Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 5 DE JUNY DE 2019

Laboral

V Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional
Resolución de 24 de mayo de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional.
(BOE, 05-06-2019)

Mercantil, Civil y Administrativo

Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Orden CNU/597/2019, de 30 de mayo, por la que se crea y regula el funcionamiento de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
(BOE, 05-06-2019)

Euro
Resolución de 4 de junio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 4 de junio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 05-06-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/05/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/05/index.php?d=134&s=3 


RECULL DE PREMSA DEL 5 DE JUNY DE 2019

Fiscal

La Agencia Tributaria evita el fraude en la devolución ilícita del IVA sobre las compras realizadas por viajeros extracomunitarios
Desde comienzos de año, la Agencia Tributaria ha evitado el fraude de más de cinco millones de euros en la devolución ilícita del IVA sobre las compras realizadas por viajeros extracomunitarios, lo que supone un 5% del peso total de las operaciones de reembolso. El mayor control de la Administración tributaria ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un sistema electrónico de reembolso (sistema DIVA), que, si bien se empezó a aplicar a finales de 2016, no se hizo obligatorio hasta el pasado enero, poniendo así fin al sellado manual de las facturas.

“Hemos notado una mejoría clara en el control del proceso. El sistema manual tenía ciertas carencias que ahora ya no se dan, y todas las informaciones que nos llegan de los sectores involucrados nos dicen que han visto desaparecer muchas de las operaciones fraudulentas”, sostiene la subdirectora general de gestión aduanera de la Agencia Tributaria, Nerea Rodríguez.

Como en el resto de la UE, en España todos los turistas extracomunitarios pueden pedir la devolución del IVA de sus compras (tax free) antes de regresar a su país y, desde el año pasado, sin un importe mínimo de compra –hasta entonces fijado en los 90,15 euros–. Una medida adoptaba con el fin de no perjudicar al pequeño comercio e impulsar el turismo de compras ya que, según los datos del INE, los turistas de fuera de la UE suponen el 9% de las llegadas, pero concentran el 47% del gasto.

Según detalla Rodríguez, el principal perfil fraudulento, que ahora se ha atajado gracias a la automatización, es el del consumidor con pasaporte extracomunitario que falseaba la documentación y tramitaba la devolución del IVA, aunque después no saliera del país o no tuviera su residencial fiscal fuera de la UE. El sistema electrónico también ha permitido a la Agencia Tributaria compartir mucha más información y llevar un mejor control de las bases imponibles de los más de 5.300 establecimientos que se benefician del consumo de los turistas extranjeros.

Frente a los cinco millones de ahorro en fraude fiscal detectado de enero a mayo, en el mismo periodo del año pasado se evitó la devolución ilícita por valor de 329.338 euros gracias al sistema electrónico –cuando todavía no era obligatorio–, un montante al que habría que sumar el registrado con el control manual, difícil de cuantificar en ausencia de bases de datos unificadas.
(Cinco Días, 05-06-2019)

Bruselas duda de la recaudación de los nuevos impuestos españoles
España saldrá este mes del brazo correctivo de la UE tras haber rebajado su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2018. Sin embargo, Bruselas sigue con lupa las finanzas públicas del país. Y le advierte de que, basándose en las previsiones de la Comisión Europea, hay un “riesgo significativo de desviación” respecto al ajuste fiscal que debe realizar en 2019 y 2020.

Tras examinar el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno, Bruselas cree “plausibles” las perspectivas macroeconómicas en las que se sustentan los objetivos que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere alcanzar. Los riesgos que ve Bruselas proceden sobre todo del lado de los ingresos por la “incertidumbre” sobre el “rendimiento” e, incluso, sobre la “posibilidad de adoptar” varias de las medidas planteadas por la ministra Nadia Calviño.

