Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 31 DE MAIG DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 30 de mayo de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de mayo de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 31-05-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/31/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/31/index.php?d=130&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 31 DE MAIG DE 2019

Fiscal

Tributos aclara cuándo se devengan los tickets restaurante
La Dirección General de Tributos (DGT) ha aclarado que no se devenga el IVA de los tickets restaurante en el momento en el que las empresas emisoras los entregan al empleador, ni tampoco cuando este se lo da a sus empleados, sino que se paga cuando el trabajador lo consume en un restaurante.

Tras varias consultas, en apariencia contradictorias, la DGT confirma así el modelo que se había ido siguiendo hasta ahora incluso tras la adaptación desde el 1 de enero de 2019 de la Directiva europea de tratamiento de bonos.

La duda que se planteaba a empresas y contribuyentes venía por el hecho de que el vale es considerado bono con la nueva Directiva. De este modo, dependiendo del tipo de bono que se utilice (polivalente o univalente), el IVA se devengaba en el momento en el que se canjea o en el que se emite. Con esta aclaración, se elimina una posible doble imposición y la problemática de si se acaba pagando en otro país europeo o en otra región (como Canarias, Ceuta y Melilla) donde hay otro sistema impositivo de IVA.

El escenario alternativo hubiera provocado que la emisión de tickets generara IVA y también cuando la empresa compradora se lo entregaba a los trabajadores. “De ser así se hubiera hecho bastante inoperativo un beneficio que está bastante expandido en las empresas”, razona la abogada fiscalista, Victoria von Richetti, de Pérez-Llorca. A partir de ahora, y como venía sucediendo, “si un menú cuesta 12 euros con IVA incluido, con el cheque se paga”, aclara.

Alejandra Flores, también abogada del despacho, explica que al final para la empresa no supondría un coste extra porque, “por lo general, se lo iba a poder deducir”, algo que no hubiera ocurrido en el caso de los trabajadores: “Como el IVA siempre lo paga el consumidor final, para el trabajador el beneficio fiscal se reducía bastante. Hubiera sido contraproducente”. Además, constata que los operadores hubieran protestado por la mayor complejidad del sistema. “Si la empresa entrega vales por valor de 220 euros y tiene que pagar IVA por 22, igual podrían dejar de compensarle”, zanja.
(Cinco Días, 31-05-2019)

Los ingresos por impuestos se reducen casi un punto en abril
El Gobierno de Pedro Sánchez, a día de hoy en funciones, tiene previsto lograr para este año una recaudación de récord. Según el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, el Gobierno previstos unos ingresos de 218.249 millones de euros, un 4,6% más que en 2018, un máximo histórico en una situación de prórroga presupuestaria que se lograría sin poder echar mano de medidas adicionales. Sin embargo, por lo pronto, las cifras le dan la espalda. Según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), la recaudación sufrió en abril su mayor bajón desde 2013, quedándose en unos 20.886 millones de euros.

Concretamente, los ingresos tributarios descendieron en casi un punto, y no es habitual ver este tipo de descensos. El anterior se produjo en el tercer trimestre de 2017, cuando la recaudación se redujo dos décimas. Mientras, para ver una reducción superior de los ingresos hay que asomarse a los primeros tres meses de 2013, cuando los ingresos a través de los impuestos cayeron un 8,3%.

Según indican desde el Ministerio de Hacienda, la reducción de ingresos citada está causada, especialmente, por cuestiones de calendario generadas por la celebración de fiestas autonómicas en el 22 del pasado mes de abril, último día del plazo general de presentación de las declaraciones tributarias establecido en España.

Esta circunstancia supuso que, en ocho comunidades autónomas, el plazo de abono de los tributos se retrasara hasta el 23 de abril y, con ello, que parte de los ingresos, unos 5.502 millones que se tendrían que haber contabilizado en abril, pasasen a mayo. "Una situación similar a esta se vivió en abril de 2014", indican.

De hecho, en Hacienda matizan que si se analizan los ingresos tributarios homogéneos - con los efectos de calendario suprimidos - se pasa del descenso de la recaudación a un alza del 2,9%. Este dato negativo lleva a que hasta abril los ingresos tributarios hayan descendido un 0,7%. La causa, además de los citados efectos de calendario, estaría en "cambios normativos y de gestión que minoraron los ingresos en 2.032 millones", indica la información de la AEAT.

