveles administrativos, que es lo que falta ahora”, añade el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo.

¿Por dónde empezar? Los expertos creen imprescindible, primero, que toda la vivienda pública que se construya permanezca en manos del Estado y no pueda descalificarse, basándose en un modelo de alquiler y no de propiedad, para que “la inversión pública no se convierta en plusvalías que otros exploten”, insiste Rodríguez.

Y, segundo, es fundamental, sostienen, generar vivienda asequible. Tal y como explica Montalvo, es importante separar tres segmentos: el de la vivienda social –que responde a criterios de emergencia habitacional y para el que los poderes públicos deben dar respuestas inmediatas–, la vivienda asequible –aquella que se oferta a un precio inferior al de mercado, que no suponga un desembolso mayor de un tercio de la renta, por ejemplo– y, finalmente, el mercado libre.

Es en esos dos primeros segmentos en los que se debe incidir y para nutrir el segundo –mucho más importante en volumen– la mayoría de expertos apuesta por mecanismos público-privados. “El sector público por sí solo no puede pretender construir ni comprar todas las viviendas asequibles que se necesitan”, arguye Montalvo.
(Cinco Días, 30-04-2019)

Por primera vez en su historia el Ibex sube tras unas elecciones generales
Desde la creación del Ibex en 1992, la reacción de los inversores el día después de las elecciones se ha caracterizado por las ventas. Una tendencia que no es exclusiva de la Bolsa española, sino que se repite en los principales selectivos. Sin embargo, en esta ocasión el Ibex se movió sin un rumbo claro. El índice de referencia de la Bolsa española registró importantes vaivenes a lo largo de la jornada.

El selectivo comenzó la sesión con caídas del 0,74%, descensos que se ampliaron al 0,96%. Pero a medida que avanzaba el día los recortes se fueron diluyendo y la Bolsa concluyó con un avance del 0,12%, repunte que, aunque limitado fue suficiente para mantener a flote los 9.500 puntos. Este comportamiento dista mucho del registrado en anteriores citas electorales donde la media de las caídas alcanza el 2,5%. Por encima de todas ellas destaca el recorte que sufrió el Ibex 35 tras la victoria de José María Aznar en las elecciones del 3 de marzo de 1996. Un día después de la consulta, el selectivo se dejó un 5,26%.

Las encuestas predijeron esta vez con bastante precisión la victoria socialista y los inversores, poco amigos de los sobresaltos, han agradecido la falta de sorpresas. El responsable de política económica del PSOE, Manuel de la Rocha, ha lanzado hoy un mensaje a los mercados y a los inversores: "La consolidación fiscal, la estabilidad macro económica, la reducción de las desigualdades y ejecutar políticas muy proeuropeas serán las prioridades del próximo Gobierno".

La tranquilidad que se ha vivido en la Bolsa ha tenido su réplica en el mercado de deuda. Los inversores optaron por comprar deuda española. Esto permitió que la rentabilidad del bono a diez años bajara del 1,024% que registró el viernes al 1,012%, unos niveles próximos a los mínimos de 2016 que registró el pasado 10 de abril. También ha bajado la prima de riesgo. En concreto, el diferencial entre la deuda española con vencimiento en 2029 y la alemana al mismo plazo se ha reducido en cuatro puntos básicos, hasta los 101.

Como explican desde Investment Desk la reacción de la deuda es un reflejo más de que la economía española está creciendo a un ritmo sólido y de que la mayoría de los partidos españoles son proeuropeístas. “Si la incertidumbre política dura mucho tiempo, es probable que se produzca una pequeña presión alcista sobre los diferenciales”, afirman los expertos de ING. No obstante, la caída registrada en el día de hoy por la prima de riesgo obedece principalmente al movimiento del bund, que tras tres sesiones consecutivas en terreno negativo ha recuperado los rendimientos positivos, aunque fuera por la mínima. La deuda germana a diez años ha cerrado en el 0,003%, un movimiento que los expertos achacan a razones técnicas más que a cuestiones fundamentales.
(Expansión, 30-04-2019)

Madrid, Cantabria y Navarra lideran el crecimiento económico en 2018
Solo hay cinco comunidades que registran incrementos de su producto interior bruto superior a la media de España, del 2,6% durante 2018, de acuerdo con los datos de Contabilidad Regional que ha dado hoy a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Después de Madrid, Cantabria y Navarra, están Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 2,8%) y Galicia (del 2,7%).

Por su parte, los comportamientos del PIB en términos de volumen han correspondido a Región de Murcia (1,5%) y a las ciudades autónomas de Ceuta (1,5%) y Melilla (1,6%). De los 19 territorios regionales de España, 15 han arrojado crecimientos del PIB superiores a la media de la UE, que fue del 2%.

"El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Comunidad de Madrid se debió a una evolución de la rama de actividad de la Construcción más favorable que la registrada a nivel nacional. Por el contrario, la menor variación real del PIB en Región de Murcia estuvo afectada, fundamentalmente, por una evolución de las ramas de actividad de la energía, la construcción y los servicios menos favorable que las registradas a nivel nacional", asegura el organismo estadístico.

En cuanto al PIB per cápita, la Comunidad de Madrid ha registrado el mayor PIB nominal por habitante en el año 2018, con 34.916 euros, seguida por País Vasco (34.079 euros), Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros), todas ellas por encima de la media nacional (25.854 euros).
(El País, 30-04-2019)

Sector

¿Deben implantar los despachos el registro de jornada de sus abogados?
El próximo 12 de mayo entra en vigor el real decreto ley que obliga a las empresas a registrar el inicio y final de la jornada diaria de sus trabajadores. Los bufetes, habituados al asesoramiento a empresas y trabajadores, se encuentran ahora ante la espinosa duda de si ellos mismos también están afectados por la medida. La ley no deja claro cómo afecta a quien tiene, como los letrados, una relación laboral especial. El debate interno es intenso estos días, y más si se tiene en cuenta las jornadas interminables de muchos profesionales.

