Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 28 DE JUNY DE 2019

Fiscal

Tipo de interés efectivo anual para el tercer trimestre natural del año 2019, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros
Resolución de 26 de junio de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el tercer trimestre natural del año 2019, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
(BOE, 28-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2019
Resolución de 26 de junio de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2019.
(BOE, 28-06-2019)

Euro
Resolución de 27 de junio de 2019, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 27 de junio de 2019, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 28-06-2019)

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/28/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/28/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 28 DE JUNY DE 2019

Fiscal

El Tribunal Supremo ha decidido eximir de pago de costas en los procedimientos entablados con Hacienda
El alto tribunal, en sentencia fechada el 3 de junio, da la razón a la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), estima el recurso presentado contra el decreto de diciembre de 2017 y anula el artículo 51.2, que considera "disconforme" con el ordenamiento jurídico. El fallo fue adelantado por el diario Expansión.

Dicho artículo señala que cuando se imponga el pago de las costas, estas se calcularán con el 2% de la cuantía de la reclamación, con un mínimo de 150 euros para las reclamaciones o recursos resueltos por órgano unipersonal, y de 500 euros para los que se resuelvan por órgano colegiado. La Sala no considera improcedente que se apliquen costas en un procedimiento entablado con Hacienda, pero sí critica el sistema implantado por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en la práctica las aplicaba como si fueran una tasa o una sanción.

Entre los argumentos que utiliza destaca la "profunda inseguridad jurídica e incertidumbre social" que provoca la imprecisión de las normas jurídicas, algo que sucede "de manera muy significativa" en el ámbito fiscal. El Supremo se muestra muy crítico con el legislador, al apreciar que su actuación a veces "parece que responde a meras lagunas o a propias complejidades conceptuales de una determinada figura tributaria", y en otras ocasiones únicamente actúa para "salvar obstáculos que harían inviable su aplicación".

No resulta extraño comprobar, prosigue la sentencia, cómo "se presentan como impuestos lo que constituyen tasas, o viceversa, o "cómo se juega con la imposición directa o indirecta, o con los tributos extrafiscales". Las costas, aclara el texto, son una contraprestación por los gastos que se derivan directamente de un procedimiento, pero "ni son tasas, ni medidas sancionadoras, ni prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario".

Sin embargo, en el decreto de 2017 se cuantifica su importe con carácter general, y se desvincula del propio procedimiento, de ahí que estime parcialmente el recurso de los asesores fiscales y concluya que cada parte debe abonar las costas "causadas a su instancia", y las comunes, mitad y mitad.
(Expansión, 28-06-2019)

Nueva lista de morosos de Hacienda: 4.000 contribuyentes deben más de 14.100 millones
La Agencia Tributaria publicará este jueves la lista de morosos de 2019. Un listado que contiene los nombres de 4.028 sociedades y personas físicas que, a 31 de diciembre del 2018, tenían deudas con el fisco por impuestos y sanciones superiores al millón de euros. La variación respecto del cuarto, publicado en 2018, es una caída del 6,7%. La variación del listado de 2019 con respecto al primero, publicado en diciembre de 2015, es de una reducción del 17%

En total, hay impagos de 14.100 millones de euros, un 78% menos que el año pasado. El listado de Hacienda está compuesto por 315 personas físicas, con pagos pendientes de casi 700 millones de euros y 3.713 empresas con deudas de más de 13.000 millones de euros. En la lista se incluyen 315 personas físicas con un importe adeudado de casi 700 millones de euros, 340 por importe de más de 700 millones de euros en el listado anterior.

Más allá de grandes compañías y empresarios, el listado de morosos que deben más de un millón de euros publicado anualmente por la Agencia Tributario recoge también el nombre de celebridades del mundo de la cultura, el deporte o el espectáculo. Así, dos de las incorporaciones que más interés mediático despertaron ayer son las de motociclista Sito Pons, dos veces ganador del mundo, al que Hacienda reclama 1,95 millones de euros; o la de la actriz Paz Vega, a la que el fisco pide 2,49 millones.

A su vez, el registro de 2019 da cuenta de la salida de otras personalidades destacadas que figuraban en la lista anterior como es el caso del futbolista Dani Alves, que adeudaba 2,6 millones; el cantante Miguel Bosé, que debía 1,8 millones; o el televisivo Kiko Matamoros, al que el fisco reclamaba 1,01 millones. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que desaparecer de esta lista negra puede lograrse mediante una cancelación total de la deuda, una parcial que rebaje el monto por debajo del millón de euros, pero también gracias a la obtención de un aplazamiento o la suspensión del procedimiento de reclamación del fisco.