Para 2020, la Comisión propone un ajuste estructural —que excluye factores vinculados al ciclo económico— del 0,65% del PIB, para lo que considera “apropiado” que el incremento del gasto primario no sea superior al 0,9%. En caso de que no se adopten políticas nuevas, sin embargo, Bruselas concluye que “existe un riesgo de una desviación significativa de los ajustes requeridos para 2020”. Además, los técnicos consideran que España no se dispone tampoco a cumplir con los “requerimientos” de la regla de deuda en 2019 y 2020. “En general, el Consejo opina que se deberían tomar las medidas necesarias a partir de 2019 para cumplir con las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, concluye el informe, que añade que “el uso de cualquier ganancia inesperada” para reducir aún más el nivel de deuda “sería importante”.

Sin embargo, el próximo Ejecutivo tendrá la complicada tarea de seguir con la reducción del déficit y la deuda pública a la vez que cumple con los deberes pendientes en el terreno social y laboral. En el mercado de trabajo, la Comisión vuelve a criticar el “todavía uso generalizado de los contratos temporales” y que, pese a los esfuerzos de los inspectores laborales, los “empleadores sigan haciendo un uso extensivo” de ellos.

Y, pese a que admite diversos avances en ese terreno, el brazo ejecutivo de la UE sigue advirtiendo de que la proporción de ciudadanos “en riesgo de pobreza y exclusión social” es superior a la media de la Unión; que las tasas de pobreza entre trabajadores son más elevadas entre empleados temporales o de países de fuera de la UE, y que muchos niños siguen sufriendo penurias.

La Comisión Europea da un último toque a España al advertirle de que el Ejecutivo necesitará adoptar medidas que compensen la “revinculación de las pensiones a la inflación (como se decidió en 2018 y 2019) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad” para “asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo”.
(La Vanguardia, 05-06-2019)

Laboral

España bate su récord de empleo en mayo con 19,4 millones de ocupados
A las puertas de la campaña de verano y arropada por varios meses consecutivos de buenos resultados, España alcanzó su mejor mayo de la historia en términos de empleo: un total de 19.442.113 eran trabajadores en activo. Así lo constatan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que revelan la cifra más elevada de afiliados a la Seguridad Social de la que se tiene constancia en un mes de mayo y la segunda más elevada desde julio del 2007. La creación de ocupación también se vio acompañada por la reducción del paro, que descendió hasta los 3.079.491 desempleados, la cifra más baja en una década.

Más por persistencia y buenos registros acumulados que por especial intensidad, el mes de mayo dejó registros récord con unos movimientos en el mercado de trabajo que no fueron por si mismos excepcionales. La Seguridad Social ganó en mayo 211.752 afiliados respecto al mes de abril y 526.445 respecto al mayo del 2018; cifras inferiores a las registradas en los mayos del 2017 y el 2018. Los ritmos de crecimiento en el empleo en los últimos meses constatan una cierta desaceleración y cada mes, pese a ser habituales unos buenos saldos, se nota que cuesta más crear nueva ocupación. El ritmo de crecimiento interanual este mayo fue del 2,8%, inferior al 3,1% del mayo del 2018 e inferior, a su vez, del 3,9% del del 2017. No obstante, y dado que todavía queda junio y julio por delante -los clásicos meses de mayor creación de ocupación- es probable que España acabe batiendo este 2019 su récord absoluto de empleo.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior y en 172.302 personas respecto al mismo mes del año pasado. Al igual que en lo que a ocupados se refiere, este mayo no fue especialmente bueno respecto al de años anteriores, aunque la gota malaya de acumular 67 meses consecutivos con descensos interanuales permitió que el mercado de trabajo español registrara la menor cifra de desempleados desde noviembre del 2008. También luce cierta desaceleración en el vigor de la reducción del desempleo, puesto que el ritmo de descenso fue este mayo del 5,3% interanual y el mismo mes del año pasado del 6%.

