Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 DE MAIG DE 2019

Fiscal

Modificación de los anexos II.2 y V.2 de la Ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal
Real Decreto 311/2019, de 26 de abril, por el que se modifican los anexos II.2 y V.2 de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal.
(BOE, 09-05-2019)

Laboral

Convenio colectivo nacional para las industrias de turrones y mazapanes
Resolución de 15 de abril de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo nacional para las industrias de turrones y mazapanes.
(BOE, 09-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 8 de mayo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de mayo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-05-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/09/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/09/index.php?d=111&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 9 DE MAIG DE 2019

Fiscal

Las autonomías ofrecen rebajas en el IRPF y una catarata de deducciones a menos de un mes para las elecciones
Las comunidades autónomas ofrecen rebajas en la escala autonómica del IRPF y una catarata de deducciones a sus ciudadanos en pleno año electoral. Es el caso de Madrid, Galicia, Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra, según muestran sus respectivos Presupuestos de 2019. Esta prodigalidad también opera en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el que se amplían bonificaciones y se duplican reducciones. Canarias, por su parte, rebaja el IGIC (su IVA). Sin embargo, sus Presupuestos prevén un crecimiento de la partida de ingresos del 7,22% y, en concreto, un alza del IRPF del 5,94% respecto a 2018.

Entre las mayores rebajas, destacan las que ha aprobado la Comunidad de Madrid, que reduce su marginal mínimo del IRPF medio punto, al 18,5%. Asimismo, incrementa el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o personas con discapacidad, restablece la deducción por los donativos efectuados a fundaciones, amplía la deducción por gastos educativos a los gastos de escolaridad soportados por descendientes de hasta tres años, introduce una nueva deducción por cuidado de hijos menores y otra por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades o de reciente creación.

En Canarias se rebaja medio punto los dos primeros tramos autonómicos del IRPF y se incrementa el importe de la deducción por familia numerosa. El Archipiélago, además, rebaja medio punto, del 7% al 6,5%, el tipo general del IGIC (el IVA canario) y deja en el 0 el de algunos productos básicos de la cesta de la compra y el eléctrico.

Murcia modifica la escala autonómica del IRPF minorando el gravamen en todos los tramos de la escala. Además, eleva la deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de guardería del 15 al 20%, y su límite máximo pasa de 330 y 660 euros, según sea declaración individual o conjunta, respectivamente, a 1.000 euros, por cada hijo. También crea una nueva deducción por nacimiento o adopción de hijos nacidos o adoptados en el seno familiar, cuyo importe se eleva progresivamente en función del número de hijos.

Por su parte, Baleares crea una deducción del 40% por gastos relativos a los descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación, respecto al importe anual satisfecho por la custodia en escuelas infantiles, guarderías, personas contratadas para el cuidado del menor, con un máximo de 600 euros por hijo. También establece una deducción por donaciones a entidades del tercer sector del 25% sobre una base máxima de 150 euros.

A su vez, Galicia establece varias modificaciones de las deducciones de la cuota para fomentar la inversión, la creación de empleo e impulsar las inversiones en I+D+i. Así respecto a la deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación, se amplía el tipo de deducción aplicable a las cantidades invertidas y en su límite. Así mismo, se amplía el ámbito subjetivo de la deducción por donaciones por investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica, para introducir las donaciones a pymes innovadoras e iniciativas de empleo de base tecnológica, y a empresas participadas por organismos de innovación.

Navarra crea nuevos beneficios fiscales dirigidos a impulsar la implicación y participación de los trabajadores en el desarrollo y consecución de los objetivos de la empresa, tales como la exención de los rendimientos del trabajo satisfechos como premio por la invención de activos intangibles, la no consideración de rendimientos del trabajo en especie la entrega de acciones y participaciones de la empresa, la exención en el incremento patrimonial del empresariado que transmita la empresa a su personal, la deducción del 15% del importe pagado por estas personas empleadas en la adquisición de la empresa.

Se establece un nuevo límite de 3.500 euros para las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social. Asimismo, se crea una nueva exención por reinversión, que excluye del gravamen los incrementos patrimoniales de las personas mayores de 65 años si el importe obtenido se destina a la constitución de una renta vitalicia. Se equipara a los descendientes del sujeto pasivo a aquellas personas sobre las que por resolución judicial dicho sujeto pasivo tenga atribuida la guarda y custodia.