En 2006 se dotó de un marco jurídico a aquellos letrados que tenían una relación laboral tradicional con su despacho. En ella se estableció que la duración de su jornada no podría superar, “en ningún caso”, los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores (ET) calculados en cómputo anual; es decir, 1.826 horas. Además, se fijó que su jornada de trabajo se podría distribuir de forma irregular a lo largo del año por convenio colectivo, por acuerdo entre el despacho y los representantes de los abogados, o pacto individual. Y esto siempre debe hacerse de tal manera que “se asegure el servicio a los clientes y el cumplimiento de los plazos procesales”.

Los expertos en laboral no se ponen de acuerdo. Para Ignasi Beltrán, profesor de Derecho del Trabajo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), lo que sí sería controvertido es defender que los bufetes están exentos de la obligación de registro. A su juicio, “no hay una razón objetiva que justifique un trato diferenciado para el colectivo de los abogados”. Lo apoya en que la norma que fija la relación laboral especial se remite con carácter supletorio al régimen general del ET en todo lo que no esté ya previsto, como ocurriría con esta nueva obligación de implantar el registro horario. “Si no, tendríamos que hacer tantas regulaciones especiales como colectivos especiales haya”, afirma.

Opinión muy distinta tiene Alfredo Aspra, socio internacional de laboral de Andersen Tax & Legal, quien considera que, a priori, el real decreto ley que aplica la relación laboral especial de los abogados que prestan servicios en despachos “excepcionaría la norma general” y, por ende, no sería de aplicación. Su postura la defiende recurriendo a la propia exposición de motivos de la norma, donde se explicita que el letrado tiene “una relación singular y especial” y, por tanto, se le otorga normativamente un mayor grado de autonomía en su día a día.

Otra de las razones por las que el abogado no ve posible la extensión de este deber de registro es que, no solo el cálculo del cómputo anual se aparta del régimen general, sino que no se limita el número diario y semanal de horas de trabajo que puede hacer el abogado, ni tampoco “el porcentaje irregular que puede hacer en cómputo anual”. Además, añade Aspra que, en la disposición adicional cuarta del real decreto ley figura que, a lo que no esté regulado en esta norma, se le aplicará lo dispuesto en el ET. En concreto, aquello que no sea “incompatible con la naturaleza y características especiales” propias de la relación especial del abogado.
(Cinco Días, 30-04-2019)

El negocio exterior impulsa a los bufetes españoles
El esfuerzo de internacionalización llevado a cabo por los grandes despachos nacionales en los últimos años sigue dando sus frutos. Así, tal y como ponen de manifiesto los datos de facturación de 2018 de algunas de las principales firmas con pasaporte español, la regla general es que los ingresos que aportan las oficinas en el extranjero crecen a mayor ritmo que las situadas en nuestro país (aunque su contribución al conjunto, como es lógico, sigue siendo menor).

Es el caso de las oficinas en el exterior de Cuatrecasas, que incrementaron su aportación respecto a la de un año antes en un 18,3%, hasta los 34 millones de euros, lo que representa un 12,3% del total de la facturación. En Garrigues, por su parte, también destaca el peso creciente de sus ventas en mercados internacionales. Dichos ingresos aumentaron el pasado ejercicio un 6,4%, 48 millones de euros, que suponen un 13,2% del conjunto del negocio (en 2017 era el 12,6%). Completando el examen de los tres grandes, las oficinas en el extranjero de Uría Menéndez mantuvieron su aportación al total (apenas registran una subida del 0,03%). No obstante, el peso que tiene el negocio internacional en el bufete sigue siendo muy destacado, rozando el 25%.

De entre sus oficinas fuera de España, los tres despachos resaltan el comportamiento de las de Portugal, con crecimientos del 16% para Garrigues, el 7,8% para Cuatrecasas y el 6,9% para Uría. El país vecino también ha dado una gran alegría a firmas de la franja media-alta del mercado, como Gómez-Acebo & Pombo (GA_P) y Ecija. La primera incrementó su facturación allí un 39% en 2018, mientras que la oficina en Lisboa de la segunda, desde que abrió hace aproximadamente año y medio, ha multiplicado por tres sus ingresos. En GA_P y Ecija también se repite el buen comportamiento de los ingresos provenientes del negocio exterior, aumentando porcentualmente por encima de la facturación global del despacho: un 6% y un 40%, respectivamente.

De cara a este año, Latinoamérica sigue siendo el mercado más codiciado por los despachos. Garrigues permanece atento a una oportunidad que le permita dar el salto a Argentina y Centroamérica (siempre bajo su propia marca). Uría, por su parte, tiene el reto de incorporar a la alianza PPU un bufete mexicano. Y Ecija enumera, entre sus objetivos para 2019, la apertura de nuevas oficinas en el continente.

Durante los años de crisis, los ingresos provenientes del exterior fueron un auténtico salvavidas para muchas firmas españolas que, como el resto de empresas, padecían la languidez de la economía nacional. A día de hoy, sin embargo, contar con presencia internacional es mucho más que una fuente de ingresos. Por un lado, cada vez son más los grandes clientes que buscan firmas que puedan acompañarlos en sus negocios a través del mundo o que puedan atender los asuntos que les afecten en varias jurisdicciones, sin tener que contratar a diversos despachos. Por otro, la posibilidad de desarrollar una carrera internacional es un elemento sustancial para atraer y retener el talento joven.
(Cinco Días, 30-04-2019)

 
 
 
 
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