Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 8 A L’11 DE JUNY DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Servicios públicos. Acceso electrónico
Resolución de 28 de mayo de 2019, de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, por la que se deroga la Resolución de 17 de noviembre de 2011, por la que se crean y regulan la sede electrónica y el registro electrónico.
(BOE, 11-06-2019)

Euro
Resolución de 10 de junio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 10 de junio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 11-06-2019)

Comisión Mixta de Cooperación Jurídica Internacional
Orden JUS/623/2019, de 6 de junio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2019, por el que se crea la Comisión Mixta de Cooperación Jurídica Internacional.
(BOE, 08-06-2019)

Actualización del anexo 1 del principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales
Resolución de 6 de junio de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
(BOE, 08-06-2019)

Euro
Resolución de 7 de junio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 7 de junio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 08-06-2019)


https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/11/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/11/index.php?d=139&s=3 

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/10/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/10/index.php?d=138&s=3 

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/08/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/08/index.php?d=137&s=3 

 
RECULL DE PREMSA DEL 8 A L’11 DE JUNY

Fiscal

El G20 perfila un impuesto del tipo 'tasa digital' a los gigantes de internet
Un impuesto dirigido a gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook parece estar más cerca de concretarse a nivel global tras la reunión de hoy en Japón de los ministros de Finanzas del G20, donde se respaldó esta propuesta.

La ambiciosa iniciativa, también conocida como "tasa digital" o "tasa Google" en la Unión Europea, ha tomado fuerza en el grupo de los veinte países más industrializados y los emergentes, que se han marcado el objetivo de definir una reforma fiscal común para 2020.

En un simposio ministerial celebrado en Fukuoka (sudoeste de Japón), los países del G20 dieron luz verde a la hoja de ruta fijada por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se dibuja el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de internet.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que la medida tendrá dos pilares fundamentales, uno basado en acabar con la tributación en función de donde tengan presencia física las empresas, y el segundo dirigido a evitar la "competencia fiscal" entre naciones. El objetivo es abolir el principio aplicado en la mayoría de países desde hace más de un siglo y considerado obsoleto en la era digital, que permite a los gigantes de internet elegir como sede fiscal territorios con baja carga impositiva pese a que éstos supongan una pequeña fracción de sus operaciones.

La presión fiscal del nuevo sistema se decidirá según la "presencia económica significativa" de las empresas en cada país, el volumen de datos y otros activos intangibles digitales manejados o del número de usuarios. Cada una de estas tres opciones que el G20 tiene sobre la mesa concedería a los países "más derechos fiscales" y por tanto más recaudación para sus arcas públicas, destacó Gurría durante su intervención.

Francia y Reino Unido ya aplican políticas fiscales de este tipo a nivel doméstico, aunque tienen previsto retirarlas cuando se acuerde un marco multinacional, según dijeron sus respectivos titulares de Finanzas, Bruno Le Maire y Philip Hammond. Asimismo, la Comisión Europea (CE) propuso crear una "tasa Google" a nivel comunitario que no prosperó por la oposición de socios como Irlanda o Luxemburgo -sedes en la UE de Facebook o Amazon gracias a su atractivo fiscal-, y confía ahora en que la medida gane tracción en el grupo de los 20 y termine por instaurarse a nivel global.

Tanto Hammond como Le Maire señalaron la necesidad de un sistema "justo" y "no discriminatorio" que tenga en cuenta los diferentes modelos de negocio de empresas que operan en internet, y subrayaron la dificultad de calcular la actividad tasable de dichas compañías.

Kun Liu, ministro de Finanzas de China, pidió que se considere el "frágil momento de crecimiento" que atraviesa la economía global y que la nueva normativa "no perjudique la actividad económica", así como el establecimiento de "un sistema claro para resolver posibles disputas" entre países.
(El Mundo, 11-06-2019)

Laboral

Los inspectores de Trabajo aconsejan registrar las pausas en el control horario
La Inspección de Trabajo ha publicado ya el criterio técnico definitivo que incluye las instrucciones actuación para sus inspectores y subinspectores en las visitas que realicen a las empresas para controlar el nuevo registro horario obligatorio. Entre estos criterios la cúpula de la Inspección precisa que, a la hora de determinar si la empresa incumple o no la normativa en materia de jornada, sus efectivos harán una lectura "integral", que "considere todas las posibilidades que permite el ordenamiento laboral en materia de distribución de jornada".