Por último, la Comunidad Valenciana amplía el ámbito de aplicación de la deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de fuentes de energía renovables a las inversiones realizadas en cualquier tipo de vivienda. Esta tónica no se mantiene, en cambio, en lo que respecta al AJD de las hipotecas tras el Decreto del Gobierno que hizo recaer el impuesto sobre la banca (ver información adjunta).

Tampoco en el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, en virtud de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que establecen que se integra en el tipo estatal especial con efectos 1 de enero de 2019, por lo que las nueve comunidades que lo tenían por debajo del tope nacional lo han subido.
(Expansión, 09-05-2019)

Laboral

Tres de cada cuatro trabajadores no se sienten realizados en el trabajo
En una empresa cualquiera de España en la que haya 100 trabajadores, tan solo 23 sillas estarán ocupadas por personas que consideran que han alcanzado su propósito laboral en la vida. El resto, a grandes rasgos, no se sentirán realizados en el trabajo.

Es lo que muestra el último estudio de Adecco, enmarcado en la campaña Tu Propósito, presentada ayer en Madrid. Según los datos recopilados por la compañía de recursos humanos, solo el 23,4% de los españoles en edad de trabajar cree que ha llegado a la meta profesional que se había fijado en su juventud. El resto opina que no lo ha conseguido. Y lo que es peor, de ellos, un 25% está resignado a no poder alcanzar nunca sus ambiciones. Del resto de la muestra, un 22,7% cree que las logrará a corto plazo, mientras que el 28,9% restante espera poder llegar a ellas en algún momento.

“Tres de cada cuatro españoles nos dicen que no han llegado a la meta que se habían propuesto. Si bien no es un porcentaje altísimo, sí es una cifra que es relevante, y como tal hay que entenderla y darle la vuelta”, cuenta Jesús Cubero, director de marketing del grupo. La explicación a estos números se encuentra en diferentes causas, pero una de las más importantes, en opinión de Cubero, es la fuerte correlación que en estos momentos hay entre la parte profesional y la personal.

Según los datos recopilados por Adecco, a día de hoy, más de 6 de cada 10 españoles (en un 63,4% de los casos) confiesan que no han alcanzado su propósito en la vida, pese a que el 70% de los encuestados tiene claro cuál es su principal objetivo. Esto, sostiene Cubero, “es algo que tiene sus consecuencias en el ámbito laboral, porque vivimos en una época en la que la frontera entre lo personal y lo profesional es cada vez más difusa”.

Algo más del 33% de los consultados dice que dentro de sus propósitos personales está alcanzar los profesionales, y un 22,6% asegura que, si no está bien en su trabajo, no puede alcanzar sus metas particulares.

Entre las causas que empujan a los profesionales a ver sus objetivos en un lejano e inalcanzable horizonte, la mayoría de encuestados reconoce que el principal motivo para no lograr sus fines es la dificultad que encuentra a la hora de salir de sus espacios de seguridad y confianza, lo que se conoce como zona de confort. Más de un 35% de la muestra reconoce estar lastrado por este miedo. Por su parte, un 27,7% de los españoles confiesa que lo que le frena es la falta de ayuda para saber cómo lograrlo.

En tercer lugar, aparece el miedo a asumir riesgos cuando ya se ha alcanzado una situación estable en la vida (24,4%), un síntoma muy parecido al primero. Y, por último, un 18,1% de la muestra habla del miedo al fracaso. Con todo, uno de cada cinco consultados se escuda en que no cuenta con el tiempo y el dinero suficiente para alcanzar sus propósitos y hacer lo que más le gusta.
(Cinco Días, 09-05-2019)

Los salarios subirán un 2,2% este año
Las empresas españolas prevén que la subida de salarios en 2019 sea de un 2,2% lo que su-pone una desaceleración de seis décimas con respecto a 2018, según el informe "Tendencias retributivas y de recursos humanos 2019" elaborado por KPMG.

El estudio, basado en la información de 244 organizaciones de ámbito nacional e internacional, detalla que las subidas más altas se prevén en el colectivo que conforma el comité de dirección, con un 3% de media, seguido de los mandos intermedios y profesionales sénior, con una subida del 2,7% de media. Por el contrario, las subidas más moderadas se producirán entre administrativos y operarios y entre los directivos, ambos grupos con incrementos del 2,4%.

