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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 25 AL 27 DE MAIG DE 2019

Laboral

Personal investigador. Retribuciones
Real Decreto 310/2019, de 26 de abril, por el que se regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado y se crea la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica.
(BOE, 25-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Calendario y las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpiblidad
Resolución de 24 de mayo de 2019, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el calendario y las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpiblidad regulado en la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, para el periodo de entrega comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019.
(BOE, 27-05-2019)

Euro
Resolución de 24 de mayo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 24 de mayo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 25-05-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/27/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/27/index.php?d=126&s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/25/index.php?d=125&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 25 AL 27 DE MAIG DE 2019

Fiscal

La AIReF prevé que el PIB crecerá un 0,7% en el segundo trimestre y se moderará al 0,6% en el tercero
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB español avance un 0,7% en el segundo trimestre, por lo que el crecimiento de la economía se estabilizará entre marzo y junio, mientras que estima que se modere al 0,6% en el tercer trimestre.

Así se desprende de las últimas previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real generadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, tras incorporar la última información coyuntural de importaciones de bienes correspondiente al mes de marzo.

Conforme a estos últimos datos, la tasa intertrimestral del PIB para el segundo trimestre de 2019 se situaría en el 0,71%, prácticamente en línea con la observada en el primer trimestre del año, según el avance del PIB publicado por el INE el pasado 30 de abril.

Respecto a la estimación sobre el tercer trimestre, la AIReF ha ido reduciendo poco a poco su previsión, hasta calcular ahora un avance del PIB del 0,64% entre julio y septiembre.

Desde el Gobierno afirman que se mantiene el crecimiento "robusto" de la economía y valoran el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que mantiene el pronóstico de crecimiento del PIB de España en el 2,2% en 2019, en línea con la estimación del Ejecutivo.
(Expansión, 26-05-2019)

Laboral

La tasa de empleo temporal ya es mayor en el sector público que en el privado
Ser empleado público y tener un empleo fijo para toda la vida no son sinónimos desde hace tiempo. Pero ahora ya se puede decir algo que hace años era poco menos que impensable: que el peso del empleo temporal es mayor entre los trabajadores del sector público que en las empresas privadas.

En el primer trimestre del año, había en España 3.213.600 empleados en las Administraciones y empresas públicas, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA). De todos ellos, 862.800 tenían un contrato temporal, lo que supone que su tasa de temporalidad es del 26,8%. Mientras que, en este mismo trimestre, las empresas del sector privado contaban con 13,14 millones de asalariados, de los que 3,3 millones estaban contratados de forma temporal: el 25,6%.

Esto no es ni mucho menos habitual, pero tampoco es la primera vez que ocurre en la economía española. También sucedió a mediados de 2009, durante uno de los peores momentos de la crisis. En los dos trimestres centrales de 2009, al igual que ocurrió con los salarios, el sector público aún mantenía la inercia en la creación de empleo y, lejos de destruir ocupación, las administraciones y empresas públicas ganaron 87.300 empleados en los seis meses centrales del año. Si bien el 91% de todos estos nuevos contratados eran temporales.

Por su parte, en el sector privado habían destruido durante todo 2008 y en el arranque de 2009 casi 1,2 millones de empleos, prácticamente todos ellos de carácter temporal. Por ello, aunque en aquel momento la economía española empezó a cebarse también con el empleo fijo del sector privado –se destruyeron 236.600 en los meses centrales de 2009, el 84% indefinidos– la sangría inicial entre los temporales del sector privado, dejó la tasa de temporalidad de las empresas en el 24,9% (en el segundo trimestre de 2009) y en el 25,5% (en el segundo). Frente a esto, esta tasa se elevó al 25,60% y 26,5%, respectivamente en el sector público.

