Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 26 DE JUNY DE 2019

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 25 de junio de 2019, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 25 de junio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 26-06-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/26/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/26/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 26 DE JUNY DE 2019

Fiscal

Las empresas farmacéuticas devolverán por primera vez dinero a Hacienda
La cuantía alcanzará entre 140 y 150 millones de euros, según anunció este martes Martín Sellés, presidente de la patronal Farmaindustria en un encuentro con la prensa. Desde el año 2016, el Gobierno y Farmaindustria mantienen un acuerdo que contempla, que, si el incremento del gasto en medicamentos innovadores es mayor que el crecimiento del PIB real, los laboratorios farmacéuticos deben compensar con la diferencia a la Administración. No afecta a empresas de medicamentos genéricos, a laboratorios fuera de la patronal ni a productos sanitarios.

Por primera vez, en 2018, este gasto superó entre 1,4 y 1,5 puntos el crecimiento del PIB, según Sellés, quien explicó que la patronal todavía está a la espera de la cifra definitiva hasta que se celebre una reunión con los Ministerios de Hacienda y de Sanidad.

La patronal también ha definido cómo serán los criterios de reparto para los laboratorios asociados, que se basan en tres principios. Por un lado, la facturación de cada empresa, es decir, que los laboratorios mayores pagan más. Después se tiene en cuenta cuánto creció el pasado año cada farmacéutica y, finalmente, se introduce un factor de corrección sobre si las ventas se produjeron en farmacias (con un coeficiente menor) u hospitales (con mayor peso).

En la actualidad, el convenio se encuentra prorrogado a la espera de una nueva negociación con el Ejecutivo. Farmaindustria espera que en el futuro se tenga en cuenta otros aspectos más allá del gasto, como es la importancia de la I+D de este tipo de empresas, la producción en el país o el empleo de calidad que genera. “Muchos gobiernos de otros países ya tienen claro esto y hacen todo lo posible por atraer las inversiones a su país”, señaló Sellés, quien recordó que estas empresas deben convencer a sus headquarters internacionales para que destinen recursos a España, por ejemplo, en nuevas fábricas.

“Nosotros competimos por las inversiones con nuestros colegas de otros países y necesitamos argumentos sólidos para que las inversiones vengan a España y no vayan a otros países. Queremos trabajar con el Gobierno para desarrollar una estrategia dirigida a traer riqueza a nuestro país. Es una oportunidad que no podemos perder”, añadió Sellés, quien también es presidente de la farmacéutica Janssen en España.
(Cinco Días, 26-06-2019)

Un grupo de supermillonarios de EE.UU. pide pagar más impuestos
George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden que se grave más a los más ricos. Los aspirantes demócratas que pusieron la cuestión de los impuestos entre sus prioridades son Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Beto O'Rourke, entre los que van más adelantados en las encuestas.

La senadora Warren, en concreto, propone una tasa del 2% para los individuos con más de 50 millones de dólares de patrimonio y del 3% si superan los 1.000 millones de dólares. De esta manera, asegura, se podrían generar cerca de tres billones en ingresos adicionales durante la próxima década. Ese dinero se podría utilizar para financiar las inversiones necesarias en la lucha contra el cambio climático, infraestructuras y salud.

Los multimillonarios que firman la carta van en la misma dirección, aunque plantean un impuesto menos agresivo, del 1% para el 1% más rico. Ese dinero, que aumentará conforme la economía crezca, permitirá cubrir el coste de “inversiones inteligentes en nuestro futuro”, como la innovación para el desarrollo de energías limpias que mitiguen el cambio climático, condonar la creciente deuda estudiantil, garantizar el acceso universal de la infancia a la salud u “otras necesidades vitales”.

Sería una fórmula parecida a la que se utiliza en España o Bélgica. El problema que plantean los demócratas más reticentes a ir por esta vía es que es muy difícil valorar objetivamente activos como las obras de arte y las joyas. Pero especialmente hay dudas de que este tipo de impuesto sea constitucional, porque el Gobierno federal solo tiene autoridad para gravar la renta y no las propiedades. Francia y Alemania, por ejemplo, la abandonaron porque era difícil de aplicar.

Una reciente encuesta realizada por la cadena financiera CNBC refleja, sin embargo, que la mayoría de los millonarios (60%) apoya que se aplique un impuesto como el que plantea Warren para que la brecha económica deje de seguir creciendo. Hughes, cofundador de Facebook, tiene un libro dedicado a la desigualdad y Abigail Disney creó un estruendo recientemente al criticar la remuneración del ejecutivo que gestiona el conglomerado creado por Walt Disney.