"Los empresarios empiezan a acusar la ralentización de los indicadores económicos", explica el informe de la consultora. Para gestionar estos incrementos, el 60% de las empresas encuestadas en el estudio disponen de una estructura de clasificación de niveles retributivos y grupos salariales, a lo que se suman el mérito y el desempeño, criterio que usan el 72% de las compañías en base a los objetivos y modelos de evaluación del desempeño que tienen establecidos.

Además de los salarios las empresas tienen sistemas de retribución variable a corto y largo plazo, la mayoría basados en objetivos, participación en beneficios y bonos discrecionales, sobre todo para los altos cargos.

La directora de Compensación General de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás, ha asegurado que "la mayoría de las compañías tiene una sensación positiva acerca de las perspectivas para este ejercicio, lo que se materializa en todas las vertientes posibles relacionadas con el crecimiento como son los incrementos de plantilla, la transformación organizativa, los nuevos productos, el negocio y los mercados".

En este sentido, el estudio apunta a que el crecimiento económico de los últimos dos años se ha traducido en una mayor confianza de las empresas y, por ello, las prioridades del negocio se centran en aumentar la plantilla (42%), apoyar el crecimiento empresarial (21%) y la expansión internacional (25%).

En cuanto a los beneficios sociales, en los últimos años ha crecido la variedad en la oferta como parte del paquete retributivo siendo los más relevantes el vehículo, el seguro de vida y el de salud privado. En el caso del coche, el 78% de las empresas ofrecen vehículo de transporte a sus empleados, si bien están cobrando relevancia los nuevos modelos ecológicos, ya que en el 21% de los casos se utilizan motores híbridos y en el 3%, los eléctricos puros. En lo referente a los seguros de vida y seguro médico es común entre el 65% de las compañías.

Además de los previsibles ajustes en materia de retribución, las empresas españolas están en pleno proceso de adaptación a nuevas formas de trabajo que se derivan, a su vez, de las nuevas formas de hacer negocio y de desarrollar productos. "El reto es encontrar un modelo de reconocimiento y remuneración que responda a esta nueva realidad laboral", ha recalcado Mónica San Nicolás.

La forma de organización cambia sustancialmente dependiendo de si la empresa es una organización tradicional o nativa digital. En el caso de las primeras lo que se observa es su transformación en organizaciones ágiles, lo que supone un reto para la gestión tradicional de los Recursos Humanos porque las políticas de compensación se tienen que aplicar en el seno de equipos que trabajan con objetivos muy concretos y en plazos muy cortos de hasta tres semanas.
(Cinco Días, 09-05-2019)

Bruselas advierte de que la subida del SMI mejora la renta disponible de las familias, pero eleva el paro
Además de cuestionar la senda de déficit del Gobierno de Sánchez, las previsiones de primavera de Bruselas hacen también referencia al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y lo hace en varias ocasiones, recordando que la medida tiene un impacto negativo sobre la reducción del paro, pero, al mismo tiempo, contribuirá de manera positiva a la mejora de los salarios.

¿Qué efecto tiene sobre el paro? Según la Comisión Europea, el incremento del SMI a 900 euros será, junto a la moderación de la demanda de trabajo, el motivo por el que el ritmo de creación de empleo «se ralentizará». La estimación, tal y como explicó ya en sus previsiones de noviembre, es que la medida tenga un impacto de hasta 80.000 empleos menos creados entre 2019 y 2020. En este contexto, Bruselas espera que el desempleo supere el 12% en 2020, «la más baja desde 2008» pero todavía muy por encima de los datos registrados antes de la crisis.

¿Y en los salarios? Los incrementará, evidentemente. «Se espera que el incremento de los salarios alcance su punto máximo en 2019, como consecuencia de la subida del salario mínimo, para moderarse posteriormente, pero seguir creciendo por encima de la inflación en 2020», explica el texto de la Comisión.

¿Afectará a algún aspecto más? Sí, al elevar los salarios, se incrementará en consecuencia la renta disponible de las familias. Para los técnicos comunitarios, el incremento del SMI a 900 euros, provocará un «fuerte aumento» de los recursos de los que disponen los hogares. En esta mejora, señala el documento, también será importante una creación de empleo que, aunque reconoce que se está ralentizando seguirá siendo «robusta». De hecho, Bruselas recuerda que «el crecimiento del empleo ha seguido superando expectativas.