Más allá de estos cambios, el listado conserva otros nombres conocidos ya registrados en los últimos años. Así ocurre con el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que debe 1,36 millones o la presentadora de televisión Patricia Conde (1,82 millones). También destaca la presencia de Desguaces Latorre, que adeuda 18,4 millones de euros, una firma que inesperadamente acabó saliendo en el papel couché ante la relación de su dueño, Luis Miguel Rodríguez, con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Aparte de los propios deportistas, también aparecen en el listado un buen puñado de equipos de fútbol. Se trata del Real Murcia CF, que adeuda 11,17 millones; el Xerez Club Deportivo (10,38 millones); el Hércules Club de Fútbol (3,97); el CF Ciudad de Murcia (3,71); el Real Racing Club de Santander (3,27); el Club Deportivo Atlético Alcantarilla (1,85); la Unión Deportiva Salamanca (13,27), Unió Esportiva Lleida (11,4); y el Real Jaén Club de Fútbol (1,06).

Fuera del fútbol se encuentran también equipos de baloncesto como el Club Basquet Girona, con una deuda de 10,13 millones; el Club Estudiantes, con 8,22 millones; el Lleida Basquet S.A. (1,04) y el Club Deportivo Básico Balonmano (1,07). Por el contrario, este año abandona el club de los morosos el Castellón.
(El País, 28-06-2019)

Laboral

Los sindicatos exigen que las empresas obliguen a los trabajadores a fichar
La obligatoriedad del registro horario, vigente desde el pasado 12 de mayo, sigue suscitando polémica y muchas dudas. ¿Cómo se registran las pausas? ¿Cuándo se inicia o termina la jornada? ¿Tienen que obligar a fichar las empresas a sus trabajadores? ¿Se considera jornada laboral un almuerzo de trabajo? Estas y otras cuestiones están aún por resolver y generan “zonas grises”.

En el marco del IV Encuentro sobre Economía Laboral, organizado por el Consejo General de Economistas de España, la abogada del servicio de Estudios de UGT, María Higinia Ruiz, ha remarcado que aunque el registro diario de la jornada “es imprescindible para acabar con los continuos abusos e incumplimientos que son especialmente graves en relación a las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas” (140 millones de horas en 2018, según la EPA), “se ha perdido una gran oportunidad de forzar a que se cumpla esta norma” estableciendo que la sanciones económicas, de hasta 6.250 euros, se apliquen “por cada trabajador al que no se aplique la norma y no por un grupo de trabajadores”, elevando así la cuantía de las penalizaciones “lo que desincentivaría a las empresas a incumplir la legislación”.

Asimismo, la representante de UGT demandó que las empresas se responsabilicen de que sus trabajadores cumplan con la obligatoriedad de registrar su jornada, un aspecto sobre el que tampoco hay acuerdo, ya que la norma obliga a las empresas a implantar un sistema de registro horario. “El registro horario no es una obligación meramente formal. No se trata de poner un reloj de fichar y ya está. Tiene una finalidad y es registrar la jornada laboral de los trabajadores”, ha enfatizado Ruiz.

Sin embargo, esta obligatoriedad no queda del todo clara, como ha remarcado Gabriel Álvarez del Egidio, inspector de Trabajo y Seguridad Social, para quien la obligación que tienen las empresas es la de “implantar un registro y generalizar su utilización”. En cualquier caso, los inspectores consideran la regulación como una “piedra angular” para luchar contra la “infracotización”. En cualquier caso, la Inspección aún no ha lanzado ninguna campaña sobre el registro horario más allá de actuaciones específicas.

De hecho, Álvarez ha indicado que no será hasta 2020 cuando se determine si se realiza algún control generalizado para calibrar el grado de cumplimiento de la nueva normativa. Pese a todo –ha insistido– el registro tiene que estar disponible “de forma inmediata ante la Inspección de Trabajo, aunque no esté totalizada la jornada de ese día, más allá de que se precisen unos días para realizar la composición de la totalización de las jornadas”.
(El Mundo, 28-06-2019)

Mercantil, Civil i Administratiu

Tres de cada cuatro entidades del sector financiero cuentan ya con un canal de denuncias
Después de haber sido uno de los ámbitos de la economía más señalados por sus malas prácticas, las entidades del sector financiero progresan en la adopción de medidas de control interno y prevención de delitos (o compliance penal).

