Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 DE JUNY DE 2019

Laboral

Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva
Resolución de 5 de junio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva.
(BOE, 18-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 17 de junio de 2019, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de junio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-06-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/18/ 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/18/index.php?d=145&s=3 

 

RECULL DE PREMSA DEL 18 DE JUNY DE 2019

Fiscal

Hacienda desestima el recurso de los hoteles y reabre los viajes del Imserso
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a los pliegos del Programa de Turismo Social del Imserso. El Tribunal levanta la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Así, sigue el procedimiento administrativo habitual y el Imserso continuará con el proceso, valorando las ofertas presentadas, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

"La documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado", señala la resolución. Por todo ello, concluye que "cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado".

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, apunta que "se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa". De esta manera, sostiene que "se hará posible, como viene siendo ya una realidad desde hace muchos años, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país".

Mola de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa “15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas”, por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

Tras conocer la decisión de Hacienda, alerta de que "muchos hoteles" cerrarán en invierno por las "incongruencias" de los pliegos. En cuanto a si la impugnación puede retrasar el proceso y afectar al calendario, los hoteleros defienden que la Administración tiene mecanismos para garantizar su continuidad, como prorrogarlo para un nuevo rediseño, por ejemplo.

Además, para la Cehat, el fallo es "un menosprecio al sector", que "es el principal contribuidor al sostenimiento del programa tanto en su condición de proveedor como subvencionador de estas estancias", critica. En cualquier caso, la patronal está "estudiando a fondo la resolución para plantear un recurso contencioso-administrativo" a dos meses vista desde la fecha de la citada resolución.

Según el Gobierno, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El director general del Imserso, Martínez Domene, destaca que se han recibido tres candidaturas. Se trata de UTE Avoris Retail Division S.L.U. y Halcón Viajes S.A.U.; Iberia Líneas Aéreas de España S.A, Operadora S.U. Integración Agencias de Viajes, S.A Next Continental Holdings, S.L.U.; y Traveltino 2009.

Estas candidaturas presentadas ante el concurso contienen más de 360 hoteles que se adhieren a los programas de viajes para jubilados. Estos grupos son los que tradicionalmente ya participan en el programa.
(El Mundo, 18-06-2019)

Laboral

La Audiencia Nacional dice que los complementos sí cuentan para llegar al salario mínimo
Los sindicatos UGT y CC OO acaban de recibir un revés judicial en su batalla por la correcta aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 14 pagas (12.600 euros anuales). La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que dice claramente que los complementos salariales e incluso una “prima de producción” son absorbibles por el nuevo salario mínimo. Esto quiere decir que dichos pluses deben computar a la hora de tener en cuenta que la retribución anual del trabajador llegue a los 12.600 euros al año, que es el mínimo exigido por la ley para 2019.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado una demanda de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, a la que se adhirieron también CC OO y USO. En este conflicto colectivo, los abogados de UGT perseguían que el tribunal declarase la obligación de la empresa de abonar el salario mínimo de 900 euros y 14 pagas, “adicionando” a dicho importe tanto los complementos salariales que los trabajadores venían percibiendo (según el artículo 35 del convenio colectivo de referencia de la empresa) como el concepto denominado “prima de producción”.

Por su parte, la Federación de Servicios de CC OO, añadió que “la prima de producción es un complemento salarial que retribuye un mayor esfuerzo de los trabajadores, por lo que no cabe compensarla o absorberla con el SMI”. Con estos argumentos, los sindicatos pretendían que los trabajadores de la empresa demandada, que se dedica a la lectura, instalación y mantenimiento de contadores, por cuenta de terceras empresas, abonaran además de los 12.600 euros anuales de salario mínimo, los complementos salariales y la prima de producción.

Sin embargo, en el resumen de esta sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional, indican que “se descarta que no quepa la compensación y absorción de los complementos salariales, así como de la prima de producción”. Esto significa que dichos pluses sí son absorbibles, con lo que deberán contar para llegar al salario mínimo de 12.600 euros anuales.

De hecho, es el caso de esta empresa en el que el salario mensual medio en 2018 ascendió a 889,77 euros; la media del plus de productividad ascendió a 190 euros mensuales y la paga de beneficios a 342,51 euros anuales. Por ello, los trabajadores recibieron una media de 11.019 euros anuales que se elevaron a 13.300 euros con la prima de productividad.

Entre sus argumentos, la Audiencia Nacional desestima la pretensión de los sindicatos “porque las reglas de compensación no pueden desbordar el mandato legal, donde queda perfectamente claro que, la compensación y absorción está referida, en su conjunto al cómputo anual, con el propio SMI, es decir, con 12.600 euros anuales en 2019”. Es más, dicho resumen de la sentencia añade que “si n o fuera así, se desbordaría la finalidad del SMI y se vaciaría de contenido la negociación colectiva y la autonomía de las partes”.
(Cinco Días, 18-06-2019)

El Estado abre la convocatoria de para cubrir 8.102 plazas de empleo público
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria de procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado (AGE), correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018 y, para algunos cuerpos, también a la Oferta de Empleo Público de 2019.