Esto se debe al fuerte aumento de las devoluciones, que crecieron un 26,4%, principalmente por la devolución del IRPF de la prestación por maternidad, que ha supuesto unos 1.211 millones.
(El País, 31-05-2019)

Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha liderarán el crecimiento del PIB en 2019
Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3% y 2,1%, respectivamente, serán las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse por debajo del 1,9% esperado para el conjunto nacional.

Según explica la entidad, este comportamiento de las economías regionales se debe sobre todo a cuatro aspectos. Por un lado, a la desaceleración del consumo privado y el menor dinamismo del sector turístico, que frenarán en mayor medida a las comunidades insulares y mediterráneas. Por otro, al mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes, que favorecerán el dinamismo de buena parte de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.

En el primer trimestre de 2019, apunta que los impulsos a la renta disponible de los hogares, con el aumento del salario mínimo interprofesional, de los salarios públicos y de las pensiones; un empleo que se muestra más vigoroso de lo anticipado hace unos meses, y una política fiscal y monetaria algo más laxas, están permitiendo que el gasto de los hogares muestre, en el inicio de este año, una menor desaceleración que la anticipada hace unos meses, lo que mitiga, en parte, la desaceleración de la actividad del Levante.

Si se mantiene la tendencia en el segundo semestre, el Servicio de Estudios de BBVA asegura que podría suponer "un sesgo al alza" en las previsiones de 2019, teniendo en cuenta, además, el dinamismo del gasto público. Este mejor tono del consumo podría, además, apoyar el turismo de residentes, lo que beneficiaría sobre todo los principales destinos tradicionales de turismo nacional, como Andalucía y la Comunidad Valencia.

Por otro lado, en los primeros meses de 2019 BBVA Research afirma que continúa la "expansión moderada" del gasto autonómico vista ya en 2018. Sin embargo, la dinámica de ingresos menos favorable permite prever que en empuje del sector público podría ser menor en la segunda parte de este año y en 2020. Asimismo, destaca que, con la desaceleración de la economía europea, la recuperación del sector exterior se muestra "algo más débil" de lo esperado, lo que limita la velocidad de mejora de las economías del norte.

No obstante, apunta que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones mantienen una evolución favorable en algunas comunidades del norte (Cantabria, Asturias y Navarra) y en Castilla-La Mancha. Además, también se observan síntomas de recuperación en Cataluña. Sin embargo, los datos siguen siendo negativos en Castilla y León y Galicia, dos comunidades para las que la recuperación del componente externo de la demanda es clave.
(El Mundo, 31-05-2019)

Laboral

Las vacantes que exigen estudios de FP superan a las que piden títulos universitarios
Según el último informe anual de Infoempleo y Adecco, el 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP ya fueran de grado medio o superior. Es la primera vez -en los 22 años que lleva realizándose este análisis de ofertas- que las vacantes que exigen estudios de FP superan a las que piden títulos universitarios, que el año pasado descendieron dos puntos hasta el 38,5% de las plazas ofertadas.

Este estudio se realiza analizando casi 400.000 ofertas de empleo para 1,2 millones de vacantes ofrecidas por las empresas a través de Adecco e Infoempleo en 2017 y 2018. Asimismo, se incluyen los resultados de sendas encuestas realizadas por el portal de búsqueda de empleo en internet a empresas y profesionales de recursos humanos (583 encuestas válidas) y a candidatos (8.123 encuestas válidas).

Los autores de este trabajo consideran este auge de la FP "muy positivo", aunque precisan que no tienen el mismo éxito entre las empresas las titulaciones de Técnico Superior que las de Técnico Medio. Así, teniendo en cuenta todas las ofertas de empleo analizadas, las titulaciones de Grado Medio de FP fueron demandadas en el 17,8% de los casos, tres puntos más que hace un año. Mientras que las de Grado Superior disminuyeron su demanda en más de un punto respecto a 2017, representando el 24,4%.

En cuanto al tipo de titulaciones de FP más demandadas, las relacionadas con Administración y Gestión de las empresas fueron las más exigidas en las ofertas de empleo (el 13% de todas las ofertas que requieren estos estudios), seguidas de aquellas que exigen títulos de electricidad y electrónica (7,7%), fabricación de mecánica (6,4%), informática y telecomunicaciones (4,3%) o instalaciones y mantenimiento (4%).