Los otros magnates que participan en esta declaración son Louise y Robert Bowditch, Stephen English, Agnes Gund, Catherine Gund, Nick Hanauer, Arnold Hiatt, Molly Munger, Regan Pritzker, Justin Rosenstein, Stephen M. Silberstein, Ian T. Simmons y Liesel Pritzker Simmons, junto a George Soros y su hijo Alexander. Hay también una persona anónima. Todos pertenecen a familias muy activas en el ámbito de la filantropía.

“EE UU tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza”, concluyen; “deberíamos sentirnos orgullosos de pagar un poco más”. En este momento, hay 24 candidatos que se disputan la nominación por el partido demócrata. Donald Trump se presenta a la reelección con la reforma fiscal como uno de sus grandes logros en el primer mandato. Antes de adoptarse, 400 millonarios pidieron al Congreso que no se rebajaran los impuestos

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez apoya como alternativa un impuesto sobre la renta del 70% para los que ganan más de 10 millones, otra idea que tiene un amplio respaldo. Sin embargo, los millonarios buscan al mismo tiempo que se preserven las deducciones que les permiten ahorrar impuestos, como las que se aplican a las hipotecas o a las donaciones. El 72% de los encuestados se opone a que se eliminen por completo.
(La Vanguardia, 26-06-2019)

La Autoridad Fiscal Europea ha insistido en que España necesita nuevos ajustes presupuestarios
Nuevo aviso desde Europa al Gobierno español por la salud de sus cuentas públicas. La Autoridad Fiscal Europea remarcó este martes que nuestro país necesita un ajuste presupuestario. Sin embargo, la intención del Gobierno español va más bien en el sentido contrario, advirtió la Airef europea.

El pasado mayo, la Comisión Europea ya indicó al presentar las previsiones económicas que nuestro país necesitaba ajustar la economía para reducir su deuda, actualmente en el 97% del PIB. Más aún cuando España carga con el mayor déficit estructural de la UE (en torno al 3% del PIB).

Pero no estamos solos en el grupo de señalados. El informe presentado por la Autoridad Fiscal Europea señala que Bélgica, Italia, Portugal y Eslovaquia también necesitan consolidar sus cuentas y, sin embargo, su posición es más bien expansiva para el próximo año.

El aviso a nuestro país llega justo cuando acabamos de salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE, tras una década bajo la vigilancia intensiva de Bruselas. El control se relajará al quedarnos en la parte preventiva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El tono también ha cambiado desde que España se convirtiera en el primer país sancionado, junto con Portugal, por violar las reglas fiscales europeas. La Comisión saliente no apretó las tuercas al dirigir las recomendaciones a Madrid este mes, a pesar de desviarse de la senda marcada (el déficit será un 2,3%, tres décimas por encima de lo marcado).

En el lado contrario, la autoridad invita a varios países, sobre todo a Alemania y Holanda, dado el volumen de sus economías, a que incrementen la inversión pública dado que su trayectoria fiscal resulta demasiado positiva. La institución fiscal apunta que el aumento del gasto por parte de estos dos países podría tener "efectos secundarios positivos" en el resto de socios, sobre todo en aquellos que, como España, tienen el espacio fiscal más limitado.

Pero no es el único mensaje dirigido a La Haya. En pleno debate sobre la creación de un presupuesto para la zona euro, los guardianes de la estabilidad presupuestaria también defendieron la necesidad de tener una capacidad fiscal centralizada para lidiar con shocks económicos, en lugar de tener que depender de los recursos nacionales.

"Dado que no todos los países están en la misma posición, es útil tener algún instrumento que va más allá de las medidas individuales", señaló el responsable de la autoridad, Niels Thygesen.
(El Mundo, 26-06-2019)

Laboral

La población española ha alcanzado nuevos máximos
A 1 de enero de 2019 el país contaba con un total de 46,934 millones de habitantes, lo que implica un aumento de 276.186 personas durante el pasado ejercicio, un 0,59% más. De esta forma la población española marca niveles no vistos antes, tras superar los 46,818 millones registrados a 1 de enero de 2012.

El aumento de la población es fruto de un saldo vegetativo negativo de 56.262 personas (367.374 nacimientos, frente a 423.636 defunciones), que se ha visto compensado por un saldo migratorio positivo de 333.672 personas -hubo 643.037 inmigraciones procedentes del extranjero y 309.365 emigraciones con destino al extranjero-. De esta forma, el crecimiento de la población se justifica por el aumento de los extranjeros, dado que la población española se redujo.

La cifra de extranjeros se elevó en 285.554 personas el año pasado, hasta los 4,848 millones a 1 de enero de 2019, niveles no registrados desde el segundo semestre de 2013. Este incremento respondió, en gran medida, a un saldo migratorio positivo de 330.197 personas.

