Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 14 DE MAIG DE 2019

Laboral

Acuerdo sobre incremento salarial del personal docente de la enseñanza concertada en régimen de pago delegado en la Comunidad Autónoma de Galicia, afectados por el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada
Resolución de 29 de abril de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre incremento salarial del personal docente de la enseñanza concertada en régimen de pago delegado en la Comunidad Autónoma de Galicia, afectados por el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
(BOE, 14-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 13 de mayo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 13 de mayo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 14-05-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/14/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/14/index.php?d=115&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 14 DE MAIG DE 2019

Fiscal

Hoy empieza la atención presencial en oficinas de Hacienda
La Agencia Tributaria atiende desde este martes 14 de mayo en sus oficinas a aquellos contribuyentes que han pedido cita previa para ser atendidos personalmente para hacer la declaración del IRPF de la campaña de la renta 2018. Las citas se pueden pedir desde el pasado 9 de mayo y se conceden para atenciones hasta el próximo 1 de julio, la fecha que marca el fin de la campaña. El último día para solicitar la cita previa es el 28 de junio. Hasta 2,2 millones de españoles utilizan este sistema para presentar su declaración.

Aquellos que tengan rentas del trabajo de hasta 65.000 euros anuales y rendimientos de capital mobiliario de hasta 15.000 euros pueden ser atendidos en las oficinas para que le ayuden a confeccionar y presentar la declaración. Todos los límites y requisitos se pueden consultar en la Agencia Tributaria y afectan a personas que han heredado o transmitido propiedades.

Para solicitar la cita previa existen tres grandes opciones. La primera es a través de Internet, desde el portal de la Renta 2018, en la opción “Cita previa Renta 2018: Plan Le Llamamos y atención en oficinas”; llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, de lunes a viernes de nueve de la mañana a las siete de la tarde; o desde la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria, que se puede descargar en Google Play y en la Apple Store.

En la cita previa se recibe la atención personalizada de los funcionarios de la Agencia Tributaria, lo que permite hacer el trámite sin errores ni fallos. Se hacen las declaraciones con rentas procedentes de rendimientos de actividades empresariales en módulos y de otras ganancias y pérdidas patrimoniales con un límite de dos operaciones. También se hacen declaraciones con compensación entre cónyuges, con rentas exentas con progresividad, con deducción por doble imposición internacional, con regularización de cláusulas suelo y rectificativas y complementarias del ejercicio –cuando el contribuyente se equivoca al presentarla, por ejemplo–.
(Cinco Días, 14-05-2019)

Laboral

Los altos directivos no tendrán registro diario de la jornada laboral
El personal de alta dirección está "completamente" excluido de la obligación del registro diario de la jornada laboral que entró en vigor el domingo. Así lo aclaró ayer el Ministerio de Trabajo en una Guía que publicó con el fin de despejar las numerosas dudas que tienen las empresas sobre la aplicación de la nueva obligación. Están por lo tanto excluidas las relaciones laborales de carácter especial que regula el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 2. 1.a). Es decir, consejeros y personal con contrato mercantil y quienes tengan contrato de alta dirección especial.

Mandos intermedios. En cambio, sí deberá registrarse la jornada laboral de trabajadores que no siendo estrictamente personal de alta dirección (mandos intermedios, cargos de confianza o con ejercicio de especiales responsabilidades), tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o forma parte de sus obligaciones contractuales su plena disposición horaria para el cabal cumplimiento de su actividad profesional.

Trabajo explica que este registro de los mandos intermedios se realiza "bajo la premisa de que tras estas modalidades no se ocultan situaciones de abuso de derecho", sin perjuicio de la acreditación de su tiempo de trabajo mediante el pacto de disponibilidad horaria. Este control tendrá en cuenta, añade la Guía, que "la retribución obtenida por el trabajador ya compensa de manera proporcionada esa mayor exigencia de tiempo de trabajo". Es decir, que estos cargos podrán sobrepasar la jornada máxima, estipulada en 40 horas semanales. Con el fin de que reflejar estas consideraciones, "sería recomendable que la capacidad de autorregulación de los sujetos colectivos mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa dejara constancia de tal circunstancia para evitar situaciones indiciariamente abusivas o desproporcionadas", apunta el Ministerio.