Si bien, la apuesta de las empresas por estas titulaciones es también genérica ya que la mitad de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifican siquiera de qué familia profesional lo requieren. Cataluña es el territorio que más titulados en formación profesional pide en sus ofertas: una de cada cuatro vacantes que exigen FP se produjeron en esa comunidad. Mientras que el segundo puesto lo ocupa Madrid, donde se registran el 22,6% de estas ofertas y el País Vasco tiene la tercera posición (con el 14%).

Además de este auge de la formación profesional, otro de los resultados destacables de este estudio es el notable aumento de las dificultades que manifiestan tener las empresas para encontrar los perfiles profesionales que demandan. En términos generales las ofertas de empleo aumentaron un 15,8% en España, lo que representa avances por sexto año consecutivo y este es el mayor incremento desde que se inició la recuperación en el mercado laboral a finales de 2013.
(Cinco Días, 31-05-2019)

Las entidades financieras quieren abrir más tardes, eliminar trienios y ampliar el radio de movilidad
Los sindicatos se reunieron ayer con la patronal de las antiguas cajas de ahorros, CECA, para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector que regirá los cuatro próximos años. Entre las peticiones de los sindicatos, CC OO pide una subida salarial del 3% para cada uno de los años del convenio; incrementos adicionales por participación en “los buenos resultados de las entidades”; o librar las tardes de todos los jueves del año, forman parte de sus peticiones.

La CECA, por su parte, propone eliminar los trienios, el plus de residencia y de los ascensos por experiencia, además de vincular el plus de convenio y las pagas a los resultados; ampliar el horario general del convenio, con más tardes de apertura de oficinas; también pretenden ampliar el radio de la movilidad geográfica. Adaptar las condiciones de préstamos en lo referente a gastos e IAJD, o endurecer la cláusula de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores, completan la oferta de la patronal, según fuentes sindicales.

UGT, por su parte, reclama una subida salarial del 4% sobre todos los conceptos y el resto de los años vinculado a un índice ya sea IPC u otro que garantice el poder adquisitivo. Reducción de la jornada laboral a 1.600 horas, ampliar las vacaciones a 27 días hábiles, coberturas de vacantes, eliminación de la cláusula suelo, aumento de la promoción por capacitación y disminuir los periodos para ascensos. Además, de establecer un nivel mínimo dependiendo del certificado que se obtenga (MiFID), o revisión del régimen disciplinario, y seguro de responsabilidad civil.

En la reunión celebrada ayer también se discutió el sistema de registro de la jornada laboral. Tanto CC OO, como UGT no comparten la propuesta de la CECA, ya que, según ambos sindicatos, el sistema de registro que quiere CECA es “claramente insuficiente”, ya que contiene algunos elementos inaceptables que puedan hacer recaer la responsabilidad sobre el trabajador, puesto que la realización de horas extraordinarias requiere la autorización previa de un superior jerárquico. El problema se plantea si no está un jefe para autorizarlo.
(Cinco Días, 31-05-2019)

La empresa no puede acceder al historial del ordenador del empleado
La justicia rechaza que, de forma general, la empresa pueda acceder al historial de navegación del ordenador de sus empleados para controlar su desempeño laboral. En una reciente sentencia (cuyo texto íntegro puede consultar aquí), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía establece que el listado de páginas web consultadas por el trabajador se encuentra protegido por el derecho a la protección de datos. En consecuencia, declara nula la prueba obtenida por una compañía que extrajo de la computadora las webs visitadas, información sobre la que sustentó el despido del afectado.

Según se relata en la resolución, tras constatar una reducción muy notable del rendimiento del empleado (la dirección aseguró que su producción había disminuido al 10%), el empresario consultó el historial de navegación del ordenador del taller en el que trabajaba. La investigación interna reveló una media de 130 accesos diarios a webs que nada tenían que ver con el trabajo, como páginas de contenido sexual, decodificadores de canales de pago o casas de apuestas online, datos que la compañía expuso en la carta de despido.

El juzgado de primera instancia declaró el cese procedente por "abuso de confianza y transgresión de la buena fe contractual". Sin embargo, el TSJ andaluz rechaza dichos argumentos y estima que se ha producido la vulneración de los derechos del trabajador.