Esto significa que los inspectores de Trabajo no considerarán, por ejemplo, que todas las pausas de los trabajadores son tiempo de trabajo. Y, de hecho, "no se exigirá expresamente el registro de las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria, que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo", especifica la instrucción.

Sin embargo, la instrucción reitera, al igual que ya lo hacía en el borrador de estos criterios, que "sería conveniente" que el empresario registrara este tipo de pausas, porque "en caso contrario podría presumirse" que jornada laboral efectiva "es toda aquella que transcurre entre la hora de inicio y finalización de la jornada de trabajo registrada". Es más, esta guía insiste en que "es al empleador al que correspondería la acreditación" de que han existido pausas y todas las horas registradas no son tiempo efectivo de trabajo.

La Inspección recuerda también que no servirán como sistema de control, "la exhibición del horario general de aplicación en la empresa, el calendario laboral o los cuadrantes horarios elaborados para determinados periodos".

Otra de las cuestiones que se precisan es que, al margen de este nuevo control diario de las jornadas a tiempo completo, el empresario deberá llevar a cabo sendos registros horarios de los contratados a tiempo parcial y de las horas extras que realicen los trabajadores.

En el caso de los empleados a medias jornadas, "estas se registrarán día a día y se totalizarán mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de los salarios y el resumen de las horas realizadas, tanto ordinarias como extraordinarias".

Mientras que, en el caso del registro de horas extras, estas "se totalizarán en el periodo fijado para el abono de las retribuciones" y el trabajador también deberá ser informado de las que realice en su recibo de salarios correspondiente; independientemente de cómo se compensen esas horas extra, si con dinero o con descanso.
(Cinco Días, 11-06-2019)

Los nuevos convenios de empresa elevan el alza salarial hasta el 3,4%
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta mayo se mantuvo en el 2,21%, idéntico al de hace un mes, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo. Esta alza, que afecta a 7,4 millones de trabajadores, refleja una ganancia de poder adquisitivo de estos sueldos de 1,4 puntos, ya que los precios avanzaron en el mes pasado un 0,8% interanual. No obstante, pese a este estancamiento general de la subida salarial, los convenios de empresa, aunque afectan a muchos menos trabajadores, están reflejando unas mayores mejoras retributivas.

Así, el promedio de aumento salarial pactado por el medio millón de empleados que tiene como referencia el convenio de su empresa ha pasado de un 1,5% en abril a un 1,7% en mayo. Esta última cifra refleja el mayor ritmo de crecimiento interanual de los salarios en los convenios de empresa desde junio de 2012. Es más, los casi 60.000 trabajadores que firmaron su convenio de empresa este año 2019 registraron un aumento salarial aún mayor, del 3,42% frente a un 2% de aquellos que firmaron dicho convenio de empresa en años anteriores, pero con efectos también para el presente ejercicio. Mientras que los casi siete millones afectados por un convenio sectorial (ya sea provincial, autonómico o nacional) pasaron de registrar alzas del 2,25% al 2,24% de abril a mayo.

Varios sectores registraron incrementos salariales medios pactados superiores al 3% interanual. Es el caso de las actividades recreativas, las empresas administrativas y de servicios auxiliares, el sector público y la educación. Este último sector es precisamente el que se ha anotado mayor subida salarial este año: 3,78% para más de 100.000 empleados que han cerrado ya sus condiciones laborales para este año. Por el contrario, las actividades inmobiliarias registraron la menor subida de sueldo (un 1,5%).
(Expansión, 11-06-2019)

La industria multiplica por tres las suspensiones temporales de empleo
Uno de los indicadores que ha marcado la recuperación del mercado laboral ha sido el constante descenso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), ya fueran despidos colectivos o suspensiones temporales de empleo y recortes de jornada. Sin embargo, ya el año pasado se interrumpió esta senda de descensos consecutivos de los ERE desde 2009, y los trabajadores afectados por uno de estos ajustes crecieron casi un 27% en 2018, hasta 72.896 empleados.

