Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 DE MAIG DE 2019

Laboral

Acuerdo de revisión salarial y tablas salariales para el año 2019 del Convenio colectivo nacional taurino
Resolución de 29 de abril de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de revisión salarial y tablas salariales para el año 2019 del Convenio colectivo nacional taurino.
(BOE, 16-05-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/16/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/16/index.php?d=117&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 16 DE MAIG DE 2019

Fiscal

La plantilla del Banco de España gana un pulso fiscal a Hacienda
El personal del organismo español acaba de ganar un largo pulso fiscal a Hacienda al lograr el aval del Tribunal Supremo para que las rentas que obtienen durante los días en que prestan sus servicios en el extranjero queden exentas del pago de IRPF.

El alto tribunal acaba de emitir en las últimas semanas, al menos, tres sentencias similares contrarias al fisco sobre este asunto, según ha podido comprobar este diario. Los tres recursos resueltos fueron presentados con escasos días de margen, por el mismo procurador y con un argumentario que se repite literalmente, lo que sugiere un movimiento coordinado de varios trabajadores del Banco de España del que podrían beneficiarse centenares más de los que se han ido desplazando al extranjero en los últimos años.

Los tres demandantes reclamaron a Hacienda una rectificación de sus declaraciones de la renta, en un caso sobre el ejercicio fiscal 2008; en otro sobre 2009 (en el que este litigante cobró 119.623 euros con un resultado a devolver de 2.673 euros); y en el tercero sobre 2011 (en el que el interesado declaró 111.816 euros con una devolución de 2.359 euros). Los tres empleados alegaron que sus recurrentes desplazamientos al extranjero debían permitirles acogerse a la exención de renta recogida en el artículo 7, letra P, de la Ley 35/2016 que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta permite no tributar por los rendimientos percibidos por trabajos realizados en el extranjero hasta un máximo de 60.100 euros anuales.

Los litigantes aportaron además certificados del Banco de España reconociendo los viajes que habían tenido que realizar regularmente a destinos como Fráncfort para colaborar primero en el desarrollo de la plataforma única paneuropea de liquidación de valores y pagos Target2-Securities (TS2) y otros proyectos como el CRF (Common Router Facility) o el de valoración de las garantías colaterales CMS (Collateral Management System), después.

La Agencia Tributaria denegó estas rectificaciones y los litigantes no tuvieron más suerte al acudir ante el Tribunales Económico Administrativo Regional (TEAR) de Madrid. Este replicó que el desarrollo de la plataforma informática necesaria para el proyecto TS2 había sido encargado a los bancos centrales de España, Alemania, Francia e Italia pero que sin su ayuda habría acabado siendo impulsado por el propio Banco Central Europeo para beneficio de todo el Eurosistema. “De lo que se deduce que el destinatario de los servicios es el propio Banco de España, para el que el recurrente presta sus servicios”, concluyeron los jueces, aseverando que no se cumple el requisito necesario para la exención de IRPF de que el trabajo se realice para otra empresa o entidad extranjera.

Aquellas sentencias destacaban además que los empleados del Banco de España volaban a Fráncfort a mantener una reunión y volvían “al día siguiente”, sumando apenas entre 19 y 22 días en el extranjero en todo el año, por lo que “no puede considerarse acreditado que se haya producido un desplazamiento del centro de trabajo”.

Los reclamantes acudieron luego a la vía judicial de lo contencioso administrativo, también sin éxito hasta llegar al Supremo. Este, sin embargo, ha aclarado que la regulación del IRPF “no prohíbe” aplicar la exención sobre las rentas de trabajos en el extranjero para un organismo internacional como el Banco Central Europeo, “ni tampoco impide viajes puntuales para llevar a cabo labores de coordinación o supervisión”. Por tanto, aunque no condena a ninguna de las partes en costas al entender que ni los demandantes ni el abogado del Estado, en representación de Hacienda, tenían mala fe, estima el recurso de los litigantes y permite la rectificación de las declaraciones de los afectados para eximir de IRPF la parte correspondiente al sueldo cobrado por su labor internacional.