Autónomos. Tampoco existirá obligación de registro horario de autónomos y socios trabajadores de cooperativas, ya que se trata de relaciones o prestaciones de trabajo excluidas del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores. Socios de cooperativas. En cuanto a los socios de cooperativas, la Guía recuerda que tienen relación societaria y que deben autorregular su jornada.

Contratos a tiempo parcial y móviles. Hay dos colectivos que ya contaban con un régimen específico de registro de jornada, prosigue la Guía, que lo mantienen: los trabajadores con contrato a tiempo parcial y los llamados trabajadores móviles (determinados transportes por carretera), trabajadores de la marina mercante y los que realizan servicios de interoperatividad transfronteriza en el transporte ferroviario.

Flexibilidad y teletrabajo. La Guía también aclara que, en el caso de la distribución irregular de jornada o la flexibilidad del tiempo de trabajo, dentro de los límites legales, "el registro de jornada no constituye un impedimento alguno a su continuidad o ampliación", ya que "garantiza la acomodación a las necesidades empresariales y a los intereses de conciliación".

En el caso del teletrabajo, según recuerda el Ministerio, existen fórmulas que aseguran el registro de la jornada de forma telemática. Como ejemplo, Trabajo señala que, puesto que se pueden dar variaciones en la jornada diaria de trabajo, se deberá ponderar y globalizar el registro diario de jornada exigible en todo caso en las secuencias superiores a la jornada diaria.

Si un registro horario computa excesos de jornada, no se interpretará como trabajo extraordinario o por encima del pactado si, al analizar los demás días del mes, queda acreditado el cumplimiento de la jornada mensual ordinaria establecida.
(Cinco Días, 14-05-2019)

España recuperará en junio los 20 millones de ocupados por primera vez en 11 años
España superará los 20 millones de ocupados en el segundo trimestre, una cifra que no se observaba desde el cuarto trimestre de 2008, según las previsiones de Asempleo. La patronal de agencias privadas de empleo calcula que la ocupación crecerá un 2,5% interanual entre mayo y julio y un 2,4% en el conjunto de 2019, lo que implicará la creación de 460.000 empleos en el ejercicio.

Sus previsiones para la tasa de paro apuntan a que ésta disminuirá este año, hasta situarse en un promedio anual del 13,8%. Para Asempleo, el dinamismo en la creación de empleo y la reducción del paro indican que el mercado laboral "está funcionando mejor de lo que se podría anticipar".

"Con estos datos, esperamos que el empleo recupere los 20 millones durante el segundo trimestre y que 2019 vuelva a ser un año extraordinario, con un aumento de la ocupación del 2,4%", ha resaltado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.
(Expansión, 14-05-2019)

Valerio reconoce que "nadie se ha tomado en serio" el registro de jornada
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada, que fue efectiva desde ayer, y ha asegurado que "la Inspección de Trabajo va a actuar". Así lo ha señalado en un encuentro con los medios del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, donde ha dejado claro que las empresas han tenido dos meses para planificar, por lo que les ha pedido "que lo cumplan".

"Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible", ha señalado Valerio, tras resaltar que se ha establecido un sistema flexible para dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero dependen de empresas españolas. "Ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar, pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario", ha dejado claro Valerio.

Para Valerio, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en favor de los trabajadores, de las empresas y de la Seguridad Social. "Hay que cumplir con las jornadas, los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias", ha recalcado. La titular del ministerio ha denunciado que a la semana se están haciendo más de tres millones de horas que no se cobran ni se cotiza por ellas, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar esta normativa.

También ha recordado que, aunque la Inspección de Trabajo podría sancionar desde hoy, tiene unas directrices técnicas de aplicación de la norma, por lo que, si una empresa hoy todavía no ha adoptado este registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no se sancionará. No obstante, ha insistido en que "la moratoria no puede ser sine die", porque el registro de jornada se aprobó en un Real Decreto Ley de extrema urgencia.

Sobre las sanciones, la ministra ha asegurado que se decidió comenzar por una sanción global, aunque podría haber sido por cada trabajador. "Esperamos que funcione y que vaya bien y que no haya que sancionar", ha apostillado Valerio. Preguntada sobre la guía práctica para las empresas que el Ministerio publicará para solventar dudas, la ministra ha afirmado que no estaba previsto que se sacase y que tampoco se pretende sacar ningún tipo de reglamento, aunque cree que, si es necesario, se publicará para algún sector o categoría profesional, aunque "no es una condición para que entre en vigor la norma".