Tal y como pone de manifiesto un estudio de la consultora norteamericana Duff & Phelps, el 73% de dichas entidades ha implantado un canal de denuncias. Una cifra que admite dos lecturas. Por un lado, la más optimista es que tres de cada cuatro organizaciones cuentan ya con un whistleblowing program, un elemento fundamental para detectar irregularidades. La más pesimista, en cambio, es que, a pesar de todo lo sucedido, aún hay un 27% que se resiste a crear esta herramienta.

El propio informe parece acogerse a la segunda tesis al destacar que, a pesar de que solo el 73% de los consultados lo tiene implantado, son más, el 86%, los que opinan que los canales de denuncia deberían ser obligatorios por ley. "Claramente queda trabajo por hacer", remarca el documento.

Asimismo, una gran mayoría de las entidades del sector financiero encuestadas (el 92%) se muestran partidarias de que los organismos reguladores cuenten también con estas herramientas, y dos de cada tres respaldan que se recompense a quienes denuncian irregularidades.

En el ámbito anglosajón, la SEC (Securities and Exchange Comission), organismo supervisor de valores de Estados Unidos, premia con hasta un 30% de la multa impuesta a la empresa a quien alerta de las conductas fraudulentas o delictivas. En España y en otros países europeos, en cambio, prima una visión más moralista de la denuncia y se considera un deber de quien presencia o tiene conocimiento de un delito que se vería pervertido si se hace a cambio de una recompensa económica

El informe, que recoge la experiencia de 183 entidades bancarias, fondos de inversión y sociedades de gestión de activos, también revela cierta preocupación sobre la efectividad de las medidas contra el blanqueo de capitales. "Una guerra que no se está cerca de ganar o, ni siquiera, empatar", asevera. El problema, según señala el documento, no es de recursos, sino de falta de coordinación entre las legislaciones y las políticas adoptadas por las organizaciones, lo que produce "brechas y vulnerabilidades" que son explotadas por los criminales.

En relación a este punto, el 57% de las entidades financieras considera necesario mejorar el intercambio de información entre los organismos reguladores y el sector, y el 52% pide una mejor coordinación regulatoria entre las distintas jurisdicciones. Los que consideran que se destinan pocos recursos, en cambio, son solo dos de cada diez consultados.
(Cinco Días, 28-06-2019)

El Banco de España avanza que el PIB rebajó su crecimiento al 0,6%
Tras el comportamiento algo más favorable de lo esperado en el primer trimestre, la economía global ha mostrado señales de ralentización en los últimos meses”, advierte el Banco de España en su último Boletín Económico, publicado este jueves, en el que subraya que los efectos se han dejado notar en España. “En contraste con la debilidad relativa del área del euro, la economía española conserva una mayor fortaleza”, subraya el documento, si bien detalla que, tras un crecimiento del PIB superior al esperado en el primer trimestre del año, del 0,7%, el país ha perdido algo de empuje entre abril y junio.

En concreto, avanza, “la información disponible hasta el momento apunta a que el avance del producto en el segundo trimestre podría haber sido del 0,6 % en España”, una décima menos que entre enero y marzo, aunque lejos de “la desaceleración más pronunciada en el área del euro”. El Banco de España asume, no obstante, que España mantendrá cierto brío en su crecimiento a medio plazo en contraste con sus socios comunitarios. Al supervisor le preocupa, sin embargo, el efecto que la desaceleración económica está teniendo en el terreno laboral.

“La creación de empleo en la economía española parece haberse ralentizado a lo largo del trimestre en mayor medida que la actividad”, alerta, destacando que “en particular, las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron en mayo una cierta pérdida de empuje”. Los datos del Banco de España indican que, en el conjunto de la economía, la ocupación podría haber crecido, un 0,4 % intertrimestral en términos de Contabilidad Nacional, 0,3 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. El informe recuerda que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se situó en el 14,7 % a cierre de marzo, rebajando en dos puntos porcentuales la cota de un año antes.

En cuanto a la evolución de los salarios, el supervisor destaca que los nuevos convenios colectivos pactados hasta mayo recogen una subida media del 2,2%, medio punto más que en la misma fecha de 2018. En cuanto al impacto de este incremento de costes para las empresas y, aunque no lo cita expresamente, el del alza del 22% del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros desde el pasado 1 de enero, el supervisor se muestra cauto y precisa que “los márgenes empresariales parecen estar acomodando dichos incrementos” igual que ocurre en el resto de la zona euro.