Según ha destacado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, esta convocatoria supone un incremento del 71,5% sobre las 4.725 plazas ofertadas en la convocatoria anterior. En concreto, se convocan procesos selectivos para cubrir, por el sistema de ingreso libre, 1.444 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la AGE y 2.029 en el Cuerpo General de Auxiliares Administrativos.

En estos cuerpos, precisa el Ministerio, se han acumulado las plazas previstas también en la Oferta de Empleo Público de 2019 dadas las características de los procesos selectivos y con el objetivo de atender lo antes posible las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos.

Función Pública ha subrayado que ésta la primera medida que se adopta tras realizarse por primera vez este año una metodología plurianual para optimizar la Oferta de Empleo Público y afrontar el envejecimiento de las plantillas, que presentan actualmente una media de edad de 52 años en la Administración General del Estado y con unas previsiones de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en diez años.

Con la publicación hoy de estas convocatorias en el BOE, a partir de mañana y hasta el 15 de julio los interesados podrán presentar solicitudes para participar en los distintos procesos selectivos. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que la cifra de aspirantes en estas convocatorias se aproximará a las 200.000 personas.

Este año es la primera vez en la que los aspirantes deberán presentar las solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación Inscripción de Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

La convocatoria que recoge hoy el BOE incluye 1.081 plazas (681 de ingreso libre y 400 de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 3.729 plazas (2.029 de ingreso libre y 1.700 de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo del Estado y 2.444 plazas (1.444 de ingreso libre y 1.000 de promoción interna) para el Cuerpo General de Auxiliares.

Se convocan también 358 plazas (218 de ingreso libre y 140 de promoción directa) para el Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 490 plazas (385 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Del total de las plazas convocadas, 596 se reservan para cubrirlas por personas con discapacidad, un 58,5% más sobre las plazas convocadas el año anterior.
(Expansión, 18-06-2019)

Los costes laborales de la zona euro repuntan
Los costes laborales por hora de la zona euro registraron durante el primer trimestre de 2019 un crecimiento del 2,4%, lo que representa un incremento de una décima con respecto al avance del cuarto trimestre del año pasado, según ha informado este lunes Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Mientras tanto, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales fue del 2,6%, lo que representa una ralentización de dos décimas con respecto a los datos del trimestre inmediatamente precedente.

El componente salarial de los costes laborales por hora de la zona euro se incrementó entre enero y marzo un 2,5%, dos décimas más que en los tres meses anteriores y la mayor subida desde que Eurostat comenzara a realizar esta estadística en 2009. De su lado, el componente extrasalarial aumentó un 2,2%, una décima menos.

Entre los Veintiocho, los salarios por hora aumentaron un 2,7%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2018, mientras que los elementos ajenos al sueldo aumentaron un 2,1%, dos décimas menos.

La mayor subida de los costes laborales por hora en la UE durante hasta marzo correspondió a Rumanía (+16,3%), seguida de Bulgaria (+12,9%) y Eslovaquia (+8,7%). Solo se registró un descenso en Grecia, donde cayeron un 0,2%.

En el caso de España, los costes laborales por hora subieron en el primer trimestre un 2,5%, tras avanzar un 1,2% en los tres meses anteriores, lo que sitúa a España por encima de la media de la zona euro y por debajo de la de la UE.

El componente salarial en España subió entre enero y marzo un 2,2%, un punto porcentual más que en el periodo anterior, mientras que el alza del componente extrasalarial subió un 3,3%, frente al 0,9% registrado en el cuarto trimestre.
(Expansión, 18-06-2019)

El Supremo dice que los futbolistas deben cobrar indemnización al finalizar su contrato
El Tribunal Supremo ha aclarado que los futbolistas profesionales, sean o no considerados de elite, tienen derecho al pago de una indemnización por la finalización de un contrato, como establece el Estatuto General de los Trabajadores. La Sala de lo Social ha dictado una sentencia, que refuerza su doctrina fijada en 2014, en la que da la razón al exjugador del Getafe y Rayo Vallecano Sergio Mora que reclamaba al Alcorcón el pago de una indemnización de 34.576 euros tras jugar en el conjunto alfarero seis temporadas, ante de fichar por el Alavés.

Revoca así la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Madrid, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, que rechazó la demanda del jugador por entender que había tenido una carrera exitosa y que la indemnización procedía en el caso de los deportistas con resultados humildes, pero no en los "de elite". La resolución estimó que, aunque no cobraba un sueldo millonario, sí se encontraba en mejor situación que otros futbolistas de Segunda División B o categorías inferiores.