La temporalidad sigue siendo la tónica dominante en la nueva contratación en España y para estabilizar esa cifra de 211.752 nuevos ocupados respecto al mes de abril se tuvieron que rubricar un total de 2,1 millones de contratos; de los que solo el 9,7% fueron de carácter indefinido. El número de contratos de este tipo bajó el 8% respecto al mayo del año anterior. Marcado por la estación, la hostelería fue el sector donde más nuevos ocupados se registraron, un total de 76.591 más respecto al abril.

Si bien el mayo del 2019 se quedó a unos pocos miles de afiliados de ser el mejor mes de la estadística en España en número absoluto de afiliados a la Seguridad Social, y se tuvo que conformar con el titular del "mejor mayo", en clave de incorporación de la mujer al mercado de trabajo este fue el mejor mayo de la historia. De los 19,4 millones de ocupados, 9.043.749 fueron mujeres, la cifra más alta del histórico reciente y superando por primera vez la simbólica barrera de los nueve millones. Dicho récord ya se batió el pasado marzo y desde entonces se ha ido superando la marca.

La 'cara B' en clave de género se sigue localizando en el desempleo. Los hombres, si bien sufrieron con mayor intensidad la destrucción de empleo tras el estallido de la crisis, también están saliendo más rápido del desempleo. Mientras el paro bajó entre los hombres en términos interanuales en mayo el 7,2%, entre las mujeres dicho porcentaje fue del 4%.
(Cinco Días, 05-06-2019)

El Gobierno insta al Banco de España a "reconocer su error" con el SMI
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha instado al Banco de España a que "reconozca su error" en relación al diagnóstico negativo que hizo sobre el impacto sobre el empleo de la subida del salario mínimo a 900 euros. Sus "malos augurios [...] no se corresponden con la realidad", ha declarado Valdeolivas en la rueda de prensa de presentación de los datos de empleo del pasado mes de mayo.

"Lo que debería hacer el Banco de España es, no digo yo pedir perdón, como ha dicho ya la ministra, [...] pero por lo menos reconocer su error. Porque efectivamente los datos son mostrencos", ha sentenciado la secretaria de Estado de Empleo. Para la representante del Gobierno los "malos augurios a los que nos tiene acostumbrados el Banco de España y su gobernador no se corresponden con la realidad", ha criticado Valdeolivas, tras insistir en que "el mercado de trabajo es muy sensible" a este tipo de mensajes, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

El Banco de España afirmó la semana pasada en su informe anual del 2018 que era "prematuro" afirmar que la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 22,3%, hasta 900 euros, aprobada para este año no estuviera impactando en el empleo, ya que se disponen de "muy pocos datos agregados", e insistió en la conveniencia de ligar las subidas salariales al aumento de la productividad.

Sin embargo, un primer análisis del organismo, publicado en febrero, apuntaba que la medida de subir el SMI a 900 euros podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral.
(Expansión, 05-06-2019)

Autónomos y pymes contra la campaña de cartas "amenazantes" de la Agencia Tributaria
Pymes, autónomos y asesores fiscales reclaman a Hacienda que paralice la campaña de cartas "amenazantes" que les está enviando y exigen un derecho de réplica o defensa. Así lo han transmitido a la Agencia Tributaria (AEAT) estos colectivos y plataformas profesionales.

El Fisco está realizando un envío masivo de cartas a autónomos y pequeños empresarios a los que advierte de que sus declaraciones de ingresos despiertan sus sospechas por no ajustarse, a su juicio, a los estándares medios del sector que ha fijado. Así lo está alertando en una campaña dirigida a pymes y autónomos societarios en la que les traslada que también vigila los importes acumulados de las entradas en sus cuentas bancarias y los cobros en tarjeta que han realizado.

Se trata de una carta a la que no cabe responder en la que avisa de que, si las inconsistencias persisten, el riesgo fiscal que representan podría dar lugar a los procedimientos tributarios que sean necesarios. Las misivas explican que desde 2016 la AEAT dispone de la información de entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades. Partiendo de estos datos, el Fisco señala que ha realizado "análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos".