Este indicador de la marcha de la economía, lejos de mejorar, ha empeorado en el primer trimestre del año. El número de afectados ha crecido un 64% hasta los 24.372 empleados. Pero, todo este aumento obedece a que, en el arranque del año, se han disparado las suspensiones temporales de empleo (ERTE) por su uso recurrente en la industria.

Entre enero y marzo, hubo 19.500 trabajadores afectados por uno de estos ajustes temporales, lo que supuso un fuerte aumento del 149% respecto al mismo periodo del año pasado. De todos ellos, 15.958 trabajaban para la industria, que ha multiplicado por tres los afectados en comparación con el primer trimestre de 2018, (5.062 empleados).

La inmensa mayoría de estos ERTE se producen en la industria de fabricación del automóvil, donde hubo 12.653 trabajadores con su empleo suspendido de forma temporal. En estos procesos, la empresa y los representantes de los trabajadores pactan que una parte o todos sus empleados faltan al trabajo una serie de días y su sueldo y resto de costes se ve reducido en la misma proporción. El sueldo de esos días que los trabajadores están en ERTE corre a cargo de su prestación por desempleo, si así lo acuerdan.

En el motor, los ERTE son una práctica habitual para ajustar su actividad. De hecho, en el 70% de trabajadores inmersos en uno de estos ajustes entre enero y marzo, sus empresas argumentaron “causas de producción” para hacer esta suspensión de empleo. Fuentes de la industria automovilística explican que el aumento de los ERTE refleja la incertidumbre y la desaceleración de los mercados europeos y turco; la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el cambio de modelos en algunas fábricas ubicadas en España.

Por su parte, desde la patronal del motor (Anfac) defienden estos ajustes, “que han permitido mantener las plantillas y aumentar la actividad hasta recuperar los niveles de empleo precrisis”. Y destacan que son posibles por las buenas relaciones entre las empresas y los sindicatos.
(El País, 11-06-2019)

Uno de cada tres autónomos reconoce tener más poder de decisión y una mayor satisfacción personal desde que trabajan por su cuenta
Así se recoge en la vigésimo segunda edición del informe Infoempleo Adecco ‘Oferta y demanda de empleo en España’. En concreto un 60,25% son los que se sienten mejor, frente a un 39,75% que no. Más de un cuarto de los encuestados han señalado como ventajas de trabajar por cuenta propia una mayor satisfacción personal, algo en lo que coincide el 34,83% y un mayor poder de decisión, un 31,34%. Algo más lejos se queda el beneficio de tener unos ingresos mayores como profesional autónomo, solo secundado por un 14,04%. Además, aunque en minoría, están los que creen que no tiene ningún tipo de ventaja, un 9,97%.

Además, para el 53,51%, una de las grandes ventajas está la de ser su propio jefe, el poder marcar sus propios horarios, un 44,46%, el sentir que se tiene una mayor libertad, un 42,84%o el trabajar en lo que les gusta, un 41,85%. En cuanto a los inconvenientes más mencionados destaca el de las elevadas cargas sociales y administrativas, señalado por un 45,51%, seguido muy de cerca por la alta fiscalidad a la que se deben enfrentar, un 43,96%. Los problemas para encontrar clientes lo destacan el 34,97%, conseguir financiación, el 29,78%, así como la competencia desleal y la economía sumergida, un 28,37% también afectan a una buena parte de estos autónomos.