Por nacionalidades, los mayores incrementos de la población extranjera se registran en los venezolanos (47% más), seguidos de la población con origen en Honduras (32,4%), los colombianos (25,1%) y los peruanos (20,2%). Por contra, la población se redujo en el caso de los originarios de Ecuador (-3%), Bulgaria (-1,1%), Rumanía (-0,4%) y Alemania (-0,1%).

El INE ha publicado además datos de la estructura de la población en España que dan una fuerte señal del envejecimiento de la población. Así, la edad media, que no ha parado de aumentar desde que hay estadística (1975) se sitúa en los 43,4 años (42,1 para los hombres y 44,6 para las mujeres). En tan solo diez años, la media se ha elevado en 2,6 años. Pero se incrementa a 4,16 años desde 1999.
(Cinco Días, 26-06-2019)

El gasto en pensiones alcanza los 19.000 millones de euros y el Gobierno usará un préstamo para pagarlas
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social supera este mes los 9.600 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7%. Si se incluye la paga extra y el IRPF alcanza los 19.000 millones. El Gobierno usará 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Seguridad Social para pagar las pensiones de julio cuando se suma el abono de la extraordinaria y el IRPF, lo que eleva la nómina de este mes a 19.000 millones.

El préstamo del Estado a la Seguridad Social, cuyo importe total asciende a 13.830 millones de euros, se aprobó por acuerdo de Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2019, con el objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma. Según ha destacado este martes el Ministerio de Trabajo, la "buena marcha" de la recaudación por cotizaciones no hará necesario recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ha sido de 990,87 euros mensuales. En concreto, la pensión media de jubilación ha ascendido a 1.137,99 euros mensuales y la de viudedad se ha situado en 712,19 euros, según la información facilitada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El crecimiento del gasto total en junio ha sido del 5,1% en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta la revalorización definitiva de las pensiones en 2018 (se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero). El número de pensiones ha avanzado en junio un 1,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.733.234 pensiones, nuevo récord del sistema.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 41 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. La Seguridad Social ha abonado 9.733.234 pensiones contributivas (un nuevo récord del sistema), un 1,24% más que en junio del año pasado. 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 corresponden a prestaciones de viudedad; 958.273 son prestaciones por incapacidad permanente; 340.773 son de orfandad y 42.620, a favor de familiares.

La brecha en las pensiones es muy patente entre hombres y mujeres. La pensión media de las mujeres es de 787,84 euros y la de los hombres, de 1.208,18. También hay mucha diferencia por comunidades. Por ejemplo, en el País Vasco supera los 1.200 euros, mientras que en Extremadura es de 825 euros al mes.
(El País, 26-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

En las grandes democracias los bancos centrales son independientes
Una semana después de que la Reserva Federal de EE UU decidiera mantener sin cambios los tipos de interés, su presidente, Jerome Powell, ha vuelto a acaparar los focos. Después de que Donald Trump volviera a pedir su dimisión y afirmara que cuenta con las armas legales para forzar su cese, Powell ha lanzado un mensaje al magnate estadounidense afirmando que en "las mayores democracias, los bancos centrales son independientes". Es decir, que las decisiones de política monetaria no han de supeditarse a los deseos de los gobiernos.

"La Fed está aislada de las presiones políticas a corto plazo", reafirmó el banquero. Las declaraciones de Powell se producen en respuesta a los mensajes lanzados por Twitter el lunes en los que afirmaba que la Fed "no sabe lo que está haciendo". El presidente de EE UU, que reprochaba a Janet Yellen que mantuviera los tipos bajos de manera artificial, cree que sin las subidas de las tasas la economía estadounidense habría crecido entre un 4% y un 5%. El presidente señala, además, que, pese a los máximos históricos registrados por la Bolsa estadounidense, el incremento del precio del dinero "ha restado miles de puntos al Dow Jones".

Más allá de defender la actuación de la Fed, Powell reiteró que monitorizarán de cerca la economía y aunque han hecho una pausa en alza de las tasas, el presidente de la institución pide calma para evitar una sobrerreacción en el corto plazo. No obstante, el responsable de la política monetaria afirma ha aumentado la incertidumbre económica desde el pasado 1 mayo debido a los conflictos comerciales que está generando la guerra arancelaria. "Disponemos de las herramientas necesarias para hacer frente a la situación y entre estos instrumentos destacan la rebaja de los tipos de interés, que es competencia de los bancos centrales", afirmó.

Ante las dudas que están generando las presiones de Trump, Powell defendió que las cuatro subidas de tipos no fueron un error, lo que sí lo fueron a cierre del pasado ejercicio eran las previsiones de alzas en 2019. En diciembre la institución barajaba dos subidas, tres meses después descartó incrementos este ejercicio y ahora los miembros del comité discuten la posibilidad de recortes.