Desde la plataforma de autónomos ATA, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) trasladan que les preocupa que la AEAT no explica cómo ha obtenido las ratios del sector a las que considera que no se ajustan los destinatarios de las cartas. No se sabe qué significa cada ratio ni de dónde proviene la información ni si se les está exigiendo que declaren lo mismo que estas supuestas medidas sectoriales.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha trasladado sus quejas a la AEAT. Cree que "deben asumir que se equivocan" enviando "cartas amenazantes" que tienen "molestos a varios colectivos y profesionales", incluso en pie de guerra, y que están "creando incertidumbre". "No se discrimina, cuando cada caso es un mundo. No todos ganamos ni tenemos por qué ganar lo mismo", insiste.

Aedaf, el Reaf, Asefiget y otras plataformas de asesores fiscales y abogados se reunieron ayer con la AEAT en el marco del Foro Asesores, un cónclave que se creó en 2011 para mejorar la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes de la mano de sus representantes ante el Fisco. En el orden del día del encuentro de ayer, que fija la Administración, no estaban estas cartas, a pesar de ser el asunto que más preocupa a los asesores. Estas plataformas lograron que se discutiera y transmitieron sus quejas y reclamaciones. Fuentes conocedoras del encuentro trasladan que la AEAT admitió que la carta no ofrece información suficiente. Adolfo Jiménez, presidente de Asefiget, lamenta que los profesionales no hayan sido avisados de estas actuaciones.

A José Ignacio Alemany, presidente de Aedaf, le parece "muy preocupante" la "forma amenazante" de las cartas, pero también el fondo: "Caminamos hacia un modelo en el que la AEAT va a obligar a tributar según la supuesta media del sector".
(Expansión, 05-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE estudia mañana si retrasa a marzo de 2020 la subida de tipos
El mercado lleva semanas marcando el paso a lo que el BCE deberá decidir en su reunión de mañana. Los inversores se están refugiando en masa en la renta fija soberana, anticipando que la política tanto de la Fed como del BCE va a seguir siendo acomodaticia largo tiempo y que incluso los tipos serán más bajos que los actuales. También en la zona euro: la probabilidad de una rebaja en la reunión del BCE de finales de año ha subido en el último mes del 11% al 38%, según indican los futuros. Y el contexto empuja de hecho a Mario Draghi a insistir en su política de estímulos monetarios y hasta a ir más allá, anunciando un nuevo retraso en la fecha para una posible primera subida de tipos de interés en la zona euro.

No en vano, desde que Draghi diera un golpe sobre la mesa el pasado marzo al anunciar un recorte en la previsión de crecimiento económico, una nueva ronda de liquidez masiva para la banca y el retraso del momento para una subida de tipos a al menos final de año, la situación económica y financiera en la zona euro se ha deteriorado.

El PIB del primer trimestre sí fue mejor de lo esperado, con un alza del 1,2%, pero los expertos descartan que ese ritmo vaya a prolongarse en el segundo trimestre, al tiempo que la tensión comercial entre EE UU y China se ha recrudecido de forma inesperada –haciendo muy poco probable un acuerdo en la próxima cumbre del G20 de finales de junio– y mientras aún está por ver cuál será la decisión final de Trump sobre los aranceles a la industria del automóvil europea.

Por lo pronto, la actividad manufacturera en la zona euro se ha deteriorado en mayo y muestra la mayor destrucción de empleo en más de cuatro años. Y la inflación, el gran caballo de batalla de la política monetaria del BCE, sigue sin repuntar a pesar de lo avanzado del ciclo económico y de la lluvia de estímulos monetarios.

En el mes de mayo, los precios crecieron en la zona euro el 1,2% interanual, frente al 1,7% de abril –cuando se vieron impulsados por el efecto de la Semana santa– y la inflación subyacente quedó en el 0,8%, desde el 1,3% del mes anterior. De hecho, las expectativas de inflación a 5 años dentro de 5 años –una referencia clave para el BCE– han caído desde el 1,5% a mediados de marzo hasta el 1,3%.