En cuanto a la salud del crecimiento económico que vive España, el supervisor apunta a que se está sosteniendo en el mantenimiento del dinamismo en la demanda interna, que crece un 0,7% en el segundo trimestre (frente al 0,5% del anterior) frente al mal comportamiento de las ventas al exterior, que restan ya un 0,2%. El Banco de España destaca que la salud del consumo interno se ha aprovechado de la progresiva mejora de la situación patrimonial de las familias (en parte por las mencionadas subidas salariales) y de unas “condiciones financieras holgadas”.

A partir de aquí, no obstante, advierte de que han aparecido “indicios de que las entidades podrían estar comenzando a aplicar criterios más estrictos en la concesión de crédito” y que en el futuro la demanda interna podría tender a moderarse en busca de un mayor ahorro, que se sitúa en niveles mínimos.
(Expansión, 28-06-2019)

Las hipotecas se encarecen desde que las entidades pagan el impuesto
El Banco de España asegura en un informe que desde septiembre los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos porcentuales. "Este incremento, que no se ha observado en el resto de los segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno, podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda", sostiene el organismo.

Aunque no lo cita explícitamente, el Banco de España se refiere a la carga al sector financiero del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que gravan las hipotecas. "En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 pb", concreta.

El organismo indica que "las condiciones financieras para hogares y empresas han continuado siendo holgadas en los últimos meses, si bien el ciclo de relajación observado en los últimos años podría estar agotándose". En su boletín económico que ha dado a conocer hoy, también explica que el crecimiento económico se va a frenar levemente en el segundo trimestre y marcará una tasa del 0,6%, una décima menos que en el primero. Según explica, el PIB mantendría, con una ligera desaceleración, su senda expansiva en el segundo trimestre de 2019.

"El aumento del PIB en el segundo trimestre de este año se apoyaría en la demanda nacional, con una aceleración del consumo privado y la inversión en construcción. Esta evolución contrarrestaría la previsible aportación negativa de la demanda externa, para la que, en cualquier caso, se dispone aún de información muy parcial", sostiene.

El síntoma más preocupante proviene del mercado laboral. Según el Banco de España, el empleo habría moderado su ritmo de avance en el segundo trimestre con mayor intensidad que la actividad. Así, calcula que la ocupación podría haber crecido, en términos de Contabilidad Nacional, un 0,4% intertrimestral, 0,3 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. Además, concreta que las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron en mayo una cierta pérdida de empuje.

El Banco de España tiene dudas de que el consumo pueda seguir manteniendo mucho tiempo el vigor actual, dado que la tasa de ahorro está cercana a su mínimo histórico y el crédito al consumo apunta a una desaceleración tras observarse un endurecimiento de las condiciones y una menor demanda. En cuanto al mercado inmobiliario, el organismo da cuenta de la disparidad por zonas. "Los avances más acusados se producen en las grandes ciudades y en áreas costeras, con un mayor dinamismo de la actividad y de la demanda extranjera de vivienda, así como con una concentración de población más elevada", indica.

Por su parte, sobre la inversión empresarial, asegura que, tras el fuerte ritmo de avance del primer trimestre, habría mostrado recientemente un dinamismo más contenido. Frente a la aportación positiva de 0,7 puntos de la demanda interna (consumo e inversión), el sector exterior (exportaciones e importaciones) habría restado 0,2 puntos al avance de la economía española en el segundo trimestre con perspectivas de que ese tono contractivo se mantenga en los próximos meses.

Una de las ramas que más está contribuyendo a lastrar las ventas al exterior es la del automóvil, afectada entre otras cosas por el impacto negativo que ha supuesto la nueva normativa de emisiones europeas, sobre todo en Alemania, y sin que haya expectativas de una pronta recuperación. La debilidad del sector del automóvil contrasta con la continua mejoría de las exportaciones de servicios turísticos, que se apoya en el aumento del gasto medio por turista y de las entradas de turistas extranjeros.

Las importaciones también están acusando la debilidad del comercio internacional, dado que una parte importante de las compras al exterior está relacionada con la fabricación de productos que después se exportan. El Banco de España alerta de algunos riesgos que acechan a la economía, como son el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y un posible Brexit sin acuerdo, aunque destaca que "en contraste con la debilidad relativa del área del euro, la economía española conserva una mayor fortaleza".
(El País, 28-06-2019)

La inflación baja cuatro décimas y se coloca en el 0,4%, mínimo desde 2016
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado del INE. El organismo ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y de la electricidad, frente al aumento de precios que experimentaron en junio de 2018. No obstante, al tratarse de un indicador adelantado, el INE no proporciona detalle sobre la evolución de cada artículo o partida.