La ministra también ha recordado que se está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se van a marcar directrices a España para que establezca un registro de jornada.
(El País, 14-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

China responde a Trump con aranceles a EEUU por valor de 60.000 millones de dólares
El viernes pasado el presidente norteamericano, Donald Trump, agravó la guerra comercial con China con la imposición de nuevos aranceles al país asiático. Así, en pleno proceso de negociación entre ambas súper potencias, EEUU subió al 25% los aranceles a las importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.

Tras esta decisión, Trump había advertido Pekín de que no debía responder a esa medida con más aranceles a productos estadounidenses. En lugar de eso, el presidente estadounidense pedía a las autoridades chinas que terminaran las negociaciones comerciales. La respuesta del Gobierno de Xi Jinping ha sido anunciar que planea imponer aranceles a EEUU por valor de 60.000 millones de dólares, aumentando la escalada de tensiones entre ambos países.

Según ha informado hoy el Ministerio de Finanzas del país asiático, los nuevos aranceles a bienes estadounidenses entrarán en vigor el 1 de junio. Irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

El Ejecutivo de Xi Jinping considera que el último movimiento de Washington "daña" los intereses de ambas partes y no ayuda a resolver las diferencias comerciales entre los dos países. Por eso, ante el repunte hasta el 25% de los aranceles a productos chinos, para "defender" el sistema de comercio multilateral y sus "legítimos derechos e intereses", China ha decido elevar los gravámenes sobre una lista de 2.493 productos importados desde el país norteamericano. Los nuevos aranceles irán desde el 5% hasta el 25% y comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de junio.

El presidente chino ha dado réplica de esta forma a Donald Trump, que esta misma mañana usaba las redes sociales para pedir a China que no replicara a su última subida arancelaria con una decisión similar. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump había avisado a Pekín de que no respondiera a su última subida de aranceles o la situación iría "a peor". El mandatario estadounidense también ha alertado de que China será "dañada gravemente si no logra un acuerdo".

Trump y Xi tienen previsto reunirse durante la cumbre del G20 en Japón a finales de junio. En la cita, ambos mandatarios abordarán el conflicto comercial, según adelantó el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
(Expansión, 14-05-2019)

El Tesoro espera colocar hoy hasta 2.000 millones en letras a 3 y 9 meses
El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses este martes, con la que espera colocar hasta 2.000 millones de euros y repetir el éxito de las últimas colocaciones en las que ha reducido el interés. El organismo dependiente del Ministerio y Empresa se ha marcado un importe mínimo de colocación de 1.000 millones de euros y un máximo de 2.000 millones de euros, según el objetivo "indicativo" anunciado en su página web.

Para determinar la evolución del coste de financiación, las referencias son los tipos del -0,415%, en el caso de las letras a 3 meses, y del -0,361%, en el caso de las letras a 9 meses, de la subasta realizada el pasado día 9 de abril, cuando el Tesoro captó 1.272.8 millones, cobrando menos a los inversores. El pasado jueves colocó 4.080 millones de euros entre los inversores, algo por encima del rango medio previsto, en una nueva emisión de bonos y obligaciones, y lo hizo volviendo a cobrar más a los inversores, al haber rebajado los costes en las cuatro referencias.

Tras la emisión de este martes, el organismo tiene programada otra de bonos y obligaciones el jueves día 23, con la que concluirá el calendario de subastas previsto para el mes de mayo. El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.
(El País, 14-05-2019)

Barcelona pierde el liderazgo en congresos y Madrid le adelanta
España ya cuenta con dos ciudades en el top cinco mundial de las urbes que atraen un mayor número de congresos. Barcelona mantiene el liderazgo mundial en volumen total de congresistas, pero en número de congresos celebrados ha caído del primer puesto al cuarto. Madrid ha aprovechado su caída para avanzar hasta la tercera posición, superada sólo por París y Viena.

El retroceso de Barcelona en el ranking de la ICCA para 2018 se produce por una caída del número de congresos del 16,4%, hasta los 163 eventos. Desde Turisme de Barcelona, el director del área de turismo de negocios, Christoph Tessmar, restó relevancia a la caída y recordó que lo importante es que la ciudad mantiene el liderazgo en volumen de congresistas, con 135.000 asistentes en 2018.