Tampoco es la tasa de temporalidad más alta que ha tenido el sector público. A finales de 2006, en plena expansión económica, había un 27% de trabajadores temporales en las administraciones y empresas públicas. Pero entonces la eventualidad en el sector privado era casi diez puntos superiores (36%). ¿Qué ha provocado que esto vuelva a ocurrir? La falta de ofertas de empleo público durante los primeros años de la recuperación ha hecho que la mejora del empleo desde 2014, que también ha afectado a las Administraciones, haya sido netamente a través de puestos temporales.

Así se demuestra con los datos de la EPA que indican que desde que el empleo público tocó su suelo durante la última crisis en el cuarto trimestre de 2013, con el mínimo de 2.909.400 asalariados, hasta la actualidad, se han creado 304.200 empleos en el sector público y de esta cantidad 283.000 fueron contratados temporalmente. Esto supone que, en términos netos, el 93% del empleo recuperado en las administraciones y empresas públicas es eventual.

De todos los trabajadores temporales del sector público, la mayoría (362.800) son interinos, que cubren la ausencia total o parcial o bien del funcionario propietario de dicha plaza o la inexistencia de un trabajador para dicho puesto. El segundo colectivo más nutrido de temporales está formado por 294.200 empleados con contratos eventuales por circunstancias de la producción o por obra y o servicio determinado.

En cuanto a la duración de estos contratos, la mayoría (alrededor de 400.00) desconocen cuando se terminará su empleo. Aunque en el otro extremo, hay casi 207.000 asalariados públicos que saben que su trabajo durará menos de un año. Y otros 219.000 que tienen contratos de entre uno y tres años.
(Cinco Días, 27-05-2019)

España es la responsable del 25% del empleo creado en la zona euro desde 2014
El Tesoro Público destaca en una presentación a inversores que en España se han creado 2,5 millones de empleos desde 2014, que representan en torno a un 25% del total de los puestos de trabajo generados en la zona euro. Así consta en la presentación fechada a mes de mayo de 2019, posterior a las elecciones generales del 28 de abril que dieron la victoria al PSOE.

En este documento, el Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, destaca el crecimiento "robusto" de la economía española, con una previsión de incremento del PIB para este año del 2,2%. En el mercado laboral, el Tesoro apunta que el paro en España bajó al 14% desde el máximo del 26,3% alcanzado en 2013. Esta caída en el desempleo alienta la demanda interna, según este organismo.

Asimismo, pone de manifiesto que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3% en 2019 no ha tenido un impacto sobre el ritmo de creación de empleo, en el entorno del 3%, teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Tesoro sostiene que las medidas aplicadas buscan incrementar la calidad en el empleo para luchar contra la desigualdad, fomentar la estabilidad y el capital humano.

Reivindica la 'Agenda del Cambio' del Gobierno como la hoja de ruta a seguir. Destaca las reformas para mejorar las competencias en educación y luchar contra el abandono escolar, ajustar la formación a las demandas laborales, reducir la dualidad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de Seguridad Social, de manera que el mercado laboral sea "eficiente y justo".

La 'Agenda del Cambio' también prevé que en 2030 se alcance una participación del 70% de renovables en el sistema eléctrico, una "adaptación del sistema fiscal para hacerlo más justo y balanceado" y de las actividades de la nueva economía y de las nuevas fuentes de ingresos. Por último, el Tesoro espera más inversión extranjera después de las perspectivas de mejora del rating en el último año por parte de las principales agencias de calificación para la deuda española.
(Expansión, 26-05-2019)

Las pymes suelen pagar a sus empleados un 20% menos que las grandes compañías
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suelen pagar a sus empleados un 20% menos que las grandes compañías.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Perspectivas 2019 sobre pymes y empresariado' divulgado esta semana por la organización y donde revela que la creación de nuevas compañías "ha vuelto a los niveles previos a la crisis" en muchos países, con las pymes liderando el crecimiento del mercado sobre todo en el sector comercio, mayorista y minorista.

El problema del que alerta es que la mayoría de nuevos empleos se localizan "en sectores con unos niveles de productividad por debajo de la media y, a menudo, las nuevas empresas suelen ser más pequeñas", con lo que "se supone también menos productivas".