Ante semejante contexto, al mercado no le cabe duda de que el tono de Mario Draghi de mañana será inevitablemente acomodaticio, con la posibilidad de que lo sea aún más que en marzo. En Goldman Sachs creen que el BCE volverá a modificar su hoja de ruta para retrasar a marzo de 2020 la primera subida de tipos tras la crisis, una fecha por la que ya se inclinaron algunos miembros del consejo de gobierno del BCE en marzo pasado.
(Expansión, 05-06-2019)

La Reserva Federal asegura estar preparada para actuar y salvar la economía de la guerra comercial de Trump
En medio de las proyecciones del mercado, que digiere ya al menos dos bajadas de tipos de interés este año, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el martes que el banco central observa detenidamente los acontecimientos actuales y hará lo que sea necesario para mantener la expansión económica de Estados Unidos. Un ciclo de crecimiento que el próximo mes de julio se postulará como el más largo de la historia del país.

Durante una intervención en Chicago, Powell indicó que la Fed desconoce "cómo o cuándo se resolverán" los problemas relacionados con las tensiones comerciales, especialmente con China y ahora también México. No obstante, dejó claro que el banco central estará listo para actuar cuando sea necesario. "Estamos monitoreando de cerca las implicaciones y como siempre actuaremos según corresponda para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2%", explicó.

Su intervención forma parte de la conferencia sobre estrategias, herramientas y prácticas de comunicación monetarias, donde la Reserva Federal revisa su protocolo para conseguir sus objetivos, es decir, el pleno empleo y una inflación del 2% así la forma en que comunica sus políticas a los mercados.

Aunque Powell no abordó ninguna otra cuestión específica relacionada con las condiciones actuales, el mercado interpretó sus declaraciones como un posible guiño que indique un próximo recorte de tipos. Según el FedWatch de la CME, el 52,9% de los operadores descuenta ya un primer recorte de 25 puntos básicos tan pronto como el próximo 31 de julio. Para la última reunión de política monetaria del año, el 34,6% baraja ya dos bajadas de tipos que dejarán el precio del dinero entre el 1,75% y el 2%. No obstante, otro 32,5% digiere incluso una tercera rebaja, que llevaría el rango hasta el 1,50% y el 1,75%.

Antes de las declaraciones de Powell, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien cuenta con poder de voto en el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) descartó la idea de que la Fed necesitase recortar los tipos como respuesta a la presión que parece estar poniendo el mercado sobre el banco central estadounidense. "Sin presiones inflacionarias, existe la capacidad de ajustar la política si es necesario, pero los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos", justificó Evans durante una entrevista con la CNBC.

Dicho esto, el lunes, el presidente de la Fed de San Luís, James Bullard, quien también vota en el órgano que dicta la política monetaria del país, se perfiló como el primer miembro del FOMC en pedir abiertamente un recorte de tasas, citando una inflación por debajo del objetivo y la amenaza que plantean las tensiones comerciales sobre el crecimiento económico.
(El País, 05-06-2019)

El Banco Mundial rebaja hasta el 1,7% su previsión de crecimiento para las economías avanzadas
El Banco Mundial ha revisado a la baja en tres décimas su perspectiva de crecimiento mundial, hasta situarla en el 2,6%, por los datos "peores de lo esperado" referentes a inversiones y comercio internacional, según se desprende del informe 'Expectativa económica mundial', elaborado por la entidad y publicado este martes. Asimismo, el organismo también ha revisado a la baja la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2020, hasta situarla en el 2,7%, una décima menos. La proyección para 2021 la ha mantenido en el 2,8%.

"Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización en la desaceleración del comercio mundial y una ralentización en la inversión en mercados emergentes y economías en desarrollo", ha explicado el presidente del Banco Mundial, el estadounidense David Malpass. La institución ha subrayado que los riesgos se mantienen "firmemente" alineados a la baja, lo que refleja "en parte" la posibilidad de que se desarrollen políticas desestabilizadoras, como una nueva escalada en las tensiones comerciales, más "agitación financiera" en los mercados emergentes y una ralentización mayor de lo esperando en las principales economías mundiales.