Tessmar aseguró que no se tiene constancia de que se haya perdido un solo congreso por culpa del proceso soberanista y justificó la caída por compararse con 2017, que había sido un año récord. Tampoco se puede demostrar, dijo, que Madrid, donde el número de congresos aumentó el año pasado un 7,8%, hasta los 165 eventos, haya aprovechado el descenso de la capital catalana para ganar congresos.

El directivo del consorcio público-privado Turisme de Barcelona asegura que "Barcelona sigue siendo un destino top" y que 2019 será un gran año para la actividad de congresos. "Ya sabíamos que no podíamos mantenernos en el número uno porque los congresos son rotativos". Según sus previsiones, siguiendo los baremos de la ICCA, que sólo tiene en cuenta eventos rotatorios de un mínimo de cincuenta asistentes, este año Barcelona podría elevar de nuevo el número de congresos hasta los 180.

La amenaza independentista no ha provocado la cancelación de ningún congreso, aunque todavía es pronto para saber si ha afectado a la contratación de nuevos actos, puesto que éstos se organizan con unos tres años de antelación.

A lo que sí ha afectado es al turismo de reuniones y convenciones. Desde la patronal hotelera de Barcelona, alertan que, en los últimos cuatro años, el turismo de reuniones ha disminuido un 10%. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, responsabiliza al proceso independentista de parte de la caída. Por un lado, por el negocio que han perdido los hoteles por la fuga de las 5.000 sedes sociales fuera de Cataluña. El traslado de los consejos de administración y otras reuniones similares a otras ciudades españolas ha supuesto la pérdida de noches de hotel, gasto en restauración y alquiler de salas para los hoteles de Barcelona. Además, los conflictos en la calle y manifestaciones han alejado a posibles convenciones empresariales, alerta Clos.

Por el momento, la caída de Barcelona ha sido compensada por el crecimiento de otras ciudades españolas y el balance en España es positivo, con un total de 595 congresos en 2018, un 5,5% más. El país ha avanzado hasta la tercera posición mundial del ranking de la ICCA, por detrás de Estados Unidos y Alemania y por delante de otros como Francia y Reino Unido.
(La Vanguardia, 14-05-2019)

España se desmarca del frenazo de las grandes economías, según la OCDE
La OCDE continúa percibiendo signos de ralentización económica en la mayor parte de sus miembros, en una tendencia que se prolonga desde hace meses y que es particularmente marcada en Alemania e Italia. En su informe mensual de indicadores compuestos avanzados, que miden por anticipado cambios en el ciclo económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que esa ralentización es general en Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y en la zona euro en su conjunto.

"En España, los indicadores líderes compuestos (CLI) apuntan a un impulso de crecimiento estable", indicó un portavoz de la OCDE, a pesar de que la lectura del indicador para España haya registrado un ligero descenso a 99,32 puntos desde los 99,34 del mes anterior. En Alemania el indicador retrocede 25 centésimas en un mes hasta 99,02 puntos (netamente por debajo de la media de largo plazo, que marca el nivel 100), y en Italia, donde desciende 17 centésimas hasta 99,06.

Francia escapa a esa lógica bajista, ya que su indicador se mantuvo sin cambios en 99,12 puntos, lo que apunta a "un crecimiento estable", según los autores del informe. España se encuentra en una situación próxima a la francesa, con una caída limitada de dos centésimas a 99,32 puntos.

Fuera de la eurozona, el repliegue es de 15 centésimas en Estados Unidos (a 98,79 puntos), de 12 en Canadá (a 98,75), de 9 en Japón (a 99,40) o de dos en el Reino Unido (a 98,52). México se destaca como uno de los pocos Estados de la OCDE con una evolución positiva de su indicador como viene ocurriendo desde hace una decena de meses (de 14 centésimas hasta 99,51 puntos), lo que permite suponer un incremento de su ritmo de crecimiento.