Según la encuesta, el promedio de días por semana que trabajan los autónomos es de 5,60. El mayor porcentaje lo marcan los profesionales que trabajan cinco días, un 38,48% y el menor aquellos que realizan su actividad en menos de esas cinco jornadas, un 11,24%. Además, la media de horas trabajadas es de 7,83 horas al día. La jornada suele durar entre ocho y diez horas para un mayor número de autónomos, esto es, para el 32,58% y lo menos común es que trabajen durante menos de cinco horas por día, algo que dice un 10,25% que hace.
(El País, 11-06-2019)

El Gobierno ordena el pago de 280 euros a 40.000 funcionarios
El Gobierno ya ha dado los pasos necesarios para aplicar el convenio único del personal laboral. Uno de los puntos consiste en una paga lineal de 280 euros para estos 40.000 trabajadores correspondiente al ejercicio 2018. Este dinero lo cobrarán este mes. La otra parte de ese acuerdo conlleva el pago de 20 euros al mes este año. Ese dinero se distribuye en 14 pagas (12 meses más dos extraordinarias) que suponen otros 280 euros.

Explica el sindicato CSI-F que el Ministerio de Administraciones Territoriales y Función Pública ya habría emitido sus recomendaciones a los diferentes responsables de elaborar las nóminas para que este mes se incluya ese pago único correspondiente al año pasado.

Señalan en Función Pública que con esta iniciativa se cumple el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado 4 de marzo, cuando se cerró el convenio único que afecta al personal laboral de la Administración central.

En el comunicado emitido por CSI-F, este sindicato también reclama que se aplique el aumento adicional del 0,25% para los funcionarios. Este aumento se sumaría a la subida del 2,25% decretada a comienzos de este año, hasta llegar al 2,5%.

Ese 0,25% adicional forma parte de la subida variable pactada por el Ejecutivo con los sindicatos si el PIB de 2018 aumentaba más del 2,5%. Según los datos provisionales, la economía creció un 2,6% el año pasado. Responden en Función Pública que el Gobierno cumplirá con el pacto cuando los números del INE sean definitivos en julio. No obstante, CSI-F quiere que este aumento se aplique ya.
(La Vanguardia, 11-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

La CNMV quiere que las gestoras informen a sus clientes de todas las comisiones y gastos que aplican
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, ha pedido a estas entidades que transmitan esta información "lo antes posible". Albella ha intervenido hoy en la asamblea anual de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión. Ante la plana mayor de la industria de gestión de activos, el jefe de la CNMV ha recordado que la normativa que obliga al envío de una carta con todos los gastos está en vigor desde 2018.

La directiva sobre mercados financieros (conocida en la jerga como Mifid 2) obliga a todas las firmas dedicadas a gestionar fondos a remitir a sus clientes un informe detallado en el que se expliquen todas las comisiones. Tanto las explícitas (como la de gestión), como otras comisiones menos evidentes, como las ligadas a la comercialización.

"Entiendo que es más difícil porque el año pasado los mercados financieros tuvieron un resultado decepcionante, lo que puede hacer más llamativo algunos costes. Pero, a la postre, será una medida positiva para el sector y para los clientes", apuntó Albella.

La CNMV ya solicitó por escrito a las gestoras que enviaran ya a sus clientes ese resumen de gastos, pero son muy pocas las que lo han hecho. Fuentes bancarias explican que están trabajando con el modelo que enviarán.

Otro de los efectos impuestos por Mifid 2 es un aumento del asesoramiento a los ahorradores e inversores. La normativa limita severamente la posibilidad de que las gestoras perciban una comisión de comercialización si no han aportado ningún valor añadido al cliente.

"Hemos comprobado, con agrado, que muchos bancos están tendiendo hacia un modelo de asesoramiento. De hecho, el número de clientes que está asesorado ha subido un 76% en 2018 y ya supera los dos millones de personas", ha explicado Albella.

El presidente de la CNMV también ha advertido sobre el importante incremento de los fondos con objetivos concretos de rentabilidad que están logrando dichos objetivos con gran antelación. Las gestoras deberían ir más allá de su obligación de comunicar a través de un hecho relevante a la CNMV dicha situación, algo que han hecho más de una decena de estas compañías en los últimos días, algunas de ellas sobre fondos con vencimiento incluso en 2028. "Deberían hacer acciones informativas más allá de lo exigido por la normativa", ha defendido. Albella ha recordado que este mismo fenómeno se produjo a principios de 2017.
(Expansión, 11-06-2019)

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 1,5%
El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 1,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 8.681 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 8,3%, hasta totalizar 1.609, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de abril, que coincide con el mes en el que se celebró la Semana Santa, la creación de empresas vuelve a terreno negativo tras dos meses consecutivos de alzas interanuales.