Aunque aún no ha cuantificado el volumen de empleados que podrán beneficiarse, el Banco de España avanza que está trabajando para adaptar su tratamiento fiscal al nuevo marco que ha impuesto el Supremo.
(Cinco Días, 16-05-2019)

Bruselas lanza una herramienta para ayudar a los países de la UE a combatir el fraude de IVA
La Comisión Europea ha puesto el foco sobre el fraude tributario en materia de IVA como uno de los principales riesgos fiscales que afronta la UE. Para tratar de atajarlo, Bruselas ha puesto a disposición de todos los estados miembros una nueva herramienta, operativa desde este miércoles, diseñada para evitar engaños.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es una de las principales fuentes de ingresos de los países de la Unión Europea. En 2015 aportó más de un billón de euros, lo que supone un 7% del PIB comunitario. “El fraude en materia de IVA es uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día nuestras finanzas públicas, y su erradicación debe ser una de las máximas prioridades de los gobiernos de la UE”, ha declarado en un comunicado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Para combatirlo, la Comisión Europea ha creado una herramienta de análisis de las redes de operaciones (Transaction Network Analysis, TNA, por sus siglas en inglés). Su objetivo es reducir “los enormes costes del fraude del IVA para las finanzas públicas, con bandas de delincuentes que se aprovechan a expensas de los contribuyentes honrados”.

“La nueva herramienta aumentará la rapidez con la que las autoridades pueden descubrir actividades sospechosas y actuar contra ellas, pero estos avances no disminuyen la necesidad de una reforma más profunda y fundamental del sistema del IVA de la UE para que pueda afrontar las enormes cantidades de operaciones comerciales transfronterizas en la UE”, ha explicado Moscovici.

Los funcionarios de lucha contra el fraude fiscal de los distintos Estados miembros han sido formados esta semana en el uso de la nueva herramienta y sus ventajas. El sistema ofrecerá a las autoridades tributarias “un acceso rápido y fácil a la información sobre las transacciones transfronterizas”, lo que dará lugar a una actuación rápida en caso de detección de posibles fraudes en materia de IVA.

El modelo facilitará el intercambio de información para que el fraude en cascada en materia de IVA pueda ser detectado y atajado. Además, permitirá cotejar la información con los registros de antecedentes penales, las bases de datos y la información en poder de Europol y de la OLAF (la oficina de la UE contra el fraude), y coordinar investigaciones entre distintos países.

España recaudó 70.177 millones de euros por IVA en 2018 y prevé ingresar otros 73.712 millones por dicho impuesto este año. Se trata de la segunda figura tributaria más relevante, solo por detrás del IRPF (que recaudó 82.858 millones) y a buena distancia de Sociedades (24.838 millones).
(Expansión, 16-05-2019)

Un tribunal anula una multa del 150% en la declaración de bienes en el exterior
El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), la unidad judicial encargada de resolver reclamaciones tributarias, ha anulado la multa del 150% sobre la cuota del IRPF de la declaración de bienes en el exterior (modelo 720) que la Agencia Tributaria impuso a un contribuyente. La decisión del TEAC abre una fisura al exigente modelo informativo que Hacienda exige a los contribuyentes con bienes en el exterior. Una declaración que está siendo analizada por Bruselas. El Ejecutivo comunitario publicó en 2007 un dictamen motivado contra el modelo 720 porque consideraba que afectaba a la libre circulación de personas y capitales y consideró desproporcionadas tanto su régimen sancionador —con multas de hasta 150%— como su imprescriptibilidad.

Ahora el TEAC considera que la multa impuesta por Hacienda a un contribuyente es nula "por falta de motivación". El ciudadano, un taxista de Granada, declaró fuera de plazo que tenía 340.000 euros en Suiza. La Agencia Tributaria le aplicó a rajatabla la normativa del modelo 720 y le exigió 188.000 euros de cuota de IRPF, por rentas no declaradas. Además, le aplicó la multa del 150% y le reclamó otros 254.000 euros. Es decir, en total le pedía 442.000 euros, según explican los abogados Esaú Alarcón de Gibernau Asesores, y Alejandro del Campo, del despacho DMS Consulting, ambos especializados en estos casos.