Según recuerdan los magistrados, el Tribunal Supremo rechazó en litigios anteriores que las compañías pudieran acceder a los archivos personales guardados en los ordenadores de trabajo o al email de los empleados. En este sentido, en relación con el uso privado los medios electrónicos en el ámbito del trabajo, explican, existe una "expectativa razonable de confidencialidad" que solo puede decaer si la empresa informa al trabajador de que puede acceder a ellos para controlar su actividad.

En este caso, concluye la sentencia, al no haberse establecido una prohibición expresa en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo regulador, ni tampoco existir una comunicación al empleado informándole de que la empresa podía acceder al historial de navegación, dicha expectativa de confidencialidad permanecía intacta. Por lo tanto, el TSJ entiende vulnerado el derecho a la protección de datos (18.4 de la Constitución), por lo que la prueba debe ser declarada nula y debe repetirse el juicio en la instancia anterior teniendo en cuenta esta circunstancia.
(El País, 31-05-2019)

Calviño aleja la de momento la contrarreforma laboral prometida
Calviño ha enfriado las expectativas sobre una eventual derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. "Es poco productivo hablar sobre reformar o revertir reformas. Hay que trabajar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", ha señalado la ministra, quien ha añadido que lo relevante ahora es "tratar de adaptar el marco a la nueva realidad y no dedicar la energía a estar constantemente volviendo a atrás y volviendo a considerar lo que ya se ha hecho".

La titular de Economía ha defendido que el Gobierno de Sánchez ha orientado su curso de acción hacia la "búsqueda de consensos, negociación, apertura y buscar una mayoría social amplia para abordar los temas con perspectivas de futuro" y ha remarcado que "seguirá haciéndolo en el futuro".

Calviño ha adelantado que el Estado ha logrado un ahorro de 310 millones de euros en gastos financieros en lo que va de año gracias a las menores emisiones de deuda y a los bajos tipos de interés. Y ha recordado que el ahorro en 2018 ascendió a 1.500 millones.

Respecto a la subida del SMI, ha señalado que la mayoría de analistas considera que, de momento, no se han registrado efectos negativos para el empleo "y sí un impacto positivo en la renta disponible para las familias". No obstante, se ha mostrado prudente sobre la posibilidad de nuevas subidas en el futuro.
(El País, 31-05-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El euríbor bajará en mayo por tercer mes consecutivo, aunque no se abaratarán las hipotecas
El euríbor a doce meses, la principal referencia para actualizar los precios de las hipotecas en España, va a descender en mayo por tercer mes consecutivo, al quedar en el -0,131% frente al -0,112%. El descenso es mínimo, pero confirma el cambio de tendencia iniciado en marzo y que frenó la senda de subidas que había iniciado el índice ante la expectativa de una subida de los tipos de interés.

El BCE congeló esa idea en la reunión de ese mes y dibujó de hecho un horizonte de tipos cero para todo el año, con una posible subida que no llegaría en todo caso hasta el final del ejercicio. La debilidad de los datos económicos e incertidumbres como la guerra comercial están de hecho alimentando la idea de que al BCE le será difícil subir los tipos en la zona euro incluso este año.

Aunque todavía queda una sesión para que finalice mayo, el indicador volverá a caer respecto al mes anterior, si bien registra una leve subida respecto a mayo del año anterior. Así, a pesar de los tres meses seguidos de descensos, las hipotecas con revisión anual que tomen como referencia el dato de euríbor de mayo sufrirá un ligero encarecimiento de unos 30,6 euros anuales.

En mayo de 2018, el euríbor cerró en -0,188%, una tasa inferior a la que registrará este 2019. Hace un año, una hipoteca media de 100.000 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pagaba una cuota mensual de 368,42 euros. Si dicha hipoteca se revisa utilizando el dato actual, la cuota mensual pasará a ser de 370,97 euros.

En marzo de 2018, el euríbor a doce meses marcó su último mínimo histórico, en el -0,191%, y hasta marzo de este año no paró de subir, alentado por la posibilidad de un alza de tipos en la zona euro que el BCE enfrió definitivamente ese mes.

A pesar de la renovada caída del euríbor y del largo horizonte de tipos bajos, la banca se está volcando en la concesión de hipotecas a tipo fijo, a interés más elevado y que dejan por tanto mayor margen. Así, el 41,9% de las hipotecas firmadas en marzo se suscribieron a tipo fijo, nuevo récord histórico, según el INE.
(Expansión, 31-05-2019)

Los empresarios advierten que la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse
El presidente del Cercle d’Economia, Juan José Brugera ha alertado de que “la pérdida de poder económico de Catalunya empieza a notarse”, y ha pedido al Govern dar prioridad a la gestión del día a día, lamentando que “el conflicto político” lo llene “todo”.