El 19,6% de las sociedades mercantiles que se crearon en abril se dedica al comercio y el 14,4% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 20,2% correspondió al comercio y el 15,9% a la construcción. Para la constitución de las 8.681 empresas creadas en abril se suscribieron más de 246 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 28.426 euros, retrocedió un 42,1% en tasa interanual.

De las 1.609 empresas que se disolvieron en abril de este año, el 75,5% lo hicieron voluntariamente, el 9,7% por fusión con otras sociedades y el 14,8% restante por otras causas. Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el cuarto mes del año disminuyó un 0,4% interanual, hasta las 2.440 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 1.672 millones de euros, cifra un 28,6% inferior a la de abril de 2018, mientras que el capital medio fue de 685.500 euros, un 28,3% menos.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la creación de sociedades mercantiles bajó un 8%, mientras que la disolución de sociedades retrocedió un 13,2%, registrando en ambos casos su menor descenso en un mes de abril desde 2017.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en el cuarto mes del año fueron Madrid (2.138), Cataluña (1.696) y Andalucía (1.404). Por el contrario, las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (30), Cantabria (55) y Navarra (67). Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron mayor número son Madrid (451), Andalucía (241) y Cataluña (140). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Navarra (8), La Rioja (10) y Extremadura (17).
(Expansión, 11-06-2019)

El Banco de España mejora su previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,4% este año
La economía española sigue “mostrando una notable fuerza”, gracias a un crecimiento sostenido del empleo y del consumo, una posición competitiva favorable y una política monetaria acomodaticia. Tras los buenos resultados del primer trimestre, mejores de los esperados, que van casi camino de repetirse este segundo trimestre, el Banco de España ha decidido revisar al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2,4%, dos décimas más respecto a su última proyección de marzo y también dos más que los cálculos del Gobierno.

Aun así, destaca que los efectos expansivos que han permitido la buena marcha económica empiezan a mostrar signos de “atenuación” y de paulatino “agotamiento”, y aunque reconoce que es demasiado pronto para hacer un "análisis riguroso" sobre el efecto del alza del salario mínimo interprofesional (SMI), cree que todavía podría tener un impacto negativo sobre el empleo.

“El crecimiento del PIB se ve ligeramente revisado al alza en 2019, como consecuencia de que la tasa en el primer trimestre resultó ser una décima mayor a la anticipada hace tres meses -hasta el 0,7%, según datos del INE- y de la mejora, también de 0,1 puntos porcentuales de la proyección relativa al segundo trimestre”, para el que el organismo regulador prevé un alza del 0,6%. Así lo plasma la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos en el informe sobre las Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2019-2021), publicado este viernes.

De cara al año que viene y el siguiente, el Banco de España mantiene sin cambios sus previsiones, del 1,9% y 1,7%, respectivamente. Respecto al déficit, corrige a la baja una décima su previsión para este año hasta el 2,4% (0,4 puntos porcentuales más de lo previsto por el Ejecutivo), y dos décimas para 2020 y 2021, cuando calcula que el desfase presupuestario alcance el 1,8% y 1,6%, respectivamente.

El organismo también ha revisado cuatro décimas al alza la creación de empleo hasta el 2% este año, en contra de anteriores previsiones que alertaban de que el alza del SMI un 22% hasta los 900 euros al mes podría destruir hasta 125.000 empleos. No obstante, el Banco de España sigue advirtiendo de que el SMI “tenderá a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres”.