La consecuencia de esa menor productividad es que "han resultado en más empleos poco remunerados", advierte, y señala a título de ejemplo que casi el 90% de los puestos nuevos de trabajo en Francia se crearon entre 2010 y 2016 con sueldos inferiores a la media. El porcentaje alcanza el 75% en Estados Unidos y se mantuvo en los dos tercios en otros países como Alemania y Reino Unido, alerta.

La OCDE avisa de que, con la actual dinámica empresarial, "que pesa sobre los ingresos y el bienestar material, deben surgir dudas sobre las perspectivas de educación y capacitación de la mano de obra, la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, la amplitud de la base tributaria y la aceptación pública del cambio tecnológico y la globalización".

Para "impulsar la productividad" y "conducir a un aumento salarial", aboga por fomentar la innovación entre las pymes. A su juicio, las tecnologías digitales emergentes, como es el análisis de grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y la impresión 3D permiten una "mayor diferenciación y personalización masiva", lo que ayudaría a mejorar el modelo de negocio. "Estos logros es probable que beneficien a las empresas más pequeñas y receptivas", estima.

La organización ve en la digitalización una palanca además para acercar nuevos servicios financieros a las pymes, les acerca a plataformas de contratación más aptas y considera que puede ayudar a las estas compañías de tamaño menor a integrarse en los mercados mundiales al reducir los costes asociados al transporte y a las operaciones transfronterizas.
(El País, 26-05-2019)

La empresa puede informar a la plantilla de la negociación del convenio colectivo
La empresa puede informar directamente a sus trabajadores sobre las negociaciones del acuerdo de convenio colectivo sin contar con los sindicatos. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco en una sentencia (cuyo texto íntegro puede consultar aquí) en la que rechaza que esta práctica vulnere el ejercicio de la actividad sindical.

En la sentencia, el TSJ considera que mantener comunicaciones directas con los trabajadores, sin ocultar ni obstaculizar el ejercicio de la actividad sindical, “entra dentro del ejercicio de la libertad de expresión de la empresa en el ámbito laboral”.

Según se narra en los hechos probados de la sentencia, durante el proceso de negociación del convenio colectivo, la empresa estuvo mandando folletos y comunicados en los que iba informando a la plantilla de cómo iban estas negociaciones. Asimismo, organizó los llamados “desayunos con el gerente" o charlas voluntarias one to one, en las que se ofrecía a los trabajadores tener charlas constaff de la empresa para que les explicasen el proceso de negociación colectivo. Tras esto, el sindicato resolvió demandar a la compañía al considerar que se había vulnerado su derecho a la libertad sindical, argumento que fue estimado en primera instancia.

Ahora, el TSJ falla que ninguna norma de rango alguno legal o convencional impide a la empresa relacionarse e informar directamente a los trabajadores sobre cuestiones laborales, “siempre y cuando con ello no queden mermados los derechos del comité de empresa”. De igual forma, matiza el TSJ, el derecho del sindicato para comunicarse con los trabajadores “no excluye el de la empresa”.

En este sentido, los magistrados recuerdan que, “lógicamente”, estos encuentros y comunicaciones directas a los trabajadores no se llevaron a cabo a espaldas del comité, y que este tampoco nunca se opuso. De hecho, el sindicato también emitió comunicados sobre la negociación del convenio y hubo varias asambleas generales donde los trabajadores emitieron libremente sus opiniones.

Para el tribunal, una “cuestión distinta”, pero no merecedora de amparo jurídico, sería que al sindicato le incomode la conducta de la empresa “como si se creyera titular exclusivo del derecho a la información”, o como si negara de antemano a los trabajadores la capacidad para discernir sobre la veracidad e interés entre la información proporcionada por el comité y la dirección de la empresa.