Pero el Supremo entiende que los futbolistas profesionales, sean o no considerados de elite, tienen derecho a cobrar la indemnización legalmente prevista en el 49.1 del Estatuto de los Trabajadores cuando acabe su contrato temporal al cumplirse el tiempo pactado y que su aplicación "no puede depender de su mayor o menor nivel retributivo".

Al respecto, precisa que se aplica siempre que ha habido una contratación temporal que llega a su término "con independencia de cuál sea el salario de la persona afectada o su posición respecto del importe previsto por el convenio colectivo".

El tribunal se ampara en que "el contrato laboral que vinculaba al futbolista y a su club ha finalizado por expiración del tiempo convenido; la regulación laboral común es supletoria de la especial para este contrato" y "que el estatuto de los Trabajadores contempla una indemnización por
finalización de contrato temporal".

Y afirma que "existen poderosas razones para extender al ámbito de los deportistas con contrato temporal las mismas condiciones que las disfrutadas por las personas con contratos de régimen común" y que "el nivel retributivo no aparece en norma alguna como modulador de los derechos
frente a la empresa".

De manera que, precisan los magistrados, "cuando finaliza el contrato temporal de un futbolista por expirar el tiempo convenido, por elevado que sea su salario, se hace acreedor de la indemnización" prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio V. Sempere, cuenta con el voto particular de Miguel Angel Luelmo Millán que expresa su discrepancia con el criterio de la mayoría y en el que defiende que debía desestimarse el recurso del futbolista, de acuerdo con el Ministerio Fiscal.

Con 39 años, el centrocampista madrileño se retiró en 2018 tras 47 partidos en Primera, donde vistió las camisetas del Rayo y el Getafe. Durante su carrera, pasó por las filas del Hércules, el Benidorm, el Alcoyano, el Alcorcón, donde formó parte del famoso Alcorconazo de la Copa del Rey contra el Real Madrid, y el Alavés.
(El País, 18-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Ibex, sin rumbo claro con Irán y la Fed como referentes
El petróleo mantiene de momento el freno, en una jornada que incluye el primero de los dos días de reunión de la Fed. Los futuros en Europa cotizan con signo mixto, y esta indefinición podría dejar al Ibex cerca de los 9.131 puntos con los que cerró ayer.

Las primeras jornadas de la semana tenían un referente claro en los mercados financieros: la reunión de la Reserva Federal. Pero a medida que avanzan las sesiones los inversores tienen que vigilar muy de cerca los acontecimientos en Oriente Medio. Irán, sospechoso único de los ataques a los petroleros de la semana pasada, ha reforzado su desafío con el programa nuclear, al advertir públicamente que en apenas una semana superará el límite pactado de uranio enriquecido. La respuesta de EEUU no se ha hecho esperar, con el envío de otros 1.000 soldados más a la zona. El temor a que este pulso acabe derivando en un conflicto militar crece, y mantiene en guardia a los mercados.

El precio del petróleo, especialmente sensible al repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, evita por ahora las drásticas subidas que se anotó la semana pasada a raíz de los ataques a los petroleros. Las dudas sobre la desaceleración, y, por consiguiente, sobre las perspectivas de demanda de crudo, pesan más, de momento, que las crecientes tensiones entre EEUU e Irán. El barril de Brent roza los 61 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, bordea los 62 dólares.

Las Bolsas europeas activan el freno. El cierre de ayer de Wall Street apenas registró movimientos significativos, y el temor que genera la escalada de tensión ente EEUU e Irán añade más incertidumbre al primero de los dos días de reunión de la Reserva Federal. El desenlace de la Fed, sin embargo, no se conocerá hasta el cierre de mañana. Hasta entonces, los futuros en Europa cotizan planos o ligeramente a la baja, de forma que el Dax alemán pone en peligro de nuevo el nivel de los 12.000 puntos.

Las empresas de semiconductores se confirman un día más como uno de los sectores más penalizados por las disputas comerciales entre EEUU y China. Reciente aún el 'profit warning' de Broadcom, la alemana Siltronic ha adelantado unas ventas "significativamente más bajas" en el segundo trimestre del año, una situación que se mantendrá en el tercer trimestre. Otra empresa alemana de semiconductores, Infineon, sufre también las presiones bajistas, pero en su caso por el anuncio de una ampliación de capital. Las noticias son más alentadoras para otro de los referentes en Europa del sector de semiconductores, STMicroelectronics. Los analistas de Société Générale aconsejan 'comprar' sus acciones.