El TEAC considera que el hecho de que una norma sea clara y de fácil comprensión, no puede suponer de forma automática la imposición de una sanción. El tribunal exige estudiarlo en cada caso concreto. En el caso del contribuyente de Granada concluye que "la intención de defraudar por parte del contribuyente no ha quedado demostrada, en la medida en que puso en conocimiento de la Administración la existencia de sus bienes en el extranjero".

Esta declaración tributaria fue aprobada por el ex ministro Cristóbal Montoro en 2013 y desde entonces ha recibido numerosas críticas, aunque también ha servido para recopilar una jugosa información fiscal. Desde su entrada en vigor, los contribuyentes españoles y extranjeros residentes con patrimonio en el exterior superior a 50.000 euros han declarados bienes y derechos por importe de más de 141.000 millones de euros. De toda esa información se desprende que Suiza es el país donde los españoles tienen más dinero depositados en cuentas corrientes; Francia donde tienen más casas y propiedades inmobiliarias; Luxemburgo, donde declaran tener más seguros y sociedades de inversiones colectivas, fondos de inversión y las Sicavs.

En sus reflexiones, los abogados celebran el fallo del TEAC, pero critican algunos extremos de la sentencia. "No responde a ninguno de los alegatos formulados por el contribuyente relativos a la más que posible vulneración de diversos principios constitucionales de la regulación de la nueva obligación informativa, como son los principios de seguridad jurídica -la imprescriptibilidad y la retroactividad de la norma-, la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, la capacidad económica o la confiscatoriedad", señala Alarcón, fiscalista en Gibernau Asesores.
(El País, 16-05-2019)

Laboral

España tendría que hacer fijos a más de medio millón de trabajadores interinos y temporales del sector público
Ese pronunciamiento deberá aclarar dos cuestiones prejudiciales planteadas por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 8 y 14 de Madrid por los casos de un informático estatutario temporal interino del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que suma 18 años en este puesto eventual, y los de cuatro odontólogas, también de la sanidad pública madrileña, que llevan entre 12 y 17 años encadenando distintos contratos temporales. Si la sentencia final otorgara la fijeza a estos trabajadores podría abrirse en España un macro proceso que obligaría a las administraciones a hacer indefinidos a la mayoría de los interinos y temporales del sector público que lo reclamaran en los tribunales.

De momento, ayer se celebró en Luxemburgo la vista oral del juicio, donde los magistrados del TJUE escucharon al abogado Javier Araúz de Robles Dávila, en representación de los trabajadores temporales del SERMAS –que demandan su fijeza como sanción a la Comunidad de Madrid–; al abogado del Estado español; al representante de la Comunidad de Madrid y a los representantes de la CE.

Estos últimos, en nombre del Ejecutivo comunitario, fueron ayer tajantes al recordar que ya una sentencia previa señala que “las Administraciones españolas no pueden ampararse en la ley nacional para nombrar personal temporal para atender necesidades provisionales y que, sin embargo, son usados para atender necesidades permanentes”.

Por su parte, el abogado del Estado en excedencia Javier Araúz de Robles Dávila, que representa a los empleados públicos españoles, expuso ante el TJUE durante 25 minutos que al no existir en España medida alguna para sancionar los abusos en la contratación temporal sucesiva –que prohíbe la Directiva comunitaria 1999/70 sobre trabajo de duración determinada– “no cabe más opción que transformar al funcionario interino y al personal laboral temporal en un empleado público fijo”.

Además, los letrados de la Comisión Europea dijeron ayer al tribunal que, en su opinión, no existen en España medidas sancionadoras para garantizar la citada directiva europea que prohíbe el abuso de la temporalidad. De hecho, entendieron, y así lo manifestaron, que los mecanismos sancionadores que invocó el Gobierno de España ante el Tribunal “son genéricos y no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso de la temporalidad en el sector púbico”. Se referían con estas sanciones a los procesos de estabilización del empleo argumentados por el Ejecutivo español para reducir la temporalidad al 8%. Los representantes de Bruselas insistieron en que dichos procesos no son disuasorios porque no implica ni indemnizaciones que beneficien al trabajador ni ningún otro efecto desfavorable para la Administración que ha cometido el abuso.