Por ello, la Sala estima que esta conducta empresarial se enmarca dentro del ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito laboral, y niega que se haya vulnerado la libertad sindical del comité.
(Cinco Días, 25-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El PP conquista Madrid y amarga la victoria electoral del PSOE
El mapa electoral de España no se tiñó de rojo, tal y como vaticinaban las primeras encuestas a pie de urna. Las elecciones autonómicas y municipales no han consolidado el vuelco que se vivió en los comicios nacionales del pasado 26 de abril, en el que el PSOE se convirtió en la fuerza más votada, con 123 escaños, y el Partido Popular sufrió una derrota histórica, que le llevó a conquistar tan solo 66 diputados, el nivel más bajo desde que surgió la formación. Ganó el PSOE en muchas comunidades y ayuntamientos, pero sin mayoría suficiente para gobernar, como ocurrió en Madrid con Ángel Gabilondo, una situación que ha dejado la victoria con un sabor amargo para los socialistas.

Los resultados agregados de las elecciones municipales constataban que la socialista fue la lista más votada, con un 29% del total, muy similar al porcentaje registrado en las generales. La primera diferencia con respecto a las generales del 28 de abril es la recuperación del PP, que acaparó el 22% del voto local y casi triplica el porcentaje alcanzado con Ciudadanos (8%). De hecho, el PP obtuvo mayoría absoluta en más municipios que el PSOE.

Una primera clave es que una gran parte del voto que Ciudadanos y Vox le robaron a los populares en las generales ha vuelto en estos comicios. La segunda clave es que el PSOE ha sido la formación más votada en muchas autonomías o municipios, pero la suma con el resto de formaciones de izquierda no le ha dado para gobernar.

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en las 12 comunidades autónomas que han celebrado elecciones este domingo salvo en Navarra y en Cantabria (Galicia, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña tienen distinto calendario electoral), pero no logrará sumar con la izquierda para gobernar en varias de ellas, incluida la Comunidad de Madrid. Los socialistas ganan con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha.

El PP solo gobernaba hasta ayer en Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja, gracias a los pactos con Ciudadanos, bien por el voto a favor o por la abstención a sus candidatos. Ayer, con el 99,89% del voto escrutado, conservó Madrid, una autonomía que ha presidido de forma ininterrumpida desde 1995, seriamente amenazada en la jornada de recuento de ayer por la suma del pacto entre PSOE, Podemos y Mas Madrid.

De esta manera, a pesar de la victoria socialista, los populares conservarán seis autonomías (Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja, a las que se unen Galicia y Andalucía), siempre y cuando prosperen en las tres primeras los pactos con Ciudadanos y Vox, algo que está en cuestión toda vez que la formación presidida por Albert Rivera se ha fijado como principal objetivo convertirse en el líder de la oposición y que incluso podría mirar a la izquierda a la hora de pactar gobiernos autonómicos.

En Navarra, ha ganado Navarra Suma, pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE y en Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, y dejar fuera al PSOE.

El PSOE es la fuerza con más concejales en 29 de las 54 capitales de provincia (contando Ceuta y Melilla), de las cuales, en cuatro -Huelva, Soria, Huesca y Mérida- consigue la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque de la derecha puede gobernar en 24 capitales ya que PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta.

Con el 99% escrutado, un pacto de la izquierda gobernará las alcaldías de 16 capitales como Huelva, Sevilla, Toledo, Valladolid, A Coruña y Lugo, entre otros. En Cádiz vuelve a ganar Adelante, después de conseguir 13 concejales y a falta de uno para la mayoría absoluta. En Ávila, el partido Por Ávila (XAV) consigue 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, la suma de los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, arrebata el control de la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena que ha reconocido que "no volverá a ser alcaldesa" y aseguró que no continuará en la vida política. Lamentó que, aunque han ganado las elecciones, el resultado de las municipales "no nos hace sentirnos satisfechos", porque "sabemos que no vamos a poder gobernar y no seguiré siendo alcaldesa". "No es ni mucho menos lo que queríamos", lamentó.
(El País, 27-05-2019)