Asimismo, el Banco Mundial ha alertado de que la deuda también representa un problema para la economía, especialmente para aquellos países que están en desarrollo. "El entorno actual de bajos tipos de interés y bajo crecimiento parece mitigar las preocupaciones sobre los elevados niveles de deuda", ha detallado el organismo.

Por regiones, el crecimiento estimado para las economías avanzadas se ha revisado a la baja en tres décimas, hasta el 1,7%. A la cabeza se sitúa Estados Unidos, cuyo PIB aumentará un 2,5% en 2019, la misma cifra que la previsión anterior. La zona euro crecerá un 1,2%, cuatro décimas menos que el anterior pronóstico, y Japón avanzará un 0,8%, una décima menos.

Con respecto a las regiones de los mercados emergentes y países en desarrollo, principal ámbito de actuación del Banco Mundial, la región de Asia oriental y Pacífico crecerá un 5,9% en 2019, una décima menos que lo pronosticado anteriormente, mientras que Asia del Sur avanzará un 6,9%, dos décimas menos.

La región de Europa del Este y Asia Central crecerá el presente ejercicio un 1,6%, hasta siete décimas menos que el pronóstico precedente del Banco Mundial; Latinoamérica y Caribe crecerá un 1,7%, cuatro décimas menos; y Oriente Próximo y Norte de África avanzará un 1,3%, lo que equivale a una revisión a la baja de seis décimas.
(El Mundo, 05-06-2019)

Sector

La Abogacía impulsará alianzas con el sector legal en Nueva York
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) está impulsando alianzas estratégicas con el sector legal y jurídico de Estados Unidos. La vicepresidenta del Consejo y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Eugenia Gay, asistirá en representación del Consejo a la reunión del Consejo de Presidencia de la Unión Internacional de Abogados (UIA), donde tiene previstas diferentes reuniones de trabajo en Naciones Unidas, con despachos españoles en Nueva York, con el Instituto Cervantes y con asociaciones profesionales como la New York City Bar y la New York State Bar Association (NYSBA).

En el marco del encuentro de la UIA se analizarán acciones para mejorar el desarrollo profesional o la formación de la abogacía joven en el Estado de Derecho. Estas acciones que se trabajarán en la UIA se coordinarán con la New York City Bar y la New York State Bar Association, reforzando las relaciones con EEUU y tratando de favorecer el desarrollo y expansión de los abogados españoles.

Entre otras actividades, la delegación se reunirá con Asa Regnér, ministra de Igualdad en Suecia y actual subdirectora ejecutiva de ONU Mujeres; y con el secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos, Miguel Serpa Soares. Con el objetivo de fortalecer las relaciones con diferentes instituciones españolas y otros agentes con presencia en Nueva York, la Abogacía se encontrará con el director del Instituto Cervantes, Ignacio Olmos, y la responsable de actividades culturales, Ana Vázquez.

En la reunión se prevé abordar el lanzamiento de la Biblioteca Digital Abogacía que, en este caso, se utilizará para favorecer la internacionalización de la abogacía a través de una enciclopedia que traduzca los cuerpos normativos más importantes a los principales idiomas, entre ellos el español y el inglés. Desde el Consejo también se propondrá trabajar cursos de español jurídico en Nueva York.

Por otro lado, la delegación pretende "tomar el pulso" al sector jurídico y legal en Nueva York mediante una cena de trabajo con representantes de firmas españolas en la ciudad. En el citado encuentro habrá representantes de los despachos Gómez-Acebo & Pombo, Pérez Llorca, Garrigues y Cuatrecasas, entre otros. Además de fortalecer las relaciones del Consejo con los abogados españoles, también se celebrarán dos encuentros con las asociaciones profesionales del sector en la ciudad y en el Estado de Nueva York, el NYC Bar y la NYSBA.
(Cinco Días, 05-06-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).