Con el dato de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos, después de que en mayo bajara siete décimas de golpe. Con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en sólo dos meses. El mes anterior fue la electricidad (el epígrafe de vivienda restó tres décimas a los precios), los combustibles (dos décimas restaron los transportes) y los precios de los paquetes turísticos (los servicios de ocio restaron otra décima más) los que provocaron el frenazo de los precios.

La caída de la inflación y las flojas cifras económicas de los últimos meses han redoblado la presión para que el BCE haya dado un giro de 180 grados en sus planes de futuro, pasando de adelantar una subida de tipos a dejar entrever una bajada. El mandato del banco es mantener la inflación a largo plazo en un nivel cercano, pero inferior, al 2%. En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC disminuyó un 0,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.

En el sexto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría tres décimas respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó también en el -0,1%.
(La Vanguardia, 28-06-2019)

La recuperación llega a los hogares: la renta de las familias ya crece más que el PIB
España sumará en 2019 su sexto año consecutivo de crecimiento económico. El PIB superó en 2017 el pico alcanzado en la burbuja inmobiliaria y este año se situará ya un 12% por encima de esos niveles. Sin embargo, esta intensa recuperación no llegó con la misma intensidad a los hogares. Una buena parte del crecimiento se quedó por el camino en forma de mayores márgenes empresariales, que destinaron a reducir su deuda, y de mayores impuestos para atajar el déficit público. Esto provocó que durante los primeros años de recuperación la renta de los hogares se mantuviese prácticamente estancada.

En 2018 cambió esta tendencia y en 2019 se va a producir, por primera vez desde la crisis, que la renta disponible de los hogares crezca más rápido que el PIB (con crecimiento de ambos indicadores, ya que en las recesiones los estabilizadores automáticos impiden una caída muy fuerte de la renta). Así lo estiman la mayor parte de las casas de análisis encuestadas por FocusEconomics en su informe mensual sobre previsiones económicas. Las estimaciones iniciales apuntan a que la renta disponible de los hogares está creciendo este año un 4% respecto al ejercicio anterior, lo que significa que va ya a un ritmo superior al PIB, que está aumentando un 3,4%. Por primera vez desde el inicio de la recuperación, la mayor parte del crecimiento irá a parar a los hogares, lo que muestra un avance económico más inclusivo.

De cada 100 euros de crecimiento económico, algo más de 84 euros se convertirán en renta de los hogares. Esto supone un gran cambio respecto a los primeros años de la recuperación. De todo el crecimiento experimentado entre 2014 y 2017, apenas el 41% terminó en mayor renta de las familias. Y eso a pesar de la fuerte creación de empleo. De ahí que el avance del PIB apenas sirviera para reducir los niveles de desigualdad alcanzados tras el estallido de la burbuja.

En 2018 cambió la tendencia, y en 2019 se ha consolidado este 'crecimiento social' de la economía. Una situación que no es exclusiva de España, ya que otros países de Europa llevan años de adelanto (en España, el ciclo completo está retrasado). Hay varios factores que soplan a favor de las familias en los últimos meses. El primero, y más importante, es la subida de los salarios. Hace un año, la patronal y los sindicatos alcanzaron un gran acuerdo para subir los salarios en torno a un 2% anual y fue el pistoletazo de salida de la mejora de las retribuciones de los trabajadores.

La subida salarial pactada por convenio colectivo hasta mayo es de media del 2,21% interanual. Esto significa una importante ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores, ya que el IPC apenas sube un 0,8% en el último año. En otras palabras: los salarios están creciendo el triple que los precios. Con este impulso, es normal que la renta disponible de los hogares esté aumentando rápidamente.

También están subiendo las retribuciones de los trabajadores públicos. En concreto, los funcionarios tienen este año una revalorización del 2,5% después del último incremento del 0,25% aprobado en junio. En el caso de los guardias civiles y policías, el incremento está siendo superior, como parte del acuerdo para la equiparación con los cuerpos autonómicos. En total, la partida de los Presupuestos destinada al pago de nóminas está creciendo a ritmos del 7% interanual, lo que supone una gran transferencia de recursos a los hogares.

La subida de las pensiones, que este año se vuelven a incrementar un 1,6%, es otro de los factores que impulsan la renta de los hogares. También los pensionistas tendrán ganancias de poder adquisitivo este año, lo que significa un importante incremento de su renta real. Por último, las medidas para elevar la cobertura del desempleo aprobadas en los últimos meses culminan el crecimiento de las transferencias desde el Estado hacia los hogares.
(El Mundo, 28-06-2019)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).