El PSOE gana las elecciones europeas
El PSOE se ha alzado con la victoria en las elecciones europeas de este 26-M en los que han sido los octavos comicios al Parlamento Europeo que se han celebrado en nuestro país. La formación, que apostó por Josep Borrell como cabeza de lista, ha conseguido un 32,83% de los votos que se traducen en 20 eurodiputados, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

Siguen a los socialistas, el PP, que con un 20,12% de los sufragios contaría con 12 representantes, y Cs, que cosecharía un 12,23% se quedaría con 7. Así las cosas, la formación naranja no consigue su ansiado 'sorpasso' en la derecha y sigue por detrás del partido liderado por Pablo Casado. Por su parte, Unidas Podemos, con un 10,08% de los apoyos y 6 parlamentarios, es el cuarto en discordia y Vox se estrena en la cámara europea con 3 escaños -y un 6,22% de los votos-.

En la batalla entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Ahora Repúblicas -la lista que integra a ERC, Bildu y BNG y que encabeza el segundo de los políticos- resultaría ganadora con un 5,7% (3 escaños). Por su parte, Lliures per Europa, cuyo número uno es el expresidente de la Generalitat, lograría un 4,64% (2 representantes). A pesar del resultado general, si nos fijamos sólo en lo votado de cara a las europeas en Cataluña, JxCat resultaría vencedora con el 28,57% de los apoyos, seguida por el PSC (22,1%) y ERC Ara Repúbliques (21,18%). Las dos formaciones independentistas suman el 49,74%.

Por último, Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que integra entre otros a PNV y Coalición Canaria, lograría un 2,66% y 1 parlamentario. A las puertas del PE se han quedado Pacma -como primera fuerza extraparlamentaria con un 1,31%- y Compromiso por Europa (CPE) -coalición que lidera Compromís y que integra, entre otros, a la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y En Marea, con un 1,3%-.

En las últimas elecciones europeas, celebradas el 25 de mayo de 2014, el PP se alzó como primera fuerza con un 26,06% de los apoyos (16 parlamentarios); el PSOE obtuvo un 23% (14); la coalición La Izquierda Plural -que integraba, entre otros, a IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova-, un 9,9% (6) y Podemos, por entonces la gran sorpresa, un 7,97% (5 escaños). Completaron la lista UPyD ((6,5%, 4 ), Coalición por Europa -que agrupaba a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia- (5,44%, 3), ERC (4,02%,2); Ciudadanos (3,16%,2); Los Pueblos Deciden -que reunía a EH Bildu y el BNG, entre otros- (2,07%, 1); Primavera Europea -alianza que incluía a la actual CPE más Equo- (1,91%, 1) y Vox (1,56% y sin representación).

La participación ha alcanzado el 64,32% (18,4 puntos más que en la cita de 2014), los votos nulos han supuesto un 0,85% y los votos en blanco, un 0,96%. Con estos resultados, el PSOE se convierte en la formación con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos - Socialistas y Demócratas (S&D)- en la futura Eurocámara. Los españoles aportan 20 de los 152 parlamentarios del S&D, lo que los coloca por delante del Partido Demócrata italiano (18), el Partido Socialdemócrata alemán (15) y los partidos socialistas portugueses y rumanos (10). La delegación francesa, una de las más grandes en el pasado, queda reducida a 5 diputados, los mismos que la holandesa y la sueca.

Estos datos, sin embargo, son provisionales a falta de conocer el resultado concreto de los laboristas británicos que se conocerán a lo largo de esta madrugada. Un total de 1.902 candidatos de 32 listas competían en por los 54 puestos en liza (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit). En un principio se presentaron 39 listas, pero la Junta Electoral Central (JEC) tumbó siete de ellas por no cumplir alguno de los requisitos que exige la Ley Electoral. Entre ellas figuraba Influencia Joven, el partido que lidera Francisco Nicolás, más conocido como el 'pequeño Nicolás'.