¿Hace alguna referencia más a la situación de las familias? Así es. Europa advierte de que la demanda de los hogares se está debilitando, algo que fue subrayado también ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en la actualización de sus previsiones económicas 2019-2021. Este un punto de gran relevancia ya que el consumo interno fue clave en la salida de la crisis y también en los fuertes crecimiento económico que España encadenó entre 2015 y 2018. Sin embargo, la Comisión prevé una moderación la demanda interna que «se debe, principalmente, a la ralentización del consumo privado». En paralelo, se espera que los hogares comiencen a elevar su tasa de ahorro, que cerró 2018 en mínimos históricos.
(El Mundo, 09-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Ibex mantiene las dudas tras enlazar cinco caídas
El inicio de la visita de la delegación comercial de China a EEUU se ve enturbiado por las nuevas declaraciones de Donald Trump, en las que acusa al gigante asiático de "romper el acuerdo". La tensión persiste en los mercados, con nuevos descensos en los futuros de las Bolsas europeas. El Ibex, tras encadenar cinco caídas, ve peligrar los 9.200 puntos.

La batería de resultados empresariales y los datos macro que incluye la agenda del día quedan eclipsados en la sesión de hoy por la cita que mantiene en vilo a los mercados financieros. La delegación comercial de China aterriza hoy en EEUU con el objetivo de reconducir las negociaciones. Hasta el pasado fin de semana prácticamente la única duda entre los analistas era la fecha en la que se firmaría el acuerdo definitivo entre los dos gigantes económicos.

La amenaza de Donald Trump de imponer nuevos aranceles obligó a los mercados a reducir su optimismo, y las últimas declaraciones ahondan más en la herida. Trump ha acusado a China de "romper el acuerdo", y ha insistido en que si no llegan a un acuerdo "lo pagarán".
(Cinco Días, 09-05-2019)

El Banco de España reclama al sector que ajuste el dividendo en función de su necesidad
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, es una de las personas más respetadas por el sector financiero español e incluso europeo desde hace tiempo. Tiene fama de dura, pero también de conocer a la perfección las necesidades del sector.

Por ello, las advertencias que ha lanzado a la banca española no parece que caerán en saco roto. De momento, Delgado leyó la cartilla a la banca y la impuso una larga lista de deberes, entre ellos, destacó uno por afectar no solo a las propias entidades sino también a sus inversores. Reclamó al sector que ajuste sus políticas de dividendo y pay-out (parte del beneficio que se destina a remunerar al accionista) y recriminó la actitud de la banca al considerar que es conveniente que “defrauden” las expectativas con el objetivo de disciplinar al mercado.

Además, ha criticado la política de comunicación del sector, que califica de “rígida” y que considera que provoca que se den asuntos como el pago de dividendo por descontado, lo que ha calificado en el XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, de una actitud “completamente irracional”.

"La renta variable no es renta fija, la realidad es que en muchas ocasiones las previsiones comunicadas han generado unas expectativas de mercado excesivamente rígidas respecto a la cantidad a pagar en dividendos", ha criticado, añadiendo que la variabilidad de resultado debería traducirse en una variabilidad del dividendo.

Sus palabras, de hecho, contrastan con los objetivos de la banca, que cada año intenta repartir un dividendo como mínimo igual que el año anterior para no disgustar a sus accionistas. Santander y CaixaBank, de hecho, han anunciado que prevén mejorar este año el dividendo del pasado ejercicio. El Banco de España ya alertó ayer en su Informe de Estabilidad Financiera sobre la política de dividendos de los bancos. Afirmó que los dividendos repartidos en el período 2015-2018 representan el 1,8% de los activos ponderados por riesgos (APRs) del pasado ejercicio, con un pay-out en torno al 50%.

El supervisor incidía el martes en su informe en que si la banca destina alrededor del 50% de sus beneficios a remunerar al accionista no serán capaces de generar el capital suficiente para hacer frente a una repentina demanda de crédito o a llevar a cabo nuevas provisiones sin perjudicar a su solvencia. Delgado siguió la misma línea. Explicó las políticas de retribución al accionista deben adecuarse a las necesidades de generación orgánica de capital de cada entidad.