En cuanto a las principales economías emergentes, el conocido como el "Club de los países desarrollados" anticipa un crecimiento "estable" en China por las "señales más positivas de los sectores de la química y de la construcción". Para Brasil, su indicador continúa apuntando a "una consolidación del crecimiento": sube tres centésimas hasta 102,45 puntos, el valor absoluto más alto de todos los países evaluados.
(El Mundo, 14-05-2019)

Sector

La Abogacía solicita cambios de calado para regenerar la Justicia
El XII Congreso Nacional de la Abogacía, que ha reunido entre el 8 y el 11 de mayo a 2.500 congresistas y ponentes, concluyó con la lectura de la Declaración de Valladolid, texto en el que la profesión quiso reafirmar "su compromiso con un futuro de progreso, paz y convivencia, basado en los mismos valores que han inspirado este periodo democrático" y en el que se mostró la confianza y el apoyo de la Abogacía en "el proyecto común de convivencia europea más ilusionante de nuestra historia reciente". Justo antes de las elecciones del 26 de mayo, el documento afirma que "Europa, hoy más que nunca, es una obligación y una responsabilidad".

Además de estos primeros aspectos, la Declaración de Valladolid también pone sobre la mesa ciertos aspectos que, a sus ojos, deben mejorar profundamente. En este sentido, y frente a la lentitud e incumplimiento de plazos, por la desorganización y burocracia, por el déficit y escasez de órganos judiciales y medios, por los problemas de personal y de planta judicial, la Abogacía reitera su compromiso y disponibilidad "para abordar su imprescindible reforma estructural que sólo podrá realizarse a través de un gran Pacto de Estado desde el diálogo, el consenso y la participación de todos los colectivos implicados".

Otro aspecto que destaca el documento, y sobre el que existe un acuerdo generalizado, es la necesidad de promulgar definitivamente una ley orgánica que regule el derecho de defensa. Según el texto, la aprobación de esta normativa serviría para cerrar "el circulo de garantías constitucionales de la ciudadanía, situando a nuestro país en la vanguardia de la protección de sus derechos y preservando, al máximo nivel, el secreto profesional como elemento esencial sobre el que se sostiene el ejercicio de nuestra profesión y el derecho de defensa".

La Abogacía no se olvida de tratar en la Declaración de Valladolid la modernización y tecnificación que está viviendo la sociedad y la propia profesión jurídica. Por esa razón, y aunque la tecnología abra nuevos horizontes y oportunidades para el ejercicio de la profesión, se constata "la necesidad de acometer con urgencia nuevas regulaciones y reformas sustantivas que protejan de modo eficaz los derechos de la ciudadanía y, en especial, el derecho a la intimidad, a la propia imagen y a la igualdad".

El documento insiste en la necesidad de avanzar "en la protección de los datos personales en los procesos judiciales, a la vez que se hace preciso un esfuerzo en la formación de los profesionales de la abogacía en relación con el uso de la tecnología. La transformación digital -insiste el texto- ha de ser siempre un instrumento para la mejor defensa de los derechos de la ciudadanía y no exclusivamente una herramienta comercial y de negocio".

La abogacía española muestra en el texto su inquietud y compromiso por buscar soluciones a los problemas de la sociedad y por promocionar y defender los derechos humanos y la garantía del derecho universal de acceso a la Justicia. Por esta razón, el documento insiste en que el "sistema de justicia gratuita es un servicio público, ajeno a las leyes del mercado y la competencia, que garantiza el derecho de acceso a la justicia, con profesionales con un alto compromiso".

Los letrados no olvidan las desigualdades y las nuevas luchas de la sociedad, por lo que afirman dentro de estas conclusiones del XII Congreso Nacional de la Abogacía que también "es prioritaria la atención a los problemas derivados de los fenómenos migratorios, evitando toda clase de xenofobia, exclusión, discriminación o desigualdad", y hace igualmente hincapié en la marcada función social que tienen y que les obliga a implicarse también "en el derecho al medio ambiente, comprometiéndonos en la defensa de la sostenibilidad de nuestro mundo y haciendo realidad los objetivos de desarrollo sostenible".

Los dos últimos puntos de la Declaración de Valladolid, las principales conclusiones de este XII Congreso de la Abogacía, se centran en la defensa de la igualdad -"un desafío colectivo que requiere de un profundo cambio cultural, que implica compromiso, voluntad y firmeza para impulsarlos"- y en el futuro de la profesión: los jóvenes abogados.
(Expansión, 14-05-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).