La Bolsa española comenzó la semana a la baja, y los futuros abren la puerta hoy a nuevos recortes. El Ibex pone en riesgo el nivel de los 9.100 puntos, después de cerrar con números rojos cuatro de las cinco sesiones anteriores.
(Cinco Días, 18-06-2019)

La CNMV dispara la imposición de multas
La CNMV ha publicado su informe anual de 2018, en el que revela que impuso 39 multas, un 44% más que en el ejercicio previo, que inició 21 expedientes sancionadores (16 en 2017) y que concluyó 23 expedientes. El plazo medio en tramitación de cada expediente sancionador fue de 180 días naturales.

En 17 expedientes los presuntos infractores se acogieron a los supuestos de terminación anticipada, que permite la terminación del procedimiento mediante el reconocimiento voluntario de responsabilidad por el presunto infractor o mediante pago voluntario con la aplicación de las reducciones que, sobre las multas pecuniarias, prevé este precepto. El importe de las multas, pese a que su número crecieron, disminuyó desde los 13,964 millones de euros hasta los 9,08 millones.

El supervisor que preside Sebastián Albella destaca que en 2018 siguió descendiendo la cuota de los mercados nacionales en la contratación de acciones españolas, que ya se ha situado en un nivel similar al de los principales países europeos y que continuó la tendencia a emitir renta fija fuera de España, aunque las emisiones en el país siguen representando la mayor parte (53%). La actividad de negociación sobre valores españoles se mantuvo estable (931.000 millones de euros), aunque con menos cuota de los mercados nacionales, que se ha situado a un nivel similar al nivel en el que se encuentran los mercados de otros países europeos importantes con respecto a la contratación de sus valores.

El pasado año se llevaron a cabo 63 ampliaciones de capital por sociedades cotizadas con captación de recursos por un total de 7.389,8 millones de euros, con una bajada del 70% respecto al año anterior. El importe de las ofertas públicas de valores en procesos de salida a bolsa fue de 733,7 millones de euros frente a 2.944,5 millones en 2017. "Muchas compañías cancelaron o aplazaron sus planes de salida por la situación de los mercados. En lo que respecta a opas, se autorizaron seis, con un importe potencial de 23.842 millones de euros, el valor más elevado de los últimos ejercicios, destacando la oferta sobre Abertis", señala el organismo.
(Expansión, 18-06-2019)

El Banco de España defiende que los tipos de interés bajos favorecen a las entidades
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha terminado con el principal argumento de queja de los bancos en los últimos años, cuando dicen que no pueden ser rentables por los tipos de interés negativos. "En el Banco Central Europeo hemos estudiado las consecuencias que tienen los bajos tipos de interés. En su conjunto, el efecto neto es positivo para los bancos. Si bien es cierto que reducen el margen financiero de las entidades, también favorecen que los créditos crezcan más de lo que lo harían en otra situación, algo bueno para los bancos, y mejora la capacidad de pago de los clientes, lo que reduce la morosidad, uno de sus grandes problemas históricos, y permite que puedan vender carteras de activos dañados", ha apuntado Cos.

Hernández de Cos ha inaugurado el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, en donde estuvo acompañado por el presidente del BBVA, Carlos Torres, entidad que patrocina el evento. Sobre la opinión del Banco de España, Torres no ha entrado en el debate de fondo y ha apuntado que la perspectiva actual es que se retrase la subida de tipos "no tanto que se produzca una nueva bajada. Ya solo este retraso en subir los tipos hace más difícil elevar la rentabilidad; el BBVA ha mejorado la rentabilidad reduciendo gastos y continuaremos haciéndolo". Ha añadido que la perspectiva es que la Reserva Federal, en lugar de subir tipos, como se esperaba antes, "proceda a realizar bajadas".

No obstante, el gobernador ha comentado, en línea con lo expresado por Mario Draghi, presidente del BCE hace unos días, que si se tomaran nuevas medidas respecto a los tipos de interés o potenciar economía "analizaríamos que efectos tiene en la banca porque es el sector que trasmiten los instrumentos que nosotros utilizamos".

El Banco de España ha realizado un repaso de todas las deficiencias de la banca, además de la baja rentabilidad que está por debajo del coste de capital, "una situación difícil de sostener a largo plazo", ha señalado Hernández de Cos. También les ha reclamado un mayor descenso de la morosidad, que vigilen los crecientes impagados en el crédito al consumo y les alertó de que un potencial ajuste a la baja de los precios de la vivienda tendría un impacto negativo, "aunque de menor cuantía" que, en la anterior crisis, en las entidades de depósito.

Sobre la burbuja inmobiliaria pasada en España ofreció dos datos desconocidos y de gran relevancia: en aquellos años, la banca concedió el 50% de las hipotecas por encima del valor de tasación y, en segundo lugar, “el peso del sector inmobiliario, en un sentido amplio, se situó en 2008 en el 99% del PIB”, cifra que ha caído al 52% en 2018. En este cálculo incluye el crédito para la adquisición de vivienda, más crédito para empresas de construcción y otras relacionadas.
(El País, 18-06-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).