Y como lo hiciera ayer el informe del Banco de España, la subgobernadora ha puesto el foco en la necesidad de mejorar el capital y la solvencia de la banca, ya que se sitúa a la cola de la zona euro. La supervisora, de hecho, ha criticado a las entidades españolas que sean aún el "farolillo rojo" en solvencia en Europa, pese a que su nivel de capital ha mejorado en los últimos años, al pasar del 9,8% al 11,5%. Pero la distancia media entre sus homólogos del Viejo Continente ha pasado de 200 puntos básicos a 300 en el ratio de máxima calidad CET1. "La banca europea ha reforzado mucho más su capital que la de nuestro país", ha advertido.
(Expansión, 09-05-2019)

Nadia Calviño, nueva presidenta de la Junta de Gobernadores del BERD
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha sido oficialmente designada este miércoles presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que esta semana celebra su reunión anual y foro empresarial en Bosnia y Herzegovina.

Según informa el Ministerio en una nota de prensa, Calviño, que sucede en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ocupará durante un año la presidencia de la Junta, que en los próximos meses deberá decidir el nombramiento del nuevo presidente del Banco.

Entre otras tareas pendientes, tendrá también como cometido la estrategia del BERD para el periodo 2021-2025. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo nació en 1991 con el objetivo de apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este.

Presidido por Suma Chackrabarti, actualmente cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo; España es miembro fundador del BERD, con una participación en su capital social del 3,4%.
(El País, 09-05-2019)

Los hoteleros impugnan los pliegos de los viajes del Imserso
El programa de viajes del Imserso se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1985. Un sistema que permitía a las personas mayores de 55 años o a las personas jubiladas viajar a unas tarifas más reducidas y que aseguraba a los empresarios hoteleros un mayor nivel de ocupación en temporada baja. Un clima de entendimiento entre todos los agentes implicados que ha saltado por los aires este año. Nada más hacerse públicos los pliegos del concurso el pasado 13 de abril, los hoteleros se mostraron muy críticos con el diseño del programa, al entender que los precios que fijaba para los dos próximos años llevaba a pérdidas a un gran número de establecimientos y anunciaron que barajaban recurrirlo ante la Justicia.

Han cumplido su amenaza y han presentado un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), precisa que para que el programa sea rentable para los hoteles, el precio por persona y día debía situarse en 25 euros y no en los 22,5 euros que marca el pliego. Asimismo, critica el hecho de que los precios de venta al público cayeran hasta un 12%, sin contar con una mayor aportación por parte del Estado o de los clientes, lo que lleva a que esa bajada vaya en contra de los márgenes de los hoteles.

El descontento de los hoteleros va más allá de las condiciones para el primer año y rechazan las condiciones fijadas para los tres siguientes ejercicios. En concreto, el concurso fija una actualización de precios del 0,92% para 2020 y la congelación para 2021 y 2022, los dos años fijados en la prórroga. Molas recalca, además, que el Ejecutivo se guarda la posibilidad de ejecutar o no dicha prórroga, “sin necesidad de consensuarlo con el resto de operadores”.

Otras reivindicaciones del sector se centran en el hecho de que el pliego priorice a los hoteles de cuatro estrellas como gestores, “sin ninguna consideración a los hoteles de inferior categoría que han trabajado en este programa en los ejercicios anteriores y que podrían verse fuera de la contratación”. En su opinión, "los hoteles de tres estrellas, que son los más valorados en su mismo nivel de clasificación de toda Europa, han sido por norma general los que han permitido el desarrollo y ejecución del programa, y sin razón justificada se ven obligados a competir en inferioridad de condiciones frente a hoteles incluso de cinco estrellas, que en ningún caso son los llamados a participar del mismo".

Los hoteleros también critican el hecho de que se hayan suprimido las tarifas reducidas para temporada baja, ya que consideran que es una manera de desincentivar la contratación de viajes en los meses de otoño e invierno, cuando los niveles de ocupación son más bajos.

De este modo, el sector hotelero considera que los pliegos presentados “no se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo, la mejora de las condiciones laborales y no tiene en cuenta la devolución de lo que el sector hotelero aporta a las arcas públicas”. Según los cálculos de la patronal hotelera, por cada euro que el Estado invierte en este programa, recibe de vuelta 1,5 euros si se suman cotizaciones sociales, impuestos y prestaciones de paro que se dejan de percibir”. Por ello solicita la anulación de los pliegos y la retroacción de todas las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a su aprobación, solicitando como medida cautelar urgente e inmediata la suspensión de la licitación.
(La Vanguardia, 09-05-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).