El directivo ha expuesto que, aunque “no se han hecho realidad aquellos augurios que presagiaban una caída radical de la actividad económica en Catalunya, la pérdida de poder económico empieza a notarse”, lo que puede llevar a un “deterioro” de la economía catalana.

Brugera ha lanzado este mensaje en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha inaugurado la XXXV Reunión del Cercle, que se celebra en Sitges. Por eso, ha instado a los poderes públicos a “compartir una hoja de ruta” con el empresariado para “recuperar la voz y la influencia” de Catalunya en los “centros de poder españoles y europeos”.

“Mientras se van dando pasos en la búsqueda de una salida consensuada al conflicto político, creemos que es fundamental priorizar el gobierno de las cosas”, ha opinado. De esta forma, ha llamado al ejecutivo catalán a atender prioritariamente la gestión del día a día, porque “la orientación a menudo única al conflicto político nos lleva a debilitar la acción de gobierno en cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos”, ha dicho.

Como ejemplos, pidió “preservar la calidad de los servicios públicos” e incluso a abrir un debate acerca de la orientación de las políticas públicas en cuestiones como la educación, la sanidad o el bienestar social, y ha lamentado que no se pueda abrir este debate porque “el conflicto político lo llena todo”.

Como es tradicional, el presidente del Cercle ha aprovechado la inauguración de estas jornadas económicas para trasladar al presidente de la Generalitat sus inquietudes sobre el clima político, marcado por el conflicto político catalán.

“A pesar de la gravedad (del conflicto político), nos negamos a pensar que la única perspectiva que haya por delante es el deterioro de la convivencia cívica, la polarización política y la desconfianza empresarial”, ha sentenciado. En este sentido, citando la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), recordó que la llamada “tercera vía” es la opción que más apoyos suscita entre los catalanes.
(La Vanguardia, 31-05-2019)

El IPC baja siete décimas de golpe en mayo, al 0,8%, por el menor coste de la electricidad
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad y al hecho de que los precios de los carburantes subieron en mayo menos de lo que lo hicieron un año antes.

La tasa interanual de mayo es la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018. En el quinto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría siete décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanzó un 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentó en mayo de 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó también en el 0,2%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 12 de junio.
(La Vanguardia, 31-05-2019)

Sector

El permiso de paternidad de jueces se incrementará hasta las 16 semanas
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad ampliar progresivamente el permiso de paternidad de jueces y magistrados hasta alcanzar en 2021 las 16 semanas, en aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se aprobó a finales de 2018. Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la modificación de la duración del permiso de paternidad del que disfrutan los miembros de la carrera judicial por nacimiento de hijo supone pasar de las cinco semanas actuales a las 16 marcadas por ley.

Así la primera ampliación se hará este año (con efectos del pasado 8 de marzo) y se llegarán hasta las 8 semanas; de tal modo que en 2020 se pase hasta las 12 semanas y, finalmente, en 2021 se alcancen las 16 semanas de permiso.

El Pleno del CGPJ ha aplicado la obligación recogida en el artículo 373.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tras la última reforma, que establece que este órgano "tendrá la obligación de adaptar de manera inmediata, mediante acuerdo del Pleno" cualquier modificación que se produzca para los miembros de la Administración General del Estado "y que suponga una mejora en materia de conciliación, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho ámbito".

Así, los permisos por paternidad se adaptan a lo previsto en el real decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Además de la ampliación del permiso de paternidad, el acuerdo del pleno afecta a la licencia en caso de parto, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción; al permiso por lactancia de un hijo menor de 12 meses y al permiso por razón de violencia de género sobre la mujer.

Ésta es la segunda vez que el pleno del órgano de gobierno de los jueces aplica el citado precepto para equiparar la situación de los jueces y magistrados a la de otros empleados públicos, recuerda el comunicado. Lo hizo el pasado 28 de febrero, también en relación con el permiso de paternidad, que pasó entonces de cuatro a cinco semanas al equipararse al previsto en ese momento en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
(Expansión, 31-05-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).