Cada uno de los europarlamentarios electos percibirá una asignación mensual de 8.757,70 euros que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.824,85 euros, una nómina más abultada que la de los diputados del Congreso. Además, el Estado abona a cada formación política o coalición electoral que concurra a estas europeas un total de 32.508,74 euros por cada diputado que consiga, y 1,08 euros por cada voto cosechado.

Los resultados no se conocieron hasta pasadas las 23.00 horas, puesto que la normativa europea impedía su publicación mientras algún colegio estuviera abierto (los de Italia no cerraron hasta esa hora).
(La Vanguardia, 27-05-2019)

Los socialistas logran la victoria en las elecciones municipales
Pese a perder 6 escaños con respecto a los resultados de 2015, previsiblemente Jose Luis Martínez Almeida será el próximo alcalde de Madrid. Para ello necesitará reeditar el pacto que llevó al PP a gobernar la Junta de Andalucía, junto a los 11 escaños de Ciudadanos y los 4 de Vox. Con todo, la suma de estos tres partidos supera la mayoría absoluta en el Consistorio y alcanza los 30 concejales. Mas Madrid, la marca de Manuela Carmena, solo obtendrá 27 respaldos, pese a haber ganado las elecciones con 19 concejales.

ERC y Barcelona en Comú han empatado a 10 escaños en Barcelona. No obstante, ERC ha sacado unos 5.000 votos más, lo que presumiblemente hará a Ernest Maragall el nuevo alcalde y el primero de ERC en la historia de la ciudad. Para revalidar el gobierno, Colau necesitaría una alianza de fuerzas poco común: contar con los 8 parlamentarios del PSC y o bien los 6 de la candidatura de Ciudadanos que lidera Manuel Valls o los 5 de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont. La propia alcaldesa saliente ya ha afirmado que buscará un pacto con la izquierda, aludiendo a ERC y PSC.

Joan Ribó será el alcalde de Valencia otros cuatro años más. El líder de Compromís ha obtenido 10 escaños en las elecciones de este domingo y podrá gobernar gracias a los siete ediles del PSOE. A diferencia de lo ocurrido en 2015, la formación de izquierdas ha ganado las elecciones, superando al PP.

Sevilla repetirá alcalde otros cuatros años. Juan Espadas Cejas, candidato del PSOE, ha ganado las elecciones y aunque no tiene la mayoría absoluta, le bastan los apoyos de la coalición andaluza de izquierda Adelante para mantener su puesto.

Zaragoza cambiará su alcalde en los próximos días. Cuatro años después, la izquierda de Zaragoza en Comú (hoy ZGZ), liderada por Pedro Santisteve, abandonará el poder. Aunque el PSOE ha ganado las elecciones, la suma de los partidos de izquierdas (sus escaños unidos a los de Podemos y ZGZ pesar de haber ganado las elecciones el PSOE, la suma de diputados de los socialistas, Podemos y ZGZ (la formación del actual alcalde), la izquierda no suma fuerzas suficientes para gobernar.

Sin embargo, las formaciones de derecha, PP, Ciudadanos y Vox logran la mayoría necesaria para estar en el poder: 16 ediles. Puesto que el PP ha sido el partido más votado de los tres, con ocho representantes, el futuro alcalde será probablemente Jorge Azcón.

Francisco Manuel de la Torre Prados revalidará cuatro años más su cargo al frente de la alcaldía de Málaga que ejerce desde el año 2000. El Partido Popular ha ganado las elecciones en el ayuntamiento de la ciudad andaluza con 14 escaños, a dos de la mayoría absoluta. No obstante, le bastará el apoyo de Ciudadanos, con dos ediles, para seguir gobernando.