Los abogados de la Comisión también rechazaron la posibilidad de compensar a los empleados públicos interinos y temporales con una indemnización sin más, porque “una eventual indemnización no es una medida que, por sí sola, proteja a los trabajadores”. Además, consideraron que “la posibilidad de reparar el daño con una indemnización nace ya mermada por imponer al trabajador la carga de probar el perjuicio sufrido siendo la parte débil de la relación laboral”.
(Expansión, 16-05-2019)

El número de autónomos crece hasta abril en 9.949 personas
El número de autónomos que cotizan en España en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó durante los cuatro primeros meses del año en 9.949 personas, hasta un total de 3.262.988 personas, lo que supone una desaceleración respecto del incremento de 47.627 contabilizado en los cuatro primeros meses de 2018, según el análisis de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en función de los datos de afiliación de la Seguridad Social.

"Mientras en los cuatro primeros meses de 2018 se crecía a un ritmo del 1,5%, con 47.627 autónomos más, en los cuatro primeros meses de 2019 se crece a un ritmo cinco veces menor, el 0,3%", ha indicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En este sentido, la evolución del colectivo de autónomos en todas las regiones ha sido peor que la registrada en 2018, puesto que en aquellas comunidades en las que ha aumentado el número de autónomos lo ha hecho en menor medida, además de que en nueve de ellas se ha observado una caída en la cifra hasta abril.

Andalucía (+5.844 autónomos), Baleares (+5.430) y Comunidad Valenciana (+2.454) son las regiones que lideraron el crecimiento del número de autónomos en los cuatro primeros meses de 2019, aunque con incrementos inferiores a los del mismo periodo del año pasado.

Por el contrario, nueve comunidades perdieron autónomos entre enero y abril. En concreto, Aragón lideró dicho descenso con una pérdida de 2.523 autónomos en los cuatro primeros meses de 2019 como consecuencia de la regularización llevada a cabo por el Grupo Jorge de cerca de 2.000 falsos autónomos.

A continuación, las regiones con mayores pérdidas de autónomos fueron Galicia (752 autónomos menos), País Vasco (-728), Castilla y León (-712 autónomos), Castilla La Mancha (-644 autónomos), el Principado de Asturias (-508), Navarra (-250), La Rioja (-141), y Cataluña, que cierra el cuatrimestre con 18 autónomos menos que con los que empezó el año.

Por provincias, los mayores crecimientos en el cuatrimestre fueron los de Baleares (+5.430 autónomos), Málaga (+1.996 autónomos), Alicante (+1.983) y Cádiz (+1.197), mientras que los mayores descensos se produjeron en Zaragoza (-2.355 autónomos), Asturias (-508), Bizkaia y Gipuzkoa, con una pérdida hasta el 30 de abril de 391 y 344 autónomos, respectivamente, Lleida (-339) y Cuenca (-332).
(Cinco Días, 16-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Gobierno enviará de nuevo los Presupuestos de 2019 al Congreso
El Gobierno enviará de nuevo los presupuestos generales del Estado de 2019 al Congreso de los Diputados en cuanto se configure el nuevo Ejecutivo, según ha adelantado en Bilbao la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto.

En un debate empresarial en Bilbao, la ministra ha hecho el anuncio de pasada durante su intervención, al anunciar nuevas inversiones para energía y clima, "que empezarán a canalizarse a partir de los nuevos presupuestos de 2019, que espero podamos pronto, una vez se configure el nuevo Gobierno, presentar en la Cámara".

El proyecto de presupuestos de este año fue enviado por el Gobierno a las Cortes y rechazado por éstas en febrero pasado, de manera que siguen prorrogados los de 2018. Ahora la intención es enviar de nuevo el proyecto al Congreso.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Efe que el proyecto incorporará los 6.000 millones de euros en proyectos "sociales" que fueron rechazados en el Senado. Más adelante se enviará el proyecto de presupuestos de 2020.
(Expansión, 16-05-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).