El presidente de la Fed de San Luis, el único que votó a favor de una rebaja de los tipos este mes, reiteró que pese a la cautela que muestran las proyecciones de la institución, las tasas cerrarán 50 puntos por debajo de los niveles actuales. Es decir, a cierre de año se situarán entre el 0,75 y 1%, una decisión que refrendaron siete los miembros del banco central en la última reunión.
(Expansión, 26-06-2019)

España eleva su deuda externa hasta los 2,058 billones en el primer trimestre
La deuda externa bruta de España se situó en 2,058 billones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a los 2,015 billones de tres meses antes, con lo que escala hasta el 169% del PIB, según los datos del Banco de España.

Los datos de la autoridad monetaria también muestran que la posición de inversión internacional (PII) neta de España tuvo un saldo negativo de 945.000 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que representa el 77,7% del PIB, frente a los 931.000 millones del trimestre anterior (77% del PIB). La PII recoge la cuenta financiera de la economía española con el exterior y otras variaciones de activos y pasivos en el exterior.

El Banco de España estima que un porcentaje de la PII por encima del 70% aumenta de manera importante la vulnerabilidad de la economía española, por lo que considera que es aconsejable que se sitúe por debajo de este porcentaje, que actualmente supera ya en casi 8 puntos.

La posición de inversión internacional, excluyendo el Banco de España, alcanzó un saldo negativo de 734.000 millones de euros en el primer trimestre de este año, saldo más deudor que el observado tres meses antes (-716.000 millones), debido sobre todo al saldo negativo de los otros flujos en 15.400 millones por el aumento del valor de los instrumentos emitidos por residentes incluidos en los pasivos, superior en impacto al de los instrumentos emitidos por no residentes incluidos en los activos.

De su lado, la necesidad de financiación de la economía española, medida por el saldo conjunto de las cuentas corrientes y de capital, alcanzó los 4.900 millones de euros entre enero y marzo, superior a los 1.200 millones registrado un año antes. En términos acumulados de cuatro trimestres, la capacidad de financiación fue de 13.800 millones (el 1,1% del PIB), frente a los 17.400 millones acumulados en el conjunto de 2018 (el 1,4% del PIB).

Asimismo, la inversión directa, que incluye las posiciones entre empresas de un mismo grupo, registró en el primer trimestre un saldo negativo de 76.000 millones de euros, frente a -78.000 millones del trimestre previo, resultado de una contribución positiva de los otros flujos en parte compensada por una negativa de las transacciones.
(Expansión, 26-06-2019)

Sector

Un error al presentar un escrito en Lexnet no provoca su inadmisión
Un simple error en la presentación de un escrito en Lexnet no puede acarrear su inadmisión. Así lo ha determinado el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia (cuyo texto puede consultar aquí) en la que ampara a la cliente de un procurador, al este cometer un error al cargar los datos del formulario normalizado y marcó la opción de “casación” en vez de la de “unificación de doctrina”.

Según la sentencia, el error se produjo por no venir indicadas “de modo completo” cada una de las modalidades de casación (la del régimen común y para unificación de doctrina). Esto hubiera hecho que el abogado se percatara de que solo podía elegir una de las opciones, cuando en realidad parecía que debía pulsar las dos para formar toda la frase: “Casación” para la “unificación de doctrina”.

“Lexnet no es del todo claro e induce a confusión”, afirma el Constitucional en relación a su normativa de aplicación, que no especifica algunos aspectos dudosos (como este) con carácter previo. En este sentido, recuerda que los medios tecnológicos y la modernización de la Administración de justicia “no se pueden convertir en un impedimento” para la obtención de la tutela judicial efectiva a la que todas las personas tienen derecho. Además, el tribunal considera relevante que en casos de simple error en los datos del formulario no se genere ningún aviso que dé margen para subsanarlo.

En este caso, el abogado recibió un acuse de recibo válido, que no le obligaba en ese momento a tener que realizar ninguna gestión de subsanación. “El sistema solo exige que se carguen los datos que resultan obligatorios, pero no verifica in situ que los mismos sean fidedignos”, subraya el TC. De este modo, el tribunal recuerda que el formulario cumple “un papel accesorio”, de facilitación de la comunicación electrónica, pero “no deviene condicionante de la validez del escrito procesal”.

En definitiva, el Constitucional constata la “indefensión” y ordena la retroacción del proceso para que se resuelva conforme al escrito de impugnación del recurso de casación para la unificación de doctrina correctamente presentado a través de la Administración electrónica.
(Cinco Días, 26-06-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).