“Es una cuestión enormemente compleja sobre la que no existen precedentes históricos de esta magnitud. No tenemos una bola de cristal infalible”, ha reconocido el director general de Economía y Estadísticas del Banco de España, Óscar Arce, quien ha añadido que no descartan pese a todo un "efecto negativo" sobre el empleo derivado del mayor coste laboral. Prevé que la tasa de paro cierre el año por debajo del 14% (13,8%) y se sitúe por debajo del 12% en 2021.

Respecto al consumo privado, uno de los principales motores de la economía española, el Banco de España estima que continuará creciendo de forma sostenida, aunque con un dinamismo más moderado respecto a pasados ejercicios. Así, calcula un aumento del 1,8% este año, medio punto por debajo al registrado en 2018 y dos décimas menos de lo previsto en marzo. En el medio plazo, prevé una mayor desaceleración del consumo de las familias, con aumentos del 1,7% en 2020 y del 1,5% en 2021.

En cuanto a la demanda exterior, el organismo regulador apunta que, tras una reducción muy acusada de las exportaciones en 2018, este año se prolongará la tendencia y no será hasta 2020, y 2021 cuando se espera que empiece a producirse una mejora del comercio exterior, “si no se producen nuevos shocks negativos”, algo que tampoco cabe descartar, ha señalado Arce.

“Tenemos unas expectativas algo peores sobre los mercados exteriores, aunque compensados por tipos de interés más reducidos, lo que es positivo para impulsar el comercio”, ha destacado. Así, prevé que las exportaciones crezcan un 1,6% este año y que las importaciones lo hagan al 1,4% (1,6 y 2,2 puntos menos, respectivamente, que en la previsión de marzo), a causa las medidas proteccionistas.
(El País, 11-06-2019)

Sector

La Abogacía estrena su registro de impagos judiciales y morosos
El Consejo General de la Abogacía Española ha estrenado su Registro de Impagos Judiciales (RIJ). A partir de ahora, los abogados, previa autorización de sus clientes, podrán incluir en este fichero las deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme. De esta forma, el resto de compañeros podrán consultar esta información en la propia plataforma online.

La empresa que se encargará de gestionar este registro de impagados es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas, constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española RedAbogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, Icired, con Informa D&B y Everis como socios de este proyecto.

"Este registro va a suponer un avance claro contra la morosidad en España y va a favorecer la ejecución de las sentencias", manifestó Juan María Sáinz, consejero delegado de Informa D&B, durante la presentación del RIJ. "Nuestro objeto social es colaborar en la transparencia mercantil y estos ficheros de incidencias o impagados judiciales que no existían hasta ahora nos pareció una innovación y una novedad importantísima", añadió.

Resoluciones judiciales como los impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, son objeto de este nuevo registro con validez en toda España. Por primera vez los abogados contarán con un registro para consultar datos sobre impago de honorarios de letrados.

Rafael Bonmatí, tesorero del Consejo General de la Abogacía Española, destacó que "este sistema se basa en la colaboración". Bonmatí explicó que "los abogados somos los que pondremos la información en la plataforma y somos todos nosotros los que nos beneficiaremos de ella".

En 2017 y según la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se han ejecutado más de 2,39 millones de sentencias que han dado lugar a 1.936.796 títulos judiciales, 394.414 ejecuciones penales y 44.632 ejecuciones en la jurisdicción social, además de las 6.670 reclamaciones de cantidad derivadas de laudos arbitrales. Miles de estas sentencias o laudos arbitrales quedan incumplidos o tienen un cobro infructuoso.

El Registro de Impagados Judiciales nace como una herramienta al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico español, que dota a los acreedores que han visto reconocido su derecho al cobro de una deuda por resolución judicial firme, de mayores garantías para el cumplimiento de la misma, reforzando y garantizando su derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumpla la ejecución de la sentencia.

Con este pionero fichero de morosidad online, la Abogacía Española ha querido avanzar en las oportunidades que ofrece la transformación digital facilitando la labor de los abogados y defendiendo el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. De esta manera, el fichero facilitará la ejecución de deudas reconocidas por resolución judicial firme superiores a 50 euros y con un máximo de cinco años de antigüedad.
(El Mundo, 11-06-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).