El político del PP, José Francisco Ballesta Germán, revalida su victoria al frente de la alcaldía de Murcia, que ganó por primera vez en las elecciones de 2015. Los populares han ganado los comicios en la ciudad con 11 escaños, a cuatro de la mayoría, que le puede aportar Ciudadanos.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en el ayuntamiento de Palma de Mallorca con un 26,46% de los votos y 9 concejales. De esta forma, José Hila podría conseguir la alcaldía en el caso de tener el apoyo de Podemos (3 ediles y 10,72% de las papeletas) y Més Per Mallorca (3 asientos y 10,49%) ya que superaría los 15 escaños necesarios para la mayoría absoluta. El Partido Popular ha conseguido 6 concejales con el 18,58% de los votos y Vox y Ciudadanos han empatado a 4 con un 13,11% y 12,35% de los votos totales.

En los anteriores comicios, Antoni Noguera, el candidato de Més Per Mallorca, se hizo con la alcaldía a pesar de contar con 5 escaños gracias al apoyo de los 5 concejales de la marca municipal de Podemos Som Palma y los 6 ediles que obtuvo entonces el PSOE. PP y Ciudadanos sacaron 9 y 4 asientos respectivamente.

El Partido Socialista ha ganado con 11 concejales y un 31,74% de los votos. Augusto Hidalgo repetirá como alcalde gracias al pacto con Podemos y Nueva Canarias, formaciones que han sacado 3 escaños cada una al obtener el 10,38% y el 9,51% de los votos. El PP queda en segundo lugar con 7 ediles y el 22,23% de las papeletas mientras que Ciudadanos y CC obtienen 3 y 2 asientos respectivamente. En los anteriores comicios, el PSOE gobernó gracias al apoyo de Podemos y Nueva Canarias.

En Bilbao, el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, ha conseguido 14 concejales al lograr más del 40% de los votos, quedándose sólo a un concejal de la mayoría absoluta. El Partido Socialista de Euskadi, con Alfonso Gil a la cabeza, ha sido la segunda candidatura más votada con 5 concejales. Jone Goirizelaia, la candidata de EH Bildu, ha obtenido 4 asientos.

Podemos y Partido Popular, con tres concejales ambos partidos, completan el pleno del ayuntamiento. En los anteriores comicios, el PNV contó con el 39, 435 de los votos y 13 representantes. Hubo un triple empate con 4 ediles entre EH Bildu, PSE y PP. Udalberri y Ganemos sacó 2 escaños.
(El Mundo, 27-05-2019)

Los perjudicados por cláusula suelo han recuperado de media 4.432 euros
Los perjudicados por cláusulas suelo en sus hipotecas han recuperado 2.329 millones de euros, a razón de un importe medio de 4.432,93 euros, según ha publicado el Banco de España. Se trata del último cómputo analizado hoy por la Comisión de Seguimiento creada en mayo del 2017 para verificar el adecuado funcionamiento del mecanismo extrajudicial arbitrado por el Gobierno que obliga a la banca a atender todas las quejas presentadas por dichos topes y devolver, en su caso, las cuantía cobradas de más.

Los datos los compila el organismo supervisor de las entidades y los facilita a la citada Comisión. Conforme a estos últimos registros las entidades de crédito han recibido 1.187.792 solicitudes de devolución desde ese 2017 y el pasado 28 de febrero, de las que el 99,51% ya se encuentran resueltas -1.182.057- y otras 5.735 pendientes de completar.

Del total de solicitudes resueltas, un 44,4% han sido estimadas por las entidades, otro 34,8% han sido inadmitidas, un 19,8% desestimadas y en el 1,0% de los casos los clientes han desistido de la reclamación. Dentro de las estimadas en el 93,5% de los casos finalizaron con acuerdo y un 87,8% de las ocasiones tal conformidad se instrumentó con la devolución de cuantías en efectivo. Un 1,6% concluyeron sin acuerdo y en el 4,9% restante está pendiente de respuesta por parte del cliente.

La devolución por parte de la banca de los casi 2.330 millones apuntados (4.432,93 euros por solicitud estimada) corresponde a las quejas estimadas. La evolución de los datos evidencia la reducción paulatina del número de solicitudes presentadas por los ciudadanos, según señala el comunicado emitido por el Banco de España con motivo de la última reunión de la Comisión.
(Expansión, 25-05-2019)

 
 
 
 
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